jueves, 29 de octubre de 2009

LA POESÍA

CEROACUSES
 
Este texto es la respuesta a mi amigo Raúl, quien me preguntó "¿Qué escribes ahora?" y a Juanita, una amiga que no se anima a escribir poemas con sus emociones.
                                                I
 
Una bugambilia amarilla
crece,
envuelve la casa, la calle.
 
Días después la ciudad
es
una bugambilia amarilla.
 
Vi una bugambilia creciendo hacia afuera de la barda de una casa, pensé que me hubiera gustado que abarcara completamente a la ciudad.
 
Pienso en las barreras que se impone el hombre. Estas barreras son el tiempo y el espacio.
Trato de concebir al tiempo como una eternidad: algo que alguna vez nació y terminará; aunque soy un ser finito, mi medida no debe ser los 80 años que el hombre vive.
En cuanto al espacio: si el universo es lo que nuestros ojos alcanzan a abarcar en la noche, estaré eliminando a millones de universos que existen aunque no los vea...
Este proceso se conoce como apertura de conciencia: no hay límites para la mente, puede pasar del sueño a la vigilia, a crear alebrijes, a imaginar lo imposible, a crear lo no creado... La gente que viaja en el microbús en la mañana piensa en llegar a su trabajo, comer, regresar a su casa y ver a su familia y la televisión, igual estaba yo, pero cualquier persona puede abrir la conciencia:
 
Universo:
conciencia
en expansión.
 
Conciencia:
universo
en expansión.
 
¿Cuál es el papel social del hombre?, ¿Ser famoso y ganar mucho dinero? Tenemos lo casos de Martí y de Nelson Vargas...
 
No quiero se Alguien;
quiero ser Nadie:
parte del Todo
que es la Nada.
 
Sabido es que, como Jesucristo, es mejor ser nadie: en ese caso la riqueza está por dentro, la belleza, lo valioso del ser humano.
 
                                                 II
 
El algún lugar leí la frase:"El universo es el mismo desde que el hombre vivía en las cuevas, está intacto."
Para que el universo esté intacto, tal como está en este momento, debo estar yo: soy tan importante o tan insignificante como una estrella o como el hombre que trazó las pinturas rupestres (estoy simplificando para no entrar en honduras metafísicas). Escribo entonces:
 
Me parece que sin mi
el universo
estaría incompleto.
 
Sin embargo, cuando un poeta habla de sí, cae en la subjetividad: se le puede creer o no creer porque no es objetivo; decidí escribirlo en presente y dedicárselo a mi amiga:
 
Me parece que sin ti
el universo
está incompleto.
 
El texto se enriquece, cobra un nuevo sentido porque el poeta habla del otro: sin la existencia de los demás nuestra vida pierde sentido: la existencia de ustedes (entre otros) es lo que da sentido a mi vida...
 
 
Mañana: "XOCHIMILCO, ¿HACIA DÓNDE VA? (LA DELINCUENCIA)."
 
BUENATARDE  
 
 
 
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios: