sábado, 2 de agosto de 2008

Libros viejos


Desde el jueves pasado en el jardín que se encuentra en la esquina de Allende y Xicotencatl, en el centro de Coyoacán (enfrente del mercado) Se instaló un tianguis de libros. Estarán hasta este domingo. Curiosando entre los puestos encontré una pequeña colección de libros en muy buen estado, casi nuevos (casi todos de EdicionesB) en 60 pesos. Lo cual me parece un buen precio. Había algunos ejemplares del libro Memoria Roja de Fritz Glockner; otros de Las Abuelas de Doris Lessing; algunos mas de un libro no muy conocido Senel Paz, escritor cubano que alcanzó la fama con Fresa y Chocolate; etc. Entre estos volúmenes casi nuevos encontre un ejemplar en inglés del Bhagavad-Gita, en pasta dura y todo. No dude en tomar éste último, junto con un ejemplar de Memoria Roja. Los pague y pensé que había hecho un buen trato pagando 120 pesos por ambos libros.

Seguí caminando y en el mismo puesto encontré varios libros editados en Estados Unidos. Libros de ciencias sociales, editados en los 60 y 70, subrayados y leídos. Lo que se dice obsoletos. Al menos es lo primero que pensé. Los empece a hojear y encontré varios que me parecieron interesantes. No hace mucho tiempo, la viuda de un buen amigo de mis padres, había donado a Fundación IDEA la biblioteca de su esposo. Alfredo Ramos Uriarte, economista, estudio alrededor de los 40 en Estados Unidos, fue socio de Edmundo Flores (otro economista) en un despacho llamado Ramos y Flores. Ambos siempre se caracterizaron por su sentido del humor. La biblioteca que se encontraba desperdigada en ese puesto está mañana era seguramente de ese tipo de persona. Algún viejo burócrata o profesor de economía. Entre los título encontré: "Secrets, Spies and Scholars. Blueprint of the Essential CIA" (Secretos, espías, y catedráticos. Plano de la CIA básica); Political Development: A General Theory and a Latin American Case Study (Desarrollo Político. Teoría general y un caso de estudio Lationamericano); y "How to read a Book. The Classical Guide to Intelligent Reading" (Como leer un libro. La guía clásica de la lectura inteligente). A falta de fondos me dispuse hacer el trueque de Memoria Roja de Fritz Glockner por estos tres volúmenes. El librero me pidió 10 pesos más y accedió.

El libro How to Read a Book. Fue escrito por Mortimer Jerome Adler y Charles Van Doren. En Internet se puede leer: " Mortimer Jerome Adler: Ideólogo norteamericano que, tras la segunda guerra mundial, impulsó una consolidación doctrinal del imperio norteamericano mediante la difusión de los clásicos de la filosofía y de la cultura desde una suerte de neoescolástica filotomista, nacido en Nueva York el 28 de diciembre de 1902, y fallecido en su casa de San Mateo, California, el 28 de junio de 2001. Desde los catorce años comenzó a colaborar en el Sun de Nueva York, iniciando una carrera de periodista que compatibilizaba con los estudios nocturnos en la Universidad de Columbia. Al parecer fue la autobiografía de John Stuart Mill, en la que el filósofo inglés asegura que ya leía a Platón cuando sólo tenía cinco años, la que le llevó al estudio de los clásicos y a interesarse por la filosofía. En Columbia recibió influjos del filósofo pragmatista John Dewey (1859-1952) y sobre todo del profesor de literatura y ensayista John Erskine (1879-1951) –quien ya desde 1920, con su mentor, Georg Edward Woodberry, venía organizando en Columbia unos cursos voluntarios sobre «grandes libros», y que se llevó consigo a Adler a la Universidad de Chicago . . En 1936 publicó La educación superior en América, en 1937 Lo que el hombre ha hecho del hombre y en 1940 Cómo leer un libro, obra que alcanzó gran difusión, numerosas reediciones, y le permitió ganar prestigio y popularidad." Charles Van Doren tiene algunos títulos en español como "La Breve Historia del Saber".

En México tuvimos a José Vasconselos quien se encargo un poco de la labor que Mortimer realizaba en Estados Unidos, aunque sin pretensiones imperialistas en el caso de Vasconselos. Como rector de la Universidad Nacional, el autor de La Raza Cósmica, editó los clásicos de manera popular. En pastas verdes y papel barato, con tipografía diminuta, edito la Divina Comedia, Los Diálogos de Platón, y toda clase de "grandes libros", en pocas palabras el canon. Pues bien Mortimer difundía ese canon como una forma de lo que más recientemente fue llamado "poder suave" (soft power) por otro teórico de las relaciones internacionales Joseph Nye . En palabras de Nye: "EE UU es el poder dirigente en el mundo actual. Cuando se colapsó la Unión Soviética, nadie pudo equilibrar el poderío militar de EE UU. Y la economía americana ha estado en la vanguardia de la revolución de la información. Y en términos de poder blando (soft power), en la tercera dimensión del poder, la cultural e ideológica, EE UU sigue resultando atractivo para mucha gente en muchos países. EE UU tiene más poder hoy que ningún otro país. Y creo que esta situación va a durar, pues no veo ninguna coalición de países que pueda equipararse a este poder. Dicho esto, a medida que aumente la globalización en el curso del siglo, otros países sacarán provecho de ella y aumentarán sus capacidades. Dentro de 20 o 30 años, EE UU seguirá liderando, pero no de una forma tan amplia como hoy." Nye está convencido de que el verdadero poder de E.U. es cultural y no militar. Lo cual debería hacernos pensar cuando escuchamos música americana, vemos películas de Hollywood o leemos el canon. Por otro lado, por perverso que parezca, esta forma de poder es mejor que enfrentar una metralleta o el holocausto nuclear. Lamentablemente Nye no fue escuchado en Washington y en su lugar Condolezza Rice impuso su doctrina de atacar Irak y todo lo que lejanamente se le pareciera.

En fin, así es esto de la lectura. . .

No hay comentarios: