jueves, 12 de junio de 2008

Buscan contagiar el gusto por la lectura




De Virginia Bautista
Aparecido en el Excelsior el 11 de junio de 2008

Unos 600 voluntarios previamente capacitados irrumpirán a partir de agosto próximo en los salones de 85 primarias públicas de la Ciudad de México para leer a los alumnos en voz alta los libros que integran las Bibliotecas de Aula y lograr así que este acervo “se mueva” en la imaginación y el corazón de los niños.

Creado en el 2005 como un proyecto piloto, el programa Nosotros entre libros de la asociación A Leer-IBBY México nació tras “el impacto” de percatarse que de 20 escuelas en las que evaluaron cómo funcionaban estas colecciones sólo dos tenían los volúmenes al alcance de los estudiantes y en las otras no se utilizaban, estaban empacados.

“Detectamos que era un problema a resolver y quisimos ayudar, pues durante tres años participamos en la selección de los títulos que formarían las Bibliotecas de Aula y creemos que la promoción de la lectura es responsabilidad de todos, no sólo de las escuelas”, comenta María Eugenia Turrent.

La directora del programa ideado por IBBY México, filial del International Board on Books for Young People, fundado en 1953 en Zúrich, afirma en entrevista que comenzaron a trabajar con la idea de que “los niños lean en libertad, por placer, que profundicen y se apropien de la lectura”; y, al cabo de dos ciclos escolares, tienen ya presencia en 40 planteles de la ciudad a través de 150 voluntarios.

“Hemos formado verdaderas escuelas lectoras, en donde juntamos a los padres de familia, a los vecinos y a la gente interesada en la lectura, a quienes capacitamos para lograr nuestro fin. En febrero pasado, la Secretaría de Educación Pública nos aprobó un pilotaje a escala en el Distrito Federal”, detalla.

Por este motivo, prosigue, empezaron a formar a nivel de diplomado a 30 personas que capacitarán a su vez a los 600 voluntarios, con lo que el beneficio del programa se ampliará de tres mil 500 a 18 mil alumnos en el ciclo escolar 2008-2009, que estarán leyendo entre 20 y 30 títulos al año, según el grado.

A Leer-IBBY México (Leer, Escuchar, Escribir y Recrear A. C.), cuya iniciativa es mayoritariamente financiada por la SEP y está inscrita en el Programa Nacional de Lectura de la dependencia, recibió de la institución financiera HSBC un donativo por 458 mil pesos, el pasado 29 de mayo, que hace que Nosotros entre libros emprenda una nueva etapa.

No hay comentarios: