jueves, 19 de junio de 2008

Fwd: La felicidad,según...



Inicio del mensaje reenviado:

De: Jaime Velasco <javelu@yahoo.com.mx>
Fecha: 19 de junio de 2008 08:21:22 AM GMT-06:00
Para: cultura xochimilco <cultura@xochimilco.df.gob.mx>
Asunto: La felicidad,según...
Responder a: javelu@yahoo.com.mx

Acuses:

Manolo, del grupo de IBBY,  propone que envíe este correo al blog del mismo. Manolo: empezamos con éste, gracias.

Greenpeace, la institución mundial que más lucha por la preservación del medio ambiente, invita a un paseo ciclista, para favorecer el uso de la energía renovable. La cita es el domingo 22, en el Ángel de la independencia, entre las 10 y las 13 horas, sobre Paseo de la Reforma.

Jaime Velasco envía un correo donde se ve que los poetas mexicanos de mediados del siglo pasado creían que la poesía debía escribirse como prosa: es pésimo el poema de Jaime Labastida.

Alex envía un ensayo de Gabriel Zaid, publicado en "Letras Libres", ensayo tan interesante que será el comentario central:

 

La octava parte de la población mundial está desnutrida; hay cientos de muertes por hambre a pesar de que la producción mundial de alimentos se ha incrementado. La idea de que el progreso llevaría a la humanidad a la felicidad (surgida con la Revolución Industrial) ha fracasado. En USA, por ejemplo, la gente cree que es feliz cuando va a un supermercado y compra lo que desea, es decir, creen que la felicidad radica en lo material, sin considerar que sus necesidades  mentales, sociales, ideológicas y espirituales pueden quedar insatisfechas.

Tomás Moro, autor de la "Utopia" (etimológicamente, un lugar que no existe) es un proyecto de sociedad ideal que en el momento que se formula (por Moro) es irrealizable, inspira la obra que Vasco de Quiroga realiza con los indios de Michoacán: el fraile ve en ellos cualidades (sin la codicia de los españoles) y crea un mercado de productos del campo y artesanales. (Me parece que el pueblo de Quiroga también es Patrimonio Mundial).

Vasco regresó a los principios de los primeros cristianos que convirtieron a la pobreza en virtud y se ayudaron entre sí; recordemos la escena de la expulsión de los comerciantes del templo por Jesús. Jesucisto demostró que la riqueza espiritual es lo que conduce a la felicidad verdadera, no el dinero.

En Oriente, Gandhi realizó la misma tarea: fundó Ashrams, comunidades pequeñas y autosuficientes, él mismo vivía en una, comiendo semillas, trabajando en la elaboración de prendas de algodón y participando en el mantenimiento de las primitivas instalaciones, deschando así el modelo de vida inglés, basado en la industrialización e la India.

Iván Ilich, exvicerector de la Universidad de Puerto Rico, se dió cuenta de la falacia de la Educación (pilar del Capitalismo), se vino a vivir a Cuernavaca y escribió un libro inquietante: "La sociedad desescolarizada", donde demuestra que el hombre debe educarse en la vida y para la vida, en lugar de ir a NO aprender a la escuela, es decir, los conocimientos que imparten en la escuela son de tal manera impuestos, que terminan por odiarse; además no preparan para la vida práctica. Un contemporáneo de él, A. S. Neil en Inglaterra, fundaba Summerhill, una escuela donde los alumnos entraban a las clases sólo si creían que las necesitaban, si no podían deambular por ahí, entrar a los talleres, iniciarse en las actividaes artísticas o asear su cuarto. (El modelo de Neil se reprodujo en la Escuela Activa en México y culminó con el Colegio Madrid, ayer citado aquí).

E. F. Schumacer, economista y funcionario inglés contemporáneo, llegó a Myanmar para ayudar a ser feliz a la gente y se encontró con la sorpresa de que ellos era felices aunque pobres; Schumacer dedicó un tiempo a aprender de las comunidades locales y después fundó una pequeña comunidad budista: su principio es lograr el mayor bienestar con el mínimo de consumo de energía y de recursos naturales. En México, según Eduwiges Santander, ya es posible vivir en casas ecológicas.

Para terminar: el Tibet es una de la regiones más inhóspitas de la Tierra, debido al frío y la falta de suelo fértil, de vegetación y de animales; la gente vive en hoyos-casas que cavan para evitar el frío, pero siempre están sonriendo: saben que la felicidad radica en el simple hecho de estar vivo.

 

Faltó lugar para el chisme. 

 

 

 




Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

No hay comentarios: