jueves, 30 de septiembre de 2010

Rv: EL AMOR. LA LITERATURA INFANTIL EN MÉXICO



ACUSES
 
CASADELASHUMANIDADES: "Invita a la presentación del libro "Contra el amor" de Daniel González Dueñas. Jueves 7 de octubre, 18 horas. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres cruces, centro de Coyoacán. Participación del trío "Alborada".
Nos vemos de hoy en ocho, lo interesante serán las preguntas del público, después de la presentación.
 
RAÚLGONZÁLEZ: "Yo puedo donar algunas obras como fotografías, grabados y pinturas de mi autoría. Con mucho gusto lo haré." Raúl: Habrá que evitar el riesgo de regalar chucherías, chácharas, chafaldranas...
 
LINDA DE SAN MATEO: "Su participación seráel martes 2 de noviembre a las 19:30 horas, el tema será "El corrido mexicano". Linda: Está bien. Georgina se apellida Montero.
 
ALMAMONTIEL: "Un abrazo produce más sensación de contención y afecto que un beso."
 
EUGENIAUREOLA: "Mi mujer y yo estábamos sentados en la mesa de un boliche, yo me estaba fijando en una chica borrachaque estaba sola en una mesa próxima, y que balanceaba su copa.
Mi mujer preguntó: "¿La conoces?"
"Si", dije yo, "Ella es una antigua novia mía... Empezó a beber después de separarnos, hace ya bastantes años y, por lo que sé, nunca más ha vuelto a estar sobria."
"¡Dios mío!", dijo mi mujer, "Nunca pensé que alguien pudiese celebrar algo durante tanto tiempo."
Entonces comenzó la pelea.
 
EL AMOR
 
"Por esta razón, la mayoría preferimos amar a ser amados. Casi todas las personas quieren ser amantes. Y la verdad es que, en el fondo, convertirse en amado resulta algo intolerable para muchos. Después de un tiempo el amado llega a temer incluso odiar al amante, y con razón, pues el amante está siempre queriendo inmovilizar, desnudar, poseer a su amado. El amante se alimenta de ese amor y por eso fuerza la relación con el amado, incluso cuando sabe que esta experiencia no puede causarle más que dolor." (Fin del texto de Carson McCullers)
 
LA LITERATURA INFANTIL EN MÉXICO
 
La UNAM e IBBY de México organizaron el diplomado "La literatura infantil: una puerta a la lectura. Daniel Goldin, primer editor infantil en el FCE, ofreció la conferencia inaugural:
 
"En la Francia del siglo pasado a los niños se les llamaba "in fans", literalmente mudos, se consideraba que los niños no podían articular un pensamiento completo.
Antes de esa época no existió la literatura infantil: Esopo, Perrault, los Hermanos Grimm escribieron para los adultos. Los niños poco a poco fueron apropiándose de esos textos, por ejemplo, de "Alicia en el país de las maravillas".
En México se empezó a escribir literatura para niños hace 30 años, aproximadamente. Actualmente es un mercado en crecimiento. Existen muchos autores en el mundo, algunos escriben e ilustran, otros sólo escriben. Los personajes son niños, las historias son variadas: familiares, de aventuras, etc
Nuestro país vive una grave crisis, la educación puede ayudar a superarla; la lectura nos hará un pueblo mejor."
 
En el diplomado estarán personas de la UNAM y de IBBY, destacan Juana Inés Dehesa (hija de Germán) e Ignacio Padilla, novelista premiado en Europa.
 
TARDEBUENA 
 
 

 

 

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Rv: EL AMOR. LAS ESCUELITAS



ACUSES
 
RAÚLGONZÁLEZ: "Tengo material de Xochimilco que quiero donar. Llevaré el material. Qué bueno que va a haber un lugar así." Rúl: lee lo siguiente.
 
ARACELIPERALTA: "Quien desee hacer alguna donación de material tendrá que escribirle a Jorge Diez Bautista: festejacionesegrajxoch@hotmail.com."
Ara: Por qué no pedirle a los pintores de Xochi que donen un cuadro, a los escritores que donen un libro, a los artesanos, etc (No que la gente lleve lo que no quiere tener en su casa).Yo estoy puesto, como escritor y (gran) pintor. (Mira mira mira). De tal manera que sea una gran muestra permanente de la cultura xochimilca.
 
FERNANDAGUTIÉRREZ, contesto: de acuerdo, en la sección de libros y revistas, mido 1. 65 metros, soy casi enano.
 
DANIELBALANZARIO envía Sin asunto, es decir, en blanco el correo.
 
EUGENIAUREOLA: "Así empiezan las peleas conyugales:
Mi mujer se sentó a mi lado en el sofá, mientras yo pasaba de canal en canal.
Ella preguntó: "¿Qué hay en la tele?"
Yo respondí: "Polvo".
Entonces comenzó la pelea."
Eu: transcribiré uno cada día, están buenísimos.
 
EL AMOR
 
"Lo curioso es que el amado puede presentarse bajo cualquier forma. Las personas más inesperadas pueden ser un estímulo para el amor. Se da por ejemplo el caso de un hombre que ya es ya abuelo que chochea, pero sigue enamorado de una muchacha desconocida que vio una tarde en las calles de Cheeshaw, hace veinte años. Un predicador puede estar enamorado de uan prostituta. El amado podrá ser un traidor, un imbécil o un degenerado; y el amante ve sus defectos como todo el mundo, pero su amor no se altera en lo más mínimo por ello. La persona más mediocre puede ser objeto de un amor arrebatado, extravagante y bello como los lirios venenosos de las ciénegas. Un hombre puede despertar una pasión violenta y baja, y en algún corazón puede nacer un cariño tierno y sencillo hacia un loco furioso. Es sólo el amante quien determina la cualidad y la valía de todo amor." (Segunda de tres partes).
 
UN MUNDO RARO
 
Lunes 27, 8 horas. Un soldado me cierra el paso, porta una metralleta, me pregunta a dónde voy, le digo que voy a la escuela primaria, me pide una credencial, le doy todas las que tengo, entra a una caseta y llama a la escuela, no le contestan, en ese momento llega una camionetota conducida por una profesora de la escuela, le explico que vengo al Taller de Lectores voluntarios, me dice que ella me llevará, el soldado se queda con una de mis credenciales.
 
8:05. La escuela con aulas unitarias esta enmedio de un bosque gris porque la mañana es nublada. No había visto una escuela tan hermosa, saludo a Nubia Rodríguez Martínez, al Supervisor escolar y a la Directora. Inicia la ceremonia por la conmemoración de La consumación de la Independencia: observo a los niños morenos en su mayoría, son hijos de militares y viven en esta Unidad Habitacional construída exprofeso, algunos vienen de las colonias de fuera; empieza a lloviznar, los niños no se mueven porque aquí es frecuente la lluvia.
 
8:30. Nubia da inicio al curso, de 32 padres hay 12. El primer ejercicio consiste en formar parejas de madres de familia, una de ellas debe indicar, sin hablar, como hacer una artesanía en plastilina... el ejercicio lleva 20 minutos, al final se muestran los objetos y las señoras comentan sus impresiones de la actividad.
 
9 horas. Debo irme, pido la palabra a Nubia y 5 leo poemas escritos por niños; estamos al aire libre porque no hay aula múltiple, hace frío, una señora llega con café, de inmediato conectan la cafetera. Felicito a las madres y me retiró. Las paredes están tapizadas de carteles acerca de la importancia de la lectura y de la biblioteca. Una señora joven me alcanza, me pide que le ayude a inscribir a su hijo de segundo año, que tiene una hija en primero, le digo que vaya al Sector, regresa, ahora ya son 24 las madres.
 
10 horas. Jefatura de Sector. La profesora Blanca me dice que somos el caviar del festín porque nuestra actividad es muy agradable, ella en cambio nunca termina con las tareas burocráticas, dice que me hará llegar un texto que escribió, le regalo un poema y me despido.
 
NOCHEBUENA
 
 
 
 
10 horas. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

martes, 28 de septiembre de 2010

Rv: MILCOCHOMILACUSES



AVISO:
 
Ayer estuve en la escuela primaria que forma parte del Colegio Militar; luego en IBBY donde oímos a Ezra Shabot entrevistar, en su programa de radio, a Azucena Galindo acerca de la lectura en las escuelas; luego fui a la inauguración del diplomado: "La Literatura infantil: una puerta a la lectura" (donde Daniel Goldin ofreció la conferencia "La Literatura Infantil en México") organizado por los Institutos de Investigaciones  Filológicas y de Investigaciones Estéticas de la UNAM, e IBBY de México; hoy pasé la mañana en La escuelita de Xochi... Poco a poco hablaré de esto y de El amor.
 
ACUSES
 
RAÚLGONZÁLEZ: "Son muy profundas y reveladoras estas reflexiones (sobre el amor). Quiero el libro." Raúl: será presentado en la Casa de las Humanidades, los primeros días de octubre, y vendido; estará un trío. Espero dedicar un correo a la obra de Carson McCullers.
 
FERNANDAGUTIÉRREZ, contesto: ese mero, jueves, 20 horas; yo tengo el pelo blanco, soy abuelo y tengo rasgos orientales, estoy medio pelón... nada que ver con los galanes de Televisa.
 
GEORGYGIRL, contesto: gracias; leeremos en San Mateo.
 
EUGENIAUREOLA: "La mujer invisible es una señora a quien ignoran sus hijos y su esposo, un buen día abre un libro que habla de la construcción de las catedrales donde se afirma que la gente que las construyó son seres anónimos como ella, quien construye una familia pero no verá su obra concluída... como los contructores de las catedrales."
 
ELIZABETLLANOS: "Horarios en "Love Music": lunes a viernes, de 10 a 13 horas; miércoles, 10 a 12 de la noche; viernes, 12 de la noche; domingo, 7 a 9 de la noche. Dirección en Internet: http://bettyloveradio.hi5.com/" Elizabet: Gracias, creo que esta información complementa la anterior, del Trajín.
 
ARACELIPERALTA: "Estamos requiriendo su apoyo para abrir una Sala de Consulta en la Parroquia de San Bernardino de Siena, Xochimilco, con libros, periódicos, revistas, CD, CDR, DVD, etc, con información general y temas relacionados con Xochimilco y la Parroquia misma. Esperamos contar con su apoyo y generosidad. La recepción del material será en la oficina parroquial: de 10 a 14 horas y de 16 a 19, de lunes a viernes, el sábado de 10 a 13 horas." Ara: no pude abrir el otro archivo, ¿cómo se le hace? El fin de semana veré qué material puedo donar.
 
MARTHAELENAMONTOYARMAS, contesto: No hay de qué preocuparse, adelante, en esto no hay plazos; es admirable que gente joven, como usted, responda a este programa de lectura, debo decirle que cuando nosotros empezamos, a veces no nos dejaban entrar a las escuelas, llegué a pensar que los libros eran una especie de demonio.
 
JOSÉPÉREZ: "Los invitamos a la presentación del libro "Flora y fauna de Milpa Alta". Miércoles 29 de septiembre, 19 horas. Foro Cultural Calmécac. Barrio Santa Martha."
Gracias.
 
DANIELBALANZARIO: "Ejercicio de atracción" La milenaria técnica hindú yogui se actualiza para pedir un deseo, yo pedí que no haya más pobres, a ver si se me concede... también pude haber pedido que me hicieran funcionario de Pemex...
 
BUENANOCHE
 
 
 
 
 
 

 

 

domingo, 26 de septiembre de 2010

Rv: EL AMOR



 
EL AMOR
 
"Carson McCullers:
En primer lugar, el amor es una experiencia común a dos personas. Pero el hecho de ser una experiencia común no quiere decir que sea una experiencia similar para las dos partes afectadas. Hay el amante y hay el amado, y cada uno de ellos proviene de regiones distintas. Con mucha frecuencia, el amado no es más que un estímulo repentino para el amor que el amante ha acumulado durante años en el corazón. Todo amante sabe, con mayor o menor claridad pero desde el fondo mismo de su alma, que su amor es una cosa aislada y solitaria. Conoce entonces una soledad nueva y extraña, y este conocimiento lo hace sufrir. No le queda más que una salida, alojar ese amor en su corazón del mejor modo posible; tiene que crearse un nuevo mundo interior, un mundo intenso, anómalo y suficiente. Permítanos añadir que este amante no ha de ser necesariamente un joven que ahorra para un anillo de boda; puede ser un hombre, una mujer, un niño, cualquier criatura humana sobre la tierra." (Primera de tres partes.)

 

 

viernes, 24 de septiembre de 2010

Rv: EL AMOR. LAS ESCUELITAS. HONORIS CAUSA


ACUSES
 
GRACIAS A MARIMARDEIBBY, JAIMESUÁREZ, GEORGYGIRL Y ALMA MONTIEL.
 
NORALORENA: "Un muchacho termina el bachillerato y no tiene ganas de estudiar nada, como el padre es un político importante, lo amenaza:
--¿Ah, no quieres trabajar? No mantengo vagos, así que te me vas a trabajar.
El padre habla con un miembro del gabinete, éste le consigue trabajo como asesor del Presidente, con un sueldo de 70 000 pesos al mes."
 
GERARDOHERRERA: ¿Eres tan amable de recordarme quién eres?
 
EL AMOR
 
"El amor se trunca a veces
como un miembro amputado,
pero el vacío sigue haciendo sus gestos,
que tal vez alguien reciba.
Aunque el amor se vaya,
el hábito de amar se alarga siempre.
Por eso no es extraño
que si el amor retorna
sus gestos se entremezclen
con los gestos anteriores.
Y aparezcan amores
que vagan por el mundo
con gestos duplicados,
amores que parecen dos amores.
No es raro, por lo tanto,
que confundamos un amor con otro
y hasta amemos aquél
que ya no está
en lugar del que está.
                                       Roberto Juarroz."
 
LAS ESCUELITAS
 
"Mi nombre es Valeria, tengo 8 años, mi mamá es Rosario Jiménez, voy a leerles un poema:
 
A orillas de una barranca
sembré un granito de arroz,
yo te enseñaré chirriona
cómo se mancuernan dos."
 
Hoy fue la reunión quincenal con mis compañeros de trabajo, 11 en total, de los cuales dos faltaron porque participaron en las reuniones de ConsejoTécnico Consultivo, en dos diferentes escuelas, impulsando el proyecto de IBBY.
Afortunadamente, nos acompañó Aída Rojas Segura, representante de la Dirección 5 de Educ. Prim. en el D. F., Aída pidió que le expusiéramos algunas situaciones problemáticas del trabajo en las escuelas: empecé por la situación expuesta en el correo de ayer, luego, los demás compañeros expusieron su problématica particular: Directores que no cooperan, profesores que rechazan el proyecto sin conocerlo... Aída anotó los nombres de las escuelas, las causas de los problemas, el nombre de cada Director de escuela, la Supervisión Escolar... Vi que llenó varias páginas porque la situación no es sencilla... Hasta en mi Escuelita hay una profesora que pone a la Lectora Voluntaria a hacer su trabajo de 10 minutos de lectura, lo cual debe de resolverse con diplomacia... Aída nos recomendó hacer una programación para los Directores, que haya intercambio de información y que se cumplan los oficios de la SEP referentes a la lectura de rapidez, todo lo cual está debidamente escrito y reglamentado.
Finalmente, mis compañeros me invitaron a visitar sus escuelas la semana próxima:
Lunes, 8 horas: "General Mariano Monterde." (Dentro del Colegio Militar). 
Miércoles, 14 horas: "Margarita Maza de Juárez".
Jueves, 8 horas. "Everardo Cruz Salmerón."
Casi a coro me dijeron que ya no fuera con Karina Yareli ("Ya chole", yo entendí). El martes y el viernes visitaré a otros compañeros.
 
HONORIS CAUSA
 
100 años de la UNAM merecen un buen "Goya" (¡Cálmate!, tu alter ego) o ir al estadio de C. U. a ver a los Pumas el domingo. (¿No te digo?). El Rector pidió rescatar a la sociedad ahora (O el dia del caldo)... Honoris Causa fueron 3 escritores: José Emilio Pacheco, nuestro viejo conocido y amigo, Carlos Monsivías (Requiescat In Pax) y Mario Vargas Llosa, autor de "La ciudad y los perros", "Los cachorros", "La guerra del fin del mundo", "Pantaleón y las visitadoras", "Conversación en la catedral", etc
 
BUENFIN 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Son de Madera en el DF, este fin de semana...

 
 
SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE, 2010
15:00 HRS. CONCIERTO, XXII Feria del libro de Antropología e Historia
Patio central del Museo Nacional de Antropología
Bosque de Chapultepec, Av. Reforma y Gandhi, México, D.F.
http://www.inah.gob.mx/feriadelibro
--entrada libre--

19:00 HRS. CONCIERTO, Salón-Bar Pata Negra
Tamaulipas 30, esq. Juan Escutia,  Col. Condesa, México, D. F.
--admisión gratuita--


DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE
15:30 HRS.
CONCIERTO, XXII Feria del libro de Antropología e Historia
Patio central del Museo Nacional de Antropología
Bosque de Chapultepec, Av. Reforma y Gandhi, México, D. F.
http://www.inah.gob.mx/feriadelibro
--entrada libre--


18:00 hrs.
2o Concierto-Acopio "Una tonelada de son y canción",
Todos unidos
 para juntar  víveres que se entregarán a los damnificados de Tlacotalpan y Alvarado
Parque Revolución

Entre las calles Clavelinas y Plan de San Luis de la Colonia Nueva Santa María, México, D.F.
(cerca del metro normal)


Te pedimos de favor lleves alguno de los siguientes artículos:

            -alimentos enlatados no perecederos: latas de atún, latas de sardina, frijoles en lata, sopa de         pasta
            -agua embotellada
            -leche en polvo
            -azúcar
            -café soluble
            -medicamentos: antigripales, antibióticos, analgésicos, antidiarreicos y anti-infalmatorios 
           -papel de baño
            -toallas femeninas
            -pañales para bebé y adulto.


Por ahí nos encontramos!!!! abrazos, Rubí.


 

jueves, 23 de septiembre de 2010

Rv: EL AMOR. LAS ESCUELITAS



ACUSES
 
NUBIARODRÍGUEZ: "Me gusta tu lectura de los Corridos. ¿Podrías regalarme una copia? Me gustaría invitarte a mis escuelitas." Nubia: Ya tengo una copia para tí y los demás, para mañana. Iré a visitarte la próxima semana, el día que me indiques.
 
GASTÓNLUNA: "¿A qué hora es la cita mañana?". Gastón: la cita siempre es a las 9, regalaré libros a quienes lleguen puntualmente.
 
NORALORENA: "Por los Derechos Fundamentales de la Mujer: Vengo desde el ayer, desde el pasado oscuro y olvidado, con las manos atadas por el tiempo, con la boca sellada desde épocas remotas... He poblado la tierra de amos y esclavos, de ricos y mendigos, de genios y de idiotas, todos tuvieron el calor de mi vientre, mi sangre y su alimento y se llevaron un poco de mi vida..."
 
GEORGYGIRL: "El día de ayer me sentí muy honrada al sentarme a su lado y compartir la lectura (de Corridos, en el Clú de Liones de Xochi)... Sin embargo, lo sentí distante e inmerso en sus asuntos; si desea que lo acompañe (a leer) en otra ocasión, hágamelo saber." Georgina: Gracias por sus palabras, pero recuerde que usted casi no llega a la lectura, de la cual salí corriendo porque debía entregar una compu a Rosario Jiménez, quien tampoco llegó a tiempo; por eso usted ve que prefiero no depender de nadie, para no quedar mal en los compromisos; la lectura del sábado interesó a otra amiga, Gaby Correa, creo que la haré con ella, la misma que hicimos ayer; en el futuro no faltan lecturas y leeré con usted en San Mateo.
 
EDGARMORALES: "Esta semana comenzó la capacitación de los Lectores en todas mis escuelas, con mucho éxito, mañana continuaré a las 8 y a las 11 horas con las escuelas "Fernando Ramírez" y "Miguel Silva", por tal motivo, no asistiré a la reunión."
 
EUGENIAUREOLA: "Mujeres famosas. Rita Levi: El cuerpo se me arruga, pero el cerebro no. Maria Curie: Nada en la vida debe ser temido, sino comprendido."
 
EL AMOR
 
"Roland Barthes: Si el amor es actuación, el erotismo es la caida de toda máscara. Si el amor es tragedia, el erotismo es la liberación final de los héroes trágicos (la expiación). Si el amor es desgracia, el erotismo es la perduración de la gracia abierta."
 
LAS ESCUELITAS: TLÁHUAC, COLONIA SELENE
 
Hoy platiqué con Martha Elena Montoya Armas, me comentó que la Supervisora eEscolar expresó claramente, a principio de año, el propósito de la lectura semanal, pero los profesores, sin anuencia de la Dirección, involucraron a los padres de familia también en el programa de Lectura rápida: los padres están confundidos; pedí a Martha que se quedará mañana para aclarar, durante las reuniones de Consejo Técnico, que los Lectores no pueden asumir otra tarea (medir el número de palabras leídas por minuto) tarea que le corresponde al profesor.
 
NOCHEBUENA 
 
 
   

 

 

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Rv: EL AMOR. LAS ESCUELITAS



ACUSES
 
ROCÍOTAPIA: "Semana Nacional contra la Hipertensión, del 20 al 23 de septiembre, servicios gratuitos. Centro de Desarrollo Comunitario, Av. Panamericana 59-A. Unidad Habitacional Pedregal de Carrasco, Coyoacán."
 
EUGENIAUREOLA: "La chispa de Einstein:
Periodista--¿Me puede explicar la Ley de la Relatividad?
AE--¿Y usted cómo se fríe un huevo?
P--Si, si puedo.
AE--Hágalo, pero imaginando que yo no sé lo que es un huevo, ni un sartén, ni el aceite, ni el fuego."
 
JAIMESUÁREZ: "Frutas con el estómago vacío, siempre, es el alimento ideal."
 
GEORGYGIRL: "Un maravilloso Padre Nuestro: Padre nuestro que estás en los cielos, en la tierra y en todo el universo./ Santificado sea tu nombre aún cuando el dolor  hiera nuestro corazón./ Bendito seas."
 
TRAJÍNLITERARIO: "Escúchenos los miércolesde 21 a 23 horas: http://www.terremotoradio.blogspot.com".
Presentación de la revista, viernes 24, 18 horas. Centro Cultural "Xavier Villaurrutia". Glorieta del metro Insurgentes."Felicidades al Trajín.
 
EL AMOR (Reanudo la transcripción de fragmentos del libro "Contra el amor" de Daniel González Dueñas, mismo que será presentado en octubre).
 
"¿A fin de cuentas sí hay un orden? Pienso en las más dolorosas ocasiones en que mi amor ha sido rechazado. ¿Qué habría sucedido de lo contrario, es decir, si este puñado de seres me hubiera abierto en cada caso las puertas del paraíso? Difícil saberlo, pero una cosa si es segura: mi vida habría dado un giro completo, porque lo habría dejado todo para consagrarme a ese amor. Pero como no fue así seguí en "lo mío", sea cual sea lo que esta expresión significa. ¿Es un exceso de geometría ver en el rechazo una forma de obligarme a seguir en un cierto camino? ¿O se trata más bien de mantenerme en ausencia de caminos, perdido en el laberinto, sin forma alguna de salir? Pero quizás es lo opuesto: quizás lo "mío" es defenderme de las tremendas destrucciones que me habrían esperado si una sola de esas relaciones se hubiera "concretado". ¿Qué es al amor, defensa o caída?"
 
LAS ESCUELITAS
 
Ayer leí, a las 12 horas al grupo 6º "A" de mi querida Escuelita: leí unos corridos y los alumnos me dijeron que eran poemas, por la rima, sólo una niña acertó cuando leí "El hijo desobediente". Hoy, 25 personas nos reunímos para comentar el libro que describí ayer.
 
NOCHEBUENA
 
 

 

 

martes, 21 de septiembre de 2010

Rv: COMO MIRAR LA LUNA. LAS ESCUELITAS


ACUSES
 
GASTÓN, NUBIA, LUCY Y RAÚL, DE IBBY: Sus dudas quedarán aclaradas el próximo viernes, en la reunión quincenal, por favor no vayan a las escuelas ni a IBBY, en las escuelas habrá Juntas de Consejo Técnico y en IBBY no habrá nadie, todos estaremos en las sedes de la reunión pasada. No olviden que nos reunimos dos veces al mes con ustedes y cada lunes los regionales en IBBY, para revisar escuela por escuela. Si alguien no puede ir envíeme un correo enunciando los motivos, para que cuando me pregunten yo tenga un respaldo escrito. Se ha comentado la ausencia de Raúl y de Lucy (parcial) porque no da tiempo de llevar la información a cada escuela, es decir, las dudas no se pueden resolver por correo. Recuerden la planeación original: dos viernes al mes nos reunimos, otro es de Consejo Técnico y otro es para sus actividades en las escuelas. Mi intención, si trabajamos bien coordinados, es alcanzar un año "sin hit ni carrera", es decir, excelente...Creo que estamos en el camino, pero si alguien no trabaja al parejo, nos atrasamos todos... Esa es la razón de que escriba diario en qué escuelas ando. Gracias.
 
ERIKABERENICE, te contesto: El título es correcto, pero te sugiero que lo cambiemos por el del "Corrido mexicano", que le llega más a la gente: llevaría un disco compacto como introducción, luego leeríamos Georgina y tu servilleta, finalmente, regalaríamos los textos leídos a los asistentes el próximo sábado.
 
MARLENEGALICIA: "Quizá podrías compartir con los asistentes al Taller, tus tips para no morir en el intento de los desamores." Marlene : Uuuuuuh!
 
TRAJÍN LITERARIO: "Tributo a Sabines. Miércoles 22, 18horas. Centro Cultural "José Martí". Metro Hidalgo, salida por la alameda.
 
COMO MIRAR LA LUNA
 
ES el título del libro escrito por el español Juan Mata, a continuación, escribo un discurso paralelo:
Alonso Quijano, Don Quijote de la Mancha, enloqueció por leer mucho, sobre todo Novelas de Caballería, las cuales narran hazañas imposiles de realizar, por tal sinrazón, el Bachiller Sansón Carrasco y el párroco del pueblo decidieron quemar su biblioteca... En la Edad Media sólo sabían leer y escribir los clérigos, los poetas y los incipientes científicos. No era bien visto saber leer y escribir, tampoco era necesario para trabajar. 
La ciencia se desarrolló a partir del Renacimiento, a grado tal, que llegamos al siglo XX con miles de científicos buscando la cura del cáncer y otros miles buscando condiciones de vida en otros planetas; también renació el interés de la palabra gracias al Internet y a los libros de Autoayuda, los cuales se publicaron por miles; luego llegó Harry Potter y las novelas de vampiros, las cuales vendieron millones de ejemplares: quedó demostrado que la gente si lee, que las nuevas generaciones debían leer libros también.
La lectura es un acto individual con implicaciones sociales: se lee para comunicar a los humanos entre sí, para conocer historias que ocurren en países que de otra manera sería imposible conocer: narraciones, poemas, dramas y ensayos manifiestan diferentes puntos de vista de la realidad humana.
Si el futuro de la humanidad está en las drogas, como se demuestra diario en las noticias, los adultos deben evitarlo, encauzando a los niños a la lectura.
El niño empieza a garabatear a los dos años: escribe símbolos sin significado (significantes sin significado), luego aprende a leer, luego a escribir. Es responsabilidad de padres y profesores leer libros clásicos a los niños para aumentar su sensibilidad e inteligencia. Los niños saben bien que junto a la realidad vive la imaginación, saben también que tienen derecho al saber a través de los libros para construir una habitación propia.
Después de aprender a leer y escribir, el niño debe expresarse, es decir, escribir cómo ve al mundo: hasta este momento ha sido guiado por un adulto, mismo que debe leer y corregir sus textos para que el niño los reescriba, corrija su lenguaje... Cuando el pequeño escritor ha logrado expresarse de tal manera que los demás entienden su pensamiento cabalmente, es ya un artista porque ha logrado combinar las palabras que todo el mundo usa para alcanzar nuevos significados, inéditos: en este momento alcanza la polisemia y el metalenguaje: la polisemia porque su texto se puede interpretar de varias maneras; el metalenguaje porque con la lengua busca ir más allá: descubrir nuevas realidades.
 
LAS ESCUELITAS
 
Hoy estuve en "Río Pánuco": se convocó a los padres y fueron 12 de 13 grupos, hay una lectora externa, así que están completos. Karina Yareli les informó que el curso será de 12 horas distribuídas de la manera siguiente: 4 horas los dos martes próximos, después sesiones de dos horas. Intervine sólo cuando fue necesario. Misión cumplida.
 
RENOCHEBUENA  

 

 

domingo, 19 de septiembre de 2010

Rv: EL AMOR.


ACUSES
 
GRACIAS A ERIKABERENICE, ALMAMONTIEL, FERNANDAGUTIÉRREZ Y MAGDABALANZARIO POR SUS CORREOS PERSONALES.
 
ELSAMÉNDEZ: "El amor no debe rogar, tampoco exigir. El amor tiene que tener la fuerza suficiente para llegar por sí mismo a la certeza: entonces ya no es arrastrado, sino que arrastra. Herman Hesse." Elsa: si te interesa ser lectora Voluntaria en las escuelas primarias de IBBY, platicamos el viernes.
 
DANIELBALANZARIO: "Zapatitos chinos: fotografías que muestran cómo las chinas se vendaban los pies para hacerlos más pequeños, quedando del tamaño de una cajetilla de cigarros."
 
EUGENIAUREOLA: "Así oraba Gandhi". EU: Ya lo reprodujimos aquí. También vi "Cuando las palabras callan", serie de hermosas fotografías, y "Corazón mexicano", también ya comentado aquí.
 
MARLENE GALICIA:"¿Te estás divorciando?, ¿terminaste con tu pareja? La Facultad de Psicología de la UNAM  te invita a la Psicoterapia de grupo. Costo 50 pesos. Jueves de 10:30 a 12. Teléfono: 55-22-23-09. Correo: paolapsicolog@yahoo.com.mx Marlene: Yo me he divorciado ya como diez veces, no creo que mi caso tenga remedio...
 
EL AMOR
 
"Ahora el amor me trae como pendejo y me da rabia y tanta, que cumplo al pie de la letra la orden que me has dado, vete mucho a la chingada. Claro que no la diste de palabra sino por medio de actitudes amables, miradas dulces y silencios generosos. Me voy, pues, muchísimo a la chingada, me vengo en ella, me vengo de ella, es bellísima y atroz, me han devuelto a lo que era antes de ser exterminado por el amor, sólo que ahora no puedo ser lo que era porque he sido mutilado, me han cortado lo mejor de mí, que era precisamente eso que era sin saberlo y que supe en cuanto el amor me puso frente a ti y me volvió un pendejo, lo cual significa que me hizo ver que lo mejor de mí eras tú y que nunca tendré lo que de mejor tenía porque lo has mandado mucho a la chingada."
 
BUENLUNES 
 
 
 
 
 

 

 

martes, 14 de septiembre de 2010

Rv: EL AMOR. ALTA TRAICIÓN. LAS ESCUELITAS. EL HIMNO.



AVISO: Por órdenes del canijo presi, se suspenden las labores hasta el lunes próximo (no hay dinero para gastar, si tiempo para descansar, al fin que no cuesta nada). 
 
ACUSES:
 
DANIELBALANZARIO: "Perú: Cusco (que no cuzco), originalmente "Ombligo del mundo" fue una ciudad que dominaba el comercio en Sudamérica, desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina".
 
EUGENIAUREOLA: "Monsiváis por Carlos Fuentes: Religiosa, sexual, culturalmente, era excéntrico a las normas de la tradición mexicana; su genio consisitió en violar la tradición acrecentándola, dándole nuevos caminos a nuestra vida religiosa, sexual, cultural."
 
EL AMOR
 
"Un gran número de las frases-imágenes del discurso interior de los enamorados tiene como fin herir, pero acaso la más letal, contundente e imbatible es "No quiero herirte".
Sólo existe una frase aún más brutal y mortífera: "Prefiero que seamos sólo amigos."
 
ALTA TRAICIÓN
 
Este poema de José Emilio Pacheco refleja lo que muchos mexicanos sentimos:
 
"No amo mi Patria.
Su fulgor abstracto es inasible.
pero (aunque suene mal) daría la vida
por diez lugares suyos, cierta gente,
puertos, bosques de pinos, fortalezas,
una ciudad deshecha, gris, monstruosa,
varias figuras de su historia, montañas
(y tres o cuatro ríos)"
 
EL HIMNO
 
Una niña de 3 años, de mi familia, acaba de entrar a la escuela, como no entiende la letra del himno, la acomoda como puede:
 
"Mexicanos al grito
de la vieja,
de la selva
al rugir del camión."
 
LAS ESCUELITAS
 
Hoy estuve en la primaria "Río Pánuco": era la primera cita para los padres interesados en ser Lectores Voluntarios, pero se realizó una ceremonia teatralizada y un desfile por la colonia Pueblo Quieto (localizada entre San Fernando, calzada de Tlalpan y periférico). Karina Yareli, coordinadora, logró reunir a 5 madres, se pospuso la actividad para el martes próximo.
Regresé al medio día a mi escuelita, leí al 2º "B" "Piensa, piensa, piensa. El cerebro." La coordinadora no se presentó.
 
FELIZ DESCANSO   
 
 

 

 

lunes, 13 de septiembre de 2010

Rv: EL AMOR



ACUSES
 
Llegaron muchos correos, los pendientes, mañana.
 
ELSAMÉNDEZ: "Denise Dresser: Hoy toca, como diría Germán Dehesa, restaurar nuestra esperanza. Durante los últimos años a los mexicanos nos ha ido mal. Crisis, epidemias, matanzas y catástrofes. La patria camina triste... pero hay que dar la batalla para que México renazca." Elsa; Espero que Denise un día se decida a casarse conmigo... aunque ni me conoce.
 
EUGENIAUREOLA: "La belleza de los árboles" EU: Gracias, empezaré a pintar sobre ellos.
 
ARTUROTEXCAHUA: "Nos extrañó que no hayas estado ayer. (En la presentación de El Trajín de septiembre)" Arturo: No recuerdo la cita, seguramente se me pasó anotarla." Gracias por la nota acerca del libro "Xochimilco"
 
BIBLIOTECACUEXCÓMATL: "Paisajes del mundo." Gracias.
 
ERIKABERENICE: "Tu participación en el evento de Latinoamérica será el 25 de septiembre a ls 12 horas, el tema: "Mujeres en la Independencia". Bere: Gracias, dime dónde... Respecto a tu hermana, dile que me escriba, pero el jueves empiezo con una amiga, tardaste en responder a mi invitación.
 
ISRAELAGUILAR nos recuerda que se exhibe el Tour de cine francés. Israel: Tengo la intención de comprar el bono para ver el ciclo, por demás interesante, no tan bobo como la cartelera actual.
 
LORENAREYES, contesto: gracias por tu bonito informe de actividades, se lo he reenviado a Maru Turrent, en cuanto al material que regalé el viernes, poemas, siempre los traigo en la mochila. Espero visitarte en el curso de la semana próxima. Por favor pasa a recoger tus blokcs a IBBY cuando puedas; yo estaré en las oficinas el miércoles, de 8:30 a 10 orejas.
 
RAÚLGONZÁLEZ INVITA a las conferencias acerca del Calendario Azteca: 2 de octubre, 14 a 21:30 horas.Tequisquiapan, Querétaro. Costo: 500 pesos.
 
ROCÍOTAPIA, contesto: no pude abrir el archivo, sólo abrí uno de Herdez. 
 
EL AMOR
 
"La velada claridad del caló sexual lo dice con todos los equívocos: "venirse" es en realidad "irse", sin que pueda saberse a dónde y ni siquiera desde dónde. O quizás la interpretación deba ser literal y entonces uno siempre anda lejos de sí mismo y sólo viene, se viene a sí mismo en ese instante de arrebato. ¿De dónde nos arrebata el orgasmo?, ¿A dónde solemos irnos, qué tan lejos estamos de nosotros mismos que sólo la potencia de ese estallido es capaz de hacernos venir?"
 
NOCHEBUENA

 

 

viernes, 10 de septiembre de 2010

Rv: EL AMOR. GD, FIN, LA EXPERIENCIA PERSONAL. LAS ESCUELITAS



ACUSES
 
ELSAMÉNDEZ: "Si en el enamormiento aparecen los celos, uno de los dos no quiere enamorarse o no está enamorado. Si los celos son inmotivados, significan nuestro miedo, no querer amar, no querer abrirnos a la confidencialidad del estado naciente. Francisco Alberoni."
 
MIRIAMPOETA: "Hacer el amor, ser feliz, despeina, viajar, volar, correr, meterse al mar, despeinan."
 
EDGARMENDOZA, gracias, al final de correo, la crónica.
 
EUGENIAUREOLA: "El violinista: Joshua Bell, virtuoso del violín, un buen día tocó en un pasillo del metro de Nueva York pero fue ignorado: casi nadie lo escuchó."
 
EL AMOR
 
Continúo con los fragmentos del libro "Contra el amor" de Daniel González Dueñas:
 
"En el momento en que me involucré con W en un nivel mucho más profundo y esencial, me vino la pregunta: "¿Y por qué me habría de amar a mí?" Una vez planteada esa pregunta, el infierno se abrió. Porque entonces adiviné que W tiene expectativas que yo no puedo llenar y que no tardará en presentarse alguien que si colme lo que espera este ser tan maravilloso. Y entonces comienzo a atacar a W precisamente por ser maravillosa. Ya me había sucedido antes, pero no a este grado. En relaciones anteriores había conseguido que mi pareja se plegara a un cierto tipo de comportamiento que apaciguaba mis celos hasta un nivel manejable. Y sólo ahora, precisamente cuando W se niega a plegarse a mis demandas, me doy cuenta de que así actuaba yo en relaciones pasadas. Entonces imagino lo que hace cuando no la veo y ni siquiera tenerla a mi lado las 24 horas del día sería bálsamo suficiente   porque entonces yo imaginaría lo que ella está imaginando. Son las imágenes las que me matan."
 
GD, FIN: LA EXPERIENCIA PERSONAL
 
Germán fue mi profesor a lo largo de la carrera de Letras Hispánicas en la UNAM, 10 semestres (Década de los 70). Tiempo después empecé a escribir poesía y le llevaba mis textos, para que los corrigiera, a su teatrito "Unicornio". Tiempo después publiqué mi primer libro y se lo llevé a "La planta de luz". Años después publiqué un segundo libro y se lo llevé. "Cuaderno" y "En el ojo de la gaviota" están dedicados a él, a JEP y a DGD. En 2006 le pedí que escribiera el prólogo para un libro que el FCE me publicaría, me dijo:
--Es un honor. Me gusta todo lo que escribes. Dame tiempo.
Pasaron 3 meses y él no me decía nada; en el FCE me preguntaban por qué tardaba tanto... Un día le dije.
--Maestro, si no tiene tiempo, olvide lo del prólogo.
--No me digas eso...
--Es que hace tres meses que le di el texto.
--¿Cómo? ¿No lo tienes todavía? Habla con mi secretaría, ella lo tiene.
En ese texto, publicado en 2007, explica cómo pasé de discípulo, a amigo, a poeta...
Podría escribir un libro acerca de Germán, pero de eso no se trata, este ha sido un pequeño homenaje.
 
LAS ESCUELITAS
 
Los corresponsables del programa de IBBY, de 40 escuelitas, nos reunimos por el rumbo de la Prepa 5, estando presente Maru Turrent:
Rosario Jiménez habló de sus escuelas de Xochimilco, en las cuales ya empezaron las lecturas.
Magdalena Uribe habló del grupo de lectores voluntarios que tiene, por Villa Coapa, a quienes capacita para leer a partir del 4 de octubre.
Nubia Rodríguez, de San Pedro Mártir, ha recibido el apoyo de 4 directores, de los profesores y de los padres de familia.
Karina Yaeli, responsable de las escuelas cercanas a Huipulco, también ha iniciado con entusiasmo la propaganda y la campaña para que los padres de familia se incorporen como lectores voluntarios.
Martha Helena Montoya Armas, de Tláhuac (Tlaltenco), también conforma su lista de lectores.
Gastón Luna, de la zona alta del Ajusco, ha intensificado el trabajo en sus escuelas.
Finalmente, Lucy Escandón, responsable de Topilejo, retoma el trabajo que hace en esa zona desde el año pasado.
Al final, Maru dijo: "El trabajo está bien, han recibido el apoyo de los Supervisores de zona."
Todos salimos satisfechos de la reunión. A la vista, un buen año.
 
BUENFIN
 
 
   
 
 
 
 

 

 

jueves, 9 de septiembre de 2010

Rv: EL AMOR. G. DEHESA, V: LOS LIBROS



ACUSES
 
MIRIAMPOETA: "Bendito amor: nadie puede dar lo que no tiene, sólo cuando estás bien contigo mismo, puedes estar bien con los demás."
 
GEORGYGIRL: "Fue un privilegio estar presente en su participación" de don Porfis. Georgina: Dígame cuándo tiene tiempo de ensayar los corridos.
 
ALMAMONTIEL: "Esta es la Semana de los Mejores Amigos del Mundo." Se entiende que se refiere a nosotros.
 
ROCÍOTAPIA: "El Facebook de hace 200 años: Noticias acerca de la Guerra de Independencia."
 
EUGENIAUREOLA: "Bebeto voceador." Columna en que Germán habla de cuando se paraba en Insurgentes a vender el Reforma; su esposa, quien tenía 3 meses de embarazo, también fue baboceadora, como decían Germán y Alejandro Aura, quienes anduvieron juntos por años.
 
EL AMOR
 
López: "Es el enamorado quien irradia bloques incandescentes a partir de la silueta del objeto del deseo... Uno nunca dice: me voy a enamorar. Es posible que uno quiera con grandes aspiraciones y necedades tener en quien depositar, depositarse, verter el discurso amoroso. Así pues: enamorarse. Atravesar el amor. Ser atravesado... El amor, el encuentro amoroso, siempre trae consigo nacimiento; pues a su vez representa al final, la muerte de una soledad... la creación de un ser ideal, la idealización del ser, del amado, de ese que responde a nuestra voz como un marino al canto de las sirenas... Todo lo que sucede entre dos viene con la tromba de querer encarnar en el otro, encarnar sin dejar de ser uno mismo: que mi rosa se abra en el rosal del otro para que éste no me abandone cuando sea suyo. ¿Y qué sigue? Abrazarse al otro, dejarse llevar, construír nuestros propios fragmentos del discurso amoroso... esa contínua cita con la vida misma."  
 
LOS LIBROS
 
El siglo pasado muchos jóvenes estudiaban la Licenciatura que sus padres deseaban: Germán estudió Química (de ahí la objetividad de sus análisis), terminó, entregó el título a sus padres, trabajó un año y decidió estudiar Literatura, su tesis fué sobre "La ciudad y los perros", novela de Mario Vargas Llosa.
Empezó a dar clases en la misma Facultad, Filosofía y Letras; inició la Maestría y puso una librería, "El juglar", cerca de CU. Hasta ahí sus lecturas fueron obligatorias.
Por su cuenta estudió a Sor Juana Inés de la Cruz y a Jorge Luis Borges.
Siendo independiente de todo lo anterior, empezó a leer novelas europeas contemporáneas, para sus cursos en "La planta de luz", siguieron novelas latinoamericanas, árabes y una que otra Oriental, como "El dios de las pequeñas cosas" de Arundati Roy. Sus autores favoritos eran los españoles como Enrique Vila Matas; leyó a muchos sudamericanos y a uno que otro mexicano, afirmaba que "Noticias del Imperio", de Fernando del Paso, fue la última gran novela mexicana; desde luego citaba contínuamente, en sus clases, a sus autores favoritos como Rulfo, Quevedo, Cervantes, Shakespeare, Dante, el anónimo (anónimos) de "Las mil y una noches"...
 
NOCHEBUENA  
 

 

 

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Rv: EL AMOR. GERMÁN DEHESA, IV: LAS MUJERES



ACUSES
 
EUGENIAUREOLA envía "Nuestro Charro Negro", nota de Guadalupe Loaeza. EU: Se está publicando una selección de las columnas  de Germán en el Reforma.
 
GEORGYGIRL: gracias, ahora debemos preparar la lectura de "El corrido".
 
DANIELBALANZARIO: "A Oscar Pistorius le amputaron las piernas a los 11 meses de edad... con prótesis practicó los siguientes deportes: rugby, waterpolo y natación. Actualmente es campeón paraolímpico de 200 metros planos e intentará participar en los Juegos Olímpicos, afirma: "Las peores discapacidades son las del espíritu."
 
RAÚLGONZÁLEZ: "El amor: qué reveladoras frases y pensamientos. Oro molido."
 
EL AMOR
 
"De todos los tipos posibles de monólogo interior, quizá no hay ejemplo más extremo ni más demencial que el del individuo víctima de los celos. En el febril torrente de palabras que compone su monólogo, cada una de ellas es una inenarrable mezcla de autocastigo, angustia, dolor, miedo, delirio, desprecio hacia sí e incertidumbre. El celoso se sabe enfermo, y nada puede hacer por evitarlo; buscando la salida, se interna más y más en su infierno particular, y este se basa en la traducción: cada argumento, cada escena revisada, cada palabra y actitud del ser amado pueden ser usados en su contra. Sin embargo, antes de ello, el celoso los utiliza en contra de sí mismo." 
  
 
GERMÁN Y LAS MUJERES
 
Angélica María fue el amor platónico del Germán adolescente, a tal grado que en un volkswagen, se fue a Mérida sólo para oirla cantar una noche... Angélica nunca se enteró, lo supo hace unos meses.
Tímidos por naturaleza, los escritores son incapaces de conquistar a una mujer con acciones o palabras: sólo lo pueden hacer con un discurso bien estructurado, bien ensayado... o bien con el inefable recurso de la risa; una vez dijo: "Cuando tu esposa está enojada y por más que le busques no te habla, en cuanto se ríe,  se arregló el problema".
Siendo profesor universitario, se casó con una profesora universitaria, con quien procreó tres hijos. Siempre tendió a relacionarse con mujeres Panistas del Norte. Su segunda esposa, Adriana Landeros, era mucho más jóven que él, se conocieron porque ella parte de la Compañía de teatro de él; con Adriana tuvo un hijo... También se separaron.
En la funeraria, el ataúd de Germán tenía una bandera del equipo de futbol de la UNAM, a quien veía cuando jugaba en CU. Adriana charlaba; en el otro extremo estaba la hija mayor de Dehesa...
Al final de su vida, Germán tenía miles de admiradoras por todo el país... En las clases particulares, alrededor de cien mujeres pagaban para oírlo.
 
MAÑANA: Los libros.  
  

 

 

martes, 7 de septiembre de 2010

Rv: EL AMOR. G. DEHESA, III : EL CIUDADANO. LAS ESCUELITAS. PORFIS



ACUSES
 
EUGENIAUREOLA ENVÍA dos notas sobre Germán: El viejerío y otra de Catón, un columnista. EU: Mañana hablaré del tema las Mujeres de Germán. Anoche, a las 10:15, en Canal 40 pasaron un homenaje de un minuto para G. D.; a las 10: 20 Los hombres del negro, de Canal 11, le dedicaron el último segmento del programa.
 
ALMAMONTIEL envía un mensaje de amistad protagonizado por Sreck.
 
NUBIARODRÍGUEZ, gracias.
 
ELSAMÉNDEZ: "Un reconocimiento a la tarea de compartir." Elsa: Sólo hago lo que he aprendido de mis Maestros: GD, JEP y DGD, a quienes siempre dedico mis libros.
 
MARUTURRENT, gracias.
 
EL AMOR
 
"Conocí a R y vivimos juntos dos años. Es curioso que tanto pueda caber en una sola frase y que parezca tan poco. Más curioso aún es que ahora sea ya una historia"  y que yo pueda contarla, como lo hice a un amigo, poco después de que R me abandonó... Mi amigo formuló algo que no era sino una de esas frases de buenos deseos, algo así como "Pronto te repondrás". Con la eficacia que nos da la "educación sentimental", traduje en mis adentros lo que me estaba diciendo: "Pronto dejarás de amarla." De golpe comprendí, y otra frase resonó en mi cabeza: "NO, no podré dejar de amarla porque apenas comencé a hacerlo." Yo había empezado a amar a R en el momento mismo en que se fue."
 
DEHESA, III: EL CIUDADANO
 
Sólo contra el mundo: así estuvo Germán porque criticó a los partidos políticos, al presidente en turno, al clero, al gobierno del DF (quien finalmente lo premió), a los ciudadanos irresponsables...
En una ocasión, hace como 15 años, hablé  por teléfono a su casa y la contestadora dijo:
--Hijo de la tiznada si vas a amenazarme de muerte, ahórrate tus palabras.
En otra ocasión amenazaron a su hija.
Criticó a Elba Esther, a Salinas, a Fox, a Calderón ("No me tienes tan contento."), etc, etc, etc, apelanado siempre al Deber...
 
LAS ESCUELITAS
 
El banderazo de salida para el año escolar se dio en La escuelita: leímos en 12 de 18 grupos, además la Dire le dijo a Rosario Jiménez que la compu estará en la sala de cómputo.
 
PORFIS
 
Salió bien la conferencia acerca de Porfirio Díaz, me pidieron que la repita próximamente, presente estuvo Georgygirl, coautora de este correo.
 
BUENATARDE 
 
 
 
 
 

 

 

domingo, 5 de septiembre de 2010

Rv: EL AMOR. GERMÁN DEHESA, II: LA PERSONA


FAVOR DE LEER ESTE CORREO HASTA EL LUNES.
 
ACUSES
 
GEORGYGIRL: "En verdad hay que celebrar que Germán Dehesa es un hombre que trascendió." Georgina: con la muerte de Monsi, ahora sólo queda José Emilio Pacheco y, para colmo, cada vez que se presenta en público dice que está muy enfermo.
 
GASTÓNLUNA: "Cuánto me hacen reflexionar sus comentarios." Gastón: gracias, este correo diario lleva ya más de 3 años, tiene el propósito de difundir la cultura.
 
ELSAMÉNDEZ: "Gracias Jaime." Elsa: empecé a leer "Hacedor de estrellas", es una joya, si no lo tienes pide a DGD que te lo envíe en archivo anexo.
 
EUGENIAUREOLA: "El silencio del alma: no hay sonido más dulce que el silencio... encuentra la belleza en todo... utiliza tu vida como un sendero de meditación." Eu: gracias.
 
NUBIARODRÍGUEZ: "En la pasada Junta de Consejo Técnico visité 3 escuelas: les hice una presentación con Power Point del Proyecto de lectura; realmente me sorprendí de la aceptación: los profes se ven gustosos de este trabajo, comprometidos...". Nubia: Te veré en tus escuelas el martes o miércoles.
 
EL AMOR
 
"En inglés el término enamorarse se dice to fall in love, literalmente "caer en el amor". Esto permite la existencia de un refrán muy extendido en los países angloparlantes: "Jamás caigas en el amor porque nunca serás feliz. Deja, en cambio, que el amor caiga para ti."
En esa línea, el refrán equivaldría meramente a una comprobación: "El amante nunca es feliz; sólo lo es el amado.
En otras palabras: quien está enamorado adquiere un rol activo que lo hace sufrir porque lo condena a dar sin retribución; en cambio, quien es "objeto" del enamoramiento asume un rol pasivo que es una fuente de placer, puesto que se limita a recibir sin estar comprometido a retribuír."
 
GERMÁN DEHESA, II: LA PERSONA
 
Dehesa se dedicó a dar clases particulares: en su teatrito llamado Unicornio, después en La planta de luz y, finalmente, en el Centro Libanés; ahí nos comentaba cosas que no podía decir en público: las colectas de cobijas que realizaba para llevar a la Sierra Tarahumara, o donde fuera necesario, cosa que él mismo hacia porque desconfiaba de las Instituciones; en los cursos, la mayoría de las señoras de la clase alta pagaba, pero algunos estábamos becados; se le criticaba el hecho de cobrar mucho en las conferencias que daba aquí y en provincia, pero muchas veces no cobró un centavo: en la década de los 80 impartió una conferencia en el Plantel 16,Tláhuac, del CdeB. donde yo trabajaba; como Maestro tuvo un sinnúmero de discípulos a quienes corrigió libros que iban a ser publicados, su servilleta incluído.
 
LA CITA
 
A las 18:30 horas, en la Casa de Cultura de San Mateo Xalpa, Xochi, hablaré de Porfirio Díaz, indio y paisano mio.
 
BUENATARDE
    

 

 

viernes, 3 de septiembre de 2010

Rv: EL AMOR. GERMÁN DEHESA, I: LA SALUD. LAS ESCUELITAS


ACUSES

GRACIAS A MARUTURRENT, DANIELBALANZARIO, LINDA LÓPEZ, ALFONSO ORTEGA Y DGD.

EL AMOR

Continúo con la transcripción de fragmentos del libro "Contra el amor" de DGD:

"Dios mío, qué grande se hace de pronto una específica persona en el momento de amarla; en cierta forma, aunque acabemos de conocerla, es un averiguar que la hemos amado siempre y sólo ahora nos damos cuenta. En alguna medida puedo decir que en verdad dialogo contigo, Dios, porque te hablo y tu respuesta es justamente la ausencia de respuestas. No es un monólogo porque no me hablo a mí cuando te hablo, ni exclamo "¡Yo mío!" al invocarte. Exactamente lo mismo pasa con el ser que nos deslumbra. No se sabe en dónde surge lo maravilloso; lo más fácil es decir que uno mismo lo inventa, pero una oscura certeza nos dice que no proviene del todo de nosotros: tal vez sea a mitad de camino entre deslumbrado y deslumbrante."

GERMÁN DEHESA, I: LA SALUD

Por una extraña coincidencia de la vida, ayer dedicaba estos correos a GD mientras fallecía, es decir, alrededor de las 18:35.

A mediados del siglo pasado, la clase media citadina, que poblaba las colonias de alrededor del centro de la ciudad, buscaba un trabajo de medio tiempo para sus hijos preparatorianos. A GD le tocó ser "botones" en el Hotel María Isabel, en el turno de la noche: para evitar el aburrimiento se ponía a leer, así adquirió el hábito de desvelarse y leer para el resto de su vida: sólo dormía de 5 a 10 de la mañana.
De frágil constitución física, Germán trabajó como profesor de Literatura en Letras Hispánicas. Abandonó las aulas para dedicarse al teatro independiente, a colaborar en El UniversaL y posteriormente en Reforma; siempre exigió demasiado a su cuerpo, al grado tal de sufrir dos infartos y un trasplante de hígado: se desmayaba durante los ensayos y era hospitalizado, pero regresaba...

LAS ESCUELITAS

Hoy fui a visitar la escuela de mi amiga Diana (eterno amor imposible) y de Magda Mendoza: en el grupo de 5º (de Magda) lei tres poemas a los niños. Ellos comenzaran sus lecturas el próximo miércoles.

BUENASNOCHES

 

 

jueves, 2 de septiembre de 2010

Germán Dehesa

Quienes formamos parte de A Leer/IBBY México lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro amigo Germán Dehesa. Quien fuera parte de nuestro Consejo Directivo, además de apoyar nuestros proyectos, difundir nuestras actividades y guiar generosamente nuestro trabajo por promover la lectura en México. Lo extrañaremos.

La literatura infantil, una puerta a la lectura

LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
y A LEER/IBBY MÉXICO
Invitan al Diplomado
La literatura infantil, una puerta a la lectura



La literatura infantil bien merece un espacio para pensarla, reflexionarla y aún, reubicarla. La UNAM y A Leer/Ibby México ofrecen este diplomado para estudiar los libros para niños, sus formas de leer, la promoción de la lectura y la formación de lectores.

El programa aborda esta temática desde ocho módulos de aproximación interdisciplinaria: La literatura infantil; El libro infantil como artefacto cultural; La lectura y los mediadores; Miradas a la literatura infantil; Narrar, leer, interpretar; Los medios y la lectura; La escritura y Los espacios de los libros y la lectura. El diplomado conjuga aspectos teóricos con prácticas concretas. Está conformado por una impecable planta de docentes, editores, investigadores, autores, ilustradores, promotores de lectura, narradores y comunicadores provenientes de diversas instancias académicas y culturales.

Coordinación Académica: Mtra. Ana Elsa Pérez Martínez, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
DURACIÓN: Del 27 de septiembre de 2010 al 30 de mayo de 2011
HORARIO: Lunes de 16:00 A 20:00 y un sábado al mes de 10:00 a 14:00 hrs.
SEDE: Instituto de Investigaciones Filológicas, Zona Cultural Universitaria, Ciudad Universitaria, México, D.F.
Sedes para sesiones sabatinas: A Leer/Ibby México, Parque España 13 A, Colonia Condesa, 06140, México D.F.
*Algunas sesiones se tendrán en el UNIVERSUM, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, el Instituto de Investigaciones Estéticas

COSTOS E INSCRIPCIONES:
Departamento de Educación Continua, Instituto de Investigaciones Filológicas
Tel. 5622-73-79 o en el correo electrónico educon@servidor.unam.mx

Rv: EL AMOR



AVISO: A partir de esta fecha y hasta su muerte esta columna estrá dedicada a Germán Dehesa, quien hace unos días en su columna del Reforma, anunció que tiene cáncer y los doctores le anunciaron que vivirá hasta el fin de año. Como siempre, intercalaré algunos datos de su vida en los correos. Buena salud, maestro. 
 
ACUSES
 
RAÚLCERVANTES Y GASTÓN LUNA, gracias.
 
LUCYESCANDÓN: No te procupes, yo te busco.
 
MAGDAMENDOZA: "...Y cuando nos va a visitar, con el proyecto IBBY, a la escuela primaria "Rey Tizoc", maestro Jaime..." Estimada amiga: ignoraba que usted estuviera laborando en esa escuela, el Proyecto ya está ahí pero no a mi cargo. Mañana pasaré a saludarla.
 
LINDALÓPEZ: "No olvide que el lunes 6 de septiembre nos acompañará para hablar de Porfirio Díaz durante la Exposición "El Rey Midas". Linda: le confirmo, pero dígame la hora. (Todoyotodoyo).
 
EUGENIAUREOLA: "Adaptan una iglesia como casa-habitación... en lugar del altar está la cama." (El altar de Ulises y Penélope).
 
DANIELBALANZARIO envía pinturas impresionstas de Leonid Afremob.
 
EL AMOR. CITAS.
 
Juan Jacobo Rousseau: "Las cartas de amor se escriben empezando sin saber lo que se va a decir, y se terminan sin saber lo que se ha dicho."
 
Georges Bataille: "El erotismo deja en la soledad... es aquello de lo cual se hace difícil hablar... se define por el secreto... No puede ser público... se sitúa fuera de la experiencia ordinaria."
 
Wuang Wu: "El estudio de la cultura china y sus prácticas sexuales nos sugiere que el acto amoroso no es para los chinos sino la representación de dos actores en una obra escrita y puesta por un gran dios ancestral."
 
Balzac: "El amor es un misterio, sólo puede vivir en el fondo de los corazones y todo está perdido cuando un hombre dice "He aquí aquella a la que amo."
 
BUENANOCHE 

 

 

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Rv: EL AMOR. LAS ESCUELITAS


ACUSES
 
ELIZABETHLLANOS invita a visitar sus blogs: http://expresionescenica.blogspot.com/ y http://trajineros.blogspot.com/
 
DANIELBALANZARIO envía "Proverbios chinos": Le pedí a Dios todo para gozar la vida; él me dio la vida para gozarlo todo."
 
SAULOROSALES invita a la proyecciòn del cortometraje, Raíz de agua, que ganó el concurso de los mismos, el día 20 en el Archivo Histórico de Xochi.
 
EL AMOR
 
"Conozco a L en una fiesta. De inmediato olvido todo lo demás e inicio un diálogo apresurado con cualquier pretexto. ¿Cuántas tonterías pueden decirse en un momento sólo para hacerse notar por la figura excepcional, para hacerse a la idea de robarle un poco de tiempo, de mirarse en sus ojos un momento para siempre? Qué doloroso decir todo menos lo único que sería sustancial...
Qué doloroso entender que L habrá de irse y en su memoria me borraré como el diálogo casual de un viajero con otro. Qué doloroso ser incapaz de vencer un obstáculo que al mismo tiempo es una fuente de gracia.
El amor es eso: "¿Ya te vas?, gusto en conocerte." Una frase cualquiera en un mundo cualquiera."
 
LAS ESCUELITAS
 
Eran las 16 horas cuando estaba a las puertas de la escuela primaria "Antonio Caso", ubicada en la colonia Granada Ampliación, Delegación Miguel Hidalgo. No tenía muchas esperanzas de encontrar a alguien, casualmente estaba la Supervisora escolar, casualmente estaba también la Directora de la escuela. Platiqué con ambas. La Dire me dijo que mañana tendrá junta de padres de familia y los invitará a ser Lectores, que Edgar, Coordinador Escolar, ya se había presentado ane los profesores y que empiezan el lunes las lecturas. Chidito.
 
BUENANOCHE