sábado, 30 de agosto de 2008

Huracán

Primer tiempo: Chipilín con bolitas de masa; segundo tiempo: chili con carne: tercer tiempo: ensalada de berros con papas. De beber: vino tinto. Este itinerrario culinario fue posible gracias a la generosa donación (y transportación) del chipilín por parte del Tio Tony, un hermano de mi madre; y el libro River Road Recipes. The textbook of Louissiana Cuisine (Recetas del Rio. Libro de texto de la cocina de Luisiana).

El chipilín es un hierba que en el sureste de México y Centroamérica se utiliza en una multiplicidd de platillos. En particular en Tabasco y Chiapas se utiliza para hacer tamales y varios platillos más. River Road Recipes. . . es un libro de recetas de cocina que ostenta el Community Cookbook Award (Premio al libro de Cocina Comunitario) que lo coloca en el salón de la fama de Walter McIlhenny, creador de la famosa salsa Tabasco. River Road Recipes. . . también ostenta el record de haber vendido un millón de copias. Para los que crean que la comida norteamericana es sólo hamburguesas y hot dogs les recomiendo este libro.

Algunos lectores se preguntarán (con razón) qué tienen en común el chipilín con bolitas y el chili con carne. A simple vista se diría que muy poco, pero si se observa con detenimiento un mapa se notará que Louisiana y la región centroamericana son parte de un mismo mar que va del Golfo de México al Caribe. Precisamente en estos días, en estos mismisimos minutos el huracán Gustav pasa sobre la Habana y se adentra en el Golfo de México amenazando la costa de los Estados Unidos de Missisipi a Texas. Falta también ver como le va a Yucatán y Quintana Roo en nuestro territorio nacional.

Un reporte interesante sobre la situación en el caribe, en particular en la Habana, lo podemos encontrar en el blog de Yoani Sanchez, Generación Y. El blog de Yoani ganó recientemente el Premio Ortega y Gasset, el mayor premio de periodismo en lengua española. El día de hoy, 30 de agosto, Yoani reporta que ha tenido que postergar actividades de gran importancia debido al meteoro. Yoani se refiere a la defensa del músico punk cubano Gorki, quien se encuentra ameanzado de ser enviado a prisión por las letras de su música. Las autoridades del partido comunista ridiculamente han calificado su música como de "peligrosidad pre-delictiva", Lo que significa que Gorki podría ser encarcelado por los crimenes que hipoteticamente pueda llegra a cometer. En palabras de Yoani, "al estilo Minority Report".

Más al norte la situación también esta algo candente, sobre todo porque la amenaza del huarcán hace recordar el desastre de Katrina tres años atras y la ineptitud de George Bush al atender el desastre. Esto tal vez sería menos importante si Bush no estuviera justo mañana en la Convención del Partido Republicano apoyando a su candidato John McCain. En esas latitudes la referencia a seguir en cuanto al Huarcán Gustav es el periódico Times-Picayune, ganador del premio Pulitzer, el mayor premio de periodismo en lengua inglesa. La convertura y papel de comuicador durante las labores de rescate de Katrina le otorgaron al Times-Picayune dicho premio.

Parece que el Caribe nos da además de comida, mucho que leer . . . manténgase informado.

No hay comentarios: