miércoles, 6 de octubre de 2010

Rv: EL AMOR. EL PÁRROCO DE XOCHI, I. UNA ESCUELOTA, I


ACUSES
 
MIRIAMPOETA: "El bebé de OLIVIAPOETA nació el viernes 3, fue niño, quien quiera puede pasar a visitarla a su casa en Av. Hidalgo, es una casa azul, depto. 3, a unos metros de Pino."
 
MARLENEGALICIA: "IV Festival de Poesía. Las Lenguas de América. "Carlos Montemayor. In memorian". 11 de octubre, 18 horas, sala Netzahualcóyotl... Si alguien asiste, ¿me puede apartar un lugarcito? La entrada es libre."
 
DANIELBALANZARIO: No pude abrir "Artistas en diferentes materiales."
 
EL AMOR
 
Ayer concluyó la serie, transcribí sólo una muestra. Mañana se presentará el libro en la Casa de las Humanidades, tel: 55-54-84-62. La cita es a las 18 horas. La dirección: Presidente Carranza casi esquina con Tres cruces, a una cuadra del jardín de los coyotes.
 
EL PÁRROCO, I (¡Albricias pastores!)
 
Reproduzco el diálogo con el susodicho:
Jaime-- Recibí un correo de Jorge Diez, solicitando libros para una Sala de lectura.
Párroco--No tengo conocimiento.
J--La idea se puede mejorar si se convoca a la comunidad a donar obras para hacer el Museo de Arte Contemporáneo de Xochimilco.
P--¿A qué grupo pertenece?
J--Al de Enrique Urrutia, trabajo también con el Club de Leones y la Casa de Cultura de San Mateo.
P--Estoy de acuerdo, hágase cargo... tengo aquí cuadros y algunos libros que me han regalado ustedes... convoque a la comunidad para que donen: haremos primero una exposición, luego una exposición permanente. 
 
Si alguien desea auxiliarme en esta tarea se lo agradeceré.
 
Si algún corresponsable de este correo desea donar una obra, hágamelo saber, aquí iré anotando cada donación; el párroco, en 15 días, nos dirá dónde podemos llevar las obras y en qué fecha. A reserva de su mejor opinión, creo que debemos empezar por pinturas, libros y videos de la localidad. (Tengo una prima muy fea pero no creo que ni donada salga, también tengo las obras completas de "Chanoc", con las increíbles aventuras de Tsekub Baloyán, pero son ya Patrimonio Mundial). (Continuará.)
 
 
UNA ESCUELOTA, I
 
Sólo en México podría existir una escuela primaria con ¡41grupos!
José Emilio Pacheco, en "Las batallas en el desierto" nos habla de una escuela semejante, el "Centro Escolar Benito Juárez", ahora dividido en dos, primarias. También de esa época, Cardenista, es el "Centro Escolar Revolución"... y ésta que hoy visité, "Estado de Hidalgo"... Caminar entre sus altos pasillos y ver sus viejas aulas me recordó a la Escuela Nacional de Maestros: son verdaderas fortalezas de tres pisos: incluye un patio del tamaño de una manzana, alberca, auditorio, grupos del A al G, en total deberían ser 42...
 
Llegué a la Dirección a las 8:40, la Directora estaba a la entrada, frente a una computadora, me presenté y me dijo:
--¿Quién lo dejó entrar?
--La puerta está abierta, vengo a ver a Raúl Cervantes, soy del programa de lectura de IBBY.
--Nadie nos avisó que vendría.
--Si gusta me retiro... Permítame regalarle este libro.
La Dire toma el libro, se lo da a su secretaria y le indica que me lleve con el Coordinador.
La escuela es casi imposible de controlar, pero cada quien cumple su función con eficiencia, entregan el libro al Coordinador y dice:
--La pasada Reunión de Consejo Técnico, leímos este libro de Felipe Garrido en un programa de computación, los profesores se interesaron en comprarlo, ¿cuánto es?
--Se lo regalo, la próxima reunión, rífelo.
En ese momento llegó la Coordinadora. Comprendí que ellos eran los verdaderos directores de la escuela. (Continuará)
 
 
TARDEBUENA
 
 
 

 

 

No hay comentarios: