viernes, 16 de julio de 2010

Rv: LA MUERTE. EL APRENDIZAJE. 07-07.LUJAMBIO



ACUSES
 
IBBY Y LADIRECCIÓNDEBIBLIOTECAS abren un nuevo portal: "L de Lectura", esta publicación se suma a "Observatorio lector", abierta porque está creciendo el número de persona interesadas en la lectura. (Ver lo de Lujambio).
 
MARLENEGALICIA envía fotos de unos niños ridiculizados por sus padres y concluye, "Gracias a Dios yo tuve unos papás normales".
 
EUGENIAUREOLA envía el texto "Frases profundas: La verdadera felicidad está en las pequeñas cosas: una pequeña fortuna, un pequeño yate. Algunas personas están vivas porque el asesinato es ilegal."
 
JAIMESUÁREZ: "Por fin encontré "La guerra sagra de Independencia". Me llama la atención que hablé de 3 pueblos que conozco: Zacualtipan porque de ahí es mi esposa, para llegar ahí hay que pasar por Tlahuelompan y Molongo, donde se encuentra la laguna ATEZCA." Jaime: en efecto, disfrutarás la lectura porque será cuidadosa. Mi nuera es una gran lectora de novelas históricas y tiene mi ejemplar. No pocas veces queda uno asombrado por hechos que hasta hoy tienen relevancia para los historiadores.
 
LA MUERTE
 
Continúo con la transcripción:
"Benedict fue atraído hacia la matriz, a la que describe como hermosa: ésta irradiaba un amor generador y de sanación que lo abrumó. La luz le dio a entender que la matríz del alma forma un nivel de energía sutil rodea a la Tierra y vincula a la gente.
Benedict había pasado una década participando en temas de desarme y ecología, lo cual le había hecho ser profundamente pesimista. Ahora se enfrentaba a la belleza pura de todas las almas humanas, estaba asombrado."
 
EL APRENDIZAJE
 
Al paso de la historia, desde la Antiguedad hasta el Renacimiento, no fue la Pedagogía tan importante como las Matemáticas o la Astronomía, por la sencilla razón de que ninguna cultura construyó escuelas. Los sabios de cada pueblo transmitían sus conocimientos a los miembros de la Realeza; el pueblo se mantenía en la ignorancia.
Cuando nacen las ciudades, la civilización, la convivencia diaria entre la gente, las profesiones se especializan, se crean las escuelas para democratizar las oportunidades de trabajo, preparar a la gente en diversas actividades, por ejemplo, las bancarias.
 
07-07
 
Palabras de Javier Contreras en la presentación del libro "Xochimilco" (si me acuerdo):
"Me parece que en este libro confluyen las dos vocaciones del autor: la de profesor y la del poeta que busca en la naturaleza una afinidad espiritual. El libro es como la estrella de David: la segunda parte, escrita por niños, apunta hacia lo bajo, hacia la tierra y sus vivencias; en la primera parte se nota la intención del poeta por hacerse a un lado y dejar que la naturaleza se exprese, busque un estado espiritual ajeno a la tierra, etéreo."
 
LUJAMBIO
 
En los últimos días se han publicado entrevistas al Secretario de Educación Pública por diversas razones: la comida chatarra, el recorte de Conaculta a proyectos culturales populares, la edición de 18 para los 18, serie de novelas para la Educación Media, etc. Una vez que contesta las preguntas anteriores, expresa cuál es su mayor interés educativo: la lectura. Lujambio, en la entrevista que publicó ayer La jornada, no menciona el trabajo de IBBY porque éste abarca un sector mínimo de escuelas, pero SI menciona las bibliotecas de aula y las bibliotecas escolares como el eje para hacer mejores lectores, mejores estudiantes. El reportero, con mala intención, le pregunta cuáles libros se llevaría a una isla, Lujambio sale del apuro citando la obra de Octavio Paz y "Los Hermanos Karamazov" de Dostoyevsky, es decir, no cita los clásicos como Cervantes, Shakespeare, Dante...
 
DIABUENO   

 

 

No hay comentarios: