viernes, 31 de julio de 2009

"COMO DICE EL DICHO"

ACUSES
 
DIANAPOETADESDETEHUANTEPEC: "Ay amigo, ya te había escrito un choro bien chingón cuando se fue la luz porque se avecina una tormenta."
 
ANADEIBBY: Ya habías enviado ese correo (11 más 1), gracias.
 
ENRIQUEURRUTIA: "Luis Ángel invita al recital de guitarra. Sábado 1º de agosto. Casa del lago. Chapultepec."
 
RAFAAMIGO envía una caricatura de Maicol Jackson.
 
PATIDEIBBY: Gracias, en Coyocán está Ismene.
 
"COMO DICE EL DICHO"
 
"El vino forma sangre, la carne carne, la grasa manteca...
el pan panza y lo demás es chanza.
El vino se hizo para los reyes, el agua para los bueyes.
En abonos, hasta la catedral se compra.
En abril, quesos mil; en mayo tres o cuatro.
En amores, los que huyen son los vencedores.
En arca abierta, el justo peca.
En beber y comer, tiento has de tener.
En boca cerrada no entran moscas.
En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso.
En buen día, buenas obras.
En cada pueblo hay un maestro que enciende una luz...
y un cura que la apaga.
En casa de mujer rica, ella manda y ella grita.
En cojera de perro y lágrima de mujer, no hay que creer.
En casa vieja todo son goteras.
En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea.
En el amor y el dinero, la mitad y la mitad.
En el modo de escupir, se conoce al que es baboso."
 
"RAÍCES"
 
La semana próxima escribiré acerca de cada uno de los trabajos que participaron y no ganaron.
 
BUENFIN   



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Fragmentos sobre Bibliografia de Promocion de Lectura

Hola a Tod@s
A partir de hoy, voy a eligir algunos fragmentos de libros que tratan del mundo de la lectura, que me parecen interesantes, importantes y los quiero compartir, así como invitarles a que lean el libro completo, si lo tienen al alcance.
El elegido ahora es el que lleva por titulo "Cómo leer mejor en voz alta" de Felipe Garrido. Págs. 12-13.

"La lectura voluntaria, la lectura por gusto, por placer, no se enseña como una lección, sino se transmite, se contagia como todas las aficiones.
La lectura por gusto se contagia con el ejemplo: leyendo en voz alta. Hay que leer en familia, en la escuela, en la biblioteca, en los lugares de trabajo, de reunión. Hay que leer con la gente que uno quiere y aprecia, en voz alta, por el puro placer de hacerlo.
...
Si usted tiene hijos pequeños o alumnos o puede formar un grupo de lectura, busque un libro fascinante y comience a leer en voz alta hoy mismo. Podrá ayudarlos a convertirse en lectores. Reforzará sus lazos de afecto o interés. tendrá una actividad intima y amistosa con ellos. Tendrá un poderoso instrumento para reforzar la unidad de su familia o grupo"...
Estos fragmentos que elegí ponen de manifiesto el gusto por la lectura y contagiarlo a los demás. Y, una manera hacerlo es realizando lecturas en voz alta, como lo venimos realizando en las escuelas que están en el Programa Nosotros entre Libros de A/Leer IBBY México.

Teatro Musical



para mayor información visita www.gmartell.com




jueves, 30 de julio de 2009

ACUSES Y LOS ESCRITORES, III

ACUSES
 
ALMALLUVIA: "Caballero Jaime, desconozco si usted me envía estos correos o tubo un error, entre los que he recibido, me han llenado de gozo al enterarme de todo lo que ocurre dentro y fuera de Xochimilco." Alma: el 14 de junio incorporé a este correo a los concursantes de "Raíces" (para lo cual dí de baja a otros corresponsables que no han aguantado el paso, después de casi dos años, lo cual es normal) usted mandó su texto en DVD, ahora estoy terminado de leer los textos que no ganaron, entre ellos estará el suyo, no he terminado porque sólo los leo en el microbús, con perdón, pero no hay de otra; una observación, el último "Caballero" fue Don Quijote, sabio y noble, yo en cambio, decepciono a las personas que me ven, o sea, doy lástima; quizá en mi próxima reencarnación me toque ser galán de Televisa y actuaré en "Corazón salvaje", qué chido. Si hay espacio, al final de la serie, hablaré de Cristina Pacheco y JEP. 
 
ARACELIPERALTA: "¿Se va a realizar la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores de "Raíces" este viernes?" Ara: Será el viernes 7 a las 7 de la noche, RIFAREMOS UN EJEMPLAR del libro entre los asistentes, por esa razón invita a quien gustes.
 
ARTUROTEXCAHUA: "Te adjunto el archivo magnético del cuento "JUGÁBAMOS CON EL ABUELO", con el propósito de que se facilite su publicación y se disminuya el trabajo de revisión." Arturo: Los textos están en manos del editor, le reenviaré tu archivo.
 
RODOLFOVÁZQUEZ invita a la representación de "Ecos de la Revolución", de la Compañía Artística Tlatemoani. Sábado 1º de agosto. Foro "Quetzalcóatl". Centro de Xochimilco. 19 horas. Entrada gratis. Rodolfo: intentaré llegar.
 
DELIACABRERAPOETAPERUANAQUEVIVENSANTACECILIATEPETLAPA invita a la presentación del libro "Poesía México-Quebec, Tomo I" de varios autores, que la incluyen. Miércoles 5 de agosto. 19 horas. Sala "Adamo Boari". Delia: el viernes que estuve en Literatura del INBA me enteré, ojalá pueda ir para hacer la crónica, pero a mi cansina edad.
 
RAFAMIGO rompió su propio record: me envió 6 AA. Rafa: me interesó "Orgullo Mexica", pero mi compu no lo quiso abrir. Se me hace que te entraron los nervios que dan antes de entrar a trabajar... 
 
JOSÉ VICENTE ANAYA, I
 
El pasado sábado, a manera de agradecimiento por haber escrito el prólogo para mi último libro, "Psique, poemas a la mujer", invité a JVA a desayunar en el centro de Coyoacán. JVA es un especialista en Oriente (China y Japón) y en el movimento "BEAT" (contracultural norteamericano) de la década de los 60, que incluye a escritores que hoy son revalorados, como Kerouac.Transcribo la plática:
 
Javelu--Hago entrega de dos ejemplares del libro que prologaste.
JVA-- Es necesario ver la magia de la publicación.
J--¿Qué has hecho?
JV--Yo también te traje un libro el "Canto Nacional" de Ernesto Cardenal, editado en asociación con una persona de Tláhuac.
J--Gracias.
JV-- Cardenal pertenece a una corriente católica con la que simpatizo: la Teología de la liberación, donde se trata de vivir de acuerdo con la vida de Cristo, sin lujos.
J--En México hay varios escritores que piensan como tú.
JV--Si, están Vicente Leñero, Javier Sicilia, Ignacio Solares...
J--Germán Dehesa, quien era llevado cada 12 de diciembre a la Villa, por su nana.
JV--Hay otros, ¿Conoces a Felipe Garrido?
J--Si, él me publicó "En el ojo de la gaviota", siendo Director de publicaciones de Conaculta.
JV--Pues él también.
J-- Cambiando de tema, ¿cómo andas de novias? Recuerdo que rompiste con la última...
JV-- Pues mira, en el Congreso de escritores del mundo latino, realizado en Morelia, conocí a una francesa, fue amor a primera vista, a partir de ahí nos vemos periódicamente.
J-- ¿Aquí o allá?            (Continuará)
 
TARDEBUENA   
 
 
 
   
 
 
 
     



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

miércoles, 29 de julio de 2009

LOS ESCRITORES, II DE V

ACUSES
 
ENRIQUEURRUTIA, de ayer: "La Consulta sobre Derechos y Cultura Indígena en el D. F., ha estado muy promocionada con carteles y volantes de buena calidad patrocinada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI, la SEDEREC del gobierno del D. F., convocadas por diversas organizaciones civiles como son el Club de periodistas y el Exconvento de Santa Teresa, por las delegaciones Xochimilco, Gustavo A.Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa y Azapotzalco, convocando a foros informativos y de consulta, en Xochimilco correspondía el Foro informativo el sábado 11 de julio, de 8 a 12 horas y el Foro de Consulta el sábado 3 de octubre, de 10 a 14 horas. Ambos en el Foro Quetzalcóatl, por la irregularidades de siempre en Xochimilco, se hizo el Foro informativo el viernes 24 de julio, anulando el desarrollo sano de las actividaes culturales, lo cual muestra sólo la falta de respeto a la vida cultural de Xochimilco y una realidad que la administración pública local se ha negado a admitir: la falta de congruencia, responsabilidad y ética del área responsable de los espacios culturales. Por eso el desconocimiento de la ciudadanía, de la consulta ciudadana citada, que también forma parte importante de nuestra cultura." Enrique: Así que una raya más al tigre.
 
Linda García: "El viernes 31, alas 18:30 horas, los esperamos en la Casa de Cultura de San Mateo Xalpa, donde se presentará la obra "Miradas de un volcán", de la Mtra. Arcelia Terán, ella ha presentado su trabajo en el Museo de la acuarela." Linda: Llegaré tarde.
 
RAFAMIGO envía un poema:
 
"KARLA
 
Llegó como brIsa del mar,
suave y fresca,
con aroma juvenil.
 
En un instante
aspiré su esencia:
se quedó en mi alma.
 
Se fue como una tormenta,
dejando soledad, destrucción,
y un corazón sin esperanza."
 
EUGENIAUREOLA envía el AA que habla del tiempo y la vida, ilustrado con las famosas fotografías de la exposición Nieve y no séque." Gracias.
 
LA POESÍA DE REYES
 
Termino con la conferencia de JEP:
"Alfonso Reyes regresa a México y se dedica a leer y escribir: cultivo el cuento, el drama, el ensayo y la poesía. En la poesía cultivó el verso libre, estamos hablando de 1907, y la rimada, escribió corridos (tal como ahora se oyen en el radio, pero son estos son narcocorridos, hechos por gente inculta), sonetos, liras, pequeños poemas dedicados a la naturaleza, a los niños, a los diferentes tipos de paisaje mexicano. Las obras completas de Reyes, 16 tomos, incluyen cartas que intercambió con escritores de la época, conoció a la mayoría de los escritores latinoamericanos porque fue diplomático en Buenos Aires y ahí conoció a Borges y sus amigos; estas obras completas no han sido superadas por ningún escritor mexicano."
 
BUENATARDE 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

martes, 28 de julio de 2009

ACUSES COMENTADOS Y UNA BUENA NOTICIA

ACUSES
 
ARTURO TEXCAHUA
1.-"Pretendemos integrar, en EL TRAJÍN LITERARIO, textos de escritores de Xochimilco. Invitamos a todos los poetas y narradores de la Delegación para que nos envíen sus textos" Arturo: El viernes a las 19 horas, el grupo de poetas nos reuniremos para editar un segundo libro, ahí habrá material de sobra.
2.-"Ojalá puedas difundirlo." Arturo: Actualmente este correo llega a 82 personas, por lo menos 50, son de Xochimilco involucradas en la cultura, incluyendo a funcionarios de la Dele.
3.-"Les envío el libro "100 poemas mexicanos en papel revolución" editado por el gobierno del D. F." Arturo: escogí el siguiente porque habla de la Revolución, tema de ayery  porque es un soneto casi perfecto:
 
"Quinto tirón de orejas al señor de las buenas intenciones: Porfirio Díaz.
 
Nunca me acaba de coger de nuevo,
que siendo tan bueno y compasivo,
al subir al poder ejecutivo
en ti mismo encontraras el relevo.
 
Hoy al mirar tus gracias me conmuevo,
te has vuelto engañador superlativo,
voluntarioso, indómito, nocivo
y otras mil cosas que decir no debo.
 
Con el pueblo infeliz haces adobo,
a la nación la tratas como nabo,
ya no vale la ley un gordolobo.
 
Todo contigo sufre menoscabo,
y como ya te tienen hecho el bobo,
seguro nos desuellas hasta el rabo."
 
La poesía en Latinoamérica ha sido crítica, social e insurgente: ¿No se podría decir lo mismo del actual presidente? Somos 80 millones de pobres, según.
 
MAGDAMENDOZA envía el AA "La felicidad es hoy... no después. Si no es ahora, ¿cuándo? LA FELICIDAD ES UN TRAYECTO, NO UN DESTINO." Gracias, es bueno saberlo en los días terribles que a veces vivimos.
 
SILVIASORIANO envía el AA "Por los Derechos fundamentales de la mujer... Luego de ser esclava... He sido mutilada... Yo no tuve la luz del alfabeto... Me han llamado de múltiples maneras... PERO TODOS TIENEN UN POCO DE MI VIDA... Las mujeres somos muchas más sobre la Tierra." Silvia: Antier vi una vieja película italiana, "Arroz amargo", en blanco y negro, donde se ve la explotación femenina... Ojalá nos acompañes el 7, no sólo habrá hombres (explotadores).
 
ENRIQUEURRUTIA 
1.-Envía un largo texto que reproduciré mañana. Enrique: hoy me enteré de que el acto que sustituyó a "Raíces", fue programado antes, pero la asistencia fue tan baja, que tuvieron que reprogramarlo... Aún así, la asistencia no mejoró; como dije antes, me invitaron pero debía estar en la biblioteca.
2.-Propuestas Culturales de Miriam Becerril, poetipintora:
"Visitas guiadas:
Chinampas, Centro Histórico, Zona arqueológica y tranvía.
Promoción de productos del campo:
De Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.
Lapidaria:
Feria de Lapidaria y Joyería: conferencias, exposición y venta.
Proyectos:
Galería de arte. Cursos de Literatura en las Casas de Cultura. Promoción de la lectura. Corredor cultural semanal. Proyectos ecoturísticos.
 
UNA BUENA NOTICIA
 
Jaime Pachten Salmerón, Presidente del Fondo de Rescate de Xochimilco, A. C. y su servilleta nos reunimos por instrucciones del Delegado, para tratar la publicación de los textos ganadores de "Raíces": acordamos que yo entregaré once libros (editados de manera artesanal porque una encuadernación formal nos llevaría un mes) para el día 7; Jaime Pachten asistirá con el Dele (A pesar de que nos llamamos igual, él iba vestido de impecable traje negro y corbata, yo de mezclilla y tenis gachos: comprendí que un abismo nos separa, abismo económico, desde luego).
 
NOCHEBUENA
 
 
 
 
 
 
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

lunes, 27 de julio de 2009

LOS ESCRITORES, I DE V

ACUSES
 
EUGENIA AUREOLA envía 5 AA. Eu: Sólo vi "Teatro de papel", ingenioso. Ya que trataremos de escritores esta semana, diré que el sábado estuve en el club de lectura Las aureolas, no te vi porque no entré, sólo vi a Hernán Bravo en el pasillo. Hernán es un joven treintañero que hace diez años ganó el Concurso "Elías Nandino" para poetas jóvenes, después publicó una antología de poetas jóvenes; Alejandro Aura, antes de partir a España a residir, le encargó el Club de lectura; Hernán publica poemas en diarios y revistas, es un excelente poeta, trata los temas de siempre con una nueva forma; le solicité una fecha para presentar en "El hijo del cuervo", el libro "Psique, poemas a la mujer".  
 
JOSÉ EMILIO PACHECO Y ALFONSO REYES: EL CONTEXTO HISTÓRICO
 
Reproduzco la conferencia de JEP en el Colegio Nacional, dentro del Homenaje a Alfonso Reyes, titulada "La poesía de Reyes", la gente sin embargo se interesó por lo histórico, más que por lo poético:
 
"Alfonso Reyes no vio el cadáver de su padre, Bernardo Reyes, en la plancha del zócalo, asesinado según el autor por "una ametralladora", para no decir que intentó tomar la presidencia por las armas, pero esto tiene historia porque Madero admiraba a Bernardo: el General fue quien acabó con el indio Jerónimo, jefe de los apaches, pacificó así, la parte sur-central de Estados Unidos, también Bernardo fundó Monterrey; Madero se lo trajo cuando ganó la Presidencia, fue su hombre de confianza, los demás políticos y generales de la capital del país, veían en él a un serio aspirante a la Presidencia... Alfonso Reyes admiraba a su padre porque era un gran lector: cada día le leía un poema y constantemente le compraba libros; cuando apareció "Cantos de vida y esperanza" de Rubén Dario, se lo leyó completo en voz alta; estamos hablando de los inicios del siglo XX, cuando en el país, se tomaba la presidencia sólo gracias a un golpe militar; cuando Victoriano Huerta llegó al poder y le pidió a Bernardo colaboración, el general se negó al recordar que Huerta había sido su peón y no podía hilar una frase completa, era un indio ignorante y vicioso... Decíamos que Alfonso no vio el cadáver de su padre porque éste lo envió a París, mientras se estabilizaba la situación política en México; cuando Alfonso se entera de la muerte del General, decide viajar a España y, siendo un jovencito, traduce "La Ilíada" del griego al español. (Continuará)
 
BUENDÍA   



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

sábado, 25 de julio de 2009

¿Ficción o realidad? El futuro del libro

Les invito a ver el siguiente video sobe libros, libreros, escritores y editores. Esta en francés, pero no es necesario hablarlo para entender el mensaje, además de que pueden disfrutar del sonido de esta bella lengua. . . una recomendación de Roger Michelena en Facebook . . .

viernes, 24 de julio de 2009

"COMO DICE EL DICHO"

ACUSES
 
SAÚL CASTRO: "No puedo más que expresar mi molestia, ¿cómo que se pospone? familiares y amigos cancelaron compromisos importantes sólo por acompañarme, unos vienen desde lejos, y al rato, ¡discúlpeme se pospuso! ¡Qué falta de seriedad!... Perdón, señores, pero ya de por sí es un esfuerzo enorme el que la juventud de Xochimilco se interese en actividades artísticas y políticas culturales VERDADERAS para que ahora todos se enteren que tenemos que estar ROGANDO.
Saúl: una disculpa por lo que a mi corresponde, sobre todo para Hortensia y Julio, los esposos que no se enteraron y llegaron creyendo que hoy sería... A las 19 horas fui al Foro, a ver el acto acerca de La consulta sobre Derechos y Cultura Indígena en el D. F., hecho importantísimo para nuestra comunidad delegacional, pero ocurrió lo de siempre: no pasaron de 20 los asistentes. Me parece que la cultura deben hacerla los interesados en ella: ahora está en el momento del parto y entre más se trabaje, mejor será el alumbramiento; la regla de oro es participar, no delegar.
 
ENRIQUE URRUTIA: "Es preocupante la falta de coordinación entre las áreas delegacionales, promordialmente con el área responsable de cultura y el desconocimiento de los compromisos adquiridos por los funcionarios públicos en la convocatoria del concurso "Raíces", propiciando una muy grave falta de respeto a los escritores y a la comunidad cultural de Xochimilco, exhibiendo nuevamente un menosprecio a las actividades ajenas al grupo Xochicopalli Milchihua." Enrique: creo que debemos aprovechar, todos, estos 15 días para hacer algo memorable, dentro de nuestras posibilidades.
 
SAULO ROSALES: "Es inexacto el diálogo:
Jaime--¿Por qué?
"En eso entra un asistente del Lic. Saulo y le comunica que Praxedis había dicho que (en) esa fecha ya está ocupado el espacio."
Y no:
--Porque Joaquín Praxedis apartó el auditorio.
 
COMO DICE EL DICHO
 
"El rico gasta un peso menos de lo que gana...
el pobre gasta un peso más de lo que gana.
El río se desborda y mata; el arroyo riega y canta.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere...
sino en querer lo que se hace.
El sol de invierno es como el amor de suegra:
quema pero no calienta.
El sol sale para todos y la tierra no es propiedad de nadie.
El soltero quiere estar casado y el casado quiere estar muerto.
El talento se nutre mejor en la soledad.
El tamal que es de manteca, en la hoja se le ve.
El tiempo es buen consejero y sabe desengañar.
El tiempo cura al enfermo, no el ungüento que le untan.
El trabajo lo único que genera es más trabajo.
El venado que se espera, se convierte en calzonera.
El viejito aunque vea naguas, no paraguas."
 
Si le entendieron al último, ¿no?
 
BUENFIN
 
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

MÚSICA A MÁQUINA / CABO SAN ROQUE en México




Querid@s tod@s,

A pesar de mi poca prodigación por estos mundos de internet podrán comprobar que voy a aprovechar todo lo que a ello se refiere para anunciarles la flamante llegada desde Barcelona del muchosadjetivosgrandilocuentes grupo CABOSANROQUE por estos lares.

Son ya muchos años por estas tierras y a pesar de ser un dato que poco aporta a su día a día, lo sé, al final estas cosas sirven para hacer la lista de gente que he ido conociendo durante este tiempo y ostrasostrasostras, o es mucho tiempo o soy muy mayor (cuidado con la respuesta) pero he flipado bastante ya que la lista es larguísima, completamente heterogénea y muuuchosadjetivosgrandilocuentes más.

Por esa misma razón, me he estado acordando de cada uno de ustedes al mandarles esta invitación, mi querida hermana y su muchosadjetivosgrandilocuentes grupo vuelve a la ciudad, a dar unos conciertos de su último espectáculo. El espectáculo se llama MÚSICA A MÁQUINA y lo protagoniza una lavadora que se inspira con la ropa que los componentes del grupo, se van quitando para lavar…. Y sale música!!!

Y digo yo que estas cosas, cielos que se caen por las tardes, puercos que pululan por el aire, mujeres divinas que habitan en las cantinas y entrañas terrenales que mueve el mismísimo moctezuma cuando se enchila, son el tipo de cosas que pueden pasar en México, ¿o no? con lo que después de la temporadita que llevamos de ooorasssímuuuuuuuuchosadjetivosgrandilocuentes cosas que nos pasan por aquí, conviene hacer por lo menos una limpia y empezar de nuevo, y qué mejor que una lavadora que hace de las ropas sucias música???

Los dejo con la música (y locales, días y horarios en los que van a tocar, tampoco nos hagamos) y espero que les guste.

http://www.myspace.com/cabosanroque

¿¿Nos vemos por ahí?? Se vale reenviarlo.

bsos

joana

MÚSICA A MÁQUINA

Música a Máquina es el primer disco a cadena de bicicleta, bombo y centrifugado de CaboSanRoque.

www.cabosanroque.com

CONCIERTOS:

Viernes 31 de Julio a las 22h. México D.F. Zinco Jazz Bar

Sábado 1 de Agosto a las 22h. México D.F. Zinco Jazz Bar

http://www.zincojazz.com/

Motolinia, 20 esquina con 5 de Mayo

Centro Histórico, México D.F.

Reservaciones 5512 3369

Día 4 de agosto León, Guanajuato, Noche

Sábado día 8 de Agosto La Casa del Lago, México D.F. 16:00 - 17:00

Domingo día 9 de Agosto La Casa del Lago, México D.F. 13:00 – 14:00

www.casadellago.unam.mx

Paseo de la Reforma

Antiguo Bosque de Chapultepec 1a sección, CP: 11850, México D.F.

Entrada Libre

jueves, 23 de julio de 2009

"RAÍCES", SE POSPONE.

ANUNCIO:
 
La Secretaría de Cultura del Gobierno del D. F, invita a Colectivos Culturales Comunitarios, Artistas y Talleristas residentes en la Ciudad de México, a participar en la Convocatoria RED PARA EL DESARROLLO CULTURAL COMUNITARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Se otorgarán apoyos hasta por 40 000 pesos. Cierre, el 7 de agosto de 2009. Para presentar tus proyectos, consulta las bases en www.cultura.df.gob.mx
 
ACUSES
 
ARACELIPERALTA: Gracias por tus llamadas de atención; deseo que mejore tu salud.
 
EUGENIAAUREOLA envía el AA "Teoría de la involución", donde caricaturizan como changos a los expresidentes, desde Díaz Ordáz hasta Fox, sólo les faltó el actual, cuyo gobierno, según La jornada, es reprobado por 50 especialistas.
 
ENRIQUEURRUTIA: "Debido a que durante más de 50 años, hemos esperado que la administración pública convoque para atender los intereses del pueblo, y siempre se han atendido los intereses personales de los fucionarios públicos, ahora se plantea un fente común de la ciudadanía... (con ese propósito) el viernes 24 de julio, de 17 a 18 horas, nos reuniremos en Juárez 90. Envíen sus propuestas o comentarios y confirmen asistencia." Enrique: Confirmo asistencia, creo que Alejandro González y yo coincidimos en un proyecto editorial para la Dele, que incluye libros, revistas y gacetas.
 
"RAÍCES", SE POSPONE
 
Ayer estuve con Saulo, reproduzco el diálogo:
Saulo-La premiación del concurso se pospone.
Jaime-¿Por qué?
S-Porque Joaquín Praxedis apartó el auditorio.
J-Qué casualidad. ¿Cuándo se hará?
S-El viernes 7, ¿de acuerdo?
J-De acuerdo, debo agregar que en el Presidium estarán el Jurado y el Delegado, yo seré locutor. Qué pasó con los carteles y los diplomas.
S-No sé de los carteles, los diplomas están en firma con el Delegado.
J- ¿Y la publicación?
S-Debo hablar con el Delegado, tráeme una convocatoria porque él ya no se acuerda.
J-Te la traigo mañana, Uriel la firmó porque sabía que era importante para Xochimilco, creo que los cronistas actuales dejarán su lugar a esta generación: tienen una forma de escribir más moderna, menos tradicional.
 
JEP Y ALFONSO REYES ya no cupieron o cabieron, serán el tema de mañana.
 
BUENATARDE  


¡Obtén la mejor experiencia en la web! Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8. http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

miércoles, 22 de julio de 2009

Animando la Lectura

Mucho se ha discutido sobre el término adecuado para la actividad de acercar a los niños, jóvenes y adultos a los libros. Promoción de la lectura, fomento a la lectura y animación de la lectura, son solo algunos de los nombres que se le ha dado a dicha actividad. A continuación les comparto un vídeo que hace una interpretación algo singular de la "animación de la lectura" . . .

ACUSES

DIANAPOETA: "Mi adorado amigo del alma, estas noches de lluvia en el cuerpo... envío mis felicitaciones a los ganadores de "Raíces".
 
ARTUROTEXCAHUA: "Por supuesto que el escritor y quien difunde la literatura cumple su papel, sobre todo, cuando no está en la nómina oficial... Y qué bueno que en la actividad del viernes consideres que haya lecturas y debates. Y no sea sólo un acto protocolario." Arturo: lei la crónica de San Mateo, gracias.
 
MARTHACARBAJAL: "Fui a la presentación de DGD. Es difícil hacer una reseña."
 
ISAACRAMÍREZ reitera la invitación a la obra musical Rent, el viernes 24 a las 17 y 20 horas. Adolescente y adultos. Foro anexo al Centro de Desarrollo Comunitario "Ana María Berlanga". $ 100. Teléfono 56-58-97-44."
 
ARACELIPERALTA: Tienes razón, 3 disculpas Y 3 explicaciones. Debí enviar al Jurado una invitación personal para que el viernes sea él quien entregue los premios. Todo texto literario es un plagio, aunque ningún autor lo reconozca, generalmente porque lo ignora. Diario veo lo de la publicación.
 
PROPUESTAS DE ROBERTO CAMACHO Y FERNANDO HERNÁNDEZ
 
"Política cultural     Tlayekanke
Hacia un nuevo modelo empresarial
Tequio agroindustrial y Cooperativismo, unido al
Tequio pecuario-comercial y extensionismo
Tequio:
De comercialización agropecuaria
De artesanías
De alimentos
De Historia y Museografía
Musical (Santa Cecilia)
De aguas y purificación
De culturas y pluriculturalidad
De Educación y Psicopedagogía
Ético-moral, Creencias y Santidad
 
Calpulli Xochimilco: Dirección colectiva, cada gobernante o tlatoani, cada 3 años
Educación.
Talleres
Regularización de materias en todos los niveles educativos
Teatr.
Cultivo en turno
Escuela de cuadros
Solicitar a la ARDF, la construcción del Museo Francisco Goitia
Ubicación de un centro documental en la biblioteca "Netzahualcóyotl"
Semiótico nativo originario- no nativo y medio ambiental."
 
TARDEBUENA
 
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

martes, 21 de julio de 2009

LOS AUTORES DE "RAÍCES"

ACUSES
 
EUAUREOLA envía el AA "México Antiguo": fotos de la ciudad de hace 100 años.
 
MAGDAMENDOZA dice que hubo otra niña secuestrada, ahora en Monterrey.
 
JAIMESUÁREZ envía el AA "Tu vida depende de tu salud y tu fe" que empieza con la frase: "Ahora que he muerto... es como ser un espectador de la vida".
 
COLECTIVOTRAJÍN: "El miércoles 22, en el café "Ave de paso", habrá una reunión a las 19 horas para la integración del próximo folleto "Trajín literario".
 
MARTHACARBAJAL: "Hoy, a las 19 horas, DGD presentará su libro "La rosa blanda" en la Casa Refugio Citlaltépetl". Martha: iré con JEP, si vas envíame una reseña por favor.  
 
ARTUROTEXCAHUA: "Lamentablemente, la ceremonia de entrega de reconocimientos es sólo espectáculo y oportunidad paar el político de cacarear huevitos de tierra y para el premiado de sentir un poco de gloria. Me gustaría tener la certeza de que publicaran el libro prometido." Arturo: Me parece que es una forma de difundir la cultura, tal como lo hicieron ustedes el viernes en San Mateo: se leerán varios textos; acerca de la publicación, propuse a la Dele encargarme de ella, de tal manera que ellos me comprarían sólo los libros necesarios, aún no me dan respuesta."
 
ENRIQUEURRUTIA envía las propuestas culturales de Fernando Hernández y Roberto Camacho, las trasncribiré hoy y mañana:
 
"Identidad
Masculinidad
Fecundidad
Sexualidad, lesbianismo y homosexualidad
Sociedad azteca.
Libertad, solidaridad, justicia y paz
Tolerancia y equidad
Soberanía y democracia con apellido.
Mexicanidad
Náhuatl, nuestra raíz de identidad
Nuestra pluralidad: Maya, Zapoteca, Tarahumara, etc"
 
Estas propuestas y otra se tratarán el viernes 24, a las 17 horas, en Juárez 90, casa de Enrique.
 
LOS AUTORES DE "RAÍCES"
 
No fui parte del jurado, por lo tanto, hoy terminé de leer los trabajos ganadores, la verdad estoy sorprendido por la gran calidad de los textos, puedo afirmar que juntos conforman un gran libro que define precisamente las raíces de Xochimilco. Felicidades a todos, aunque me faltan por leer los que no ganaron.
En las reuniones de los viernes, varias cosas me llamaron la atención: esposos son quienes ganaron el 2° lugar de Cuento y el 1° de Tradiciones: Julio de la Peña con "La gran leona" y Hortensia Carrasco, con "La región de Octli". Eduardo Serralde es un joven de 16 años que estudia la Prepa y ganó el primer lugar en Leyenda con "Mis vecinas las brujas". El cuento que más me impresionó sólo consiguió una mención honorífica, "Los del agua", del joven Paolo Iván Levario Legorreta, aunque el juradpo sospechó de un plagio, él dijo que no lo era. El primer lugar de cuento, "El secreto de Santiago", es de otro joven... Casi nadie rebasa los 30 años, me parece. Arturo Texcahua participó con el cuento "Jugábamos con el abuelo", un cuento lleno de malicia, con el que obtuvo el tercer lugar; mañana mencioanré el trabajo de Jesús Tapia García.
 
BUENATARDE
 
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

lunes, 20 de julio de 2009

ANÁLISIS DE LA CULTURA

ACUSES
 
INTIPINTOR: "...el PRD puede resurgir como una fuerza real de izquierda, si se rodea de gente capaz. ¿Por qué el PRI avanza? Porque en el PRD se están comiendo a sí mismos y no tienen proyecto y no respetan sus propias reglas. El PRD se ha desligado de la sociedad civil porque ésta lo ha rebasado."
 
MAGDAMENDOZABALANZARIO envía el AA, "Mi filosofía favorita", fotos y textos de los cuales extraje: "La mejor manera de realizar tu futuro es creándolo."
 
MILAGROSVIUDADEAURA: "Voy a pasar unos días en México para presentar los libros "El aura de Alejandro" y "Cuentos ultramarinos".
 
LUPITASOLACHE: "Estoy buscando poemas musicalizados para niños." Lupita: te recomiendo que hagas una selección de poemas que te gusten y los acompañes con música clásica o popular.
 
ARTUROTEXCAHUA: "Curso de experimentación performántica, del 15 de agosto al 24 de octubre. Costo: 1 800 pesos. Mi celular es: 55-32-36-88-58."
 
ELMISMO: "¿Quieres publicar? Trajín literario (revista mensual) quiere mostrar ejemplos de esas palabras (de escritores locales), una alternativa abierta."
 
OLIVIA, te contesto: llevé el libro el viernes pero no llegaste. Hoy fui con Alfredo para pedirle más ejemplares.
 
RAFAMIGO envía 10 (diez) correos, sólo alcancé a leer "Nuestra madre tierra" y el aviso de que no acepten que les den a oler perfume alguno en la calle, porque se desmayan y los roban.
 
RODOLFOVÁZQUEZ invita al estreno de la obra "Ecos de la Revolución", con la Compañía Artística Tlatemoani, espectáculo de teatro, música y danza. Sábado 1º de agosto, Foro Quetzalcóatl. 19 horas. Entrada libre.
 
4 NOTITAS
 
Hoy solicité una cita con el próximo dele, Manuel González, para plantearle cuestiones culturales necesarias para Xochi, esto lo hago siempre, desde que fue dele Juan González, si alguien desea enviar sus puntos de vista serán bienvenidos, partiendo de un análisis de los tres años pasados: se debe mantener lo correcto y corregir lo incorrecto... Calculo que la cita será por ahí del viernes. 
 
Por favor mándenme una crónica de la Velada Literaria y de la fiesta de Charly, donde no pude estar porque salimos de la biblio a las 20:30 horas.
 
La entrega de reconocimientos a los concursantes de "Raíces", será el viernes 24, a las 19 horas, en el Foro Quetzalcóatl; el dele entregará los reconocimientos, se leerán los primeros lugares de cada categoría (y otros si hay tiempo) y se dará la palabra al público. Todos los concursantes recibirán el reconocimiento, no sólo los que ganaron, así que pueden llevar a su familia, amigos, novios, etc,... Lo ideal sería que llenáramos el Foro.
 
José Emilio Pacheco estará el martes 21 en El Colegio Nacional, hablando sobre la obra de Alfonso Reyes, es una buena oportunidad para escucharlo, a las 19 horas.
   
BUENANOCHE



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Ediciones SM invita...




Seguramente estará muy divertido, si pueden vayan y saluden a Antonio de parte de IBBY.

sábado, 18 de julio de 2009

EL REGALO DE ANA


No se trata de otro libro.

Es la respuesta a nuestro pequeño juego concurso, propuesto a ustedes en la entrada titulada

Fin de Partida I.

Tuvimos un éxito desbordado de participación: una concursante.

Y además de tener la fortuna de ser la única participante, contestó acertadamente todas las respuestas.

¿No te ayudó nadie, verdad, Anita?

Pues bueno, ahora procederemos a anunciar su premio, teniendo como testigos a nuestra numerosa y participativa comunidad de Arquimagia.

¿Qué se lleva Ana Hernández, atenta promotora de lectura y lectora empedernida y obcecada?


UNA FUNCIÓN ESPECIAL DE CUENTA CUENTOS PARA SU ESCUELA EN LA FECHA QUE ELLA ELIJA DURANTE EL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR

CUENTERO: BENJAMÍN BRISEÑO

CONTAREMOS CON LA PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE HEDDA HERNÁNDEZ

MADRE LECTORA QUE PARTICIPÓ EN EL ESPECTÁCULO MENCIONADO

Y QUIEN CONTARÁ-LEERÁ PARA LOS NIÑOS

LA SEÑORA DEL CINCO...


Felicidades, Ana, por ser la inteligente ganadora de la única función que se donará a NEL en el ciclo escolar 2009-2010

Por favor reclama tu fecha desde ya en el correo fantartida@hotmail.com


Y a todos los demás, gracias por su participación. Sigan leyendo.

Saludos y hasta la próxima.

premio

hola a todos
siguiendo con los requisitos para reclamar mi premio de la trivia de Benjamin publico los resultados para saber qué gané.
1 "La estrella de Lisa"
2" el enmascarado de lata"
3 " el estofado del lobo"
4"la peor señora del mundo"
5 "la señora del 5"
no fue fácilo pero si divertido y gracias a esto conoci un librito que se llama "la rumorosa y los aparecidos" que incluye una serie de leyendas de Baja California buenas y entretenidas para esos niños que constantemente nos piden cuentos y leyendas de .....miedo!!
envie mis respuestas a Benja y gane!!!!
gracias amigo porque me diverti, conoci, aprendi y como siempre jugando
un beso
Ana
p.d. ojala se nos ocurran cosas parecidas y que todos participemos

viernes, 17 de julio de 2009

LA POLÍTICA Y EL CINE. LA SOCIEDAD. "COMO DICE EL DICHO"

ACUSES
 
GENOVEVO: Aclara: "La Preparatoria del G. D. F., se encuentra en Tulyehualco, no en San Luis."
 
BENJACUENTACUENTOS invita el viernes 24 de julio al Museo Casa Carranza, a las 20 horas. Benja: ¿Dónde está y qué habrá? Supongo que participaras a esa hora.
 
CHARLYDELACHACHALACATLATOA invita a una fiesta en el cafecito que está en Guadalupe I. Ramírez 172, a 50 metros del embarcadero Fdo. Celada, 17 de julio a las 22:30 horas. Charly: intentaré ir.
 
ELISADEIBBY, ¡Felices vacaciones!
 
EUGENIAAUREOLA envía el AA "Emma Hank, pintora", cuyo marco y tela es el cuerpo humano o animal, las mujeres son bellísimas, más bonitas que mis paisanitas de Topilejo.
 
LA POLÍTICA Y EL CINE
 
El cine de gansters norteamericano es un instructivo para los narcos mexicanos, de ahí que El padrino sea una cinta venerada por ellos, recordemos que Don Corleone compraba a diputados y senadores, por eso era impune y murió en su casita. En la actual cartelera hay dos películas que muestran los extremos de la delincuencia: "Enemigo Público" es el gansgster casi solitario, robabancos con sus cuates, extraordinariamente inteligente, la película es recomendable porque es una recreación de época que enmarca un romance; "Gomorra" es el retrato de una ciudad italiana dominada por el narco en todas sus actividades e implicando a niños y mujeres: es el triste retrato de lo que puede ocurrir en México. No se las pierdan, yo las compré a dos por diez. (Fin de serie)
 
COMENTARIO: Está claro que Cuauhtémoc Cárdenas me copió, no es cierto, me alegra que coincidamos.
 
LA SOCIEDAD
Concluye el texto de Enrique:
"c.-Manifestaciones de la cultura contemporánea
Espacios de interés y uso social
   Plazas públicas
   Parques
   Jardines
   Edificios
   Monumentos catalogados de interés histórico
       de interés social
       de carácter cívico
       de integración social
Espacios de desarrollo social
   Embarcaderos
   Mercados
   Centros comerciales
   Centros de alimentos y bebidas
Oficiales
   Escuelas
   Bibliotecas
   Casas y centros de cultura."
 
"COMO DICE EL DICHO"
"El que se duerme no cena y el que cena se desvela.
El que se enoja tiene doble trabajo.
El que se ha de condenar, es por demás que le recen.
El que se mete a político es como el gato que se mete a la chimenea...
o sale tiznado o sale quemado.
El que siembra su maíz, que se coma su pinol.
El que siembra y cría, tanto gana de noche como de día.
El que su mal busca, su mal encuentra.
El que tiene chiche mama y el que no se cría sanchito.
El que tiene mujer hermosa, castillo en frontera...
o viña en carretera, nunca le falta la guerra.
El que lo hace con las manos, la cabeza y el corazón, es artista."
 
BUENFIN 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

jueves, 16 de julio de 2009

FESTIVAL DE NARRACION ORAL CUENTALEE




Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Instituto Nacional de Bellas Artes
Coordinación Nacional de Literatura Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Foro Internacional de Narración Oral FINO
Presentan:


FESTIVAL INTERNACIONAL
DE NARRACIÓN ORAL

CUÉNTALEE
Las voces de la oralidad y la literatura


20 años moviendo tu imaginación


Del 18 al 25 de julio 2009
Ciudad de México

El Festival Internacional de Narración Oral “CUÉNTALEE” Las voces de la Oralidad y la Literatura, es un encuentro artístico y cultural con espectáculos para adultos y jóvenes y para niños, en los que la palabra y la imaginación serán los protagonistas. FINO-Proyecto Cuéntalee conjunta esfuerzos en la difusión de la narración oral y la literatura en un espacio de encuentro e intercambio artístico y cultural, apelando al imaginario y generando el asombro del público ante los cuentos, mitos, leyendas anécdotas e historias de la tradición oral y la literatura para propiciar el acercamiento a este arte milenario. En CUÉNTALEE participan narradores orales mexicanos y extranjeros comprometidos con el arte de narrar oralmente bajo principios éticos y de calidad artística y con el interés de formar nuevos públicos en la apreciación y el disfrute de la palabra hablada y la literatura.



http://www.fino.com.mx/


Programación para adultos y jóvenes


Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes
Entrada libre / Sólo adultos y jóvenes
Sábado 18 de julio / 12:00 horas.

-INAUGURACIÓN
Coordinación Nacional de Literatura INBA
Presentan: Lenis Ávalos y Armando Trejo (FINO-México)

CUENTA MÉXICO/ ARGENTINA/ ESPAÑA/ PANAMÁ/ VENEZUELA
Pedro Flores (México)
Elsa Oralia González (México)
Cecilia Kamen Bag (Argentina)
Luis “Negro” Martínez (Argentina)
Mónica Blanco (España)
Rubén Corbett (Panamá)
Graciela Anzola (Venezuela)

-CUENTA MÉXICO/ ESPAÑA
Ma. Elena Ávalos FINO- México
Javier Trejo
Ana Ma. Salinas
Rosa Peredo
Pedro Flores
Mónica Blanco (España)

-CUENTA ARGENTINA/ PANAMÁ
Rita Dellacqua (Argentina)
Rubén Corbett (Panamá)


Sábado 25 de julio / 12:00 horas.

-CUENTA ARGENTINA/ MEXICO
Cecilia Kamen Bag FINO-Argentina
Patricia de la Lama FINO-México
Cristina Urzaiz
Luz Ma. Cruz
Elizabeth Martínez
Catalina Cabello
Israel Rodríguez

-CUENTA MÉXICO/ URUGUAY
Isabel Mora FINO México
Jorge Alburquerque
Sara Rojo
Mónica Soria (Uruguay)
Luisa Huelmo (Uruguay)

-CUENTA VENEZUELA/ ARGENTINA
Graciela Anzola (Venezuela)
Luis “Negro” Martínez (Argentina)


Entre un espectáculo y otro habrá diez minutos de receso




CUÉNTALEE en otras sedes
Programación para adultos y jóvenes



CAPILLA ALFONSINA
Benjamín Hill # 122, Col. Condesa
Sólo adultos y jóvenes / Entrada libre
Cupo limitado
Lunes 20 de julio 16:00 horas

Conferencia de Graciela Anzola (Venezuela) “El humor y la multiculturalidad”
“CUENTOS DE HUMOR”
CUENTAN ARGENTINA/URUGUAY/ MÉXICO/ESPAÑA

Rita Dellacqua (Argentina)
Luisa Huelmo (Uruguay)
Elizabet Martínez (México)
Luz Ma. Cruz (México)
Ana Ma. Salinas (México)
Sara Rojo (México)
Mónica Blanco (España)




CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
Guatemala # 18, Centro Histórico.
Sólo adultos y jóvenes / Entrada libre
Miércoles 22 de julio 19:00 horas

“ESPAÑOL EN SEIS ACENTOS”
CUBA/VENEZUELA/MÉXICO/URUGUAY/ARGENTINA/ESPAÑA

María Elena Ávalos (México)
Tirso Clemades (Cuba)
Graciela Anzola (Venezuela)
Sara Rojo (México)
Armando Trejo (México)
Israel Rodríguez (México)
Rita Dellacqua (Argentina)
Luis “Negro” Martínez (Argentina)
Mónica Blanco (España)




INSTITUTO MORA
Plaza Valentín Gómez Farias # 12, Col. San Juan Mixcoac
Atrás del Parque Hundido, sobre Augusto Rodin
Sólo adultos y jóvenes / Entrada libre
Jueves 23 de julio 19:00 horas

“DE TODAS LAS VOCES”
ARGENTINA/ESPAÑA/URUGUAY/MEXICO/VENEZUELA/PANAMÁ

Luis “Negro” Martínez (Argentina)
Mónica Soria (Uruguay)
Armando Trejo (México)
Javier Trejo (México)
Pedro Flores (México)
Catalina Cabello (México)
Jorge Alburquerque (México)
Mónica Blanco (España)
Rubén Corbett (Panamá)
Graciela Anzola (Venezuela)




MUSEO CASA DE CARRANZA
Río Lerma # 35 Esq. Río Amazonas, Col. Cuauhtémoc
Sólo Jóvenes y Adultos / Entrada libre
Viernes 24 de Julio. 20:00 horas

“CUENTOS EN EL MUSEO”
ESPAÑA/MÉXICO/URUGUAY/ARGENTINA

Mónica Blanco (España)
Benjamín Briseño (México)
Gustavo Contreras (México)
Martha Arredondo (México)
Rosa Peredo (México)
Cristina Urzaiz (México)
Israel Rodríguez (México)
Rita Dellacqua (Argentina)




Programación para niños

CUÉNTALEE A LOS NIÑOS



CENTRO CULTURAL BELLA ÉPOCA
Fondo de Cultura Económica
Tamaulipas # 202, Col. Condesa /Entrada libre
Lunes 20 de julio 11:00 horas

“CUENTO Y ENCANTO”
MÉXICO/ESPAÑA/URUGUAY/ARGENTINA

Luz Ma. Cruz (México)
Armando Trejo (México)
Silvia Dubovoy (México)
Mónica Blanco (España)
Mónica Soria (Uruguay)
Luis “Negro” Martínez (Argentina)




PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO
Miércoles 22 de julio 11:00 horas
Informes Tel.: 56 11 92 79 Entrada con costo.

“CUENTOS PARA VOLAR”
VENEZUELA/MÉXICO/ESPAÑA/URUGUAY/ARGENTINA

Graciela Anzola (Venezuela)
Ma. Elena Ávalos (México)
Mónica Blanco (España)
Luisa Huelmo(Uruguay)
Luis “Negro” Martínez (Argentina)




CASA LAMM
Álvaro Obregón # 99, Col. Roma / Entrada libre
Jueves 23 julio 10:30 horas

“CUENTOS FANTÁSTICOS”
ARGENTINA/MÉXICO/ESPAÑA/COLOMBIA

Rita Dellacqua (Argentina)
Mónica Blanco (España)
Sara Rojo (México)
Gerardo Méndez (Colombia)




MUSEO CASA DE CARRANZA
Río Lerma # 35, Esq. Río Amazonas, Col. Cuauhtémoc. Entrada libre
Viernes 24 de julio 11:00 horas

“CUENTOS EN EL MUSEO PARA LOS NIÑOS”
MÉXICO/URUGUAY/VENEZUELA/ARGENTINA

Marcela Romero (México)
Mónica Soria (Uruguay)
Graciela Anzola (Venezuela)
Luis “Negro” Martínez (Argentina)




INSTITUTO MORA
Plaza Valentín Gómez Farias # 12, Col. San Juan Mixcoac
Atrás del Parque Hundido, sobre Augusto Rodin. Entrada libre.
Sábado 25 de julio 12:00 horas

“VAMOS A CAZAR UN CUENTO”
ESPAÑA/MÉXICO/URUGUAY/ARGENTINA

Mónica Blanco (España)
Armando Trejo (México)
Marilú Carrasco (México)
Pedro Flores (México)
Luisa Huelmo (Uruguay)
Rita Dellacqua (Argentina)




PROGRAMACION DOCENTE / TALLER

FORO INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL FINO –Proyecto Cuéntalee
Información e inscripciones Tel: 56 11 92 79 E-mail: http://us.mc355.mail.yahoo.com/mc/compose?to=cuentos2000@yahoo.com
http://www.fino.com.mx/


Taller Básico de Narración Oral
“CONTAR CUENTOS COMUNICACIÓN ORAL Y LECTURA”
La oralidad camino natural a la lectura, contar para leer….leer para contar
Profesor: Armando Trejo Márquez
La comunicación y el éxito, la formación y la educación. La oralidad herramienta eficaz para las relaciones, el desarrollo del intelecto. Un taller para las más diversas personas con o sin experiencia. Taller para comenzar a contar y comunicarse mejor con cualquier público en cualquier espacio y circunstancia.
AGOSTO 11, 12, 13 y 17 / 19:00 a 21:30 horas

Taller de Perfeccionamiento en Narración Oral
“CRÍTICA DE REPERTORIO Y PROCESO DE MONTAJE”
Sólo para personas que hayan cursado un Taller Básico de FINO.
Taller Permanente todos los martes 19:00 a 21:30 Hrs
Taller Permanente todos los miércoles 16:30 a 19:00 Hrs.



http://www.fino.com.mx/


Foro Internacional de Narración Oral FINO

Director: Armando Trejo Márquez
Director Adjunto: Rubén Corbett
Asesora General: Ma. Elena Ávalos

Coordinadores:
Angelita Batalla
Patricia de la Lama
Francisco de la Lama
Pedro Flores
Elsa Oralia González
Cecila Kamen Bag (FINO Argentina)
Isabel Mora
Sara Rojo

Taller Permanente FINO México
Jorge Alburquerque
Tania Alfaro
Rosa Ma. Ángeles
Martha Arredondo
Elsa Bernal
Catalina Cabello
Elizabeth Martínez
Rosa Peredo
Israel Rodríguez
Ana Ma. Salinas
Javier Trejo
Cristina Urzaiz

Invitados

Argentina
Rita Dellacqua
Luis “Negro” Martínez

Colombia
Gerardo Méndez

Cuba
Tirso Clemades

España
Mónica Blanco

Uruguay
Luisa Huelmo
Mónica Soria

Venezuela
Graciela Anzola

México
Benjamín Briseño
Marilú Carrasco
Silvia Dubovoy
Marcela Romero
Brisa Rossell


Invitadas Especiales
Mónica Lavín (México)
Sara Nazoa (Venezuela)
A Leer IBBY México


Página web: Fabiola Díaz
Diseño Edgar García
Ana Luz Trejo


En memoria de Laura Avendaño y Maricarmen Galindo





FORO INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL
FINO –Proyecto Cuéntalee
Información e inscripciones Tel: (55) 56 11 92 79
E-mail: http://us.mc355.mail.yahoo.com/mc/compose?to=cuentos2000@yahoo.com

www.fino.com.mx

Programa de Radio

Hola a todos:

les envio la siguiente invitacion este es un programa de radio que va a iniciar el proximo domingo

El conductor del programa es Tomás Balbuena un lector voluntario de mi grupo, espero lo puedan escuchar y en un futuro participar.


Te invito a escuchar por radio y/o internet

"Lectura en Voz Alta",

domingos de 14:00 a 15:00 horas,

a través de

La Poderosa del Oriente 540 Khz AM

en el Distrito Federal y zona metropolitana de la ciudad de México

(www.poderosa540.com.mx).

Como el nombre lo dice se trata de leer poesía, cuento, tradiciones,

leyendas, narraciones, novela, en fin todo lo que esta en un libro, folleto, internet, etc.

La invitación es para que escuches el programa y/o participes en la cabina de transmisión con la lectura de lo que tu gustes. Además tendremos obsequio de libros y probablemente café.

"Lectura en Voz Alta" inicia el próximo domingo.

La realización, la producción y la conducción está a cargo del suscrito.

Si te interesa, espero tu comunicación. Atentamente. Tomás Balbuena. Teléfono. 044-55-36-49-98-70


GRACIAS

LA POLÍTICA: LOS PARTIDOS. LA SOCIEDAD CIVIL

ACUSES
 
MAYRADÍAZ envía "El poder de la voluntad", historia en fotos de un perro sin las extremidades delanteras, a pesar de lo cual se hace apreciar por los seres humanos." Mayra: Sabido es que los animales son más inteligentes que los humanos, nunca se ha visto a un animal-narco, por ejemplo.
 
ARTUROTEXCAHUA: "El IEMS es el Instituto de Educación Media Superior, el plantel Xochimilco está en San Luis." Gracias.
 
LA POLÍTICA: LOS PARTIDOS
 
Ayer olvidé plantear la solución que otros países dan al problema del narcotráfico: la legalización de la droga.
 
7 de julio: Los ciudadanos han repudiado a los partidos: el 56 por ciento no votó; el 10 por ciento anuló su voto; votó el 34 por ciento, el PRI ganó con el 16 por ciento del 34, es decir, ni sumando la votación de todos los partidos, es representativa del país, la gente no confía ya, pocos días después se confirma la sospecha popular: aparece la lista de los involucrados en la guarderías subrogadas: la clase política está unida al Narco; la gente lo reconfirma cuando el hermano del gobernador de Michoacán es buscado por actividades ilíctas, recordemos que el presidente declaró que el gobierno del PRI inició el narcoestado, entonces, ¿por qué nos los juzga y encarcela? ¿La PGR no está involucrada con la delincuencia? El Estado apenas existe... 
 
Las elecciones demostraron que ningún partido es útil, que es necesaria su refundación, a través de la ciudadanía.
 
LA SOCIEDAD CIVIL
Sigue el texto de Enrique Urrutia, a quien felicito por su cumpleaños y por su trabajo desinteresado en favor de la cultura xochimilca:
 
"b.-Manifestaciones de la cultura colonial.
Espacios
   Plazuelas
   Atrios
Objetos de arte sacro
Monumentos
   Cruces atriales
   Nichos
   Edificios
   Templos
Manifestaciones culturales
   Tradiciones
   Costumbres
Calendario de festividades de la religiosidad popular. Vrg:
   12 de diciembre
   Niñopa
   Mayordomías mayores, medianas y menores." (Continuará)
 
BUENDÍA  
 
 
El dirigente del PAN es destituído y asume la costosa derrota electoral; de imediato toman la palabra los panistas tradicionales y exigen una votación abierta, no una imposición presidencial. Los dirigentes del PRI, Manlio Fabio y Beatríz Paredes, declaran que ahora sí, ellos con su mayoría parlamentaria aprobarán las leyes necesarias para el país, es decir, impondrán sus decisiones. El PRD queda anonadado: Jesús Ortega dice que no renunciará, el Peje dice que no se irá, los gobernadores convocan a una junta para no fracturar al partido, se convoca a un Consejo Nacional y deciden seguir juntos... Nunca se invitó a los militantes, fue una decisión cupular: Nueva Izquierda e Izquierda Unida, deciden seguirse peleando. 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

miércoles, 15 de julio de 2009

LA POLÍTICA:EL NARCOESTADO. RAÍCES. LA SOCIEDAD CIVIL

ACUSES
 
ARTUROTEXCAHUA: "El próximo viernes 17 estaré en la velada literaria de la Casa de Cultura de San Mateo Xalpa. Ojalá el grupo de poetas pueda participar en las siguientes lecturas. Me pareció formidable tu proyecto editorial. Me gustaría saber si harías una lectura en el IEMS." Arturo: Claro que participaremos en las siguientes lecturas como ahora lo hace Miriam. ¿Qué es el IEMS? Iré con gusto.
 
TZUTZUMATZINDELACHACHALACATLATOA  reitera que "La velada literaria será a las 18 horas, con la participación de Miriam Becerril, Elizabeth DC, Elizabeth Llanos, Adolfo Ramírez, César Rosas, Michael Santino y Arturo Texcahua." Llegaré tarde.
 
ISAACRAMÍREZ invita al estreno de la obra de teatro musical RENT, el jueves 16 de julio a las 19 horas, el Foro anexo al Centro de Desarrollo Comunitario "Ana María Berlanga", ubicado en Av. Pacífico 181, Coyocán; 100 pesos la entrada; información para las posteriores funciones en el teléfono 56-58-97-44.  
 
LA POLÍTICA: EL NARCOESTADO
 
Ayer decía que la situación del país es delicada: los periódicos publicaron que Michoacán es un Narcoestado, los narcos cobran impuestos y protección, como si fueran el Estado; hoy se supo que un medio hermano del Gobernador está preso... Está claro que los recursos de los mexicanos narcos (económicos, de armas y de organización) rebasan al Estado, quien los dejó crecer desde la época Priísta, ahora la delincuencia ha rebasado al gobierno: los soldados y los policías esperan en sus cuarteles ser atacados, no salen; de poco sirvieron los 10 000 soldados que enviaron a Ciudad Juárez. ¿Y los partidos? (Continuará)
 
"RAÍCES"
 
Ayer entregué al Jefe de asesores, Saulo, la lista de personas que ganaron en el concurso, mañana estarán los diplomas. Ayer solicité una cita al Delegado, hoy pasé con su secretaria porque él no estaba, le pedí una respuesta acerca de la publicación de los trabajos y la secre me contestó que lo trataría con el Dele y mañana me daría una respuesta.
 
LA SOCIEDAD CIVIL Y FAUSTINO SOTO
 
Ayer me encontré a Faustino Soto y le pregunté:
--¿Qué se puede hacer para mejorar la cultura en el próximo Comité Delegacional?
--Deben poner A un Jefe de la Unidad Departamental (JUD de cultura) que sea abierto, además se le debe dar un buen presupuesto, si no estaremos hablando al aire...
El actual JUD es Gustavo Rosales; el Director de cultura es Maximino Corrales Ramos; el Subdirector es JoaquíN Praxedis.
 
Sigue el texto de Enrique Urrutia:
"Vestigios
Objetos
Monumentos
Edificios
Chinampas
Manifestaciones culturales:
   Tradiciones
   Costumbres
   Festividades
Rituales
Actores culturales:
   Grupos y personas dedicadas a la danza, música, artes plásticas, artesanales y medicina tradicional." (Continuará)
 
TARDEBUENA 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Conferencias Magistrales Dr. Clive Griffin - CUIB


El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas (CUIB) de la UNAM, se complace en invitar a Ud. a las

CONFERENCIAS MAGISTRALES:

Oficiales de imprenta en el siglo XVI espanol y novohispano
Lunes 27 de julio - 17:00 hrs.

La importancia del estudio del libro material para los estudiosos de la literatura
Miercoles 29 de julio - 17:00 hrs.

La ilustracion en el libro novohispano y espanol durante el siglo XVI
Viernes 31 de julio - 17:00 hrs.


Impartidas por:
DR. CLIVE GRIFFIN
Profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Oxford y Profesor de Estudios Hispanicos en el Trinity College Oxford.

Miembro del Comite Editorial de Oxford  University Press, Cambridge University Press, Syntagma: Revista de Historia del Libro y de la Lectura (Espana), Cultura Escrita & Sociedad (Espana), el Iberian Book Project (Irlanda) y otras.

Autor de numerosos articulos y ponencias sobre la historia del libro hispano y  la literatura moderna de Hispanoamerica, asi como de los libros Los Cromberger de Sevilla: la historia de una imprenta del siglo XVI en Sevilla y Mexico (Madrid: Instituto de Cooperacion Iberoamericana & Comision Nacional del V Centenario del Descubrimiento de America, 1991) y Oficiales de imprenta, herejia e Inquisicion en la Espana de siglo XVI (Madrid: Ollero & Ramos, 2009 [actualmente en prensa]).

Coordinadora de las Conferencias:
Dra. Ma. Idalia Garcia Aguilar
Investigadora del CUIB, UNAM


Las Conferencias Magistrales se llevaran a cabo en Salon de Seminarios del CUIB, ubicado en la Torre II de Humanidades, piso 13, Ciudad, Universitaria, Mexico, D.F.


Por favor haga extensiva esta invitacion al personal de su comunidad y entre amigos e interesados.


Informes:
Lic. Juan Manuel Robles Correa / Lic. Xitlaly Zugarazo Navarro
Depto. de Difusion y Educacion Continua del CUIB
Torre II de Humanidades, Piso 13, C. U.
Tels.: (52-55) 562-30193, 30352, 30376
Fax: (52-55) 5623-0375
jmrobles@cuib.unam.mx y xitlaly@cuib.unam.mx
http://cuib.unam.mx



Nota. Este mensaje es enviado sin acentos ni signos diacriticos para ayudar a que el texto se lea correctamente, y por diferentes listas de interes, disculpe los mensajes duplicados.


martes, 14 de julio de 2009

Libros para Peques



Le damos la más cordial bienvenida a la bologósfera a Libros para Peques, blog de la segunda generación del Programa Nosotros entre Libros (NEL) de IBBY. Visitenlo en http://librosparapeques.blogspot.com/

LA POLÍTICA, LOS PARTIDOS Y LAS ELECCIONES, I

ACUSES
 
EUGENIA, RAFA Y ELISA, GRACIAS. Elisa: en cuanto arregle lo de mi accidente iré. Lee adelante, por favor.
 
LA POLÍTICA, LOS PARTIDOS Y LAS ELECCIONES, I
 
Anoche en Canal 22, mostraron el cuadro de Eugenio Delacroix "La Libertad guiando al pueblo", cuadro que nunca he visto en nuestra realidad: en México, el Estado se encuentra a la defensiva ante el narco, lo cual es preocupante; lo anterior y el hecho de que las elecciones hayan quedado lejos, me permitirá hacer un análisis en frío, en un momento crucial para el país.
 
6 de julio, 9 horas. Mientras me dirijo a Coyoacán veo las casillas con poca afluencia ciudadana; durante el desayuno pregunto a mi nuera:
--¿Vas a votar?
--No hay por quién votar, son los mismos de siempre.
Mi hijo contesta:
--Iré a trabajar al laboratorio, si tengo tiempo iré.
Cuando terminamos, mi hijo me compra un ejemplar de "Poetas de Xochimilco", creo que más que para leerlo o coleccionarlo, lo hace para ayudarme como editor; salimos, el centro de Coyoacán está lleno, como siempre, de vendedores ambulantes.
16 horas. Llego a la casilla de votación, soy el único votante, me dan las boletas, veo los nombres y no hay candidato a cual irle, no votaré nominalmente; el Delegado actual de Coyoacán no pudo con los ambulantes y se la pasó quitando y poniendo el piso del centro, el próximo Delegado tampoco podrá, por sus intereses económicos-electorales; decido votar por el PT, partido que, al parecer, se fue convirtiendo en el refugio de la izquierda, izquierda que fue el PRD cuando nació: como fundador del partido, recuerdo que las elecciones eran entre nosotros, ciudadanos; que nadie pedía dinero al partido, lo daba; que teníamos una cuota mensual y que estaba cerca de nosotros Heberto Castillo y Cuauhtémoc Cárdenas, ¿volverán esos tiempos?
21 horas. En la televisión, un patético presidente dice que está dispuesto a cooperar con los demás partidos, sabe que perdió el poder. Jesús Ortega expulsa al Peje del PRD. El Peje dice que no se va; pensé que iba a declarar que se pasaba al PT, para refundarlo, me equivoqué. (Continuará)
 
LA SOCIEDAD CIVIL SE ORGANIZA
Ayer olvidé mencionar que la intención de Enrique Urrutia es presentar a las autoridades pertinentes sus propuestas, de ahí que pida enriquecerlas:
"4.-Realizar foros de diagnóstico y de consulta en tres ámbitos de competencia:
a.-Ciudadanía
b.-Institucional
   1.-Gobierno Federal.
   2.-Legislativo Federal.
   3.-Gobierno de la Ciudad.
   4.-Asamblea de Representantes
c.-Instituciones de investigación y docencia públicas y privadas, entre otros.
5.-Evaluar propuestas.
6.-Jerarquizar prioridades
7.-Revisar y actualizar convenios con instituciones públicas y privadas, entre otros.
8.-Atender manifestaciones culturales que abarcan tres épocas:
a.-Manifestaciones de la Cultura Prehispánica:
Espacios:
Cuahilama.
Museo de Santa Cruz
Acuexcomatl en San Luis Tlaxialtemalco
Otros, no atendidos en pueblos y barrios." (Continuará)
 
LA ESCUELITA
El viernes, día que asistieron los padres de familia a recoger las boletas, entregué los diplomas a los Lectores Voluntarios y, aprovechando, les pregunté si seguirían con su labor el año escolar próximo, contestaron que sí, acto seguido, anotaron el grupo en que leerán, sólo faltan lectores para primero.
 
BUENDÍA 
 
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

lunes, 13 de julio de 2009

FIN DE PARTIDA II


Como un reconocimiento a las lectoras voluntarias de la Emma Godoy.

En la foto aparecen, de derecha a izquierda:

Arriba: Elena Williams, Hedda Hernández, Sr. Sonrisas, Ruth Vela, Susana,

Abajo: Rosalía García, Ángeles Ramírez, Virginia Rentería, Lizbeth Bazán, Juanita Pérez y Claudia Alcántara


Julio 2009

Nosotros Entre Libros


FIN DE PARTIDA




























Así se llama una obra teatral de Samuel Beckett, Fin de partida, fin de juego, final de un ciclo. Nos viene bien el nombre para compartir con todos nuestros compañeros de A Leer algunas imágenes de nuestro acto de clausura del programa Nosotros Entre Libros en la Escuela Primaria profesora Emma Godoy, de Azcapotzalco.
Un año después, entre treinta y cuarenta lecturas realizadas por lectora a lo largo del año, doscientos cincuenta niños cómplices y 10 maestros unidos al regocijo, sin sumar a los padres de familia y demás parientes, al personal de apoyo y a todos los familiares de estas voluntarias, un año después, llegamos a este festejo de nuestros textos favoritos y de los niños.
Como parte del juego y la celebración retamos a todos los que lean este artículo a descifrar a qué libro de la biblioteca escolar, de aula o de IBBY México, pertenece cada imagen de las fotografías. El que adivine la mayoría, tendrá una bella sorpresa para su escuela, podrán reclamarla en fantartida@hotmail.com
Desde aquí, nuestro cariño a la comunidad escolar y nuestro amor sincero a las voluntarias que lo hicieron posible.
Nosotros Entre Libros, julio 2009