lunes, 31 de agosto de 2009

EDITORIALES INFANTILES. LA ESCUELITA.

ACUSES
 
GRACIAS a Elisa Riquelme, Maru Turrent, Fabiola Cordero y Rafael Tapia. Fabiola envió "La fuerza del sol", semanario del PRD que ha mejorado mucho, aunque sigue con letra pequeña, lo cual da idea de amontonamiento y compresión; Fabiola es la Directora. Rafa envía un AA que dice que debemos toser si sentimos el riesgo de un paro cardiaco.
 
LAS EDITORIALES INFANTILES
 
El viernes en IBBY se presentaron las siguientes editoriales:
 
Edicones Castillo. Karen, una mujer belga, dijo que la editorial surgió en Monterrey, se hizo famosa por los concursos a que convocó con premios en efectivo; hace unos años fue comprada por MacMillan, una editorial inglesa que le está dando un perfil internacional, sin perder de vista su origen.
 
Ediciones Tecolote se ha inclinado más por lo didáctico-histórico, casi no edita ficción, sus libros están impecablemente presentados y hablan de la época prehispánica, colonial y las revoluciones de Independencia y Revolución.
 
Cidcli tiene un repertorio más variado y amplio, ya lleva años, publica ficción, está muy bien estructurada.
 
Almadía es una editorial que nace en Oaxaca, poco a poco ha dejado de ser local, ahora es nacional y se proyecta su internacionalización; sus libros alternan autores viejos con nuevos.
 
Cuando terminó el acto, les pregunté si les interesan un libro de poemas y un cuento infantil de Ciencia-ficción, las cuatro contestaron afirmativamente, lo malo es que no he terminado de escribir el cuento.
 
LA ESCUELITA
 
La lluvia impidió que llegaran los Lectores Voluntarios, llegaron 9, les di el morral y el registro, ellos pasaron a ver a sus profesoras, quienes les dieron un libro, empezaran mañana unos y el próximo martes, otros.
 
BUENATARDE
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

viernes, 28 de agosto de 2009

COMO DICE EL DICHO

ACUSES
 
POR ALGUNA DESCONOCIDA RAZÓN, ESTE APARATO NO ABRIÓ LOS AA DE FABIOLA CORDERO Y DE RAFATAPIA, EL LUNES SIN FALTA.
 
COMO DICE EL DICHO
 
"Fácil es decir, lo difícil es hacer.
Falso suele ser, quien mucho besa tus pies.
Faltan ojos para ver las bellezas que hace Dios.
Feria de locos es el mundo todo.
Fía sólo en dos: en tí y en Dios.
Fruta prohibida, más apetecida.
Fuego que no me caliente, con mi leña no se alimente.
Fuma y bebe mucho y quemarás tu último cartucho.
Gallinas que duermen alto,con echarles maíz se apean.
Ganar uno y gastar dos, no tiene perdón de Dios.
Guerra, caza y amores, por un placer, mil dolores.
Hablar de la mar y en ella no entrar.
Hartas riquezas tiene, quien menos quiere.
Hasta el santo desconfía, cuando la limosna es grande.
 
BUENFIN
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

jueves, 27 de agosto de 2009

LA ESCUELITA, II. (CRÓNICA XOCHIMILCA)

ACUSES
 
RAFAMIGO: Ya vimos el lunes lo de las lunas, creo que es hoy.
 
ARTUROTEXCAHUA: Estaría bien que participara Xochimilco, es una oportunidad de aprender, pero no sé con qué tema.
 
LA ESCUELITA, II
 
8:03. Llego tarde otra vez, la puerta está cerrada y espero con los papás a que abran, mientras platico con algunas madres lectoras: están de acuerdo en que se lea sólo el martes; entrego un morral.
 
8:15. Recorro el patio de la escuela para ver cuál maestra atiende a los padres de familia y decirle que leo al grupo mientras los atiende. Las profesoras de los primeros años citaron a sus padres, pasó a recordarles que acordamos que pedirían el nombre de dos padres lectores, cuando llego al salón de Diana, me dice que haga la invitación, la hago, al final levantan la mano dos madres y Diana anota sus nombres, salgo cuando Diana me grita:
--¿Pueden ser más de dos?
Regreso y comento a los papás y las mamás que en 2º "A" hubo seis lectoras el año pasado; se apuntan cuatro en total; en otro primero, tres; en otro, dos. Necesitaré 10 morrales anaranjados más, mañana que vaya a IBBY los pediré, no iré a la biblio mañana porque estaré en IBBY (Aviso a los POETAS).
Les recuerdo a la profesoras que citen a sus madres lectoras para el lunes, después de la ceremonia, la Directora nos ofreció el Aula de medios, posiblemente veamos el video de evaluación final y les lleve café y pan.
 
9 horas. "El caballito negro" de la escuela, pasó a 3º"A": es el gupo más receptivo, más expresivo de la escuela, nunca han dejado de actuar como niños, a pesar de que empiezan a aceptar las reglas del mundo adulto. Fui ayer y ahora voy porque, al parecer, no tiene profesora designada. Magdalena Mendoza Balanzario está provisionalmente, pero estará definitivamente asignada a la Dirección. La Directora está como profesora del 2º "B". Dos maestras se fueron de la escuela y no han llegado sus sustitutos. Ayer leí "El caballo de arena", hoy vengo porque les pedí que escribieran un cuento de manera individual, en su casa, dos niños lo escribieron y me lo entregan; pregunto a la profesora si le gustaría quedarse con el grupo todo el año y los niños empiezan a gritar "Que se quede".
 
9:30. Voy a los grupos de cuarto, les pregunto a las profesoras, qué día quieren que lea, mientras se designa a los Lectores volunatrios, me dicen que mañana.
 
10 horas. Voy a 6º "A" porque un par de alumnos me lo pidió un día antes, entro al aula, veo que la profesora no está, algunos alumnos me piden que lea pero no cesa el murmullo, les propongo leer "Teseo y el Minotauro", empiezó pero sigue el barullo, salgo, en la puerta encuentro a la profesora.
 
10:30. Recreo. Ya debía estar afuera, pero me quedo a desayunar en el patio. Gaby se acerca y me vuelve a pedir cinco pesos, se los presto, con la condición de que me los pague mañana.
 
11 horas. En el momento en que me despido de la Directora, veo que atiende a una persona, le pregunto que si quiere que vaya mientras con su grupo, dice que si. Por segunda vez estoy con 2º "B": después de recreo están más inquietos, un niño golpea a otro sin que me dé cuenta; propongo al grupo que digan el trabalenguas de "Pablito clavó un clavito", los niños ensayan, empiezo a preguntar y uno a uno se equivoca; como la Directora no llega, les reparto hojas blancas y les pido que hagan un dibujo de su libro de Español, los niños comienzan, les digo que se trata de un concurso.
 
12 horas. La Directora llega y se pone a vernos por la ventana, le pido que vote en el concurso de dibujo.
 
12:20. La Directora se hace cargo del grupo; salgo, molido, no lo vuelvo a hacer.
 
BUENANOCHE   



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Convocatoria Posgrado en Bibliotecologia y Estudios de la Informacion - UNAM


Estimado(a) Manuel Gerardo Chávez Ángeles     La Coordinacion del Programa de Posgrado en Bibliotecologia y Estudios de la Informacion de la UNAM, les dan a conocer a todos los interesados su

CONVOCATORIA DE DOCTORADO

Para ingresar en el semestre 2010-2 (febrero-julio, 2010) al Doctorado en Bibliotecologia y Estudios de la Informacion.

En la siguiente liga encontrara informacion mas detallada sobre esta convocatoria:

- Doctorado: http://cuib.unam.mx/Conv_Doct2010-2.pdf

Por favor haga extensiva esta informacion entre el personal de su comunidad, asi como con amigos e interesados.


Informes:
Mtro. Guillermo Garcia Olvera; Lic. Jonathan Hernandez Perez; Lic. Antonio Cobos Flores; Coordinacion del Programa de Maestria y Doctorado en Bibliotecologia y Estudios de la Informacion; Facultad de Filosofia y Letras.
Tel.: 56 16 68 23 y 56 22 16 33.
Correo electronico: bibliotecologia@posgrado.unam.mx
Pagina Web: http://cuib.unam.mx/posgrado/diseno/lisa.htm




Nota. Este mensaje es enviado sin acentos ni signos diacriticos para ayudar a que el texto se lea correctamente, y por diferentes listas de interes, disculpe los mensajes duplicados.


miércoles, 26 de agosto de 2009

VIERNES 21 (CRÓNICA XOCHIMILCA)

ACUSES
 
RAÚLTOPETE: Ya leí "Procedimientos de evaluación de la conformidad para productos de Telecomunicación en las Américas." Resumo: En Telecomunicaciones hay Normas y Reglamentaciones. Las Normas buscan facilitar el comercio de mercancías; satisfaceN intereses privados. La Reglamentación técnica es la especificación de disposiciones legales, deriva de leyes y reglamentos nacionales, tanto su elaboración como su cumplimiento son responsabilidad de los gobiernos." O sea que en México es al revés, las televisoras reglamentan al gobierno y hacen lo que quieren...
 
ARTUROTEXCAHUA: "Ayer, como parte de mi maestría en Letras, tuve una clase con Vicente Quirate, quien acudió con Ángeles González Gamio y Eduardo Matos Moctezuma, hablaron de un libro que pretenden realizar entre los tres, UN DIÁLOGO, a propósito de la Ciudad de México, similar al de Francisco Cervantes de Salazar hace 500 años. Imaginen algo así respecto a Xochimilco."
 
JAIMESUÁREZ: "Urgente. Medicamento suspendido. Riesgo de muerte a quien consuma FENILPROPALAMINA, presente en los antigripales, provoca hemorragia cerebral (a continuación viene una lista de 28 productos)."
 
VIERNES 21, BIBLIOTECA.
 
19 HORAS. Me informan en la Delegación que será en el mes de septiembre cuando se nos asigne un día para terminar con la lectura de "Raíces" en el Foro "Quetzalcóatl", yo creo que ese día haremos una tribuna libre, para quien desee tomar el micrófono y leer cualquier texto... Llegan Saúl, Nora y un joven escritor que viene de vez en cuando, quien nos pide escuchar un texto que escribió y opinar sobre él, cuando termina le decimos que está bien... Informo que el libro "Xochimilco" (antología de su servidor) y "Los niños poetas de Xochimilco" (Proyecto IBBY), está siendo editado: dos libros en un volumen,  menos de 110 páginas, sin embargo, llegó a 144 cuando agregaron el prólogo escrito por Alejandro González, es decir, su texto tiene más de 30 cuartillas... Saúl comenta que participará en el libro que estoy recopilando y que espero que esté antes de la Feria del libro del zócalo.... Nora Santoyo me extiende su cuento "¿A cambio de qué?", historia que trata de los pueblos en que los padres venden a sus hijas, o las cambian por un tractor; lo corrijo y se lo devuelvo. El joven autor agrega que participará con una leyenda.
 
MAÑANA: LA ESCUELITA II.
NOCHEBUENA
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

martes, 25 de agosto de 2009

LA ESCUELITA (CRÓNICA XOCHIMILCA)

ACUSES
 
JAIMESUÁREZ: "Envíame una copia del documento de Raúl." Jaime Te reenviaré el correo.
 
ARTUROTEXCAHUA: "Para publicar "El secreto de Santiago" necesito la autorización del autor." Arturo, el viernes el autor, Sául, estuvo en la biblioteca, me dijo que se interesaba en la publicación del libro que haré con los autores de "Raíces" que así lo determinen, les expliqué el por qué de los cambios que le hice a su texto, Saúl contestó que hará una comparación entre su versión y la mía, para la versión final. La crónica de mañana contará lo que ocurrió el viernes.
 
LINDADELACASADECULTURADESANMATEO: "Les reuerdo la invitación para que asistan al concierto del violinista MTRO. FRANCISCO SEPÚLVEDA, el viernes 28 de agosto a las 18:30 horas. Los espero a todos." Gracias.
 
LA ESCUELITA
 
Lunes 24 de agosto, escuela primaria "Rafael C. Haro". Son las 8:04, llego tarde, debo esperar a que abran la puerta para que los padres entren a la ceremonia; son cientos de madres y algunos padres apretados frente al zaguán: sólo piensan en la expectativa de conocer a la profesora que les tocó a sus hijos; este es el momento ideal para lo que llamo "pescar", enganchar a los lectores del año pasado, el anzuelo es la bolsa naranja de IBBY, que contiene un libro sobre el sobrepeso; camino buscando a la lectoras voluntarias del año pasado, mismas que firmaron que continuarían, se trata sólo de confirmar, poco a poco, las voy saludando, les preguntó si seguimos en lo dicho, todas contestan afirmativamente (Lourdes, Domingo, Dulce...) sólo una persona duda, la descarto, es decir, no le insistiré.
 
8:12 Entramos al patio, todas las profesoras cambiaron de grupo, las de sexto pasaron a primero y así, las madres empiezan a comentar si están de acuerdo con la maestra que les tocó o no, una señora dice:
--¡No! ¡Le tocó con la maestra X, voy a cambiar a mi hijo, es una floja, si no lo cambio de grupo, lo cambio de escuela!
En general, las madres están contentas, la mayoría conoce ya a la maestra de su hijo porque la tuvo en otro año escolar. Inicia la ceremonia de Honores a la bandera. La Directora declara formalmente inugurado el ciclo escolar 2009-2010. Los niños de primero pasan al centro del patio, la escuela les da la bienvenida con un fuerte y prolongado aplauso.
 
8:35 Sigo "cazando" a las madres que me faltan: Guadalupe Reynoso, exlectora de 1º "C", está en el aula de su hijo, la saludo, le muestro la bolsa naranja y me la pide, se la entrego, le digo que se ponga de acuerdo con la profesora acerca del horario de lectura; a medio patio está la señora Rocío, me pide que la acompañe a saludar a la nueva maestra de su hijo, subimos, la presento con la maestra Larisa y acuerdan empezar las lecturas el lunes a las 8:30. 
 
9 horas. En las aulas, los alumnos están serios, como midiendo a su "domadora"; entró al 3º "A", saludo a la maestra Magdalena y le pido tiempo para hacer una lectura, me indica que tengo 20 minutos, leo "Pinocho el astuto" de Gianni Rodari, los alumnos permanecen serios, trabajando lo que la maestra les pidió, antes de salir les pido que inventen el final, pero "inventan" el final del otro Pinocho, los niños están todavía de vacaciones.
 
9:30 Entro al 1º "C". La maestra Diana pasa lista, algunos no contestan porque están dormidos, otros soñolientos; no hablan, sólo observan, lo que menos les interesa es contestar, están perdidos en su mundo, Diana me comenta en voz baja:
--Estos no saben ni que pedigrí... 
Saco una pelotita y digo al grupo:
--Se la echó a quien me diga el nombre de un cuento.
Las manitas se levantan:
--La bella y la bestia... La bella durmiente...
Sólo saben el título de las películas de Walt Disney.
 
10 horas. Veo a la Directora, me dice que los Lectores Voluntarios pueden venir un día a la semana. Hablo por teléfono a IBBY para pedir orientación, ya que estoy acostumbrado a venir diario; regreso con la Dire, quedamos en hablar mañana (a ver si puedo negociar que sean dos días).
 
10:30 Recreo. Profesoras y niños vamos a comprar a la cooperativa: tacos, refresco y postres. Mientras desayuno, Gaby, una niña de 3º, se me acerca:
--Préstame 5 pesos.
--No tengo cambio, sólo tengo una moneda de dos pesos. -- Se la doy.
--Ten, entonces no.
 
Platican las maestras de 1º:
--Una niña me dijo: "Quiero comprar, dáme 5 pesos."
--A mi un niño me dijo: "Quiero comprar una torta, pero creo que necesito llevar dinero..."
 
BUENATARDE
 
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

lunes, 24 de agosto de 2009

CHORROACUSES

ACUSESCOMENTADOS
 
JAIMESUÁREZ envía el AA del mexicano-japonés dueño de Yakult, explicando porque México no progresa y Japón si, he aquí la introducción: "Japón es un país del tamaño de Chihuahua y Aguascalientes juntos, pero tiene 124 millones de habitantes, tiene los diez bancos más grandes del mundo, tiene el índice educativo y de longevidad más alto del mundo, tiene el índice de criminalidad más bajo del mundo y su producto nacional es igual a lo que producen Francia, Inglaterra y Alemania juntos." No es por presumir, pero México tiene el más bajo índice de escolaridad de Latinoamerica (y unos maestros bien burros, según las noticias de hoy), el más alto índice de criminalidad (hasta los policías se matan unos a otros) y la peor crisis económica del mundo... y no andamos de presumidos.
 
MANOLODEIBBY: Gracias, ya entré al bló... ¿Podré subir el video de mi escuelita?
 
COLECTIVO TRAJÍN: "Les recordamos que el 31 de agosto es el último día para entregar colaboraciones al Trajín Literario, ojalá contemos con su participación." Arturo: ¿Por qué no publicas un fragmento de "El secreto de Santiago" u otro texto de la antología de Raíces? Sería bueno.
 
MARUDEIBBY: Ya sabes que siempre estás invitada a la escuelita. Mañana empezaré una serie contando lo que ha pasado, es muy divertido, por ejemplo, en los grupos de primer año los niños se quedaron dormidos.
 
OLIVIAPOETA: Qué bueno que pensaste que el libro "Los poetas de Xochimilco" tendrá varias ediciones, espero que hagamos una presentación del mismo en 15 o 20 días. Por cierto, este VIERNES NO HABRÁ SESIÓN EN LA BIBLIO A LAS 19 HORAS porque estaré en IBBY, como digo abajo.
 
RAÚLTOPETE envía un documento de la Comisión Interamericana de Comunicaciones, documento en que fue corresponsable. Raúl: Ya lo imprimí, déjame leerlo con calmex.
 
FABIOLACORDERO envía el AA "Dos lunas en la tierra", fenómeno que podremos observar el 27 de agosto a las 0:30 horas en el cielo, tal cosa será posible porque la posición de Marte lo hará parecer una luna junto a la luna.
 
MARUDEIBBY invita a la charla con los editores de Almadía, Tecolote, Castillo y CIDELI, el próximo vienes a las 17 horas en Parque España 13, Condexa. Iré en lugar de ir la biblio.
 
RAFAMIGO envía el AA "Los ricos también viajamos en autobús": un autobús en que cabe el jaguar y en su interior hay una casa de lujo, la verdad, los ricos sólo hacen tonterías, por no decir otra palabra.
 
JOSÉPÉREZESPINOSA envía un AA infantil ("¿Quieres verla sin ropa", se llama y aparece una lavadora). José: no recuerdo quién eres.
 
ELIZABETLLANOS: "Agosto 13, Casa del arte. Colectivo Trajín convocó a varios escritores de la región para que compartieran con los asistentes algunas de sus obras, textos, pensamientos, y sueños hechos letras.
En la mesa: Guadalupe Solano, Juan Pablo Flores, Melchor Soto y José Alejandro Martínez. Poco a poco la gente interesada o curiosa entra al salón de música de esta casa que habla con risas, notas musicales, cadencia de cuerpos, habilidad de las manos y las historias cotidianas y amarillas como prueba de la memoria  de Xochimilco; ya que aquí la cultura comparte con las pruebas hechas Archivo.
Diez personas, luego quince, más tarde veintisiete, casi cuarenta o cincuenta y más, escucharon poemas y relatos en voz de los invitados.
Elizabeth DC y Ángel, estratégicamente junto a la mesa del café, muestran nuestro Trajín literario, números cero y uno, donde se encuentran los textos de las veladas.
César Rosas toma fotos y Santino con la otra Eli moderan la mesa,que entre quebrantos de diez minutos dejan pasar hora y media de lectura, treinta minutos de café y mil oportunidades de intercambiar palabras de ese público que no sólo escucha, también opina, recrea y propone otros caminos para estos escritores convocados.
La noche llega y nosotros nos vamos.."
 
Por cierto, mañana a las 18 horas, en el "Carlos Pellicer", están invitados a otra velada literaria, les gustará.
 
NOCHEBUENA   
 
 
 
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

El Terrífico Canon del Comandante Chávez

Así como Venezuela es ejemplo mundial de lo que debe hacerse en educación musical, desgraciadamente es también un caso mundial de lo qué no se debe hacer en materia de lectura.

A continuación se muestra la lista de libros de la Biblioteca de Consejos Comunales, lecturas obligatorias del Plan Revolucionario de lectura de Venezuela. Una desgracia.

Educación:

Dos titulos de Luis Beltrán Prieto Figueroa:

-El Magisterio Americano.
-El Estado Docente.

Sobre Simón Bolívar:

Bolívar Quijote de América.
Juvenal Herrera Torres.

Simón Bolívar Biografía para escolares.
Juan Bosch.

Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Bolívar.
Varios Autores.

Bolívar y la guerra social.
Juan Bosch.

Simón Bolívar escritos antcolonialistas.
Gustavo Pereira.

Sobre el presidente Chávez:

Discurso de Hugo Chávez
Leonardo Ruiz Tirado.

El Código Chávez.
Eva Golinger.

Sobre temas políticos:

Medios violentos palabras e imágenes para la guerra.
Pascual Serrano y Santiago Alba.

Con los pobres de la tierra.
José Martí.

La cultura del petróleo.
Rodolfo Quintero.

La Guerra del Pueblo.
Fabricio Ojeda.

Comprender a Venezuela, pensar la democracia.
Carlos Fernandez Liria y Luis Alegre Zahonero.

La falacia imperialista de los derechos humanos.
Ildefonso Finol.

Asambleas y Reuniones.
Ana Rosa Lorenzo Vila y Miguel Martínez López.

Cien Preguntas sobre el nuevo desorden
Carlos Taibo.

Dictadura Mediática en Venezuela.
Luis Brito García.

Notas Políticas
Alfredo Maneiro.

Francisco Wutytack la Revolución e la Conciencia.
Luis Angulo Ruiz.

Sobre el capitalismo, socialismo y el comunismo:

El Porvenir del Socialismo.
Claudio Katz.

Manifiesto Comunista.
Varios autores.

La lógica del capital vs. La lógica del desarrollo humano.
MICHAEL LEBOWITZ

Concepto de clases socials.
Thetonio Dos Santos.

Historia:

Lecturas de historia regional y local.
Arístides Medina Rubio.

Historia mujer, mujeres origen y desarrollo histórico de la exclusión social en Venezuela.
Gustavo Pereira.

Historia del Pariso Libro Primero develación y saqueo del Nuevo mundo.
Gustavo Pereira.

Historia del Paraíso, libro Segundo revelación de seres inferiores.
Gustavo Pereira.

Historia del paraíso libro tercero el acoso de los insurrectos.
Gustavo Perira.

Fuente: http://libreriamichelena.blogspot.com

viernes, 21 de agosto de 2009

COMO DICE EL DICHO, EN NÁHUATL

ACUSES
 
"Noche 15 Chachalacatlahtoa. Es tiempo de volver a reunirnos, en una noche de "trueque e ideas y voces nocturnas", la cita es el próximo sàbado 29 de agosto, a las 20:30 horas en la plazuela de La Santísima Chichilico. Inscríbete y participa. Más información en www,chachalacatlahtoa.blogspot.com"
 
RAFAMIGO envía un juego llamado "Atínale a Bush", consiste en lanzarle el famoso zapato.
 
MAGDAMENDOZA envía "Información interesante", una estadística comparativa que calcula la cantidad de cucharas de azúcar que contienen las frutas naturales y los refrescos y botanas.
 
DICCIONARIO DEL NÁHUATL, FIN
 
Sección de Dichos y Refranes:
 
"Aguacates y muchachas, a puro apretón maduran.
Contigo, la milpa es rancho y el atole champurrado.
Que lo toree Juan Diego, que tiene ayate.
No se necesita ser buen músico para tocar bien las chichis.
Si como lo menea lo bate, qué sabroso chocolate.
Cuates, los aguacates y no se hablan.
El político es como la tortilla en el comal: se voltea por los dos lados.
Se cree la divina garza y no llega ni a guajolote.
He visto caer palacios, cuantimás pinches jacales.
Con mezcal me desayuno, para curarme la tos.
Como Santa Irene, que quiere casa, comida y nene.
Cada quien es dueño de hacer de su culo un papalote.
Unos vienen a la pena y otros a la pepena.
Ni tiangus sin ratas, ni libro sin erratas."
 
BUENFIN
 
 
 
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

jueves, 20 de agosto de 2009

DICCIONARIO DEL NÁHUATL

ACUSES
 
ENRIQUEURRTIA invita a "La clausura de la Fiesta Patronal de Milpa Alta, el sábado 22 a las 18 horas, en "La casona", Sonora s/n, a media cuadra del centro."
 
DIANAPOETA: "Ahora que tengo el corazón a punto de nacer..." Diana: te veré hasta el lunes en la escuela, tengo mucha chamba, hoy fui a la librería del FCE, junto a la Gandhi, para que vendan ahí nuestros libritos, no habrá problema, me dijeron.
 
LINDADESANMATEO: "La Casa de Cultura invita a la obra "El flautista de Hamlin", el 28 de agosto a las 18:30 horas."
 
DICCIONARIO DEL NÁHUATL, IV
 
Sección de Herbolaria:
"Cazaguate. De cuáhuitl, árbol y záhuatl, sarna.
Chayote. De chayohtli.
Chichicascle. De tzi-tzizicastli.
Copalchi. De copalli, copal y tzin, rey.
Jalapa. De xalli, arena y apan, río.
Nanche. De natzin (madrecita).
Oyamel. De oyamel.
Papaloquelite. De papálotl, mariposa y quílitl, quelite.
Peyote. De péyotl."
 
BUENANOCHE
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

miércoles, 19 de agosto de 2009

DICCIONARIO DEL NÁHUATL, III

ACUSES
 
ALEJANDROMARTÍNEZ: "Me considero un aspirante a poeta, no sé si algún día logre tal categoría, así que le agradecería su orientación." Alejandro: Has ingresado a un correo leído por varios escritores y poetas locales, espero te sirva de algo; te recuerdo que los viernes, a las 19 horas, puedes llevar tus textos y leerlos, ahí te daremos nuestra opinión.
 
BERTADEIBBY. Gracias.
 
ANUNCIO: Hace un rato me hablaron por teléfono del INBA, para decirme que "Psique" será presentado en el Centro de Lectura Condesa, hasta el 13 de octubre,a las 19 horas, por si alguien no tiene qué hacer ese día.
 
DICCIONARIO DEL NÁHUATL, III
 
Ahora transcibiré algunas palabras de la Sección "Nahuatlismos":
 
"Azteca. De aztlán y técatl, gentilicio.
Bachicha. Colilla o residuo. De pahua-chichin.
Cacahuate. De tlalli, tierra y cacáhuatl, cacao.
Cacle. Calzado. De cactli, sandalia.
Calpulli. Unidad fundamental de la sociedad nahua. De calli, casa y pul, aumentativo. 
Camote. De camoahtli.
Capulín. De capolin.
Cempasúchil. De cempoalli, veinte y xóchitl, flor.
Chamaco. Crecido. De chamahuac o chamactic.
Chiche. Pecho de mujer. De chichihualli.
Chichero. Sostén."
 
BUENATARDE 
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

martes, 18 de agosto de 2009

DICCIONARIO DEL NÁHUATL, II

ACUSES
 
ENRIQUEURRUTIA invita al "Sexto Encuentro de Cronistas del Sur", los días 18, 19 y 20, de las 16 a las 20 horas, en la "Casa de la campanas", Victoria 78, Centro de Tlalpan. La participación de Xochimilco estará a cargo de Rodolfo Cordero y su servidor, el jueves 20, de 16 a 17 horas; los esperamos."
 
ELISADEIBBY: Compra una buenA agenda, anota todo, imprime, para que no trabajes doble. Suerte.
 
DICCIONARIO DEL NÁHUATL, II
 
El libro se divide en 5 secciones: Nahuatlismos, Herbolaria, Toponimias, de Frases y refranes, de Apéndices. Transcribo algunos términos de Toponimias, omito la traducción, para que saquen la suya:
 
"Acacogagua. De ácatl, carrizo y coyagua, ensancharse.
Acalpizca. De acalli, canoa, pix (pasado de pia) guardar o tener y can, lugar.
Acapulco. De ácatl, carrizo, pol aumentativo y co, lugar.
Actopan. De atoctli, tierra feraz y pan, lugar.
Aculco. De atl, agua, coloa, torcerse y co, lugar.
Ajusco. De atl, agua, xóchitl, flor y co, lugar.
Ameca. De atl, agua y mécatl, cordón.
Anáhuac. De atl, agua y náhuac, junto a.
Atlapulco. De átlatl, lanzadardos y pul, lugar.
Azcapozalco. De azcaputzalli, hormiguero y co, lugar."
 
BUENATARDE
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

lunes, 17 de agosto de 2009

Rv: Diccionario del Náhuatl



ACUSES
 
DIANAPOETA: "Te dejo un fuerte abrazo y un pellizco en la pompi izquierda." ¡Charros, Charroos! Te lo daré yo a ti porque le fuiste a los gringos en el fut.
 
ENRIQUEURRUTIA: "Amigos: la cuarta reunión será el 29 de agosto a las once horas en Juárez 90, barrio La Asunción... Hemos recibido pocas propuestas por escrito."
 
RAFAMIGO: "En las tiendas Oxxo hay contenedores para pilas, no olvides:
1.-Sellar los polos con cinta adherible.
2.-Depositárlas en botellas de plástico de refresco."
 
ARTUROTEXCAHUA: "Invitación a participar. El jueves pasado se realizó la tercera lectura del Colectivo Trajín, con la participación de varios escritores de Xochimilco, quienes leyeron algunos de sus textos y respondieron preguntas del público sobre su obra. Inició puntualmente a las seis de la tarde y terminó un poco después de las ocho de la noche, con un pequeño receso para café y galletas. la asistencia fue muy aceptable (más de 50 personas), lo que prueba el gran interés que existe, localmente, sobre este tipo de actividades.
Esperamos que en el número 2 de "El trajín literario", podamos publicar textos de ustedes, además de contar con su participación en la próxima lectura, programada para el 25 de septiembre por la tarde-noche en el "Carlos Pellicer".
También invitamos a dibujantes y pintores a que nos apoyen con ilustraciones para "El trajín literario", su obra se difundirá dignamente." Arturo: Nora Santoyo me preguntó dónde podría comprar los ejemplares 0 y 1; sería bueno que dejaras algunso en un puesto de periódicos o librería del centro de Xochi, para que la gente se familiarice.
 
ANADEIBBY: "www.wdl.org es la dirección de la Bibiloteca Mundial de la UNESCO, reune mapas, textos, grabaciones y películas de todos los tiempos y todas las culturas.
 
MARÍAELISA: Gracias, te contesto en el correo reenviado.
 
"DICCIONARIO NÁHUATL EN EL ESPAÑOL DE MÉXICO"
 
Reproduzco un fragmento de la introducción, escrita por Carlos Montemayor: 
 
"Hace poco más de un siglo, después de varias décadas de investigación, Cecilio Robelo publicó, en 1904, la primera edición del "Diccionario de aztequizmos". Editores posteriores lo consideraron algo más que un diccionario, afirmaron que era "un tratado de conocimientos gramaticales, y a la vez, una vasta fuente de noticias históricas, geográficas, folclóricas y de gran importancia sobre otras muchas materias."   (Continuará)
 
BUENANOCHE 
 
 
 
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Acentúe por favor...

Comparto este blog que encontré y que tiene una iniciativa interesante y muy juguetona a propósito de leer con conciencia y atención: acentos perdidos.

Si bien mucho hablamos de la importancia de la lectura, no enfatizamos en su habilidad complementaria: la escritura. Y mucho menos la correcta escritura, que implica un buen manejo ortográfico.

Cuántas barbaridades y omisiones vemos en los espectaculares, nombres de comercios y demás anuncios públicos y muchas veces no sólo las ignoramos sino acabamos aceptando como formas correctas de la lengua escrita. Acentos perdidos me parece una iniciativa muy rescatable y hasta podría ser motivo para diseñar alguna estrategia con nuestros niños.

Vale la pena revisarla, pues mucha gente, varios promotores de lectura, incluso, se siguen peleando con esa pesadilla llamada la hortografia.

Saludos y buena cacería.

http://http://acentosperdidos.blogspot.com/

Narrativa ajedrecística

Recientemente mi hija de tres años jugaba con el ratón de la computadora. En el escritorio se encontró con el ícono del juego de ajedrez: un caballo. Hizo doble clíc. Al abrirse el tablero con las piezas en el monitor me preguntó qué era aquello que veía en la pantalla. Le expliqué que era un juego llamado ajedrez. La respuesta natural fue: "¿jugamos?"

No voy a mentir que me encontré en una disyuntiva. Pensé que sin duda era un juego, pero no cualquier juego. Tampoco quería reprimir el impulso de mi hija y descepcionarla con cualquier excusa. Finalmente, a mi me gusta jugar con mi hija y me gusta jugar ajedrez. Le dije que moviera cualquier pieza (ya mencioné que mi hija sabe utilizar el ratón) que si la computadora no se lo permitía era que no podía poner la pieza en dicho lugar.

Después de algunos intentos saqué un tablero y piezas de onix que había comprado en alguna visita a las Pirámides de Teotihuacán. Fue cuando le empece a contar que ese juego se trata de defender a un rey y una reina, que hay caballos que pueden brincar heróicamente, alfiles con autoridad pontificia y peones de la gleva. También le dije que su objetivo debría ser atacar al rey contrario. Esa noche se fue a dormir con un caballo blanco en la mano.

Así empezaron a surgir historias mientras jugamos a jugar ajedrez. Nos gusta ver partidas donde la computadora juega contra ella misma. Mi hija se emociona como si fuera un partido de futbol gritando expresiones como "¡va atrapar a la reina!", "¡ya se lo comió!", "¡hay que defender al rey!" . De manera anecdótica, durante una de nuestras ya múltiples partidas me dice: "voy a atrapar a tu reina y la voy a aplastar y hacer cachitos" haciendo un ademán como si machacara algo en un molcajete. Cuando efectivamente atrapó a mi reina le tuve que pedir que no llevará sus comentarios a la práctica. Ahora jugamos con un ajedrez irrompible de plástico.

Lo que me parece más interesante de todo, es que mi hija aún no sabe leer y escribir el alfabeto, sin embargo le gusta hojear libros de ajedrez para niños y se queda embebida ante los pequeños tableros que aparecen en sus paginas. Actualmente sabe acomodar las piezas para empezar una pártida, logra mover los caballos en un primer movimiento y sabe cuándo y cómo hacer un enroque.

Ana Maria Machado en su libro Clásicos, Niños y Jóvenes dice lo siguiente de las historias caballerescas: "El ciclo de leyendas sobre el Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda constituye un inmenso manantial de historias maravillosas, que narran hechos de valentía extraordinaria. Esas narraciones heróicas reconstruyen, de forma legendaria, la época del que fue quizás el reino más glorioso de Europa . . . Tal vez sea esta una de las principales razones por la que el ciclo de leyendas del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda se hayan vuelto tan poderoso . . . " Según Machado de estas historias manan desde la Canción de Rolando y el Cantar del Mio Cid, hasta Don Quijote de la Mancha y el Señor de los Anillos. Creo que es de ese manantial del cual mi hija y yo bebemos cada vez que jugamos ajedrez.

domingo, 16 de agosto de 2009

¡Sálvate Elías!

El día de hoy mi hija mayor había sido invitada a una fiesta infantil. Una de sus amiguitas de la escuela cumplía tres años. Debíamos comprar un regalo acorde a la ocasión. Mi esposa me recomendó ir a la Librería El Sótano a buscar un libro de Juan Gedovious llamado Brabit.

De camino a la librería nos topamos con un tianguis de libros de esos apoyados por el Gobierno de la Ciudad. Eche un vistazo rápidamente y vi algunos volúmenes de aspecto interesante pero desconocidos para mi, así que nos apresuramos (mi hija y yo) a buscar el regalo editado bajo el sello SM. De regreso con más calma paramos en los puestos callejeros y nos pusimos a hojear algunos libros. Mi hija me pidió que le leyera uno sobre un perro abandonado, las ilustraciones, originalmente acuarelas, eran muy atractivas. Luego vi otro aún envuelto en celofán con el título ¡Sálvate Elías! me pareció una portada algo extraña, pero con la prisa no me detuve a observarla con detenimiento. Cada libro costaba $50, la tercera parte de lo que nos había costado el regalo para la amiguita, así que pagué ambos volúmenes y nos fuimos a casa.

Ahora puedo ver el libro de ¡Salvate Elías! más detenidamente. En la portada se ve una escultura de papel de un niño con un abrigo que le llega casí a las rodillas, está parado al lado de un árbol, justo enfrente de él hay un alambre de púas donde está parado un pájaro con la cabeza roja. El fondo de la portada es un verde muy oscuro que se confunde con negro (o viceversa). El niño trae una rosa en la mano.

La historia es el relato de un niño judío en la Francia ocupada por los Nazis. Me recuerda algunas películas basadas en libros que han estado en cartelera recientemente: "El niño con el pijama de rayas" (The Boy in the Striped Pyjamas, 2008) y "Memoria Fugitiva" (Fugitive Pieces, 2007). Las tres obras relatan la vida de niños judíos durante la II Guerra Mundial. Lo interesante de ¡Salvatae Elías! es que además de ser sobre un niño, está dirigida a los niños. La historia es por demás triste con un final desesperanzador, acompañado de densas pero bellas ilustraciones.

La editorial que ha traído ¡Salvate Elías! de Elisabeth Brami & Bernard Jeunet hasta los tianguis de libros de la Ciudad de México es Kalandraka. Según su sitio de Internet Kalandraka nace en 1998 para llenar algunas carencias del panorama de la edición en gallego: el álbum infantil ilustrado -de gran tradición en otros países europeos- era inexistente en Galicia. "Kalandraka apostó por ese formato para presentar a los lectores unos libros diferentes: adaptaciones de cuentos tradicionales, clásicos de la literatura infantil de todos los tiempos y obras de nueva creación en las que promocionaba el trabajo de la cantera de nuevos autores e ilustradores. La animación a la lectura fue, desde el primer momento, uno de los pilares de Kalandraka, porque los libros son el alimento de la imaginación y contribuyen a despertar en los niños la curiosidad y el ingenio, a educarlos desde el punto de vista afectivo, estético y visual. Las sesiones de animación a la lectura de Kalandraka recorren, a menudo, escuelas, bibliotecas y librerías, transportando la magia que contienen los libros."

En México los libros de Kalndraka se distribuyen bajo el sello "Libros para Soñar": http://www.librosparasonar.com.mx/

viernes, 14 de agosto de 2009

registros de experiencias

hola a todos
hoy tuve la experiencia de codificar la informacion de los registros de experiencias de nuestros voluntarios y me parecio interesante y diáctico ya que nos hace valorar la importancia de esta herramienta y en lo personal me hizo darme cuenta de puntos importantes que debemos aclarar ahora en la capacitacion para que la informacion que los voluntarios plasmen sea de utilidad.
les recommiendo acudan al llamado porque aparte de colaborar con esta tarea nos sirve a nosotros para clarificar ideas y mejorar en nuestra funcion de guias del proyecto.
un beso
Ana

Seguimos con Felipe Garrido

Sí, ahora toca a otro libro de Felipe Garrido más amplio y con mayor profundidad sobre la lectura, "Para leerte mejor" , Editorial Planeta, que desde luego el título nos remite a uno de los cuentos mas conocidos por muchas partes del planeta "Caperucita Roja" de la que hay varias versiones y autores; en su portada la ilustración nos muestra a caperuza con su canastita, pero no con comida para su abuelita, sino con libros, en otro plano el camino a seguir, con el lobo con el hocico abierto amenazador a la espera y un camino flanqueado a los lados por árboles que en sus ramas secas lucen frutos con antenitas, enmedio una luna espléndida, brillante; en su cuarta de forros dice:

"Brazos, oídos, ojos, dientes para abrazarte, oírte, verte, comerte, leerte mejor, cuando es de veras, se lee con todo el cuerpo, que incluye el alma".

"Este libro esta animado por una intención de utilidad inmediata: explorar los mecanismos de la lectura y de la formación de lectores, con la intención de poner en practica estrategias que faciliten incorporar a los niños y los jóvenes -a los adultos también- a la cultura escrita, y ayudarlos a que descubran la utilidad y el placer de la lectura y la escritura.

La lectura es un proceso de construcción de significados y usos sociales que se inicia mucho antes de la escolarización, cuando el niño aprende a ser parte de la familia. Hace dos o tres décadas la alfabetización era la meta. Ahora sabemos que hace falta ir más allá y convertir en lectores a quienes sean alfabetizados. Lo que requieren los maestros, promotores, bibliotecarios y padres de familia es entender más a fondo el fenómeno de la lectura y conocer más de cerca los caminos por los cuales una persona se hace lectora".

Hasta aquí la presentación que se hace del libro.

Pasamos al contenido en la pág. 11 la titula "Aclaración de Principios", los cuales numera y llega a un total de 32, de donde mencionare algunos:

1. Este libro explora, desde un punto de vista empírico, sin más pretensiones que la curiosidad y el placer de hacerlo, algunos mecanismos de la lectura y de la formación de lectores...

2. A veces señalo lo que me parecen carencias o defectos de las escuelas, las bibliotecas, las practicas familiares y sociales...
3. Los mecanismos de la lectura son los mismos, sea cual fuere la competencia de cada persona. Aquí distingo cuatro niveles, a sabiendas de que las fronteras entre uno y otro son siempre imprecisas y de que lo habitual es que nuestra capacidad corresponda a un nivel en ciertas materias y a otro u otros en los demás.
Pág. 12
He aqui esos cuatro niveles:
a) El elemental.
b) El instrumental, utilitario o útil.
c) El autónomo.
d) El de los lectores letrados.

Y nos describe las características de cada uno de ellos.
Pág. 14
4. Puesto que la lectura es un proceso de construcción de significados y usos sociales que se inicia mucho antes de la escolarización, cuando el niño aprende a ser parte de su familia, el mejor lugar para que un lector se forme es su hogar.
Pág. 15
5. Los medios más poderosos para formar a un lector -contagiarle el gusto por el lenguaje y por la lectura- son la narración oral y la lectura en voz alta.

Y así, sigue su aclaración de principios hasta llegar al 32.

Por eso el Programa "Nosotros entre Libros" de ALeerIBBY México se basa en buena parte en las lecturas en voz alta que realizamos en cada uno de los grupos de las escuelas primarias oficiales en la que esta presente.
hasta aquí por hoy.
Continuaré...

LOS ESCRITORES (FIN). COMO DICE EL DICHO

ACUSES
 
EUGENIAAUREOLA envía el AA "Por qué los mexicanos somos tan pobres", del cual ya hablamos hace un año aquí: es uNa comparación entre los impuestos que pagan los gringos, pocos, y los que pagamos NOSOTROS, muchos: tenencia, predial, comisiones en tarjetas, verificación... de ahí salen los altísimos sueldos de funcionarios de toda calaña... Sin embargo, la crisis que no supo preveer el gobierno, la pagaremos los ciudadanos con más impuestos, según Cartens...
 
DIANAPOETA: "Me parece genial que estés tomando la posibilidad de publicar a algunos de los perdedores porque ese pequeño cuento es parte de mi niñez". Diana: Envíalo ya, yo también tengo una leyendita, "La llorona de Xochimilco", así que ya somos dos.
 
LINDA de la Casa de Cultura de San Mateo, invita al concierto de violín, el próximo viernes 28, a las 18:30 horas; el concertista FRANCISCO MALDONADO SEPÚLVEDA es integrante del Cuarteto Clásico Mexicano, recibió la medalla "Gabino Barreda" al mérito académico; se interpretará música de Bach y Paganini. El concierto es un homenaje al violinista mexicano ERASMO CAPILLA.
 
ANOCHE, el Colectivo Trajín hizo una velada literaria en la Casa del Arte, muy buena; hoy habrá otra, a las 19 horas en el Foro "Quetzalcóatl". Parece que la sociedad civil poco a poco se va abriendo espacios. Anoche estuve y hoy estaré.
 
LOS ESCRITORES Y EL DERECHO DE AUTOR
 
Las editoriales casi no editan poesía ni cuento, editan novela: es lo que se vende. En las librerías hay, semanalmente, decenas de novelas de todas partes del mundo; los editores dicen que el cuento y la poesía no se leen. Conaculta, el FCE, la UNAM y ERA, editan poesía sólo para tener prestigio.
 
JEP es la carta fuerte de ERA pero apenas y vende unos cuantos libros al año, dentro y fuera del país, lo cual no deja de ser lamentable; las demás editoriales publican cada vez menos; esta situación me impulsó a crear una editorial local,  sabiendo que, cuando mucho, saldría "a mano", es decir, no habría ganancias, en primer lugar porque pago al editor al chas-chas, esos libros se van a la bodega, se venden lentamente o quizá nunca, pero el escritor tiene la obligación
 de dar a conocer su obra; por esa razón, cuando se trata de un libro colectivo es mejor: cada quien paga un poco y vende unos cuántos ejemplares. DGD está en una posición aún más difícil, a pesar de que ha ganado la mayoría de los premios nacionales de Literatura, la mayor parte de su obra está en su computadora: ha publicado una docena, pero más de 20 están en espera de editor.
 
Dos siglos atrás, el Derecho de autor no existía, por la sencilla razón de que el escritor vivía de otra profesión, escribía como un pasatiempo y, una vez terminado el libro, iba con un librero-editor, quien consideraba si el libro podía ser útil (si era escrito por un médico o un abogado) y atractivo para la gente; el editor, vendiera o no, nunca hablaría con el escritor al respecto, aunque vivieran en la misma ciudad, al autor le bastaba con que la gente lo reconociera como autor.
 
El siglo pasado surgió el escritor profesional: quien tenga la vocación de escribir, debe dedicar su vida a ello, so pena de no competir con los demás escritores del mercado, no tiene tiempo de dedicarse a otra profesión, por esa razón, muchos escritores están endeudados y tienen que trabajar: dando cursos, escribiendo para publicaciones, como correctores de estilo, etc. Hay becas y premios, pero no alcanzan para todos. Un escritor que inicia, que siente que ya tiene un libro estructurado, debe ir a registrarlo, le cobrarán 700 pesos.
 
COMO DICE EL DICHO
 
"En política, el que sabe, sabe, el que no, es el jefe.
En política, la línea recta casi nunca es la más corta.
En política, si las cosas no cambian es porque siguen igual.
En sus refranes tiene el marinero brújula, estrella y derrotero.
En todos lados se cuecen habas, y en mi casa, a comaladas.
En tu pueblo, por tu nombre; en la ciudad, por tu ropa.
En vez de andar, gateamos.
Enemigo de casa, más quema que brasa.
Entre la mujer y el gato, ni a cuál ir de más ingrato.
Entre más alto se trepa, más alta es la caida.
Entre más estrecha la mente, más grande la boca.
Entre más uno se empina, más las nalgas se le ven.
Entre más viejo, más pendejo.
Entre todos lo mataron y él solito se murió.
Éramos muchos y parió la abuela.
Eran tiempos de amarrar los perros con longaniza.
Eres como los frijoles, que al primer hervor se arrugan.
Eres dueña de lo que callas y esclava de lo que hablas.
Errar humano es.
Error de muchos, por verdad pasa en el mundo.
Es agradable ser importante, pero es más importante ser agradable."
 
BUENFIN
 
    
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

jueves, 13 de agosto de 2009

LOS ESCRITORES, IV

ACUSES
 
OLIVIAPOETA escribe que, por motivos laborales no estará hoy en la CASA DEL ARTE, ni mañana en la biblio. Olivia: ¿Mañana me envías qué?, no entiendo.
 
FABIOLACORDERO envía el AA, UN POCO DE ASTRONOMÍA, con fotos tomadas por el telescopio espacial Hubble, fotos que muestran galaxias, nebulosas y nuestro pequeño Sistema Solar, las fotos son muy bellas; el objetivo de mostrarlas es tomar conciencia de que, si como planeta no somos nada dentro del universo, menos que nada son nuestros problemas, mismos que creemos universales.
 
MAGDAMENDOZA envía el AA, ETAPAS DE LA VIDA, texto oriental que afirma que vivamos este momento de la mejor manera, no pospongamos lo mejor de la vida: el presente.
 
EUAUREOLA envía el AA, EUROPA CERRADA, que trata de la negativa de los países europeos ante la emigración de los africanos. Eu : ¿Y si se vinieran mejor con Obama?  
 
LOS ESCRITORES
 
Hoy leí los AA porque no puedo salir de mi casa, debido a una infección que me llenó la cara de granos, así que perdí más de una hora en los dichosos AA, afortunadamente lavé mientras tanto, no lo vuelvo a hacer.
 
Me quedé en que estaba desayunando con José Vicente Anaya cuando vi pasar a Francisco Hinojosa, lo saludé y le pregunté:
--¿Ya leíste el libro que te regalé? ¿Qué te pareció?
Recordé que Hinojosa dijo a los niños, cuando fue a la escuela primaria: "Soy casado, me gusta cocinar, tengo dos hijos adolescentes." Su esposa escribe poesía, se llama María Baranda y ganó el Premio de Poesía Aguascalientes en 2003. Me extrañó conocer a un escritor cuya vida es normal. Hinojosa me contestó:
--Me acabo de divorciar, yo creo que el libro se le quedó a María...
 
También mencioné que un día antes estuve en Conaculta y me enteré de que Álvaro Enrigue es el Director y que "Tierra Adentro" es dirigida por Geney Beltrán Félix, ambos son jóvenes, fueron niños genio, ahora consentidos del sistema; conocí a ambos en el FCE, cuando publicaron "Luna bajo el árbol".
 
Hace tiempo mencioné que otros jóvenes genios, los conocidos como Grupo del Crac, no soportaron ser funcionarios de la megabiblioteca y de Conaculta, renunciaron y siguieron escribiendo, sólo sigue el Director de Canal 22.
 
Germán Dehesa se recupera en su casa de piedra y flores de una de tantas operaciones a las que ha sobrevivido; ayer escribió que Calderón, ahora sí, el lunes tomó posesión como Presidente al contestar con firmeza preguntas que le hizo López Dóriga; hoy escribió acerca de la felicidad del pueblo mexicano por el triunfo de ayer en futbol, un paliativo antes de volver a la realidad.
 
JEP de plano ya tomó a su esposa como enfermera, al terminar la última conferencia, algunas personas, fueron a saludar a Cristina, gente frívola, pero la mayoría se formó para pedir a JEP su autógrafo.
 
Daniel González Dueñas reinicia, el próximo miércoles, el curso de Ciencia-ficción, tan necesario para la cultura actual.
 
BUENATARDE 
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

miércoles, 12 de agosto de 2009

Armónica, Libro, Teatro y Fiesta


Los amigos de El Naranjo presentan su más reciente libro que, además, es de uno de los autores para chamacos más divertido del país (según mi deschavetado criterio, claro).

Entrada Libre, presentación teatral, libro a la venta por si quieren dedicatoria del Toño Malpica,

¿qué esperan?

Buena forma de terminar vacaciones.

MILPA ALTA

10 horas. Llego al edificio Delegacional, para ser jurado del concurso de Declamación, habrá dos categorías: alumnos de primaria y de secundaria. Antes llegaron Rodolfo Cordero y Enrique Urrutia, los saludo. Los organizadores escogieron un jurado que no tenga compromiso con concursante alguno, hay dinero de por medio. Los niños y niñas se inscriben, salimos a caminar por el jardín, a lo menso.
11 horas. Inicia el concurso en un patio cubierto, mientras hacen las presentaciones, leo los premios en la convocatoria: hay 18 mil pesos en disputa, 5 para los primeros lugares, 3 para los segundos y uno para los terceros; veo a los padres y a los concursantes, ilusionados y nerviosos, 5 mil pesos es mucho dinero, suficiente para sacar a una familia de un apuro económico o para comprar los útiles escolares; algunos concursantes están acompañados de sus padres y hermanos; algunos familiares llevan pancartas para dar ánimo.
11:15 Empieza la primera declamadora: vestido amplio, color violeta, con aplomo declama las famosas redondillas de Sor Juana, "Hombres necios que acusais a la mujer sin razón..." Le pedimos que la repita porque declamó dando la espalda al jurado, el frente al público. En la segunda ocasión pierde el aplomo, se pone nerviosa, se le olvida, por fin termina, calificamos: dominio del público, memorización, voz, dicción, tiempo, presencia y memorización... Una hora y media tardan en pasar los 20 concursantes, niños y niñas entre los 6 y 12 años, vemos de todo: quien no recuerda el inicio, quien dice poemas que no entiende: Juárez, Suave Patria, Los amorosos, Credo, etc 
12:45 Los niños de secundaria, entre 13 y 15 años, empiezan a declamar, casi los mismos poemas, además del infaltable "Por qué me quité del vicio" y otras tomadas de los libros de texto como el Nocturno de Manuel Acuña o de Rubén Darío, Juventud, divino tesoro
13:45 Premiación: en primaria, un niño de 7 años, uno de 9 y otro de 10, ocupan los 3 primeros lugares; en secundaria, niñas de 14 añotes que, más que declamar, actuaron su poesía.
A continuación, se anuncia que los premios se entregaran hasta el 22 de agosto. Silencio.
14 horas. Algunos padres y concursantes se acercan para despedirse, dar las gracias o preguntar algo, sobre todo los que han perdido, desean la revancha para el año próximo.
14:30 Nos invitan a comer a un puesto de la feria, también un pulquito.
15:30 Nos despedimos, durante la comida nos platicaron que el dinero de la premiación lo dan las iglesias de los barrios, no la Delegación, ni la parroquia, la organización se realiza con mucha anticipación, nos invitan a regresar el jueves, al concurso de Oratoria, el cual ha alcanzado un rango nacional: vienen los ganadores de los Estados de la República, aquí tienen su propia escuela de Oratoria, donde estudia el niño de 7 años que ganó los cinco mil.        
 
19 horas. Estoy en la oficina del Coordinador de Asesores para preguntar por el espacio y el día que nos dará para leer, me informan que está en otra actividad. Regresaré mañana.
 
BUENATARDE



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

martes, 11 de agosto de 2009

PUBLICACIÓN DE "RAICES"

ACUSES
 
MARUDEIBBY. El viernes le indiqué a la biliotecaria que primero te mostrara el disco, que viene pegado con yuris en la última página; lo olvidó.
 
EUAUREOLA: Gracias. EU: Sigo ocupado, escribo a esta hora porque estuve en Milpa Alta, invitado como parte del jurado de un concurso de declamación.
 
"EL COLECTIVO TRAJÍN y la Casa del Arte, invitan a la lectura de poesía y cuento que se realizará el jueves 13 de agosto,a las 18 horas" Ahí estaré.
 
ADALBERTOISLAS: "Dijo que comentaría todos los cuentos... espero la continuación de los mismos." Respondo en este correo, independientemente de que ya lo comentamos en la oficina.
 
POETAS DE XOCHI: El viernes revisaremos la versión del editor; quien no vaya, otorga.
 
"RAÍCES"
 
Anoto lo más sobresaliente del viernes:
-Se vino abajo el mito de que no van más de 20 personas a las actividades del Foro "Quetzalcóatl". Se anotaron 61, con nombre y teléfono, para participar en la rifa de un disco y dos libros, sin contar a los niños, quienes se la pasaron corrriendo en los pasillos y sacaron los papelitos premiados.
-Se leyeron textos narrativos y poéticos.
-Él representante del Dele, pidió que se realizara este concurso anualmente. También se comprometió a darnos un espacio público abierto, cada fin de semana, para continuar con las lecturas; hoy le insistiré en que determine el sitio.
-La mayoría de los premiados no fue; la Dele imprimió diplomas para todos los participantes; pueden recogerlos cada viernes a las 19 horas en la biblio.
-El Foro fue eso: antes del final, hablo quien quiso y cómo quiso, con total libertad, tomó el micrófono la mayoría de los narradores.
-Es posible que publique un libro de cuentos de Eduardo Serralde.
 
Siguiendo con la forma en que he editado "Poetas de Xochimilco", invito a los autores ganadores, a los que no estén en esta lista pero deseen trabajar más sus historias y a los autores de los siguentes textos, para que sean publicados:
1.-Tras la puerta.
2.-Recuerdos de Santa Cruz Acalpizca.
3.-Dualidad Demoníaca.
4.Tomás.
5.-Ofrenda viva, ofrenda de dioses.
6.-El metate.
7.-Mitranbito.
8.-Servicio a la habitación.
9.-A cambio de qué.
10.-Los Nahuales.
11.-La niña y el río.
12.-El pequeño Tritón.
 
El procedimiento para todos es: revisión y corrección por el autor (puntuación, adjetivos, adverbios y conjunciones) o bien, los viernes en la biblio. Envío por correo eléctrónico a su servidor para recopilar el material. Envío al editor del material recopilado. Formación del libro, por el editor. Envió del formato del editor, para la revisión de los autores. Reenvío al editor. Publicación de 50 ejemplares. El proceso se realiza en un mes. Yo pago la edición, pero si alguien desea cooperar con dinero, se trabaja como una cooperativa, tal como se hizo con los poetas, quienes aportaron 370 pesos y tuvieron derecho a 5 libros, ya que somos 9, los 5 excedentes fueron rifados.
Mi intención es llegar a la Feria del libro del zócalo, con 4 títulos, dos mios, uno de los poetas y uno de narradores.
 
Mañana: Crónica de Milpa Alta.
 
BUENATARDE
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

lunes, 10 de agosto de 2009

Fragmento que sigue y final del Cuaderno "Como leer mejor en Voz Alta" de Felipe Garrido

Continuamos con lo que nos dice Felipe en las págs. 17 y 18.
Muchos niños -y adultos- no leen libros porque los primeros dos o tres que trataron de leer fueron demasiado difíciles para ellos.
Muchos niños -y adultos- no leen libros porque no saben leer bien, porque no entienden lo que leen, y no pueden leer bien ni entender lo que leen porque no han leído suficientes libros. Hay que romper ese círculo vicioso ayudándolos a que encuentren lecturas a su alcance, que tengan interés y sentido para ellos. Leer es un modo de madurar fisiológica y culturalmente.
Los libros más difíciles no forman los mejores lectores si no se leen a su debido tiempo. Los mejores lectores son los que han leído más libros, en un camino de superación, leyendo materiales que tengan cada vez mayor calidad. Los mejores lectores son quienes han tenido mayor oportunidad para disfrutar libros suficientemente accesibles, que les han dado más confianza y seguridad. Esos lectores ya se irán ocupando de libros cada vez más difíciles.
En general, un libro es más difícil de leer mientras tenga más niveles de significado, más planos descriptivos y narrativos, mientras profundice mas en los temas que toca.
...
Una clasificación sencilla de los materiales fundamentales de los lectores es la siguiente: 1) los que prefieren lo fantástico, lo mágico, lo maravilloso, 2) los que se inclinan por el realismo y rechazan las fantasías, 3) los interesados en los aspectos intelectuales, los razonamientos y el sentido moral, y 4) los que encuentran placer en el lenguaje mismo. Estos intereses pueden encontrarse combinados en cada lector.
Es importante que los lectores incipientes aprendan a poner en tela de juicio lo que leen. Una lectura crítica puede y debe desarrollarse desde muy temparana edad.
Comentarios propios:
Hay que buscar el propio camino de lectura, solicitar ayuda para poder avanzar en lecturas cada vez más profundas. Leer de todos los materiales a nuestro alcance. Someter a nuestra crítica o la de otros lo que estemos leyendo.
Del material de este cuaderno son todas las elecciones que decidí realizar, pero para quien se interese, que ya lo hice y lo volveré hacer, cuantas ocasiones pueda, leer el Cuaderno completo.
Gracias por sus comentarios
Hasta otro libro, por aquí nos encontraremos leyendo.
Alfonso

viernes, 7 de agosto de 2009

COMO DICE EL DICHO

ACUSES
 
ARTUROTEXCAHUA, te contesto: el actual Delegado está muy ocupado, su periódo es muy breve, pero honor a quien honor merece: Uriel González le dio a la cultura su lugar, creó el Consejo de Cultural por primera vez... Por mi parte, a través de Fabiola Cordero gestiono las iniciativas que se me han ocurrido, lo cual agradezco como debe de ser, ojalá Fabiola continúe con esa actitud, ojalá esté hoy por la tarde... Nosotros debemos luchar por mejorar la cultura de Xochimilco, debe ser nuestro compromiso, no debemos dejar todo en manos de la Delegación, por ejemplo, aprovechemos las Casas de Cultura.... Lo de la editorial, lo estamos haciendo por cooperación, 370 pesos cada quien, para publicar un libro... Cuando dije que sí estaríamos en la Feria del libro del Zócalo, lo pensé porque es probable que me dejen morir solo, pero dije que sí porque es la oportunidad de dar a conocer la calidad literaria local.
 
JAIMEAMIGO.Saludos. Sé que tengo 60, pero a veces me siento como de 80.
 
MARTHACARBAJAL: No me han dado fecha para la presentación de Psique, ni en Coyoacán, ni en la Condesa; aprovecharé la oportunidad de presentarlo en La feria del libro del Zócalo, pero tampoco tienen la fecha, estará ahí José Vicente Anaya, para presentar el libro, me dijeron en la Secretaría de Cultura que podía aprovechar la presentación para hablar de la Editorial Xochimilco.
 
SAÚLCASTRO: "Pasaba por el metro Tacubaya y vi una exposición llamada "Poetas y changos"... A pesar de ser el hombre un ente de palabras, éstas no le han servido de mucho para protegerse a sí mismo, a otras especies y al mundo. ¿Qué sentido tiene la palabra si no genera acción? Sentí un fuerte latigazo, corrió por mi piel el monstruo de la urbanidad, y creo que sentí tristeza y temor. Escribir es un compromiso". Echacatamente, un compromiso en el que nos va la vida. El arte, tarde o temprano, paga, ejemplos hay a montón.
 
COMO DICE EL DICHO
 
"En el modo de rezar se conoce al que es mendigo.
En el pobre es borrachera y en el rico es alegría.
En el registro civil y en la aduana, lo que no se anota, se gana.
En estando bien con Dios, de los santos pura habas.
En gustos se rompen géneros y en petate buenos cueros.
En la iglesia de no sé donde, se venera a no sé qué santo...
se le pide no sé que cosa y se gana no sé qué tanto.
En la política, la forma es fondo.
En lo oscuro, nada es seguro.
En mejores panteones me han dado las doce.
En ninguna parte falta Dios, y uno de tianguistenco"
 
BUENFIN
 
CODA: Este texto fue escrito a las 11 de la mañana, pero no pude enviarlo, son casi las 23 horas, vengo llegando de el Foro Quetzalcóatl, lo que se palneó para una hora nos llevó dos y media, pero valió la pena, todos salimos contentos. El lunes escribiré la crónica.   



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

NELen la radio

¡Maru en el 102.5 promoviendo NEL! ¡super¡
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

jueves, 6 de agosto de 2009

RAÍCES I, II, III

ACUSES
 
MAGADAMENDOZABALANZARIO: "Si lo lees y lo entiendes, eres muy inteligente y tienes el hemisferio izquierdo desarrollado." Magda: es una prueba muy boba, lo que me intriga es que no se hable del hemisferio derecho, el femenino, eso es superinteligencia. Gracias.
 
RAFAMIGO: Gracias.
 
MANUELALONSO: "Soy el autor de "Servicio a la habitación" y aparte de sentirme halagado, me permito hacer un par de precisiones:
--Efectivamente, mi estilo radica en esa tradición de escritores de finales del siglo XX, donde el sentido estricto de la obra va encaminada por derroteros donde el lector descubra, más que inventar, el sentido u orientación del texto, por lo tanto...
--El diálogo no es simplemente sobre "una pareja" que habla para "dirimir su relación" en la vida... solicito relea el texto."
Manuel: Lo releeré, sobre todo por las razones que expongo en el punto III de este correo, pero no olvido que hay tres elementos que dejan el final muy abierto: la pareja se conoce, discuten sobre el futuro y hay una pistola de por medio... Podría ser cualquier pareja de la ciudad.
 
RAÍCES
 
I
En la mañana envié por correo una invitación a diarios, radionoticieros y televisoras, invitando al público a la lectura de mañana, lo cual no es garantía de nada; después pasé a la Dele para dejar un oficio con el programa de mañana:
 
18:55 Bienvenida al público. 
19:05 Presentación del Presidium: autoridades y Jurado del concurso.
19:10 Palabras de Enrique Urrutia, a nombre del jurado, a los concursantes.
19:15 Lectura de un fragmento del cuento ganador del primer lugar, por el autor.
19:20 Entrega de reconocimientos y libro, con los 11 textos ganadores, a los 3 primeros lugares de cuento.
19:25 Lectura de un fragmento del primer lugar de Leyenda, por el autor.
19:30 Entrega de reconocimientos y libros a los tres primeros lugares de Leyenda.
19:35 Lectura de un fragmento del texto ganador de Tradiciones, por el autor.
19:40 Entrega de reconocimeinto y libro al autor de Tradiciones.
19:45 Preguntas del público al Jurado o a los autores.
20 horas Rifa de libros, de acuerdo con el número registrado a la entrada.
20:05 Lectura de otros textos del libro.
También pedí la infraestructura pertinente.
La intención es que dure una hora y, si alguien desea conocer otros textos, se quede por su voluntad.
Tratándose de un acto de la sociedad civil, no incluí "Palabras del Delegado".
 
II
 
A las 13 horas estuve en las oficinas de la Secretaría de Cultura del D. F, para la presentación de mi libro, "Psique", en la Feria del libro del zócalo, también deseaba cancelar mi participación en la sección de Editores Independientes, pero no tuve chance, me dijeron que les mostrara los libros que serían vendidos y me pidieron mis datos, mostré "Psique", les regalé un ejemplar, y "Poetas de Xochimilco", versión rústica, les dije que tendría otros 3 títulos más, dentro de un mes. La feria se realizará del 9 al 18 de octubre y estará dedicada a Latinoamérica. (Supongo que Xochimilco está en Latinoamérica.)
 
III
 
Cuentos como "Servicio a la habitación" y otros que he elogiado aquí, fuera de concurso, son dignos de publicarse, también el volumen II de" Poetas de Xochimilco"... Y otros que ustedes sugieran, el caso es que la Editorial Xochimilco, como dije que se llama, tenga un buen surtido de autores... Se reciben propuestas...
 
P.D. ¿Por qué no quería estar como editor en la Feria? Porque hay que  atender el changarro de 10 a 20 horas... Solicito ayudantes.. A mi avanzada edad, no la hago solo en ese horario; la ventaja, a mis 80 años, es que muchas personas del medio cultural "son mis chompiras".
 
NOCHEBUENA
 
 
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

¿Quiénes hacen los libros? Diálogo con editories en A Leer


Les agradecemos la difusión que puedan dar a esta actividad.

miércoles, 5 de agosto de 2009

PENDIENTITOS

ACUSES
 
MARUDEIBBY: Estos son los títulos de los libros leídos con las profesoras: Carta al padre, Vidas imaginarias, El amante y Josefina y yo. El viernes fui, como quedé, a dejar el trabajo de la convocatoria Premio al fomento a la lectura, pero había fila, por esa razón no pasé a IBBY a dejar un ejemplar, resumido, del año escolar, incluído el video; este viernes, que es mi día libre como las chachas, lo llevaré a IBBY.
 
RAFAMIGO: Gracias.
 
JAIMESUÁREZ envía un aviso que dice que desaparecerá Hot mail, ojo para quienes utlilizan ese servicio, es un mensaje del Director de la compañía.
 
"RAÍCES"
 
"SERVICIO A LA HABITACIÓN"  es un cuento moderno, con toda la barba: breve diálogo donde una pareja se cita en un hotel paar dirimir su relación, y de paso su vida; intenso; el final es abierto como se acostumbró durante la segunda mitad del siglo XX, invitando al lector a inventar su final; no hay palabra que sobre o falte en en esas dos cuartillas. Felicidades.
 
"LA NIÑA Y EL RÍO", mezcla de leyenda, poesía y prosa, este cuento cuya extensión no alcanza una cuartilla, cuenta la relación entre una niña y el río a donde va a nadar diariamente, cómo ambos se necesitan y se buscan, relato sensual y misterioso. Felicidades.
 
El domingo visité a los compañeros del Patronato Autónomo de Xochimilco, organización a la que pertenecí hace 12 años, los invité para el viernes, les gustaron los libros, me preguntaron que quién me estaba patrocinando... Ellos me invitaron a un festival de poesía que se realizará el viernes 14 en el mismo Foro. También invito a quien me encuentro en la calle para el viernes 7, hago hincapié en el regalo de libros.  
 
Mañana terminaré con la serie Los escritores.
 
BUENATARDE
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

martes, 4 de agosto de 2009

Raíces

ACUSES
 
DIANAPOETA "Adorado amigo de mi corazón, te escribo desde este hermoso lugar, que se embellece con mi presencia" Diana, ¿Tanto así? Chido.
 
ARACELIPERALTA: "Coincido con Enrique." Ara: Ayer me aseguraron que no se cancelará esta vez, pedí café y los apoyos correspondientes.
 
ELISADEIBBY, te contesto: la calificación de los libros de la Biblioteca de profetas, es de 10, me mandaron puros clásicos.
 
DELIAPOETA: Es la tercera vez que me envían este video de mi novia, Dennise Dresser, gracias.
 
MAGDAMENDOZA: Gracias.
 
CARLOSSCRIBA: Gracias.
 
RAÍCES
 
He estructurado el programa del viernes, en la mesa estarán los integrantes del jurado, el Dele o su representante y Jaime Patchen. Después de que los presente, Enrique Urrutia dirá unas palabras a los concursantes. A continuación, el primer lugar de cuento leerá un fragmento, de 5 minutos, de su obra, luego se entregarán los reconocimientos de cuento; seguirá el primer lugar de leyenda y así, hasta completar la hora, después de la cual podremos leer otros textos para quienes gusten quedarse, afuera del auditorio habrá una mesita con los libros de mi pequeditorial y otros que lleve Ara o quien quiera.
 
"LA SIRENA DE XOCHIMILCO", SIGUE SIN AUTOR.
 
LOS CUENTOS
 
"TOMÁS" es el cuento de un niño que sale al campo (el siglo pasado), se tira en la hierba, mira embelesado el cielo y sueña que es un águila que ve, en su extenso vuelo, cómo es Xochimilco y los describe, hasta que despierta.
Con este material se puede, todavía, buscar el significado, la importancia y
el potencial del desarrollo de la región, es decir, no quedarse en lo anecdótico sino buscar trascender.
 
"EL METATE"  es un pequeño texto que habla de los orígenes de este instrumento, describe su uso, su reconocimiento en el Museo de Antropología por la persona que nos cuenta la historia.
 
Se puede decir que intentó hablar de la tradición, pero no lo hizo a través de una historia, la de una familia, por ejemplo, la historia necesita personajes que sintamos vivos, que nos agraden o nos desagraden, que sufran y sean felices, que vivan situaciones límite. El texto tiene tono Historiográfico.
 
BUENANOCHE 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Campaña AIDS

Porque leer es más que descifrar la palabra escrita. Más que leer imágenes. Más que leer al otro. Más que leer al mundo. Leer es también desentrañar la vida misma.

Por considerarlo de interés general...

Campaña Francesa. El mensaje, para quien no lee francés, dice

Cada 10 segundos muere una persona por SIDA en el mundo:

http://www.lepoison.com/sidaction/

Orquestas Juveniles

Dicen que en política la forma es fondo. Lo mismo podría decirse de la política educativa. Si las cosas se ven mal es porque están mal. En días pasados los integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México fueron obligados a presentrase fuera de programa ante el Secretarío de Educación Pública , Alonso Lujambio. Los niños músicos (tratados como conjunto de maraichi, con todo respeto a los mariachis) sufrieron lesiones en los ojos y quemaduras en la cara al haber sido expuestos a una inadecuada iluminación. La disculpa dada por Enrique Barrios, director de la orquesta y el mismo Lujambio fue que las lesiones se debieron a la contaminación e intensa luz solar. Como si eso los eximiera de culpa. El diagnóstico médico es que se trata de cratoconjuntivitis actínica, la cual es ocasionada por radiaciones ultravioletas no filtradas por la atmósfera, mismas que lesionan de manera superficial el ojo.

Ya se imaginaran el desarrollo del concierto:

Niños: maestro nos deslumbran las hojas (de la partitura), no se puede leer
Barrios: ¡callese y lean! no ven que ahi está el maestro (Lujambio) y la maestra (sin comentarios). Hay que animarles la tarde.
Niños: maestro nos arden los ojos
Barrios: ¡orale, toquenle! ¡no sean chillones! ¡al que no toque le quito la beca!

Mientras tanto, la Orquesta Sinfoníca Juvenil Simón Bolivar se presentó en el barrio caraqueño de La Vega en un concierto callejero. Meses antes la SJVSB se había presentado en los Proms, una temporada de conciertos de verano, organizados por la BBC en la ciudad de Londres. El lider de la SJVSB es Gustavo Dudamel (Barquisimeto, Venezuela, 26 de enero de 1981), comenzó sus estudios de música bajo la tutela de su padre a la edad de cuatro años, se educó bajo el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), el famoso programa de educación musical de Venezuela, tomando el violín cuando tenía 10 años. Pronto comenzó a estudiar composición musical. Asistía al Conservatorio Jacinto Lara, en donde José Luis Jiménez le enseñó el violín. Luego continuó el estudio del violín en la Academia Latinoamericana de Violín con el Maestro José Francisco Del Castillo. Comenzó a estudiar dirección de orquesta en 1995, primero con Rodolfo Saglimbeni, luego con José Antonio Abreu. Durante muchos años fue concertino de la Sinfónica Infantil de Venezuela, destacándose desde muy temprano como compositor de pequeños ensambles.

El el video se muetra una entrevista a Dudamel después del concierto de los proms, en donde habla de la experiencia de la SJVSB y de lo que sin duda debería ser la experiencia de cualquier Orquesta Juvenil del mundo. Sobra decir que estas orquestas deberían sobre todo estar alejadas de las mezquindades y vanidades palaciegas de los políticos :