martes, 31 de agosto de 2010

Rv: EL AMOR. LA ESCUELITA


ACUSES
 
RAÚLGONZÁLEZ: "Reveladora reflexión, acerca del amor, de Tomás Segovia. Todos los caminos conducen a Roma, y los que no, al Amor." Raúl: es increíble la cantidad de citas que hay en el libro de DGD, cada día transcribiré una, todas inquietantes.  
 
EUGENIAUREOLA envía los primeros modelos de autos producidos en Detroit, modelos que ahora son clásicos.
 
EL AMOR
 
"Los amantes acumulan metáforas: "tus ojos son dos luceros", "siento un revuelo de mariposas en el estómago", "muero de amor". El monólogo interior de los enamorados se construye con base en metáforas, paradojas, contradicciones y analogías imposibles. Para los amantes no se trata de "figuras del lenguaje" sino de hechos concretos: físicamente sienten que los ojos son luceros; que les vuelan mariposas en el estómago; que andan en las nubes; que el corazón puede partirse, robarse, congelarse o darse; que mueren de amor sin dejar de vivir.
A quien está enamorado el mundo se le vuelve SÍMBOLO  de otra cosa: los amantes devienen OTRA COSA que, a la vez, busca ALGO MÁS."
 
LA ESCUELITA
 
Como quien no quiere la cosa, Rosario Jiménez y su servilleta, empezamos a hacer semilecturas en la escuela "Rafael C. Haro: con dos libros en ristre (Retratos con animales" y "Había una vez un árbol.") recorrimos la escuela para presentarnos, para decir que el martes iniciamos las lecturas y para anotar a los padres Lectores. Los grupos de primero a cuarto nos pedían que leyeramos algo; los grupos de quinto y sexto nos pedían continuar leyendo en voz alta a los niños de primero y segundo años, así que escribimos una larga lista de lectores-alumnos, Ross les prometió impartir un Taller de lectura en voz alta un fin de semana. Los padres Lectores del año pasado, seguirán en su mayoría, hoy se anotaron 7; yo leeré a 4o "C". De primero a tercero leímos el inicio de uno de los libros citados, cuando interrumpimos, los niños nos pedían que termináramos el cuento...
 
NOCHEBUENA

 

 

lunes, 30 de agosto de 2010

Rv: ¡AY, EL AMMORR!


ACUSES
 
JAIMESUÁREZ: "Los 3 libros de Hesse que mencionas también me impactaron... Siempre creí que tu transformación se había iniciado con la lectura de "El tercer ojo". Jaime: Este libro de Lobsang Rampa causó sensación en el mundo, no sólo en México: se retrata al vida del Tibet en él, pero no lo escribe un tibetano, sino un extranjero, lo cual se notaba al leer otros libros del mismo.
 
ALMAMONTIEL envía la respuesta de Lidia Cacho a la invitación del Presidente a denunciar a los corruptos, Lidia acusa a los gobernadores de Puebla, Oaxaca y Morelos, a los reponsables del incendio en la guardería ABC...
 
GEORGYGIRL, gracias, usted es correspondida en afecto, recuerdo que hace años subimos al cerro de Xochitepec, por el placer de hacer ejercicio...
 
EUGENIAUREOLA envía "Fuga de Cuba": una historia de 1992, cuando un piloto voló a ras del mar para escapar de la isla; ahora es un empresario.
 
DANIELBALANZARIO envía "Carta de una madre Lepe a su hijo", lepe se refiere a lépera, así que ya se imaginarán la carta.
 
EL AMOR
 
TOMÁS SEGOVIA:
 
"Todo amor es revolucionario porque exige el fin de la enajenación.Todos lo que están o han estado enamorados conocen esa sensación, proporcional a la autenticidad, a la pureza misma de su amor, de vivir ante la sociedad en una complicidad atentatoria. Los amantes se sienten perseguidos o por lo menos malévolamente vigilados por una sociedad de la que han desertado."
 
NOCHEBUENA  

 

 

viernes, 27 de agosto de 2010

Rv: EL AMOR. LAS ESCUELITAS


ACUSES
 
MARUTURRENT: "Espero que sus reuniones del miércoles 27, con los Coordinadores Escolares, hayan sido amables." Maru: Como desde hace 2 años me involucro, cada vez más, en este proyecto sin paralelo en la educación (ni Vaconcelos lo concibió) por eso escribo día con día mi actividad, de paso, algunos Coordinadores Escolares visitan Arquimagia porque saben que se habla de ellos. 
 
JAIMESUÁREZ: "Esperemos, Dios mediante, buenas noticias." Jaime: Antier concerté una cita con AVP para plantearle tus preguntas, pero él sólo podía a las 9 horas, quedé de ir, pero llegué a las 11: la hora del curso de Escritores Inclasificables de DGD: hoy analizamos la obra de Herman Hesse (digolo porque, cuando joven (uuuu... ta), leí "El lobo estepario", "Demián" y "Shiddarta", esta última obra le dio sentido a mi vida.) En el otro extremo del día, me quitaron los dientes (mi talón de Aquiles) y quién sabe hasta cuando me pongan otros, nuevecítos... motivo por el cual no podré ver (ni besar) a mi novia el fin de semana, qué gacho.
 
EUGENIAUREOLA: "Han sido necesarios 4 600 siglos para la formación de la Vía Láctea, el sol y la Tierra."
 
DANIELBALANZARIO: "Los icebergs a veces tienen rayas azules, formadas por las capas de nieve, el frío es capaz de congelar una ola."
 
MAGDAMENDOZA: "Edelweiss es una canción que una niña cantaba en su pequeña aldea, perdida en las montañas, antes del (pinche) Hitlerismo."
 
JAVIERCONTRERAS, POETA Y COREÓGRAFO: "Les invito a conocer mi blog: azorosdelseñork.blogspot.com... Javier, como siempre, apela a la inteligencia: el señor K es el personaje de "El castillo" de Franz Kafka, quien, se pasa la novela azorado, en efecto.
 
EL AMOR
 
Transcribiré fragmentos del libro de Daniel González Dueñas, "Contra el amor".
Hoy fue entrevistado por Canal 22, en la Casa de la Humanidades de la UNAM, en Coyoacán. El libro será presentado próximamente. 
Haré sólo una introducción al tema:
"Ay, el amor/ que cosa tan rara, el amor/ lágrimas en la almohada, el amor/ como lluvia con sol/ triste como un adiós." La poesía anterior es una cumbia, su importancia radica en que dice que el amor es impredecible... inmedible... contra toda norma social, es decir, no se puede juzgar (condenar) a una pareja porque se ame.
 
LAS ESCUELITAS
 
En la tarde estuve en IBBY, entregué 53 blocks de registro de lecturas a un compañero, Edgar Morales Garduño, quien se acaba de integrar a mi equipo de trabajo, sus escuelas están por los rumbos de Tacuba, Popotla... los rumbos de mi vieja, y Benemérita ENM (aunque mi comadre, Elba Esther, diga que son un nido de agitadores, tema que trataré, porque la conozco "de familia": es una pinche pariente lejana... muy... pero muy lejana.)
 
BUENFIN  
 
 
 
 
 
   
 

 

 

jueves, 26 de agosto de 2010

Rv: EL CORRIDO. ENRIQUE URRUTIA. LA ESCUELITA.



--- El jue 26-ago-10, Jaime Velasco <javelu@yahoo.com.mx> escribió:

De: Jaime Velasco <javelu@yahoo.com.mx>
Asunto: EL CORRIDO. ENRIQUE URRUTIA. LA ESCUELITA.
A: "jaime velasco" <javelu@yahoo.com.mx>
Fecha: jueves, 26 de agosto de 2010, 16:02

ACUSES
 
ERIKABERENICE: Gracias. Por lo pronto no puedo decir nada. Ya lo diré. Oye: como trato con tantas personas, nunca las veo (a los ojos), sólo veo su contenido, te conocí hasta el sábado en la comida, hay mucha nobleza en tí.
 
EUGENIAUREOLA: Gracias. Oye: ¿Has ido a las clases de Germán? ¿Siguen siendo los martes de 11 a 13 horas en el Centro Libanés? Debo verlo el martes.
 
DANIELBALANZARIO envía ejercicios de gimnasia cerebral. Gracias.
 
EL CORRIDO (FIN)
 
Los datos aquí consignados son del libro "El corrido mexicano" de Vicente T. Mendoza; en las conferencias leeré corridos desconocidos, de gran valor literario.
Los corridos más famosos son: Heraclio Bernal, Benjamín Argumedo, Benito Canales, Valente Quintero, Valentín de la Sierra, La cárcel de Cananea, El hijo desobediente, Rosita Alvírez, El caballo Cantador y El quelite. Auténticas biografías, han quedado en la memoria popular debido a la mezcla de valentía y tragedia que combinan.
 
EL HOMENAJE A ENRIQUE (Miriam Alquicira)
 
"Tiempo detenido... Es difícil recordar los nombres de los presentes en el acto, es fácil invocar los sentimientos reunidos, la tarde del 23 de agosto, para quedar guardados en el corazón de los participantes compartiendo un mundo mágico, onírico y sublime del querido Enrique Urrutia: a las 6:15 fue cortado el listón de inauguración en la Casa de Cultura de San Mateo Xalpa estando presentes amigos entrañables de él y representantes del Delegado: la Casa de Cultura lucía etérea, rodeado de obras de arte y de intelectuales de Xochimilco, entre acordes de reconocimiento saludé a Linda, a Araceli Peralta y al pintor Ramón Villasana, presenciamos al ballet clásico de la Casa... Hay tanto qué contar, pero no encuentro palabras, pero no es necesario porque los que conocemos a Enrique estamos inmersos en su mundo."
 
LA ESCUELITA
 
Hoy fui a presentarme con la nueva Directora, María del Rocío Bautista, le dije que Rosario Jiménez y yo trabajaremos juntos en su escuela, cuando me despedí, le dejé el poema de Maru Turrent.
 
BUENATARDE  
  

 

 

miércoles, 25 de agosto de 2010

Rv: LAS ESCUELITAS


ACUSES
 
JAIMESUÁREZ envía un cuadro con personajes de la historia mundial, el chiste es reconocerlos, a ver a cuántos se les identifica...
 
ARACELIPERALTA, LINDALÓPEZ Y ARTUROTEXCAHUA: gracias, ya les comunicaré el desenlace, cuando lo haya.
 
TRAJÍNLITERARIO: "Convocatoria: Recuerdos de la Revolución Mexicana en Xochimilco, con las siguientes bases:
Podrán participar los habitantes de la Ciudad de México.
Enviaran testimonios, anécdotas, cuentos, crónicas, entrevistas o relatos basados en el tema.
Extensión: 10 cuartillas, fuente Arial, 12 puntos, a doble espacio en Word.
Los trabajos deben ser inéditos.
Se anexará curriculum del autor y datos de contacto.
Fecha límite:15 de septiembre de 2010.
Los mejores trabajos se publicaran en forma de libro, los demás se publicaran en el blog del Colectivo.
 
LAS ESCUELITAS
 
En Coyoacán, lejana delegación, nos reunimos los coordinadores que atenderemos, este año escolar, a 32 escuelas primarias con el Programa Leer entre libros.
Hoy es el tercer día del año escolar, sin embargo, hemos ya hablado con los directores de cada plantel para iniciar las lecturas lo más pronto posible. He aquí dos testimonios de ATP:
1.-Lorena Reyes Manzanares: "El viernes 20 visité las 4 escuelas, expliqué a los profesores el programa, la dinámica de trabajo, entregué carteles incluyendo los que IBBY envió por Internet; la respuesta de los profesores fue buena, no hubo ningún rechazo. El 23, cada escuela hizo promoción para solicitar lectores voluntarios. También quedaron determinados los días de lectura en cada escuela."
2.-Magdalena Uribe: "Se platicó con los directores a través de una presentación en Power Point, se pidió que participaran como lectores voluntarios los vocales de cada grupo. El viernes se planteará a los profesores y a los padres que se trabajará con las lecturas a partir de la próxima semana (¡Arrrozz!), también entonces iniciará la capacitación."
En mi adorada escuelita xochimilca estuve el lunes durante la inauguración del Horario ampliado, la presentación de las nuevas profesoras y el inicio del ciclo escolar; en el patio pensé, con nostalgia, que la época que viví no volverá, en ese momento, los niños avanzaron a sus nuevos grupos con su nueva profesora, me reconocieron y me saludaron, entonces comprendí que mi labor no se ha olvidado. El martes próximo, Rosario Jiménez y su servilleta, reuniremos a los lectores, para empezar las lecturas el martes 7 de septiembre.
 
PENDIENTE
 
MIRIAMPOETA envió una crónica del Homenaje a Enrique Urrutia, misma que publicaré mañana, junto al fin del tema El corrido.
 
NOCHEBUENA
  

 

 

jueves, 19 de agosto de 2010

Rv: EL CORRIDO. LAS ESCUELITAS. AVISO



ACUSES
 
RAÚLGONZÁLEZ: "En el Perú también es muy común el uso de la coca para preparar una especie de té. La infusión es indispensable en las regiones altas como Cuzco y Puno, entre otras. Esta bebida caliente permite sobrevivir a esas alturas, de lo contrario, la cabeza duele como si fuera una gripe fuertísima. A esta dolencia se le llama soroche o mal de altura. A mí me dio esa cosa y gracias a la coca me sentí bien durante las semanas que disfruté de ese paraíso."
 
ARACELIPERALTA, gracias, te agradezco la corrrección.
 
ROCÍOTAPIA: "He aprendido que todos quieren vivir en la cima de la montaña, pero toda la felicidad transcurre mientras la escalas."
 
DANIELBALANZARIO reenvía la oración de Gandhi que empieza: "Mi señor: ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes..."
 
EUGENIAUREOLA: "5ª Feria del libro en Ciencias Sociales. Del 24 al 26 de agosto, explanada del IISUNAM."  EU: Hoy me enteré que en las islas de CU termina mañana una Feria del libro de 3 editoriales magníficas: UNAM, CONACULTA Y FCE.
 
EL CORRIDO
 
Impartiré una conferencia acerca de este tema en varias "plazas", como dicen los toreros, escribiré acerca del tema por si alguien no puede asistir.
El corrido se cultivó en México (sólo en México) de 1880 a 1930: 50 años.
Se caracteriza por tener versos de 8 sílabas, mismas que pueden variar a 6 o a 10. Es una derivación del Romance español, el Romance es un verso de 10 sílabas en que están escritas las historias épicas como "El Cid".
El corrido se define como un género épico-lírico-narrativo. Épico porque narra hazañas; lírico porque tiene rima y metro; narrativo porque cuenta una historia.
Ejemplo:
 
DE LAS ESPERANZAS DE LA PATRIA (fragmento)
 
Pancho Villa se rindió
en la ciudad de Torreón,
ya se cansó de pelear,
se va a sembar algodón.
 
Todo el mundo está contento
con la rendición de Villa
y espera que no haya guerra
por la cuestión de la silla.
 
Carranza ya se murió,
que Dios lo haya perdonado,
nada más por su capricho,
muy caro le ha costado.
 
LAS ESCUELITAS
 
Raúl Cervantes me llamó al celular cuando iba a la escuela "Estado de Hidalgo", me dijo que la Directora no lo podía recibir, quedamos de vernos en el zócalo.
Raúl tendrá a su cargo 3 escuelas, una de las cuales tiene 60 grupos, la mencionada, me dijo que tenía mucha confianza porque la experiencia del año anterior le iba a permitir no cometer errores.
 
AVISO
 
Mañana no aparecerá esta columna: tengo un día lleno de actividades en la calle.
 
FELIZFIN    

 

 

miércoles, 18 de agosto de 2010

Rv: GERMÁN DEHESA, FIN. POEMAS.



ACUSE
 
LINDALÓPEZ. "En Bolivia utilizan la hoja de coca en forma de té o de maceramiento para aplicar en el cuerpo en caso de dolor. Bolivia tiene una población de 7 500 000 habitantes, 38% son mestizos, 58% son indígenas de diferentes etnias, más de 30,que conservan sus lengua y sus usos y costumbres.
 
GERMÁN DEHESA
 
"P--¿Cómo es su relación con la Literatura?
R--No opto ni por la Literatura ni por la vida, sino trato de ir y venir de la Literatura a la vida, de hacerme mejor lector en la medida en que vivo mejor y vivo más, y de hacerme mejor vividor en la medida en que la lectura ilumina mi vida. Borges me enseñó a ver. Iluminó mi vida. ¿Acaso no es maravilloso que un ciego te enseñe a ver?
Traigo por ahí atorada una novela en la que quiero hablar sobre la gracia, esa gran virtud que de niños nos enseñaban en la clase de catecismo. Creo que México todavía está en estado de gracia, eso es lo que lo salva y lo que debemos defender. Es un estado luminosos que a la gente inmediatamente se le refleja en la cara. Por ejemplo: Pedro Infante vivía en constante estado de gracia. Es una lástima que muchos no puedan alcanzar ese estado, por eso se les llama despectivamente desgraciados."
 
POEMAS
 
El pasado jueves 12, cumplió años mi jefa en IBBY, decidí escribirle un poema tradicional, con rima y metro, junto a ése, apareció otro que entregué a Maru como pilón.
 
PARA MARU TURRENT
 
Una mujer puede ser,
en la realidad,
hechicera o deidad...
o representar una Era
 
En el mundo occidental,
caduco, patriarcal,
el hombre destruye
su milenaria herencia
 
Los seres femeninos
en el presente siglo
simbolizan olvidados
valores ancestrales
 
Honestidad, Trabajo,
Solidaridad, son palabras
que nacen del corazón
de la mujer que construye
la Nueva Era.
 
CRUCE DE CAMINOS
 
En el transitado camino
de la vida,
algunas personas llegan
a una encrucijada:
se detienen para decidir
cuál camino elegir
 
Por un instante
son estatuas,
por días o por años,
dejan su vida
suspendida
 
Cuando por fin
deciden avanzar,
inician una vida nueva
como la primera.
 
BUENDÍA   

 

 

martes, 17 de agosto de 2010

Rv: GERMÁN DEHESA IV. ANIVERSARIO, II. LAS ESCUELITAS


ACUSES
 
LINDALÓPEZ: "La Casa de Cultura de San Mateo invita a la exposición de los cuadros de la Colección de Enrique Urrutia, el lunes 23 de agosto a las 18 horas." Linda: confirmo mi asistencia.
 
ENRIQUEURRUTIA: Acerca de lo anterior: "Se expondran pinturas y fotografías de 35 artistas nativos, residentes, nacionales e internacionales." No falten.
 
DANIELBALANZARIO: "Vocabulario de la vida. Adiós: cuando un corazón que se va, deja la mitad con quien se queda. Amigo: Quien se queda cuando los demás se van."
 
EUGENIAUREOLA: "Noticia: Tu cristo es judío, tu escritura es latina, tus números árabes, tu democracia es griega... tu mota es colombiana."
 
GERMÁN
 
"P--En sus crónicas suelen aparecer sus cuatro hijos,usted y otros familiares.¿Por qué ventila tanto su vida privada?
R--Para combatir ese exceso de pudores de la sociedad mexicana. Decía mi maestro, Juan José Arreola, que entre nosotros mostrarse estaba prohibido. Somos una de las pocas culturas que pensamos eso porque nos sentimos amenazados al mostrarnos. Otra vez la visión de los vencidos. La cultura debe partir del saber mostrarse. Es una forma de ganancia, deenriquecimiento y de ampliación de la realidad.
Soy muy feliz escribiendo. Y mientras no me llega la escritura fácil no escribo. Garabateo, jugueteo con esto y con aquéllo hasta que siento que ya se adueñaron de mí las palabras y no habrá dificultad al escribir. Entonces de principio a fin me lo echo todo."
 
EL ANIVERSARIO, II
 
Araceli Peralta: "Me fui 17 días a Bolivia y Perú con mi grupo de yoga. Subimos a Machu Pichu, que está a 4 000 metros sobre el nivel de mar, antes de iniciar el ascenso, un joven de la localidad que viajaba a mi lado me hizo un carrujo de coca, lo mastiqué y no sentí las incomodidas del viaje, la coca es un relajante."
 
LAS ESCUELITAS
 
¿Dónde está Tlatilco? Atrás de El Poli de Santo Tomás. Hasta allá fui para entrevistarme con Leticia García Garduño: el edificio es una de las construcciones más grandes y más viejas, a tal grado que alberga a dos escuelas que se llaman igual, "José Vasconcelos." La escuela ocupa una manzana; las escuelas están comunicadas por una pequeña puerta.
Leticia es secretaria de la Supervisión Escolar, así que interrumpimos dos veces la entrevista porque llegaron personas demandando su atención; como otras personas que no estaban en el proyecto de IBBY, sino como ATP (Personal de Apoyo Técnico Pedagógico) en las escuelas, está nerviosa ante el inicio de su nueva labor.   
 
NOCHEBUENA
 
 
 
 

 

 

lunes, 16 de agosto de 2010

Rv: GERMÁN DEHESA, III. TERCER ANIVERSARIO, I. LAS ESCUELITAS


ACUSES
 
GEORGYGIRL. "Lamento mi error: omití su nombre en el archivo anexo." Georgina: Posiblemente tenía en la memoria el texto, lo cual es bueno; ahora me doy cuenta de que ud. hizo todo el AA, por lo cual la felicito. La finalidad de escribir el nombre de un autor es por si otro lector desea conocer más acerca de su obra.
 
JAIMESUÁREZ: "Muy bueno lo de Germán: objetividad y lucidez."
 
MAGDAMENDOZA invita "a rezar, todas las noches un minuto, por el país, a las 20 horas."
 
DANIELBALANZARIO. "Un hombre de 82 años ingresa a un asilo, en el camino a su habitación, dice "Está muy bonita, yo elijo la felicidad por adelantado, si me gusta el cuarto o no, depende de mi."
 
RAFATAPIA: "Los 10 mejores traseros... de autos."
 
REVISTATRAJÍN "Invita a la presentación del número 13, en el Centro de Lectura Condesa, Nuevo León 91. Martes 17 de agosto, 18 horas."
 
EUGENIAUREOLA: "Aristóteles: Nadie es dueño de tu felicidad, por eso no entregues tu alegría, tu paz, tu vida a nadie. Somos libres. La razón de tu vida eres tú mismo. Sé tu mejor amigo." EU: ¿No entregar nada, ni a mi ñora (el gasto)? Lo tendré en cuenta ora que me case.
 
GERMÁN DEHESA
 
"P--¿Por qué escribe crónica?
R--Soy maestro de Literatura, en mis cursos universitarios abordo un capítulo sobre aquellos cronistas de Indias que sirvieron al rey. Hacían la crónica de los grandes acontecimientos, pero yo no estoy en esa tesitura. Lo mío es la crónica del pequeño acontecimiento, de los detalles menores de nuestra realidad en los que nadie se fija.
P--¿Ejerce una crónica distinta a la que imparte en las aulas?
R--Sí. Digamos que lo mío es materia leve, a diferencia de la "materia grave" a la que se refieren los curas en los confesionarios. Y es que mi vida ha sido siempre materia leve, no tengo por qué hacer alarde de lo contrario.
P--¿Llegó a este tipo de crónica periodística por azar o premeditadamente?
R--Vi que el género estaba muy congestionado, con un exceso de ejecutantes y de solicitantes. Me dije: "Voy a busca otra manera de escribir." Así llegué a la crónica de la cosa sencilla y de la brevedad: una o dos cuartillas a las que hay que darles un gran vigor. La gran riqueza de la realidad mexicana le abre muchas posibilidades a la crónica, sobre todo a ese tipo de crónica que cultivaba Salvador Novo y dos o tres autores más. Eso es lo que yo he tratado de hacer con mi buen o mal sentido del humor, que sólo puede juzgarlo el lector."
 
TERCER ANIVERSARIO, I
 
En la comida saboreamos una rica paella los siguientes comensales, a quienes agradezco su presencia: Diana Henestroza (mi dizque novia), Miriam Alquicira (poeta y pintora), Araceli Peralta (arqueóloga), Enrique Urrutia (coleccionista de arte), Israel Aguilar (Presidente del Clú de Leones) y su esposa sueca, Charlotte.
 
LAS ESCUELITAS
 
Hoy me tocó ir a Tláhuac: pasé por el Colegio de Bachilleres donde trabajé, dos cuadras adelante está la escuela primaria. Una joven profesora, Martha Helena Montoya Armas, será la responsable del programa de lecturas en dos escuelas; actualmente es secretaria en la Supervisión Escolar: tiene cierta incertidumbre respecto a su labor futura, nos pasamos una hora aclarándola, al final se compuso su ánimo. Le prometí estar cerca de su  trabajo, al igual que lo hago con quienes no tienen experiencia en el programa Nosotros entre libros.
 
P. D. El carnal Marcelo está haciendo la terminal del Metro en los ejidos: la industrialización a costa de las áreas verdes, que Dios te perdone carnalito...
 
NOCHEBUENA
   

 

 

viernes, 13 de agosto de 2010

Rv: GERMÁN DEHESA, II. LAS ESCUELITAS.



ACUSES
 
DIANAPOETA: "Confirmo que SI asisitiré mañana a la comida y para que no te salga bara, desde hoy no voy a comer, para tragar con fe." Diana: Ya rugiste... Yo también te quiero, lástima que nuestro amor sea como el de las telenovelas: imposible (además, si estás en tu tierra, es amor de lejos).
 
EUGENIAUREOLA: "Dudas: ¿Por qué las mujeres no se pueden pintar las pestañas con la boca cerrada?... Un parto en la calle ¿es alumbrado público?... Si un abogado enloquece ¿pierde el juicio."
 
GERMÁN DEHESA
 
"P--¿Con los del PRD es igual?
R--Como no han podido llegar al alto poder, los perredistas me invitan a comer, platicamos y nos sobamos el lomo.Son complacientes, comprables, faltos de rectitud y de hombría. No les hacen mucha mella los destierros, encierros y sufrimientos que ha tenido que soportar la izquierda mexicana. Ellos se acomodan y adelante. Da tristeza ver cómo ha perdido presencia el PRD, partido con el que genéticamente tengo más cercanía, ya que mi padre fue uno de los fundadores del Partido Comunista.
P--Usted ha escrito sobre la relación que mantuvo con Carlos Salinas, Roberto Madrazo, Colosio...
R--Y con muchos más, de cuyo nombre no quiero acordarme porque los políticos han prostituído a nuestra patria, sin darse cuenta de que están ofendiendo a la madre. Yo nunca he robado nada, nada, pero reconozco que los mexicanos tenemos cierta vocación ratona.
Qué malos bichos hemos tenido en los puestos de gobierno. Son salvajes, no tienen llenadera ni criterio para robar. Y son tan menores como el que actualmente nos gobierna, el Felipillo.
P--¿En qué nota su pequeñez?
R--En todo, en su no notarse."
 
COMENTARIO: En efecto, en Xochi y en todo el D. F., el PRD es un partido de acomodaticios, aún así, es probable que ganen la próxima elección... En el libro "Fallaste corazón", Germán cuenta su relación con Salinas... La vocación ratona empieza con los españoles, y es debidamente transmitida a los criollos, a los mestizos, etc...
 
LAS ESCUELITAS
 
9 horas. Sangron´s de Villa Coapa. Llega Leticia Tlatilpa, comentamos el orden del día, sus dudas son pocas: seguirá en la escuela del año anterior, más otra ubicada en Cuemanco.
Llega Heliodoro Gastón Luna, quien ingresa al programa y es un mar de dudas, nos llevamos dos horas en aclaraciones.
Llega Rosario Jiménez, sólo comentamos, piensa ir el lunes a las 2 escuelas que le tocaron fuera de Xochi, en la Dele Miguel Hidalgo.
 
BUENFIN 
 

 

 

 

jueves, 12 de agosto de 2010

Rv: GERMÁN DEHESA, I. LINDA GARCÍA. LAS ESCUELITAS. LA CITA


ACUSES
 
ALEXPOETA: "Un paseo por la historia, así se llama el pabellón recién inaugurado de la Expo Bi."
 
ROCÍOTAPIA. "Me lo mandó una abogada: BiLl Gates está regalando dinero."
 
EUGENIAUREOLA:" Los 7 principios del cerebro: hacer ejercicio; tomar agua; oxigenarse; rodearse de plantas; comer frutas, verduras y semillas; pensar positivamente; escuchar música barroca y retar al cerebro con actividades jamás emprendidas."
 
DANIELBALANZARIO: "Transparencias del cuerpo humano, donde la mente puede curarlo todo, si se piensa y se actúa correctamente."
 
GERMÁN DEHESA (Preguntas y respuestas publicadas en Proceso)
 
"P--¿Qué opina de la clase política y de la burguesía mexicana?
R--Siempre me han dado risa y me han sublevado: tan ignorantes, tan vulgares, tan abusivos. Descubrí que lo que más les duele es la sátira, la sátira a mi se me da por herencia familiar, de manera inherente.
P--¿Y de los priístas?
R--De pronto los veo como magos de pastorela, son chistosísimos en ese sentido, así sean unos hijos de la chingada que llegan a matar. Alguno que otro me habla para decirme: "No jodas, ya déjame en paz". Y yo me digo: bueno, le daré tregua por unos tres meses.
P--¿Y los panistas?
R--Ellos no asimilan la crítica como los del PRI. Todo lo toman como si fuera un ataque personal. Aún les falta darse cuenta que, más allá de la burla por su desempeño político, hay un respeto total por su persona. De pronto me mandan recados terribles, diciéndome que soy un desnaturalizado y cosas así."
 
LINDAGARCÍA
 
Anoche estuvimos en la Casa de Cultura de San Mateo, Israel Aguilar y su servilleta para programar algunas actividades, con motivo del Bi y del Día de muertos. Me toca participar con dos conferencias: "El corrido: expresión poética popular" y "Las mujeres en la Revolución". Linda convoca a Raúl González, Miriam Alquicira y Olivia Reza para que también participen.
 
LAS ESCUELITAS
 
Regreso a clases.
9:30 horas. Llego a la escuela "Martina Islas" (No Martín A. Islas, tampoco Martina, la del corrido) en San Pedro Mártir, me recibe elSupervisor, Jorge Serralde, y Nubia Rodríguez, con quien debo entrevistarme. El Super se retira después de ponerse a las órdenes de IBBY. Le entrego a Nubia la orden del día y tratamos diez puntos: Carteles, reuniones, capacitación, días de lectura, bloks, morrales, computadora, evaluación inicial y la página web. En "Otros" Nubia dice que necesita una donación de libros y la lista de obras que se prestarán a los profesores. 
Entonces entra a la Dirección Lorena Reyes Manzanares, quien, al igual que Nubia coordinará 4 escuelas, nomás que Lorena en San Andrés Totoltepec. Empiezo con Lorena la orden del día, en el segundo punto, me interrumpe:
--Vamos a bajar a la Jefatura de Sector, la profesora Blanca Estela Morquecho Escamilla quiere platicar con usted.
Bajamos, me presentan, la Jefa toma la Orden del día y empiezo, por tercera vez, en menos de una hora... Blanca Estela, una vez aclaradas sus dudas, manifiesta que está muy contenta con la actividad de lectura (fuera de programa me pregunta sobre la escuela "Abel Ortega" le digo que no puedo opinar, ante su insistencia, comento que cuando entraba a leer automáticamente se cerraban los ojos de los profes y las profas) ella continúa, dice que ahora mismo puso a los directores a leer un texto en voz alta, primero como si estuvieran enojados, luego como contentos...  
Cuando salgo son las once, entro a una fondita, que por casualidad se llama "La Martina".
 
LA CITA
 
A petición de Enrique Urrutia, la cita del sábado es a partir de las 14 horas.
 
BUENANOCHE 
 
 

 

 

Para leer poesía


Raíz de amor. Antología poética
La obra está dividida en cinco bloques: el descubrimiento del amor; el desamor y sus penas; acercamiento al pasado; la pasión y los romances tradicionales


Se encuentra dentro de la Biblioteca de IBBY y si les interesa para su Biblioteca personal lo pueden encontrar con Gandhi a un precio de $100.
Para muestra los siguientes ejemplos:
Corazón Coraza
Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.
Poema de Mario Benedetti

De Pedro Salinas

Si me llamaras, sí...

¡Si me llamaras, sí,
si me llamaras!

Lo dejaría todo,
todo lo tiraría:
los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegramas viejos
y un amor.
Tú, que no eres mi amor,
¡si me llamaras!

Y aún espero tu voz:
telescopios abajo,
desde la estrella,
por espejos, por túneles,
por los años bisiestos
puede venir. No sé por dónde.
Desde el prodigio, siempre.
Porque si tú me llamas
-¡si me llamaras, sí, si me llamaras!-
será desde un milagro,
incógnito, sin verlo.

Nunca desde los labios que te beso,
nunca desde la voz que dice:
"No te vayas."

miércoles, 11 de agosto de 2010

Rv: LA POESÍA,VI. GERMÁN DEHESA. LA CITA DE HOY



ACUSES
 
MARLENE GALICIA: "...Ciertamente, miramos con el cerebro, no con los ojos como muchos piensan... Y eso que también llamamos intuición, sin duda reside también en el cerebro, aunque sería más romántico pensar que nos dejamos guiar por el corazón." Marlene: Lo malo para nuestra época es que el Romanticismo pasó de moda desde el siglo XIX, ahora el amor escomo los productos chatarra: desechable.
 
DANIELBALANZARIO envía"¿Has visto alguna vez caer la lluvia?", canción de los Credence ilustrada con fotos.
 
EUGENIAUREOLA envía "Una bella lección": es mejor dar que recibir.
 
LA POESÍA VII
 
Algunas poemas no son poesía-poesía, son poesía-social, poesía-revolucionaria, poesía al servicio de la Patria o de un aniversario o de una persona... La poesía es muy importante, es una de las manifestaciones mayores del pensamiento humano, por eso, se entiende la poesía-poesía en cualquier parte del mundo. Otro malentendido es hablar de la prosa poética (o poesía en prosa) que no es ni una ni la otra cosa, no existe pues, a menos que hablemos de Quevedo, Whitman y otros poetas que escriben prosa.
Los poetas que me formaron son: Li Po (chino); Omar Khayyam (árabe), Yanis Ritsos (rumano), Césare Pavese (italiano), Jorge Guillén (español), Neruda y Borges (chileno y argentino). Todos ellos son leídos en el orbe.
 
GERMÁN
 
La revista Proceso publicó una entrevista a Germán Dehesa, el motivo de la misma es que hoy recibirá del Carnal Marcelo una medalla por ser Ciudadano Distinguido, en el mismo número se anuncia que hoy se estrenará su nueva obra en el Teatro de la Ciudad. La entrevista publicada es crítica y divertida, respecto a la clase política, la publicaremos aquí por partes desde mañana.
 
LA CITA DE HOY
 
Es a las 19 horas en La casa de cultura de San Mateo Xalpa, para aquéllos que deseen participar en los festejos del Bicentenario en Xochi.
 
BUENDÍA
 

 

 

martes, 10 de agosto de 2010

Rv: LA POESÍA, VI. LA CITA.



ACUSES
 
ARTUROTEXCAHUA: "¿Este comentario de la poesía y los versos que escribiste, me autorizas a publicarlos en el Trajín?". Arturo: Claro. Los originales, ya publicados, pueden ser un poco distintos.
 
MIRIAMPOETA: "Me gustaría asistir a su celebración, ojalá no fuera en viernes." Miriam: Abajo trato ese tema. Un favor, avísale a Miguel Díaz y a Harvey que pasen con Balanzario, ellos saben a qué, urge.
 
SOCIEDADdeEXPERIMENTACIÓN: "Invita a participar en el Tianguis de Trueque Cultural. 28 de agosto. Estadio de futbol del bosque de Tláhuac.Los interesados pueden comunicarse con Gibrán al teléfono 21-60-54-71." Adolfo: ¿Qué es el Canal Cable Tláhuac? Me interesa, fui profesor en Bachilleres 16.
 
DANIELBALANZARIO envía "A Capella", voces que imitan a instrumentos musicales.
 
 
EUGENIAUREOLA envía "Estatuas en acción", fotomontajes divertidos de estatuas con humanos.
 
LA POESÍA, V
 
Los temas se ampliaron: el universo, la mujer y el pueblo... En honor a la verdad debo decir que la soledad propicia la meditación, la cual practico en dos formas: la budista y la yoga. La primera es espiritual, es decir, se desea el bien a la humanidad; la segunda es para planear las acciones de la vida diaria. Debo agregar que fui a Universum, museo de la UNAM, ahí vi la exposición "El cerebro" y pude identificar las partes, de dicho órgano, que uso cuando escribo: la intuición y la visión. La intuitivo es una manchita donde reside la herencia del hombre desde que apareció en la tierra. La visión no es la vista, es una especie de antifaz colocado al frente del cerebro, el cual antifaz capta todo lo que tenemos al frente, posiblemente de ahí tome la intuición su registro.
En los siguientes textos, la mujer y el universo se relacionan de manera natural, del pueblo he escrito muy pocos. Van los ejemplos:
 
Una mujer se entrega,
una estrella
cambia de lugar.
 
Lo que me ata
a la tierra
es la luna.
 
Ese hombre
de piel de bronce
y ropa colorida,
me sigue
por la ciudad.
 
La pasión:
unión de dos
alientos
a dos mil años luz
de la tierra.
 
LA CITA
 
Conmemorativa de los 3 años será el próximo sábado 14, a las 15 horas en el restaurant Loobster's, ubicado entre la Prepa 1 y el Kentoky. Han confirmado: Arturo Texcahua, Israel Aguilar, Miriam Alquicira, Olivia Reza y Araceli Peralta... o sea que saldrá bara...
 
BUENATARDE
 
 
 

 

 

lunes, 9 de agosto de 2010

Rv: LA POESÍA, V. EL TRAJÍN LITERARIO


ACUSES
 
ALEXPOETA envía el artículo "No pierda la oportunidad de visitar la Expo Bicentenario: 7 pabellones temáticos y un sinfín de atractivos."
Alex: ¿Fuiste o vas a ir?
 
NOÉJIMÉNEZ reenvía su ponencia para que votemos por ella. Noé: ya pude entrar, lo que no pude fue votar.
 
RAFATAPIA envía "Pompeya: fotos de la mítica ciudad sepultada por el Vesubio." Rafa: ahí comprendí que Lupanar viene de lobo porque las hetairas aullaban para llamar a los clientes.
 
EUGENIAUREOLA: "Quién como los chinos. El año 2008 fu el Año de la Rata. 2010 es el Año del Tigre. Nosotros tenemos 4 años con el mismo buey." EU: la portada del Proceso ilustra la cosecha presidencial.
 
EL TRAJÍN LITERARIO
 
 
El viernes se presentó el número 13. "En este número tiene el gusto de publicar los relatos ganadores del concurso organizado por la agrupación "Mujeres en movimiento", llamado "Una historia de vida". Los 4 textos fueron leídos parcialmente, el viernes pasado en el Foro Quetzalcóatl. El número incluye dos poemas, uno de Mariana Bernardez, otro de Lucero Balcázar; termina con un texto de Elizabeth Llanos: "Lo que Sor Juana no dijo de los hombres." 
 
LA POESÍA
 
Temprano, cuando abría la puerta se presentaba ante mi vista el material poético: la calle, una barda de piedra, un sembradío, árboles, un cerro, una cadena de montañas, las nubes, el cielo... y la soledad. Después de mucho tiempo de observar: lo que veía estaría aún después de mi muerte, era yo el más débil y pasajero de los elementos del paisaje, por lo tanto, debía actuar como un testigo, es decir, escribir lo que veía para las futuras generaciones (para mi nieta tal vez), empecé a comprender que la naturaleza forma una unidad: es aparente su separación, así, tendría yo que expresar esa relación, el trabajo era encontrarla:
 
La lluvia transforma
mi calle en río.
Duermo en su lecho.
 
Primavera:
la barda de piedra
se viste de verde.
 
En el sembradío
las garzas
danzan.
 
Las raíces de los árboles
forman un tapiz
bajo la tierra.
 
En invierno
las montañas
me abrigan.
 
BUENDÍA 

 

 

viernes, 6 de agosto de 2010

VA DE NUEVO NOEJIMENEZFOTOGRAFO NICIATIVA XOCHIMILCO DESASTRE AMBIENTAL

Pasos a seguir para apoyar la INICIATIVA  XOCHIMILCO DESASTRE AMBIENTAL

1.-Ingresa a la pagina www.iniciativamexico.org

2.-Da clic en la opción: ¿Quieres conocer y apoyar iniciativas?

3.-Da clic en la opcion Registro ( esquina superior derecha)

4.-Captura tus datos

4.1. Te enviaran un correo electronico para validar la veracidad y una liga para continuar.

5.-En la parte superior derecha de la pantalla da clic en : Apoya una iniciativa

6.-Te pedirá escribir tu correo electrónico y contraseña ( esa será tu clave y contraseña de ingreso a Iniciativa)

7.-En los cuadros de captura escribe o elige:

Palabra clave: XOCHIMILCO

Categoría: MEDIO AMBIENTE

Estado: DISTRITO FEDERAL

 

INICIATIVA: XOCHIMILCO DESASTRE AMBIENTAL

FOLIO: 45021

ESTADO: DISTRITO FEDERAL

Tienes 5 corazones da clic en: Dar un corazón , te restara 1 a 1 en cada clic que des.

8.-Comparte con tus redes sociales nos ayudara a que mas gente se entere de nuestra Iniciativa

9.-Gracias por donar tu corazón a nuestro XOCHIMILCO Y SALVAR EL MEDIO AMBIENTE los adultos del Mañana te lo AGRADECERAN.

Xochimilco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

10.-INVITA A TODOS TUS CONTACTOS A UNIRSE A NUESTRA INICIATIVA

http://www.iniciativamexico.org/iniciativasDetalle.php?id=45021&idUsuario

 




 

Rv: CHORROACUSES. LA POESÍA


OLIVIAPOETA (Embarazada): "El bebé sigue creciendo... Quiero ir a la comida...  Hice unos poemas para el bebé, espero enviártelos cuando los corrija." Olivia: Pasé a verte el martes, tu papá me dijo que habías salido; qué bueno que escribas, yo también tengo unos textos dedicados a mi nieta.
 
GEORGYGIRL: "Ojalá que podamos compartir impresiones respecto al libro "Los grandes iniciados". Georgina: Con mucho gusto... Debo comentarte que en el AA que enviaste, fotos y textos, el primer texto es un poema mio, o sea un plagio, diche achí: "Cascada que bañas la tierra/ báñame también/ que tierra soy." No hay crédito, mi nombre pues.
 
DANIELBALANZARIO: "Robo de auto con 3 botes: un ladrón coloca 3 botes vacios en el escape, llega la conductora, arranca, se percata del ruido y sebaja para ver qué es, en ese momento el ladrón entra al coche y arranca."
 
ARTUROTEXCAHUA. "Felicidades (por el tercer aniversario). Sería interesante ir juntando el material. Se podría hacer algo interesante. Prefiero que la paella sea entre semana, llevaré una botella de vino." Arturo: Ahora se agrega el viernes 13, a ver qué dicen los demás. El material de estos 3 años lo tengo impreso, abarca muchos aspectos de Xochi.
 
EUGENIAUREOLA: "Felicidades por tu ascenso en IBBY, y también por los 3 años del blog. Recuerdo cuando asistí con mi mamá a la inauguración de tu Libro-Club." Eu: ¡Qué tiempos aquéllos! Tenía una novia jovencísima y estaba muy cerca de Alejandro Aura, no faltaba a "La sobremesa de Acir", en El hijo del cuervo. Por cierto, el domingo vi en Coyoacán a la ex de AA, muy acabada.
 
JOSÉSPINOZA invita al "Foro: Devolución de resultados de la consulta sobre Derechos y Cultura de los Pueblos Originarios del D. F. Foro Quetzalcóatl. Sábado 7 de agosto. 18 horas."
 
RAFATAPIA: Sobre Fecal: "¿Por qué le dicen a Calderón el Misión imposible? Porque cada vez que da un mensaje se autodestruye. ¿Por qué le dicen la hamburguesa? Porque es un pedazo de buey en medio del pan." Rafa: ya no hay respeto...
 
ALMAMONTIEL envía el AA donde afirma que la Biblia debe de cuidarse como el celular, pues en sus versículos hay respuesta a toda clase de consultas.
 
ALEXPOETA: "Felicidades por su ascenso." Alex: Quién sabe si esté abierta la EXPOBI. El lunes te envío un boletín de IBBY. Lo del budismo en mi obra es otro aspecto que la explica. Enrique Urrutia está bien, he hablado por teléfono con él.
 
LA POESÍA
 
¿Qué hacer? Aquel año, 1998, coincidía con mi jubilación. Decidí separarme de mi familia (es lo que cualquier budista haría) e iniciar un retiro de por vida: con mi esposa las cosas no iban bien, mis dos hijos habían terminado la Licenciatura y prometí apoyarlos durante la Maestría... Compré un terreno junto al Reclusorio, construí un cuarto con lo indispensable y me apresté a saber de qué estaba hecho... Incrementé las reuniones con Germán Dehesa, José Emilio Pacheco, Daniel González Dueñas y Alejandro Aura, quienes eran mis amigos: conocí cómo vivían y para qué, estudié sus hábitos y traté de ajustarme a ellos; ahora me doy cuenta de que ellos hicieron lo mismo que yo con sus vidas, incluso AA se casó en Madrid, casi contra su voluntad...
Vivir solo, en la montaña le provoca a uno momentos de inmensa dicha al contemplar el paisaje, pero también de depresión, la soledad es casi insoportable... pero había sido mi decisión... La poesía empezó a visitarme, como lo haría una novia, a ciertas horas, escribía todo lo que pensaba, luego lo enviaba a DGD y él me lo devolvía corregido o tachado, casi siempre tachado, pero los "hallazgos", como él los llama, se fueron incrementando.
 
BUENFIN 
 
   

 

 

jueves, 5 de agosto de 2010

Rv: LA POESÍA, III. RICHARD GERE. IBBY



CONTRAVISO: La visita a Silao se suspendió: mi compadre Adolfo, quien me iba a acompañar, entró a Internet y ahí dice que se podrá visitar la Expo hasta el 15 de septiembre. Mañana estaré, pues, en el Foro Quetzalcóatl, durante la presentación de la revista Trajín, a las 18 orejas.
 
ACUSES
 
ARACELIPERALTA: "Yo soy Budista-Guadalupana... Felicidades por estos 3 años... Voto porque la comida sea el sábado 14." Ara: Si eres budista ya te puedes codear con mucha gente de cine, entre otros, Francis Ford Coppola; si eres guadalupana además, te puedes codear con todos los que van a la Basílica el 12 de diciembre... ¿qué más se puede pedir?
 
NOÉJIMÉNEZ: "Comparto este proyecto con los amigos de la región: "Iniciativa Xochimilco desastre ambiental", sólo entren a la siguiente dirección: www.iniciativamexico.org. Noé: intenté entrar pero no pude, me dijeron que no hay registro. Tampoco pude abrir los archivos, sólo vi la primera imagen, bellísima, del ajolote sobre una piedrecillas.
 
DANIELBALANZARIO: "Cuando una puerta se cierra, otra se abre, pero seguimos viendo la cerrada."
 
NANCYCÁRDENAS: "Felicidades por tu ascenso." Nancy: Pude haberme quedado en Xochi con 4 escuelitas, pero la experiencia de intentar homogeneizar las lecturas, en medios tan distintos, es muy atrayente; iré diario, por lo menos a una escuela; me apoyaré en los Jefes de Sector, como en Xochi.
 
LA POESÍA
 
Cualquier persona puede ser poeta. Un soneto son 14 versos de 11 sílabas que rimen. El soneto, la lira, la canción, etc, son formatos prestablecidos. ¿El contenido? La vida, la muerte, el amor, el odio... todo aquéllo que nos cause una fuerte emoción: un hombre, una mujer, un paisaje, un suceso que nos cambió la vida... Si no queremos meternos con las formas tradicionales, ahí está la poesía libre, libre de reglas y de temas: puedo escribir como hablo: con versos cortos, o largos, o medianos, puedo alternar un largo con un corto, un mediano con un corto, etc... El caso es NO parecerse a ningún escritor anterior porque entonces dirán que es un plagio... En ese dilema me vi: no podía superar la sonoridad de la poesía de Rubén Darío, la musicalidad de Gustavo Adolfo Bécker, la erudición y el maravilloso oído de Sor Juana...¿Qué escribir?
 
GERE
 
"Imaginé que al volver a casa, el auditorio compartió la experiencia con su familia y con sus amigos, inspirando así un mayor número de acciones virtuosas. Otros muchos leyeron reportajes sobre el acto o lo presenciaron por televisión. Esa mañana el Central Park generó millones de buenos pensamientos en millones de seres humanos. De acuerdo con la creencia budista, incontables budas fueron testigos de esos pensamientos virtuosos."
 
IBBY
 
El lunes mi jefa, Maru Turrent, me encargó "ir a los medios"... (Tenía que ir ayer, pero un sobrino no se quedó en en plantel que pedía: de Voca lo pasaron a Conalep, así que invertí el día en "desfacer ese entuerto")... Hoy estuve en los diarios Reforma y La jornada, después me fui a Radio educación, me entrevisté con los responsables de cultura, fue larga la marcha...(Sería extenso entrar en detalles)... En Radio Educación dejé un ejemplar de "Los niños poetas de Xochi" y de "Poemas a la mujer" (No brujer, como algunos dicen), me prometieron que empezarán a leerlos al aire, también me dijeron que estaría el 12 de noviembre, "Día del libro", invitado para hablar de poesía... A ver si es cierto.
 
BUENATARDE (Mañana es día de lavar, ya que la lluvia se fue)   

 

 

miércoles, 4 de agosto de 2010

VOTEN POR ESTA PROPUESTA DE INICIATIVA XOCHIMILCO DESASTRE AMBIENTAL NOEJIMENEZFOTOGRAFO

JAIME ME PERMITO COMPARTIRTE ESTE PROYECTO PARA QUE LO REENVIES A TODOS NUESTRO AMIGOS DE LA REGION. 

Invito a conocer esta propuesta.

Pasos a seguir para apoyar la INICIATIVA  XOCHIMILCO DESASTRE AMBIENTAL

1.-Ingresa a la pagina www.iniciativamexico.org

2.-Da clic en la opción: ¿Quieres conocer y apoyar iniciativas?

3.-Da clic en la opcion Registro ( esquina superior derecha)

4.-Captura tus datos

4.1. Te enviaran un correo electronico para validar la veracidad y una liga para continuar.

5.-En la parte superior derecha de la pantalla da clic en : Apoya una iniciativa

6.-Te pedirá escribir tu correo electrónico y contraseña ( esa será tu clave y contraseña de ingreso a Iniciativa)

7.-En los cuadros de captura escribe o elige:

Palabra clave: XOCHIMILCO

Categoría: MEDIO AMBIENTE

Estado: DISTRITO FEDERAL

 

INICIATIVA: XOCHIMILCO DESASTRE AMBIENTAL

FOLIO: 45021

ESTADO: DISTRITO FEDERAL

Tienes 5 corazones da clic en: Dar un corazón , te restara 1 a 1 en cada clic que des.

8.-Comparte con tus redes sociales nos ayudara a que mas gente se entere de nuestra Iniciativa

9.-Gracias por donar tu corazón a nuestros niños y jóvenes con cáncer.

 

10.-INVITA A TODOS TUS CONTACTOS A UNIRSE A NUESTRA INICIATIVA

http://www.iniciativamexico.org/iniciativasDetalle.php?id=45021&idUsuario


SALUDOS A TODOS.

NOEJIMENEZFOTOGRAFO

 


 

Rv: AVISOS. LA POESÍA, II. RICHARD GERE II. IBBY



AVISOS
 
El próximo viernes iré a Silao a ver la Expo Bicentenario, por lo tanto no aparecerá este correo.
El día 15, esta columna cumplirá 3 años de ser enviado, por ese motivo, les invito una paella, digan si prefieren el sábado 14 o el domingo 15, la comida. También confirmen su asistencia para saber cuántos platillos encargo en el restaurant.
Linda López, de la Casa de Cultura de San Mateo, está elaborando su programación con motivo del Bicentenario, a los interesados en participar se les invita un café, el próximo miércoles 11 a las 19 horas, con el propósito dicho.
 
ACUSES
 
RAFATAPIA envia "Toques zen: Los Maestros pueden abrir la puerta, mas sólo ustedes pueden entrar. Tenga un proyecto de vida." El Budismo Zen se caracteriza por aplicar, en la práctica, el budismo.
 
ROCÍO, no pude abrir el AA.
 
GEORGYGIRL: "Hola mi querido profesor, muy lindos sus correos." Georgina es vecina de la montaña, joven madre muy femenina; leyó la biografía de Buda escrita por Deepack Chopra; desde hace 8 días es corresponsable del correo.
 
EUGENIAUREOLA: "México se ha convertido en botín para una minoría, estamos en el umbral de algo brutal, entre 2010 y 2012... Si no despiertan será el ghetto de Varsovia, a nivel nacional."
 
DANIELBALANZARIO: "El perdón: cunado crezcas verás que sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparas por ello, tampoco dejaras que los errores se repitan. El perdón es una expresión de amor; la falta de perdón te encadena."
 
LA POESÍA
 
Elsa Cross me devolvió el correo y me preguntó: "Si eres budista ¿a que corriente o escuela perteneces?" Elsa se interesa en hacer la "Antología de poesía Oriental en México" porque ella escribe como si viviera en la India, es decir, su referente es la cultura hindú, sus libros no son fáciles de leer por esta razón, le contesté:
 
"A ninguna. Hace 25 años tomé un curso de fin de semana, en la casa Tíbet, con un monje tibetano. Al final del cual preguntó si alguien quería asumir la religión,  agregó que no lo dijeramos en público, que era una cuestión íntima. La asumí porque era conveniente para mi vida. Posteriormente estuve en dos retiros, en San Cristóbal de las Casas y en Morelia, bajo la tutela de Yangchub, joven monje budista inglés. Finalmente decidí ser un budista laico, mi guía es el Dalai Lama, de quien leo todo lo que puedo."
 
RICHARD GERE
 
"La zona estaba llena de bendiciones. Un poderoso equipo de sonido y video estaba dispuesto para la multitud. Su Santidad subió al proscenio donde lo esperaban unas cuantas flores y una simple silla de madera en el centro.
Su Santidad habló en Inglés, y con un estilo libre de florituras inspiró a los presentes a comprometerse en el camino de la virtud. Estoy seguro que muchos de ellos generaron la aspiración de alcanzar la iluminación para ayudar a los demás."
 
IBBY
 
Me "ascendieron", ahora coordinaré 30 escuelas en diferentes Delegaciones: Xochimilco, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Atzcapotzalco... Iré a La escuelita,"Rafael C. Haro", sólo como Lector Voluntario. Recorreré la ciudad...
 
BUENDÍA  
 
 
 

 

 

martes, 3 de agosto de 2010

Presentación de Las muchas muertes de Pancho Villa

Rv: LA POESÍA I. RICHARD GERE Y EL DALAI LAMA I



ACUSES
 
MIRIAMPOETA: "Exposición de grabados de Honoré Daumier, conformada por 44 grabados del artista francés del siglo XVIII. Domingo 8, 12 horas. Salvador Novo 88, Coyoacán."
 
RAFATAPIA envía "Asia misteriosa: fotos de China, los países árabes yel sur de Asia." Las fotos son magníficas.
 
JAIMESUÁREZ, gracias, "Cartas a Elizabeth" de AVP es un libro de hace como 25 años, es decir, ha sido rebasado por el tiempo, como sucede con las cartas en general.
 
DANIELBALANZARIO: "El ego (El YO, según la Psicología), es la suma de nuestros defectos psicológicos, los habitan en nuestro interior, fueron creados inconscientemente por nosotros mismos. No hay nada divino o superior en el ego; él es realmente la causa de nuestro sufrimiento... La naturaleza humana es de infinita compasión y amor." Daniel: por casualidad este es el tema de el correo.
 
EUGENIAUREOLA envía fotos del nuevo modelo de Mercedes Benz, de impresionante belleza, lo asombroso es que el auto no tiene volante ni pedales...
 
LA POESÍA
 
Hace 15 días, Elsa Cross me pidió que escribiera unas palabras acerca de mi obra... No sabía qué escribir, el poeta nunca tiene claro por qué escribe, además, no sabe si él escribe o está fuera de sí... Pensé durante todo un día y salió este texto:
 
"Mi obra es un camino: parte de la naturaleza, pasa por el corazón, por la mente y trata de ascender hacia lo espiritual. De religión budista, buscó imágenes que contengan la belleza o la verdad, imágenes que me permitan ver la relación secreta del mundo humano, natural.
El poeta Oriental no escribe "El poeta sufre", escribe "La flor languidece", es decir, sugiere, alude, busca que el lector sea co-autor de una poesía inpersonal; la expresión poética así, se conforma de palabras que buscan regresar a su sentido primigenio. Desde su origen, la poesía Oriental ve al hombre como parte del mundo, a éste como parte del Cosmos: ve al hombre integrado al Universo, es decir, despersonalizado: un hombre con la humildad del monje."
 
Elsa me dio las gracias y agregó: sólo quería tu curriculum. (Chale)
 
Richard Gere, el famoso actor, escribió el siguiente texto por que es budista, debo aclarar que más que religión el budismo es una forma de conocerse a sí mismo a través de la mente:
 
"Su Santidad dio una charla en el Central Park (Nueva York). La organización de este acto resultó ser una empresa agotadora: requirió la colaboración de la policía de la ciudad, la policía estatal y agentes federales. Cientos de voluntarios brindaron su ayuda desinteresada con el fin de pudiera llevarse a cabo.
La mañana del domingo, presa de la ansiedad, acompañé a Su Santidad en su coche, a la entrada del parque, Su santidad preguntó cuánta gente se esperaba reunir, le contesté que estaría encantado si llegaban entre 15 y 20 mil personas.
Lleve a Su Santidad al vestidor, situado detrás del escenario, miré entre las cortinas y quedé abrumado al comprobar que el parque estaba lleno a toda su capacidad. Era una visión hermosa y emocionante a la vez: más de 200 000 personas se habían reunido ahí pacíficamente."
 
BUENDÍA
 
   

 

 

domingo, 1 de agosto de 2010

Rv: LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. SANTA TERESA DE CALCUTA


ACUSES
 
EUGENIAUREOLA envía "Las 7 maravillas del mundo", según una niña: VER, OÍR, TOCAR, PROBAR, SENTIR, REÍR Y AMAR." (Chido)
 
MARLENEGALICIA envía la foto de los Dodos que aparecen en la película de Disney, y, en "La era del hielo".
 
JAIMESUÁREZ, te contesto: Antonio Velasco Piña acaba de publicar dos libros más: "Los 7 rayos", acerca del verdaderosignificado delos Niños héroes; otro libro, no recuerdo el título que habla del fin de esta época nefasta y el inicio de una nueva Era.
 
MAGDABALANZARIO envía la foto de una niña que fue secuestrada. Magda: Hago un símil con un auto robado: el mismo día es desarmado para su venta o enviado al extranjero... Claro que eso a nadie se le desea, simplemente hay que cuidar bien a los cachorros.
 
RAFATAPIA envía un texto de Lennon: "Nos hicieron creer que el Gran Amor sólo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años. No nos contaron que el amor no se crea, se genera solo, ni que llega cuando menos te lo esperas." Rafa: Lennon enuncia los dos tipos de amor: a primera vista y el racional: el primero depende del azar; el segundo surge de un acuerdo común entre una pareja que decide convivir, aún cuando no están enamorados.
 
DANIELBALANZARIO envía "Fotos de parejas: gaos, perros, burros... y de animales de diferente especie, incluyendo al hombre.
 
ARTUROTEXCAHUA: "Presentación y lectura de la Revista "El trajín literario. Viernes 6 de agosto, 18 horas. Foro Quetzalcóatl. Colaboran: Elizabeth Llanos, María Bernárdez, Lucero Balcázar, Yesica Rubio, Lorena Reyes, Isabel Castillo y Marí del Carmen Morgan." ¡No falten!
 
ALMAMONTIEL, gracias. Esta semana transcribiré un texto de Richard Gere sobre el Dalai Lama.
 
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
 
Subamos a la máquina del tiempo para recrear que hace 50 años (1960), los problemas de la Enseñanza y el Aprendizaje eran un tema de discusión, tanto en la Escuela Nacional de Maestros, como en la diaria actividad magisterial.
Los problemas que trata de solucionar el actual Secretario de Educación son: la comida chatarra (por el sobrepeso de los niños) las plazas de los profesores (aunque reprueben el examen correspondiente), el examen Enlace que desde años nos muestra desnudos (reprobados) a pesar de que en las escuelas los alumnos lo repiten hasta el cansancio. La SEP trata de resolver problemas extra-pedagógicos, cuestiones que no tienen que ver con el proceso Enseñanza-Aprendizaje, tal es el caso de las escuelas deTiempo completo que no han tenido éxito.
 
Hemos olvidado a la Pedagogía, cuyo significado literal es: guíar al niño. La Pedagogía incluye la Didáctica, disciplina que se ocupa de CÓMO enseñar y cuya solución al problema no es precisamente instalar computadoras en las escuelas.
Hemos olvidado que es la Civilización quien cuida que las nuevas generaciones reciban el legado cultural de sus antecesores.
Hemos olvidado que los grupos deben ser de 20 alumnos, no de 30 o 40.
Hemos olvidado, en fin, que la educación busca el equilibrio del hombre, desde la antigua Roma: "Mente sana en cuerpo sano"; que no necesitamos obreros, sino profesiionistas que hagan crecer al país, no necesitamos personas que con trabajos terminan la instrucción primaria o secundaria, alumnos que no pueden continuar sus estudios... tal es la obligación  que debe cumplir el Estado, dar educación al pueblo (no quitar las Sabritas, salados o toreadas).
 
TEXTO DE LA MADRE
 
"La piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años... pero lo importante no cambia: tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Detrás de cada meta cumplida, hay otro objetivo.
Mientras estés vivo, siéntete vivo.
Sigue, aunque todos esperen que abandones..."
 
BUENDÍA