jueves, 19 de agosto de 2010

Rv: EL CORRIDO. LAS ESCUELITAS. AVISO



ACUSES
 
RAÚLGONZÁLEZ: "En el Perú también es muy común el uso de la coca para preparar una especie de té. La infusión es indispensable en las regiones altas como Cuzco y Puno, entre otras. Esta bebida caliente permite sobrevivir a esas alturas, de lo contrario, la cabeza duele como si fuera una gripe fuertísima. A esta dolencia se le llama soroche o mal de altura. A mí me dio esa cosa y gracias a la coca me sentí bien durante las semanas que disfruté de ese paraíso."
 
ARACELIPERALTA, gracias, te agradezco la corrrección.
 
ROCÍOTAPIA: "He aprendido que todos quieren vivir en la cima de la montaña, pero toda la felicidad transcurre mientras la escalas."
 
DANIELBALANZARIO reenvía la oración de Gandhi que empieza: "Mi señor: ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes..."
 
EUGENIAUREOLA: "5ª Feria del libro en Ciencias Sociales. Del 24 al 26 de agosto, explanada del IISUNAM."  EU: Hoy me enteré que en las islas de CU termina mañana una Feria del libro de 3 editoriales magníficas: UNAM, CONACULTA Y FCE.
 
EL CORRIDO
 
Impartiré una conferencia acerca de este tema en varias "plazas", como dicen los toreros, escribiré acerca del tema por si alguien no puede asistir.
El corrido se cultivó en México (sólo en México) de 1880 a 1930: 50 años.
Se caracteriza por tener versos de 8 sílabas, mismas que pueden variar a 6 o a 10. Es una derivación del Romance español, el Romance es un verso de 10 sílabas en que están escritas las historias épicas como "El Cid".
El corrido se define como un género épico-lírico-narrativo. Épico porque narra hazañas; lírico porque tiene rima y metro; narrativo porque cuenta una historia.
Ejemplo:
 
DE LAS ESPERANZAS DE LA PATRIA (fragmento)
 
Pancho Villa se rindió
en la ciudad de Torreón,
ya se cansó de pelear,
se va a sembar algodón.
 
Todo el mundo está contento
con la rendición de Villa
y espera que no haya guerra
por la cuestión de la silla.
 
Carranza ya se murió,
que Dios lo haya perdonado,
nada más por su capricho,
muy caro le ha costado.
 
LAS ESCUELITAS
 
Raúl Cervantes me llamó al celular cuando iba a la escuela "Estado de Hidalgo", me dijo que la Directora no lo podía recibir, quedamos de vernos en el zócalo.
Raúl tendrá a su cargo 3 escuelas, una de las cuales tiene 60 grupos, la mencionada, me dijo que tenía mucha confianza porque la experiencia del año anterior le iba a permitir no cometer errores.
 
AVISO
 
Mañana no aparecerá esta columna: tengo un día lleno de actividades en la calle.
 
FELIZFIN    

 

 

No hay comentarios: