lunes, 28 de abril de 2008

Càllate o Dime

Del periòdico Universal de ayer, domingo 27 de abril de 2008. Para que lo lean sino tuvieron la oportunidad y què haràs despuès de leer. Callar o conversar sobre el libro leido. ¿Què opinas?


GALAXIA EDITORIAL
Juan Domingo Argüelles
Lecturas infantiles
En su colección Espacios , . para la Lectura, el Fondo de Cultura Económica pu­blicó recientemente el libro Di­me (México, 2007), del inglés Aidan Chambers, cuya edición original vio la luz en 1993. El subtitulo es explicativo : Los ni­ños la lectura y la conversación.
A fines de 2006, esta misma casa editorial publicó, del mis­mo autor, el volumen Lecturas, y está a punto de lanzar el com­piemento de Dime: El ambiente de la lectura.
Dime no sólo es un libro, si­no también un enfoque, según advierte el autor: un enfoque, conversacional que se resume en un libro de pedagogía y di­dáctica sobre la lectura infantil. Si tomamos en cuenta que Dime no es un libro nuevo sino en idioma espafiol, podemos ver que este enfoque se confronta un poco con el famoso libro del escritor francés Daniel Penca, Como una novela, que apareció en París en 1992.
Mientras Pennac (que no es .pedagogo, pero sí gran lector, gran escritor y excelente comuicador de lo que lee y escribe) sostiene que uno de los dere­chos soberanos e imprescripti­bles del lector es el derecho a o ca11arnos (porque nadie debe . arrogarse la autoridad para in­terrogarnos sobre lo leído), Ai­dan Chambers en Dime (que es a la vez una estrategia y una técnica para el fomento a la lec­tura en la escuela) propone pre. cisamente el diálogo y 'la recir­culación de las opiniones sobre lo leído entre alumnos y maes­tros, donde éstos son precisa­mente los mediadores.
Chambers sostiene: "Dime trata de cómo ayudar a los ni­ños a hablar bien sobre los li­bros que han leído. Y no sólo a hablar bien, sino también a es­cuchar bien [...] y a hablar bien
no sólo sobre los libros, sino sobre cualquier texto [...] Dime ­se complementa con El ambien­te de la lectura, que se ocupa de cómo los adultos ayudan a los niños a gozar de los libros, ofre­ciéndoles contextos y activida­des organizadas para estimular . a los niños a leer ávida y re­flexivamente. Al igú8l que su complemento, este libro está di­rigido a quienes trabajan con los niños y los -libros, particular­mente las maestras: tanto las que quieren actualizar y revisar su práctica como las que recién comienzan su carrera". .
Chambers parte de una ex­periencia de enseñanza-apren­dizaje. Refiere que durante la década de los afios 80 del siglo anterior fue parte de un grupo­ de maestros que se reunieron, en Inglaterra, para mejorar la manera de enseñar la lectura a los niños. Fue así, dice, como descubrieron juntos la impor­tancia de la conversación en es­te proceso, y fue así, también, como surgió el enfoque Dime.
. Para Chambers (también es­critor de libros para. niños y jó­venes además de pedagogo, merecedor en 2002 del Premio, Hans Christian Andersen) este libro está destinado a aquellos maestros que trabajan con ni­ños de preescoiar, pasando por los de primaria, secundaria y preparatoria, hasta quienes fun­gen como tutores de maestros que estudian un posgrado o es­ tán ya en activo. '
El autor inglés reitera que el objetivo de la conversación entorno al libro es compartir el entusiasmo lector: lo que nos afecta, lo que gusta y lo que no gusta de un libro, lo que excita el pensamiento y la imagina­ción, etcétera. El principio bá­sico de este enfoque, a decir de Chambers, es que "no sabemos lo que pensamos hasta que nos oímos diciéndolo", Este último
argumento es bastante discuti­ble. Por ello es más que inte­resante confrontar el enfoque de Chambers con el derecho a ca­llarnos por: el que aboga Pen­nac. Desde luego, este ejercicio de crítica y comparación será muy enriquecedor para los docentes que dedican una parte de su tiempo a contagiar, entre sus ~ alumnos, el gusto por la lectura. *Escritor
Reciban un abrazo

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