martes, 29 de junio de 2010

Rv: MONSI Y NOVO. CRÓNICA DEL SÁBADO


ACUSES
 
Gracias a ELISADEIBBY, BIBLIOTECAIBBY Y EUGENIAUREOLA, quien envía el AA: "Técnica para relajarse: dormir a pierna suelta, como los cachorros."
 
MONSI Y NOVO
 
En las fotos donde aparece Monsi en su estudio se ven, arriba, las fotos de Salvador Novo y de Carlos Pellicer. Hace algunos años hice un programa de radio sobre vida y obra de poetas mexicanos: dedicábamos una emisión de media hora para hablar de la vida del poeta y leer algunos de sus textos. 
 
Para el programa de Novo, leí el libro Lo marginal en el centro de Monsi, que no es otra cosa que la biografía del que fue Cronista de la Ciudad. La biografía estaba tan interesante que en lugar de un programa, le dedicamos tres. En el primero abarcamos el origen provinciano y la llegada al D. F. del autor. En el segundo su ascenso como reseñista en los diarios capitalinos. El tercero fue dedicado a su obra poética, obra que el mismo Novo descalificó, a excepción de 3 o 4 de ellos, al final de su vida.
Salvador fue la influencia más fuerte de Monsi: su maestro y ejemplo; Monsi  superó al maestro.
 
CRÓNICA
 
Ayer olvidé escribir que Noé Jiménez también estuvo desde el principio, lo cual es un mérito porque fueron 5 horas las que aguantó. A las 15 horas, el ballet clásico infantil interpretó framentos de óperas como Carmen: las edades de las niñas oscilaban entre los 3 y los 12 años de edad, sus coloridos vestuarios y sus pasos infantiles llenaban de gozo la vista... actuaron durante 40 minutos.
 
NOCHEBUENA

 

 

lunes, 28 de junio de 2010

Rv: EL CASO URRUTIA (crónica del sábado). LA ESCUELITA


ACUSES:
 
Gracias a BibliotecaIBBY, HernánBravo, AlmaMontiel, ColectivoTrajín, Maluz, RafaTapia, DGD, ElisadeIBBY y AlexGonzález. Vi y leí todo pero recuerden que escribo en un Internet público porque mi computadora sigue mal.
 
URRUTIA
 
Sábado, 13 horas. Parroquia. Junto al párroco está Jorge, le pregunto:
--¿Cómo estás?
--Desvelado. Dejé a Enique a las 4 de la mañana.
--¿Cómo está?
--Mal. Había la intención de trasladarlo al Hospital 20 de noviembre, pero el especialista no trabaja los fines de semana, así que se hará el traslado hasta el lunes.
--¿Por qué no han enviado el número de cuenta bancario para las donaciones?
--Su familia no lo considera conveniente aún, dicen que hay que esperar, en cuanto lo autoricen, envío el número de cuenta.
 
13:10 No hay luz, está todo instalado, pero no podemos empezar. Me precedieron en la llegada: Israel Aguilar; Linda, de la Casa de Cultura de San Mateo; la hija del linda, Karla, profesora del ballet infantil que actuará; Erika Berenice; el guitarrista que ahora afina; el locutor titular de la Dele y un videoasta que grabará las actividades a petición de Israel.
 
13:20. Iniciamos. Berenice hace la introducción. Tomo la palabra para decir que este encuentro cultural será un homenaje a Enrique Urrutia, de cuya biografía hablaré en el curso de la tarde. El guitarrista clásico toca variaciones de autores españoles. Salgo al atrio para invitar a la gente que espera en las bancas o frente a la puerta: un grupo de boys scouts, señoras, señores, familias, algunos van a curiosear. Desde un principio hay 3 señoras, como de 65 años, atentas y contentas.
 
14. Miriam y su invitada empiezan a hablar de los problemas de la mujer, problemas causados por el varón que las abandona, dejándolas en una situación muy difícil, con sus hijos. Van llegando las niñas del ballet "Vallare" con sus padres, el patio se llena, se llena aún más porque hay una reunión eclesiástica de padres y madres, algunos de ellos se acercan a escuchar, el interés del público aumenta cuando Olivia Becerril habla de las condiciones de vida de la mujer en el Islam.  
 
14:40 Llega una reportera del periódico delegacional, me hace una breve entrevista y se va, regresará hasta las 18 horas. (Continuará)
 
LA ESCUELITA 
 
Todo listo para la última lectura del año: los alumnos lectores tiene ya los libros que leerán. Invité a las Lectoras Voluntarias a un convivio para el miércoles: pasé a cada salón, me despedí de profesoras y alumnos, les dije que otra persona estará en mi lugar.
 
BUENATARDE

 

 

Charla con Andrés Acosta

viernes, 25 de junio de 2010

Rv: INVITACIÓN. COMO DICE EL DICHO



Agradezco los correos de EUGENIAUREOLA, ELISADEBBY, ALEXGONZÁLEZ.
Vine a la casa de Enrique Urrutia, toqué pero nadie salió. Habrá que esperar.
 
INVITACIÓN
 
Si ustedes viven o no en Xochi y desean escuchar un concierto de guitarra clásica, serán los invitados especiales, mañana a las 13 horas en el patio del claustro de la Parroquia, en el centro de dicha aldea. A las 14 horas se hablará sobre la situación de la mujer mexicana y musulmana. A las 15 habrá ballet clásico, tan difícil de ver en esta capital. A las 16 horas se presentará la Revista "El trajín literario". A las 16:30 leerán las niñas poetas de Xochi, aquí cualquier persona del auditorio se podrá echar un "palomazo", como se dice ahora. A las 17 se hablará el calendario que explica la concepción de la vida en Mesoamérica. Al final de cada actividad, el respetable público podrá preguntar lo que se le de la gana o contradecir o regañar a los exponentes. No es necesario que estén durante todo el programa, si son dos horitas, la pasarán bien. Siempre le echamos muchas ganas.
 
COMO DICE EL DICHO
 
"DICHOS DE DIOS Y EL DIABLO:
Sin encomendarse a Dios, ni al diablo. (Sin pensar)
Al mestizo, el Diablo lo hizo; al indito, el Dios bendito.
O todos hijos de Dios, o todos hijos del diablo.
Pedir prestado ni a Dios y regalado ni al diablo.
A quien Dios no le dio hijos, el diablo le dio sobrinos.
Dar una mano a Dios y otra al diablo.
 
DIOS Y LA MUJER
 
De puerta abierta, perro gusto y mujer descuidada, líbrenos Dios.
Si la mujer fuera buena, Dios tendría una.
Mujer que quiera a uno solo y banqueta para dos...
no se hallan en Guanajuato, ni por el amor de Dios.
Si Dios fuera mujer, el cielo será rosa."
 
BUENFIN
 
 

 

 

jueves, 24 de junio de 2010

Rv: EL CASO DE ENRIQUE URRUTIA. LAS ESCUELITAS



ACUSES
 
GRACIAS POR SUS CORREOS A: Alejandro González, Eugeniaaureola (el curso de la UNAM ya se imparte en este momento), Oliviapoeta y MarudeIBBY (Maru: No hay comparación porque no aparecen las palabras "más" o "menos que", son procesos distintos, debí aclarar que en la SEP estuvieron a punto de no usarse (perderse) las bibliotecas de aula, en perjuicio de la educación en general, pero IBBY las salvó, ese mérito es de ustedes, mujeres en su mayoría, yo no estaba...
Hace rato me abordó una profesora de la escuela "Abel Ortega" para decirme:
--¿Verdad que usted vio que el estante de mi aula estaba lleno de libros?
--Si. (Se refería a la bibliotea de aula).
--Pues ya no están, desaparecieron...
 
ISRAELAGUILAR me llamó por teléfono para decirme que la infraestructura para el sábado en la Parroquia estaba lista, que el Párroco iba a hacer propaganda al final de cada misa, incluyendo las del sábado en la mañana.
 
EL CASO ENRIQUE URRUTIA
 
Enrique está hospitalizado en el INERM. Algunos de ustedes lo saben. Anoche llamé por teléfono a su casa y me contestó su hermano, me dijo que hoy nos enviarían el número de cuenta bancaria para depositar, a través de Jorge, quien labora en la Parroquia.
Gracias al Grupo Cultural Kukulkán nos enteramos.
 
LAS ESCUELITAS
 
Ayer se citó a los padres de familia de la escuela "Rafael C. Haro", para comunicarles que será de horario ampliado durante el próximo ciclo escolar. La mayoría de los presentes estuvo de acuerdo porque podrán realizar otras actividades mientras tanto; los inconformes cambiarán de escuela a su hijo. En cuanto a la profras, saldrán 7 y la Dire, llegarán otras en su lugar, con esto la escuela se va a "desconfigurar".
 
Hoy terminé un primer ciclo de lecturas en la escuela "Estado de Querétaro". Utilicé el libro Animales fabulosos para los grupos que me faltaban, de 3° a 6°: leía la descripción y la historia de uno de ellos: Cerbero, la Esfinge, el Dragón, Caco o la Quimera y hablaba de los demás, mostrando los dibujos. Terminé a las 10:30 horas. Los niños están ávidos: me abordaron en el recreo, como siempre.
A la entrada platiqué brevemente con la Dire, me dijo que la mayoría de la población escolar viene de una ciudad perdida y que muchos niños tenían serios problemas físicos, desde la niña que llega en silla de ruedas hasta un sordomudo: ella tuvo que aceptarlos porrque las demás escuelas los rechazaban. Imaginémos lo que es oír un cuento, para niños así... 
 
En la escuela "Abel Ortega", inicié un tercer ciclo: alcancé a leerle a 3 grupos antes del recreo: un primero y dos segundos: los niños están felices y como que no quieren que me vaya, un grupo aplaudió al final de la lectura, a veces repetimos estribillos, por filas o individualmente, como el que aparece en Mister Cuervo; los niños me abordan en el recreo, con cualquier pretexto, lo cual denota lo mucho que significa la lectura para ellos, para su imaginación; cuando salía es cuando me abordó la profe.
 
NOCHEBUENA
 
 
  

 

 

miércoles, 23 de junio de 2010

Rv: Cartel actualizado. Monsi.



ACUSES
"Cartel Actualizado. Israel Aguilar." Gracias, nos queda poco tiempo para la difusión, iré a La Parroquia para que lo anuncien al final de las misas.
 
OLIVIAPOETA, te contesto: estarás a las 16 horas; por tercera vez envíote el programa en un AA. Gracias.
 
JAIME SUÁREZ envía el video Pintura sobre la arena: una joven dibuja figuras sobre la arena que está sobre un cristal iluminado, aparentemente improvisa, son figuras entrañables.
 
MAGDABALANZARIO envía el AA: "Si en la vida no te has podido enamorar, agárrate de los puedas." (Sapientísimo consejo, considerando que, todos los hombres y todas las mujeres, valemos lo mismo).
 
MONSI
 
Transcribo declaraciones que aparecieron en La jornada del domingo:
"Lo irrenunciable para mí, es ver cine y leer.
La violencia ha partido de la Derecha. Una violencia ideológica de mentiras, calumnias, difamaciones y fraudes hormiga.
La esperanza está siendo triturada masivamente y reconvertida en frustraciones. La indignación y la esperanza individual no bastan. Se requiere de un proceso organizativo social, el cual hoy se aprecia en muchas partes.
Muchas de las causas se han catalogado como perdidas, pero hay que reconocer que de las causas perdidas también se alimenta la resistencia de hoy."
 
NOTA: En México, y particularmente en Xochimilco, estamos en un proceso de resistencia y reconstrucción de la cultura, justo cuando estaba a punto de desaparecer. Lo mismo vale para IBBY. (Si alguien se raja, recuerde que Monsi nunca se rajó, se murió en la raya.)
 
BUENATARDE 
 
 
 
 
 

 

 

 

JAM DE ESCRITURA


martes, 22 de junio de 2010

Rv: CRÓNICA DE UN DÍA DIFÍCIL



ACUSES
 
MILAGROS (VIUDADEALEXAURA): "Fin del blog encontrandoaalejandro. Llegó a su fin este blog. Cumplió su objetivo, que toda la poesía publicada por Alejandro Aura esté en Internet... Se acaba porque elijo la finitud de los blog, lo dejo en esta estantería del ciberespacio, a disposición de todos los lectores, presentes y futuros... Quedaron en el tintero muchos temas, y otros que vendrán, los siete años que estuve con Alejandro me darán para toda la vida, con su esencia azul quedé teñida..."
 
Gracias por las "Cadenas" a Rocío Tapia, Coni Cuevas, Alma Montiel, Eugeniaureola y MagdaBalanzario.
 
22 DE JUNIO
 
8 HORAS. Relajamiento en La escuelita, asisten la mitad de los alumnos, es día de lectura pero no hay condiciones, todos están pendientes del reloj.
8:30. En la sala Audiovisual se enciende la tele gigante, empiezan a llegar los grupos de primero, se sientan en silencio a esperar el inicio del juego México-Paraguay.
9 horas. Almuerzo mientras veo el partido, México no aprende a anotar...
11 horas. Imprimo, en tamaño carta, el programa del sábado en la Parroquia.
12. Pego el cartel en la Dele, en la biblioteca y en Turismo; le doy una copia a Itzigueri, quien trabaja en Cultura, ella me hace notar que la fecha está mal, dice 22 cuando debe decir 26, regreso a corregir los carteles pegados. Le dejo un cartel también a la hermana de MiriamOlivia, quien tiene un puesto de ropa en el mercado.
14:30. Llegó a la escuela "Abel Ortega", leo al 5° año, fragmentos del libro El ADN y los genes,  les atrae lo referente a la clonacion; en 6° leo El libro de la selva de Rudyard Kipling, ¡qué libro!, suspendo cuando Mowgli es adoptado por la Madre Loba.
16. Inicia el recreo; salgo de regreso; el calor está muy fuerte y la gente se duerme en el trayecto; yo no porque vengo de pie.
17. Comida en San Mateo: spaguetti y longaniza en salsa verde. Llueve. Mi tenis se mojan en la azotea.
18:15. Escribo este correo, al terminar iré a ver una serie que compré (70 pesos), Los Soprano, la cual nunca pude ver en la tele, es la Mafia ironizada, burlona y descarnada, serie hecha con gran calidad e inteligencia, cada capítulo parece una película...
Mañana seguiré con lo de Monsi y Saramago. Ahora recuerdo unas anécdotas de Monsi:
Alguna vez le pregunté a Alejandro Aura si Monsi tomaba y me contestó:
--Ni gota.
Pensé que Monsi llegaría a los 100 años, porque tampoco fumaba.
 
En otra ocasión, una amiga y yo pasamos a recogerlo a su casa, para que diera una conferencia acerca de Las grandes novelas mexicanas del siglo XX, en el Colegio de Bachilleres, Monsi no dijo una palabra en el trayecto, parecía descansar, le di unos textos para que me diera su opinión y me dijo que los leería después; durante la conferencia tuvo una omisión y, al llegar a la sección de preguntas y respuestas, no sabía si hacerle notar la omisión o no, porque eso equivaldría a corregir a alguien que nunca se equivoca, me animé y se la dije: había omitido mencionar a Pedro Páramo; me lo agradeció.
 
NOCHEBUENA 
 

 

 

lunes, 21 de junio de 2010

Rv: ACUSES



ACUSES, HAY TANTOS QUE NO PUEDO HABLAR DE SARAMAGO NI DE MONSI... HOY APARECIÓ EN EL PERIÓDICO LA "CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL OTORGAMIENTO DE PLAZAS PARA NUEVO INGRESO AL SERVICIO DOCENTE, CICLO ESCOLAR, 2010-2011." (PARA QUIENES QUIERAN CHAMBEAR DE PROFES.) 
 
MARUDEIBBY, RECOMIENDO; Los de abajo de Azuela; El evangelio según Jesucristo de Saramago y Nuevo Catecismo para Indios Remisos de Monsi. Como autor y editor sugiero también Los niños poetas de Xochimilco.
 
ISRAELAGUILAR envía el cartél del próximo sábado, titulado Primer encuentro cultural, Xochimilco desde dentro mismo que reenvió, por favor, difúndalo quien lea esto. EL CARTEL QUEDÓ MUY BELO
 
MARLENEGALICIA: "¿QUIÉN NO HA CAÍDO ALGUNA VEZ BAJO LOS EFECTOS DEL APEGO AMOROSO? La propuesta del Taller Adicción Afectiva es que sólo se justifica amar cuando lo hacemos con honestidad. Junio 22, 6:30 pm. Guadalupe I Ramírez 203, Ampliación San Marcos. 100 pesos. Tel: 56-53-75-52." Marlene: Es bien gacho caer en ese apego, se sufre mucho... zafo.
 
DIANAPOETA : "Te quiero mucho". Diana: Yo también, un chorro y dos montones.
 
EUGENIAUREOLA: "Saramago: No se trata sólo de instruír, sino de educar y repercutir en la sociedad."
 
MAGDABALANZARIO: "EL USO DE MSN SE COBRARÁ A PARTIR DE ESTE VERANO."
 
ELISADEIBBY: Gracias. El miércoles te envío la lista por este medio, de lectores que irán a la Biblio Vasconcelos, el 1 de julio.
 
RAÚLGONZÁLEZ: "Primero Gabriel Vargas, luego Saramago y ahora Monsiváis, el mundo pierde a 2 comunistas y el cielo gana a dos ateos; con el primero Dios va tener algo con qué reírse."
 
RAFATAPIA: "Consejo: En la vida tenemos la opción de amargarnos o de ser felices. "
 
DANIELBALANZARIO envía un video con "La garota de Ipanema".
 
BUENATARDE  
 
 

 

 

sábado, 19 de junio de 2010

SARAMAGO (1). LAS OTRAS ESCUELITAS. COMO DICE EL DICHO



ACUSES
 
El Colectivo Trajín envía su último número, con nuevos colaboradores que escriben cuentos y poesías, extensos.
 
MAGDABALANZARIO envía Oración Metafísica, deseos que se debe decir uno mismo para que le vaya bien, encauzar la energía a sus propósitos.
 
JOSÉ SARAMAGO (I)
 
 Se inicia una serie, transcribiendo la información de La jornada de hoy; las notas a pie de página serán de su servilleta.
 
"MUERE JOSÉ SARAMAGO, ESCRITOR Y COMUNISTA LIBERTARIO.
 
El niño de infancia pobre y pies descalzos, hijo de campesinos sin tierra; el comunista libertario que abrazó con igual intensidad sus ideales y las palabras, José Saramago falleció este viernes en su casa de la Isla Canaria de Lanzarote.
Desde hace años padecía leucemia, falleció a los 87 años. Murió uno de los grandes escritores del siglo XX, un autor que escribió hasta el último hálito de vida, un novelista, poeta y ensayista que, además, ha sido el único escritor portugués distinguido con el premio Nobel, en 1998. A partir de 2007, cuando una neumonía lo puso al borde de la muerte, Saramago administraba su energía: escribir y, si acaso, alguna salida extraordinaria para apoyar alguna causa justa o para presentar su último libro. Su convicción de escribir para desasosegar lo mantuvo siempre activo."
 
NOTA: La obra literaria de Saramago era en efecto, para desasosegar: fue expulsado de Portugal por publicar El evangelio según Jesucristo, todas sus novelas replantean la condición humana, haciéndonos avanzar en el conocimiento de nosotros mismos.
 
LAS OTRAS ESCUELITAS
 
Ayer en la mañana empecé el ciclo de lecturas en la escuela "Estado de Querétaro": leí a los primeros y segundos años, 4 en total.
A medio día pasé a saludar a María Esther de la Luz (Teté, como diría Cri-Crí), Diectora Nº 5 de Educ. Prim., me preguntó como estaban mis nuevas escuelas y le dije que ahora aprecio más el trabajo de las profesoras de la "Rafael C. Haro";  me dijo que en cuanto supiera de mi próxima adscripción se lo comunicara, no me dijo para qué.
En la tarde casi terminé el 2º ciclo de lecturas en la "Abel Ortega": sólo me falta el quinto y el sexto años, por cierto que me tardé una hora con cada grupo de 3º y 4º,  porque no sólo leímos, sino escribimos e hicimos lectura coral, consideré que los niños lo necesitaban, los profes estaban contentos, califique y califique.
 
COMO DICE EL DICHO
 
"Un hombre tiene la edad de la mujer a la que ama. (Neta)
Una flecha me tiró, Cupido desde su torre...
en el corazón me dio, mira la sangre que corre.
Una manzana al día, es salud y energía.
Una mujer siempre está comprando algo.
Una mujer sola, lo hace todo; dos, poco; tres, nada.
Una onza de alegría vale más que una onza de oro.
Una vez al mes es tratarse bien...
una vez al año, ni a los viejos hace daño.
Unido lo importante, qué importa lo sobrante.
Unos comen lo que deben y otros deben lo que comen.
Unos corren tras la liebre y otros sin querer la alcanzan.
Unos no dicen lo que piensan y otros no piensan lo que dicen.
Unos son viejos pendejos y otros son pendejos viejos.
Usted no será de harina, pero me huele a bizcocho."
 
BUENFIN

 

 

jueves, 17 de junio de 2010

Rv: LAS ESCUELITAS



ACUSES
 
RAÚLGONZÁLEZ: "(Acerca del nombre del programa) Sugiero "Xochimilco desde dentro", o bien: "Xochimilco posible". Raúl: Me parece más atractivo para la gente el primero.
 
MARLENE GALICIA
1.-Envía un Padre nuestro dedicado al Tri. Marlene: A estas horas ya sabemos que si funcionó la oración, los que estarán de plácemes son los dueños de la vinatas.
2.-Te contesto: El programa del 26 está en tu correo del lunes 14.
 
DELIACABRERA: "La Amazonia, según un texto escolar de USA, ha desaparecido... para que los gringos se apoderen de ese territorio dentro de algunos años (dizque) para salvaguardar el agua y el oxígeno del planeta."
 
MIRIAMPOETA:
1.-"¿Te acuerdas de aquel tiempo en que las decisiones importantes se tomaban con un práctico "Zapatito blanco, zapatito azul..."
 
2.-"Concurso de trajes y accesorios elaborados con materiales reutilizables o reciclables. Museo Soumaya: 56-16-37-61 o www.residual.com.mx"
 
EUGENIAUREOLA envía "Cuba" un chiste colorado.
 
IBBY: "4° Gran Remate de Libros, en el Auditorio Nacional. Del 22 al 28 de junio, de 11 a 19 horas." Hay que ir el primer día para escoger los mejores libros.
 
CARLOSMARTÍNEZUGALDE, GRACIAS.
 
LAS ESCUELITAS
 
Hoy, coincidió el partido de futbol con el paro de profesores de educación primaria: en la mañana sólo fueron 5 de 18 profesoras a la "Rafael C. Haro."
 
Ayer, en la escuela "Abel Ortega", leí a un segundo y a un tercer año: "La sopa de calabaza" y "Míster Cuervo", respectivamente; al final de cada lectura hice preguntas para fijar en los niños a los personajes. A las 16 horas estuve con la Directora de la escuela "Estado de Querétaro", en la oficina del Profr. Chapula: la profesora Alma Laura y yo acordamos que este viernes acompañaré a las Lectoras Voluntarias en su lectura; el siguiente jueves, lo mismo; también empezaré a hacer la lista de Lectores para el próximo ciclo escolar.
 
Salú, por México (En las calles, la gente festeja como si ya fuéramos Campeones dle mundo, chale).
 
 

 

 

miércoles, 16 de junio de 2010

Rv: ¿Poemas? Nombre del programa. Los olvidados



ACUSES
 
RAÚLGONZÁLEZ: "El significado de Regina es REYNA. En mi opinión hace alusión a la virgen de Guadalupe. El fenómeno Guadalupano fue el motor de las guerras de Independencia y Revolución". Raúl: en efecto, la síntesis que hice alude a su presencia, EN EL ESTANDARTE, desde el inicio de la Guerra.
 
ELISADEIBBY, GRACIAS por la invitación, pero hoy estaré en las escuelas. Te agradeceré que para la lista de voluntarios, se tome en cuenta sólo a los padres, es decir, la penúltima lista enviada, gracias.
 
MIRIAMPOETA "Solicito un cañón para el 26." Miriam: Israel Aguilar se hará cargo de la infraestuctura, DE HECHO ESTÁ LISTA.
 
ROCÍOTAPIA, ve a Xomali, DIRECCIÓN OPERATIVA # 5, creo que ahí te podrán informar sobre los cursos de nivelación para profes.
 
EUGENIAUREOLA  envía el AA "Fotos de México": postales de playas y paisajes, ¿qué hace ahí el Zotoluco?
 
¿POEMAS?
 
Influído por la lectura del libro "Contra el amor" de Daniel González Dueñas (libro que explora TODAS las posibilidades que se presentan en una pareja: celos, ilusiones, frustraciones, ideales, etc) y a partir de algunas canciones de la década de los 60', escribí unos textos, los cuáles no sé qué son:
 
1
Si el amor
llega a tu vida,
déjalo pasar:
es el sufrimiento
disfrazado.
                   (Cuando el amor toque a tu puerta)
2
Lluvia en el parque.
 
Una tarde así
tus recuerdos
me desterraron.
                   (La lluvia, el parque y otras cosas)
3
Leticia:
Te quiero tanto,
sin embargo,
a otro amas.
 
Aléjate, mi bien.
                 (Aléjate Renee)
 
NOMBRE DEL PROGRAMA DEL 26
 
Olvidé lo primero. Si el anterior se llamó "Xochimilco en Coyoacán", ¿éste como se debe llamar? Sugiero "La cultura en Xochimilco". Se reciben propuestas. (MARLENE: no sirve mi compu, por eso no te envié las ilustraciones, una disculpa).
 
LOS OLVIDADOS
 
Ayer, con los profesores, recabé los nombres de los Lectores Voluntarios para el próximo ciclo escolar; algunas madres ya tomaron el curso. Le informé al Director lo que he hecho, me preguntó si yo seguiría el año que entra, le dije que no sabía. Acto seguido fui al 2° "A", la profesora me pidió que hiciera una lectura coral, hicimos una lectura recitada del Himno Nacional, salió bien: al final me dijo la profesora: "Le apuesto a que los de sexto no pueden hacer lo mismo".
 
TARDEBUENA
 
 
 
 

 

 

martes, 15 de junio de 2010

Rv: LA GUERRA SAGRADA (FIN)



Antecedente del "Che" Guevara, Mina vino de España para pelear por México: allá lo perseguían porque no estaba de acuerdo con que hubiera un rey, quería un régimen constitucional.
 
Fray Servando Teresa de Mier (o miel) le platicó lo que pasaba aquí y Francisco decidió venir a pelear, llegó por Tampico y de inmediato convocó a otros extranjeros, europeos, hasta reunir a 400, quienes vivirían a la deriva con él.
 
Mina utilizó también la guerra de guerrillas para avanzar, poco a poco, a la capital del país, pero el ejército Realista no se lo permitió: en Guanajuato fue apresado.
 
Lo importante de este gran español fue que mantuvo viva la esperanza de Independencia, mientras ésta culminaba con el abrazo de Iturbide y Guerrero.
 
Iturbide era el Jefe del ejército oficial, quería ser Emperador y, gracias a su astucia, pudo lograrlo: envió al padre de Guerrero a ofrecerle a su hijo amnistía y riqueza, pero Chente contestó con la famosa frase: "La Patria es primero."
 
El gran deseo de independencia nacional, que fue despertado por la guerra en todos los sectores sociales, culminó con un acuerdo entre ambos, gracias a Catalina González, quien una vez logrado lo anterior, murió precisamente el día en que Iturbide entró triunfante a la capirucha.
 
La última palabra de "La guerra sagrada de Independencia" de AVP es REGINA aludiendo a dos cosas: la iglesia cercana a donde concluye la acción y el nombre de su libro más famoso. Regina es, según AVP, el nombre que asumirá la reencarnación de Cuauhtémoc, es decir, quien regresó para despertar la conciencia de los mexicanos, en 1968.
 
BUENATARDE 

 

 

Charla con Manuel Monroy





El ilustrador Manuel Monroy visitará A Leer/IBBY México para charlar con el público. La cita es el miércoles 16 de junio a las 18:00 hrs. Agradecemos a Ediciones El Naranjo la invitación a Manuel. Por favor difundan esta información, los esperamos.

lunes, 14 de junio de 2010

Rv: EL 26 EN LA PARROQUIA: PROGRAMA. ¿CHAMBAS?


ACUSES
 
CLAUDIAFABIOLA: "Te agradezco el haberme permitido leer y contemplar tus poemas; un reconocimiento por valorar a la mujer."(Claudia es profesora, toma el curso de lectura en voz alta de IBBY y será Coordinadora de lectores en Xochi, durante el próximo ciclo escolar). Gracias Clau. (Se refiere al libro "Psique, poemas a la mujer", que le empresté).
 
MARLENEGALICIA: "Conviviendo conmigo": seguimos con el Ciclo de Talleres, el enunciado inicia este martes 15 a las 18:30 horas: para pasar de la soledad a una sólida relación con nosotros mismos. Información: 56-53-75-52 y 044-55-29-63-27-38."
 
MAGDABALANZARIO: "Nuevo tipo de cáncer de mama: Enfermedad de Paget, aparece en la parte exterior del seno, pezón o areola, en forma de erupción."
 
DANIELBALANZARIO: "Si ves unos signos geométricos pintados en tu casa (fachada, puerta o buzón), los utilizan los ladrones, bórralos."
 
EUGENIAAUREOLA envía un video donde un niño hace un berrinche en el supermercado, se trata de un anuncio para usar condón.
 
ARTUROTEXCAHUA, gracias por el curriculum enviado.
 
OLIVIAPOETA: "Me dijeron de un evento para el 26 en la Parroquia. ¿Cómo en qué participaría yo?" Olivia: en el programa transcrito abajo, la participación que Miriam pidió fue de media hora, puedes hablar 15 minutos sobre la participación de la mujer en el Islamismo. SALAM.
 
El programa que se llevará a cabo el 26 de junio en la Parroquia, fue estructurado por Israel Aguilar, Marlene Galicia, Elizabeth Llanos y su servilleta, el viernes en el Clú de Leones y quedó de la siguiente manera:
 
13 horas. Concierto de guitarra clásica. Juan Antonio Vélez García.
14 horas. "La mujer y su papel en la sociedad." Miriam Alquicira.
15 horas. Danza clásica. Ballet "Vallare". Directora: Karla García. 
16 horas. "El trajín literario". Presentación del número de junio.
16:30 horas. Lectura del libro "Los niños poetas de Xochimilco".
17 horas. "Chantico, deidad xochimilca. Tonalpohualli y astronomía". Raúl González.
La semana próxima enviáremos el cartel de invitación.
 
¿CHAMBAS?
 
En la primera plana del diario Reforma, apareció hoy esta información:
"En el próximo ciclo escolar, el 25% de las escuelas del D. F., 600, se harán de horario ampliado, es decir, de 8 a 14:30 horas. De 12:30 a 14:30 se impartirán las materias siguientes: Inglés, Computación, Educación Física y Educación Artística." Estaré pendiente de la convocatoria, para quienes se interesen.
 
SALAM! (¿Qué significará este término árabe?)

 

 

viernes, 11 de junio de 2010

Rv: LA OTRA ESCUELITA. VISITA A LA SEP



ACUSES
 
MARUDEIBBY: Acerca de los niños del turno vespertino "Podemos tal vez marcar una diferencia en el rumbo de sus vidas. Aunque eso nunca lo sabremos." Maru: lo marcamos en cada lectura, cuando su rostro EXPRESA alegría, reflexión o felicidad y en el hecho de que te aborden fuera del salón (¿Cuándo nos lee un libro?). A mediano plazo también lo sabremos: cuando en México se compren y se vendan más libros.
 
RICARDOLUNA Y SILVIASORIANO: Esos textos ya fueron comentados aquí, hace tiempo.
 
IBBY: "5ª Tertulia literaria... Los niños leen. Niños lectores. Jueves 17 de junio, 10 horas. Biblioteca pública del Parque España. Col. Condesa."
 
COINCIDENCIAS
 
7:50 horas. Llego a la escuela "Estado de Querétaro", en la colonia Santa Ursula Xitle: unos cuantos niños y padres conversan ante la puerta; pregunto al conserje:
--¿Por qué no entran?
--Es que no hay luz y así no funciona la bomba que surte de agua a los baños.. Mejor que se vayan... Lástima porque ya había preparado 3 televisiones para ver el futbol, además también tenemos Internet... Ahora no sé dónde lo podremos ver... 
8:25. La directora no llega, sólo los profesores; decido retirarme. En el momento que salgo, llega la Dire, me dice:
--Nos vemos el viernes.
--¿Qué vamos a hacer?
--...Mejor nos vemos el miércoles, con Fabiola.
--¿Usted trabaja con Fabiola y el Profesor Chapula (o Capula)?
--Si, en la tarde... Nos vemos el miércoles a las 16 horas, en la oficina del Sector.
Me parece increíble la coincidencia: la Dire ha cambiado su actitud porque Fabiola y Capula (o Chapula) le hablaron de mi trabajo...
 
VISITA A LA SEP  
 
12:30 horas. Enrique Morales Espinosa, Director de desarrollo curricular para la educ. prim., me recibe, explico:
--No envié ningún proyecto porque ya fue probado este método, ya fue comprobado con niños de una escuela primaria oficial del Ajusco, por Six flags, hace 8 años: los profesores pueden atestiguarlo; se basa en la estrucutra del cerebro, es decir, se estimulan todas las zonas, no sólo el Lenguaje y la Matemáticas, de esta manera el cerebro tiene un desarrolo integral y avanza más rápido.
--Precisamente eso es lo que estamos haciendo, con el apoyo invaluable de la UNAM, hay una Reforma en los programas de Primero y Sexto años de Primaria, pero empezamos en el jardín de niños: ahí comenzó esta Reforma que el próximo año se aplicará a Segundo y a Quinto.
--Qué bueno. ¿En qué se basaron?
--En la teoría de Bloom, quien sostiene que hay varios tipos de inteligencia.
--Eso es una falacia, no tiene bases fisiológicas, ni de ninguna clase.
--Pero es de Harvard, Bloom investiga ahí...
--Hay una sola inteligencia, que se manifiesta de diferentes maneras.
(Recordé que siempre damos más crédito a lo extranjero que a lo nacional, por el simple hecho de no ser mexicano).
Enrique sacó los programas de estudio de Preprimaria, Primaria y Secundaria y dijo:
--Se los voy a imprimir en un disco, en lo que les echa una hojeadita...
Revisé los programas, al ver la estructura del de Primaria, le dije
--De acuerdo con el cerebro, el programa está mal estructurado, mal ordenado, hay que hacer unos cambios.
--Hágalos y envíenos el escrito, bien fudamentado
--Eso me llevará tiempo...
 
NOCHEBUENA
 
 
 

 

 

jueves, 10 de junio de 2010

Rv: AVP en el plantel 13. LOS OLVIDADOS



ACUSES
 
MIRIAM, te contesto: la calle Club de Leones está a media cuadra de la Deportiva de Xochi.
 
ARTUROTEXCAHUA: "Te puedo ayuda el 7. 7. 7." Arturo: Gracias, varios poetas han presentado ahí mis libros. Últimamente lo hicieron José Vicente Anaya y Javier Contreras, pero JVA entró a trabajar a Proceso y se desvela; Javier, si está en México, asistirá. Envíame un pequeño currículum.
 
MARLENEGALICIA: "Presentación de la revista"Trajín literario". Domingo 13 a las 13 horas, en el Museo Arqueológico de Santa Cruz Acalpizca."
 
AVP EN EL PLANTEL 13
 
La crónica del libro "La guerra sagrada de Independencia", es una conferencia de AVP en el plantel 13 de Bachilleres: después de una hora, los 4 grupos empezaron a desalojar, a mitad de la conferencia, temí que nos dejaran solos (la selección de futbol jugaba a las 20 horas) pero los profesores no se fueron, quedamos como 10 en total; cuando llegó la sección de preguntas y respuestas, se alargó aún más la sesión, pero nadie salió con dudas, me sorprendió ver a un admirador de AVP que llevaba varios libros viejos para que fueran autografiados.
En el trayecto de regreso, AVP dijo:
--No importa que se salgan, con 2 o 3 a los que les caiga el veinte, es suficiente.
 
LOS OLVIDADOS
 
Terminé el ciclo de lectura en la escuela, leyendo a un Primero, un Quinto y un Sexto años. Leí "La sopa de piedra", "Qué son los sentimientos" y "El príncipe feliz", respectivamente. Los de Primero quedaron encantados; los de Quinto reflexionaron porque leí el capítulo del amor (que da más sufrimiento que felicidad, según el libro; los de Sexto, a quienes leí después del recreo, estaban totalmente dipersos, cuchicheando, riéndoe y enviándose recaditos a pesar de la presencia de su profesor, tuve que hacerlos intervenir con su lectura en voz alta y con preguntas acerca de palabras de significado desconocido del cuento, por fin el grupo entró a la historia, pero a mitad del cuento Tania, una alumna, dijo imperativamente:
--Hasta ahí.
Cerré el libro y pedí que alguien inventara el final.
Al concluír, el profesor, me indicó que era el tiempo de "su ensayo", así que los alumnos bajaron al patio a ensayar su vals. ¡Háganme el... favor! ¿Quién habrá inventado semejantes cursilerías?
 
NOCHEBUENA
 
 
 
 

 

 

miércoles, 9 de junio de 2010

Rv: ACUSES



ACUSES (otra vez escribo fuera por que está enferma mi compu)
 
LACASADELPOETA confirma la presentación del libro "Xochimilco" y "Los niños poetas de Xochimilco, el 7 del mes 7 a las 7 de la noche, en el restaurant bar "Las hormigas" de la propia Casa; están todos invitados; es la única ocasión en que poetas escuchan a poetas, por ejemplo, estarán Hernán Bravo Varela y Antonio Deltoro, entre otros. INVITO A ALGUIEN DE XOCHI PARA QUE SEA EL PRESENTADOR.
 
EUGENIAUREOLA: "¿Fresa o naco?
Fresa con pistola: precavido.
Naco con pistola: delincuente.
Fresa con manicure: play boy.
Naco con maicure: Maricón.
Fresa con alas: ángel.
Naco con alas: murciélago."
 
ISRAELAGUILAR: "La dirección del club es: Cerrada Club de Leones No. 60, atrás de la iglesia de Xaltocán (no de Caltongo), a las 19 horas del viernes 11 de junio."
 
IBBY: "Curso de verano 2010 de Lectura en voz alta. Del 9 al 13 de agosto. Costo:  3 600 pesos." Es el curso oficial, concentrado, dado a los Coordinadores de lectura.
 
MARUDEIBBY: En efecto, las escuelas vespertinas están dejadas (o alejadas) de la mano de Dios, sin embargo, ¿es preferible, por su cantidad de alumnos, una vespertina o una matutina?
 
ELISADEIBBY, gracias, esta información la transcribimos ayer o antier.
 
NOCHEBUENA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

martes, 8 de junio de 2010

Rv: LAS OTRAS ESCUELITAS: LOS OLVIDADOS



ACUSES (RESUMIDOS PORQUESON MUCHOS)
 
EUGENIAUREOLA. "Náhuatl moderno:
De observancia obligatoria: Ahuehuete.
Yo robo con frecuencia: Atlacomulco.
De mal gusto: totonaca."
 
MIRIAMPOETA: "El 26 hablaremos sobre la mujer y su papel social."
 
ISRAELAGUILAR. "Nos vemos el viernes 11, a las 19 horas, en la sede del Club de Leones. " (Atrás de la iglesia de Caltongo). PUEDE ASISTIR QUIEN QUIERA PARA  DEFINIR LA PROGRAMACIÓN DEL DÍA 26, EN LA PARROQUIA.
 
MARUDEIBBY, Gracias; lee lo de hoy.
 
ELISADEIBBY, Gracias, ya envié dos relaciones, ambas válidas: una de padres y una de alumnos.
 
IBBY: "INVITACIÓN PARA LEER EN CANCEROLOGÍA. Informes: bunkos@ibbymexico.org.mx"
 
JAIMESUÁREZ: "Espero que las personas que te atiendan (en la SEP) sean de amplio criterio y bien intencionadas." Jaime: Tratándose de un programa de estudios no se debe enviar, sin haberlo registrado en Derechos de autor; iré  mañana, a ver hasta qué punto les interesa.
 
FABIOLACORDERO envía un texto para prevenir los asaltos, los secuestros y las extorsiones, lo sintetizo en 3: No salir de noche. No abrir la puerta de la casa. No aceptar provocaciones desde un auto. Fabiola: Gracias; esto es válido por su incremento.
 
LAS OTRAS ESCUELITAS:
 
Hoy se realizó la tercera lectura, por alumnos, en la "Rafael C. Haro".
 
El viernes y hoy leí en la escuela "Abel Ortega", vespertina, ubicada en la Colonia San Pedro Mártir.
 
La escuela da la impresión de que falta organización, hay exceso de personal y flojeritis aguditis:
Son ocho grupos y en la dirección no está el Director, siempre hay dos secretarios.
El ambiente en cada grupo es relajado, no hay disciplina.
Cuando entro a leer, los profesores se olvidan del grupo y hacen otra cosa, uno de ellos nunca apagó la computadora.
He preguntado a los compañeros:
--¿Por qué se cambio a la mitad de personal?
--Los padres de familia consideraron, en diciembre, que en la escuela cada quien hacía lo que quería, así que trajeron a las autoridades y escogieron a los profes que debían irse y a los que debían quedarse.
--¿Por qué tiene 17 alumnos?
--Son 27, pero nunca vienen todos, es una población flotante.
 
He leído a 2 segundos años, un tercero y dos cuartos: la mitad de los niños están ávidos de lectura, a la otra mitad no les importan los libros en absoluto. Por ejemplo: en un segundo año, me dijo un niño:
--No se vaya, léanos otra vez el mismo libro.
En cuarto año, tuve que decir que haría preguntas al final para que se callaran, estando el profesor presente.
Los profesores y la Dirección me tratan muy bien, con respeto, siento que esta actividad era desconocida para ellos.
Las bibliotecas de aula están en un estado deplorable o sin usar, por ejemplo, hoy leí el  libro "Imagina una noche", pero no podía pasar la páginas porque estaban pegadas con algo, a manera de explicación, el profesor me dijo:
--Es que a veces se los presto para que se los lleven a su casa...
 
Esta semana terminaré una lectura con cada grupo y después preguntaré a los compañeros si tienen una madre o padre que pueda leer en mi lugar, esta sugerencia me la hizo el Director; la joven secretaria, por su parte, cree que esta escuela es normal, que así están todas... Siempre que salgo, me acuerdo de la película de Luis Buñuel.
 
NOCHEBUENA 
 
 

 

 

lunes, 7 de junio de 2010

Rv: CHACHALACATLAHTOA. LAS ESCUELITAS



ACUSES
 
EUGENIAUREOLA envía el AA "Nanosegundo", fotos de personas y animales en un instante, como un gato en el aire, por ejemplo.
 
RAFATAPIA envía el AA "Cómo hacer el amor: creer en Dios.
 
LUPITASOLACHE: "México en el siglo XIX: pinturas que ilustran como era y vestía la gente de entonces, cómo eran las castas, precisamente cuando ocurrió la Guerra de Independencia.
 
La SEP contesta la carta aquella que dejé a Alonso Lujambio, el 3 de mayo, diciéndole que tengo un método para elevar la capacidad intelectual de los alumnos: les interesó y desean que les muestre un plan de trabajo. Iré mañana.
 
COLECTIVOTOLLAN:
"Nuestros compañeros, César Rosas y Dolores Juárez decidieron emprender un proyecto de fotografía de época en una chinampa ubicada sobre el canal principal o trurístico; para dicho proyecto buscaron la colaboración y asesoría de vecinos, familiares, compañeros de colectivos, cronistas e investigadores de la localidad para respaldar un marco teórico del proyecto y de esta manera compartir y difundir la historia de Xochimilco.
Su labor no se concentraría en generar ganancias mezquinamente (en Xochimilco nadie se hace rico en los canales, excepto algunos caciques anacrónicos y funcionarios corruptos que se las dan de xochimilcas salvadores del Patrimonio cultural de la humanidad) sino en proponer una opción recreativa y sobre todo que dejara a los turistas un mensaje de respeto, trabajo colectivo y amor por nuestra cultura xochimilca, todo enmarcado en un set escenográfico y como protagonista un perro gigante o Tetenchi, hecho de carrizo y papel.
A nosotros como comunidad nos hace reflexionar el caso del perro, es precisamente la sentencia de la resolución jurídica de la Delegación Xochimilco a nuestros compañeros se les ha impuesto RIDÍCULAMENTE Y SURREALISTAMENTE una multa ppor trabajar, de 19 mil pesos, que ojalá la pague el Santo Niñopa, es absurdo.
Por todo lo anterior manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con César Rosas y Dolores Juárez, y exigimos el retiro expreso de la multa, los sellos de clausura y un espacio para trabajar en la chinampa en donde sucedió este lamentable caso de miopía política y cultural. Y por supuesto también les exigimos a las autoridades entablar un diálogo con todos nosotros y nuestros compañeros."
Comentario: ¿Por qué no convocan a una reunión previa?
 
LAS NUEVAS ESCUELITAS
Viernes 4.
6:45 horas. Salgo para la escuela Estado de Querétaro, debo estar allá a las 8, pero salgo temprano porque está hasta por la estación La joya del Metrobus.
7:45 Llego a la escuela pero temo que no haya nadie, en es momento llega la Directora entro con ella, me dice:
--Vamos a esperar a que las mamás repartan los desayunos, luego las reuiniré para que platique con ellas.
8:45 Las madres, 7 en total, y yo nos reunimos. En ese momento llega una persona de la Dirección General de Esc. Prim, de apellido Angulo.
--Les propongo que hagamos la lectura de cada viernes.
--No, necesitamos aprender más... A ver, leános este libro...
Empiezo, interrumpo la lectura para hacer comentarios acerca de las situaciones que se pueden presentar en el grupo... Cuando terminé el libro, les gustó, insistí en hacer la lectura pero dijeron que ya era muy tarde, finalmente les pedí que hicieramos las 3 que faltan del mes, dijeron que si.
Cuando me despedí de la Dire, me dijo que sólo fuera los viernes, porque tanto ella como los profesores, tenían que llenar documentación.
 
 
 
 

 

 

sábado, 5 de junio de 2010

Rv: COMO DICE EL DICHO


ACUSES
 
ALMAMONTIEL: "Nueva dirección de la escuela de Budismo: Budismo.com". Alma: Gracias, no he podido ir, tampoco a la Casa Tíbet, como siempre es mi intención.
 
MIRIAMPOETA: "¿Cuándo es la reunión para hacer la programación del 26 de junio?" Miriam: Israel nos lo dirá. Dime de qué vas a hablar.
 
RAÚLGONZÁLEZ: "Estoy totalmente de acuerdo con el presidente del Club de Leones."
 
JAIMESUÁREZ: "El libro  (La guerra sagrada de Independencia, de AVP) está agotado, me emociona porque siempre he admirado a Mina." Jaime: No está agotado: puede que no haya en una tienda o en una librería pero en otra si.
 
TZUTZUSOTO Y COLECTIVOTOLLAN: Por la importancia de sus textos debo reproducirlos completamente, el lunes... Ahora sólo les digo: no se aislen.
 
COMO DICE EL DICHO
 
"Todo objeto que se introduzca en el agua, tiende a mojarse.
Todos los caminos llevan a Roma.
Toluca, buen gente, no mata, nomás taranta, tira cobija... y echa barranca.
Tras la cruz está el diablo.
Treinta días trae noviembre, como abril, junio y septiembre...
de veintiocho no hay más que uno, y los demás de 31.
Tropezar enseña a andar.
¿Tu vieja es un celo eterno?... Ya conoces el infierno."
 
BUENFIN 
 
  
 

 

 

jueves, 3 de junio de 2010

Rv: VICENTE GUERRERO. LA OTRA ESCUELITA



ACUSES
 
EUGENIAUREOLA: "Razones por las que es maravilloso ser hombre:
1.-Tus hormonas no brincan como locas, algunos días del mes.
2.-Los mecánicos no te hacen pendejo.
3.-No tienes que cargar a todos lados una bolsa.
4.-Te vale madre si alguien se da cuenta o no de tu corte de cabello.
5.-Tus calzones cuestan 60 pesos, en paquete de tres..." (Continuará)
Eu: Costaban 60 hace años, acabo de comprar unos Fruit of the Lom y costaron cien varos...
 
LAURACUETODEIBBY: "¿Me podrían decir si en una escuela primaria se puede filmar un documental?" Laura: Pregunté a mi Directora y me dijo que quien autorizaba era la Dirección 5 de Esc. Prim; mañana preguntaré en mis nuevas escuelas.
 
ISRAELAGUILARPRESIDENTEDELCLUBDELEONES: "Por alguna razón asistí, ayer martes, a una inauguración en el interior del Museo de Historia de Tlalpan, llamada "Xochimilco en Tlalpan".
Cuando vi que era un evento de la Secretaría de Cultura de Xochimilco, me dieron ganas de regresar a casa, pero... ya estaba ahí. Y bueno la burocracia de Xochimilco exportada a la Delegación vecina. El sonido nunca funcionó, no había sillas para apreciar el coro, todos de pie como si estuviéramos pidiendo posada (nada más faltaban las velitas), en la entrada había una especie de portada canoera tercermundista (todavía está ahí, pueden verla), no nos enteramos cuándo se cortó el listón de inauguración por la falta de sonido y por si fuera poco, estaban los acarreados "culturales" del Secretario de Cultura de Xochimilco. Tlalpenses, ni uno.
Los artistas que expusieron: Ulises Praz y Jaime Anzures, entre otros. Bien por ellos. Sabes que no critico por criticar: como empresario creo que pudieron hacer las cosas mucho mejor, invirtiendo 10 minutos más de planeación, y con los medios delegacionales que ya tienen, pudieron llenar ese museo de invitados de Tlalapan y otras Delegaciones.
Bueno ahí está lo suyo, hagamos mejor lo nuestro con recursos privados.
¿Cuándo nos reunimos para ver lo de nuestro evento del 26 de junio (en la Parroquia)?"
COMENTARIOS:
1.-El nombre es una copia de "Xochimilco en Coyoacán"; mala copia.
2.-No hay Secretaría de Cultura en Xochi, se ahorraron ese gasto inútil.
3.-En efecto, en Xochi, algunos confunden burocracia con cultura, por su incultura.
4.-Confirmo que Jaime Anzures está del lado oficial (aunque me invitó a un grupo "independiente"). 
5.-Nos reunimos el día que gustes de la próxima semana, a las 19 horas, en tu sede del Club de Leones, con invitación abierta a quien quiera participar, aparte de quienes se anotaron.
 
CHENTE GUERRERO
 
Antes de ser fusilado en Ecatepec, Morelos pidió un buen almuerzo, un buen puro y se confesó; las balas no le sacaron ninguna expresión.
Previamente entregó el anillo a Catalina González y le dijo:
--Entrégaselo a Vicente Guerrero: él es tan firme y obstinado que nunca se rendirá, también entrégale el estandarte.
Guerrero luchó con un ejército disminuído siguiendo la táctica de guerra de guerrillas que consistía en que un pueblo atacará a los Realistas y al día siguiente volviera a sus actividades normales, luego otro pueblo...
Calleja decidió terminar con el ejército de Guerrero y, estando a punto de lograrlo, aparece Francisco Javier Mina con su Legión Extranjera, en el norte...
 
LA OTRA ESCUELITA
Entré, como bateador emergente, a una escuela ubicada en San Pedro de los Pinos. El Director y el 80% del personal docente entraron en abril: ignoran casi todo el Proyecto de IBBY. Hoy platiqué con ellos y, por lo pronto, cada profe leerá a su grupo; por mi parte leeré diario a cada grado; el miércoles se citará a los padres de familia para que les hable del proyecto y los anime a ser Lectores Voluntarios.
 
NOCHEBUENA
 
 
 

 

 

miércoles, 2 de junio de 2010

Rv: EL SITIO DE CUAUTLA. LA ESCUELITA





ACUSES
 
LA CASA DE CULTURA IMPI-PICOS invita a la "Lectura de poesía de Hortensia Carrasco. Viernes 4, 18:15 horas. Entrada libre. Federico G. Batting y Alejandro Carrel. Col. Impi-Picos. Tel: 56-48-46-78. (A 5 minutos del metro Iztacalco)." Hortensia, gracias: no podré ir porque el viernes llega un sobrino de Chicago y debo estar con él todo el fin; mándanos un texto completo de los que leerás.
 
ALMAMONTIEL envía el AA "Biblioteca. Tu vida es como un libro. El título que lleva es tu nombre. El prólogo es tu introducción al mundo. Las páginas, las crónicas diarias de tus esfuerzos."
 
MAGDABALANZARIO envía el AA: "Beba agua con el estómago vacío, 4 vasos en ayunas, curan todas la enfermedades."
 
EUGENIAUREOLA envía el texto "Limosneros profesionales: el clero."
 
JOSÉPÉREZ envía el texto: "Fallece la escritora María Caliano, su obra más conocida es "El puente de Nahualpa", recreación de cuentos y leyendas de Xochi."
 
JAIMESUÁREZ sugiere que envíe al correo infantil "Colmos, adivinanzas, chistes y cuentos cortos." Gracias, Jaime.
 
FANTÁRTIDA invita a padres e hijos a escuchar a los Regaladores de palabras. Sábados de junio a las 13 horas, frente a la sala Neza del Centro Cultural Universitario.
 
EL SITIO
 
El sitio de Cuautla terminó, para los Insurgentes, cuando en el cielo las nubes formaron un águila: los sitiados comprendieron que esa era la señal que esperaban, que despertaría a los mexicanos... decidieron desalojar, la noche misma en que Calleja ordenó el ataque definitivo, es decir, mientras unos salían de Cuautla, los Realistas entraban, así fue posible que Morelos, Guerrero, los Bravo y Matamoros se salvaran... Morelos ordenó a Catalina González bordar un estandarte con el águila.
Fortalecido, el discípulo de Hidalgo  convocó a un Congreso, a la redacción de un Acta de Independencia y a la redacción de la Constitución de Apatzingán, con la participación de representantes de todo el país.
 
LA ESCUELITA
 
Se siente el fin de año: las profesoras llenan documentación, organizan la biblioteca de aula y les piden alos alumnos que expongan temas de su agrado, como el futbol... Ayer inicié el correo infantil con dos colmos, una adivinanza y una invitación a formar nuevas palabras combinando 2 sustantivos, p.e., pinguiciano nace de pinguino marciano, hoy pasé al 3° "A" a pedirle a los niños, 7, que me contesten.
 
BUENATARDE
 
 
 

 

 

 

martes, 1 de junio de 2010

Rv: MORELOS Y EL SITIO DE CUAUTLA.



ACUSES
 
IBBY invita al "Curso de Señas Mexicanas" para aprender las bases para comunicarse con las personas de discapacidad auditiva", dirigido a estudiantes y egresados de Pedagogía, Medicina y Psicología. Duración: 40 horas. Se impartirá los jueves de 16 a 19 horas. Inicia el 17 de junio. Parque España 13-A. Informes: 52-11-04-27 y 92." Quiero imaginar que son señas decentes...
 
MALUZ envía el AA "El valor de un te quiero." Gracias.
 
FANTARTIDA invita a dos lecturas para adultos:
A.-"Las cosas que pasan.", con Edna Rivera. Museo Casa (de) León Trosky. Río Churubusco 410. Junio 5, de 19:30 a 20:30 horas.
B.-Teatro Gótico presenta "Una velada con Vincent Price." Foro Shakespeare. Zamora 7, Col. Condesa. Jueves, 20:30 horas. Inf. 55-53-46-42.
 
NANCYCÁRDENAS invita a "La inauguración de la oficina de la Sociedad Cooperativa de Servicios Profesionales. Sábado 5 de junio, 16:30 horas. Calzada Nativitas 35, interior 35, Xaltocan. (Plaza Manantiales)." Nancy: No podré asistir porque el viernes llega mi sobrino de Chicago y hay que andar con su familia todo el tiempo.
 
EL SITIO DE CUAUTLA
 
Catalina González había caído en la servidumbre después de ser aprehendida junto a Hidalgo: sus patrones, sin embargo, la dejaron libre, entonces fue desde el norte del país a buscar a Morelos para darle el anillo que, junto con ella daría continuidad a la Guerra Sagrada.
Morelos estaba en la Hacienda de Chichihualco, propiedad de los Bravo, padre e hijo; con él estaban también Vicente Guerrero y Mariano Matamoros, también sacerdote.
Se acordó convocar a los Guardianes de la Tradición para tomar una decidir el siguiente paso; José María había conformado un ejército disciplinado y fuerte, capaz de enfrentar a los Realistas.
Se decidió hacer una guerra de sacrificio para despertar la conciencia nacional, se eligió a Cuautla porque su nombre deriva de "Coatl": llegaron mexicanos de todas las clases: blancos, negros, mulatos, mestizos, indios, etc.
Reproduzco las palabras del sitiador en una carta dirigida al Virrey, Félix María Calleja, para no caer en la subjetividad: 
"Si la constancia de actividad de los defensores de Cuautla fuese con moralidad y dirigida a una causa justa, merecería algún día un lugar distinguido en la historia. Estrechados por nuestras tropas y afligidos por la necesidad, manifiestan alegría en todos los sucesos, entierran sus cadáveres con repiques de celebridad de su muerte gloriosa... Todas las mañanas aparecen reparadas las brechas que es capaz de abrir mi artillería de batalla. La escasez de agua la han suplido con pozos y todas las privaciones con un fanatismo difícil de comprender."
 
BUENATARDE