jueves, 8 de julio de 2010

Noticias La SEP promoverá la Lectura para jóvenes "18 para 18"

Notimex, 08/07/2010
SEP lanza plan para impulsar la lectura en jóvenes
Serán repartidos 14 mil libros a mil bachilleratos federales como una forma para crear una cultura de la lectura


México, 8 Jul. (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, puso en marcha la colección de libros "18 para 18", como un ejercicio de impulso a una cultura lectora entre jóvenes y público en general, pues consideró que "sólo la lectura nos sacará de la barbarie".

El funcionario explicó que a partir de esta estrategia serán repartidos 14 mil libros a mil bachilleratos federales como una forma para crear una cultura de la lectura entre los jóvenes.

Detalló que los libros, editados por el Fondo de Cultura Económica (FCE), también se pondrán a la venta al público en general, con un costo de 700 pesos por las 18 novelas integradas en seis colecciones de tres libros cada una. Además se venderán de forma individual los tomos con tres novelas cortas a un costo de 180 pesos cada una.

Lujambio Irazábal destacó que "18 para 18", es decir 18 novelas cortas para jóvenes de 18 años, se trata de una de las acciones que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP) para fomentar la lectura entre todos los mexicanos como una condición indispensable para elevar la calidad de la educación.

Recordó que el fomento a la lectura es un tema "obsesivo" para la dependencia que encabeza, pues refirió que se hace desde que José Vasconcelos fue secretario de Educación, aunque "es impresionante cómo no hemos tenido éxito".

Dijo que por ello, en la actual coyuntura en la que México celebra el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, "es el momento en que los mexicanos reflexionemos seriamente sobre lo qué vamos a hacer con la cultura de la lectura en el país".

El secretario de Educación mencionó datos de la más reciente Encuesta Nacional sobre Lectura, que arroja que en México se leen 2.9 libros al año en promedio, en comparación con Brasil con 3.3; Portugal, 8.7; España 7.5; y los alemanes más de 12.

"Estamos ante un problema sistemático de nuestra cultura que no hemos podido derrotar, por eso es el momento en que la SEP cambie su estrategia, este es uno de ellos, pero habrá otros relacionados con la posibilidad de que los padres de familia se conviertan en promotores de la lectura", afirmó

No hay comentarios: