viernes, 8 de agosto de 2008

Esfera Pública


Como es ya sabido, el 30 y 31 de julio murieron Alejandro Aura y Victor Hugo Rascón Banda respectivamente. En esos mismos días murió en otras latitudes geográficas y literarias Alexander Solyenitzin. Lo digo de ésta manera porque Aura y Rascón Banda fueron contemporaneos que promovieron la cultura cada uno a su manera, cada uno desde su trinchera, pero ambos en México. ¿Sería posible imaginar un dialogo entre estos autores? Podriamos tal véz imaginarlo como un encuentro primero en El hijo del Cuervo y luego en la SOGEM, o viceversa. La prensa por su parte, parece haber dedicado más espacio a la muerte de Rascón Banda que de Aura. En este espacio les dedico a ambos por igual algunas lineas.

Conocí a Alejandro Aura cuando fue invitado al programa de cable Esfera Pública. Una producción del extinto Centro de Estrategía y Desarrollo (CED), uno de esos think tanks de políticas públicas de los cuales me siento ya casi veterano. El programa y el Centro erán dirigidos por el ahora famoso Andrés Roemer. Alejandro Aura era Secretario de Cultura del D.F. y yo hacía mis pininos en el pequeño mundo de la investigación en política pública. Roemer dirigía el programa, con un formato muy parecido a lo que es ahora El Debate en Canal 40. Mi labor entonces, era conseguir invitados valientes que quisieran salir en un programa desconocido, en un canal aún más obscuro, hablando de temas lejanamente interesantes, o interesantes para algunos cuantos expertos o aprendices de expertos. Aura accedió y gracias a él pudimos hacer un excelente programa de debate sobre políticas culturales. Esfera Pública tuvo algunos aciertos más, tales como entrevistar a Shimon Peres en su visita a México y al entonces presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias. Después de esa temporada (como las de Sex & the City), los caminos de Alejandro Aura, Andrés Roemer y un servidor, tomaron caminos distintos.

Roemer pasó a ser funcionario en CONACULTA y Esfera Pública desapareció para darle paso a los programas que Andrés dirige ahora en TVAzteca. Creo que en CONACULTA fue donde Victor Hugo Rascón Banda y Andrés Roemer se conocieron y forjaron una amistad. En los últimos días El Debate de Proyecto 40, ha realizado un homenaje a Victor Hugo Rascón Banda repitiendo los programas donde apareció el dramaturgo.

Andrés Roemer por su parte es uno de los divulgadores de la economía más prolíficos que hay en nuestro país. Ha editado una gran cantidad de libros sobre temas populares en la academía norteamericana pero que en México brillan un poco por su ausencia. El programa que recuerdo en éste espacio con Alejandro Aura fue interesante por ver el encuentro entre los promotores culturales forjados en la plaza pública (literalmente la de Centenario) y los técnicos desembarcados de universidades al otro lado del Rio Bravo. En El Debate aún puede observarse algo de eso.

Recientemente Roemer publico un libro titulado "NO. Un imperativo de la Generación Next". El cual es". . . un panfleto light que critica los panfletos light . . . es un panfleto sin metodología robusta, sin econometría significativa, sin fuentes ni citas rimbombantes; critica los panfletos que carecen de "metodología robusta", "econometría significativa" y "fuentes rimbombantes". . . Eso es lo que dice el libro en su Introducción. . .

No hay comentarios: