miércoles, 8 de julio de 2009

VIERNES SIN FIN (CRÓNICA XOCHIMILCA)

ACUSES
 
GENOVEVO  envía el folleto sobre San Luis Tlaxialtemalco, editado por la UNESCO. Gracias, ya lo imprimí, lo leeré.
 
SILVIASORIANO: "Ya se editó el libro "Poetas de Xochimilco", ¿es el libro que se quedó pendiente del concurso al que convoqué cuando era Secretaria de Cultura? Silvia: hace un año la Asamblea de Representantes nos pidió ese libro, fuimos a registrarlo a Derechos de Autor, pero es la hora en que no sale; esperaremos. Este libro que menciono es, por lo tanto, el segundo de una serie de tres que publicaremos con el mismo título; más información, adelante.
 
UNA DISCULPA por haber omitido, ayer, a Adalberto Islas García, quien envió dos trabajos.
 
 
CRÓNICA XOCHIMILCA
 
Viernes 4 de julio, 8 horas.
Entro a la escuela primaria "Rafael C. Haro.", cruzo el patio cuando la maestra Martha Pérez me llama:
--Dos minutos, le platiqué a mi esposo que ayer me entrevistó en un video y me regañó, dice que debo hablar de su labor a lo largo de todo el año, en la escuela.
--No es necesario, también entrevisté a otras maestras y dicen cosas diferentes a su opinión, es mejor dejarlo así.
--Eso le dije a mi esposo, pero como es militar, me dijo: "Me vale madres, haces lo que digo y ya."
 
9 horas: Casa del editor Alfredo H. recojo 50 ejemplares de "Poetas de Xochimilco".
 
10:10: Llego al embarcadero Zacapa cargan mi cajita de libros, mis 7 compañeras, Lectoras Voluntarias, han venido de diversos rumbos de la ciudad para dar un paseo en trajinera, no han desayunado, les propongo ir al Museo "Dolores Olmedo", donde hay un restaurant con paredes de vidrio, donde venden antojitos mexicanos, la mañana es húmeda y fría, abandonamos la idea de pasear en trajinera y partimos en una camionetota.
 
10:30 La mayoría pide sopesitos: 4 de diferente sabor; los demás pedimos huevos al gusto.
 
11:30 Recorremos las salas de Diego Rivera; la sala de Frida Kahlo, finalmente, la casa de la difunta anfitriona.
 
13 horas: Salimos, todas están contentas, Maru Turrent, la responsable del proyecto IBBY, recuerda que debía de estar en su casa a las 12:30.
 
17 horas: Lavo en mi casa mientras escribo el correo, cuando termino, abro el Pointer, subo la cajita de libros y salgo hacia México porque una sobrina llegó de Chicago, llego a la caseta por un camino de terracería que sale del Reclusorio Sur, el auto baja veloz sin acelerar, cuando voy a la altura de San Pedro Mártir, el taxi que va adelante disminuye la velocidad sin orillarse, vamos en el carril derecho, meto a fondo el freno para no pegarle, lentamente empiezo a rebasarlo cuando siento un golpazo en la cajuela: una camioneta me pega, una llanta trasera no puede rodar; nos bajamos los tres conductores, llamamos a las Aseguradoras que tardan una hora en llegar, la señora pagará el golpe del Pointer, debo esperar hasta que llegue una grúa, adiós para siempre Pointer; no me dio tiempo de bajar los discos de Los Beatles; suena el celular: Miriam Alquicira dice que ya está en la biblioteca, tomo mi cajita de libros y abordo un taxi.
 
7:30 Entrego a cada poeta 5 ejemplares: esta primera edición fue de 50 porque no tenemos dinero, la pagamos entre nueve a 370 varos por cráneo: 6 mujeres y 3 hombres; sobraron 5 libros que rifaremos el próximo viernes; esta semana esperamos venderlos para, con ese dinero, hacer una reedición.
 
8:30 Camino rumbo a la terminal; una vez más, por razones desconocidas, no he muerto...
 
BUENANOCHE 
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

No hay comentarios: