A propósito de la sesión del día de ayer con Marta Romo, es preciso mencionar que la radio comunitaria se encuentra muy poco desarrollada en nuestro país. Marta nos compartíó interesantísimas historias sobre Radio Rin. También comentó que al comparar a México con sus vecinos del sur y del norte es muy evidente el atraso de nuestro país en ésta materia. El asesinato de dos locutoras triquis el 7 de abril en Oaxaca es signo de este mal.
Hace ya casí tres semanas, comunicadoras de la estación de radio "la Voz que rompe el silencio", Felícitas Martínez y Teresa Bautista, fueron acribilladas cerca de Putla en el Estado de Oaxaca. A la fecha las autoridades estatales no han encontrado culpables. En La rdio comercial en el D.F. hace un par de días, una reportera de 96.9 f.m. viajó a San Juan Copala en la Sierra Mixteca. Entervistando a personas de la población, en particular algunos estudiantes y enfermeras, dijeron "no saber nada" del incidente, "nada de nada". ¿No saben o tiene miedo de decir lo que puedan saber? Lamentablemnete parece que es miedo y no desinformación lo que ha enmudecido a la población.
Además de la perdida de las vidas de las comunicadoras, y el daño que esta acciones hacen a los derchos humanos en general, las radiodifusoras dedicadas a la educación también se ven gravemente afectadas. Es algo así como si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar; o por quién doblan las campanas. En lo personal conozco al equipo de Magnética F.M. en San Luis Potosí. Aunque de caracter distinto, es también radio independiente tal como lo es "La voz que rompe el silencio".
pd. Según la Encuesta Anual de Cultura 2006, el promedio de lectura al año es de 2.9 libros por persona. También les comento que la historiea Archie, por fin tendrá un personaje mexicano que se lllma "Toño". mas que el debut de Toño me parece muy interesante el debut de nuestra amiga la letra "eñe".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario