jueves, 10 de septiembre de 2009

LA CHICANADA, I

ACUSES
 
CON PERDÓN  para Jaime Suárez y Eugenia: ya no me es posible pasar cadenas ni abrir AA. Ahora, por ejemplo, estoy en Santo Domingo, Coyoacán, fui a IBBY, al FCE, comí con una hermana y me comunican que otra está enferma. Una disculpa.
 
MAGDALENAMENDOZA: "En el barrio de San Juan, los vecinos realizaron un ritual: al inmenso y centenario sabino del barrio, se le iban a cortar unas ramas, por esa razón la comunidad se reunió y le fue a pedir permiso, la persona que realizó el ritual, espero a los vecinos, quienes llegaron vestidos de blanco, con paliacate rojo en el cuello, llevando flores para ofrecerle al viejo árbol, se pidió permiso a los 4 puntos cardinales, a los 4 elementos para que continuaran cuidando de nuestro árbol, asistieron niños, jóvenes y adultos, las 84 personas abrazamos a nuestro árbol, lo acariciamos y sentimos la importancia de seguirlo cuidando, tanto los habitantes del barrio como las autoridades de la Delegación, se está realizando un saneamiento y nuestro árbol está quedando precioso... Este viernes, a las 6 de la tarde, se realizará una verbena, donde se les invita a llevar algún platillo para convivir y dar por terminado el saneamiento, también se llevaran a cabo actividades culturales para lo cual pedimos la participación de los habitantes de Xochimilco y de otros lugares." Gracias, profesora, ahí nos vemos, a ver qué leo.
 
LA CHICANADA, I
 
A las 10 horas Raúl Martínez platicó con Lectores Voluntarios en IBBY:
 
"Nací en Nacozari, mis padres eran mineros, luego nos fuimos a Cananea, donde había otras minas, luego nos fuimos a Santa Ana, Arizona: el dueño de las minas era el mismo aquí y allá... De niño fui un "Pata de perro", nunca estaba en mi casa, hasta que un día mi madre me escondió los zapatos, aún así salí, aunque me estaba quemando los pies... A los 7 años me dio por los libros, mis padres no sabían leer, así que no aprobaban mi situación, tuve que meterme a leer debajo de la cama...  A los 48 años la salud de mis padres estaba minada, tosían día y noche... En Santa Ana fui peluquero o peinador: me iba bien, llegaba mucha gente y como me gustaba mucho leer, tenía ahí mi biblioteca para que la gente leyera mientras esperaba su turno, ellos también se interesaron en los libros, no faltó la clienta que me dijera "¿Me prestas este libro?", libro que nunca regresaba... Iba por libros a Tijuana, un día me dijo el dueño "¿Sabes cuántas veces has comprado "El llano en llamas"?, 25" Lo había perdido 25 veces... Entonces decidí poner una librería para niños, era 2007, luego me di cuenta de que en los aeropuertos no había libros para niños y platique´con los libreros para que los vendiéramos, ahora hay en Los ángeles, Chicago, Texas, que son las ciudades con más población mexicana; en Santa Ana, el 70% de las comunidades no nativas somos mexicanos, en el año 2070 seremos mayoría en el Estado... La crisis me impidió crecer con mis librerías: la más grande, la más bella, la mejor acondicionada, tuve que cerrarla, la renta es muy cara, pero sigo ahí, porque soy mexicano."
 
BUENATARDE  
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios: