jueves, 25 de marzo de 2010

Rv: SILVIA MOLINA, ESCRITORA, (I). XOCHIMILCAS EN COYOACÁN. LA ESCUELITA



ACUSES
 
MIRIAMPOETA: "Me gustaría estar con ustedes en Coyoacán, llevaría un cuadro." Miriam: De acuerdo, ojalá todos lo autores del libro "Poetas" estén; échale un ojo a la propuesta de programa: Ara, Enrique Urrutia (con quienes hablé anoche), "Poetas de Xochimilco", Arturo Texcahua, Melchor Soto y Chachalacatlahtoa... Aún queda un lugarcito para un ballet folclórico.
 
INTIGONZÁLEZ: "Me apunto con la conferencia "El Tonalpohualli, un calendario desconocido." Inti: Ya llenaste el huequito pero podríamos llevar a un ballet folclórico, reduciendo las participaciones a 50 minutos: 40 de la conferencia y 10 para preguntas el público.
 
ELCOLECTIVOTRAJÍN envía la revista "El trajín literario", correspondiente a marzo, con poemas, cuentos y prosa poética.
 
ARTUROTEXCAHUA: "Trajín llevara a Coyoacán la presentación del libro "Amores viejos. Relatos de Xochimilco." Se regalarán algunos libros."
 
MELCHORSOTO: "Propongo exhibir algo de los pintores de Xochi." MELCHOR: Ya hablé al respecto con Urrutia, él se encargará de eso. Por favor dile al grupo "Tlatemoani" que se ponga en contacto conmigo o al grupo IRARÉ.
 
LACASADELASHUMANIDADESDELAUNAM invita ala transmisión en vivo de un programa acerca de la ciencia. Sábado 27 de marzo, de 10 a 11 horas. Entrada libre, con media hora de anticipación: 55-54-84-62.
 
DANIELBALANZARIO envía un texto donde se avisa de un terremoto que ocurrirá dentro de 13 días.
 
SILVIA MOLINA (I)
 
Anoche en IBBY se presentó esta escritora, transcribo:
 
"Tengo 63 años (aparenta 40). Fui una niña dislexica, entonces aún no se usaba esa palabra, así que nos tomaban como anormales y nos castigaban por no aprender como los demás; aprendí a leer hasta primero de secundaria... Siendo joven me enviaron con una tía a Londres, ahí conocí al poeta tabasqueño José Carlos Becerra, quien posteriormente falleció en un accidente de carretera en Brindisi, Italia: esa experiencia la quise escribir como un cuento para un concurso de una revista femenina, el premio era de 5 mil pesos... Empecé a escribir porque leí a José Agustín: él escribía como se habla; me animé a entrar a un taller que Agustín impartía pero cuando llegué estaban, en su lugar, Helena Poniatowska y Hugo Hiriart, decidí quedarme; después de varias clases, Helena se enojó, se iba a retirar:
--Me voy, en este taller nadie escribe.
En ese momento me acordé que llevaba el cuento para el concurso y dije:
--Aquí traigo un texto.
Helena lo leyó y dijo:
--Me gustaría que cada sesión leyéramos parte de tu novela.
Así supe que estaba escribiendo una novela.
El libro se publicó con el título "La mañana debe seguir gris" y tuvo la suerte de ganar un premio nacional, el "Xavier Villaurrutia". Entonces decidí entrar a estudiar Letras Hispánicas a la UNAM.
La profesora de primero de secundaria me enseñó a leer y a escribir, desde entonces, escribo y al mismo tiempo trabajo... Ahora soy abuela.
 
XOCHIMILCO EN COYOACÁN
 
AVP y yo regresamos a su oficina, dentro de la Casa de Cultura cuyo nombre se debe a que ahí vivió el susodicho y la donó; cerca están las casas que fueron de Dolores del Río y Salvador Novo.
Recordé que Susi nos ofreció el jardín para la presentación porque en los salones se imparten cursos ese día: una carpa, sillas, una tarima, 12 caballetes, un micrófono y un equipo de sonido. Reanudé el diálogo con AVP:
 
AVP--Lamento no poder estar ese día con ustedes, estaré en Guadalajara, le avisaré a Laura Esquivel, a ella le gustan estos intercambios. ¿Todavía hay chinampas en Xochimilco?, ¿Hablan Náhuatl?
J--Xochimilco es la Delegación donde se conservan las costumbres aztecas, por ejemplo, hay platillos prehispánicos... El lago, en su mayoría, es virgen: es inacacesible para el turismo... Se imparten cursos en Náhuatl.
AVP--¿Cuál conferencia quieren, tengo una sobre la Revolución, sobre la Independencia...
J--La de Tlacaélel.
 
Pasé a obsequiarle un libro a Susi, mujer con formación teatral, escogió "Poemas a la mujer. Psique." No regalaré uno más, de lo contrario, me declararé en quiebra.
 
LA ESCUELITA
 
La última lectura antes de las vacaciones, la hice al 4° "C", grupo del cual soy lector titular... Cuando entré le pedí el libro de Juan José Arreola, "Confabulario", a la profesora, le dije al grupo que íba a leer el cuento "Corrido" y un alumno dijo:
--Aquí traigo uno.
--Un qué.
--Un corrido... el de Pancho Villa.
Otra niña dijo:
--Yo traigo el de Emiliano Zapata.
--Esa fue la tarea, pues bien, después de terminar la lectura, me van a contestar esta pregunta: ¿Por qué el cuento se llama así?
Leí el cuento, al terminar pregunté, pero nadie dijo la respuesta correcta.
 
BUENATARDE (En las 2 semanas de vacaciones escolares, este correo no se enviará; estaré atrincherado entre libros, películas y tareas pendientes... He cancelado mis viajes a Islandia y Tíbet.) 
  
 
 
 
 
 
 
 
  



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios: