jueves, 5 de agosto de 2010

Rv: LA POESÍA, III. RICHARD GERE. IBBY



CONTRAVISO: La visita a Silao se suspendió: mi compadre Adolfo, quien me iba a acompañar, entró a Internet y ahí dice que se podrá visitar la Expo hasta el 15 de septiembre. Mañana estaré, pues, en el Foro Quetzalcóatl, durante la presentación de la revista Trajín, a las 18 orejas.
 
ACUSES
 
ARACELIPERALTA: "Yo soy Budista-Guadalupana... Felicidades por estos 3 años... Voto porque la comida sea el sábado 14." Ara: Si eres budista ya te puedes codear con mucha gente de cine, entre otros, Francis Ford Coppola; si eres guadalupana además, te puedes codear con todos los que van a la Basílica el 12 de diciembre... ¿qué más se puede pedir?
 
NOÉJIMÉNEZ: "Comparto este proyecto con los amigos de la región: "Iniciativa Xochimilco desastre ambiental", sólo entren a la siguiente dirección: www.iniciativamexico.org. Noé: intenté entrar pero no pude, me dijeron que no hay registro. Tampoco pude abrir los archivos, sólo vi la primera imagen, bellísima, del ajolote sobre una piedrecillas.
 
DANIELBALANZARIO: "Cuando una puerta se cierra, otra se abre, pero seguimos viendo la cerrada."
 
NANCYCÁRDENAS: "Felicidades por tu ascenso." Nancy: Pude haberme quedado en Xochi con 4 escuelitas, pero la experiencia de intentar homogeneizar las lecturas, en medios tan distintos, es muy atrayente; iré diario, por lo menos a una escuela; me apoyaré en los Jefes de Sector, como en Xochi.
 
LA POESÍA
 
Cualquier persona puede ser poeta. Un soneto son 14 versos de 11 sílabas que rimen. El soneto, la lira, la canción, etc, son formatos prestablecidos. ¿El contenido? La vida, la muerte, el amor, el odio... todo aquéllo que nos cause una fuerte emoción: un hombre, una mujer, un paisaje, un suceso que nos cambió la vida... Si no queremos meternos con las formas tradicionales, ahí está la poesía libre, libre de reglas y de temas: puedo escribir como hablo: con versos cortos, o largos, o medianos, puedo alternar un largo con un corto, un mediano con un corto, etc... El caso es NO parecerse a ningún escritor anterior porque entonces dirán que es un plagio... En ese dilema me vi: no podía superar la sonoridad de la poesía de Rubén Darío, la musicalidad de Gustavo Adolfo Bécker, la erudición y el maravilloso oído de Sor Juana...¿Qué escribir?
 
GERE
 
"Imaginé que al volver a casa, el auditorio compartió la experiencia con su familia y con sus amigos, inspirando así un mayor número de acciones virtuosas. Otros muchos leyeron reportajes sobre el acto o lo presenciaron por televisión. Esa mañana el Central Park generó millones de buenos pensamientos en millones de seres humanos. De acuerdo con la creencia budista, incontables budas fueron testigos de esos pensamientos virtuosos."
 
IBBY
 
El lunes mi jefa, Maru Turrent, me encargó "ir a los medios"... (Tenía que ir ayer, pero un sobrino no se quedó en en plantel que pedía: de Voca lo pasaron a Conalep, así que invertí el día en "desfacer ese entuerto")... Hoy estuve en los diarios Reforma y La jornada, después me fui a Radio educación, me entrevisté con los responsables de cultura, fue larga la marcha...(Sería extenso entrar en detalles)... En Radio Educación dejé un ejemplar de "Los niños poetas de Xochi" y de "Poemas a la mujer" (No brujer, como algunos dicen), me prometieron que empezarán a leerlos al aire, también me dijeron que estaría el 12 de noviembre, "Día del libro", invitado para hablar de poesía... A ver si es cierto.
 
BUENATARDE (Mañana es día de lavar, ya que la lluvia se fue)   

 

 

No hay comentarios: