lunes, 16 de agosto de 2010

Rv: GERMÁN DEHESA, III. TERCER ANIVERSARIO, I. LAS ESCUELITAS


ACUSES
 
GEORGYGIRL. "Lamento mi error: omití su nombre en el archivo anexo." Georgina: Posiblemente tenía en la memoria el texto, lo cual es bueno; ahora me doy cuenta de que ud. hizo todo el AA, por lo cual la felicito. La finalidad de escribir el nombre de un autor es por si otro lector desea conocer más acerca de su obra.
 
JAIMESUÁREZ: "Muy bueno lo de Germán: objetividad y lucidez."
 
MAGDAMENDOZA invita "a rezar, todas las noches un minuto, por el país, a las 20 horas."
 
DANIELBALANZARIO. "Un hombre de 82 años ingresa a un asilo, en el camino a su habitación, dice "Está muy bonita, yo elijo la felicidad por adelantado, si me gusta el cuarto o no, depende de mi."
 
RAFATAPIA: "Los 10 mejores traseros... de autos."
 
REVISTATRAJÍN "Invita a la presentación del número 13, en el Centro de Lectura Condesa, Nuevo León 91. Martes 17 de agosto, 18 horas."
 
EUGENIAUREOLA: "Aristóteles: Nadie es dueño de tu felicidad, por eso no entregues tu alegría, tu paz, tu vida a nadie. Somos libres. La razón de tu vida eres tú mismo. Sé tu mejor amigo." EU: ¿No entregar nada, ni a mi ñora (el gasto)? Lo tendré en cuenta ora que me case.
 
GERMÁN DEHESA
 
"P--¿Por qué escribe crónica?
R--Soy maestro de Literatura, en mis cursos universitarios abordo un capítulo sobre aquellos cronistas de Indias que sirvieron al rey. Hacían la crónica de los grandes acontecimientos, pero yo no estoy en esa tesitura. Lo mío es la crónica del pequeño acontecimiento, de los detalles menores de nuestra realidad en los que nadie se fija.
P--¿Ejerce una crónica distinta a la que imparte en las aulas?
R--Sí. Digamos que lo mío es materia leve, a diferencia de la "materia grave" a la que se refieren los curas en los confesionarios. Y es que mi vida ha sido siempre materia leve, no tengo por qué hacer alarde de lo contrario.
P--¿Llegó a este tipo de crónica periodística por azar o premeditadamente?
R--Vi que el género estaba muy congestionado, con un exceso de ejecutantes y de solicitantes. Me dije: "Voy a busca otra manera de escribir." Así llegué a la crónica de la cosa sencilla y de la brevedad: una o dos cuartillas a las que hay que darles un gran vigor. La gran riqueza de la realidad mexicana le abre muchas posibilidades a la crónica, sobre todo a ese tipo de crónica que cultivaba Salvador Novo y dos o tres autores más. Eso es lo que yo he tratado de hacer con mi buen o mal sentido del humor, que sólo puede juzgarlo el lector."
 
TERCER ANIVERSARIO, I
 
En la comida saboreamos una rica paella los siguientes comensales, a quienes agradezco su presencia: Diana Henestroza (mi dizque novia), Miriam Alquicira (poeta y pintora), Araceli Peralta (arqueóloga), Enrique Urrutia (coleccionista de arte), Israel Aguilar (Presidente del Clú de Leones) y su esposa sueca, Charlotte.
 
LAS ESCUELITAS
 
Hoy me tocó ir a Tláhuac: pasé por el Colegio de Bachilleres donde trabajé, dos cuadras adelante está la escuela primaria. Una joven profesora, Martha Helena Montoya Armas, será la responsable del programa de lecturas en dos escuelas; actualmente es secretaria en la Supervisión Escolar: tiene cierta incertidumbre respecto a su labor futura, nos pasamos una hora aclarándola, al final se compuso su ánimo. Le prometí estar cerca de su  trabajo, al igual que lo hago con quienes no tienen experiencia en el programa Nosotros entre libros.
 
P. D. El carnal Marcelo está haciendo la terminal del Metro en los ejidos: la industrialización a costa de las áreas verdes, que Dios te perdone carnalito...
 
NOCHEBUENA
   

 

 

No hay comentarios: