lunes, 27 de julio de 2009

LOS ESCRITORES, I DE V

ACUSES
 
EUGENIA AUREOLA envía 5 AA. Eu: Sólo vi "Teatro de papel", ingenioso. Ya que trataremos de escritores esta semana, diré que el sábado estuve en el club de lectura Las aureolas, no te vi porque no entré, sólo vi a Hernán Bravo en el pasillo. Hernán es un joven treintañero que hace diez años ganó el Concurso "Elías Nandino" para poetas jóvenes, después publicó una antología de poetas jóvenes; Alejandro Aura, antes de partir a España a residir, le encargó el Club de lectura; Hernán publica poemas en diarios y revistas, es un excelente poeta, trata los temas de siempre con una nueva forma; le solicité una fecha para presentar en "El hijo del cuervo", el libro "Psique, poemas a la mujer".  
 
JOSÉ EMILIO PACHECO Y ALFONSO REYES: EL CONTEXTO HISTÓRICO
 
Reproduzco la conferencia de JEP en el Colegio Nacional, dentro del Homenaje a Alfonso Reyes, titulada "La poesía de Reyes", la gente sin embargo se interesó por lo histórico, más que por lo poético:
 
"Alfonso Reyes no vio el cadáver de su padre, Bernardo Reyes, en la plancha del zócalo, asesinado según el autor por "una ametralladora", para no decir que intentó tomar la presidencia por las armas, pero esto tiene historia porque Madero admiraba a Bernardo: el General fue quien acabó con el indio Jerónimo, jefe de los apaches, pacificó así, la parte sur-central de Estados Unidos, también Bernardo fundó Monterrey; Madero se lo trajo cuando ganó la Presidencia, fue su hombre de confianza, los demás políticos y generales de la capital del país, veían en él a un serio aspirante a la Presidencia... Alfonso Reyes admiraba a su padre porque era un gran lector: cada día le leía un poema y constantemente le compraba libros; cuando apareció "Cantos de vida y esperanza" de Rubén Dario, se lo leyó completo en voz alta; estamos hablando de los inicios del siglo XX, cuando en el país, se tomaba la presidencia sólo gracias a un golpe militar; cuando Victoriano Huerta llegó al poder y le pidió a Bernardo colaboración, el general se negó al recordar que Huerta había sido su peón y no podía hilar una frase completa, era un indio ignorante y vicioso... Decíamos que Alfonso no vio el cadáver de su padre porque éste lo envió a París, mientras se estabilizaba la situación política en México; cuando Alfonso se entera de la muerte del General, decide viajar a España y, siendo un jovencito, traduce "La Ilíada" del griego al español. (Continuará)
 
BUENDÍA   



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

No hay comentarios: