lunes, 31 de mayo de 2010

Rv: ACUSES. LA ESCUELITA



ACUSES (NO PUDE REVISAR TODOS LOS QUE LLEGARON EL FIN DE SEMANA)
 
DANIELBALANZARIO Y MAGDABALANZARIO envían el AA "El plátano. Si deseas una solución rápida para tus bajos niveles de energía, no hay mejor bocadillo que un plátano. Es la Panacea, según.
 
EUGENIAUREOLA envía el texto "Laptop para docentes, gratis." No lo transcribo por desconfianza: el texto viene de gringolandia.
 
COLECTIVO TRAJÍN:
A.- Envía el número de mayo de "El trajín literario": la mayoría son textos en prosa; los autores son jóvenes, hay tanto xochimilcas como universitarios. Felicidades.
B.-Envía la revista puertoriqueña "Isla negra 6/240". Casa de poesía y literaturas. La revista inicia con un poema de Neruda, transcribo la primera cuarteta:
 
Tengo elegido un tema caluroso
con sangre, con palmeras y silencio,
se trata de una isla rodeada
por muchas aguas e infinitos.
 
DANIELBALANZARIO envía el AA "Sigo en pie. Me siento a estas alturas de la vida, casi igual que cuando era joven..."
Comentario: Otro autor desconocido que se quiere hacer popular usurpando el nombre de Borges: ¡Cómo se va a sentir igual si no ve nada!... Más adelante escribe "dimensionar", por favor, si alguien lee a Borges ¡no lo va a entender! Hagan la prueba con el libro Ficciones y después me dirán qué entendieron, después habrá que leer sus Obras Completas... Si alguien lee todo eso le regalo un libro, de puro gusto.
 
LA ESCUELITA
 
Pasé al grupo de la profesora Magdalena para avisarle que recibí sus correos, uno religioso por cierto, entonces se levantó una niñapoeta, Daniela, quien dijo:
--Yo también tengo correo, aquí está.-- Extendiéndome un papelito, otra niña me extendió otro, luego un niño y así hasta completar 6... Mañana iniciaré un correo infantil... otra chambita más... ¿Qué será bueno escribirles, unos "colmos"?
 
BUENANOCHE 

 

 

Curso de Lengua de Señas Mexicana

domingo, 30 de mayo de 2010

Presentación de poemario y exposición fotográfica

viernes, 28 de mayo de 2010

Rv: LA MUJER... POEMA... COMO DICE EL DICHO



ACUSES
 
OLIVIAPOETA: "Vendo ropa de la India y de Paquistán". Olivia: A ver si algunas corresponsables de este correo se interesan, he visto la ropa y es bonita. En las escuelas de educación primaria y secundaria está prohibido vender, no así en Bachilleres, Conalep y Prepas, busca contactos ahí, con cualquier trabajador manual. También habla con el Párroco, Adrián, para que vendas
el fin de semana.
 
RICARDOLUNA envía el texto-denuncia, dirigido al Presidente y a Ebrard: "Otro Director de Jurídico y Gobierno corrupto" en, Xochi; al anterior lo corrieron por lo mismo. Como dijo AVP: "Y eso que son de izquierda".
 
MARUDEIBBY: "¡Qué bien! Me da gusto saber esto de los maestros. Supongo que será un supervisor y que Fabiola está en los cursos." Maru: Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones. Gracias por tus palabras. Recapitulo: El Supervisor de Zona, profesor Facundo, es quien me ha dado las peticiones para que el programa de IBBY se lleve en las 8 escuelas de la zona; el Jefe de Sector, profesor Capula (de cuerpo le da un aire a Capulina), cuyas escuelas abarcan los límites con Villa Coapa, Tepepan, el Centro de Xochi, Nativitas y La montaña, tiene muchas iniciativas, me las propuso y esperamos que fructifiquen el año escolar próximo; la jefa de todos ellos es la Directora Operativa #5, María Esther (con quien ya platiqué y espero hacerlo nuevamente el próximo lunes), también  impresionada con el trabajo de IBBY... Fabiola estuvo esta semana en el curso de IBBY, está muy ilusionada con lo que hará, llega a la escuela como a las 16 horas, mejor dicho al Sector... Se me hace que el año escolar próximo va a haber mucha chamba por acá... Como tú dices, me da gusto, por los niños... (Aunque he leído pocas veces en la Chichén Itza, los niños me reconocen en la calle, eso como que te compromete, ¿no crees?).
 
ROCÍOTAPIA: "Se me ocurre que con todos estos cambios que se están dando en las escuelas públicas, les hará falta personal." Rocío: Tienes razón, no transcribí todo lo que me dijo el profe Chapula por ser largo y extenso. Me dijo que de 12:30 a 14:30 se darán clases de Inglés y de Educación Física, que la SEP emitiría una convocatoria para cubrir tales plazas; te recomiendo que vayas a Xomali, donde está la Dirección Operativa #5, a pedir informes.
 
JAIMESUÁREZ: "Tal vez no hubo traición, del tal Elizondo" (Cuando apresó a Hidalgo). Jaime: En el libro se dice que Elizondo, cuando vio el inminente triunfo del ejército insurgente se puso a sus órdenes con sus hombres del norte, pero cuando vio que las cosas cambiaban, cambió de bando (¿Dónde he visto algo similar? La política mexicana no es nada nuevo).
 
LAS MUJERES....
 
Conforme avanzo en la lectura del libro, se engrandecen las figuras de Catalina González y de Morelos; tal vez no mencioné la batalla del Puente de Calderón, donde el general Felix María Calleja, el más capaz del ejército Realista, derrotó al ejército insurgente y, acto seguido, indultó a los rebeldes con tal de que se entregaran, indultó que nadie aceptó...
 
Don José María Morelos y Pavón oyó estas palabras de Hidalgo cuando fue a ponerse a sus órdenes:
--Quien inicia un movimiento como éste, no vive para ver su fin: vete al sur y extiende la guerra por allá.
Morelos recibió apoyó de los Bravo, padre e hijo, quienes tenían propiedades en las montañas, se les unieron Mariano Matamoros y Vicente Guerrero.
Cuando Catalina llegó con el anillo, le dieron acceso si terminaba la consigna:
--Hidalgo vive...
Ella contestó:
--La lucha sigue.
Entregó a Morelos el anillo y éste comprendió la necesidad de que el movimiento insurgente se extendiera lo más posible, así lo hizo, a base de una gran inteligencia militar, política y social; el Gobierno decidió atacarlo otra vez con Calleja...
 
POEMA DE MIRIAM AL PADRE
 
"Me dueles mansamente:
siempre estuviste ausente,
no hubo sonrisas;
esto que escribo
es un vacío
 
me dueles como la noche del verano,
como la sonrisa del niño no nacido,
me dolieron tus silencios
y ahora que no estás
me duelen más
 
tu vida no se permitió
contemplar mi corazón
 
me dueles tibiamente
con el fuego del infierno
de mis noches de infancia
cuando era presa de la soledad
 
me duele tanto odio
que guarda
un rayito de cariño
 
me duele no decirte
lo que siento
 
me duele traicionar
mis ideales,
llorar tu extravío
 
me duele saber que has muerto."
 
COMO DICE EL DICHO
 
"Tapatíos y zamoranos, van cogidos de las manos.
Tantos refranes, tantas verdades.
Tarde, pero sin sueño.
Te juzgué melón y me saliste calabaza. (Así hay parejas; nota del transcriptor).
Te haces muchas ilusiones, verás cuántos desengaños. (Así hay parejas, matrimonios, etc... otra nota del transcriptor).
Te perdono el mal que me haces, por lo mucho que me gustas. (En esto no estoy de acuerdo; otra nota metiche.)
Tenga presente el educador que un gramo de ejemplaridad...
pesa más que un kilo de oratoria. (¡Yes!)
Texto sin testa, pedantería manifiesta. (Ya pa' qué digo).
Tiene ventura, el que la procura. (¡Chin!).
Toda casa dividida, será destruída.
Todo cabe en un jarrito, sabiéndolo acomodar.
Todo corazón tiene su propia pena.
Todo el rato que te enojas, lo pierdes de estar contento."
 
BUENFIN 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
  
 

 

 

jueves, 27 de mayo de 2010

Rv: LA MUJER... LA ESCUELITA: EL JEFE DE SECTOR



ACUSITOS
 
EUGENIAUREOLA envía el texto "La piedra":
El distraído tropezó con ella.
El emprendedor construyó con ella.
El violento la utilizó como proyectil.
Miguel Ángel esculpió "La piedad".
La diferencia no está en la piedra, sino en el hombre.
 
JAIMESUÁREZ: "¿Estos textos forman parte de un libro?" Jaime: en efecto. Hace tiempo lo recomendé, junto a otro de historia, que se puede comprar en Sangron's, los dos por 124 pesos: "La guerra sagrada de Independencia" de Antonio Velasco Piña e "Historia de México", Antología. En un principio, traté de recrear la conferencia que AVP dio en Xochi acerca de su libro, pero no tomé notas, así que estoy leyendo el libro (para acentuar la participación de los indígenas mexicanos) y escribo el resumen. Tu pregunta me recuerda otra que me hizo Dianaprofesora esta mañana: "¿Qué perseguía el EZLN?" La Liberación Nacional y la adopción de un régimen político-económico de acuerdo a las tradiciones indígenas... pero nadie los apoyó, por eso sólo llegaron a San Cristóbal de Las Casas... actualmente viven en un minipaís, donde ellos ponen las reglas; se espera que en el 2012, como son mayas, puedan revivir el movimiento. 
 
ELISADEIBBY, gracias. Me interesa saber el precio del concierto del cuarteto de cuerdas de Alexis.
 
LA MUJER Y LA GUERRA SAGRADA
 
Recapitulando otra vez: la guerra era también sagrada porque intervinieron en ella sacerdotes; la batalla del Monte de la Cruces es una referencia más: ni existe el monte ni hay cruces, se llamó así porque era un lugar particularmente propicio para el desarrollo espiritual, se decidió hacer la batalla ahí por ese motivo.
 
Durante la peregrinación hacia el norte, Hidalgo se lesionó un tobillo, este hecho lo hizo retrasarse porque iba en una carreta, así que cuando Allende divisó Acatita de Bajan con la tropas del Teniente Coronel Ignacio Elizondo para capturarlos, decidió entregarse junto al disminuído ejército de 893 peregrinos: del ejército original habían desertado quienes deseaban regresar a su pueblo a trabajar para mantener a su familia... Cuando Hidalgo llegó, apenas tuvo tiempo de quitarse el anillo "mágico", hecho del mismo metal que la campana de Dolores, para dárselo a Catalina y que ella lo entregara a Morelos, nombrándolo así, nuevo jefe de la Guerra de Independencia...
 
EL JEFE DE SECTOR
 
El profesor Capula estaba en el patio de La escuelita, llegó para arreglar las plazas de las profesoras que se irán a otra escuela porque ésta se hará de Horario Ampliado; yo estaba en el aula de Diana (¡Que casualidad!) eran las 9:30 horas y entregaba un regalo al alumno cuyo cumpleaños era festejado: unas pinturas de palo (así se decía antes). Dejo la palabra al Jefe de Sector:
--Lo andaba buscando... No he podido verlo porque ando en las escuelas: se harán de Horario Ampliado las 6 escuelas del Sector que no tienen turno vespertino, así que debo reacomodar a los maestros... Fabiola, usted y yo nos reunirémos para hacer un plan de trabajo para el año próximo... Fabiola es mi secretaria, se interesó en el programa de IBBY y ahorita está en el curso, va con mucho entusiasmo... Otras secretarias  de apoyo pedagógico fueron, pero no por su voluntad, sino porque las mandaron de la Supervisión Escolar: ellas no tienen interés y se regresaron... Con Fabiola acordarémos cómo se podrá influír en las escuelas que desean tener el programa: no se trata de abarcar mucho, sino de interesar al mayor número de escuelas... Yo lo llamó... 
 
BUENATARDE
 
 
 
 
 
 

 

 

miércoles, 26 de mayo de 2010

Rv: LA MUJER Y LA GUERRA SAGRADA. LA ESCUELITA



ACUSES
 
ARACELIPERALTA. Gracias, el domingo pasado saludé a un amigo del centro de Xochimilco, quien conoce a tu papá, me dijo que puede escucharlo durante toda una noche, también recordó que fue militar (tu papá).
 
DIANAPOETA. Gracias por la aclaración de tu poema; muchas veces tenemos enfrente a quien nos aprecia y no nos damos cuenta (por mensos) por demás está decir cuánto te aprecio... Después de 2 años, hemos convivido mucho en la escuela y en las presentaciones de libros, dentro de las normas sociales y de la decencia.
 
MAGDABALANZARIO envía el AA: "Soy Jesús: estoy a tu lado, soy aquél que nunca pierde la fe en tus sueños." Gracias.
 
EUGENIAUREOLA envía el AA "La llorona", con pinturas alusivas a la mujer, de diferentes pintores, al final se aclara que el título se refiere a una canción oaxaqueña (tenía que ser).
 
JOSÉESPINOSA envía el video "Para los que aman a los gringos", fragmento de un programa de tele de USA que pone a Calderón barrido y regado.
 
JAIMESUÁREZ: "Me llama la atención que se mencione a los Guerreros Sagrados. ¿Tiene algo que ver con Regina? (libro de AVP). Jaime: Echácatamente, REGINA, es la palabra final del libro; paciencia...
 
LA MUJER Y LA GUERRA SAGRADA
 
Recapitulando: Los criollos (Allende, Aldama, Abasolo) desean desplazar a los peninsulares del gobierno; los indios (Catalina González y los otros 3 Guardianes de la Tradición, más los 30 Guerreros Sagrados) pelean juntos por la Independencia, es decir, porque no se pierda la identidad mexicana...
Conforme avanza el ejército insurgente hacia la capital, se envían espías para saber cómo los recibirá la gente, la simpatía es mucha, poca la oposición... Cuando puede entrar triunfalmente el ejército insurgente a la capital, se realiza una reunión previa: Hidalgo y los indios deciden hacer una peregrinación como  la azteca pero de regreso; los criollos no están de acuerdo, el argumento de Hidalgo es terminante:
--Si entramos se llevará a cabo un simple cambio de gobierno: los criollos sustituirán a los peninsulares, lo cual no traerá justicia a todas las castas sociales: indios, mulatos, negros, etc...
Se inicia la peregrinación con el fin de reactivar la energía de la tierra y transformar la conciencia de los peregrinos.
 
LA ESCUELITA
 
Diana no asisitió, está mala de la panza; ayer en la tarde me tocó a mí quedarme encerrado debido a la gripa (aproveché lo cual para ver "El baño", película china que me hizo chillar porque marca el fin de una época, previa a Mao), todavía hoy andaba medio menso; empecé a recoger ejemplares de "Confabulario" cuando la secretaria me dijo: auxílienos con una lectura en el grupo 5° °A", así que eso hice; después otra profesora me pidió que me quedara con su grupo unos minutos y leí "El libro de las cochinadas"; se siente ya el fin de año, conforme avance el calendario, estas solicitudes serán más frecuentes; una profesora, aficionada al chisme de pasillo, me preguntó: ¿Por qué ya no ha venido a leernos? 
 
BUENANOCHE
 
 
 

 

 

martes, 25 de mayo de 2010

Rv: LA MUJER Y LA GUERRA SAGRADA. LA ESCUELITA (Un chingo)



ACUSES
 
JAIMESUÁREZ: "Para desinflar el ego: un profesor le pregunta a un alumno:
¿Cuántos riñones tenemos? El alumno responde: Cuatro. El profesor los expulsa del aula; el alumno tenía razón, sus 2 riñones más los del profe son 4."
 
MARLEGALICIA: "Me gustó ese taller de Me siento supersolo." Marlene: Hay muchas variantes en cuanto a ese tipo de talleres:
1.-Me siento triste como un perro sin su amo.
2.-Me siento objeto.
3-Me siento moneda de cambio.
4.-Me siento de uso... personal.
5.-Me siento de la... cachetada.
6.-Me siento gacho y deprimido.
7.-Me siento despreciado, ignorado y ninguneado.
8.-Me siento Nadie.
9.-Me siento vacío.
...Como ves ninguno excluye al otro... O en el otro extremo:
Me siento bien ca... ñón.
Me creo lamuymuy (canción), etc.
 
EUGENIAUREOLA: "Programas de televisión que se verán en 2010: "Los ángeles de Charlie" (Diego, Gómez Mont y Manlio Fabio); "Ustedes los ricos y nosotros los contribuyentes" (con el pueblo y Cartens); "Los pricapiedra" (Con Ulises Ruíz y otros insignes priístas).
 
VEROSÁNCHEZ: "¿Qué sabe de la Güera Rodríguez?" Vero: Consulté en Google porque no se trata de un personaje histórico:
1.-Es una novela de Artemio del Valle Arizpe.
2.-Fue personaje de la telenovela histórica "La antorcha encendida".
3.-"Fue de la alta nobleza Novohispana, escandalizó a la mentalidad Conservadora de su época porque tuvo amoríos con Humbolt, Simón Bolívar y Agustín de Iturbide."
En el libro que estoy resumiendo acerca de la Guerra de Independencia, leo ahora la etapa de Morelos, no creo que ella aparezca en un libro serio.
 
LA MUJER Y LA GUERRA SAGRADA
 
Con su improvisado ejército, Hidalgo salió en busca de víveres, el ejército se dirigió al pueblo donde se ubicaba la Alhóndiga de Granaditas, granero de la región, en el recorrido se detuvieron para orar en una iglesia: Hidalgo vio ahí el estandarte de la Virgen de Guadalupe y comprendió que eso haría más sagrada la guerra; salió con ella y ante el pueblo la nombró Generalísima, lo cual fue recibido con entusiasmo.
Lo de la Alhóndiga se ha citado ya muchas veces, pero no el hecho de que la turbamulta comenzó a saquear la ciudad: los Guerreros Sagrados, 30 en total, se habían incorporado al movimiento y bastó su presencia en las calles para que el saqueo se detuviera.
 
LA ESCUELITA (Un chingo)
 
Hoy, los niños Lectores cumplieron mejor su misión (mejor que la semana pasada): entraron en pareja a las aulas, libro en mano; cuando terminaron, salieron para llenar el Registro. Hubo algunas deserciones y nuevos ingresos. Mañana tendré la lista definitiva. En los grupos de 5° y 6° leyeron adultos, no en todos.
 
En 2° "C", eran más de las 9 y no salían: fui al salón y los niños hacían un dibujo de un animal del libro que les leyeron "Animales fabulosos": la hidra, el ave fénix, etc. La profesora se quedó con los dibujos.
 
Cuando me despedí de Diana me dijo que las niñas lectoras estuvieron muy bien en su grupo; al salir, Denisse, de 7 años, me detuvo para contarme:
--Ayer mi hermanita de 4 años, nos empezó a platicar que comió "Unchingounchingounchingo". Le explicamos que un chingo nada más se dice una vez porque significa mucho y no se puede decir Unchingounchingounchingo...
 
BUENATARDE 
 
 
      
 
 
 
 
 

 

 

lunes, 24 de mayo de 2010

Rv: ACUSES MEZCLADOS CON LA CRÓNICA XOCHIMILCA



JAIMESUÁREZ envía una foto "Aquí estoy... todavía esperando", muestra un esqueleto frente a una computadora. Jaime: gracias, por cierto te he estado llamando por teléfono y nadie contesta. 
 
EUGENIAUREOLA envía el texto: "Las 4 leyes de la espiritualidad:
1.-"La persona que llega es la persona correcta." Aprovechémosla para avanzar, no la menospreciemos.
2.-"Lo que sucede es la única cosa que pudo haber sucedido". No le queramos hacer manita de puerco al destino, ni quejarnos por lo que nunca pasó.
3.-En cualquier momento que comience, es el momento correcto." Todo comienzo es un cambio, aprovechémoslo.
4.-"Cuando algo termina, termina." Sólo terminando una relación o terminando con cierta situación, sin aferrarnos a ella, continuará nuestra evolución. (No llorar porque mi novio (a), me dejó, aguantarse como los machos).
 
DANIELBALANZARIO envía el texto, ya comentado aquí, "Qué hacer ante un ataque al corazón": Tranquilizarse y toser con fuerza repetidas veces... Lic: El viernes estuvo por aquí Alejandro González, me dijo que se iba a comunicar con usted.
 
ALMAMONTIEL: "Meditación. Cada viernes, de 10:15 a 11:45. Donativo voluntario. Jalapa 94, Col. Roma. Tel: 55-25-40-23." Gracias, espero poder ir este viernes por enésima vez, para expulsarme los chamucos, .
 
MARLENEGALICIA: "Taller: Me siento solo. 8 de junio, de 6:30 a 8:30 pm. Gpe. I. Ramírez 263. Ampliación San Marcos." Marlene: gracias, me espero a cualquiera de estos: "Me siento acompañado" o "Me siento supersolo."
 
MIRIAMPOETA: "Feliz no cumpleaños." Miriam: El viernes en la Parroquia saludé a Olivia Miriam, quien está contenta porque vivirá en Londres, creo que ya encargo, pero se casará por la religión musulmana.
 
ARACELIPERALTA envía el texto "El manantial de Nativitas", cuyo autor es su papá. Ara: Es muy interesante, sobre todo por lo de Porfirio Díaz. Platicamos con tu papá acerca de su Autobiografía, en San Gregorio, tu papá dijo que tenía como 200 páginas escritas y dijiste que había que reducirlas... El caso es publicar un libro completo, puedeN ser fragmentos como éste; si ya tienen el material, yo podría hacer una selección... Otra cosa: el viernes estuve con Enrique Urrutia y está en cama... 
 
TARDEBUENA

 

 

viernes, 21 de mayo de 2010

Rv: POEMA. LA ESCUELITA. COMO DICE EL DICHO



ACUSES
 
EUGENIAUREOLA: "Felicidades por tu cumple, lástima que te lo opacó la desaparición del jefe Diego, pero habían de buscarlo abajo del asiento de la camioneta... como a Paulete." EU: Tu versión de Paulete, hoy la hizo oficial Babas: fue un accidente; en cuanto al jefe, ya se vió la foto en Internet y se difundió lo que el gobeirno, la tele y el radio querían ocultar: un secuestro contra el que no pueden hacer nada.
 
DELIAPOETA envía el texto: "Encuentro de pueblos indígenas originarios y afrodescendientes de América Latina y el Caribe. 20 al 23 de mayo. Justo Sierra 16, Centro.
 
POEMA
 
DIANAPOETA ME REGALÓ el siguiente texto por ser mi no cumpleaños:
 
"Interrumpes esta
distancia
y en el reflejo de la
arena
me conviertes en el
arrastre de cinceles.
 
Bajas a mis casas
blancas entre agua y
cal
y cubres el adobe de mi
cuerpo.
 
Me pintas los pies que
añejan mis hojas."
 
Diana: Gracias, si te dedicaras más a escribir serías la gran poeta de Oaxaca.
   
LA ESCUELITA: LOS PADRES OPINAN ACERCA EL PROGRAMA DE IBBY (FIN)
 
"Le gusta leer por tiempo, o sea, que se le tome el tiempo.
 
Mi hija ha avanzado mucho, lee más fuerte y claro.
 
Ha mejorado mucho su lectura, me da gusto que hagan este tipo de actividades.
 
Ahora comentamos en relación a las lecturas y se fomenta la comunicación familiar.
 
Muy bien, leer más le ha ayudado a mejorar su ortografía."
 
COMO DICE EL DICHO
 
"Siempre espero lo peor y resulta peor de lo que esperaba.
Siete vidas tiene un gato, y la mujer tres o cuatro.
Sólo el que de amor hiere, sanar la herida puede.
Sólo sé que nada sé.
Suerte negra es no tener madre y tener suegra.
Tal para cual, cada botón a su ojal.
También de dolor se canta, cuando llorar no se puede.
También de maduras caen, aunque no se haga la lucha.
Tanto año de verdulera y no saber blasfemar.
Tanto tiempo de atolera y no saberlo mover."
 
BUENFIN
"
 

 

 

jueves, 20 de mayo de 2010

Rv: LAS MUJERES EN LA GUERRA SAGRADA. LA ESCUELITA Y LOS PADRES



ACUSES
 
EUGENIAUREOLA envía el AA "Ateneo": una sala de conciertos en Buenos Aires que fue acondicionada para hacerla biblioteca, la gente se sienta a sus anchas en amplios sillones... Hagan de cuenta de que el Palacio de Bellas Artes es convertido en biblioteca...
 
FANTÁRTIDA invita a "Cuentos y leyendas de México con Benjamín Briseño. 21 de mayo, 18 horas. Nuevo León 91, Col Condesa. Entrada libre."
 
VEROSÁNCHEZ: "Feliz cumpleaños, estimado profesor. Mínimo invite unas frías." Vero: Cuando llegues a mi cansada edad, verás que lo que menos quieres, es festejar tu ruqués. El domingo mi hijo me invitó el desayuno, a continuación me preguntó:
--Vamos a que te compres algo, ¿qué necesitas?
Me quedé pensando y contesté:
--Nada...
Eso sí, tengo chorrocientos proyectos rondándome la choya.
 
LAS MUJERES Y LA GUERRA SAGRADA
 
A partir de este momento Cata y Mickey (Hidalgo) serán inseparables, serán nombrados los líderes del movimiento por los integrantes del mismo. Cata envía a emisarios para que traigan a los Guardianes de la Tradición, quienes representan a cada cultura y cada cultura a un elemento: Olmeca (agua), Maya (aire), Azteca (fuego) y Zapoteca (tierra). En lo sucesivo los criollos tomarían decisiones a nombre de su clase; los Guardianes a nombre de los indios.
La noche en que fue descubierta la conspiración, no era la fecha acordada (28 de septiembre) pero Hidalgo decidió adelantarla, para evitar que los apresaran; los Guardianes habian determinado el 28, de acuerdo con los astros.
El sonido de la campana causó los efectos esperados y el pueblo salió de sus casas, Hidalgo los arengó y después, ya que se trataba de una guerra de liberación, liberó a los presos, quienes se unieron al pueblo: era un ejército improvisado.  
 
LA ESCUELITA Y LOS PADRES
 
En una encuesta hecha a los padres de familia, de 1° a 6°, acerca del programa de lectura de IBBY, contestaron:
 
"El otro día me sorprendió (mi hija) porque se quedó casi una hora y media leyendo.
 
Gracias a que ha leído más, su imaginación se ha fomentado para inventar cuentos.
 
Le gusta mucho esta actividad, para platicarlo a su modo.
 
Debido a su interés, ha tenido oportunidad de leer para otros grupos.
 
Quedó muy interesada después de vistar el museo Frida Kahlo.
 
A veces se emociona con las lecturas."
 
TARDEBUENA
 
 
 
 
 
 

 

 

miércoles, 19 de mayo de 2010

Rv: CRÓNICA XOCHIMILCA. EL CASO DIEGO: LO QUE NO SE DICE


ACUSES
 
BIBILOTECACUEXCÓMATL envía una poesía: una mariposa negra sobre flores azules. Gracias.
 
TRAJÍNLITERARIO:
 
1.- "SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE POETAS JÓVENES DE MÉXICO. 21 y 22 de marzo en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal Las Casas, Chiapas" Parece que ahí estará Dalí, vecino de Santa Cecilia T.
 
2.-"Comentarios a un poema o aforismo de javelu en la red:
a.-¿¿Confuso??
b.-Excelente poeta.
c.-Querido Jaime, me gusta tu poesía.
d.-Lo yerto no es el opuesto binario de lo eterno.
e.-Me encantó, su final es precisamente adecuado. Hermoso."
 
Comentario del autor: El comentario más frecuente a mis breves textos es: "No le entiendo"... entonces procedo a explicarlo: es una visión que tuve en un instante y significa tal y tal cosa; no es así cuando el lector no tiene al autor presente. La expresión del inciso "d", me obliga a aclarar que la poesía no es binaria, sino simultánea, es decir, busca una explicación no binaria de la realidad, pero si mi pensamiento es binario, no puedo entender lo simultáneo, que se puede definir como el pensamiento infantil: pensar varias cosas al mismo tiempo y sin límites. Un ejemplo pedestre es: ¿Le voy a Chile o a México en futbol? La respuesta simultánea puede ser una de estas: No me importa; prefiero estar con mi familia; no me gusta enajenarme; prefiero echar una cascarita; prefiero leer; prefiero oír música; prefiero estar con mi novio (a)... Obviamente, la mayoría de la gente estuvo pegada al televisor, binario.
 
MANUELALONSO: "He leído el más reciente acuse y despertó en mí un peculiar interés por conocer el texto de MIRIAMPOETA... cuyos juicios me parecen incorrectos." Manuel: Miriam se enterará por este medio y seguramente te lo reenviará, pero el texto no es de ella, sino de un su amigo, por esa razón yo leí sólo el primero de 3, pésimo, lo ejemplifico con una frase: "Yo tengo derecho a escribir como se me dé la gana porque se me da la gana", debemos respetar al lector. Miriam: de paso envíame el título de tu trabajo para poder hacer la programación.
 
BIBLIOTECAIBBY: "Marcha por los Derechos de los animales. Mayo 22, 11 horas. Del Ángel al zócalo." Gracias Adriana.
 
SILVIASORIANO ENVÍA NUEVAMENTE "Caso Xochimilco", ya comentado aquí.
 
EUGENIAUREOLA envía "El otro horóscopo. Tauro: Usted tiene una determinación de perro callejero y trabaja como un condenado..." Gracias
 
CRÓNICAXOCHIMILCA
 
En LA ESCUELITA, antier se inició la Lectura Voluntaria de los niños de quinto y sexto, en los grupos de 1º a 4º: hubo un poco de confusión por ser la primera vez, pero todo salió bien; los errores se corregirán el próximo martes; los papás lectores los auxiliaron en el llenado del Registro; las niñas fueron por parejas... Ayer, durante la presentación de "Amores viejos", tuve la oportunidad de platicar con Israel Aguilar y el Párroco. Israel tiene la intención de invitar al IFAL para el 26 de junio, me parece que esta actitud debe ser general, es decir, debemos invitar a la gente externa a Xochi que conozcamos. El Párroco recordó la lectura del libro "Xochimilco" y su presentación en La Parroquia, le comenté lo de Coyoacán, mismo que se repetirá el 26 y finalizó diciendo: "Manténgame informado de sus actividades, me interesa seguirlas de cerca", el párroco es una persona culta, no como mi querido Dele...
 
ELCASODIEGO
 
Mi pasado cumpleaños número 61 pasó desapercibido para el país por el Caso Diego, hecho que, me parece, cambiará la vida nacional (lo de Diego, no lo de mi cumple), o mejor dicho ya la está cambiando: hay retenes no oficiales, como si estuviéramos en Estado de Sitio (como si Diego anduviera de aquí para allá en un auto, secuestrado); el ejército y la policía recorren el país; el secuestro fue a la alta escuela (probablemente del narco); las consecuencias políticas se están sintiendo cada día más; no tardan las consecuencias económicas (el peso); en 3 días el pueblo se ha hecho justicia por sí mismo, como en Fuenteovejuna (Iztapalapa y Xalostoc)... Si la clase política fuera inteligente (no viera sólo los intereses de su Partido), ahora que no está Calderón, debía declarar un vacío de poder político y llamar a un Nuevo Congreso Constituyente Nacional... Como no lo harán (ni se harán inteligentes de un momento a otro) los problemas de nuestro país seguirán agudizándose...
 
BUENATARDE  
 
 

 

 

martes, 18 de mayo de 2010

Rv: ACUSES



ARACELIPERALTA:
 
1.-"Ensamble Comics invita a la presentación de su historieta "Cristóbal el brujo. Las flor es de Cihuacóatl" Sábado 22, 11 horas. Museo Dolores Olmedo. La historia es como el agua de un manantial donde fluyen leyendas, tradiciones y los lugares más emblemáticos de este pueblo lacustre."
2.-"Los esperamos el 19 de mayo a las 19 horas para un concierto de Gala de violín, del Mtro. Fco. Alejandro Maldonado Sepúlveda, en la Parroquia. Gratis."
 
MIRIAMPOETA envía un texto de un su amigo sobre los sueños. Miriam: sólo leí el primero, algunas observaciones: no se puede hablar del espíritu como si fuera algo tangible y de origen inexplicable; no se puede mezclar lo espiritual con lo sensual; no se puede estar en un lugar y no saber cómo se llegó ahí; en cuanto a la forma, como se ve a simple vista, no tiene el cuidado de la redacción que se pule: escribe como se habla y los diálogos son malos (¿Cómo estás?, dice uno).
 
LABIBLIOTECACUEXCÓMATL INVITA a participar en el próximo taller literario virtual que organiza la misma. "En la computadora guardaremos lo que cada integrante del grupo haga llegar y se reenviará al resto del grupo."
 
ROCÍOTAPIA envía fotos especiales de conejos, focas, perros, etc
 
BUENATARDE  

 

 

lunes, 17 de mayo de 2010

Rv: ACUSES COMENTADOS


Fecha: lunes, 17 de mayo de 2010, 18:12
Ante la importancia de los correos, mañana seguiré con "Mujeres en la guerra sagrada" e iniciaré una serie de entrevistas con las Niñas Lectoras de La escuelita, algunas muy brillantes.
 
DANIELBALANZARIO envía el AA "La vida" donde se afirma que hay que ser desinteresado para ser feliz. Gracias Lic, y acuérdese de mí (lana) en la quincena.
 
BIBLIOTECACUEXCÓMATL: "17 de mayo, Día Mundial del reciclaje: transformación de objetos de papel, cartón, vidrio, plástico y residuos orgánicos en materia prima, para reutilizarse." Gracias.
 
EUGENIAUREOLA Y ROCÍOTAPIA envían el texto: "La vida se resume en dos preguntas: ¿Tener un perro?, ¿Tener hijos? Porque ambos son muy desordenados." Un humor muy perro.
 
MARLENEGALICIA Y COLECTIVOTRAJÍN invitan a "La presentación de "Amores viejos" en la Parroquia de San Bernardino de Siena. Martes 18, 18 horas. Regalo de ejemplares". Gracias, ahí estaré, este librito suyo ha sido todo un éxito.
 
ISRAELAGUILAR: "Capté, en las lloviznas del pasado fin de semana, más de 5 mil litros de agua de lluvia. Enrique Nomnitz diseñó un sistema de captación de agua uniendo dos áreas de techo (1 200 metros cuadrados). Si desean ver el sistema, no duden en contactarme por este medio." Gracias, esta sencilla idea no es tan fácil llevarla a cabo, el agua de nuestras azoteas la desperdiciamos. Felicidades.
 
EDNADEIBBY invita a oír "Cuentos de aquí y de allá" con el grupo "Ahora...Baobab". Museo Casa de León Trosky, Río Churubusco 410, Coyoacán. Sábado 22 de mayo, 19:30 horas." Gracias.
 
CÉSARROSAS Y MARÍADOLORESJUÁREZJIMÉNEZ envían el texto "Caso Xochimilco" que dice más o menos así: Un grupo de fotógrafos fue a instalarse al lugar conocido como Acaloco, en el Barrio de San Cristóbal, les fue permitido por la autoridad la instalación de un pequeño set (típico), pero los demás fotógrafos se opusieron, entonces empezaron un peregrinar por las oficinas delegacionales:  nadie les dio autorización y los amenazaron con demandarlos (las autoridades)... 
César y María piden solidaridad con su caso, que se reenvié la información.
Personalmente creo que los vieron como piratas que hacían una competencia desleal: las autoridades le dieron la razón a quienes tienen tiempo trabajando en ese bisne. Ojalá les puedan ofrecer otro lugar, para que no se pierda su iniciativa... El viernes anterior platiqué brevemente con el Dele sobre cultura, pero por un lado me oía y por el otro las palabras iban desfilando: es inútil... Lo malo para el PRD es que los electores se van alejando o acercando al PRI, como sucedió en Mérida. 
 
BENJAMÍN DE IBBY INVITA A LA TERTULIA LITERARIA: TEXTOS DE TODOS COLORES Y SABORES. 19 DE MAYO, 10 HORAS. PARQUE ESPAÑA 5, DE DONDE NOS TRASLADAREMOS A LA BIBLIOTECA DEL PARQUE.
 
TARDEBUENA 
  
 
 
 
 
 

 

 

sábado, 15 de mayo de 2010

Rv: LAS MUJERES Y LA GUERRA... COMO DICE EL DICHO



ACUSES
 
RAÚLGONZÁLEZ: "Una hora es muy buena.  Mi ponencia es "Chantico, deidad xochimilca, Tonalpohualli y astronomía." Raúl: Gracias.
 
MIRIAMPOETA: "Quiero apartar media hora." Miriam: Seguro, qué bueno que el programa difiera del de Coyoacán. "
 
EUGENIAUREOLA ENVÍA "Como enamorar a una mujer:
Regale flores.
Levante la tapa del inodoro antes de orinar.
No hable mal de su suegra
Lave los platos." 
EU: ¿Recuerdas que una vez Germán Dehesa dijo en su clase que su esposa debía llevarle las pantuflas y las mujeres ahí presentes le chiflaron? Cada loco con su tema.
 
LAS MUJERES Y LA GUERRA
 
Miguel Hidalgo y Costilla sabía Náhuatl, se había educado en  Europa y tenía un juicio extraordinario; cuando Cata lo escuchó en la parroquia de Dolores, el anillo que llevaba con ella (hecho del material de la campana) se calentó y se puso blanco; ella entendió que estaba ante el hombre que buscaba... Al día siguiente se fue a confesar y le contó la historia de su misión; Hidalgo ni se inmutó, parecía saberlo todo... Cata asistió a las reuniones del Corregidor de Querétaro, donde conoció a Allende, Aldama, Abasolo y a Josefa Ortíz de Domínguez, su futura chompiras (amiga).
 
COMO DICE EL DICHO
 
"Si lo que enseña es la muestra, ya no destape el huacal.
Si lo uso me da sida; si no lo uso, se me oxida.
Si los años hicieran sabios, no habría viejos pendejos.
Si me muero lo perdono; si me alivio, ya veremos.
Si muere Martha, que muera harta.
Si no actúas como piensas, acabarás pensando como actúas. (Este está chido)
Si para comer un pedazo de tasajo, he de sobarme el lomo...
mejor no como.
Si quieres ser bien servido, sírvete a ti mismo.
Si se alivió fue la virgen; si se murió, fue el doctor.
Si tu mal tiene cura, qué te apura, y si no tiene cura, qué te apura."
 
BUENFIN 

 

 

jueves, 13 de mayo de 2010

Rv: LAS MUJERES Y LA GUERRA SAGRADA, III. LA ESCUELITA: LOS RECLUTAS, III



ACUSES
 
LINDA: "Cada participante sería de una hora." Linda: Gracias. Llevamos 4 horas, considerando que "El trajín" pide media y la niñas poetas tambor; Raúl, una hora.
 
VEROSÁNCHEZ: "Aprovecho para saludar a Miriam: ¡Hola Miriam! A ver qué día nos reunimos." (Les digo que vivir en Xochi es vivir en el surrealismo vil). Vero: Pus el 26.
 
JOSÉPÉREZ envía dos videos: El efecto ecológico de la supervía poniente de cuota en la Ciudad de México. Afectaría al Río Magdalena, por lo tanto, al flujo de agua en la ciudad. Además el antiguo lago de Tenochtitlan se ha ido secando (lo hemos ido) hasta desaparecer porque las cañadas, que conducen y filtran el agua, se han ido urbanizando. Este año escasea el agua y simultáneamente hay inundaciones. La vía de cuota afectaría al resto de las cañadas." Uff! Hay que firmar peticiones al gobierno federal o al gobierno del D. F. (pinche Ebrard).
 
LAS MUJERES Y LA GUERRA SAGRADA
 
Catalina González aprendió de su padre adoptivo los secretos de la Alquimia; el padre murió a los 100 años, dejando a la niña una considerable fortuna porque era el mejor fabricante de campanas de México; el negocio lo heredó su ayudante principal. Catalina buscó al Guardián de la Cultura Olmeca que la apadrinó, para preguntarle acerca de su misión.
El Guardíán vivía en una casa hecha en una gran roca, en el pueblo de Zacualtipán (casa que aún se puede visitar), la recibió y le dijo que su misión era buscar a la persona que debía instalar la campana en la iglesia de su pueblo para que la tocara en el momento oportuno; el Guardián pidió a Cata (así le decían sus cuates) que fuera su discípula; ella se fue a vivir con él hasta que asimiló sus conocimientos, antes de ver morir a su maestro.
Heredera material también de su padrino, Catalina se dedicó a recorrer el país en busca de los Guardianes de la Tradiciones que había, pero siendo mujer y siendo la Inquisición muy chismosa, se camufleó de donadora de dinero para los conventos, ahí se hospedaba y siempre estuvo a salvo de la pinche Inquisición, quien la hubiera quemado de haberla descubierto. (Por demás está decir que los 3 personajes principales de esta historia nunca se casaron ni tuvieron hijos.)
Así fue como llegó a Dolores, Hidalgo...
 
LOS RECLUTAS, III
 
Hoy fue cerrada la primera etapa, con gran entusiasmo de profesoras y alumnos:  los alumnos, niñas en su gran mayoría, fueron presentados en cada grupo y las profesoras les dieron el libro que deben leer... Los más participativos fueron los niños de 5° "B": se lanzaron 10 al ruedo, tuvimos que hacer parejas o tríos para que todos tuvieran oportunidad. En los sextos años fue diferente: un grupo no participó, en los 2 grupos que lo hicieron, las niñas mostraron una gran responsabilidad... Todo listo para el martes, nunca pensé que cerraríamos el año escolar con más de 50 lectores.
Coda: El Supervisor de zona, Profr. Facundo (no Cabral) me entregará el lunes la relación de todas las escuelas de la misma, en ambos turnos, solicitando su ingreso al programa de Lectura, éste.
 
NOCHEBUENA
 

 

 

miércoles, 12 de mayo de 2010

Rv: LAS MUJERES Y LA GUERRA SAGRADA, II. LA ESCUELITA: LOS RECLUTAS, II



ACUSES
 
JAIMESUÁREZ: "Muy bueno el poema". Jaime: Gracias. Me costó mucho trabajo. Creo que ahora escribiré poemas extensos: mezcla de historia, descripción y emoción final, como tú dices.
 
ARACELIPERALTA: "No podré participar en la jornada cultural de junio porque estaré fuera del país." Ara: Si no estás, somos como la selección nacional de futbol sin el "Chicharito"; suerte.
 
LINDA: "Nos apuntamos (Casa de Cultura de San Mateo Xalpa) con el Mtro. de guitarra clásica y el ballet de danza clásica "Ballare", para el 26 de junio." Linda: gracias. Cuando ya nadie desée inscribirse nos reunirémos. De paso inscribo a las niñas lectoras dse Xochi, así que ya son 4 participaciones. Dime el tiempo del Mtro. y de "Ballare".
 
VERÓNICASÁNCHEZ, TE CONTESTO: Cada quien interviene con lo que le da su regalada gana. Aprovecho para comunicarte que el video que grabaste entró al concurso de la Secretaría Turismo de Xochi.
 
ELISADEIBBY: "Rosario ha recurrido al reclutamiento de niños lectores (en Nativitas y San Francisco Tlanepantla) con muy bueno resultados." Elisa: Xochi será un vivero de lectores para el futuro. (Leer abajo).
 
OLIVIAPOETA parte a Londres. Buen viaje.
 
MIRIAMPOETA: "La Sociedad Mexicana de Acuarelistas invita a su exposición. Domingo 16 de mayo, 12 horas. La exposición permanecerá hasta el 6 de junio." Miriam: gracias; de paso te aviso que el libro "Xochimilco" y "Los niños poetas" se presentará el 7 de julio en la Casa del poeta, a las 7 de la noche.
 
EUGENIAUREOLA envía una tabla comparativa entre los años 70 y el año 2000:
"Lo que se llamaba solterona ahora se llama profesional independiente.
Borracho-- Bebedor social. (Que lo diga Alex Lora).
Aventura amorosa-- Refuerzo del compromiso matrimonial.
Vendedor-- Ejecutivo de ventas.
Flaca-- Anoréxica.
Bola de desocupados en la Cámara--Talk show.
Despidos masivos-- Reestructuración.
Fanfarronería-- Autoestima."
 
LAS MUJERES...
 
Catalina González fue una niña huérfana: su madre era viuda y murió en el parto; alguien la dejó a las puertas del octogenario constructor de campanas, quien ya había terminado la campana mágica, que llamaría al pueblo a una guerra sagrada: la tenía enterrada, como estaban los hornos del pueblo.
 
El campanero no tuvo más remedio que aceptar a la niña; pronto llegó a verlo el Guardián de la tradición Olmeca para decirle que la niña estaba predestinada a una misión. Aunque las culturas prehispánicas se manifestaban en muchos pueblos del México Colonial, básicamente eran 4 tradiciones: Olmeca, Maya, Tolteca y Náhuatl, de ellas había Guardianes a lo largo y ancho del territorio nacional.
 
El día que, según los astros, debía sonar la campana, ésta permaneció muda... hasta que el llanto de Catalina la hizo sonar...
 
LOS RECLUTAS, II
 
Hoy pasé a los grupos de 5° y 6° para anotar los nombres de los dos alumnos y preguntarles en qué grado y grupo querían leer, surgieron otros espontáneos: 4 en total por grupo, entonces les pedí que fueran en pareja: titular y suplente. A las madres Lectoras Voluntarias les diré que apoyen a los niños y los corrijan. Me parece que estamos en la recta final del año escolar (6 a 8 lecturas, según el registro de mi grupo, 4° "C") y la combinación de madres y alumnos puede ser una experiencia refrescante.
 
NOCHEBUENA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

martes, 11 de mayo de 2010

Rv: CATALINA GONZÁLEZ Y LA CAMPANA MÁGICA. LA ESCUELITA:LOS RECLUTAS



ACUSES
 
RAÚLGONZÁLEZ:  "A partir de este correo mi correspondencia será de corte propositivo. Es nejor construír que destruír. Pero antes de construír, reconstruyamos las chinampas y los canales, razón de ser del Patrimonio natural y cultural de la humanidad. Parafraseando a un personaje del México pensante, diré que "Xochimilco es más grande que sus problemas."
 
EUGENIAUREOLA envía el AA: Ana Costenko, pintora que pinta como si fueran fotografías sus cuadros, excelentes.
 
LAPARROQUIA invita a "La gran gala de violín, Concierto a Capella. Mtro. Alejandro Maldonado. 19 de mayo, 19 horas.
 
CATALINA GONZÁLEZ Y LA CAMPANA DE DOLORES
 
Debo mezclar en una crónica-reseña la visita de AVP y la síntesis de su libro "La guerra sagrada de Independencia", será una serie.
 
Viernes 7, 17 horas. Acompañado de Beni, un sobrino que tiene coche, recojo a AVP en Coyoacán, en el trayecto me hace preguntas, mi respuesta es siempre "No".
--¿Ya limpiaron los canales de lirio?
--¿El agua de tu casa es potable?
--¿Hay esfuerzos institucionales suficientes, encaminados a mejorar los canales? 
 
18 horas. Llegamos al Plantel 13, Tepepan, del Colegio de Bachilleres, nos recibe el Director, la Subdirectora y el Jefe de materia de Ciencias Sociales, subimos a la Biblioteca, adaptado como auditorio, hacemos las presentaciones, la conferencia da inicio.
 
"22 de febrero de 1768. En el pueblo de Tlahualompa, famoso en el país por la calidad de las campanas que fabrica, un anciano está a punto de concluír una campana capaz de generar una Guerra Sagrada. El anciano, Pedro González de Almería, es además alquimista (1). Su padre fue un indígena descendiente de Netzahualcóyotl; su madre, española, le había enseñado Alquimia."
 
"Alquimia: (de química y mezcla o mixtura). Conjunto de especulaciones y experiencias de carácter esotérico, relativas a la transmutación de la materia; influyó en el origen de la ciencia Química. Tuvo como fines principales la búsqueda de la piedra filosofal y de la panacea universal." (Diccionario de la Lengua Española).
La piedra filosofal buscaba transformar el cobre en oro; por extensión, en el hombre se parte de la materia (carne), para transformarla en espíritu; acepción esta última, válida para esta historia, cómo se verá mañana.
 
LA ESCUELITA: LOS RECLUTAS
 
Cuando hay una ausencia prolongada de clases, como ocurrió del martes pasado al de hoy, los Lectores Voluntarios están fríos: sólo una persona leyó en 5°; yo, en 1°. Afuera de la escuela estaban tres madres lectoras ocupadas en la salida de sexto de sus hijas, otras no pudieron quedarse, en un grupo la profesora dijo que mejor mañana, etc.
A partir de mañana, antes de la entrada, preguntaré a las madres qué van a leer, si ya se pusieron de acuerdo con la profesora de grupo, etc, para que el martes se normalice la chamba.
Sé que a fin de año escolar afloja el trabajo de todo el mundo; platicando con la profesora de 5° (de las niñas lectoras del libro de poemas) se me ocurrió pedirle que permita a sus niñas leer a otros grupos, Larissa aceptó; recordé que he trabajado tanto, casi 2 años, con los niños de la escuela y que los buenos lectores abundan, inclusive en 2°, según me dijo una profesora, en 1° no cantan mal las rancheras. Decidí ir a sexto "A", hice la misma petición y a la profesora le gustó la idea, me dijo que mañana me daría los nombres de dos niños para que sean lectores en voz alta; lo mismo sucedió con los demás quintos y sextos años. A las 10 de la mañana tenía a 12 "reclutas", ellos leerán en los grupos de 1° a 4°. La serpiente se muerde la cola, como en la portada de "La historia interminable": el trabajo te regresa al lugar de donde partiste.
 
BUENATARDE
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

lunes, 10 de mayo de 2010

Rv: LAS MADRES Y LA MUJER



ACUSES
 
ELCOLECTIVOTRAJÍN "Está más que puesto para participar el 26 de junio. Ojalá nos puedan dar algún espacio. Con 30 minutos es suficiente. Presentaríamos El Trajín y hablaríamos de nuestros proyectos." Gracias, si cada participante pide 30 minutos, podrán desarrollarse no 5, sino 10 actividades...
 
RAÚLGONZÁLEZ: "Me apunto para seguir con el Tonalpohaulli, el calendario Mesoamericano en Xochimilco. Llevaría material gráfico para hacer más amena la charla." Raúl: Gracias, más amena y más objetiva.
 
ROCÍOTAPIA envía La coma: "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer, andaría a 4 patas en su búsqueda." Si usted es mujer, colocaría la coma despues de MUJER; si es varón la colocaría después de TIENE. Rocío: Gracias, a veces no le damos importancia a la coma.
 
DIANAPOETA: "También te voy a extrañar... pero nos seguiremos viendo y si no consigues algo mejor, pero MEJOR, quizá podamos salir, siempre y cuando no sea en luna llena..." Diana: ¿Y dónde se consigue algo? Pásame los datos si los sabes. En mi pueblo nel...
 
EUGENIAUREOLA envía el AA "¿Por qué aumenta el calor?" Porque los polos se deshielan y la contaminación aumenta en las ciudades, el medio ambiente será irrespirable para los hijos y las generaciones siguientes, es pertinente tomar las medidas que podamos, en lo personal. (Ponga la basura en su lugar).
 
ERIKABERENICE: "Noté que en el correo anterior, mi contestación a Raúl González estuvo incompleta, por lo que te la mando otra vez y te pido no la edites."
ESTIMADAERIKA: DEBO ACLARAR LOS SIGUIENTES PUNTOS:
1.-Todo texto se publica incompleto, elimino lo que no es de interés para los demás corresponsables; elimino lo destructivo y dejo lo constructivo, trato de acercarnos, no soy xochimilca, por lo tanto no tengo interés de grupo, político o económico; si reprodujera lo que dices, ¿a qué conduciría? Con una vez que lo escribió Raúl ya lo entendieron todos, no los insultémos repitiéndoles las cosas 2 o 3 veces.
2.-Corrijo la ortografía y la redacción, por respeto a los corresponsables.
3.-A veces no puedo leer todos los correos por falta de tiempo, por ejemplo, ahora debo entregar uno o dos videos a Turismo para el Concurso de cine; este correo me lleva de una a dos horas al día; pinto; leo; escribo; voy  a la escuelita; me hago buey a veces viendo una película; a veces voy a IBBY; durante la semana de Coyoacán, prácticamente viví allá; también, como todo humano, como y duermo; de vez en cuando lo hago (comer) con una amiga...
4.-Me parece que ese tema concluyó porque Raúl no contestó a tu invitación para platicar.
Personalmente creo que debes realizar una pequeña investigación acerca de los grupos culturales que hay en Xochi, su origen, su trayectoria y sobre todo, sus FINES; esa investigación te despejará todas tus dudas, te limpiará el camino a seguir, con todo respeto te lo digo.
 
LAS MADRES
 
El viernes, AVP cambió el tema de su conferencia en el Plantel 13: no habló de Tlacaélel, habló de las mujeres que participaron de manera decisiva, en la Independencia de México. El mismo tema ha sido tratado en la UNAM y en El Insituto de Investigaciones de las Revoluciones de México. Espero tratar el tema  esta semana, con nombres y hechos, me parece un digno homenaje para este día. 
 
LA MUJER
 
Como ya no tengo mamá, porque está en el pantéon, escribí algo más genérico acerca de la mujer:
 
La mujer,
desnuda belleza,
 
en mil rostros
encarna,
 
se manifiesta
en la tierra,
 
cariñosa
ante el hombre,
 
su compañía
redime los crímenes,
 
su amor dura
un instante
que no transcurre.
 
BUENATARDE
 
 
 
LAS MADRES
 
 
 
 
 
 
 

 

 

sábado, 8 de mayo de 2010

Rv: JUEVES EN SAN GREGORIO. COMO DICE EL DICHO



AYER NO PUDE ESRIBIR POR LO de AVP, MOTIVO DE 3 PRÓXIMOS CORREOS.
 
ACUSES
 
DIANAPOETA: "¡El amor amigo!!! Ya escribí que está en veda y está en mis aguas... Chingaos, sigue en veda por tiempo indefinido y como dice Benedetti (y no las pizzas)... "en resumen, estoy jodido"... Mañana seguiré con mis mismas pendejadas del aaaaaaaamooooor." Amiga Diana, te voy a extrañar cuando ya no te vea, o sea en agosto.
 
ISARAELAGUILAR: "El sábado 26 de junio se realizará  "Xochimilco en Coyoacán", en el claustro de la Parroquia de San Bernardino de Siena, el evento debe terminar antes de las 19 horas. Si deseas una reunión, avísame y ahí estaré... Ah, no tienen que faltar las tortas de queso panela." Israel: Gracias. El paso siguiente es que quienes deseen participar lo COMUNIQUEN A ESTE CORREO. Me parece que estára bien hacer un programa que dure de 13 a 18 horas. En cuanto se anoten 5 personas o grupos, cerraremos. Después será la reunión para hacer el horario del programa.
 
TZUTZU envía el cartel: "La Sociedad de Experimentación invita a compartir la tarde calurosa del sábado 8 demayo, de 6:30 a 8 p.m. Av. Nuevo León 161. Barrio Caltongo. Habrá música, tamales, pulque, mojitos, café, videos sobre Xochimilco y la exhibición de la película zapatista "Corazón del tiempo." Gracias Tzutzu.
 
EUGENIAUREOLA envía dos archivos: "Gracias por tu tiempo" y "Por siempre amigas. El primero dice que dar a una persona el tiempo de nuestra vida es lo más generoso; el segundo que siempre tendremos a una amiga a nuestro lado. Gracias EU.
 
JAIMESUÁREZ envía dos archivos que ya había enviado (o quizá lo hizo otra persona), y comentados aquí: Acerca del apoyo a los productos Boing, por ser una empresa de mexicanos y Los beneficios de la jamaica. Gracias Jaime.
 
PRESENTACIÓN DE "AMORES VIEJOS" EN SAN GREGORY
 
18:15 Llego a la Casa de Cultura, ubicada cerca del mercado: la casa es pequeña, se toma como mínimo auditorio al pasillo, hay más de 50 personas, algunas sentadas en la escalera, no alcanzo silla y apenas saludo a Araceli Peralta, quien está acompañada de su hijo y su padre, cuando empieza a hablar Arturo Texcahua, hace una breve historia del libro, menciona que hay 3 historias con personajes locales,Arturo presenta a las lectoras: Hortensia Carrasco y Elizabeth Llanos. El público está conformado por adultos y jóvenes, hay pocos niños. A continuación, lee Hortensia, lee sólo la mitad del relato para que la gente continué la lectura en su casa, lo mismo, en su turno, hace Elizabeth. Viene la sección de preguntas del público, los señores y las señoras que toman la palabra, agradecen el esfuerzo de los integrantes de "El trajín literario", y piden que se continúe con este tipo de publicaciones; Arturo dice que así será. Acto seguido, Miguel Díaz lee un poema del libro "Los poetas de Xochimilco", de su autoría. Finaliza el profesor de teatro con un monólogo de un cuento de Edgar Allan Poe, "El corazón delator". Reparten refrescos, la gente se dispersa, empieza a comentar con libertad. 
Saludo a un viejo amigo, quien vino desde Tepito, me invita a leer allá. Comunico a Hortensia Carrasco que en Turismo desean que sea jurado de un concurso de historias de jóvenes. El papá de Ara me dice que ya escribió su autobiografía, que me la hará llegar, que son como doscientas páginas. Platico con el Coordinador, quien fue catedrático del POLI. Miguel Díaz me dice que es el responsable de cultura del pueblo, que espera que hagamos lecturas. Me parece que es la situación ideal para un pueblo: un Coordinador interesado (y letrado), un escritor como responsable de cultura.... Recuerdo que la Casa de Cultura de Santiago no tiene administrador, por si alguien quiere ir a pedir esa CHAMBA.
 
COMO DICE EL DICHO 
 
"Si el corazón fuera de acero, no lo venciera el dinero.
Si el vicio enTorpece tu trabajo, deja el trabajo.
Si encerraran a  todos los tarugos en un cuarto...
no habría quien cerrara la puerta.
Si eso hace de pretendiente, que no hará de arrepentido.
Si la amistad pretendes que sea durable...
visita a tus amigos de tarde en tarde.
Si la belleza fuera pecado, usted no tendría perdón de Dios.
Si la tenemos nos choca, si se nos va, la extrañamos.
Si lloras porque el sol se ha ido....
las lágrimas te impedirán ver las estrellas."
 
BUENFIN
 
 

 

 

jueves, 6 de mayo de 2010

Rv: EL AMOR. ANTONIO VELASCO PIÑA EN XOCHI. HISTORIA DE MÉXICO.





ACUSES
 
ERIKABERENICE:
1.- "NUEVOS MEXICANOS", ARCHIVO ANEXO ya tratado aquí, que nos recuerda que si queremos un país mejor debemos ser puntuales, educados, responsables, etc.
2.-"Sr. Raúl González: no tengo el placer de conocerlo.
Usted habla de ética, me parece poco ético desvirtuar un proyecto en el que estamos participando personas interesadas en el rescate histórico y cultural de Xochimilco, y al cual se han acercado varias personas para colaborar, y me parece aún peor y más lamentable, que sin acercarse al proyecto ni a las personas que estamos involucradas en él, se nos etiquete de la forma en que Ud. lo hace.
Respecto al intento realizado anteriormente, no tengo conocimiento, pero me gustaría poder tener acceso a ello a través de Ud. si así lo desea.
Por otra parte, es necesario tener siempre una relación inteligentemente diplomática con la delegación para así lograr algunos proyectos. Y respecto al fusilamiento de información, me parece raro, ya que Ana María está en este proyecto del Tianguis.
Por último, es necesario para mí hacer la vehemente aclaración: NO PERTENECEMOS A NINGÚN PARTIDO POLÍTICO, y hablo como proyecto, si alguien involucrado en éste pertenece a alguno, no es en absoluto importante para mí, siempre y cuando el compromiso con el Tianguis se encuentre descontaminado de los partidos.
Me encantaría tener una charla con Ud. si así lo desea.
Le agradezco la atención prestada a éste.
Javelu: la invitación para ti a este  proyecto sigue abierta." ERIKA: Gracias, quizá más adelante, recuerda que los sábados tengo clase de pintura de 10 a 14 orejas.
 
MIRIAMALQUICIRA envía un poema y una prosa para corregir. Miriam: En el poema pon comas al final de los versos; acentúa agudas, graves y esdrújulas; quita las "Y"; sustituye "alocada" por "trastocada". En la prosa: cambia el tiempo pasado a presente; pon mayúsculas; escribe "minutos" completo; "va" en lugar de "llevo"; elimina la partículas, p.ej: "son los que le", por "le"; para el 12 de abril, escucha la canción de Silvio Rodríguez "Que ya viví, que te vas", del disco "Rabo de nube" y corrige.
BIBILOTECACUXCÓMATL: envía el AA "Pueblos antiguos, ciuadad diversa. Una definición etnográfica de los Pueblos Originarios de la ciudad de México, del Dr. Andrés Medina Hernández, publicado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM." Documento histórico imprescindible, donde se dice que Xochimilco y Milpa Alta pertenecían al mismo Altépetl en la época prehisánica, entre otras cosas, "maravillosas de ver y oír", como diría Cervantes.
 
LINDA DE SAN MATEO: "Reitero el apoyo para los siguientes eventos que programe: con mucho gusto participaremos, o le ayudamos a vender las tortas. Pa' delante; pa' atrás ni un paso; ni para tomar impulso." Linda: Gracias, creo que el problema principal es si hacemos las tortas de jamón o de queso de puerco con chiles en vinagre.
 
EL AMOR.
 
Hay una amor destructivo y uno constructivo: usted elige.
 
AVP
 
Esta mañana me confirmó que vendrá mañana Antonio Velasco Piña, a las 18 horas al Plantel 13 del C. de B. Ojalá puedan ir.
 
HISTORIA DE MÉXICO
 
ES EL TÍTULO de un libro de 30 pesos que venden en Sangron's. Los capítulos fueron escritos por grandes historiadores. Javier Garciadiego (quien tiene el programa sabatino) se encarga de El porfiriato, por ejemplo; Javier es Presidente del Colmex.
 
BUENATARDE
 
 

 

 

 

miércoles, 5 de mayo de 2010

Rv: CONTRA EL AMOR (NOTAS PARA DESARMAR EL MODELO ERÓTICO OCCIDENTAL)





ACUSES
 
RAÚLGONZÁLEZ: "Este proyecto (cultural, sabatino, de 12 a 18 horas, frente al embarcadero "Fernando Celada") fue creado a convocatoria del pintor Jaime Anzures, cacique de la cultura en Xochimilco. No tiene futuro este intento. Ya lo trató de hacer en una ocasión y fracasó... Se colaron los políticos de Xochimilco. Se mencionó al PRD en un acto de gobierno de la Delegación Xochimilco. Qué lástima que se confundan las cosas. Lo que tanto atacaron en su momento los perredistas ahora ellos lo hacen. Se hacen propaganda con el dinero de la gente, de sus impuestos. A pesar de que manejan presupuesto, la culta polaca xochimilca no tiene propuesta, está acéfala. Sólo ven a la cultura como un espectáculo de tercera. Hubo un ponente que habló del calendario azteca y se fusiló la información que voy entregando a la revista de Ana María y otros medios, conferencias, charlas, etc, qué poca ética. Anzures juega sucio, me conoce y sabe que manejo el tema y no se acercó para hacerme una invitación a hablar del tema. Javelu: creo que estás en lo correcto, sigue adelante y no te contamines con los partidos políticos. Vamos por otra sesión maratónica de cultura xochimilca, te apoyo. Puede ser en Tlalpan o Milpa Alta. No sueltes el hilo." Raúl: Gracias. Ojalá y lea esto ERIKABERENICE. El correo siguiente parece contestarte.
 
ISRAELAGUILAR: "Agendé 3 fechas posibles para presentar el trabajo de Xochimilcas en Coyoacán: sábado 19 o 26 de junio, o sábado 3 de julio. Se presentaría en el Claustro de la Parroquia de San Bernadirno de Siena. Ya tengo la autorización. "Club de Leones" pone sonido y lona. Habla con los colectivos y si deseas, nos reunimos para afinar detalles." Israel: Gracias. Lo primero es que definas la fecha (yo te puedo acompañar); después haré la invitación abierta para que participen quienes así lo desean (recordemos que la vez pasada quedó fuera un ballet de San Mateo); después se haría la reunión con los participantes, para organizar el programa. Pasada la experiencia de Coyoacán, me parece que se pueden mejorar varios aspectos (aquí hasta podríamos vender tortas de a dos por diez pesos). 
 
MIRIAMPOETA invita a la "Exposición sobre el rebozo, el 7 de mayo a las 6 pm, en la Casa de Cultura de San Gregorio." Miriam: Nos vemos mañana, con el Trajín.
 
EUGENIAUAREOLA  envía el AA "Finlandia", país donde lo más importante para el gobierno es que cada ciudadano concluya una carrera universitaria; Finlandia es un pequeño país sin recursos, pero muy inteligente.
 
TZUTZU: "La Sociedad de Experimentación invita a la rifa de un zarape tejido en telar colonial, una pintura en pastel de un paisaje xochimilca y un DVD acerca de la Fiesta de la Virgen de Xaltocan. Boleto $35." Tzutzu: ¿Dónde, a qué hora y cuándo va a ser?
 
NOTAS PARA DESARMAR EL MODELO ERÓTICO OCCIDENTAL
 
Este libro, titulado "Contra el amor", de Daniel González Dueñas, afirma que el amor, tal como lo conocemos y practicamos, es destructivo. Seleccioné un poema que da una idea general del libro:
 
"El gran embrollo. D. H: Lawrence
 
Hemos hecho un gran embrollo del amor
desde que lo volvimos un ideal.
 
En el momento en que juro que amaré a una mujer
a una determinada mujer, toda mi vida,
en ese momento comienzo a odiarla.
 
Incluso cuando le digo "te amo",
mi amor muere de modo considerable.
 
En el momento en que el amor es un sobreentendido entre nosotros, en que estamos seguros de él,
ya no es amor.
 
El amor es como una flor que debe retoñar y marchitarse;
si no se marchita no es flor:
es un capullo artificial, o una siempreviva para el cementerio.
 
En el instante en que la mente interfiere en el amor,
o la voluntad se aferra a él,
o la personalidad lo asume como un atributo,
o el ego se posesiona de él,
deja de ser amor: es sólo un embrollo.
 
Hemos hecho del amor un gran embrollo:
amor pervertido por la mente, la voluntad y el ego."
 
¿Hay otro tipo de amor? Mañana veremos que dice DGD.
 
BUENATARDE
 
 
 
 

 

 

 

martes, 4 de mayo de 2010

Rv: FORO SOCIAL MUNDIAL (EL ZÓCALO)



ACUSES
 
ERIKABERENICE: "Este proyecto (cultural, sabatino, de 12 a 18 horas, frente al embarcadero Fernando Celada) fue creado po Jóvenes de Xochimilco, de diferentes colectivos y personas independientes, a convocatoria del pintor Jaime Anzures. Coincido con tu reflexión respecto a la política y el gobierno cacique de Xochimilco." ERIKA: Por ahí hubieras empezado, fui el sábado a las 18 horas y alcancé a saludar a Ana María de la Revista Xochimilco, pero en el lugar estaba un empleado de la Dele, por eso se me hizo oficial o semioficial... Respecto a tu segundo correo, también enviado por David Méndez, carece de antecedentes (recuerda que no todos leemos el periódico o vemos las noticias en la tele): ¿Cuál visitador desaparecido?, ¿Cuál niño si aparecen muchos en las fotos?
 
MARLENEGALICIA invita al "Primer festival de estudiantinas, con motivo del 475 aniversario de la fundación de la parrroquia de San Bernardino de Siena, domingo 16 de mayo, 12:30 horas." Thank you.
 
ALMAMONTIEL envía el texto ya difundido aquí: "Pobre México, tan cerca del futbol y tan lejos de la ciencia", dicho por una niña al Calderas. (¿Cuánto falta para el mundial?). Las nuevas generaciones serán la salvación de México; al mismo Calderas en Monterrey, lo ningunearon; hay una niña que ganó un concurso de dibujo a nivel mundial...
 
EL ZÓCALO
 
Se realiza el "Foro Social Mundial: Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles." Escuché a dos oradores:
Francoise Houtart, de Belgica, quien dijo: "Los bienes de la naturaleza no son propiedad privada, son de toda la humanidad, son para que todos las personas del mundo tengan un desarrollo económico, cultural y espiritual; el Neoliberalismo cree que los bienes son propiedad privada." Recordé que J. J. Rosseau dijo que la propiedad privada nació cuando alguien dlimito un pedazo de tierra y dijo "Esto es mío" y los demás se lo creyeron; también recordé que Pemex se administra como propiedad de unos cuántos (¿Dónde están los Mouriño?) pero es de nosotros.
Tord Borj, de Suecia: "Las primeras revoluciones del siglo XX, la rusa y la mexicana, fueron iniciadas por los campesinos, esto no le gusta decirlo a los comunistas: ahora los campesinos son marginados por las ciudades."
 
Caminando noté que el SME da cursos y pláticas en las carpas provisionales y que recibe apoyo de otras organizaciones... Que una ñora repartía volantes para no olvidar que "La represión de Atenco fue hace 4 años, un día como hoy", hay aún personas en la cárcel... Caminé hacia la Dirección de Literatura del INBA para que programaran una presentación del libro "Xochimilco" en la Casa del poeta... Frente a la SEP, recordé que tengo un método para acelerar el APRENDIZAJE, método que descubrí después de aplicarlo durante dos meses a un grupo de tercer año en una escuela PRIMARIA del Ajusco (previamente con mis chilpayates); escribí una carta con letra manuscrita y la entregué a la Oficialía de partes de la SEP; no creo que la lean, fue "una flecha al aire", como dijo Oscar Wilde... Mientras escribo, oigo un MP3 de Joaquín Sabina (pirata), ¡Qué gran poeta es Joaquín, sus letras están llenas de metáforas sorprendentes!
 
BUENATARDE
 
 
 
 

 

 

lunes, 3 de mayo de 2010

Rv: ACUSES COMENTADOS



PARA ESCOGER HABÍA TRES TEMAS: MUERTE DE OBREGÓN (HISTORIA), EL LIBRO "NOTAS PARA DESARMAR EL MODELO ERÓTICO DE OCCIDENTE" (DE DGD), Y EL FORO SOCIAL MUNDIAL TEMÁTICO, PERO HAY MUCHOS ACUSES
 
ARACELIPERALTA: "Al igual que Raúl González, quiero agradecerte la invitación a Coyoacán,pero sobre todo, valoro mucho el gran esfuerzo que realizaste para llevarlo a cabo." Ara: gracias. Insisto en que Xochimilco es el último reducto azteca.
 
DANIELBALANZARIO envía "50 fotos famosas contra el racismo." Envío el correo sin saber que el mismo día se firmó la Ley antiinmigrante en Arizona.
También envía el famoso poema sobre Borges, "A la amistad", atribuído a Borges por alguien que nunca lo ha leído, de otra manera sabría que Borges escribía para que nadie lo entendiera... Como ocurre con todos los grandes autores,  hablan de Borges, pero no se toman la molestia de leerlo.
 
ALMAMONTIEL envía el AA "El helecho y el bambú", donde se dice que uno tarda más en salir a la superficie porque sus raíces son más profundas.
 
ERIKABERENICE, te contesto: Gracias por tu correo, pero este no es un órgano oficial: la Dele tiene bibliotecas, casas de cultura, una secretaría de Comunicación Social. Los únicos correos OFICIALES que me llegan son provocaciones y virus para desajustar mi computadora; un día después de tu correo llegó el mismo, a nombre de un desconocido, por eso supe que era un acto oficial y no fui, esa práctica es común (cómo si fuera tan fácil engañarme). Sé quién escribe por su estilo, sé que es oficial (cuando quieras te doy nombres, nombres que todo mundo conoce): esa es la idea de "cultura" que hay en la Dele.Te comento que envié un oficio para pedir un transporte para lo de Coyoacán (Enrique Urrutia me dijo que llevara los cuadros que DE SU COLECCIÓN), el Dele ni me contestó. El PRD local me recuerda al PRI de los años 60 del siglo pasado: reparte mijagas a cambio de votos; creo que el PRI era más honrado porque a los políticos actuales sólo les interesa el dinero. Históricamente, Xochimilco parece estar condenado a ser gobernado por caciques externos.
 
COLECTIVOTRAJÍN invita a la presentación de "Amores viejos". Jueves 6 de mayo a las 6 de la tarde. Casa de Cultura de San Gregorio Atlapulco. Cuauhtémoc s/n.
Respuesta: Creo que iré, si nada me pasa por lo que dije de la Dele. (A lo mejor lo toman como un reconocimiento, son capaces). 
 
ROCÍOTAPIA: "Los Beatles y el cine. Curso impartido por Alejandro Toledo. Centro de Enseñanza para Extranjero (CELE). C. U. Costo: $1 500." Rocío: Gracias. Alejandro es mi amigo, actualmente imparte un curso sobre la obra de Marcel Proust en la Casa de la Humanidades.
 
RAFATAPIA envía una serie de fotomontajes gringos.
 
EUGENIAUREOLA envía:
1.-AA "La sabiduría del silencio: Habla cuando sea necesario. Sé breve y preciso. De esta manera aprenderás a hablar sin perder tu energía.
2.-"Diferencia entre Religión y Espiritualidad: La religión te da promesas para después de la muerte; la espiritualidad es encontrar a Dios en tu interior, aquí y ahora."
 
MARLENEGALICIA: "Estudios de Papanicolau gratis en Mexfam. Ponciano Arriaga 28, Col. Tabacalera. Hasta el 30 de junio. Teléfonos: 56-46-91-09 y 55-35-01-94.
 
NOCHEBUENA                           
   
 

 

 

Charla con Antonio Malpica