domingo, 3 de agosto de 2008

Libros viejos II



El día de hoy regresé al tianguis de libros que se instaló éste fin de semana enfrente del mercado de Coyoacán. Junto a los puesto había un estrado con una manta que decía "Para leer en libertad", donde un grupo de personas discutía muy acaloradamente la reforma energética. Los Tianguis de Libros (así, con mayúsculas) son una iniciativa de fomento a la lectura del Gobierno del Distrito Federal. En el sitio de la Secretaría de Cultura del D.F se puede leer: "Los tianguis de libros son pequeñas ferias de libros, cuyo objetivo es acercar la literatura a la ciudadanía a muy bajos costos en espacios abiertos. En las 16 delegaciones en las que hemos estado además de las ventas de libros, programamos música, un ciclo de conferencias de “historia de México para Ciudadanos en rebeldía”, mesas redondas, presentaciones de libros y en cada Tianguis se regala un libro que nosotros editamos y los libreros pagan la impresión." Muchas de estás iniciativas se mantienen desde la época en la que Alejandro Aura (recientemente fallecido) fungía como titular de ésta dependencia. A él le dedico ésta pequeña crónica:

Tenía mucho interés de volver al puesto donde había comprado aquellos tres volúmenes el sábado en la mañana. Cada uno de ellos tiene una firma en la primera hoja de guardas poco legible. Ahora, tras visitar nuevamente el puesto, pude leer mejor la firma. La biblioteca en cuestión perteneció a Juan A. Barrientos y Olivares. Disculpen si menciono su nombre pero me parece importante darle algún crédito.

En la nueva visita encontré varios volumenes muy intresantes:

1) Vallenilla Luis (1975) "Oil: The Making of a New Economic Order. Venezuelan Oil and OPEC" ed. Mc.Graw Hill, New York.
(Petróleo: Construyendo el Nuevo Orden Económico Mundial. petróleo Venezolano y la OPEP)

2) Blair John (1976) "The Control of Oil" ed. Pantheon Books, New York
(El Control del Petróleo)

3) Schurr Sam, et. al. (1973) "Energy, Economic Growth and the Environment", ed. Resources of the Future, John Hopkins University Press, Baltimore.
(Energía, Crecimiento Económico y el Medio Ambiente)

4) Schurr Sam, et.al. (1979) "Energy in America's future. The Choice Before Us", ed. Resources of the Future, John Hopkins University Press, Baltimore.
(Energia en el Futuro de América. La opción delante de nosotros)

5) Hottel H, Howard J, (1971) "New Energy Technology. Some Facts and Assesments", MIT Press, Cambridge MA.
(Nueva tecnología Energéticas. Algunos hechos y evaluaciones)

El lector suspicáz (si no se ha muerto de aburrimiento y decidió dejar de leer) se dará cuenta que todos estos volúmenes son sobre temas de energía, editados en Estados Unidos en los años 70. Los cuatro volúmenes me costaron 100 pesos en total.

Del Sr. Barrientos no tengo mayor información sobre quién fue, más que los libros que le pertenecieron. Parece que el dueño de la biblioteca tenía contacto directo con investigadores en Resource for the Future (RFF: Recursos para el Futuro en español), un think tank muy influyente en Washington D.C., establecido en 1952, que se especializa en temas de energía y que le enviaban directamente los libros a Don Javier. Uno de los libros editado por RFF venía acompañado con una tarjeta de la organización que decía "With the compliments of William Ramsay" (con los cumplidos de William Ramsay). En uno de los volúmenes comprados anteriormente, había encontrado un separador de lectura de Radio Venceremos de El Salvador, con una foto de un avión Hércules y la leyenda: "Campaña internacional por la defensa de la soberanía, las libertades y derechos del pueblo salvadoreño". Extraña conexión, pero sin duda todo un souvenir setentero.

Que los libros sean de los 70 no sorprende ya que fue un periodo de altos precios del petróleo tal como el que vivimos hoy día. Durante la época se conocieron los "petrodolares", dólares provenientes de ventas del petróleo por parte de países de la OPEP que circulaban principalmente en Europa (así evitaban ser incautados por autoridades americanas) y que dieron una enorme liquidez al mercado internacional. Muchos recordaran el final tan amargo que tuvo ese periodo para nuestro país y la celebre frase del entonces presidente José López Portillo sobre "administrar la abundancia". A nivel internacional dicho periodo terminó con la Guerra Irán-Irak que duró 8 años.

Pero no todo fue malo. En aquellos años Carlos Fuentes escribió una divertida novela titulada La Cabeza de la Hidra (1978) de la cual les dejo un pequeñísimo fragmento:

"Pasé el resto de la noche hojeando mi edición de la Obras completas. Releí los dramas del asesino del castillo de Dunsinane y del príncipe del castillo de Elsinore, Mi pensamiento caminó lentamente al lado de los textos, sin interrumpir la lectura, insinuándose entre frase y frase, a veces sumergido por ellas, a veces sobrevolándolas. Sí, Felix Maldonado era un mal agente, un James Bond del subdesarrollo. Pero mi servicio de inteligencia tenía que organizarse con lo que la realidad mexicana me ofrecía: Felix, Emiliano, Rosita. Ashenden y Richard Hannay tenían detrás de ellos a Shakespeare, mis pobres agentes, a Cantinflas en el El Gendarme Desconocido . . ."

No hay comentarios: