viernes, 23 de julio de 2010

Rv: LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. LA MUERTE. COMO DICE EL DICHO



ACUSES
 
LINDA, RESPONSABLE DE LA CASA DE CULTURA DE SAN MATEO invita a la inauguración de la Exposición: "Cien años del tranvía a Xochimilco". Miércoles 28, 18 horas. Linda: Gracias. Ya lo anoté en la agenda.
 
EUGENIAUREOLA envía el AA "Quiero agradecer lo que nunca pedí." Serie de imágenes de la naturaleza. EU: recordé una frase de Fray Luis de León, poeta místico español: "Si desean comprobar la presencia del Dios, salgan al campo, vean las colinas, las flores, los ríos..." 
 
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
 
Desde la Época Colonial, cuando Sor Juana aprendió a leer a los cuatro años (acompañando a su hermana a las clases) hasta la actualidad, el aprendizaje en las escuelas se basa en la memorización: desde la tablas de multiplicar hasta el Código Civil. Otro rasgo distintivo: la iglesia educa, por medio de escuelas privadas, a la clase alta. 
En el transcurso de los siglos XVIII, XIX Y XX, en nuestro país se han adoptado las diversas corrientes educativas extranjeras: desde Enrico Pestalozzi, pasando por el Positivismo de Augusto Comte, por el norteamericano John Dewey, por Montessori, el inglés A. S. Neill, hasta llegar al suizo Jean Piaget, cumbre del estudio del pensamiento infantil.
 
LA MUERTE
 
Una nueva religión podría surgir también de las afirmaciones: las almas son buenas por naturaleza, son malas sólo cuando no son amadas; la humanidad, haga lo que haga, está salvada. 
A partir del desarrollo de las ciudades, según Desmond Morris, el hombre se siente solo, para curarlo nace la Psicología, esta disciplina se ramifica después, para atender cada uno de los desordenes mentales del hombre; Morris dice que el humano se curaría con el sólo hecho de vivir libre, en el campo.  
Si la humanidad está condenada al cielo de antemano, no hay de qué preocuparse, no vale la pena preocuparse por los pequeños problemas cotidianos, ni por las grandes dudas existenciales. Si hacemos lo contrario, si aceptamos como realidad única nuestra problemática individual, estamos perdidos, lo estamos conscientemente, es decir, sufrimos porque así lo deseamos.
 
COMO DICE EL DICHO
 
"Vale más el collar que el perro.
Vale más morir aprendiendo, que vivir ignorando.
Vale más resbalar con los pies, que con la lengua.
Vámonos queriendo bien, que Dios nos ha de ayudar.
Veinte años y veinte pesos no duran toda lavida.
Venus, Baco y tabaco, dejan al hombre flaco.
Verguenza es robar y que te cachen.
Vida sin amigos, muerte sin testigos.
Villano a quien la suerte encumbró, desconoce a la madre que lo parió.
Vino y mujeres, más pesar que placeres.
Vive como viejo, si quieres llegar a serlo.
Voz del pueblo, voz del cielo."
 
BUENFIN
 
 

 

 

No hay comentarios: