miércoles, 9 de septiembre de 2009

CRÓNICA XOCHIMILCA, 8-09

ACUSES
 
SAÚLCASTRO (Primer lugar de cuento de "Raíces"): "Por fin tengo la versión corregida del cuento, la envío antes del 15, para que la cheque y me regale algunas sugerencias." Simón.
 
BENJAMINE: Gracias, pero mi taller en la escuelita es hasta diciembre, falta mucho.
 
ELISADEIBBY: Gracias, lee la crónica de hoy, please.
 
ARTUROTEXCAHUA: "La lectura del 25 será en el Centro Cultural "Carlos Pellicer", a las 18 horas." Arturo: creí que ya había pasado; ahí estaré, es viernes.
 
BERTADEIBBY envía el artículo de Denise Dresser, publicado en Proceso, "Hablar mal de México (convocando) a los que ejercen el oficio de la ciudadanía crítica. a los que alzan un espejo para que un país pueda verse a sí mismo tal como es." Artículo en alusión a la frase presidencial "Hablemos bien de México".
 
KENIALECTORA, gracias.
 
CRÓNICA: 8 y 09-09-09
 
8 horas del 8. En la escuelita empezamos formalmente las lecturas, las mamás llegan con su morral y entran directamente a la dirección, en el vestíbulo escriben en un cuaderno la hora de entrada, el grupo y el libro que leerán, a continuación se dirigen a los grupos, como el año pasado. Hay 4 grupos sin lector.
 
8:30 a 9 horas. Regresan las madres lectoras, comentamos cómo les fue, qué necesitan, reparto libros que nos regalaron en IBBY, comentamos qué leerán la próxima vez, pregunto si ya están los registros en los estantes...
 
9:05 Llega Virginia Múgica, vamos al  3° "B", donde no hay lectora; la profesora Ivonne está de acuerdo en que ella se quede y le pide que escoga un libro para la siguiente sesión, Virginia escoge "El cine".
 
9:30 A manera de bienvenida invito a Viki a desayunar, pide molletes para recordar sus tiempos de la Prepa 6.
 
11. En correos paso a recoger un libro que fue rechazado por Conaculta.
 
11:30. Llegó a la secundaria 36, donde trabaja Miriam, me entrega dos poemas para corregir. 
 
12. Llego a las oficinas de Daniel Balanzario, le cobro los mil varos que me debe y me dice que el PRD ya no le renta las oficinas, están vacías y no tiene dinero. Cuando bajo veo que, en efecto, los despachos de su edificio están vacios, pero eso no obsta para que no pague una mínima cantidad, en fin.
 
EL EFECTO IBBY: 8 del 09-09-09
 
Este año me acostumbré a entrar a la escuela con los niños retardados y con las mamás, ayer me sentí tan confiado que me detuve media cuadra antes de la puerta con Kenia Paola, lectora y coordinadora, a platicar... Entré a la escuela a las 8:20 y encontré a un padre lector molesto:
--La Directora no me dejó entrar, me lo dijo de manera "fuerte".
--Déjeme hablar con ella --le dije-- yo le mando a decir con su hija en qué quedamos.
Cuando llego a la Dirección, otra madre lectora me aborda:
--Ya leí; voy a pasar a otro grupo.
La Directora oye el diálogo y me llama:
--Vamos a hacer un gafete para los lectores, quedamos que el martes será el día de lectura, pero si un padre no puede y viene el miércoles a leer, basta con que usted me lo comunique.
Se lo agradezco y salgo.
Acompaño a la lectora al 5° "C", sale la maestra y me dice:
--Oiga, a la entrada la Directora le impídió el paso a un lector, le expliqué a la Directora que el señor fue mi lector el año pasado, que viene a leer el día que su trabajo se lo permite, que el señor hace un esfuerzo por el que no recibe remuneración alguna.
--Gracias, ya hablé con la Dire para que lo deje entrar.
 
Lo asombroso, en este caso, es que las profesoras son capaces de enfrentase a la Dirección con tal de que el programa de IBBY continúe...
 
Sólo queda un grupo sin lector, la mayoría tiene dos lectores, esto se explica  porque hay lectoras que leen a dos grupos; me quedaré como lector de un grupo sólo si no hay más remedio, mi intención es que no suceda lo del año pasado, cuando nos faltaron lecturas, los días que no haya lectores, leeré a discreción, por lo pronto, de acuerdo con la profra de 3° "A", les leeré los viernes el cuento que escribí con Shantal, niña coautora.
Mañana envío la lista completa de padres lectores.
 
La lectora, Teresa Barrios, leyó mientras hablaba con la maestra, terminó y nos depedimos de la profesora, llegamos a la Dire para que llenara el Registro, de pronto dice:
--Tengo un hijo en 1° "C", ¿quiere que lea ahí?
--Ya hay una lectora, pero vamos a ver a la maestra.
Llegamos y la profesora es la famosa Diana, célebre en IBBY porque en presencia de mi jefa (y de su grupo) me propinó una nalgada para llamarme la atención sobre no recuerdo qué; Diana salió hoy al pasillo, la señora entró, abrió un libro y empezó a leer, es decir, hoy leyó a tres grupos... ya ni yo.
 
BUENATARDE
 
 
 
 
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios: