miércoles, 30 de septiembre de 2009

ARQUEOLOGÍA Y ARQITECTURA HISTÓRICA EN XOCHI

ACUSES
 
CHACHALACATLAHTOA: "Jaime: compartimos contigo la inquietud por el trabajo colectivo entre los distintos actores culturales de la región, ese objetivo tiene el Festín." Respuesta: enviaré dos ponencias, el sábado.
 
MILAGROSVIUDADEALEXAURA, desde Madrid: "Pasaré un par de meses en México, presentaré los libros de A.A.: "Cuentos ultramarinos" y "El Aura de Alejandro". 10 deoctubre. Feria del libro del zócalo. 19:30 horas. Café literario "Julio Cortázar"."
 
EUGENIAUREOLA envía citas de autores:
"Quien no ha afrontado la adversidad, no CONOCE su propia fuerza." Ben Johnson.
"Reflexiona sobre tus bendiciones PRESENTES, de las que todos los hombres tienen muchas, y no sobre tus desdichas PASADAS." Charles Dickens.
"Nada está perdido, si se tiene el VALOR de proclamar que TODO ESTÁ PERDIDO, y que hay que EMPEZAR de nuevo." Julio Cortázar.
 
ARQUEOLOGÍA Y ARQUITECTURA HISTÓRICA EN XOCHI
 
El jueves pasado, en la Casa de cultura de San Mateo Xalpa, Araceli Peralta ofreció esta conferencia, que diche achí:
 
"La arqueología puede ser cerril, de la montaña o de la planicie.
La cerril se ubica en San Lucas Xochimanca, San Mateo, Santa Cecilia y Topilejo (1325-1521). Las ruinas han sido saqueadas o prevalecen como montículos, montículos que antes fueron pirámides y plataformas, plataformas que sirvieron de base a las pirámides. La gente no olvida que esos lugares fueron sagrados y coloca cruces; esos lugares antes fueron también observatorios panorámicos.
Posiblemente las pirámides estaban consagradas a Cihuacóatl (Coatlicue, madre de Huitzilopochtli, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca) y a Xochiquetzal (venerada por las prosti y diosa de la alegría).
Cuailama está llena de montículos que han sido invadidos por los pobladores; sus petrograbados se refieren a un dios solar. En aquel entonces la arquitectura respetaba la naturaleza.
En San Gregorio Atlapulco la urbanización ha invadido la zona de terrazas (que fueron para sembrar) ahí también hay petroglifos: un macehual y a una mujer.
En Santa María Nativitas hay petroglifos en las columnas de la iglesia.
En San Luis Tlaxialtemalco hay chinampas arqueológicas, es decir, petrificadas.
En el centro de Xochi se ha iniciado un rescate arqueológico que incluye la iglesia de Xaltocán.
 
Para conservar lo anterior se debe:
1.-Realizar una planificación urbana.
2.-Proteger los sitios arqueológicos.
3.-Delimitar polígonos de protección.
4.-Realizar proyectos arqueológicos."
 
BUENANOCHE 
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

martes, 29 de septiembre de 2009

DOS CONVOCATORIAS PARA ESCRITORES Y CHORROACUSES

"Tercer Virtuality literario. Caza de letras. UNAM. Libro de cuentos. Premio de cien mil pesos. Enviar un libro de cuentos en proceso, rigurosamente inédito. Más información en www.cazadeletras.unam.mx"
 
"Terceros Juegos Florales, Guanajuato 2009. Podrán participar escritores mexcanos mayores de 18 años en las categorías de POESÍA y NARRATIVA. La temática será alusiva a la Independencia de México o la Revolución Mexicana. Por persona se recibirán 3 trabajos de poesía o narrativa como máximo, cada trabajo no podrá exceder de 5 cuartillas. Mayores informes en juegos_florales@hotmail.com Habrá un primer premio de 30 mil; un segundo de 15 mil y un tercero de 5 mil".
 
"1er Festival de Medicina Tradicional de Herbolaria, "Martín de la Cruz y Juan Badiano". Del 2 al 4 de octubre. Explanada baja del Foro Cultural Quetzalcóatl y Auditorio Quetzalcóatl.
Programa del 2 de octubre:
9 a 12 horas. Danza.
12 a 13. Música Prehispánica. Grupo Mezme.
13 a 14. Floklore mexicano. Dueto "Pepe y Mauricio".
14 a 14:15. Inauguración. Delegado e invitados.
15 a 15:40. Conferencia: "El Códice Badiano". Dra. María del Carmen Anzúrez.
16 a 16:40. Conferencia sobre la Medicina Tradicional de México. Antropólogo Faustino Hernández.
16:50 a 17. Vida y obra de Martín de la Cruz. Niña Ma. Fernanda Téllez R.
17 a 17:40. PATRIMONIO CULTURAL. MRTA ARACELI PERALTA FLORES.
18 A 19. Danza. Ballet Ireri Xóchitl.
19 a 21. Música. Los andariegos de la Sierra.
 
RAFAAMIGO envía "Nostalgia de los Sesenta", cuando la vida transcurría sin computadoras, contaminación y narcotráfico."
 
CHACHALACATLAHTOA: "Invita a participar en el Festival Re-creativo. Jornada Cultural que busca vincular a los autores culturales, artistas, autoridades, grupos comunitarios y habitantes de la zona sur del D. F., con una presentación audiovisual de 6.40 minutos. Mesas de trabajo: La cultura se recrea: tradición y grupos juveniles; La cultura se multiplica: trabajo en red y educación; La cultura se piensa: investigación en el campo de la cultura; La cultura se come: la cultura como trabajo y la profesionalización; La cultura no se crea ni se destruye, sólo se transforma: formas de organización, propuestas de trabajo innovador, físico y mental. Domingo 24 y 25 de octubre. Inscripción de ponencias y más información en chachalacatlahtoa@gmail.com"
Pregunta: ¿Dónde y a qué hora?
Comentario: Se me ocurre una ponencia: Los grupos culturales independientes unidos, no actuando de manera aislada.
 
ELSADEIBBY: "Veo que tiene lectores al por mayor." En efecto, hoy leyó en 1° "A" una nueva lectora, la tercera... Cuando pensaba que me estaba quedando sin chamba, empecé a hacer antologías para que los lectores las utilizen si lo creen conveniente, previo acuerdo con las profesoras, la primera Antología  fue entregada hoy y son canciones (poesías); otra chambita que me cayó fue la de colaborar en el Plan Anual de la escuela, por lo pronto, con el tema El cuento; por lo demás trato de cubrirle la espalda a los lectores que no asisten.
 
ARACELIPERALTA: Cada día publicaré la programación del Festival de Herbolaria. El viernes ahí estaré.
 
ARTUROTEXCAHUA: Festival de Poesía en la Facultad de Filosofía y Letras. Salas "A" y "B". Septiembre 30, octubre 1° y 2. De 16 a 20 horas se podrán escuchar poemas leídos por sus autores."
 
ELISADEIBBY: El martes es el día de lectura en mi escuela, sin embargo, trataré de llegar.
 
EUGENIAUREOLA: "La saliente Legislatura de la Cámara de Diputados gastó 12.72 millones de pesos en galletitas, café y leche... Ahora nos van a subir el gas, la luz y la gasolina..."
 
BUENATARDE
     



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

domingo, 27 de septiembre de 2009

VELADA LITERARIA DE LA SOCIEDAD CIVIL (CORREO POR ADELA)

ACUSES
 
JAIMESUÁREZ ENVÍA el AA "Bonito día", donde se habla de Dios con fotos de la naturaleza como fondo. Jaime: Esto es lo que creía Fray Luis de León: la naturaleza es la prueba de la existencia de Dios.
 
INTIPINTOR: "Denise Maerker fue una periodista que estuvo al servicio del poder de la política mexicana."
 
EUAUREOLA envía un video de las promesas que hizo Calderón por tele en su campaña... Eu: Cito textualmente la columna "Bajo la lupa" de hoy: "En el México neoliberal Calderón reina y el FMI gobierna", a través de Cartens y Ortíz.
 
ARACELIPERALTA  envía la invitación a los Juegos Florales del Bicentenario. Ara: lo imprimí, deja leerlo con calma, lo reproduzco mañana.
 
ARGELGUEVARA envía información acerca de los derrames cerebrales, se dice que si se atiende al enfermo antes de 3 horas podrá ser salvado por un especialista.
 
VELADA LITERARIA
 
Cada vez que aparece la revista "El trajín literario", se hace una lectura del material que contiene, por sus autores. El pasado viernes fue presentado el último número en el "Carlos Pellicer" y pasaron cosas dignas de  narrar:
 
A las 18:10 había afuera del auditorio una gran fila de jóvenes y jóvenas acompañadas de su papá o mamá. Cinco minutos después dio inicio la lectura de poemas en la voz de Ana Laura Mendoza Segundo, Elizabet D C, Olivia Miriam Becerril, José Alejandro Martínez, Marcos Dalí, quien acaba de ganar el Premio de poesía "Elías Nandino", al mejor POETA NACIONAL juvenil y su servilleta. La sesión duró una hora, el público llenó el teatro (200 personas), aplaudía cada lectura, lo cual siempre emociona: emociona emocionar al público.
 
A continuación vino una pausa para tomar café en el vestíbulo y comprar la revista, la cual se agotó. Regresamos para la sesión de preguntas y respuestas y vino lo mejor: las personas que decidieron quedarse hicieron preguntas:
─¿Cómo se escribe un poema?
─¿Cuál es la forma?
─¿Qué pasa si mi poema no le gusta al lector?
Respuestas dadas por los poetas dichos:
Si es un poema tradicional hay normas para la rima, el metro y la acentuación.
La forma es libre, es decir, hay verso libre o rimado.
Si un poema no gusta es que el poeta debe trabajarlo más.
Hicieron muchas más preguntas, esto es lo que llama la atención, estuvimos más de una hora en esta sesión, salimos después de las 20 horas.
 
La organización del evento estuvo a cargo de Arturo Texcahua y Elizabet Llanos, quienes merecen una felicitación. La Dele contribuyó con el local.
 
Mi experiencia personal fue la siguiente: Salía rumbo a la biblioteca para la cita con los poetas cuando en el pasillo platiqué con el Presidente del Club de Leones de Xochi, Israel Aguilar Díaz, quien me dijo que tienen un local atrás de la iglesia de Xaltocan y que ahí podríamos hacer lecturas públicas, se lo agradecí y acepté; decidí ya no salir, quedarme a la sesión de preguntas y respuestas. Dos mujeres se me acercaron para decirme que deseaban ir al taller de los viernes, una viejita, como de mi edad, y una adolescente. Regalé algunos poemas y los jóvenes y adultos deseaban que se los dedicara. Apareció uno de los concursantes de "Raíces", que desea que le devuelva su manuscrito. Al final, el Dr. Ruíz me dijo que podría organizarse una jornada médica... 
 
La sociedad civil, aparentemente dormida, empieza a despertar, el viernes demostró que es sensible a la Literatura.
 
BUENDÍA O NOCHE
 
 
 
 
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

viernes, 25 de septiembre de 2009

COMO DICE EL DICHO

ACUSES
 
EDNA Y BENJAMÍN, nos recuerdan que este sábado y domingo habrá lectura en voz alta en el Centro Cultural Universitario, gratis, frente a la sala Netzahualcoyotl, a las 13 horas.
 
ALFONSODEIBBY: "LA MUJER ROTA, presentación de la antología de de 344 poetas de 19 países. Palacio de Bellas Artes. Miércoles 30 de septiembre. 19 horas. Sala Adamo Boari."
 
ALEXPOETA: Denise Maerker: "Ni un peso más en impuestos, si no se pone un alto al despilfarro."
 
COMO DICE EL DICHO
 
"LA QUE A SU MARIDO QUIERE SERVIR, NI QUIERE NI PUEDE DORMIR.
La que con muchos se casa, a todos enfada.
La que es buen a casada, a su marido agrada.
La subida más alta es la caida más estruendosa.
La suerte de la fea, la bonita la desea.
La vida es corta y hay que gozarla.
Las bolsas de las mujeres son como los conventos
...tienen chingos de madres adentro.
Las manos que trabajan, no son manos sino alhajas.
Las mujeres, como las espadas
...sólo infunden respeto cuando están desnudas.
Las mujeres ríen cuando pueden y lloran cuando quieren.
Las mujeres y el vino, hacen errar el camino.
Las penas no matan, pero ayudan a morir.
Las suegras, ni de barro son buenas."
 
BUENFIN 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

jueves, 24 de septiembre de 2009

PARA TI: VOLVIERON LOS REGALADORES ¿SABIAS?




Gente buena y ensoñadora:


A todos aquéllos que tienen oídos límpidos y amplificados. A los de corazón rampante, sí, casi de león. A los de ojos buhíles, alertas y precisos. A los que tienen la sonrisa saltarina. A los que tienen la imaginación libre y en constante expansión... Es decir a todos l@s niñ@s y alguno que otro adulto excepcional. O con más precisión... a los seguidores de los contadores de cuentos llamados Regaladores de Palabras...


Por si no lo sabían... ¡Están de vuelta!


Dos semanas después, con casi mil asistentes atestiguándolo, las palabras se volvieron a apersonar a un costado de la fuente del Centro Cultural Universitario, donde Florina, Jonathan, Caroline y Marconio desenredaron de sus lenguas historias memorables que ya no se olvidarán. Pero el programa apenas va empezando y por ello seguimos invitando como cada semana a que vengan por su ración de sueños en la vigilia. Este fin de semana la plaza se engalana con dos damas lenguaraces y palabreras: Cristina Soní el sábado y LuzMa Cruz el domingo. El que no pueda verlas que ni se lamente por lo perdido...


Anexamos cartel de la semana y foto del público bastante afectado por el efecto regaladores de palabras. Los esperamos,




Edna Rivera / Benjamín Briseño


_____________________________________________________________




REGALADORES DE PALABRAS
Dándole voz al cuento

Sábados y Domingos, 13:00 horas
Explanada del Centro Cultural Universitario
(A un costado de la fuente y de la librería Julio Torri)
Insurgentes sur 3000, México Distrito Federal


Entrada Libre

La noche de un día difícil (23-9-09)

ACUSES
 
MARUDEIBBY: Te contesto en la crónica de hoy. Gracias por el envío.
 
ARACELIPERALTA avisa que "se cancela el festejo del CEA (de San Luis Tlaxialtemaco) porque permanece el cierre de Corena."
 
DANIELBALANZARIO: "No te vacunes."
 
EUGENIAUREOLA envía unas fotos para disfrutar de la vida, aunque ya estemos viejitos: fotos de los 4 continentes, llenas de arte y colorido. Gracias.
 
CRÓNICA XOCHIMILCA
 
8 horas. Llego a la escuela con 19 ejemplares de "El libro de la imaginación", antología de textos de todo el mundo y todas la epócas, de Edmundo Valadés, la Dire me indica que ella los entregará el viernes, durante la Junta de Consejo Técnico, que no es necesario que vaya, basta con que le deje los libros y un listado de los grupos para que firmen las profesoras; ella no se llevará ningún ejemplar.
 
9 horas. Platico con las maestras que han tenido junta de padres de familia últimamente: han conseguido nuevos lectores, 6, en 3° "A", 4° "B" y 6° "B"; en esos tres grupos hay 18 lectores, lo cual hará necesario un reacomodo, me quedaré sin grupo, como suplente, en la banca. Recuerdo que compré unos muñecos para teatro guiñol de peluche, así que escribiré una obra cuyos personajes sean un león, un conejo y un perro negro. Cada vez más, la Dire y las profras, hacen mi trabajo, qué bueno, quizá pueda permanecer menos tiempo en la escuela.
 
11 horas. Llamo por teléfono a la escuela donde será el concierto con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, me indican cómo llegar, es imposible llegar en dos horas hasta la zona militar de Tecamachalco. Llamo por teléfono a IBBY, para decirles que no asistiré, toma Berta el recado.
Acto seguido llamo al editor, para saber si los 3 títulos que le encargué, estarán antes de La feria del libro del Zócalo:
─Nos inundamos ─contesta─ tendré unos pocos.
─Avisaré a la Secretaría de Cultura.
 
12 horas. Escribo el correo.
 
14 horas. Estoy en San Ángel, en la Secretaría de Cultura, cancelo mi participación.
 
15:30. Como con mis sobrinos, me comunican que a su madre, mi hermana,  los doctores le pusieron fecha de caducidad (Todos tenemos fecha de caducidad, soy tuotroyo, así que no te alarmes), que contrataran a una cuidadora en adelante porque las enfermeras cobran mucho.
 
17 horas. Voy rumbo al Reclusorio Sur, recuerdo que mis blancas sábanas están grises, me bajo en Wall Mart a comprar las más baratas (Cien pesos, no te vayas a quedar pobre).
 
20 horas. Llego a mi casa coloco las sábanas pero no entran en el colchón, parece que son para cama individual, las dejo porque son necesarias; compraré otras mañana (Unas King Saiz, de a $500).
 
20:30. Reviso tres poemas, esta es la tercera corrección, ahí van, avanzando (de a poquianchis).
 
21 horas. Escojo la película de cada noche: "Chérie", empieza con voz en off: "Todos creemos conocer cómo viven las prostitutas (Decía otra palabra, pónla), a fines del siglo XIX, en París, se reunieron algunas de las más famosas..." Una película más sobre los marginados de la vida (Parecida a la de anoche, la viejísima "Boccacio 70") Shshshsh...
 
BUENATARDE
 
P. D. Mañana,VIERNES, a las 18 horas, lectura de prosa y poesía, en el "Carlos Pellicer" (frente al Museo Dolores Olmedo) con El trajín literario; ahí nos vemos.
 
 
 
 
   



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

miércoles, 23 de septiembre de 2009

SAN BERNARDINO, FIN

¿QUIÉN FUE SAN BERNARDINO?
 
San Bernardino (1348-1440), nace en Siena, provincia de Italia, siendo noble abandona sus bienes para unirse a los Franciscanos durante una peste. En 1576 a Nueva España azotó otra peste y Fray Jerónimo de Mendieta "echó las suertes" para saber cuál santo podría terminar con ella, el elegido fue San Bernardino.
 
Actualmente, la Parroquia aloja arte sacro: pintura, escultura, talla en piedra y talla en madera, cuyo ejemplo mayor es la estatua del Santo Patrono; aloja también sillería y púlpitos; hay una pila baustismal y una pila de agua bendita; la pintura mural de la cúpula y los corredores data de 1609.
 
Se han hecho 3 restauraciones: 1977, 2005 y 2008, donde no siempre se pudo respetar el estilo original; lo que se conserva es el color amarillo característico.
 
Hoy la Parroquia debe enfrentar nuevos problemas: el ambulantaje que deteriora las paredes cuando coloca alcayatas; los grafitis; la humedad; el atrio que funciona como estacionamiento los domingos.
Lo anterior debe evitarse para la conservación del monumento histórico"
 
Al final de la conferencia, saludé al papá de Araceli, José Peralta. (Ella estará mañana, JUEVES, a las 18:30 horas en la Casa de Cultura de San Mateo, donde se exhibe una exposición de la Parroquia.) Me gustaría hacer un libro con la autobiografía del papá y de Ara, ojalá se decidan y me lo comuniquen: son una familia típica y atípica de Xochi, a la gente le interesará el texto.
 
BUENATARDE



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

martes, 22 de septiembre de 2009

SAN BERNARDINO DE SIENA, II

ACUSITO:
 
MARUDEIBBY: Gracias por la invitación, ahí nos vemos el jueves. ¿Podrías enviar un croquis? ¿Está la escuela por el Colegio Melitar? ¿Hay que ir de traje o de paisano?
 
SAN BERNARDINO DE SIENA, II
 
La pirámide prehispánica, una de las más antiguas porque los xochimilcas fueron de los primeros pobladores de la laguna, fue la referencia para el trazo de los canales y poblaciones circunvecinas, incluyendo Cuailama (hoy ruinas de), San Mateo y Tepepan, entre otros. Por esa razón hoy se ve la Parroquia desde Cuailama y las iglesias de San Mateo y Tepepan, desde las cuales iglesias se puede ver también la salida del sol. Parte de las ruinas de la pirámide se pueden apreciar actualmente en el Museo Arqueológico de Santa Cruz Acalpizca. La alineación de la Parroquia con el sol se puede apreciar, particularmente, al amanecer del 24 de noviembre y del 17 de octubre.
 
El conjunto parroquial está formado por: atrio, templo, convento, capilla de indios (portal de peregrinos) y huerto. 
 
Las actividades en el atrio, eran: Doctrina, Penitencia y Bodas. Actualmente es un lugar de encuentro entre mestizos y originarios.
 
En 1609, la Parroquia alojó a un Centro de Artes y Oficios, donde se impartía: Teología, Retórica, Artes y Oficios.
 
BUENANOCHE   
 
 
 
 
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

lunes, 21 de septiembre de 2009

LA PARROQUIA DE SAN BERNARDINO DE SIENA, HISTORIA DE

ACLARACIÓN: Suspendo la serie "Los 10 mejores libros del FCE", hoy tocaba el turno a Octavio Paz. Debo iniciar una serie acerca de la conferencia que ayer dio Araceli Peralta en el Salón de Actos de la Parroquia, pero hay muchos
 
ACUSES
 
EUGENIAUREOLA envía el AA "Primero es la salud" donde recomiendan comer alimentos sanos, variados... "Ejercite la espiritualidad, los verdaderos creyentes tienen 35% de posibilidades de vivir más... También piense positivamente".
 
LUPITASOLACHE envía el artículo "Los mitos del presupuesto 2010: El gobierno se sacrifica. Es la hora del cambio, etc" El gobierno cree que todavía nos chupamos el dedo, Calderón es tan inteligente que no merece citarse.
 
DELIAPOETA envía la invitación para el "3er Festival de Literaturas Europeas". Gracias.
 
EUGENIAUREOLA envía "Carta de Alazraki a los maestros burros que reprobaron el examen", a quienes culpa de la falta de formación de los niños. Debía venir Alazraky a la escuela primaria "Rafael C. Haro", donde 20 profesoras le dan 20 y las malas al buey (Alazraky, quien seguramente admira a Elba Ester). Este año escolar llegaron dos nuevas profesoras pero ya están agarrando la onda.
 
RAFAMIGO envía el AA "El secreto mejor guardado de Los Beatles", babosada que sustenta que Paul murió, es una propaganda para los nuevos discos. Ahorita, en Horizonte 107.9 de radio FM, pasan las canciones de las cuales el famoso cuarteto hizo "covers": Nena eres tú, Una probada de miel, Twist y gritos, Ana, Muchachos, Dinero, Alrededor de Bethoveen, Deveras me atrapaste, Por favor señor cartero, Hasta que llegaste, El diablo está en tu corazón, Cadenas, entre otros. (Los Beatles saquearon al sello Motown de Chicago)
 
MAGDAMENDOZA envía un video que no pude abrir. Gracias.
 
INVITACIÓN para ir a Salamanca, a oír a Los niños narradores.
 
 
HISTORIA DE LA PARROQUIA DE SAN BERNARDINO DE SIENA
 
La parroquia de Xochimilco cumple 475 años (1535-2010), por tal razón, a partir del 20 de mayo de 2009, cada día 20 del mes, hasta mayo del 2010, se presentan actos culturales en la misma.
 
Ayer a las 14 horas, la Maestra en Historia, Araceli Peralta Flores, presentó la conferencia "San Bernardino de Siena: de Santo a Monumento Histórico".
Cedo la palabra a la autora:
 
"La Parroquía fue fundada por Fray Martín de Valencia, de la orden Franciscana; su construcción inició en el siglo XVI, fue construída sobre el principal templo prehispánico (pirámide) de Xochimilco; es descrito por Bernal Díaz del Castillo:
"Desde lo más alto de la pirámide se veía toda la laguna por los cuatro puntos cardinales".
 
El templo estaba dedicado, posiblemente, a Cihuacóatl, diosa de la fertilidad; su alineamiento era con respecto al sol, pues en su cima se podía apreciar al astro rey entre los volcanes, al amanecer". (Continuará)
 
NOCHEBUENA
 
 
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Curso de Libro Álbum en A Leer.





Una atenta invitación para que nos acompañen en este curso, por favor difúndanla.

Mes de la Herencia Hispana

Haz clíc en la imagen para hacerla grande . . .

IV Seminario de Usuarios de la Informacion - CUIB


El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas de la UNAM, le invita cordialmente al:

IV SEMINARIO DE USUARIOS DE LA INFORMACION
El fenomeno de las necesidades de informacion en diferentes comunidades
2 de octubre de 2009


Presentacion:
Los resultados de las investigaciones sobre usuarios de la informacion permiten el desarrollo de marcos teoricos de gran utilidad para delinear los perfiles informativos de diferentes comunidades, los cuales son un elemento clave para disenar y desarrollar servicios bibliotecarios y de informacion, que satisfagan adecuadamente las necesidades informativas de cada comunidad. Por lo tanto, es necesario desarrollar y discutir proyectos de investigacion sobre los usuarios de la informacion en diferentes comunidades.


Objetivos:
- Analizar y discutir diversos proyectos de investigacion sobre el  fenomeno de las necesidades de informacion en distintas comunidades de usuarios.
- Propiciar la generacion de proyectos de investigacion sobre diferentes comunidades de usuarios.


Dirigido a:
Profesores, investigadores y estudiantes de posgrado en bibliotecologia, biblioteconomia, documentacion y ciencias de la informacion, asi como a los profesionistas interesados en el conocimiento de los usuarios de la informacion de diversa indole.


Lugar y Fecha:
El Seminario se llevara a cabo el 2 de octubre del 2009, en el Salon de Seminarios del CUIB, ubicado en la Torre II de Humanidades, piso 13, Ciudad Universitaria, Mexico, D.F.


Consulte el Programa del Seminario en el archivo adjunto o en la siguiente direccion electronica: http://cuib.unam.mx/IV_Sem_Us_Inf.pdf


Asistentes:
Los interesados en participar como ASISTENTES en este evento, deberan enviar por correo electronico el formato de inscripcion correspondiente, ademas de cubrir la cuota de recuperacion. El formato de inscripcion se encuentra disponible en la siguiente direccion:  http://cuib.unam.mx/registro.doc


ENTRADA LIBRE. Cupo Limitado.


Por favor haga extensiva esta invitacion al personal de su comunidad y entre amigos e interesados.


Informes:
Lic. Juan Manuel Robles Correa
Depto. de Difusion y Educacion Continua del CUIB
Torre II de Humanidades, Piso 13, C. U.
Tels.: (52-55) 562-30193 y 30352
Fax: (52-55) 562-30375
jmrobles@cuib.unam.mx
http://cuib.unam.mx






Nota. Este mensaje es enviado sin acentos ni signos diacriticos para ayudar a que el texto se lea correctamente, y por diferentes listas de interes, disculpe los mensajes duplicados.

sábado, 19 de septiembre de 2009

CONFERENCIA DE ARACELI PERALTA




El domingo 20 de septiembre se llevarán a cabo actividades culturales en el claustro de San Bernardino de Siena, a partir de las 12:00 del día.
Yo daré una conferencia titulada "San Bernardino de Siena, de santo a monumento histórico", a las 14:00 hrs.

Araceli Peralta



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Cómo subir una imagen al blog

En este tutorial se muestra cómo subir una imagen al blog de la Comunidad de IBBY


Encuentra más videos como éste en A LEER

viernes, 18 de septiembre de 2009

COMO DICE EL DICHO

ACUSES
 
EUGENIAUREOLA ENVÍA UN AA con fotografías aéreas de la ciudad, incluye un castillo en Xochimilco (¿Alguien lo conoce?). Nos recuerda también que México significa "En el ombligo de la luna".
 
EL COLECTIVO TRAJÍN reitera la invitación a la "4a velada literaria, el 25 de septiembre a las 18 horas en el "Carlos Pellicer". Poesía, cuento y café."
 
ARACELIPERALTA envió el programa del XIV aniversario del CEA Acuexcomatl:
 
Exposiciones:
Hombre─animal. Expo del Museo Dolores Olmedo.
Dale voz a tu mirada. Exposición fotográfica.
 
Eventos culturales:
Grupos de danza Regional y grupos musicales.
Teatro guiñol.
Danza prehispánica.
Temazcal.
 
Expoventa:
Venta de productos de la chinampa y de la Región.
Venta de alimentos típicos.
Venta de arreglos y souvenir de mariposas.
Venta de títeres de tela.
 
Talleres:
Utensilios y adornos con papel metalizado.
Germinados.
Papel reciclado.
Taller de lengua Náhuatl.
 
Rally:
¿Qué es y qué hace Acuexcomatl?
 
25 y 26 de septiembre. Entrada libre. ¡Te esperamos!
Av. Año de Juárez 1900, Col. Quirino Mendoza.
San Luis Tlaxialtemalco."
 
COMO DICE EL DICHO
 
"La igualdad es el lazo de la amistad.
La Ley de Caifás: al fregado, fregarlo más.
La ley de Herodes: o te friegas o te jodes.
La mala llaga sana; la mala fama, mata.
La manera de divertirse es el verdadero espejo del alma.
La mejor forma de sentir es no darse por sentido.
La mejor medicina es la cocina.
La mentira busca rincón, la verdad la luz del sol.
La muerte es flaca y no ha de poder conmigo.
La mujer, alta y delgada, y la yegua colorada.
La mujer como la gallina: cuando falta el gallo, a cualquier pollo se arrima.
La mujer que no es tonta sino entendida...
siempre tiene dos velas prendidas.
La mula no debe ser vieja, ni la vieja, mula.
La novia del estudiante, nunca es la esposa del profesionista.
La ociosidad es la madre de una vida padre."
 
BUENFIN
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Presentacion del libro: El patrimonio documental en Mexico, reflexiones sobre un problema cultural


El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas de la UNAM, se complace en invitar a Ud. a la presentacion del libro

El patrimonio documental en Mexico, reflexiones sobre un problema cultural

Idalia Garcia y Bolfy Cotton
Coordinadores

Miercoles 23 de septiembre de 2009, 12:00 horas

Participan:
- Mtro. Pedro Angeles Jimenez
Instituto de Investigaciones Esteticas, UNAM
- Dra. Miriam Grunstein Dickter
Centro de Investigacion y Docencia Economica A. C.
- Mtra. Alicia Salmeron
Instituto Mora

Modera:
Ramon Aureliano
Instituto Mora

Auditorio del Instituto Mora, Plaza Valentin Gomez Farias No. 12, Col. San Juan Mixcoac (atras del Parque Hundido, sobre Augusto Rodin).

Entrada libre.

Por favor haga extensiva esta invitacion al personal de su comunidad y entre amigos e interesados.


Informes:
Tel. 5598-3777 ext. 1133
MRodriguez@institutomora.edu.mx
http://historia-mex.blogspot.com/2009/09/patrimonio-documental.html
http://www.mora.edu.mx


Nota. Este mensaje es enviado sin acentos ni signos diacriticos para ayudar a que el texto se lea correctamente, y por diferentes listas de interes, disculpe los mensajes duplicados.


jueves, 17 de septiembre de 2009

PEDRO PÁRAMO

ACUSES
 
EUGENIAUREOLA  reenvía el texto de Denise Dresser (El discurso que todos quisieramos decir) citado aquí por tercera ocasión, con el inicio: "Decidámonos a actuar..."
 
ARACELIPERALTA: nos recuerda que "El próximo 26 y 27 de septiembre se llevará a cabo el XIV aniversario del CEA Acuexcómatl." Ara: mañan, el cartel que enviaste.
 
PEDRO PÁRAMO
 
Siguiendo con la lista de los 10 mejores libros publicados por el FCE, ahora le toca a Juan Rulfo.
 
Traducida a la mayoría de los idiomas del mundo, esta novela que leyó García Márquez en una noche y ha influído en la mayoría de los escritores mexicanos, inicia:
 
--Vengo en busca de mi padre, un tal Pedro Páramo.
--En este pueblo todos se llaman Pedro Páramo.
 
La novela se puede ver como la esencia de la mexicanidad porque su lenguaje es el del pueblo rural.
 
También se ve como una gran historia de amor, el amor que le profesa el personaje a una mujer, Susana San Juan, que nunca posee y cuando lo logra, ella está loca.
 
Se cuenta la historia del cacique de Comala de una manera fragmentada, es decir, mezclando las épocas y los personajes, de ahí su dificultad, es una novela que se comprende hasta que se relee, entonces uno se da cuenta de que todos los personajes están muertos, esta es la gran novedad narrativa de Rulfo: que los muertos hablen y actúen como si estuvieran vivos.
 
Con esta novela el autor sería inmortal, pero la complementó con los cuentos de "El llano en llamas".
 
BUENATARDE   
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

martes, 15 de septiembre de 2009

75 aniversario del FCE, I

AVISO: POR SER DÍA FESTIVO, MAÑANA NO SE PUBLICARÁ ESTE CORREO.
 
75 ANIVERSARIO DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (1934-2009)
 
Con motivo del aniversario de la editorial más importante de Latinoamérica, se imrpimió un número especial de La gaceta del FCE, misma que será motivo del correo de esta semana. 
 
Escriben un artículo comentando la historia de la editorial, entre otros: JEP, Carlos Monsiváis, Vicente Leñero, Christopher Domínguez Michael, Huberto Batis, Pablo Boullosa, Guillermo Samperio y Carlos Montemayor.
 
La editorial realizó una encuesta preguntando a los autores, cuáles son los 10 mejores libros publicados por el FCE, algunos contestaron, otros no.
 
Ninguna lista es igual, hay quienes consideraron que las obras filosóficas o históricas superaban a las literarias.
 
Los autores nacionales más mencionados son Juan Rulfo y Octavio Paz.
 
Transcribiré la lista del poeta Fabio Morábito, para comentarla después:
 
Nostalgia de la muerte de Xavier Villaurrutia.
El llano en llamas de Juan Rulfo.
Pedro Páramo de Juan Rulfo.
El laberinto de la soledad de Octavio Paz.
El regreso de Summerhill de A. S. Neill.
Mimesis de Erich Auberbach.
Paidea: los ideales de la cultura griega de Werner Jaeger.
La poética del espacio de Gastón Bachelard.
El manual del distraído de Alejandro Rossi. 
 
Hay 5 Ensayos, dos obras narrativas, dos obras poéticas y una obra histórica.
 
Comentaré, por ahora, Regreso a Summerhill.
 
Libro continuación de Summerhill (Escuela de verano) que nos narra un experimento educativo inglés de A. S. Neill, quien afirmaba que el niño o adolescente aprendía sólo lo que necesitaba, por lo tanto, no iba a clases o talleres, a menos que así lo decidiera, o podía vagar libremente por la escuela. Los alumnos se inclinaban por los talleres, las actividades prácticas o artísticas; algunos aprendían a leer a los 12 años.
 
Regreso a Summerhill es la historia de esos alumnos al integrarse a la sociedad: fueron inadaptados pero la extraordinaria infancia que vivieron, valió la pena.
 
NOCHEBUENA  



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

domingo, 13 de septiembre de 2009

LA CHICANADA, FIN (CORREO POR ADELA)

ACUSES
 
MARUDEIBBY: "Qué buen testimonio de la maestra que apoyó la lectura del padre. Nos estamos dando cuenta de que el programa se sostiene por sí mismo, no necesitamos tanto de las autoridades porque la misma sociedad nos impulsa."
Gracias Maru, por favor lee la respuesta a Elisa, abajo.
 
RAFAMIGO envía un chiste: un niño judío saca calificaciones reprobatorias, un mes despúes saca dieces,"¿Por qué el cambio?" se le pregunta, "Porque fui a la iglesia y vi lo que le hicieron a un judío como yo." (Humor negro.)
 
DELIAPOETAPERUANA envía la carta que Germán Dehesa le mandó a Cartens. Delia comenta que esa carta la debíamos firmar tochos, he aquí un fragmento: "Si no me explica para qué lo quiere (el dinero del impuesto del 2%), no le voy a dar ni un centavo de mi dinero... Hacer el anuncio del aumento al tiempo que los periódicos anuncian los gastos IMBÉCILES de la presidencia... No pago porque no es ético y háganle cómo quieran." Comentario: Ojalá Germán encabece una gran protesta nacional, muchos iríamos con él; recuerdo que hace 15 años, lo acompañábamos cada 1° de mayo, en las marchas del sindicalismo independiente.
 
ELISADEIBBY: "La afluencia a los talleres (de lectura en voz alta) no ha sido la que se esperaba." Elisa: mencionas también que la gente no está comprometida. ¿Qué hacer para que la gente se comprometa?, ¿Lo hará solamente porque yo se lo pido?, ¿Quién soy yo? En mi opinión es necesario hacer un trabajo más contínuo y solidario con los Lectores Voluntarios, es decir, mostrarles los resultados de su labor, convencerlos de que ellos son muy importantes y que nuestra actividad no es aislada, es una tarea común que involucra a niños, libros, padres, profesores, dirección escolar y hasta los conserjes, que son quienes dejan pasar a los Lectores. Considero que lo logrado (lolo) en la escuela es el producto de mi trabajo diarina la chilindrina; como dice Germán, es algo ético, profesional, nos hace más humanos. Si no creyera que el proyecto tiene un gran futuro no estaría en él, esto es algo que busco hacer sentir a los demás. Hablo de mi experiencia en 3 escuelas.
 
SAÚLCASTRO: "Como quedamos, te envío un borrador de "El secreto de Santiago", con las correcciones sugeridas.". Saúl: lo leeré y te contesto.
 
LA CHICANADA, FIN
 
Hoy aparece en La jornada una entrevista a Rubén Martínez, haciendo hincapie en que ayuda a que los mexicanos ingresen a la Universidad becados, uno de esos jóvenes lo acompañó el jueves a IBBY, este es su testimonio:
 
"Me llamo José Hernández, si alguien me dice chicano les digo, no, yo soy José Hernández. Lei mi primer libro, El origen de las especies de Darwin, a los 16 años, antes de eso sólo quería ser futbolista, me gustaba ir al cine y divertirme hasta que me rompieron una pierna, entonces pensé qué voy a hacer.., lo único que tengo es la cabeza, vi que en mi pueblo sólo hay dos doctores para curar el cáncer, quiero ser el tercero... Mi familia es de Cajeme, Michoacán, somos 7: 5 hermanos y mis padres, pero allá la situación es difícil: recuerdo que mis papás compraban una hamburguesa gigante, la partían en 5 y ellos no comían... Mi mejor amigo está en la cárcel, le dieron 20 años por la droga... Nunca había venido a México (la ciudad), anoche caminé entre la lluvia porque esa agua me parecía bendita, después del partido de futbol entre México y Honduras, me fui al Ángel, a correr como loco, a dar vueltas... Antes no me sentía muy bien allá, para los gringos eres un mecánico o un mesero por tu color, cuando venía a Michoacán creían que era gringo, tarda uno un poco para ubicarse, actualmente ayudo a Rubén en la librería y tengo una beca para seguir estudiando."
 
Un hijo mío, Toño, nos comunicó que se irá a Pensilvania dos años, continuará allá su investigación sobre el cáncer (Oncología), sentí una mezcla de satisfacción y tristeza; se va en enero, con su ñora.
 
BUENDÍA   
 
 
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

sábado, 12 de septiembre de 2009

Lista de lectores voluntarios

Estimada Elisa:
 
¿Por qué razón sólo con Marimar?
 
LISTA DE LECTORES VOLUNTARIOS
 
PRIMER AÑO:
"A".-ALEJANDRA CARREOLA MARES
"B".-MARÍA TERESA PORTILLA VÁZQUEZ
"C".-ELIZABETH ZAGADA SILVA
 
SEGUNDO AÑO:
"A".-ROCÍO RAMÍREZ
"B".-DULCE GARCÍA TORRES
"C".-GUADALUPE REYNOSO
 
TERCER AÑO:
"A".-VERÓNICA MARTÍNEZ
"B".-VIRGINIA MÚGICA
"C".-HELEN OLIVERA
 
CUARTO AÑO:
"A".-KENIA PAOLA ORTÍZ GUERRERO
"B".-MARCELA FLORES
"C".-JAIME VELASCO
 
QUINTO AÑO:
"A".-FELIPE MARTÍNEZ
"B".-MARCELA FLORES
"C".-CARMEN COSME
 
SEXTO AÑO:
"A".-VIRGINIA VILLAR
"B".-LOURDES ALCANTAR
"C".-TERESA BARRIOS.
 
NOTA: Aunque Carmen Cosme, Marcela Flores, Rocío Ramírez, Kenia Paola, Verónica Martínez y su servilleta leemos a más de un grupo, sólo se enlistan los digamos titulares.
 
Chao
 


--- El dom 6-sep-09, Maria Elisa Riquelme <maelritu@yahoo.com.mx> escribió:

De:: Maria Elisa Riquelme <maelritu@yahoo.com.mx>
Asunto: solo nos tocan talleres con Marimar
A: "Rosa Ma. Bran" <rossibran@yahoo.com.mx>, "Nancy Ruth Canalizo" <nancy.canalizo@gmail.com>, "Gabriela Correa" <gabbyko@hotmail.com>, "Laura Cueto" <cuetolau@gmail.com>, "Luz Catalina Escandón" <lucskanval@hotmail.com>, "Ma. de Jesús González" <maruska_21@yahoo.com.mx>, "Ma. Cristina Granados" <macristinagm@hotmail.com>, "Ma. Cristina Gutiérrez" <kristina1948@hotmail.com>, "María del Rosario Jiménez" <agua_marina_96@yahoo.com.mx>, "Mariluz Lagos" <juarezlagos@prodigy.net.mx>, "Ismene Mercado" <brujaestelar@gmail.com>, "Ismene Mercado" <brujaestelar@yahoo.com.mx>, "Kenia Ortiz" <kenia_pog@yahoo.com.mx>, "Patricia Rodríguez" <prodriaguilar@hotmail.com>, "Verónica Sandoval" <veronica_sa@live.com.mx>, "Marisela Santiago" <jcdeivis@hotmail.com>, "Bertha Alicia Serrano Rogelio" <bertha_serrano79@hotmail.com>, "Jaime Velasco" <javelu@yahoo.com.mx>
Fecha: domingo 6 de septiembre de 2009, 17:36

Hola.
Me acabo de dar cuenta que nuestro grupo sólo tendrá como expositora de talleres a Marimar, así que no se preocupen por dar aviso de los requerimientos de Benjamín a los voluntarios.
Saludos,
María Elisa



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

viernes, 11 de septiembre de 2009

COMO DICE EL DICHO

ACUSES
 
LINDADESANMATEO: "El 24 a las 18:30 horas estará la Mtra. Araceli Peralta."
Linda, es jueves, ya lo anoté en mi agenda.
 
ENRIQUEURRUTIA: "Varios escritores tuvieron un intento fallido de publicar sus trabajos, ganadores de un concurso (de poesía, organizado por Silvia Soriano), durante 3 años no se les resolvió nada (fragmento del correo de Alejandro González, publicado aquí). Creo que hay mucho qué hacer: evitar que Joaquín Praxedis, Xochicopalli y otras personas con actividades similares en la administración pública, continúen haciendo estos daños. Propongo:
 
1.-Solicitar, como sociedad civil, a las autoridades responsables de la Delegación y de la Ciudad de México, que solucionen esto y que pongan a servidores públicos, pagados por nuestros impuestos, más aptos y eficientes.
 
2.-Invitar a los medios y hacer extensiva a la opinión pública esta solicitud.
 
3.-Organizarnos como sociedad civil para hacer propuestas para el desarrollo cultural de Xochimilco.
 
De ahí mi solicitud a los medios locales, para la publicación de una nota periodística.
 
JAIMESUÁREZ, gracias por tu comprensión.
 
COMO DIJO EL DICHO
 
"Hay tres tipos de mentiras: buenas, malas y las estadísticas.
Hermana saltada, hermana quedada.
Hijo de sapo, sapito.
Humano, humo vano.
Idas y venidas suman muchas horas perdidas.
Interesa, a veces, que 3 más 3 sean 7.
Inútil solicitar servicios, sólo tramitamos entierros: ISSSTE.
Ira de mujer, ira de Lucifer.
Jalan más dos chiches que una yunta de bueyes.
Jesucristo curó ciegos y leprosos, pero no pendejos.
Juran del alma ternura, pero es pura calentura.
La ambición rompe el calzón.
La belleza es pasajera; la fealdad, eterna.
La botica abierta y el boticario en la puerta.
La buena vida es cara, también la hay más barata...
   pero esa ya no es vida.
La carne de gata, buena y barata.
La cobija y la mujer, suavecitas han de ser.
La dicha del gallo es que tiene muchas gallinas y a ninguna mantiene.
La enfermedad enseña cuánto vale la salud."
 
BUENFIN
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

jueves, 10 de septiembre de 2009

LA CHICANADA, I

ACUSES
 
CON PERDÓN  para Jaime Suárez y Eugenia: ya no me es posible pasar cadenas ni abrir AA. Ahora, por ejemplo, estoy en Santo Domingo, Coyoacán, fui a IBBY, al FCE, comí con una hermana y me comunican que otra está enferma. Una disculpa.
 
MAGDALENAMENDOZA: "En el barrio de San Juan, los vecinos realizaron un ritual: al inmenso y centenario sabino del barrio, se le iban a cortar unas ramas, por esa razón la comunidad se reunió y le fue a pedir permiso, la persona que realizó el ritual, espero a los vecinos, quienes llegaron vestidos de blanco, con paliacate rojo en el cuello, llevando flores para ofrecerle al viejo árbol, se pidió permiso a los 4 puntos cardinales, a los 4 elementos para que continuaran cuidando de nuestro árbol, asistieron niños, jóvenes y adultos, las 84 personas abrazamos a nuestro árbol, lo acariciamos y sentimos la importancia de seguirlo cuidando, tanto los habitantes del barrio como las autoridades de la Delegación, se está realizando un saneamiento y nuestro árbol está quedando precioso... Este viernes, a las 6 de la tarde, se realizará una verbena, donde se les invita a llevar algún platillo para convivir y dar por terminado el saneamiento, también se llevaran a cabo actividades culturales para lo cual pedimos la participación de los habitantes de Xochimilco y de otros lugares." Gracias, profesora, ahí nos vemos, a ver qué leo.
 
LA CHICANADA, I
 
A las 10 horas Raúl Martínez platicó con Lectores Voluntarios en IBBY:
 
"Nací en Nacozari, mis padres eran mineros, luego nos fuimos a Cananea, donde había otras minas, luego nos fuimos a Santa Ana, Arizona: el dueño de las minas era el mismo aquí y allá... De niño fui un "Pata de perro", nunca estaba en mi casa, hasta que un día mi madre me escondió los zapatos, aún así salí, aunque me estaba quemando los pies... A los 7 años me dio por los libros, mis padres no sabían leer, así que no aprobaban mi situación, tuve que meterme a leer debajo de la cama...  A los 48 años la salud de mis padres estaba minada, tosían día y noche... En Santa Ana fui peluquero o peinador: me iba bien, llegaba mucha gente y como me gustaba mucho leer, tenía ahí mi biblioteca para que la gente leyera mientras esperaba su turno, ellos también se interesaron en los libros, no faltó la clienta que me dijera "¿Me prestas este libro?", libro que nunca regresaba... Iba por libros a Tijuana, un día me dijo el dueño "¿Sabes cuántas veces has comprado "El llano en llamas"?, 25" Lo había perdido 25 veces... Entonces decidí poner una librería para niños, era 2007, luego me di cuenta de que en los aeropuertos no había libros para niños y platique´con los libreros para que los vendiéramos, ahora hay en Los ángeles, Chicago, Texas, que son las ciudades con más población mexicana; en Santa Ana, el 70% de las comunidades no nativas somos mexicanos, en el año 2070 seremos mayoría en el Estado... La crisis me impidió crecer con mis librerías: la más grande, la más bella, la mejor acondicionada, tuve que cerrarla, la renta es muy cara, pero sigo ahí, porque soy mexicano."
 
BUENATARDE  
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

miércoles, 9 de septiembre de 2009

CRÓNICA XOCHIMILCA, 8-09

ACUSES
 
SAÚLCASTRO (Primer lugar de cuento de "Raíces"): "Por fin tengo la versión corregida del cuento, la envío antes del 15, para que la cheque y me regale algunas sugerencias." Simón.
 
BENJAMINE: Gracias, pero mi taller en la escuelita es hasta diciembre, falta mucho.
 
ELISADEIBBY: Gracias, lee la crónica de hoy, please.
 
ARTUROTEXCAHUA: "La lectura del 25 será en el Centro Cultural "Carlos Pellicer", a las 18 horas." Arturo: creí que ya había pasado; ahí estaré, es viernes.
 
BERTADEIBBY envía el artículo de Denise Dresser, publicado en Proceso, "Hablar mal de México (convocando) a los que ejercen el oficio de la ciudadanía crítica. a los que alzan un espejo para que un país pueda verse a sí mismo tal como es." Artículo en alusión a la frase presidencial "Hablemos bien de México".
 
KENIALECTORA, gracias.
 
CRÓNICA: 8 y 09-09-09
 
8 horas del 8. En la escuelita empezamos formalmente las lecturas, las mamás llegan con su morral y entran directamente a la dirección, en el vestíbulo escriben en un cuaderno la hora de entrada, el grupo y el libro que leerán, a continuación se dirigen a los grupos, como el año pasado. Hay 4 grupos sin lector.
 
8:30 a 9 horas. Regresan las madres lectoras, comentamos cómo les fue, qué necesitan, reparto libros que nos regalaron en IBBY, comentamos qué leerán la próxima vez, pregunto si ya están los registros en los estantes...
 
9:05 Llega Virginia Múgica, vamos al  3° "B", donde no hay lectora; la profesora Ivonne está de acuerdo en que ella se quede y le pide que escoga un libro para la siguiente sesión, Virginia escoge "El cine".
 
9:30 A manera de bienvenida invito a Viki a desayunar, pide molletes para recordar sus tiempos de la Prepa 6.
 
11. En correos paso a recoger un libro que fue rechazado por Conaculta.
 
11:30. Llegó a la secundaria 36, donde trabaja Miriam, me entrega dos poemas para corregir. 
 
12. Llego a las oficinas de Daniel Balanzario, le cobro los mil varos que me debe y me dice que el PRD ya no le renta las oficinas, están vacías y no tiene dinero. Cuando bajo veo que, en efecto, los despachos de su edificio están vacios, pero eso no obsta para que no pague una mínima cantidad, en fin.
 
EL EFECTO IBBY: 8 del 09-09-09
 
Este año me acostumbré a entrar a la escuela con los niños retardados y con las mamás, ayer me sentí tan confiado que me detuve media cuadra antes de la puerta con Kenia Paola, lectora y coordinadora, a platicar... Entré a la escuela a las 8:20 y encontré a un padre lector molesto:
--La Directora no me dejó entrar, me lo dijo de manera "fuerte".
--Déjeme hablar con ella --le dije-- yo le mando a decir con su hija en qué quedamos.
Cuando llego a la Dirección, otra madre lectora me aborda:
--Ya leí; voy a pasar a otro grupo.
La Directora oye el diálogo y me llama:
--Vamos a hacer un gafete para los lectores, quedamos que el martes será el día de lectura, pero si un padre no puede y viene el miércoles a leer, basta con que usted me lo comunique.
Se lo agradezco y salgo.
Acompaño a la lectora al 5° "C", sale la maestra y me dice:
--Oiga, a la entrada la Directora le impídió el paso a un lector, le expliqué a la Directora que el señor fue mi lector el año pasado, que viene a leer el día que su trabajo se lo permite, que el señor hace un esfuerzo por el que no recibe remuneración alguna.
--Gracias, ya hablé con la Dire para que lo deje entrar.
 
Lo asombroso, en este caso, es que las profesoras son capaces de enfrentase a la Dirección con tal de que el programa de IBBY continúe...
 
Sólo queda un grupo sin lector, la mayoría tiene dos lectores, esto se explica  porque hay lectoras que leen a dos grupos; me quedaré como lector de un grupo sólo si no hay más remedio, mi intención es que no suceda lo del año pasado, cuando nos faltaron lecturas, los días que no haya lectores, leeré a discreción, por lo pronto, de acuerdo con la profra de 3° "A", les leeré los viernes el cuento que escribí con Shantal, niña coautora.
Mañana envío la lista completa de padres lectores.
 
La lectora, Teresa Barrios, leyó mientras hablaba con la maestra, terminó y nos depedimos de la profesora, llegamos a la Dire para que llenara el Registro, de pronto dice:
--Tengo un hijo en 1° "C", ¿quiere que lea ahí?
--Ya hay una lectora, pero vamos a ver a la maestra.
Llegamos y la profesora es la famosa Diana, célebre en IBBY porque en presencia de mi jefa (y de su grupo) me propinó una nalgada para llamarme la atención sobre no recuerdo qué; Diana salió hoy al pasillo, la señora entró, abrió un libro y empezó a leer, es decir, hoy leyó a tres grupos... ya ni yo.
 
BUENATARDE
 
 
 
 
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

martes, 8 de septiembre de 2009

CRÓNICA XOCHIMILCA, VIERNES 4

ACUSES
 
EUGENIAUREOLA invita a un recital de poesía de JEP, pero ya no da tiempo de llegar, es a las 19 horas en el Centro.
 
DIANAPOETA: "Mi gran amigo de mi corazón: si te veo y me envuelves en incógnitas, si te toco y me arrastras con semillas..." Gracias.
 
ARTURO TEXCAHUA comunica que ya fueron tres la lecturas públicas de El trajín literario; la próxima será el 25, creo recordar que en San Gregorio, a las 18 horas.
 
OLIVIA POETA: "El martes nos vemos para que me des ejemplares." Sipi.
 
ALEXPOETA: "El prólogo ha cambiado, esta versión tiene un año..." Alex: no creo que haya tiempo para la primera edición, como son ediciones de pocos ejemplares, podemos esperar a la segunda; en cuanto a las correcciones, las mando en un correo aparte, con el siguiente formato: Página tal, corrección tal; envíamelo así para envíarlo a mi vez, por si hay tiempo.
 
BENJAMINE pide que no faltemos el domingo a los Regaladores de palabras: 13 horas en el CCU. Benja: ¿No juegan los pumas? Procuraré ir; dime quien leerá.
 
CRÓNICA XOCHIMILCA, VIERNES 4
 
9 HORAS. Después de leerle a un grupo de 5° y uno de 6° las Coplas al viento, salgo corriendo de la escuelita para el curso de Ciencia-Ficción, tengo la intención de desayunar en el café de chinos de Coyoacán unas enchiladas verdes, café con leche y pan.
 
11:10. Llego tarde y reventando de la panza, pero DGD aún no llega.
 
11:25. DGD habla del libro "La mano izquierda de la oscuridad", libro que debía haber leído ya, pero apenas llegué a la página 9 de 286. La novela transcurre en el futuro, año 300 mil creo, en un planeta situado a miles de años luz de la tierra. Daniel analiza los aspectos sociales, sexuales, políticos y espirituales de una sociedad futura. La importancia de esta novela, ganadora de los máximos premios en USA, radica en que los humanos podemos ver nuestros defectos y virtudes.
 
12:40 Intermedio para tomar café y platicar. Una persona me paga un ejemplar de Psique, que una semana antes se llevó para ver qué le parecía. El grupo es de 25 personas, platico con Virginia Múgica acerca de IBBY y dice que desea ser Lectora Voluntaria, Virginia estudió en Ciencias Políticas en la UNAM.  
 
14 horas. Entro al Sanborns para leer los pinches periódicos, a esta hora la noticias son viejísimas. Germán Dehesa fue dado de alta, se irá de vacaciones, elogia el discurso presidencial, pero aclara que si no se enjuicia a la Gordillo y a Montiel, no pasará nada.
 
18:30. Centro de Xochi. Entro a un Internet público para escribir el correo, pero me tardo una hora y llego a las 19:30 a la biblioteca; no hay ningún poeta.
Saludo a Fabiola Cordero cuando voy hacia la Delegación, me entrega dos ejemplares de "La fuerza del sol".
 
19:30. El trajín literario organizó una lectura sobre Guadalupe I Ramírez, los busco: están a la salida de un callejón, el cual desemboca en una escalera cuyo descanso es el escenario, sobre la banqueta colocaron sillas donde están sentados púberes con su familia. Saludo a un niño de la primaria, a una ñora que conocí cuando leía en la Casa del arte y a Hortensia Carrasco, del concurso Raíces. La lectura inicia, sigue una pausa musical, me toca leer, leo poemas rimados, a la gente le gusta y los regalo.  
 
20:30. Se organizó un Corredor Cultural sobre la misma calle, alguien me da la programación en un papelito cuando me retiro a mi cantón: leo que al día siguiente a las 18 horas habrá una Carrera de meseros, pienso que un Corredor Cultural debe programar carreras, de ahí su nombre; pienso en la idea de cultura, tan diferente en cada choya.
 
BUENATARDE 
 
 
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

REGALADORES DE PALABRAS


TEMPORADA DE OTOÑO, 2009


Amigos, los esperamos a ustedes, a sus voluntarios, a los niños de sus escuelas, para que juntos atiborremos cada función y con ello logremos tener un espacio permanente para la palabra contada.

Por lo pronto los esperamos en la reinauguración este sábado 12 de septiembre a las 13 horas.

Edna Rivera / Benjamín Briseño

HABLEMOS MAL DE MÉXICO

Denise Dresser, colegas, qué más se puede agregar, sino que uno se enamora de la inteligencia:

DENISE DRESSER
Llamado a hablar mal de México
2 Sep 2009 (06:13:45)
Y en los tiempos oscuros, ¿habrá canto?
Sí. Habrá el canto sobre los tiempos oscuros
.
Bertolt Brecht

Hace unos días, el presidente Felipe Calderón criticó a los críticos y convocó a hablar bien de México: "Hablar bien de México, de las ventajas que México tiene… es la manera de construir, precisamente, el futuro del país". Y de allí, siguiendo su propio exhorto, pasó a congratularse porque la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes aquí es más baja que en Colombia, Brasil, El Salvador o Nueva Orleáns. Las ventajas de México quedarán claras cuando decidamos hablar bien del país, concluyó.
Escribo ahora para pedirte –lector o lectora– que hagas exactamente lo contrario a lo que el Presidente exige. Escribo ahora para recordarte que el estoicismo, la resignación, la complicidad, el silencio, y la impasibilidad de tantos explican por qué un país tan majestuoso como México ha sido tan mal gobernado. Es la tarea del ciudadano, como lo apuntaba Günter Grass, vivir con la boca abierta. Hablar bien de los ríos claros y transparentes, pero hablar mal de los políticos opacos y tramposos; hablar bien de los árboles erguidos y frondosos pero hablar mal de las instituciones torcidas y corrompidas; hablar bien del país pero hablar mal de quienes se lo han embolsado.
El oficio de ser un buen ciudadano parte del compromiso de llamar a las cosas por su nombre. De descubrir la verdad aunque haya tantos empeñados en esconderla. De decirle a los corruptos que lo han sido; de decirle a los abusivos que deberían dejar de serlo; de decirle a quienes han expoliado al país que no tienen derecho a seguir haciéndolo; de mirar a México con la honestidad que necesita; de mostrar que somos mejores que nuestra clase política y no tenemos el gobierno que merecemos. De vivir anclado en la indignación permanente: criticando, proponiendo, sacudiendo. De alzar la vara de medición. De convertirte en autor de un lenguaje que intenta decirle la verdad al poder. Porque hay pocas cosas peores –como lo advertía Martin Luther King– que el apabullante silencio de la gente buena. Ser ciudadano requiere entender que la obligación intelectual mayor es rendirle tributo a tu país a través de la crítica.
Ahora bien, ser un buen ciudadano en México no es una tarea fácil. Implica tolerar los vituperios de quienes te exigen que te pases el alto, cuando insistes en pararte allí. Implica resistir las burlas de quienes te rodean cuando admites que pagas impuestos, porque lo consideras una obligación moral. Lleva con frecuencia a la sensación de desesperación ante el poder omnipresente de los medios, la gerontocracia sindical, los empresarios resistentes al cambio, los empeñados en proteger sus privilegios.
Aun así me parece que hay un gran valor en el espíritu de oposición permanente y constructiva versus el acomodamiento fácil. Hay algo intelectual y moralmente poderoso en disentir del statu quo y encabezar la lucha por la representación de quienes no tienen voz en su propio país. Como apunta el escritor J.M. Coetzee, cuando algunos hombres sufren injustamente, es el destino de quienes son testigos de su sufrimiento padecer la humillación de presenciarlo. Por ello se vuelve imperativo criticar la corrupción, defender a los débiles, retar a la autoridad imperfecta u opresiva. Por ello se vuelve fundamental seguir denunciando las casas de Arturo Montiel y los pasaportes falsos de Raúl Salinas de Gortari y las mentiras de Mario Marín y los abusos de Carlos Romero Deschamps y el escandaloso Partido Verde y los niños muertos de la guardería ABC y los cinco millones de pobres más.
No se trata de desempeñar el papel de quejumbroso y plañidero o erigirse en la Casandra que nadie quiere oír. No se trata de llevar a cabo una crítica rutinaria, monocromática, predecible. Más bien un buen ciudadano busca mantener vivas las aspiraciones eternas de verdad y justicia en un sistema político que se burla de ellas. Sabe que el suyo debe ser un papel puntiagudo, punzante, cuestionador. Sabe que le corresponde hacer las preguntas difíciles, confrontar la ortodoxia, enfrentar el dogma. Sabe que debe asumirse como alguien cuya razón de ser es representar a las personas y a las causas que muchos preferirían ignorar. Sabe que todos los seres humanos tienen derecho a aspirar a ciertos estándares decentes de comportamiento de parte del gobierno. Y sabe que la violación de esos estándares debe ser detectada y denunciada: hablando, escribiendo, participando, diagnosticando un problema o fundando una ONG para lidiar con él.
Ser un buen ciudadano en México es una vocación que requiere compromiso y osadía. Es tener el valor de creer en algo profundamente y estar dispuesto a convencer a los demás sobre ello. Es retar de manera continua las medias verdades, la mediocridad, la corrección política, la mendacidad. Es resistir la cooptación. Es vivir produciendo pequeños shocks y terremotos y sacudidas. Vivir generando incomodidad. Vivir en alerta constante. Vivir sin bajar la guardia. Vivir alterando, milímetro tras milímetro, la percepción de la realidad para así cambiarla. Vivir, como lo sugería George Orwell, diciéndoles a los demás lo que no quieren oír.
Quienes hacen suyo el oficio de disentir no están en busca del avance material, del avance personal o de una relación cercana con un diputado o un delegado o un presidente municipal o un Secretario de Estado o un Presidente. Viven en ese lugar habitado por quienes entienden que ningún poder es demasiado grande para ser criticado. El oficio de ser incómodo no trae consigo privilegios ni reconocimiento, ni premios, ni honores. Uno se vuelve la persona que nadie sabe en realidad si debe ser invitada, o el colaborador de una revista a la cual le recortan la publicidad.
Pero el ciudadano crítico debe poseer una gran capacidad para resistir las imágenes convencionales, las narrativas oficiales, las justificaciones circuladas por televisoras poderosas o Presidentes porristas. La tarea que le toca –te toca– precisamente es la de desenmascarar versiones alternativas y desenterrar lo olvidado. No es una tarea fácil porque implica estar parado siempre del lado de los que no tienen quién los represente, escribe Edward Said. Y no por idealismo romántico, sino por el compromiso con formar parte del equipo de rescate de un país secuestrado por gobernadores venales y líderes sindicales corruptos y monopolistas rapaces. Aunque la voz del crítico es solitaria, adquiere resonancia en la medida en la que es capaz de articular la realidad de un movimiento o las aspiraciones de un grupo. Es una voz que nos recuerda aquello que está escrito en la tumba de Sigmund Freud en Viena: "la voz de la razón es pequeña pero muy persistente".Vivir así tiene una extraordinaria ventaja: la libertad. El enorme placer de pensar por uno mismo. Eso que te lleva a ver las cosas no simplemente como son, sino por qué llegaron a ser de esa manera. Cuando asumes el pensamiento crítico, no percibes a la realidad como un hecho dado, inamovible, incambiable, sino como una situación contingente, resultado de decisiones humanas. La crisis del país se convierte en algo que es posible revertir, que es posible alterar mediante la acción decidida y el debate público intenso. La crítica se convierte en una forma de abastecer la esperanza en el país posible. Hablar mal de México se vuelve una forma de aspirar al país mejor.
Esta es una posición vital extraordinariamente útil pero heterodoxa en un lugar que cambia pero muy lentamente debido a la complicidad de sus habitantes y sus gobernantes. Porque hay tantos que parten de la premisa: "así es México". Tantos que parten de la inevitabilidad. Tantos que parten de la conformidad. Ya lo decía Octavio Paz: "Y si no somos todos estoicos e impasibles –como Juárez y Cuauhtémoc– al menos procuramos ser resignados, pacientes y sufridos. La resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo de nuestras victorias nos conmueve nuestra entereza ante la adversidad". Allí está nuestro conformismo con la corrupción cuando es compartida. Nuestra propensión a compararnos hacia abajo y congratularnos –como lo hace Felipe Calderón– porque por lo menos México no es tan violento como la ciudad de Nueva Orleáns.
Ante esa propensión al conformismo te invito a hablar mal de México. A formar parte de los ciudadanos que se rehúsan a aceptar la lógica compartida del "por lo menos". A los que ejercen a cabalidad el oficio de la ciudadanía crítica. A los que alzan un espejo para que un país pueda verse a sí mismo tal y como es. A los que dicen "no". A los que resisten el uso arbitrario de la autoridad. A los que asumen el reto de la inteligencia libre. A los que piensan diferente. A los que declaran que el emperador está desnudo. A los que se involucran en causas y en temas y en movimientos más grandes que sí mismos. A los que en tiempos de grandes disyuntivas éticas no permanecen neutrales. A los que se niegan a ser espectadores de la injusticia o la estupidez. A los que critican a México porque están cansados de aquello que Carlos Pellicer llamó "el esplendor ausente". A los que cantan en la oscuridad porque es la única forma de iluminarla.

lunes, 7 de septiembre de 2009

CHORROACUSES

JAIMESUÁREZ: "Yo si creo en el amor, lo tengo a mi lado". Jaime: Felicidades a ti y a tu esposa. El jueves yo andaba de capa caida.
 
NANCYSANTANA envía el poster de la Feria del libro de la Ciudad de México, Nancy es la responsable.
 
DELIACABRERAPOETA, acerca de los S.O.S. DE LOS NIÑOS PERDIDOS que van llegando a este correo: "Son una cadena que está circulando desde hace varios años, con datos falsos y fines aviesos." NO ENVÍEN, POR FAVOR, MÁS CADENAS.
 
ARACELIPERALTAENSANMATEO, la Maestra en Historia estará en la Casa de Cultura, el próximo jueves 24 de septiembre, a las 18:30 horas, no dejen de asistir, tratará el tema: "Arqueología y Arquitectura histórica en Xochimilco". Allá nos vemos.
 
LUPITASOLACHE envía el AA "Victor Hugo, 1802-1885: Te deseo primero que ames y que amando también seas amado y que, de no ser así, seas breve en olvidar, y que después de olvidar, no guardes rencores." (Chale)
 
CHACHALACATLAHTOA: "La Sociedad de Experimentación y el Colectivo Intermitente convocan a los jóvenes entre 14 y 24 años de edad, a los Talleres de Producción de la Tercera Muestra de Cine y Video para que aprendan los principios básicos de la producción visual. LOS TALLERES NO TIENEN COSTO. Informes e inscripciones: muestraxochis@yahoo.com
 
ALEXPOETA: "¿Habrá tiempo de darle un vistazo al prólogo que escribí para su libro "Xochimilco?" Alex: te lo envié a las 12 horejas.
 
ESTA MAÑANA terminé un cuento para niños de ciencia-ficción, de inmediato envié un correo a las editoras que ya mencioné aquí... Ediciones Almadía me contestó de volada para que le envíe el cuento, es una alegría que comparto con ustedes; también iré al FCE.
 
DELIACABRERA confirma su correo anterior. (Es gacho que lucren con los niños por Internet).
 
BENJAMÍNYEDNARIVERA CONFIRMAN  que el domingo próximo ya estarán los Regaladores de palabras frente a la Sala Netzahualcoyotl, a las 13 horas.
 
MARIMAR, te pregunto: ¿No hay cambios en los Talleres? Por favor, recuérdame lo que necesitas, dos días antes del 31 de octubre.
 
BUENATARDE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

viernes, 4 de septiembre de 2009

COMO DICE EL DICHO

ACUSES
 
DIANAPOETA: "Querido amigo: No olvides que te quero un chingo." Pues yo te quiero uno y medio.
 
EUEGNIAAUREOLA ENVÍA UN AA sobre el problema el agua, donde se afirma que el cerebro es 70% de ese líquido, lo que equivale a decir que debemos cuidarla.
 
RAFAMIGO envía un SOS, para mañana, por favor.
 
Elisa, gracias, no reenvíes lo que otros ya enviaron, para no duplicar la información.
 
Linda, gracias.
 
Eduardo Serralde: las dudas que tienes la he ido aclarando en lo que he escrito de Saúl. Te aclaro las demás: No se reeditará tal cual, sólo con los autores que lo soliciten; esa noche sólo se vendió un libro, los demás, 5, se fueron a la bodega, recuerda que repartimos también al presidium; D. R. significa Derechos reservados, traté de hacer un libro formal pero no me dio tiempo; las ilustraciones son de mi nieta.
 
Alex: "Pienso que no hay nada qué hacer ante la fallida aventura editorial de Joaquín (Praxedis), quien sin duda estará más ocupado en saltar de un hueso a otro (¿para qué? ¿para seguir defraudando a la gente? ¿dejando mal parada a la administración delegacional?) qué otra cosa. Dios quiera que se vaya a seguir dando clases a la ENAH, porque ya ha hecho demasiado daño a la vida y la comunidad cultural xochimilca." Alex: no todo el panorama es negro: tu prólogo se publicará a mediados de mes, junto al libro "Xochimilco".
 
Luz, gracias.
 
COMO DICE EL DICHO
 
"Hasta lo que no comes te hace daño.
Hasta pa pedir limosna hace falta capital, pa comprar el morral.
Hay casa que ni jumean y por dentro están que arden.
Hay mulas que viajan solas porque el arriero es un burro. (Sin alusión)
Hay que hacer lo que deja, lo que no deja, dejarlo.
Hay quien entra a la escuela, pero la escuela no entra en ellos. (Sin alusión)
Hay siete cosas que ignoro, por más que pienso y medito:
¿Por qué vale tanto el oro?
¿Por qué se vive poquito? 
¿Por qué hay en la cuna llanto?
¿Por qué pobreza es desdoro?
¿Por qué cansan los deberes?
¿Por qué aburren los placeres?
¿Por qué, pero por qué me gustan tanto las mujeres?"
 
BUENFIN
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

jueves, 3 de septiembre de 2009

COPLAS DE AMOR (La escuelita)

ACUSES
 
MARUTURRENT, gracias.
 
BENJAMÍNLECTOR invita a la Temporada de otoño de los Regaladores de palabras, sábados y domingos a las 13 horas, Centro Cultural Universitario.
También envía un video en blanco y negro que alterna imágenes con el poema "Los amorosos" de Sabines. Felicidades Benja.
 
BERTASERRANO: mañana reenviaré el correo.
 
ARTUROTEXCAHUA INVITA A escritores y público en general, a leer o escuchar, en un espacio al aire libre, en Guadalupe I. Ramírez, en el siguiente horario: viernes de 19 a 21 horas; sábado de 17 a 19 horas; domingo, de 12 a 14 horas. Cualquier ciudadano podrá leer poesía o narrativa, habrá micrófono y bocinas. Arturo: Felicidades, ahí estaré mañana a las 20 horas, para leer algo.
 
IBBY invita a la charla con Rueben Martinez, librero y promotor cultural, el jueves 10 de septiembre, en Parque España 13.
 
COPLAS DE AMOR (LA ESCUELITA)
 
Encontré, en una Biblioteca de aula, el libro "Coplas al viento", lo he leído a los grupos de cuarto, quinto y sexto grados (con lo cual terminé el "carrusel" de leer a cada grupo de la escuela, mientras los lectores voluntarios se van incorporando día con día) a pesar de su contenido, a los alumnos les entusiasman y los memorizan o los escriben en su cuaderno, son verdaderas joyas, van 4 ejemplos:
 
1
La que escribe es la pluma,
la que dicta es el alma,
la que te quiere y te ama,
ya sabes cómo se llama.
2
De tu boca quiero un beso,
de tu camisa un botón,
de tus manos un anillo
y de tu pecho el corazón.
3
Dicen que lo negro es luto,
yo digo que no es verdad:
porque tus ojos son negros
y son mi felicidad.
4
Si quieres que mi llanto CC
y mi sufrimiento AKB
déjame volar cual AB
hasta que tus labios BC.
 
BUENATARDE
  



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Video, Música y Poesía

Permítan compartirles este trabajo.
Tómense cinco minutos, enciendan las bocinas.
Ahora, simplemente den click en el título de esta entrada.

CULTURA, ARTE, CIENCIA, II

ACUSES
 
MARUTURRENT: Gracias.
 
EUGENIAUREOLA envía el AA "Complementando a Almazán", serie de rótulos callejeros como "Se vende hielo frío", que denota la ignorancia de nuestro pueblo.
 
RAFAMIGO envía el AA "Qué hacer para crecer", de mi novia Denise Dresser, a propósito del "informe" y lo que no se dice en él; extraigo dos frases: "México es una mala encarnación del Capitalismo" y "Los exhorto a estar conscientes".
 
CULTURA, ARTE CIENCIA, II
 
Sigo con la biografía de Einstein, intercalaré unas anécdotas poco conocidas, divertidas, como aquella en que se casó en dos ocasiones, una de ellas con una prima; siempre estaba en otro mundo y se ponía un calcetín de un color y otro de otro, hasta que su esposa en turno, se daba cuenta y corregía el error.
 
El libro que transcribo se titula "Los creadores de la nueva física" de Barbara Lovett Clines, Colección Breviarios, del FCE. Las anécdotas son del libro "Albert Einstein, el navegante solitario", de la misma editorial.
 
"Siendo niño era calmado, tranquilo, pensativo. Aprendió a hablar mucho más tarde de lo acostumbrado, para congoja de sus padres, que temieron por un tiempo que fuera retrasado mental.
 
Los Einstein se trasladaron a Munich desde una pequeña ciudad, Ulm, en el sur de Alemania, un año después de nacido su único hijo (tenían también una hija). En Munich el padre, Herman Einstein, inició un modesto negocio de electroquímica. No tenía gran éxito, pero le permitía salir adelante, al menos por un tiempo. Su esposa y él han sido descritos como personas joviales, fáciles de llevar, gente de ciudad pequeña. No eran intelectuales pero sentían profundo respeto por la educación y querían que su hijo hiciera buen papel en la escuela.
 
Pero las materias en que iba peor eran las que solían considerarse las más importantes: griego y latín. Si bien leía muchos libros, rara vez eran los que le decían en la escuela."
 
PREGUNTA
 
¿En estos tiempos alguien cree en el amor?
 
NOCHEBUENA



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/