martes, 17 de agosto de 2010

Rv: GERMÁN DEHESA IV. ANIVERSARIO, II. LAS ESCUELITAS


ACUSES
 
LINDALÓPEZ: "La Casa de Cultura de San Mateo invita a la exposición de los cuadros de la Colección de Enrique Urrutia, el lunes 23 de agosto a las 18 horas." Linda: confirmo mi asistencia.
 
ENRIQUEURRUTIA: Acerca de lo anterior: "Se expondran pinturas y fotografías de 35 artistas nativos, residentes, nacionales e internacionales." No falten.
 
DANIELBALANZARIO: "Vocabulario de la vida. Adiós: cuando un corazón que se va, deja la mitad con quien se queda. Amigo: Quien se queda cuando los demás se van."
 
EUGENIAUREOLA: "Noticia: Tu cristo es judío, tu escritura es latina, tus números árabes, tu democracia es griega... tu mota es colombiana."
 
GERMÁN
 
"P--En sus crónicas suelen aparecer sus cuatro hijos,usted y otros familiares.¿Por qué ventila tanto su vida privada?
R--Para combatir ese exceso de pudores de la sociedad mexicana. Decía mi maestro, Juan José Arreola, que entre nosotros mostrarse estaba prohibido. Somos una de las pocas culturas que pensamos eso porque nos sentimos amenazados al mostrarnos. Otra vez la visión de los vencidos. La cultura debe partir del saber mostrarse. Es una forma de ganancia, deenriquecimiento y de ampliación de la realidad.
Soy muy feliz escribiendo. Y mientras no me llega la escritura fácil no escribo. Garabateo, jugueteo con esto y con aquéllo hasta que siento que ya se adueñaron de mí las palabras y no habrá dificultad al escribir. Entonces de principio a fin me lo echo todo."
 
EL ANIVERSARIO, II
 
Araceli Peralta: "Me fui 17 días a Bolivia y Perú con mi grupo de yoga. Subimos a Machu Pichu, que está a 4 000 metros sobre el nivel de mar, antes de iniciar el ascenso, un joven de la localidad que viajaba a mi lado me hizo un carrujo de coca, lo mastiqué y no sentí las incomodidas del viaje, la coca es un relajante."
 
LAS ESCUELITAS
 
¿Dónde está Tlatilco? Atrás de El Poli de Santo Tomás. Hasta allá fui para entrevistarme con Leticia García Garduño: el edificio es una de las construcciones más grandes y más viejas, a tal grado que alberga a dos escuelas que se llaman igual, "José Vasconcelos." La escuela ocupa una manzana; las escuelas están comunicadas por una pequeña puerta.
Leticia es secretaria de la Supervisión Escolar, así que interrumpimos dos veces la entrevista porque llegaron personas demandando su atención; como otras personas que no estaban en el proyecto de IBBY, sino como ATP (Personal de Apoyo Técnico Pedagógico) en las escuelas, está nerviosa ante el inicio de su nueva labor.   
 
NOCHEBUENA
 
 
 
 

 

 

No hay comentarios: