viernes, 26 de marzo de 2010

Rv: SILVIA MOLINA, ESCRITORA (FIN). COMO DICE EL DICHO



ACUSES
 
JAIMESUÁREZ envía el AA "Espárragos contra el cáncer", donde se demuestra que diversos tipos de cáncer se han curado con este vegetal. Jaime: Esta noticia llegó demasiado tarde para nuestro querido amigo Alfredo; ahora te lo puedo decir porque ya pasó mi duelo personal.
 
RAÚLTOPETE, te contesto: Felicidades por tus "primeros 60 años", como dices; ahí estaré; para los segundos 60 no me apunto, de plano.
 
FABIOLA CORDERO envía fotos del Holocausto: están bien canijas. FABIOLA: ¿Sabías que el gobierno de Calderón tiene tintes fascistas? Se la pasa matando mexicanos y haciendo sufrir a los trabajadores con los bajos sueldos y el desempleo, los mata de hambtre pues... ME ASOMBRÓ  que Hillary Clinton dijera que  lo que falta a los mexicanos es una buena EDUCACIÓN, y se comprometió a elevarla, como si ella fuera mexicana, o por lo menos, más que Calderón.
 
 
EUGENIAUREOLA envía el AA "Dalí". EU: un hijo mío admira algunas obra de Dalí; Arnold Hausser en su libro "Historia de la Literatura y el arte", afirma que es un tramposo. Ahora que estudio pintura me doy cuenta de cuántas babosadas hizo  enarbolando la pinche bandera del Surrealismo (Movimiento que hoy nadie recuerda). Sus cuadros no soportan el paso del tiempo, dan lástima. (Por ejemplo, el del fonógrafo y el del hacha, uf).
 
RAÚLGONZÁLEZ Y JOSÉ PÉREZ, GRACIAS.
 
SILVIA MOLINA (FIN)
 
Silvia estuvo en IBBY para hablar de su libro para niños "El abuelo ya no duerme en el desván". Transcribo:
 
"Escribí este libro porque hay abuelos que se llevan muy bien con sus nietos, lo cual no fue mi caso, pero si el de mis hijas, por su abuelo paterno. Cuando se escribe para niños, éste no fue el primer libro, sino parte de una lista que se va alargando, cuando se escribe para niños, se debe considerar que ellos viven en un mundo cerrado, con unos cuantos referentes, viven en la imaginación y muchas cosas son ciertas para ellos y para los adultos no, por eso el lenguaje debe ser sencillo, directo... En cuanto a las obras para adultos, está por publicarse la vida de Mariano Matamoros, un héroe poco conocido, a quien Morelos consideraba su segundo, decía que si algo le pasaba quedaría Mariano en su lugar... Los quiero felicitar porque llevar la lectura a las escuelas es una gran labor, rendirá muchos frutos." 
 
Conocí a Silvia hace muchos años, como 25: yo trabajaba en el Colegio de Bachilleres y la invité a varios planteles, iba a su casa por ella y la dejaba de regreso; en aquél entonces empezaba a escribir poemas, pero no le dije nada a Silvia porque los prosistas no son buenos correctores de poesía. Al final platicamos. Transcribo el diálogo:
 
J--La última vez que nos vimos estabas en la Dirección de Literatura del INBA.
S--Sí, me llevaste el libro del FCE para presentarlo en La casa del poeta.
J--Lo presentó José Vicente Anaya.
S-¿Qué te has hecho?
J--Sigo escribiendo poesía, es el cuento de nunca acabar... Fundé una pequeña editorial, estos son los 3 libros que he editado.
S--Te felicito, están muy bien, pero debes salir de Xochimilco, ir a las librerías grandes...
J--En eso estoy, pero ya sabes como es eso... ¿Y tú? Supe que estabas en la Comisión de los festejos del Bicentenario.
S--Si, pero renuncié; renunció Guillermo Tovar y de Teresa que fue quien me llevó... Ahora estoy en el Auditorio Nacional, edito los libros que ahí se requieren.
J--Llévate un ejemplar.
S--No, cómo crees. 
 
COMO DICE EL DICHO
 
"Quien puede ser libre, no se haga esclavo.
Quien quiera vivir en paz, que esté preparadpo para pelear.
Quien quita el punto, quita mucho.
Quien reniega del presente, no merece el porvenir.
Quien roba a un ladrón, digno es de perdón.
Quien rompe una tela de araña, a sí mismo es al que daña.
Quien sabe más, duda más.
Quien se casa por amores, ha de vivir con dolores.
Quien se conforma con ver, ni siquiera en tentar piensa.
Quien se enamora, pone a su alma en pena.
Quien se entrega a la bebida, en poco estima su vida.
Quien te aconseja, para sí algo deja.
Quien tenga pito, que pite y el que no, que grite.
Quien tiene buena mujer, tiene lo que ha menester."
 
El último refrán me recordó a Chava Flores, quien dice "Qué bonitas son las mujeres, lástima que todas coman."
 
BUENFIN (Nos vemos el 5 de mayo).
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

jueves, 25 de marzo de 2010

Rv: SILVIA MOLINA, ESCRITORA, (I). XOCHIMILCAS EN COYOACÁN. LA ESCUELITA



ACUSES
 
MIRIAMPOETA: "Me gustaría estar con ustedes en Coyoacán, llevaría un cuadro." Miriam: De acuerdo, ojalá todos lo autores del libro "Poetas" estén; échale un ojo a la propuesta de programa: Ara, Enrique Urrutia (con quienes hablé anoche), "Poetas de Xochimilco", Arturo Texcahua, Melchor Soto y Chachalacatlahtoa... Aún queda un lugarcito para un ballet folclórico.
 
INTIGONZÁLEZ: "Me apunto con la conferencia "El Tonalpohualli, un calendario desconocido." Inti: Ya llenaste el huequito pero podríamos llevar a un ballet folclórico, reduciendo las participaciones a 50 minutos: 40 de la conferencia y 10 para preguntas el público.
 
ELCOLECTIVOTRAJÍN envía la revista "El trajín literario", correspondiente a marzo, con poemas, cuentos y prosa poética.
 
ARTUROTEXCAHUA: "Trajín llevara a Coyoacán la presentación del libro "Amores viejos. Relatos de Xochimilco." Se regalarán algunos libros."
 
MELCHORSOTO: "Propongo exhibir algo de los pintores de Xochi." MELCHOR: Ya hablé al respecto con Urrutia, él se encargará de eso. Por favor dile al grupo "Tlatemoani" que se ponga en contacto conmigo o al grupo IRARÉ.
 
LACASADELASHUMANIDADESDELAUNAM invita ala transmisión en vivo de un programa acerca de la ciencia. Sábado 27 de marzo, de 10 a 11 horas. Entrada libre, con media hora de anticipación: 55-54-84-62.
 
DANIELBALANZARIO envía un texto donde se avisa de un terremoto que ocurrirá dentro de 13 días.
 
SILVIA MOLINA (I)
 
Anoche en IBBY se presentó esta escritora, transcribo:
 
"Tengo 63 años (aparenta 40). Fui una niña dislexica, entonces aún no se usaba esa palabra, así que nos tomaban como anormales y nos castigaban por no aprender como los demás; aprendí a leer hasta primero de secundaria... Siendo joven me enviaron con una tía a Londres, ahí conocí al poeta tabasqueño José Carlos Becerra, quien posteriormente falleció en un accidente de carretera en Brindisi, Italia: esa experiencia la quise escribir como un cuento para un concurso de una revista femenina, el premio era de 5 mil pesos... Empecé a escribir porque leí a José Agustín: él escribía como se habla; me animé a entrar a un taller que Agustín impartía pero cuando llegué estaban, en su lugar, Helena Poniatowska y Hugo Hiriart, decidí quedarme; después de varias clases, Helena se enojó, se iba a retirar:
--Me voy, en este taller nadie escribe.
En ese momento me acordé que llevaba el cuento para el concurso y dije:
--Aquí traigo un texto.
Helena lo leyó y dijo:
--Me gustaría que cada sesión leyéramos parte de tu novela.
Así supe que estaba escribiendo una novela.
El libro se publicó con el título "La mañana debe seguir gris" y tuvo la suerte de ganar un premio nacional, el "Xavier Villaurrutia". Entonces decidí entrar a estudiar Letras Hispánicas a la UNAM.
La profesora de primero de secundaria me enseñó a leer y a escribir, desde entonces, escribo y al mismo tiempo trabajo... Ahora soy abuela.
 
XOCHIMILCO EN COYOACÁN
 
AVP y yo regresamos a su oficina, dentro de la Casa de Cultura cuyo nombre se debe a que ahí vivió el susodicho y la donó; cerca están las casas que fueron de Dolores del Río y Salvador Novo.
Recordé que Susi nos ofreció el jardín para la presentación porque en los salones se imparten cursos ese día: una carpa, sillas, una tarima, 12 caballetes, un micrófono y un equipo de sonido. Reanudé el diálogo con AVP:
 
AVP--Lamento no poder estar ese día con ustedes, estaré en Guadalajara, le avisaré a Laura Esquivel, a ella le gustan estos intercambios. ¿Todavía hay chinampas en Xochimilco?, ¿Hablan Náhuatl?
J--Xochimilco es la Delegación donde se conservan las costumbres aztecas, por ejemplo, hay platillos prehispánicos... El lago, en su mayoría, es virgen: es inacacesible para el turismo... Se imparten cursos en Náhuatl.
AVP--¿Cuál conferencia quieren, tengo una sobre la Revolución, sobre la Independencia...
J--La de Tlacaélel.
 
Pasé a obsequiarle un libro a Susi, mujer con formación teatral, escogió "Poemas a la mujer. Psique." No regalaré uno más, de lo contrario, me declararé en quiebra.
 
LA ESCUELITA
 
La última lectura antes de las vacaciones, la hice al 4° "C", grupo del cual soy lector titular... Cuando entré le pedí el libro de Juan José Arreola, "Confabulario", a la profesora, le dije al grupo que íba a leer el cuento "Corrido" y un alumno dijo:
--Aquí traigo uno.
--Un qué.
--Un corrido... el de Pancho Villa.
Otra niña dijo:
--Yo traigo el de Emiliano Zapata.
--Esa fue la tarea, pues bien, después de terminar la lectura, me van a contestar esta pregunta: ¿Por qué el cuento se llama así?
Leí el cuento, al terminar pregunté, pero nadie dijo la respuesta correcta.
 
BUENATARDE (En las 2 semanas de vacaciones escolares, este correo no se enviará; estaré atrincherado entre libros, películas y tareas pendientes... He cancelado mis viajes a Islandia y Tíbet.) 
  
 
 
 
 
 
 
 
  



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

miércoles, 24 de marzo de 2010

Rv: MICHAEL ENDE. FECHA DE LA VISITA CULTURAL DE XOCHIMILCO A COYOCÁN



ACUSES
 
GRACIAS a Jaime Suárez y a Elizabeth Llanos por sus correos, los cuales no había mencionado.
 
INTIGONZÁLEZ:
1.-"La Guerra Cristera costó la vida de cientos de maestros que defendían la educación laica y gratuita. No te entiendo Javelu." INTI: No soy especialista en Historia: generalmente cito las fuentes, en este caso un historiador del Colegio de México, que transmite cada sábado en 107.9 de FM; para este texto también consulté a Alonso Meyer, Comprenderás que un tema tan amplio no se puede resumir en 4 párrafos, sin que se omitan cientos de datos, traté de reubicar algunos equívocos como el del Padre Pro.
2.-Un cuadro de Leopoldo Méndez con el águila nacional crucificada.
3.-Otro, del mismo autor, donde aparece un profesor quemado.
 
EUGENIAUREOLA envía el texto "Entrevista sobre Geobiología: Duerme con la cabeza hacia el norte y descansarás mejor. Deja que entre a tu casa aire y luz. Usa muebles de madera. Usa pintura ecológica. Destierra lo sintético de tu casa. Lava la ropa con bicarbonato. Camina descalzo en tu casa."
 
LA HISTORIA INTERMINABLE
 
Michael Ende, escritor alemán, es el autor de la novela "La historia interminable", llevada al cine con el nombre de "La historia sin fin".
 
Este autor escribió antes varios relatos:"Lucas y el maquinista y "Momo", entre otros; en tales obras parte de la realidad para introducirnos al mundo de los seres fantásticos de diversas mitologías, quienes se relacionan para "armar" una nueva historia.
 
"La historia interminable" es una gran novela, donde se pone el juego la vida de un niño panzón, de la luz (en peligro de ser tragada por la oscuridad) y la niña que simboliza a la luna, que simboliza, a la naturaleza, que simboliza a lo femenino; esta novela me parece la obra maestra del siglo pasado, apta además, para todas las edades; se ha reeditado muchas veces. Ahora que vienen las vacaciones es una lectura recomendable para quienes deseen seguir cultivando la fantasía y la imaginación.
 
FECHA DE LA VISITA CULTURAL
 
El Subdirector de Cultura en Coyoacán, AVP, en media hora acordó los detalles de la visita de los artistas de Xochi. (Algo que en la oficina equivalente de Xochi llevaría, días, semanas, meses... o de plano no se realizaría; surrealismo puro). Reproduzco el diálogo:
 
J--Después de nuestro acuerdo inicial, le parece bien que fijémos la fecha de nuestra visita?
AVP--Me parece bien. ¿Esta de acuerdo en que se haga en La casa de Cultura "Jesús Reyes Heroles"?
J--Me parece bien porque es un lugar cerrado, con instalaciones adecuadas.
A--Vamos con la Directora.
En la oficina de la Dire, después de las presentaciones, ella revisó su programación y dijo:
Susi--¿Les parece bien el domingo 25 de abril, de 12 a 19 horas?
J y A-De acuerdo.
(Continuará)
 
¿QUIÉNES PARTICIPARÁN?
 Por medio de este correo han manifestado su deseo de participar: Arturo Texcahua, Melchor Soto, Olivia Miriam Becerril, Los integrantes de Chachalacatlahtoa, el responsable del café La espalda de Dios, La casa de cultura de San Mateo... A ellos les pido que me envíen el nombre de su trabajo, el tiempo de exposición y el equipo que requieran. 
Se pueden agregar 3 grupos o personas más (me gustaría invitar a Araceli Peralta y a Enrique Urrutia, pero es su decisión) si así fuera, deben comunicármelo ya, porque quedé de entregar el viernes el programa. También pusieron a nuestra disposición doce caballetes, para exhibir pinturas.
 
AVP fijó la fecha para la conferencia sobre "Tlacaélel" en Xochi; la haré pública cuando tenga el local, ¿quién se anima?
 
BUENATARDE



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

martes, 23 de marzo de 2010

Rv: LA GUERRA CRISTERA



ACUSES
 
FABIOLACORDERO envía el AA, "Un test tibetano de tu personalidad", atribuído al Dalai Lama. Estimada Fabiola: es un "borrego" como otros que circulan a nombre del legítimo gobernante del Tíbet; mucha gente lo toma en serio pero ni es tibetano, ni es budista, ni lo escribió el Dalai Lama: he leído casi todo lo que ha escrito, puesto que mi religión es budista, pero el mundo está lleno de problemas más importantes, como la liberación del Tibet y la educación de os niños tibetanos, como para ocuparse de estos test; conozco la diaria rutina del Dalai Lama. Más bien el test lo hizo un psicólogo gringo medio loco. José Vicente Anaya afirmá que ha nacido, en el norte del país, el niño que guiará a México,  es educado por monjes tibetanos, es decir, los seres iluminados nacen donde son necesarios. 
 
MANUELALONSOYCULTURAXOCHI: Una disculpa, pero no puedo reproducir una política cultural que desprecia a la mayoría de la población; otros compañeros que se están organizando al margen de la cultura oficial... Al tiempo. 
 
SILVIASORIANO: "JÁJÁJÁ. Me dio mucha risa eso de Hernán Cortés, su escolta y los indios, pero tienes razón, me pregunto para qué invitan a a la inauguración, si no vas a pasar. Cada día estamos peor, cada día más ignorancia." SILVIA: estoy escribiendo un libro, "Breve historia de Xochimilco", creo que no será bien recibido porque es objetivo, no sentimental, no parcial, incluiré a los últimos Delegados.
 
INTIGONZÁLEZ: "¿Verdad que estamos en la Colonia? Al fin te estás dando cuenta del atraso político que hay en Xochimilco. Por eso apoyo tu trabajo en pro de la lectura. El conocimiento de las cosas ayuda a liberarnos de esos lastres culturales." RAÚL: EN LA ESCUELITA hemos leído más de 400 libros en lo que va del año, el próximo se incrementarán las escuelas con este programa, en Xochimilco.
 
OLIVIAPOETA: "Deseo participar en lo de Coyoacán." Gracias.
 
ELISADEIBBY, gracias.
 
LOS CRISTEROS
 
En el programa de historia sabatino llevan más de un mes hablando del tema. La película mexicana "2033" se basa en esa fase de nuestra historia.
 
Las Leyes de Reforma empezaron a quitar privilegios al clero; luego vino la Constitución de 1917, Carrancista; luego la Ley Calles (1926) la cual cesó toda clase de cultos: los sacerdotes y la Iglesia quedaron al margen de la Educación, de sus propios bienes y privilegios... y los fieles de provincia, sin misa.
 
En 1926, durante el segundo semestre, hubo 64 levantamientos en armas en Zacatecas, Jalisco, Morelia, Guerrero (y Cohauila, creo). Sólo que no era un ejército armado y uniformado, como el oficial: eran campesinos que tenían machetes y una que otra arma.
 
La guerra Cristera fue una guerra de guerrillas contra el gobierno que, cuando logró una incipiente organización, contrato a un militar derrotado: Enrique Gorostieta. El general quiso armar un ejército formal pero el dinero sólo alcanzaba para su sueldo, bueno por cierto.
 
La iglesia y el vaticano siempre se deslindaron de este movimiento, excepto algunos párrocos provincianos. Finalmente, unos cuántos católicos participaron en un compló para matar a Calles, en el cual no estuvo involucrado el Padre Pro, pero es considerado un mártir.
 
BUENATARDE
 
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

lunes, 22 de marzo de 2010

Rv: LA FLOR MÁS BELLA. TERTULIA LITERARIA



ACUSES
 
EUGENIAUREOLA envía el AA "Tren de África", con paisajes de aquel continente.
 
RAFAMIGO ENVÍA "OTRA DE VAQUEROS", una de tantas situaciones con la damas.
 
ARTUROTEXCAHUA
1.-"VI Encuentro hispanoamericano de cine y video documental independiente. 22 y 23 de marzo, 18 horas. Salón Santa Martha, frente a la capilla del mismo nombre, Villa Milpa Alta.
2.-"Me gustaría participar en el intercambio con Coyoacán, presentando el  libro "Amores viejos. Relatos de Xochimilco." Arturo: Mañana vere a AVP para definir más el encuentro.
 
COLECTIVOTRAJÍN: "Trajín tiene una invitación para que 3 personas participen en una lectura en una cafetería de Coyoacán, cerca del Anahuacalli. Sábado 10 de abril. El pintor Felipe Gaytán inaugurará una exposición. ¿Quién se apunta?"
Pus yo, a ver quién más, se me hace que es en el Café literario. ¿A qué hora?
 
LA FLOR
 
Ayer llegué a mediodía a la Dele para la inauguración de la exposición de pintura que Enrique Urrutia organizó, pero no había acceso, ni lo hubo, sólo para el Dele y sus guaruras, o sea el Comité Delegacional... Me dediqué a saludar a conocidos y amigos: encontré a Araceli Peralta, quien tampoco pudo entrar a la exposición; saludé al responsable del café "La espalda de Dios", quien colocaba una exposición fotográfica; saludé a Minerva, responsable de la sección infantil de la biblioteca "Quetzalcóatl"; a quienes laboran en Turismo saludé (Saulo y su equipo, quienes colocaron un "Altar de Dolores" en el kiosko, colorido altar); a Ana María, realizadora y vendedora de la revista Xochimilco y a un concursante de "Raíces", joven cuyo nombre no recuerdo... Ahora que estoy leyendo la fase Colonial de Xochimilco, imaginé que el Dele y su escolta, eran Hernán Cortés, nosotros los indios...
 
SEGUNDA TERTULIA LITERARIA EN IBBY
 
El viernes a las once, como en una "matinee", llegamos a leer 3 xochimilcas a la Condesa: Julio César, Tere Barrios y yo, llegamos con anticipación para ensayar, pero Tere se rajó... Ahí noté que había varios trabajos del concurso de cuento sobre futbol, me extraña que los xochimilcas no hayan participado; creo que participaré porque fui futbolista cuando joven... La tertulia empezó cuando hubo reunidas como 40 personas: quienes trabajan en las oficinas y lectores voluntarios: abrió la sesión una lectora que presentó un cuento hecho por los niños de su escuela, ilustrado e impreso por los mismos; luego se leyó un cuento de Laura Esquivel; luego un poema en prosa; luego nos tocó y Gabriela Correa leyó la introducción del libro "Los niños poetas", Julio César leyó 5 poemas y su servilleta otros 5; otra lectora leyó una historia de su pluma; una más una historia sobre las mujeres en las maquiladoras del norte del país... 
 
BUENATARDE     



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

viernes, 19 de marzo de 2010

Rv: "FLACAFLOR", LECTORA VOLUNTARIA. COMO DICE EL DICHO. AVISO



ACUSES
 
ENRIQUEURRUTIA invita "A la inauguración de la XX edición de la exposición "Xochimilco: flor, mujer y paisaje", en memoria del maestro Francisco Goitia. Domingo 21, 12 horas. Edificio delegacional, planta baja." Enrique: este homenaje se suma al de la casa de cultura de San Mateo, felicidades.
 
ACUSES ATRASADOS
 
Los de mis amigas Eugenia y Diana.
Eugenia envió fotos de París, extraordinarias para quienes no conocemos por allá, las fotos me hicieron recordar dos películas: "París 36", que narra la vida en un teatro de revista y "Piaf", la vida de la gran cantante, estoy por ver "Coco", acerca de la modista.
Diana y yo estuvimos el lunes como perro sin dueño, ella leía un correo y me contestaba, de haber sabido nos hubieramos reunido para comer, ir al cine, etc, como la gente.
 
"FLACAFLOR"
 
Flor es una madre de familia que está constantemente en la escuela porque su hijo tiene problemas de aprendizaje, por lo tanto, de conducta: la cita USAER o la profesora de grupo. David, su hijo, tiene pelo rubio y ojos verdes, parece niño gringo, está en segundo año. Flor no tiene amigas, sólo a Aylín, de quien ya platiqué aquí, es de las personas que otras madres catalogan como a alguien que "Se cree mucho".
 
Como siempre la veía en la escuela la invité a leer y aceptó; cada martes platico con ella, nos vamos conociendo. Un buen día le platiqué que había entrado a la página web de mi hijo Iván, pero no pude leerlo porque está en inglés, ella dijo:
 
--Yo le doy clases, soy maestra de Inglés.
--Me gustaría pero no tengo dinero...
--No se preocupe por eso...
 
Ayer, mientras estaba frente a la computadora (Blanca, otra lectora, tiene un negocito a media cuadra de la escuelita), pasó Flor y nos saludó, iba vestida de blanco, se veía muy delgada, nos gritó:
 
--Soy la flor de la primavera, la reyna.
Blanca se rió y dijo:
--Ahí va tu pretendienta.
--¿Por qué dices eso?
--Porque en la mañana te dijo que le invitaras un café y tu le dijiste que no tenías tiempo, pero le extendiste una moneda y le dijiste: "No puedo acompañarla, pero se lo invito", fue como si le dijeras "Tome y deje de estar fregando".
--No quise decir eso: ella deseaba tomar un café y quizá no tenía para comprarlo.
--Pues ella me dijo: "El profe no entiende... pero entenderá".
--No, Blanca, si alguna vez me llegara a involucrar con una madre de familia, sería el fin de "mi carrera artística", de hecho sólo saludo a las lectoras, no a las 300 y tantas.
--¿No te gusta "Flacaflor"?
En plena broma, pregunté a Blanca:
--¿Te casarías conmigo?
Silencio.
 
COMO DICE EL DICHO
 
"Quien menos goza, menos padecerá.
Quien mucho promete, poco da.
Quien mucho reza, poco ofrece.
Quien mucho te alaba, te la clava.
Quien no cae, no se levanta.
Quien no desea, es rico.
Quien dice la verdad, ni peca ni miente.
Quien no fuma ni bebe, algún otro vicio tiene.
Quien no puede andar que corra.
Quien no quiera llorar, que no se acuerde.
Quien no sabe gozar de la fortuna cuando llega...
que no llore cuando se le pasa.
Quien no tuviera qué hacer, tome navío o tome mujer.
Quien para otro pide, para sí alcanza.
Quien puede ser libre, no se haga esclavo."
 
AVISO
 
Periódicamente, dejo de enviar este correo a algunas personas cuando ya somos muchos. Una disculpa, sobre todo para Charo, mi amiga de la secun... Estoy en mi casa, vengo de las oficinas de IBBY, donde leímos poemas, esta será la crónica del lunes.
 
BUENFIN
 
 
 
 
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

jueves, 18 de marzo de 2010

Rv: LOS AZTECAS, HOY: CITLALMINA Y EL INCONSCIENTE COLECTIVO. LA ESCUELITA



ACUSES
 
BERENICE, te contesto: el viernes fueron a la Parroquia 2 niñas lectoras de 3, acompañadas de sus padres, para la lectura de mañana en IBBY no las dejaron ir, es decir, ellas no se pueden comprometer, a menos que sus padres las lleven... lo cual se sabrá un día antes o el mero día.
 
JAIMESUÁREZ: "Recuerdo a Citlalmina". Jaime: Es el tema de hoy.
 
MELCHOR SOTO: "Platiqué con los integrantes de Chachalacatlahtoa y se apuntan para el intercambio." Melchor: Gracias, ahora somos 3, por favor dile a LINDA que me especifique quiénes irían de la Casa de Cultura, en cuanto tenga una lista, volveré a hablar con AVP.
 
JAIMESUÁREZ ENVÍA UN TEXTO donde se pide que votemos por el PAN para que la educación superior se privatice y desaparezca la UNAM. Jaime: Sólo lo cito porque es un pretexto para decir que mi hijo mayor me llamó anoche para decirme que se va a España y a Inglaterra a ver unos laboratorios de investigación, me dio mucho gusto, hubiera querido ir con él y leer poesía en Madrid y en Londres, en cierta forma, los hijos viven lo que uno no.
 
NOTA ACERCA DE LA ESCUELITA: Estuve a punto de no escribir este correo ahora: el informe para IBBY nos obligó (a Teresa Panza y a mi) a incorporar las lecturas del pasado martes. Empezamos la transcripción, en una computadora pública, a las 9 horas, terminamos a las 18:30, semiciegos: aún así, nos faltaron los sextos... Creo que uno va conformando una voluntad de hierro: aprende a sacar provecho de las situaciones adversas en situaciones en que la gente se deprime; por coincidencia, anoche vi en teve un documental acerca del salmón, símbolo budista zen, animal con el que, creo, todo mexicano se identifica: ir toda la vida por un objetivo... a contracorriente. (Chale carnal!)
 
CITLALMINA
 
Cuando el ejército azteca permitió que los Tepanecas de Atzcapotzalco mataran a su rey, Citlalmina convocó a las mujeres a tomar las armas para repeler la agresión: las mujeres tomaron las armas de sus padres, sus esposos y sus hermanos para lanzarse a la guerra, los hombres reaccionaron y los aztecas se liberaron del yugo Tepaneca... Este es el inconsciente colectivo que prevalece en el pueblo que reaccionó durante el sismo de 1985... Es la mujer que organiza a los niños de la calle tapatíos... Es Regina que se inmola en Tlatelolco en 1968 porque sabe que todo sacrificio busca un bien superior colectivo... Citlalmina es la mujer que se personifica en tantas mexicanas que sacan adelante a su familia sin ayuda del "varón"... Es la gran esperanza mexicana.
 
NOCHEBUENA 
 
 
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

miércoles, 17 de marzo de 2010

Rv: LOS AZTECAS, HOY: 1985



ACUSES
 
JAIMESUÁREZ, te contesto, el mítico Aztlán está en algún lugar de lo que hoy es USA. 
 
ENRIQUEURRUTIA, POR FAVOR dínos cuándo y dónde es la exposición.
 
ELISADEIBBY, GRACIAS, ya leí los cuentos que me dices, tengo el ejemplar de Diana, quien leyó el libro el lunes, pero trae hojas en blanco. Acerca de la verdad científica, lo dije sólo por mí, porque hasta que revisé los Registros me di cuenta de que, por ejemplo, cada grupo tiene un número de lecturas diferente.
 
MIRIAMPOETA INVITA "A la exposición "Viernes de Dolores", viernes 19, 18:30 horas. Casa de Cultura de San Gregorio Atlapulco." Miriam: Veré si puedo estar.
 
BERTHADEIBBY, está vacío el cartél.
 
EU: No estoy en mi casa, mañana lo veo, please.
 
1985
 
Habla Antonio Velasco Piña:
 
"Durante el terremoto de 1985, el gobierno pensó que la gente de los Estados cercanos, vendría a saquear la ciudad, así que lo primero que hizo fue cerrar el acceso de la carretera a Puebla con el ejército, fue todo lo que hizo, porque la gente de Neza y de Puebla ya estaba aquí a esa hora, ayudando a salvar vidas. Personalmente me trasladé a Tlateloco, lugar histórico por varias razones (lugar del templo de la diosa madre gobernado por Cuahtémoc y mudo testigo de la matanza del 68, otro sacrificio Mexica) al llegar me di cuenta de que las mujeres habían tomado el mando de la situacion de emergencia: organizaban la comida, las brigadas, los campamentos... Se repitió la lucha de Citlalmina, la mujer que organizó a los Aztecas..." (Continuará).
 
BUENATARDE
 
 
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

martes, 16 de marzo de 2010

Rv: LOS AZTECAS, HOY: LOS NIÑOS GUERREROS DE GUADALAJARA. LA ESCUELITA



ACUSES
 
MARUDEIBBY: "Gracias por el esfuerzo de ponerse al día (en las lecturas)". Maru: Dice la ciencia que no es posible conocer a un fenómeno, sólo parcialmente; a veces sólo vemos la parte que nos conviene, hay que ver la otra parte siempre, aunque a veces lele.
 
LINDADESANMATEO: "Nos apuntamos para el intercambio cultural." Linda: Gracias, sin duda, han llegado a conformar la casadecultura más fuerte de Xochi.
 
BENJAMÍN, te contesto: para el viernes leeremos 10 poemas, uno por minuto; quizá no puedan ir las lectorcitas, por la distancia. Llegaremos a las once.
 
EUGENIAAUREOLA envía el AA "Asia misteriosa", con fotos de todo el continente asiático: Vietnam, China, Laos, los países exsoviéticos, medio oriente (árabes y judíos)... EU: Hace poco vi un video acerca de la vida de Van Gogh, ahí se sostiene que la particularidad de su pintura se debió a que quiso unir la pintura oriental y la occidental, basándose en la luz,por eso se fue al pueblo donde pintó los cuadros que lo hicieron famoso.
 
RAFATAPIA envía el AA "Reflexiones", reproduzco: "Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere bajo el cielo, tiene su hora."
 
LOS NIÑOS GUERREROS DE GUADALAJARA
 
Antonio Velasco Piña platicó que, en estos momentos de crisis, el país necesita a auténticos aztecas, auténticos mexicanos... Narró que en Guadalajara hay una mujer que organiza peregrinaciones rituales, siguiendo el camino de los aztecas o recorriéndolo en sentido contrario; un día, haciendo este recorrido con otras personas, los niños de la calle la vieron con curiosidad y le preguntaron por qué lo hacía, ella les explicó ; a la siguiente peregrinación ritual, los niños se incorporaron, cuando se les preguntó por qué, contestaron:
 
--Ya sabemos que vamos a ser delincuentes, así que esta puede ser otra forma de vida para nosotros.
 
Llevan años asisitiendo y se ha logrado que el gobierno les imparta cursos para que aprendan un oficio. Las marchas dan disciplina y fortalecen el espíritu. Si estos niños persisten llegarán a ser unos extraordinarios mexicanos.
 
Según Velasco Piña: "Con 400 de ellos sería suficiente para cambiar al país."
 
LA ESCUELITA
 
18 ejemplares de "Confabulario" de Juan José Arreola, estuvieron 8 días en un librero, esperando el día propicio para prestárselos a las profesoras. El viernes fue ese día porque seguirían 3 de asueto y el libro sería devuelto hasta después de las vacaciones de Semana Santa. Las profesoras recibieron contentas los ejemplares; Tere y yo les ofrecímos hacer una lectura de "Una reputación" a los grupos, la mitad de las profras aceptó; hoy leímos a un cuarto y a un quinto años dicho cuento, a los laumnos les gustó; cada día leeremos a un grupo, de tal manera que las profras no teman entrarle a la lectura de "Confabulario".
 
BUENATARDE
 
 
 
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

viernes, 12 de marzo de 2010

Rv: COMO DICE EL DICHO



ACUSES
 
LUPITASOLACHE, DIME EL NOMBRE DEL CURSO Y LAS FECHAS.
 
BERTHADEIBBY INVITA A LA CONFERENCIA DE SILVIA MOLINA. 24 DE MARZO, 18 HORAS. PARQUE ESPAÑA 5, CONDESA.
 
MARUDEIBBY, GRACIAS.
 
CENTRO DE IDIOMAS E INFORMÁTICA INVITA A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DIENTE DE LEÓN" DE JESÚS BARTOLO. COMENTAN: ÁNGEL CARLOS SÁNCHEZ, SANTOS DE LA CRUZ, GABRIEL AHUJA DE ALVARADO. VIERNES 19, 18 HORAS. AV. HIDALGO 7, PRIMER PISO. BARRIO GUADALUPITA, XOCHI. 
 
COMO DICE EL DICHO
 
"Quien deja camino por vereda, piensa que ataja y rueda.
¿Quién dice que no se puede?
Quien diga de mí, mírese a sí.
Quien enviuda y se vuelve a casar...
tiene cuentas con el diablo y las quiere pagar.
¿Quién es tu hermano? El vecino más cercano.
Quien escribe, lee dos veces.
Quien está ausente, todos los males siente.
Quien está en las duras, está en las maduras.
Quien gasta más de lo que puede, o roba o debe.
Quien hace lo justo, duerme a su gusto.
Quien hace lo que puede, hace lo que debe.
Quien hoy vive como quiere, mañana vive como puede.
Quien lobo nació, lobo murió.
Quien mal anda, mal acaba.
Quien más sabe, más dudas tiene.
Quien más tiene, más quiere."
 
BUENFIN, HASTA EL MARTES 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

jueves, 11 de marzo de 2010

Rv: LA ESCUELITA. PRESENTACIÓN DEL LIBRO XOCHIMILCO



ACUSES
 
BERENICEGARRIDO: "Corrección: sólo necesito dos lectores." Bere: Cuenta conmigo y si nadie más "se ofrece", cuenta con dos niñas lectoras.
 
LINDADESANMATEO: "Estamos trabajando con varios proyectos, por ejemplo, el Ciclo de cine Bicentenario y Centenario, los miércoles a las 19 horas. El teléfono de la Casa de cultura es: 21-56-19-14; email: casadeculturadesanmateo@yahoo.com.mx." Linda. Gracias. Mis teléfonos son: 21-56-39-24 y 55-59-04-39-80.
 
ARA, te contesto: en efecto me llegaron esos dos correos, los leí e imprimí, pero no encuentro el de La flor, te agradecería me lo reenviaras. Mis condolencias, recuerdo un dicho mexicano que dice que "Cuando la muerte viene, no viene por uno, sino por muchos": hace un mes y medio falleció una hermana; el lunes, un amigo.
 
MELCHORSOTO: "Para el intercambio se necesita ampliar más en qué consiste y antes de hacer propuestas solas, se debería hacer un programa multidisciplinario para dar una imagen distinta de Xochimilco, una de la cultura real, popular o académica, mientras se define la forma y el fondo, yo me apunto con una conferencia sobre "Los Santos de papel"... Y si de poesía se trata, con mis libros... Conferencias sobre Xochi y la cultura de Xochi." Melchor: Gracias. Entiendo el intercambio como el conocimiento de las actividades culturales de ambas delegaciones, a visita recíproca. Por otra parte, el fondo es anterior a la forma: esperemos que se agreguen más personas.
 
LA ESCUELITA
 
El pasado viernes hubo junta para la firma de boletas, en esa ocasión, la profesora de 1° "A" designó a tres niños para que explicaran a los padres cómo funciona la biblioteca de aula: los 3 niños dijeron que el grupo decidió llamarla "Benito Juárez" y señalaron el rótulo, a continuación explicaron los días de lectura en voz alta y algunos libros que han leído, finalmente, dijeron que había servicio de préstamo a domicilio. Al terminar los padres y madres les aplaudieron. Acto seguido, la profesora preguntó a los presentes quién deseaba ser lector voluntario y 6 padres levantaron la mano, de esos 6, el martes leyó el primero: llevó un disco compacto para proyectar el cuento. El grupo quedó encantado. La Lectora voluntaria titular leerá hasta mayo.
 
INVITACION
 
A la presentación del libro "Xochimilco" y "Los niños poetas de Xochimilco". Viernes 12, 19 horas. Parroquia de San Bernardino de Siena. Salón 2 del segundo claustro. Presentará Enrique Urrutia; leerán niñas de 11 años.
 
BUENATARDE
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

miércoles, 10 de marzo de 2010

Rv: INTERCAMBIO CULTURAL XOCHIMILCO-COYOACÁN. CIHUATL (FIN). LA ESCUELITA.



ACUSES
 
LABIBLIOTECADEIBBY cerrará el 15, sus vacaciones de semana santa serán del 26 de marzo al 2 de abril.
 
EUGENIA AUREOLA envía el AA "La última piedra", con la letra de la canción "My way", que dice, entre otras cosas, "No importa lo que hagas (mal) no te tortures" Ve hacia el futuro.
 
BERENICEGARRIDO: "Preparamos, en la Casa de Cultura de San Mateo Xalpa, el 50 aniversario luctuoso de Francisco Goitia... Necesito 3 lectores para el día 29 y 3 para el día 31." Berenice: Cuenta conmigo, para los demás lectores, dejamos abierta la invitación, sobre todo para los de El trajín literario... El próximo VIERNES, pasado mañana, a las 19 horas se presentarán los libros "Xochimilco" y "Los niños poetas de Xochimilco" en LA PARROQUIA, ahí encontrarás a varios lectores. Por favor, lee lo de Coyoacán.
 
INTERCAMBIO CULTURAL XOCHIMILCO-COYOACÁN
 
Como cada martes asistí a la conferencia de Antonio Velasco Piña, esta vez en el centro de Coyoacán, reproduzco el diálogo:
 
J--Maestro, lo fui a buscar el viernes a su oficina, pero no lo encontré. ¿Cuándo puedo hablar con usted.
AV--De una vez.
J--¿Podríamos hacer un intercambio cultural entre Coyoacán y Xochimilco?
AV- Si.
Llega un asistente y dice:
Asistente--Xochimilco se aisló, sólo hará actividades culturales con Milpa Alta y Tláhuac...
J--Yo soy independiente, no trabajo para la Delegación, así hay otros grupos culturales por allá... Escribo y edito.
AV--Libros muy bellos, en fondo y forma.
Me dio gusto saber que AVP había leído el ejemplar que le dediqué.
AV--Bueno y ¿qué haríamos?
J--Convocaré a los grupos de cultura que deseen participar, haré una relación y se la entregaré en 8 días.
AV--Sería bueno iniciar allá con mi conferencia.
J--Desde luego, será un honor.
 
Ustedes, lectores, tienen la palabra: Quienes deseen participar sólo deben enviar su nombre o el nombre de su grupo cultural, a continuación, la actividad que desean desarrollar, por ejemplo, en mi caso:
 
Los poetas de Xochimilco presentarán el libro "Los poetas de Xochimilco".
 
Sabemos que entre nosotros hay cuentistas, poetas, historiadores, cronistas, escritores de leyendas y de tradiciones, investigadores, músicos, ballets de danza regional, lectores, bailarines, videoastas...
 
Repito, tienen la palabra, espero hasta el 18 de marzo sus correos; el 19 publicaré la lista de los interesados en el intercambio, con esos datos podré hacer la programación con Antonio Velasco Piña, si conocen a otros interesados, no corresponsables de este correo, invítenlos.
 
CIHUATL
 
"...COATLICUE, la de las faldas de serpiente, advocación de Chalchiuhtlicue, la esposa de Tláloc-Popocatépetl, la de las faldas color turquesa, refiriéndose a los ríos y sus guijarros, o piedras preciosas, que van arrastrando por sus cauces. Por último, Iztaccíhuatl es también Chantico, la deidad femeninba que cuida el fuego del hogar, su bracero es el Popocatépetl.
La mujer tenía su punto cardinal, cihuatlampa, el poniente. En las costas de Jalisco, en el Pacífico mexicano, al poniente del centro de México, existe una población llamada Cihuatlán, cuyo significado alude a la abundancia de mujeres.
Paradójicamente en Veracruz, al oriente del centro de México,, también existe una población asociada a la mujer, Sihuapan, que en buen Náhuatl debía escribirse Cihuapan. Su significado es río de mujeres, de peteneras, de sirenas jarochas."
 
NOCHEBUENA  
 
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

martes, 9 de marzo de 2010

Rv: CIHUATL, LA MUJER. VIOLINES EN EL CIELO





                                                                                 A MI AMIGO ALFREDO
ACUSES
 
PARALEERENLIBERTAD invita a la conferencia de Carlos Monsiváis "Quién le teme a la educación laica". Jueves 11 de marzo, 19:30 horas. Auditorio "15 de mayo". Allende y Belisario. Centro Histórico.
 
ELISADEIBBY, gracias, hoy Tere recordó que varias lecturas sin autor, eran de antologías.
 
CORAGRACIA: Espero que te haya gustado la experiencia de leer en voz alta.
 
EUGENIAUREOLA envía "Mi filosofía favorita", serie de imágenes de la naturaleza con textos, de los cuales extraigo: "Las personas dudarán de lo que dices... más te creerán por lo que haces."
 
INTIGONZÁLEZ envía el texto Cihuatl, la mujer:
 
"La mujer en el mundo prehispánico tuvo gran presencia.
Su importancia la tenía desde el mundo de los dioses hasta el mundo real. Joven mujer: Telpochtli; la mujer madura, Cihuatl; madre, Nantli; abuela: ziztli y lamatl. La Mictlancíhuatl o mujer de la región de los muertos, era quien mora en el inframundo. Tonacacihuatl es la deidad femenina del cuerpo humano, de los seres vivos que moran la tierra. Y en el cielo habitaba Cihuateteo, deidad femenina asociada a las estrellas.
Como uno de los grandes númenes del panteón prehispánico, tenemos a la Cihuacóatl, la serpiente femenina. Era la madre de todos los dioses, la Teonatzin o Tonatzin, transformada en Guadalupe durante el periodo del sincretismo religioso. Su centro al parecer estaba en el centro de Xochimilco, en donde actualmente está el templo católico de San Bernardino de Siena. Detrás de este templo se puede observar a una mujer montaña, mujer volcán, llamada Iztaccihuatl, mujer blanca o mujer de hielo. Dormida "al calor de unos grados bajo cero", bajo las heladas nieves, sueña con despertar algún día y nombrarse a sí misma Mictlancihuatl. Aquel volcán es también la Cihuacóatl, volcán apagado, rodeado de ríos y caminos serpenteantes son sus faldas, razón por la cual está asociada al monolito de nombre Coatlicue, la de las faldas de serpientes." (Continuará).
 
VIOLINES EN EL CIELO
 
Es el título de una película japonesa. En Oriente es un rito "arreglar" a los muertos, dejarlos presentables antes de emprender su último viaje.
Un joven violonchelista, casado, cuya orquesta se ha disuelto, regresa a su pueblo y trabaja como ayudante en este rito: pronto sufre náuseas ante la carne en descomposición, pero sigue adelante, por el sueldo.
La experiencia del joven y su patrón es enfrentar a la muerte cada día: saben, por el clima, cuándo habrá más muertos, saben cómo reaccionan los familiares (tíos, sobrinos, esposos, hijos), saben que la muerte es, ante todo, un hecho solitario e inesperado, ante el cual nunca se sabe cómo actuar, ni qué pensar, sólo despierta la conciencia de que, tarde o temprano, nos tocará a nosotros.
La película termina cuando el joven tiene que preparar el cadáver de su padre, quien lo abandonó cuando tenía 5 años, el padre ha muerto solo y pobre, mientras el hijo, junto a su esposa, llora...
 
BUENATARDE     
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

lunes, 8 de marzo de 2010

Rv: LA MIRADA INFANTIL. AUTORES INENCONTRABLES



ACUSES
 
EUGENIAUREOLA envía el texto: "Alma, Conciencia, energía", cito dos frases: "La inteligencia universal fluye a través de todo lo creado. En el ser humano se encuentra la totalidad del universo." Recientemente terminé de leer el libro "Los creadores de la nueva física", donde se narra como científicos como Einstein, Niels Bohr, Max Planck y una pléyade de genios a lo largo del siglo pasado, descubrieron el átomo y sus propiedades, descubrimiento que haría avanzar a la humanidad pero fue usado con fines bélicos... Einsteín y Bohr creían que Dios había dejado una clave material para descubrir los misterios del universo, una llavecita, estaban convencidos de que encontrarían esa clave pero se les fue la vida.
 
RAFAMIGO envía "¿Por qué está haciendo tanto calor?" Gracias.
 
LA MIRADA INFANTIL
 
¿Qué ven los niños?, ¿Cómo es su mundo?... Todos lo sabemos porque fuimos niños. 
En el curso Escritores inclasificables vimos a dos autores que cuentan desde la mirada infantil: Felisberto Hernández (uruguayo) y Efrén Hernández (mexicano). Ambos autores creen que los objetos tienen vida y participan en la realidad, además los gatos, los perros, los pájaros, se involucran en los hechos humanos.
"Tachas" es el cuento más conocido de Efrén, se encuentra en varias antologías. La obra de Felisberto es menos conocida, también se encuentra en antologías. Sus personajes son niños o narran los hechos desde el punto de vista infantil: es impresionante ver las cosas a ras de tierra o ver el cielo y la nubes. Son autores imprescindibles.
 
AUTORES INENCONTRABLES
 
El jueves fui a la Biblioteca Central de Coyoacán, por la lista de libros y autores, la responsable me dijo:
--De 51 autores, sólo encontré 5.
Nos reímos.
Mi última esperanza era la biblioteca de IBBY, así que envié un correo a Adriana, la bibliotecaria, de inmediato me contestó pero sólo encontró 34 de 51. A ver si alguno de ustedes conoce a los autores, aunque temo que algunos títulos no fueron transcritos exactamente:
 
El gallo y el dragón; Cosas de la vida; El espejo maligno; La primera carta; El universo: tierra, planetas y estrellas; Amanda y las tortugas; Los miedos de Julia; El lobo; Robert; Hermanos de la naturaleza; Bailarinas de la historia; El policía burdo; El muno de Pedro; El cine; Un viaje al revés; El niño que fue muchos niños; Los ojos de las brujas; La pobreza; Libros hechos películas; El fiel Robert y ¿Por qué Bozo no se movió?
 
BUENATARDE
   



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

viernes, 5 de marzo de 2010

Rv: EL TRAJÍN, CLUB DE LEONES, LA ESCUELITA. COMO DICE EL DICHO



ACUSES
 
ARTUROTEXCAHUA invita a todos los escritores de Xochimilco, sin distinción, a colaborar en la revista "El trajín literario", cuya presentación del número correspondiente a marzo fue anoche, en el local del "Clú de Leones"; escribo la crónica:
 
--Los felicitamos por el esfuerzo de leer y publicar.
 
Dijo una señora a nombre de su familia, ahí presente. Estas palabras fueron suficientes para que Arturo Texcahua tuviera conciencia del esfuerzo que realiza con dos colaboradoras para publicar la revista y venderla al simbólico precio de 5 pesos. Acto seguido, Arturo agradeció a Israel Aguilar, Presidente del Club, su hospitalidad. Acto seguido, tomé la palabra para decir que la editorial Xochimilco como la revista, como la participación de los poetas y narradores presentes, forma parte de un esfuerzo por elevar la cultura en Xochi; un joven prosista expresó su deseo de contar con un Taller de expresión literaria; dos escritoras se decidieron a ser lectoras voluntarias: en cuestión de minutos, los ahí presentes coincidimos en una meta.
 
Las lecturas se desarrollaron en el orden siguiente:
1
"En la nada existe el todo de la vida
pero de algún modo se oculta,
evita sentir.
Vivir por vivir con cada lágrima que derrama
el alma agonizante."
 
Fragmento del poema "Sueño de vida", de Cora Gracia. # 7. Trajín literario.
2
"La luz ahorcada tiembla entre cristales
una mueca negra se asienta sobre jaulas."
 
"Poema XII" de Hortensia Carrasco.
3
"Mi niña hermosa siempre brilla como una estrella con sus pequeños ojos cafés, aunque a veces no la soporto..."
 
Viviana Nava, estudiante de secundaria.
4
"¿Del porque estoy triste?
Quizá por el peligro de besar tus labios."
 
Elizabeth Llanos.
5
"Por fin llego a casa con la firme convicción de quitarme las medias, tacón y sujetador..."
 
Marlene Galicia
6
"Estoy en el barrio de los ángeles caídos
acompañada de artistas iluminados de nostalgia."
 
Olivia Miriam Becerril.
7
"Si es que estás, si es que no dejaste tu cuerpo sólo para burlarte de mi, mientras tu intelecto se besuquea con el maestro."
 
Misael Rosete.
 
Antes de retirarnos acordamos iniciar el Taller de creación literaria en la presentación del próximo número de la revista. En La escuelita empezará a leer Cora Gracia el próximo martes y Hortensia Carrasco, el miércoles en la "Chichen Itzá".
 
COMO DICE EL DICHO
 
"Quien bien te quiere, te hará sufrir.
Quien busca la flor, busca el amor.
Quien calla, ni otorga ni niega.
Quien canta, sus males espanta.
Quien come para vivir se alimenta, quien vive para comer, revienta.
Quien con aguardiente cena, con agua se desayuna.
Quien con la esperanza vive, alegre muere.
Quien con mujeres anda, o llora o canta.
Quien con trabajo gana, con trabajo gasta.
Quien cuenta los años, cuenta la muerte.
Quien da a los pobres, le presta a Dios.
Quien de ilusiones vive, de desengaños muere.
 
BUENFIN
 
 
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Funciones de cuentacuentos durante el 26FMX

jueves, 4 de marzo de 2010

Rv: C. MONTEMAYOR Y A. VELASCO PIÑA (FIN). LA ESCUELITA



ACUSES
 
MIRIAMPOETA: "El Museo Nacional de la Acuarela invita a la exposición "4 décadas saboreando la vida", de Martha Chapa. Domingo 14 de marzo, 12 horas. Salvador Novo 88, Coyoacán. Teléfonos: 55-54-18-01 y 83-59."
 
ELISADEIBBY: "El autor de "El higo más dulce", es Cris van Allsburg." Gracias Elisa, siempre tuve la impresión de que era un autor francés porque en el cuento aparece la torre Eiffel, pero creo que es alemán o belga.
 
EUGENIAREOLA envía el texto "Una mamá mexicana, enseña lógica: "Porque yo lo digo... Por eso... y punto."  
 
MONTEMAYOR
 
Escribió acerca de todas las guerrillas de México, desde el grupo "Madera" hasta el EZLN. Finalizo porque tengo que terminar, pero hay aún mucho material, con un poema de Carlos:
 
"MEMORIA
 
Estoy aquí, en la casa, a solas.
Aquí están los muebles, el aire, los ruidos.
Tengo un sentimiento tan transparente  
como el vidrio de una ventana.
Es como la ventana en que miraba la nieve al amanecer,
hace muchos años, cuando era niño,
y pegaba la cara al cristal y comprendía toda la vida.
Es un deseo en calma, como la tarde.
Es estar como están todas las cosas.
No ser más ni mejor que ellas.
Sólo ser, en medio de la mi vida,
parte del silencio de todas las cosas."
 
Un gran texto, repito: "NO SER MÁS NI MEJOR QUE ELLAS. SÓLO SER"
 
VELASCO PIÑA DICE:
 
"Las culturas prehispánicas (Azteca, Zapoteca, Tolteca) fueron igual y en algunos aspectos superior, a las europeas: nadie iguala el conocimiento de los Mayas en Matemáticas y Astronomía, por ejemplo; esto se debió a que las culturas Prehispánicas se creían responsables de la buena marcha y del equilibrio del Universo, por eso la limpieza de los lagos aztecas, es decir, había una cultura espiritual."
 
CODA
Le pregunté a AVP:
--¿Cómo debe ser la educación en México?
--Como la hizo Tlacaélel: desarrollar las aptitudes de cada persona y aprovecharlas; no educar para ser esclavos del capitalismo.
 
LA ESCUELITA
 
Diálogo con una Lectora Voluntaria, Aylín:
A--Estoy encantada leyendo, es maravilloso, no sé porque no lo hice antes.
J--La primera vez que se lo pedí, a principio de año, se molestó, me dijo que leía diario a su hijo Victor, cada noche.
A--No lo recuerdo, pero es que los niños son otra cosa.
J--¿Ven la vida de otra manera?
A--Son imaginativos, creativos, dan unas respuestas sorprendentes.
J--Usted tiene una cultura sólida.
A--Soy veterinaria...
 
La plática siguió porque hablamos de perros, los que hemos tenido a lo largo de nuestras vidas, como si fueran nuestros hijos.
 
BUENATARDE 
 
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

miércoles, 3 de marzo de 2010

Rv: MONTEMAYOR EN CANAL 22. AVP: SER MEXICANO ES TRASCENDER (III)



ACUSES
 
JAIMESUÁREZ: "Yo creo que Tlacaélel fue más (que Hidalgo y Juárez), fue la "eminencia gris", forjador de la Grandeza Mexica." Jaime: Dáme tiempo para leer tu cuento, no sé porque siempre ando a las carreras. Fíjate que el lunes estuve con el papá de una poeta local y me dijo:
 
--¿Usted es escritor? Escríbame algo sobre Montemayor... Jorge... él es de Monterrey.
 
Y yo que pienso que ando mal en información, por cierto, tengo que hablar de la obra de Felisberto Hernández, espero terminar esta serie mañana.
 
FANTÁRTIDA invita al homenaje a "Rodolfo Castro. Marzo 4, 9 horas, Terraza del cuarto piso del Gran Hotel de la Ciudad de México." Benjamín, recuérdame quién fue Rodolfo.
 
HUITZITZILIN invita al "Concierto de música prehispánica con el grupo Mez Me. 3 de abril, 11:30 horas. Museo Dolores Olmedo. Entrada: 5 varos."
 
CARLOS MONTEMAYOR EN CANAL 22
 
Anoche retransmitieron la entrevista hecha por Silvia Lemus, reproduzco lo que alcancé a pepenar:
 
"Los indios tienen otra idea del tiempo, no la occidental, donde todo va para adelante y no hay más, ellos ven un pasado unido al presente, un pasado que  paralelo al presente, por ejemplo, Lucio Cabañas pensaba que el gobierno era su enemigo desde siempre, era Porfirio Díaz, Madero, cualquier gobierno los margina..."
 
Ayer en la Jornada apareció, máomeno:
 
--Es inconcebible que la policía y el ejército, que tienen la obligación de cuidar a los ciudadanos, los repriman y los asesinen, contraviniendo todo estado de derecho..."
 
AVP: SER MEXICANO ES TRASCENDER...
 
Ayer abordé al autor antes de la conferencia, con algo de pena porque se estaba cabeceando en las gradas (igual que tú):
--Maestro, ¿que le pareció el libro que le di?
--Aún no lo termino, pero, ¿por qué no va a mi oficina y platicamos?
--Iré el viernes.
 
Le pediré que venga a Xochi, a hablar de Tlacaélel, personaje que vino a XOCHIMILCO para "reglamentar" la relación del imperio azteca y el pueblo local.
 
"Ser mexicano es trascender la materia para llegar al espíritu, es decir, a un nivel superior, en este caso al espíritu de la mexicanidad, expresado en la bandera nacional: la serpiente representa lo material, el águila lo espiritual ("Por mi raza hablará el espíritu", nota del metiche transcriptor), es la representación de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada... Los mexicanos siempre han tenido la conciencia del sacrificio en aras de lo trascendental... La realidad es aparente: a ustedes los veo físicamente, pero su realidad última es que dejarán de exisitir, como yo, dentro de poco tiempo... Los aztecas se sacrificaron: Cuauhtémoc no aniquiló a Cortés, después de la Noche Triste porque sabía que era el fin de una época y el inicio de otra; tal como ahora sucede: mucha gente muere para que nazca una época distinta... Recordemos que los conocimientos tradicionales y la historia indígena se transmiten de manera oral, sólo es cuestión de buscar a los depositarios de esa sabiduría que, muchas veces están cerca de nosotros..."
 
Personalmente entendí que para ser buen mexicano debo dejar una obra que trascienda mi cuerpo material... está cañón...
 
NOCHEBUENA   
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

martes, 2 de marzo de 2010

Rv: MONTEMAYOR EN XOCHIMILCO. AVP. LA ESCUELITA



ACUSES
 
JAIMESUÁREZ: "Fui Director de una secundaria llamada "Tlacaélel" y lei el libro. Ojalá y mucha gente lo conociera, nos motivaría para estar más orgullosos de nuestros orígenes." Jaime: Tlacaélel" está a la altura de Hidalgo y de Juárez, sino es que más.
 
HUTIZITZILIN. No abrió el AA. "Cultura Azteca". Estoy en un interné público.
 
MAGDA y EU: Gracias. Estoy en un interné público, esperando el inicio de la conferencia de AVP.
 
ELISADEIBBY, gracias, ¿puedes enviarme el formato del reporte para reenviártelo? (Por favor lee adelante).
 
CARLOS MONTEMAYOR EN XOCHIMILCO
 
Estuvo por aquí para ofrecernos dos conferencias, los más viejos lectores de este correo las recordarán: "Identidad xochimilca" y la presentación del libro "Diccionario Náhuatl". En la primera dijo que la identidad xochimilca deben construírla los xochimilcas; en la segunda, habló de las secciones del libro.
 
AVP
 
"Cuando la joven nación azteca fue invitada al retiro que hacían los más brillantes jóvenes de las tribus del altiplano a Cholula, durante el retiro falleció el Sacerdote, la gente esperaba que en su lugar se nombrara a alguien perteneciente a los pueblos más antiguos pero, para sorpresa de tochos, nombró a Tlacaélel, de 23 años, en su lugar. De regreso, en Tenochtitlan, T. pronunció un discurso que logro infundir grandeza a su pueblo, en unos cuantos años, los aztecas dominaron el altiplano, la educación se revolucionó, el arte también, el progreso fue evidente... T. reflexionó acerca de la impertinencia de los sacrificios humanos, su mejor discípulo no estuvo de acuerdo y lo mató."
 
LA ESCUELITA
 
DURANTE LA SEMANA pasada, una lectora voluntaria y yo, recopilamos la información de los registros de aula; el domingo empecé a llenar el formato, sólo faltaban los nombres de algunos autores, lo cual completaría después; empecé, 15 minutos después se fue la luz... Volví a revisar las hojas con los datos de cada grupo y decidí no enviar la información hasta tener completos los nombres. Ayer y hoy, la lectora y yo, revisamos libro por libro, las bibliotecas de aula, ahí nos dimos cuenta de que algunos libros estaban prestados a domicilio y que otros habían sido llevados por los lectores; recordé que en la Alameda del sur hay una biblioteca infantil, me dirigí allá para obtener los nombres de los autores en el fichero, pero no estaban en orden alfabético, me dirigí a la sección de cuentos para niños, empecé a revisar, de pronto, la encargada se acercó, me dijo que le dejará la lista con los títulos y ella me la entregaría el jueves a las 12 orejas.
 
TARDEBUENA  



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

lunes, 1 de marzo de 2010

Rv: CARLOS MONTEMAYOR Y ANTONIO VELASCO PIÑA



ACUSES
 
HUTIZILITZIN envía el Archivo Anexo "Mexicanos del siglo XXI", texto ya comentado aquí, que pide a los mexicas que ya no seamos flojos, impuntuales, irresponsables, sino todo lo contrario.
 
SILVIASORIANO: "Quién es AVP, es de Xochimilco?" Antonio y Montemayor son dos de los hombres que México necesita, no importa de dónde sean, el país se derrumba.
 
JOSÉPÉREZ: "Para que la película "Nuestros hijos nos acusarán" sea exhibida, será necesario que un número máximo de personas vea los avances los dos días siguintes." Gracias.
 
ARTUROTEXCAHUA invita a "La próxima lectura del número del mes de El trajín literario, revista en que puede colaborar cualquier escritor xochimilca. La cita es el jueves 4, a las 18 horas en la sede del "Club de leones", callejón Club de leones, a dos cuadras de la deportiva." Ahí estaré, como siempre.
 
EUGENIAUREOLA envía el artículo de Denise Dresser "Gracias al PRI", donde se demuestra que con el PRI comenzó el narco y con le PAN siguió la corrupción. Recuerdo que una noche llegó mi vecino a tocarme para decir:
--Ganamos la elección sindical, el PRD apoyó a los contrarios y perdió, yo mismo hablé al PRD para decirles que perdieron, que ganamos sin su apoyo... A nosotros nos apoyó Beatríz Paredes: fuimos a su oficina para pedirle apoyo y nos soltó 400 mil pesos al momento...
 
RAFA. Gracias.
 
CARLOS MONTEMAYOR Y ANTONIO VELASCO PIÑA
 
--¿Sabían que Carlos Montemayor tiene un cáncer terminal?-- Dijo José Vicente Anaya. Eran las 16 horas del sábado y comíamos con Javier Contreras y dos jóvenes estudiantes, en "El rincón de la lechuza." Dije:
--Ayer presentó en Minería su libro acerca de los Crímenes de Estado, esos que nadie documenta.-- José Vicente continuó:
--A veces nos reunimos los norteños, Carlos es de Chihuahua y yo de Baja California, comemos y platicamos.
El domingo, en el noticiero de las 8 horas en radio, se comunicó el fallecimiento de Carlos. Hoy en la Jornada escriben acerca de Montemayor: Octavio Rodríguez Araujo, Adolfo Gilly, Julio Hernández López, Luis Hernández Navarro, Marco Antonio Campos, Hugo Gutiérrez Vega, Pablo Espinosa, Hermann Bellinghausen. Fueron entrevistados: Margo Glantz, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Raquel Tibol y José Emilio Pacheco: "Es el último gran hombre de Letras de la Literatura Mexicana." Envían condolencias: agrupaciones, editoriales, políticos, universidades...
 
Sin oficio ni beneficio, durante el fin de semana, noté que publicitaron dos libros de AVP: "La guerra sagrada de Revolución" y "San Judas Tadeo". La tarea del autor es preservar lo sagrado, por ejemplo, las peregrinaciones que mantienen vivo el "sistema circulatorio" de la tierra, tomada ésta como un ser vivo. En el libro deSan Judas, comenta que fue primo de Jesucristo y que su boda motivó la ocasión primera en que Jesús convirtiera el agua en vino, a petición de su madre, aún Jesús cuando no estaba listo para salir al mundo.
 
Silvia: Estos textos persiguen el objetivo de conocer mejor a quienes estudian nuestro pasado y para quienes desean conocer más. AVP ofrece una conferencia cada martes a las 18 horas en diversas sedes de Coyoacán, mañana estará en Santa Ursula, en el Centro Cultural ubicado en la calle Santa Ursula.
 
BUENATARDE 
 
  



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/