domingo, 31 de mayo de 2009

La niña que odiaba los libros

Les dejo el cortometraje animado "La niña que odiaba los libros" (The girl who hated the books), basado en el libro del mimos nombre de Manjusha Pawagi. El video está en inglés, perono se preocupen, las imágenes se explican por si solas, se los recomiendo. . .

viernes, 29 de mayo de 2009

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL. LA "E". LA ESCUELITA

ACUSE
Voy llegando de la Dele, estuve ahí de 17 a 20 horas participando en lo previsto, escribiré la crónica el lunes. La mayoría de los correos son AA, trataré de verlos el fin de semana. Contesto la petición de José Luis Galicia quien me enviará un poema para que le dé mi opinión, con mucho gusto lo haré; de paso informo que 8 de "Los poetas de Xochimilco" iremos a la editorial el martes para editar nuestro primer libro, que el papá de Araceli Peralta me entregó su texto para el concurso "Raíces", que ojalá se animen ustedes a participar, ya que no lo puedo hacer yo, por ser el que convoca; le pido a ENRIQUE URRUTIA que me envíe el texto que leyó porque no anoté ni máiz de su hermoso programa, porque me salí a la bilioteca para hablar con los poetas.
"31 DE MAYO
10:00 Horas. Teatro Guiñol: "En busca de un mundo mejor."
11.00 Teatro: "Monólogos prehispánicos", obra de Mario González.
12:15 Coro Delegacional.
13:30 Ballet Folclórico "Ireri Xóchitl".
14:45 Hip Hop "Arzola".
16:00 Belly Dance.
17:15 "Iktus".
18:30 Conferencia: "Calendario Mexica", José Luis Jiménez.
19:00 Conferencia: "Juegos prehispánicos y Nepohualtzintzin", José Vázquez Calzada.
19:45 Obra de teatro: "Los pregones de México", Compañía Tlatemoani.
LA "E"
"El matrimonio es como es como un baño de agua fría en tiempo de frío...
métete de un chingadazo, porque si lo piensas mucho, no le entras.
El matrimonio es el mejor de todos los males.
El mejor amigo, un libro.
El mejor escribano echa un borrón.
El mejor gobierno es el que se nota menos.
El mejor sombrero es el que sirve para descubrirse ante usted.
El mucho incienso, tizna al santo.
El muerto a la sepultura, el vivo a la travesura.
El nacionalismo es el sarampión de la humanidad.
El necio grita, el inteligente habla, el sabio calla."
LA ESCUELITA
Las vacaciones de la Semana Santa, sumadas a las de la Influenza, causaron un daño irreparable: las profesoras comentan: "Regresaron desconectados", "Llegaron con las pilas cargadas", "Los desconcertó la media hora de más"... El caso es que no se recuperará la vida académica que tan bien iba antes de la Semana Santa, lo he comprobado después de pasar con la mayoría de los grupos para que escriban poemas... Esta es la tercera semana en que los Lectores voluntarios no les cae el veinte de que ya pueden entra a leer (durante 15 días la Directora les impidió el paso, estuve a punto de decirle que era una "tonta", pero me contuve porque sabía que no obtendría nada de tal actitud) afortunadamente esta semana leyeron dos; el lunes empezaré a regalar libros de "La peor señora del mundo" a quienes regresen primero, con el propósito de que lleguemos a más de 30 lecturas por grupo; personalmente ando como Pedro por mi casa por los grupos, atento sobre todo a los sextos y los primeros años; hoy, que leí a dos primeros y un sexto, hice un descubrimiento...
En la biblioteca de aula de 1º encontré el libro "días tonaltin" de Ianna Andréadis, lo abrí y leí: "perro itzquintl", en la página contraria mostré el contorno de la cabeza de un perro azteca, pedí al grupo que memorizaran los vocablos en Náhuatl que leía, cuando mostrara las ilustraciones: "serpiente-coatl; cocodrilo-cipactli; flor xochitl; movimiento-ollin; águila-cuahtli; jaguar-ocelotl; hierba-malinalli y muerte-miquiztli, entre otras... Recordé que llevaba fotocopias de los dibujos de mi nieta (Un oso panda, una cebra y un jaguar) y les dije que le regalaría una fotocopia a quien me dijera un nombre en Náhuatl, varios niños levantaron la mano y dijeron "escuincle", la respuesta era muy fácil, así que les pedí dos nombres y la manos bajaron, volví a leer el librito y pregunté: varios niños contestaron "escuincle y xóchitl" en tres ocasiones, pedí que no las repitieran, los niños hicieron un esfuerzo y se acordaron, fonéticamente aproximado, de mallinali, miquiztli, ecatl, coatl... Cuando vio el entusiasmo de los niños, la profra se involucró, dijo que ella tenía un perro escuintle y que viento era ollin, etc.
COMENTARIO: Los niños desean lecturas rápidas, que los pongan a prueba y que los diviertan... Este libro se puede leer de primero a sexto: el resultado será siempre el mismo.
BUENFIN

jueves, 28 de mayo de 2009

DE FRAGMENTOS...

"porque sé que hay unos que nacen buenos
y son los que pueden andar solos por el mundo;
pero también hay otros que nacimos para juntarnos,
porque traemos la enfermedad,
y juntos sufrimos menos".

El Sentadito
David Martín del Campo
en Perro Dog
Editorial Alfaguara

MI PRIMERA REENCARNACIÓN, II. II FESTIVAL CULTURAL

ACUSES
DIANAPOETA: "Camino hacia a ti con tardes de arena orgullosa, con viento de dedos de cabello, con ojos de oscuridad en este momento sin ríos..." Diana: Ya tengo como 12 poemas tuyos; gracias.
BENJAMÍNLECTOR invita al "Centro Cultural Universitario para oír a los Cuentacuentos: el sábado 30 a escuchar "Relatos de los pueblos indígenas"; el domingo "Sherazada y las mil y una noches", frente a la sala Netzaualcóyotl.
Gracias, Benjamín.
TZUTZUMATZIN: "13 noche Chachalacatlahtoa, 30 de mayo, plazuela de San Antonio (a una cuadra del centro de Xochi). El programa incluye un proyecto de poesía, otro de invernaderos orgánicos, presentación de un seminario audiovisual, rock, música tradicional, fomento al uso de la bicicleta y más... La cita es a las 20:30." Tzutzu: Me envías la crónica, por favor, ya no seas enojona.
MAÑANA, viernes 29, a las 17 horas se realizará un homenaje a la trayectoria laboral de Araceli Peralta, hablaré 5 minutos de su biografía; a las 18, se donará el cuadro "Costumbres" y leeré poesía.
"II FESTIVAL CULTURAL
30 de mayo, jardín Benito Juárez, Centro Histórico.
12 horas: Inauguración.
12:15 Ensamble musical Tlatemoani.
14:30 Alfredo Rosas (Trova).
15:45 Comparsa de chinelos de Xaltocan.
17 Música electroacústica.
17:45 Grupo de narración oral "Tlatoaxóchitl".
19:30 "La sinfonía de las flores", conferencia del Dr. Sergio Cordero.
20 "Xochimilco", conferencia del antropólogo Joaquín Praxedis Quezada.
20:45 "Xochimilco prehispánico", Compañía de teatro Tlatemoani."
MI PRIMERA REENCARNACIÓN, II
"he leído con asombro y enorme gozo los anteriores libros de Javelu: "Cuaderno", 2001; "En el ojo de la gaviota", 2004; "Luna bajo el árbol", 2007, en lo que he confirmado lo que arriba he dicho. En el prólogo del último, Germán Dehesa escribió: "Un delicado poeta japonés parece habitar a Javelu", y si, esta opinión es muy atinada, pero yo agrego que "no parece" sino que es, con toda seguridad tiene el don de las cosmogonías referentes con un arraigo ancestral; además, la delicadeza de su percepción poética viene de por lo menos 2 000 años antes que el haiku en la poesía breve de China llamada küe-kü (Ejemplo: Vuelven los caballos. / En sus cascos traen perfumes / de flores que pisaron. --poeta anónimo chino.)" (Continuará).
BUENATARDE

Charla con Ricardo Chávez

miércoles, 27 de mayo de 2009

Educación en el hogar

En BrainPOP recibimos muchas consultas de varias partes de Latinoamérica sobre la “Educación en el hogar”. El Homeschooling (como se denomina en inglés), es un proceso mediante el cual se educa a los hijos en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios (vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso fuera de las instituciones escolares tanto públicas como privadas. Esta forma de educación ha cobrado importancia a partir de la decada de los 80, en especial en Estados Unidos.

Sobre este tema podemos decir que a pesar de que BrainPOP no está diseñado como un sistema de e-aprendizaje, contiene materiales de apoyo docente y educativo que permiten complementar la educación de sus hijos de forma eficaz. Si le interesa educar a su hijo en casa, BrainPOP es una excelente herramienta cuando es complementada con libros y demás materiales. Para saber más sobre que temas del plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública cubre BrainPOP, contamos con la Correlación de Estándares, donde podrán encontrar las películas de Tim y Moby clasificadas por grado y materia.

EL CULTO POLICÍA. MI PRIMERA REENCARNACIÓN I. LOS FESTIVALES DE XOCHI

ACUSES
JAIMEPROFE: "Muy interesante que niños y niñas escriban poesía diferente. ¿Crees que valga la pena investigar sobre Ríos Galeana?" Jaime: Las niñas son un mundo desconocido. Acerca de Alfredo Ríos, sólo a quien le interese; hay una fuga más célebre, la de Kaplan en un helicóptero, cuando fue recogido del patio de Lecumberri, sobre esa fuga hay dos libros escritos.
DIANAPOETA: "Te escribiré sobre las imágenes que me despierta tu libro "Psique". Diana: hoy transcribo parte del prólogo.
ENRIQUE URRUTIA: "Reitero la invitación para qeu acudan el 29 de mayo, a las 18:30, al auditorio del edificio delegacional, a la ceremonia de donación de la pintura mural "Costumbres", del pintor Agustín López Valeriano." Enrique: Ahí estaremos.
OLIVIAPOETA envía sus poemas completos. Olivia: ¿No los tengo ya?
ALEXPOETA: "Acerca de "La D de Como dice el dicho, el primer refrán es una expresión de George Bernard Shaw y debe llevar el crédito." Alex: El libro dice textualmente "permitida la reproducción total o parcial" porque los dichos son del pueblo, tanto como Shaw es parte del mismo.
EL CULTO POLICÍA
El viernes, a causa del tráfico, llegué tarde a la bilioteca central, eran las 19:30 horas: estaban Olivia, Miriam y Nora, por fin oiríamos el disco con nuestros poemas grabados... pero nadie llevó grabadora... Personalmente llevé ejemplares de "Psique" para que las compañeras conocieran el formato en que publicaremos, dejé la mochila en el guardarropa, saqué las cosas que iba a mostrar y caminé hacía la mesa de las compañeras, en cuanto puse los libros en la mesa, el policía de la entrada se acercó:
--Sólo puede tener libros de la biblioteca sobre la mesa.
Siempre los policías muestran una actitud muy cerrada, no entienden de razones, así que pensé en regresarlos a la mochila, pero los necesitaba, así que contesté:
--Estos libros son míos, mire, aquí dice, soy editor, no me voy a robar nada de la biblioteca.
--¿Es un editor?
--Si.
--Fíjese que acabo de terminar un libro, sólo falta afinarlo...
--Mire: participe en este concurso, llamado "Raíces", le dejo una copia de la convocatoria; si gana, su obra será publicada.
El policía quedó muy contento... Las compañeras querían pero no sabían cómo oír el disco, hasta que Olivia dijo:
--Iré a ver al dueño de "La rockola", el café que está a media cuadra, para que nos lo deje oír.
Mientras Olivia salió, la compañeras dijeron que la edición que les mostré estaba muy sencilla, que entre nosotros la podíamos hacer y quedamos de empezar el lunes... Olivia regresó:
--Que sí, que podemos oírlo, pero ya, en Fá...
Salimos corriendo, llegamos, pusieron el disco en un aparatazo y empezamos a escucharlo con atención, entre poema y poema comentábamos... A la mitad del disco entró el grupo de rock que trabaja en el lugar e ignorándonos empezó a tocar, armando un pinche escándalo que nos obligó a salir.
MI PRIMERA REENCARNACIÓN, I
Para publicar "Psique: poemas a la mujer" como debe de ser, pedí a José Vicente Anaya que escribiera una introducción, a lo cual accedió, para mi sorpresa dice que yo viví en China hace 2000 años y que he reencarnado... De José Vicente conocimos aquí 20 cuentos de su libro "Largueza del cuento corto chino", es poeta, ensayista y codirector de la revista "Alforja de poesía", con distribución en América Latina.
"El haiku pensado y escrito como género es engañoso (sin contar la formales mentiras por supuestos eruditos de Occidente, como la de que está compuesto de 17 sílabas, cuando en realidad son 17 palabras, además de que no siempre tiene esa medida, o el capricho en México de acentuar su última letra: Ú), parece fácil su difícil facilidad. Quienes lo han escrito bajo la formalidad racionalista de su pequeñez, no han escrito realmente haikus. ¿Por qué? Porque bajo esos puntos de vista, profundos en la estructura cerebral de los occidentales, se está muy lejos de la esencia del haiku permeado por las cosmogonías orientales del budismo Chan (de China) o Zen (de Japón). Hasta hoy en día los únicos haikus de un poeta no asiático que yo conozca, son los que ha escrito Javelu, pero debo agregar a esto que él es también un singular caso de budista como si fuera originario de Donde Nace el Sol (Ni-Jón) raíz de Japón". (Continuará)
LOS FESTIVALES XOCHIMILCAS
El II Festival Cultural Expresarte Tlatemoani, se efectuará el 30 y 31 de mayo, mañana transcribiré la programación del 30. El Tercer Festival Cultural Autóctono, se realizará del 29 al 31de mayo, Araceli Peralta me envió el cartel, me falta la programación. (Procuraré enviar un anuncio a La jornada.) Ambos se realizarán en el centro de Xochi.
También se inicia el sábado La feria del maíz, en Santiago Tepalcatlapan.
BUENANOCHE

La juez que salvó el beisbol

"Nancy Drew" es un personaje creado por Edward Stratemeyer, una investigadora que resuelve misterios en libros para niños y jóvenes, frecuentemente mencionada como una figura inspiracional por mujeres exitosas como Hillary Clinton, Laura Bush, Sandra Day O'Connor. Un personaje que ha vertido mucha tinta en la crítica literaria feminista e infantil.

El día de ayer, el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, volvió a mencionar a Nancy Drew. Durante el anunció del nombramiento de la nueva jueza para la Suprema Corte de Justicia de su país, Obama hizo un recuento de como Sonia Sotomayor, hija de inmigrantes puertorriqueños, fué inspirada por Drew durante su niñez, animándola a perseguir sus sueños. Además de leer sobre las aventuras de Nancy Drew, Sonia Sotomayor era la poseedora de la única enciclopedia de su barrio en el Bronx, convirtiendo su casa en la biblioteca del vencindario. "Era famosa por tener una enciclopedia" dicen sus antiguos vecinos en entrevista al New York Times. En su juventud, Sonia Sotomayor estudió en Princeton y Yale, lo demás es historia.

Obama también mencionó una importante descición que Sotomayor tomó en 1995 siendo juez de distrito en Nueva York y que llevó a buen término la huelga de beisbolistas de ese año."En aquel momento hubo quien dijo que Sotomayor salvó el beisbol"

martes, 26 de mayo de 2009

BiblioRedes

Les comparto un video del programa BiblioRedes de Chile. Espero lo disfruten.


Encuentra más videos como este en telecentre.org

RECLUSORIO SUR III. TOCHIMILCO Y XOCHIMILCO. POEMITA A LA AMISTAD

ACUSE
 
RAFAMIGO: Gracias por reenviar mi mensaje y por tu crónica.
 
NOTA: Ahora estoy en un Internet público, espero mi credencial de la tercera edad mientras escribo; espero que hagan descuento en los aviones. Mañana publicaré la programación de ambos festivales del Centro histórico.
 
RECLUSORIO SUR III
 
Alfredo Ríos Galeana es el último famoso ladrón que escapó del reclusorio como escapaban de la cárcelesl del viejo Oeste: disparando... Alfredo trabajaba como polícía de patrulla en el Estado de México durante la mañana, en las tardes se dedicaba a robar, le iba tan bien que pronto necesitó ayudantes y formó su banda, se comunicaban a través de los radios de las patrullas, así ocurrió durante años hasta que el Estado lo nombró "Enemigo público  Nº "1".
La policía no tuvo más remedio que aprehenderlo y llevarlo al Reclusorio Sur; estamos hablando de la década de los ochenta, si mal no recuerdo, el reclusorio era nuevo y Ríos Galeana organizó su fuga: sobornó a los custodios más cercanos pero no le alcanzó el dinero para sobornar a los de la puerta, así que el día que decidió escapar con su banda, llegó a la salida y vio la gran puerta hecha de vidrio, apuntó a los polis con una metralleta y se lanzó corriendo a estrellarse contra el cristal...
 
TOCHIMILCO Y XOCHIMILCO.
 
En el programa de historia sabatino, llamado "Las cenizas del Zapatismo", una persona le preguntó al historiador:
--¿Cuál era el área Zapatista?
Respuesta:
--Morelos, parte de Guerrero, parte de Puebla, hasta Tochimilco y parte del Estado de México, Xochimilco no, es decir, no tomó parte en las aciones militares de la lucha por la tierra.
 
POEMITA  A LA AMISTAD
 
"En la galaxia
hay magia,
 
así como en la amistad
hay felicidad
 
y las rosas
son tan brillantes como las estrellas.
 
Mamá este corazón es para tu amor."
 
A esta niña se le olvidó escribir su nombre, digo que es niña porque con una perforadora adornó la hoja, mañana se lo preguntaré, el grupo es 6º "A". Hasta hoy había transcrito poemas de niños, en lo sucesivo, veremos que las niñas escriben diferente.
 
BUENATARDE 
 
 
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

lunes, 25 de mayo de 2009

ACUSES. POEMITA A LAS GOLOSINAS

MUCHOS ACUSES
 
JAIMESUÁREZ: "De acuerdo a la edad de Oliver el poema está muy bueno."
 
ARAHISTORIADORA: "El poema de Oliver me conmovió profundamente." Ara: Ya vi el cartel del Festival Autóctono en el centro de Xochi.
 
ANALECTORA envía un articulo: "Cada persona, desde que nace, "lee al mundo", infatigablemente busca sentidos... La escuela pondrá en contacto a este lector oral con lo escrito."
 
EUGENIAAUREOLA envía el AA "Los colores de la narturaleza", fotos de animales y paisajes.
 
DIANAPOETA: "Ra no fui a comprar calzones: periférico, para entrar a tlalpan estaba de la fregada" Diana: Ya sé que fuiste hasta el domingo al centro, de pura chiripada no nos encontramos, yo estaba en la exposición de dinosaurios del Carnal Marcelo.
 
LUPITABIBLIOTECARIA: "Ahora si me hiciste reír." con el correo Reclusorio Sur I.
 
ANALECTORA invita ala presentación del libro "Yo, la peor" de Mónica Lavin, acerca de la vida de Sor Juana, el jueves 28 de marzo, 19 horas, Izazaga 92, Centro.
 
LUPITABIBLIO: "Es precisamente con proyectos como el tuyo, que se permite el acercamiento de los niños con los libros." Gracias. El teléfono de IBBY es 52-11-04-92.
 
LA DELEGACIÓN XOCHIMILCO invita al Tercer Festival Autóctono, del 29 al 31 de mayo, en la explanada del edificio delegacional y en el Foro Quetzalcóatl."
 
ALFONSOLECTOR: "Concluirá el 10 de julio el ciclo escolar." Gracias.
 
RODOLFOVÁZQUEZ:"Invita al II Festival Tlatemoani, el sábado 30 y el domingo 31 de mayo, en el Jardín del arte."
 
SON LAS 20:20 DEL DOMINGO, no puedo leer los 6 AA que me enviaron Ara, Rafa y Eugenia. Me interesa el de Omar Kayyam, uno de los poetas que influyó en mi.
 
POEMITA A LAS GOLOSINAS
 
"Los dulces son golosinas que tienen muchos azúcares
pero son muy ricos son químicos pero existen
muchos tipos de dulces como chocolates, paletas chetos
las golosinas son golosas cosa que te
engordan y también los refrescos que te pueden
llegar a matar por eso no hay que comer esto
diario.
 
Isaac Sánchez Cruz                                  5° "B"
 
BUENATARDE
 
 
 
 
  



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

sábado, 23 de mayo de 2009

Abriendo Brecha

Hará unos dos meses que recibí una carta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), informándome que había sido seleccionado como funcionario de casilla y que un promotor del voto pasaría a capacitarme a mi casa. Después de intentar eludir el nombramiento oficial de varias maneras (como en el comercial), no me pude negar. Entre otras cosas he tenido que acomodar mi asistencia a la boda de uno de mis mejores amigos de la universidad que viene desde Washington D.C. solo para casarse; y el nacimiento de mi segunda hija. Bajo amenaza de salir corriendo el día de la elección por tener que llevar a mi esposa al hospital, acepté el encargo, el cual se me entregó de manera por demás solemne (tomando un café en Coyoacán). Desde la semana pasada soy Secretario de la casilla C1, de la sección 696, del Distrito XVII.

Como parte de los preparativos, esta mañana tuvimos un simulacro de la jornada elactoral. Durante dos horas estuve, junto con varios vecinos también seleccionados, aprendiendo a armar casillas de votación, a reconocer votos nulos, a llenar actas y hacer conteos. Al final del simulacro se nos advirtió que habría un ejercicio más antes del 5 de julio y se nos invitó a recibir "un obsequio". Para sorpresa mia nos regalaron un libro de cuentos para niños y jóvenes con temas cívicos y un audiocuento en CD con una "arte" (como dicen en la industria) bastante aceptable.

El libro (del audiocuento prometo escribir después) es el número 7 de la colección Abriendo Brecha. Los relatos que forman parte del volumen en presentación de bolsillo son: "Juan Charal, el más gandalla" de Beatriz Donnet; "Cristobal y su caja de perros" de Roxana Erdman; "Rofo y la dona de piedra" de Nuria Gomez Benet; "Juan Pinky" de Monique Zepeda.

Beatriz Donnet: es narradora, coordino el suplemnto infantil "El Cotorro" del periódico El Universal. Fue maestra de literatura infantil en la SOGEM. Radica en Morelia, tiene varios libros publicados y es animadora a la lectura.

Roxana Erdman: es chilanga, estudió letras en la UNAM. Durante 11 años coordinó el suplemento La Jornada para Niños del peródico La Jornada. Fue editora de la revista infantil Disney Adventures, de Ediciones Enigma. Recibió el premio de periodismo por la infancia otorgado por el CEMEDIN. Tiene varios libros publicados.

Nuría Gomez: es narradora, pedagoga de la UNAM, ganó el premio de cuento de la FILIJ. Tiene varios libros publicados, le gusta el olor de los libros y tiene una perra que se llama "Tinta".

Monique Zepeda: es pedagoga por la UNAM y psicologa por la Sorbona (la de Paris). Es terapauta infantil, especializada en psicosis infantiles. Recibó el premio El Barco de Vapor en el año 2000 por "El Cuaderno de Pancha". Tiene varios libros publicados.

Si tiene la opottunidad vayan al IEDF y pidan un ejemplar de la Colección Abriendo Brecha. Por lo pronto pueden checar a Luci (la Ludoteca Cívica Infantil).

viernes, 22 de mayo de 2009

Cine o sardina


"Cine o sardina" es un libro de Guillermo Cabrera Infante sobre crítica cinematográfica. Una de las grandes pasiones del autor cubano. De unas 400 páginas, el libro es una compilación muy parecida a aquellas críticas culturales escritas por otro gran autor, Alejo Carpentier.  El título "Cine o sardina" se debe a que cuando Cabrera Infante era niño en su natal Habana, cada domingo su madre le preguntaba si prefería cine o sardina. El presupueto familiar solamente alcanzaba para una de las dos opciones. GCI siempre escogía cine. 

El día de hoy me acordé de dicho libro. Pasamos por tiempos dificiles y en honor al autor cubano (al menos eso me gusta pensar) me vi en la necesidad de hacer una elección similar a la que él hacia de niño. Sin pretender compararme con GCI o AC haré un pequeño relato de la película que vi en el cine. 

Push (Heroes) es una película del director escoses Paul McGuian, filmada completamente en Hong Kong.  A pesar de contar con algunos autores bien cotizados como Dakota Fanning (Taken), Chris Evans (The rise of the silver surfer) y Djimon Hounsou (Eragon); la película parecería ser de bajo presupuesto. Con un argumento muy parecido a los X-Men, Push se parece más  a las películas de artes marciales chinas y coreanas, o a aquel primer Mariachi de Robert Rodriguez, que a un éxito de Hollywood. 

Las imagenes de Hong Kong son estupendas, las locaciones son completamente auténticas: moteles baratos, mercados de peces, comederos callejeros, canchas barriales de basketball, edificios en construcción. En ese sentido se pueden percibir las atmosferas cotidianas de aquella ciudad que hasta hace unos años era protectorado británico. 

Podriamos decir que Push es una película más de superheroes, filmada en Hong Kong, sin tantos close-ups y que parece filmada en video.



LA "D". POEMITA ROGATIVO

ACUSES
 
MARUDEIBBY: "¿Calificar poemas? No lo permitas." Maru: no me expliqué bien, por el breve espacio: cuando dije a los alumnos que podían entregar las hojas en blanco, la profra dijo:
--Páseme las hojas que le vayan entregando para leerlas y para subirles un punto en Español.
A propósito, armaré un libro: selección de poemas (tres de cada grupo) y lo pondré a consideración de la Directora de la primaria.
 
MIRIAMPOETA: "¿No sabe de algún trabajo de medio tiempo?" Creo que no, pero a ver si alguno de los corresponsables.
 
EUGENIAAUREOLA envía el AA "Chopin y la lluvia". Eu: Mañana, por favor, lo veré, ahora estoy en un Internet público, vengo de recoger mi mínima edición de autor que incluye poemas a la mujer (Psique) y a los niños (Infancia y poesía), te gustará.
 
LA "D"
 
"El dinero no es la felicidad pero es lo que más se le parece.
El dinero va y viene, pero el tiempo ido no vuelve.
El duelo del lobo es la fiesta del zorro.
El final es lo que cuenta.
El flojo trabaja el doble.
El fondo de la taza, sólo la cuchara lo conoce.
El fracaso es la clave del éxito.
El golpe de la sartén, aunque no duela, tizna.
El hablar a todos bien y darles buena respuesta
...mucho vale y nada cuesta.
El hambre es cabrona, pero más el que la aguanta.
El hombre es el único animal que hace daño a su pareja.
El hombre que vacila está perdido, también lo está
... la mujer que no vacila.
El hombre tiene tres mujeres en la vida: con la que se casa
... con la que hubiera querido casarse y con la que debió haberse casado.
El libro bueno se vende despacio, aprisa el malo.
El lloro de la mujer, no es de creer."
 
POEMITA ROGATIVO
 
"Cuando estoy contigo pienso
¿Qué es mejor que esto?
Y digo que no hay nada mejor
pero sin embargo a veces me enojo
lo admito pera ya estoy en proceso
de cambiar lo prometo pero por favor
no me dejes lo único que necesito de
ti es tu apoyo.
 
Oliver Granados.                      5° "B"
 
BUENFIN
 
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

jueves, 21 de mayo de 2009

RECLUSORIO SUR, II. LOS NIÑOS

ACUSES Y LLAMADA
 
MIRIAM:
 
"EN PIE, de Mario Benedetti
     (Fragmento)
 
Sigo en pie
por latido
por costumbre
por no abrir la ventana decisiva
y mirara de una vez a la insolente
muerte
esa mansa
dueña de la espera
sigo en pie
por pereza en los adioses."
 
JAIMESUÁREZ: "No registren su celular, esta es una medida más del gobierno y la industria para robarnos más." Jaime: Tenemos impuestos a más no poder y nuestros números celulares los tienen hasta los reos, difícilmente nos pueden robar más; a cada rato suena el teléfono para que compremos tal pinche artículo, ya parecemos gringos.
 
EUGENIAAUREOLA comunica que cerrará "La planta de luz", por la crisis, la clase de Germán será en el Centro Libanés. Chale.
MUJER DE HUEVOS se llama el video que envía la susodicha, en que la bellísima Denise Dresser participa en el Foro "México, qué hacer para crecer" y pregunta incesantemente a los demás participantes de la clase política e industrial, ¿Quién gobierna en México? y se contesta: Calderón o Elba Ester o los empresarios o los líderes sindicales corruptos o la Cámara de Diputados o los intereses de todos estos bueyes juntos...
 
ARACELI PERALTA, historiadora, me llamó por teléfono ayer, me dijo que el homenaje suspendido por la influenza, se lo harán en el Foro Quetzalcóatl, el viernes 29 a las 17 horas, me dijo que hablaré cinco minutos de su trabajo, que procurara ser entretenido, divertido; Ara recordó que Enrique Urrutia estará a las 18:30 en el vestíbulo para la donación del cuadro, esa tarde será un festín cultural; ojalá todos nos podamos saludar ahí, tomar un café y platicar un rato.
 
RECLUSORIO SUR, II
 
Ni los más viejos de la comarca recuerdan el año en que se inauguró el reclusur, el año aproximado es 1978, sólo recuerdan que su construcción duró años porque a veces se interrumpía.
 
"Ladrones viejos" es una película documental filmada dentro del reclu. El personaje principal es "El carrizo", ladrón que seguía un código de honor: No robar a los pobres sino a quienes tienen dinero; no herir, ni matar: robos limpios. "El carrizo" le pasaba el 40 % de sus robos a un jefe de agentes de la perjudicial, para no caer en la cárcel, donde ahora está, en parte por una imprudencia: andando en San Ángel, vio a una casa grande y sola, dos soldados caminaban cuidando la entrada, el ladrón decidió entrar sin saber que era la casa del Presidente Lus Echeverría: se robó medallas, joyas y dinero; cuando Echeverría se enteró, dijo: "Quiero al autor en la cárcel", así que el jefe de agentes no tuvo más remedio que encarcelar a su amigo, perdiendo así una "renta"; después de presentarlo ante la televisión, estuvo unos días preso y después salió, a seguir robando.  (Continuará)   
 
LOS NIÑOS
 
En las escuelas, a veces perdemos de vista que el objetivo de la educación son los niños, creemos que lo más importante son los programas o los maestros... En estos días posinfluenza (por cierto, el semáforo de la salud en el D. F., está en verde desde hoy) he estado un poco más cerca de ellos. Ayer empezamos los ensayos de la obra "Solteros eternos" con once alumnos de 6º "A", cuando estábamos en la sala de úsos múltiples, empezamos a ensayar, seleccionando a los mejores actores, uno de ellos quedó eliminado y me dijo: "Déme otro personaje, yo no quiero estar en el salón de clases". Hoy fui al 4º "B" para escribir poemas: cuando entré los alumnos me reclamaron porque no iba desde hace dos meses, una de las niñas se puso de pie para indicarme que una niña cumplía años; escribimos los poemas en media hora, con la ilustración; leí en voz alta algunos y me despedí, entonces la maestra me pidió que se los dejara para que los leyera y para asignarle una calificación a cada alumno; los alumnos no querían que me fuera, decían que leyera todos los poemas o "El libro de las cochinadas"... En estas visitas aprovecho para revisar el Registro de lecturas: están en 24 los grupos más atrasados, si llegamos a 30 lecturas en el año estará bien, aunque sé que llegaremos a más...
 
BUENATARDE
 
 
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

miércoles, 20 de mayo de 2009

RECLUSORIO SUR I, CRÓNICA

ACUSES
 
JAIMESUÁREZ: "Estremecedor (el poemita) y a pesar de ello, hermoso."
 
ANALECTORA: Gracias por tu aviso, pero es un curso que cuesta y casi nadie tiene dinero.
 
SAÚLCASTRO: "Me gustaría saber en dónde puedo consultar más detalles de la convocatoria para cuentos y tradiciones." Saúl: Si vas a la Dele, en Comunicación Social han de quedar carteles, si no, el viernes en la biblioteca central a las 19 horas, te llevaré uno.
 
DIANAPOETA: "Eres parte de esta soledad sin polvo y es que te adhieres a mis huesos sin músculo..." Diana: otro texto más para tu libro de poemas, felicidades.
 
LUPITASOLACHE envía el AA "Las letras", siglas como TNT, ADN son reinterpretados, termina con una cita de Francis Bacon: "Leer es comunicarse, soñar, imaginar, entretenerse, aprender, conocer." Lupita: ¿A qué se refiere eso del punto G? Soy eróticamente ignorante.
 
JOSÉPÉREZ: "Año jubilar para Xochimilco, por el 475 aniversario de la fundación del Convento de San Bernardino de Siena "un momento de memoria de la primera evangelización, y nuevos bríos para nuestra actual actividad apostólica y evangelizadora."
 
MARUDEIBBY: Gracias por tu apoyo.
 
ENRIQUE URRUTIA comunica la donación del mural "Costumbres" del pintor Agustín López Valeriano; 29 de mayo, 18:30 horas, vestíbulo del edificio delegacional. Enrique: ahí estaré, leeré algunos poemas sobre Xochi, como me lo solicitas. 
 
RECLUSORIO SUR, I
 
A esta hora, a través de los medios informativos, nos hemos enterado del motín de ayer en el Reclusorio Sur; lo que hoy llamó mi atención fue la noticia de primera plana del diario "Reforma": desde el Reclusur, tres personas organizaban secuestros y tramitaban la cantidad del rescate por teléfono celular, sus cómplices seguían las instrucciones en la calle, tenían una casa de seguridad en la colonia Agrícola Oriental..." (Y eso que el Presidente dice que vivimos en un país seguro).
 
Hace 12 años me fui a vivir a media calle del Reclusur, consideré que no habría sitio más seguro dada la cantidad de policías y patrullas que circulan... Un año después, habiendo salido de mi casa, los cacos entraron y se llevaron los aparatos que pudieron, en pleno día; el propósito de esta crónica es hablar de los distintos tipos de ratones que se han ido formando en nuestra sociedad. (Continuará)
 
BUENATARDE  



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

martes, 19 de mayo de 2009

FUNDACIÓN DE SAN LUIS, FIN. POEMITA POS-MORTEM

ACUSES
 
JAIME. "El poemita está delicioso, no cabe duda de que la poesía está en el ser humano, sólo falta atreverse a manifestarla." Jaime: Espera a leer el de hoy.
 
IBBYMÉXICO: "Charla con los editores de Celta, Colofón y Norma, el 4 de junio a las 17 horas en Parque España 13-A, Col. Condesa" Maru: Espero tener listo el cuento de ciencia ficción para niños, para ese día, titulado Las aventuras de un niño llamado Ombligón y de su novia pompita.
 
MIRIAM: "Llegado a esta parte del poema espiritual, hablaré de mi pérdida emotiva, con la muerte de Mario Benedetti, que llegó a mi alma y con sus poemas descubrí la sutil forma de las palabras y el amor."
 
FRAGMENTO DE UN POEMA A BENEDETTI
 
"Mientras recorro la calle del recuerdo
con un libro bajo el brazo
con la lluvia a cuestas
con la mirada extraviada
por tu dolorosa partida."
 
OLIVIA: "Te mando unas canciones y 3 poemas." Miriam: Las dudas que me planteas las aclararemos el viernes; esta información es también para los demás poetas de Xochi: tengo en mis manos el disco que grabamos en Tláhuac, por favor, el viernes alguien lleve una grabadora para oírlo, además acordaremos si se hace una presentación; no faltes y lleva la lana porque no me citado el editor.
 
MARUDEIBBY: "La SEP me pide dos cosas: que acortemos la lectura a un máximo de media hora y que ayudemos a los maestros con lecturas que puedan servirles para apoyar el cierre del ciclo escolar." Maru: está a la vista el fin de año, me parece que lo más importante es darle continuidad al proyecto, es decir, continuar con lecturas breves, de 15 minutos, pero que no se pierda el hábito en los niños; también no debemos perder de vista que nuestras lecturas son recreativas: que el problema del aprendizaje corresponde a los maestros y ellos saben qué hacer, un ejemplo: hoy leí al 1º "B" y la maestra del "A" se acercó para pedirme que pasara también a leer al suyo, está claro que los niños toman la lectura como algo ajeno al aprendizaje y la maestras saben que somos necesarios. En cuanto a los libros prestados a los maestros, he recuperado casi todos, sólo la directora me debe, cuatro.
 
FUNDACIÓN DE SAN LUIS TLAXIALTEMALCO (Fin)
 
"El primer matrimonio que se efectuó en San Luis Tlaxialtemalco feu en febrero de 1601; el segundo, en marzo del mismo año; el tercero, en septiembre; y el cuarto y último, en mayo de 1602; en los cuatro casos no se registró el día. A partir de mayo dejaron de registrarse en los libros matrimoniales del convento de San Bernardino los matrimonios de los naturales de San Luis Tlaxilatemalco y de Santiago Tulyehualco, pues para ese entonces el convento de San Gregorio debía de tener sus propios libros de registro.
 
Muchos años después, debido a la gran cantidad de indios que habitaban en los pueblos de referencia y que "pasaban de 6 000, repartidos en cinco pueblos llamados San Gregorio, Los Reyes, San Sebastián, San Juan Evangelista, y San Luis Obispo", se tomó la determinación de separar San Gregorio del convento grande de Xochimilco por "orden y mandato del patrón, según aquella cédula tan celebrada del señor don Felipe II (por lo cual) se dividió el convento de Xochimilco el año de 1637 siendo el primer religioso, que dio orden y principio a esta asistencia el venerable padre fray Alonso de Paz Monterrey". Sin embargo, debido a los estragos producidos por una epidemia, hacia 1689 San Gregorio contaba únicamente con 400 habitantes indios y ningún español. Para entonces su convento era administrado por dos religiosos: fray Juan de Santillán y fray Luis de Guinea.
 
Para 1697, San Luis era visita de San Gregorio que tenía el rango de asistencia, y Santiago Tulyehualco pertenecía al de San Antonio Tecómitl, que a su vez dependía del convento de Milpa Alta.
 
Sin embargo, la historia de San Luis Tlaxialtemalco no puede escribirse sino hacemos una referencia constante a su vecino San Gregorio Atlapulco; entre ambos caminaron un largo trecho durante la época colonial y compartieron espacios, autoridades y sobre todo una historia común."
 
POEMITA POST-MORTEM
 
"escuchen Mi hermana ya estaba
naciendo y mi papá la llevó al hospital
y a mi mamá y les dijo que todavía
iba a nacer y cuando la sacaron ya fallecida.
 
Carmen. 2º "B"
 
COMENTARIO: Este es un típico poema catártico: cuando una persona escribe para quitarse un peso de encima, para dejar de sufrir. El primer texto que intentó escribir Carmen, dice: "Los niños son ángeles que ayudan a/ Dios para ser buenos", es un texto inconcluso; el poema post-mortem es una narración que apenas se entiende porque la niña aún no aprende a escribir; abajo del texto Carmen dibujó a una enfermera, junto a su hermanita envuelta en pañales sobre una cama.
 
BUENATARDE
 
 
 
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Política Ficción

Los libros de políticos parecen estar de moda. Al estilo anglosajon, donde el genero tiene una vieja tradición, ahora en México contamos con un nutrido genero de memorias, confesiones y manifiestos políticos. Los más recientes son dos libros, uno de Carlos Ahumada y otro de Carlos Madrazo. El primero "Derecho de Replica", es un recuento de las corruptelas de unos para corromper a otros; el segundo, salido hace ya algunos meses, "La Traición", dice tener el objetivo de renovar al partido político deal autor, eso con un tiraje de 25 mil ejemplares. Hace más de un año Carlos Salinas había publicado "Decada Perdida", mientras que Lopez Obrador publicó su "Proyecto Alternativo de Nación" en el contexto de las campañas políticas.

A los libros escritos por políticos o por implicados en escandalos políticos, podemos agregarle los trabajos periodísticos. Tal ves algunos a sueldo y algunos otros no, imposible saberlo. Uno de los más polémicos ha sido "La Jefa" por la periodista argentina Olga Wormart, quien tuvo que abandonar el país ante la ira de Martha Sahagun.

Carlos Salinas ya había nombrado el genero: "política ficción". Mi sabia mujer tiene su opinión: "la verdad se encuentra en algún lugar entre lineas y entre escritos". Si les interesa leer a políticos, les recomiendo empezar por los libros de Barack Obama.

lunes, 18 de mayo de 2009

Estrenos: La Revolución Francesa



Te invitamos conozcas nuetro estreno más reciente en la categoria de Ciencias Sociales: “Latitud y longitud”.

Proximamente en BrainPOP en Español también podrás ver una película animada sobre la Revolución Francesa. Nuestros animadores y guionistas trabajan a todo vapor para tener la película lista muy pronto. A continuación les compartimos un fragmento del guión donde Moby hace lujo de su sentido del humor.

MOBY: ¡Bip!
TIM: Bueno, me parece que no. Aparte de la indumentaria, no te pareces en lo más mínimo a María Antonieta.
MOBY: ¡Bip!
(Moby al ser un robot se quita la cabeza)
TIM: retiro lo dicho

¡No se la pierdan! ¡Espera los nuevos estrenos!

Imagen 10

Diálogo con editores en A Leer/IBBY México


Estimados amigos: con el fin de conocer de primera mano los fondos de distintas casas editoriales, así como intercambiar puntos de vista sobre nuestros proyectos y los libros, hemos organizado una serie de encuentros con editores de distintas empresas con presencia en nuestro país. Los invitamos a que asistan, la primera plática será el 4 de junio en nuestras instalaciones. Acá los esperamos, por favor compartan esta invitación.

ACUSES. POEMA ESPIRITUAL

ACUSES
 
CARLOSSERVÍN: "Hoy viernes tuve tiempo de leer todos mis correos.. Me da gusto ver que hay personas unidas por un medio tan inpersonal y frío como el Internet.También me sorprende ver algunos nombres de gente de la que he oído mencionar. Le mandaré el trabajo (del concurso "Raíces") por este medio, en cuanto esté pulido." Carlos: A veces este medio es mejor que el contacto personal, por su rapidez y porque llega, como en este caso, más de 70 personas. Este esfuerzo colectivo lleva un año y 9 meses, sin interrupciòn.
 
JUANITAMIGA: Gracias por la felicitación.
 
JAIMESUÁREZ: "O sea que la madre de Santa Ana es, en gran parte, culpable de nuestra desgracia, ¿o ya venía de todo modos?" Jaime: la mamá del Presidente Ignacio Comonfort fue peor: desató la Guerra de Reforma al convencer a su hijo de que no siguiera con el Estado laico porque se iban a condenar al infierno...
OTRO: "La Raza de bronce somos una afortunada mezcla y la raza que preominara en el siglo XXI". Eso dijo Vasconcelos pero los chinos han tomado la delantera mientras aquí estamos llenos de comerciales del PRIAN, a cual más de baboso. 
OTRO: "Busquen el video Jaime Suárez, el gran inventor marzo 2009, en You tube.
 
ALFONSOLECTOR envía el AA "Conectados en el alma": "Estoy pendiente de los correos, esperando a mis amigos." Cierto.
 
EUGENIAAUREOLA envía el artículo "Agua de azar" escrito por Jorge F. Hernández, dEdicado a José Emilio Pacheco.
 
MARUDEIBBY: "Si algún profesor tiene un proyecto innovador en su comunidad, puede participar en el Premio ABA, 2009, cuya convocatoria va adjunta."
 
POEMITA ESPIRITUAL
 
"Los niños por portarse bien
los ángeles en la noche
les regalaron alas. A la mañana
siguiente vieron que tenían
alas y volaron a una nube
a planetas estrellas a la
luna y a satélites.
 
MAURICIO, 2º "B"
 
BUENATARDE 
 
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

domingo, 17 de mayo de 2009

El Manifiesto de Heidelberg

Cerca de 1.300 personalidades del mundo de la cultural en Alemania firmaron en abril el denominado "Manifiesto de Heidelberg". El documento acusa a Google por violar los derechos de la propiedad intelectual, y reclama a los políticos todo su apoyo. Los más de 1,000 intelectuales que firmaron el Manifiesto de Heidelberg "se oponen" a todo lo que "mine" el copyright puesto que es "fundamental para la literatura, el arte y la ciencia". El manifiesto es una reacción al proyecto Google Books, impulsado por la conocida empresa californiana.

En México tendremos que esperar que la industria editorial española de el primer paso en este sentido. Como hace 400 años, en materia editorial continuamos siendo completamente dependientes. Con excepción de unas cuantas editoriales independientes, algunas de ellas agrupadas en la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI), la industria del libro en México está plagada de empresas multinacionales, sobre todo ibéricas. Incluso para acceder a traducciones de libros norteamericanos debemos confiar en el filtro de la industria española y su traducción del inglés a los modismos madrileños.

Por lo pronto, Luis Collado directivo de Google en España pide calma y visión, al mismo tiempo que pide a los editores se vean en el espejo de las industrias discográfica y cinematográfica: "Muchos se van a quedar en el camino si no se adaptan". Otros actores importantes son la Asociación de Agencias Literarias de España (ADAL) y el Centro de Derechos Repográficos (CEDROP), también en España. Para variar, en el centro de la discusión está el dinero. Una sentencia judicial en los Estados Unidos, obliga a Google a pagar entre 45 y 60 dólares por cada obra digitalizada, irrisorio para algunos de los autores. (Ver: El Pais, 17/05/09).

En lo personal me parece que los sesudos profesores universitarios que impulsaron el Manifiesto de Heidelberg en Alemanía, deberían alivianarse. ¿Qué les cuesta ceder sus derechos de autor para una base de datos de libros global? ¿O acaso esperan hacerse ricos con las regalías de sus tesis universitarias? Aparentemente a nadie le importan los beneficios que una base de datos de éste tipo puede significar para el Tercer Mundo. Lo que debería cuestionarse es quién hace la base de datos y no que se esté haciendo. En cuanto a la literatura comercial, les recomendaría vieran lo que hace Apple con iTunes. Por cierto aún no disponible en México.

Para conocer el proyecto Google Books en nuestro país vean: http://books.google.com.mx/

viernes, 15 de mayo de 2009

LA "E" DE "COMO DICE EL DICHO"

ACUSES
 
LUZPOETA envía 3 AA. Estimada Luz: recuerda que no reenvío los AA, sólo los comento, espera a que los pueda ver y los comentaré, a esta hora de la mañana me llevarían media ahora.
 
MÓNICAPOETA: "Felicidades. No puedo participar en el nuevo libro de poesía por falta de money." Estimada Mónica: Espera al segundo libro. Desde luego que aceptaré tu invitación, como siempre.
 
ALFONSOLECTORDEIBBY: "Te felicito por el Día 15 de mayo, que lo disfrutes realizando poemas para deleite de todos." Estimado Alfonso: Tú también eres profeta y también jubilado, felicidades dobles. Tal vez mi futuro esté en impartir cursos de poesía para niños, ya ves qué bien responden los niños de la escuela primaria.
 
LA "E"
 
"Echando a perder se aprende.
Échate ese trompo a la uña, mientras que te bailo el otro. 
El amor dura, lo que te dura dura.
El amor es un "Sí" sostenido, dijo el músico.
El amor no se hace, ¡nace!
El amor y el dinero no pueden estar escondidos...
 el amor porque se ve y el dinero porque suena.
El amor y el interés se fueron al campo un día...
 y más pudo el interés que el amor que le tenía.
El arte es largo, la vida breve.
El burro no era arriero, lo hicieron.
El burro no es tan bestia, como piensa el que lo piensa.
El caballo y la mujer, de pecho y anca se han de escoger.
El chisme agrada, el chismoso enfada.
El chisme es de las mujeres la fama y de los hombres la profesión.
El chiste no está en ser cuzca, sino en saberlo menear.
El corazón es un niño: espera lo que desea.
El deber y no pagar es tan antiguo como el mear.
El dicho señor Don Dicho ha dicho que he dicho...
 un dicho que he dicho yo.
El dinero es buen servidor, pero como amo no hay peor.
El dinero no es Dios, pero hace milagros."
 
FELIZFIN
 
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

jueves, 14 de mayo de 2009

POEMAS ESPIRITUALES. LA MADRE DE SANTA ANA

ACUSES
 
LUZPOETA reenvía un correo: "Bloqueo a productos de China, Argentina y Francia." Luz: ¿Debemos responder con golpes bajos? Si me discriminas, te discrimino. ¿No es poco diplomático?
 
DIANAPOETA: "A mí me gusta cumplir años, es algo así como una primavera."
Diana, pero tienes 47, yo a tu edad... Los años te obligan a renunciar a muchas actividades; en mi caso, no corro más, por aquello de la ostioporosis.
 
ALFREDOEDITOR: "¿Qué dice tu contrato?" La pregunta es a propósito de: el viernes pasado fui a la librería de Conaculta del pasaje Zócalo-Pino Suárez porque había visto ahí los últimos 4 ejemplares de "En el ojo de la gaviota"; llegué y lo pedí al vendedor, es una librería tan pequeña que el joven sabe cuántos títulos y cuántos ejemplares de cada título, me contestó:
--Si, lo tengo, acaban de hacer una reimpresión.
El joven nunca pensó que quién preguntara fuera el autor, le dije:
--Soy el autor, así que hicieron la reimpresión si mi autorización, sin avisarme para no pagar los derechos de autor.
El muchacho alzó los hombros.
Hasta hoy sigo molesto y no sé qué hacer, por eso le pregunté a Alfredo; ambos sabemos que el contrato ampara sólo la primera edición, pero en los ejemplares que compré no decía "Primera reimpresión", ni "Segunda edición", aún así siguen con el comercial "Di no a la piratería", pinches piratas; lo bueno de esto es que mi fama, "Urbe et Orbi", crece cada día más; en el FCE ya han de haber hecho lo mismo con "Luna bajo el árbol" (por casualidad está llegando más ejemplares a las librerías del FCE; la semana próxima iré a hablar (pelearme) con los pinches editores (ahora se comprende por que edito mis propios libros).
 
ENRIQUEURRUTIA: "Queridos maestros: reciban mi felicitación por la labor que han realizado con sus enseñanzas." Enrique: el próximo lunes te llevaré el cartel de "Raíces", pero no sé a qué hora: a las 12 debo estar en Tláhuac para recoger el disco que grabamos.
 
TOMÁSBALBUENA: "¿Por qué esperar?" A continuación envía el texto "En vida, hermano, en vida" de Ana María Rabbate, del cual reproduzco el principio: "Si quieres hacer feliz/ a alguien que quieres mucho/ dícelo hoy, sé muy bueno/ en vida, hermano, en vida."
 
POEMAS ESPIRITUALES
 
"Dios, yo soy tu hijo y mis padres
y mis hermanos también
el mundo entero
son tus hijos también
y eres muy bueno
y eres cariñoso a mí
lo que siento por tí es
cariño."
 
Este texto fue escrito hoy, por un alumno de 2º "A". A las 8, una madre de familia me dijo que la Directora no dio permiso esta semana para las lecturas, hablé con ella y me dijo que empezaríamos la semana próxima, en parte por esta razón, estamos escribiendo. Otro poema:
 
"Los ángeles son muy buenos
y nos cuidan desde lejos y
desde el cielo
a mí me gustan mucho
los ángeles
y son mis amigos."
 
Todos los poemas fueron ilustrados por sus autores.
 
LA MADRE DE SANTA ANA
 
"Santa Ana tuvo una infancia feliz, sin duda, su mamá era muy fiestera, le gustaba mucho el baile y una vez fue llevada a la cárcel, allá en su natal Veracruz, porque bailó, en plena calle, una danza que estaba prohibida; el padre, en cambio, era muy estricto, quería que Antonio fuera Licenciado, que estudiara y no se quedara en cualquier oficio; su madre lo consentía, ella fue quien hizo la petición a un General para que su hijo fuera dado de alta en el ejército..."
 
BUENATARDE         
 
 
 
 
 
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

miércoles, 13 de mayo de 2009

EL DÍA QUE DESAPARECIERON LOS AZTECAS. LA MADRE AZTECA

ACUSES
 
EUGENIAAUREOLA envía el AA "Cristales de agua", donde se demuestra que la voz, la actitud humana y la música cambian la estructura molecular del agua: hace un llamado a que nos cuidemos y cuidemos el medio. Este tema se ha tratado en la película "Y tú quién eres?", ésta, a su vez, tomado de un famoso libro japonés.
 
ALEX envía tres aclaraciones:
1.-"El Premio Reyna Sofía se da por trayectoria poética; antes lo recibieron Juan Gelman (argentino radicado en México) y Álvaro Mutis (colombiano radicado en México).
2.-No cumplo 70, sino 60.
3.-El Internet está tratando de suplantar al libros, según el periodista Javier Aranda Luna.
 
JAIME envía felicitaciones.
 
LETICIAPEDAGOGA envía el AA "Necesitamos una tijeras para cortar todo aquello que nos impide crecer. Necesitamos unas agujas grandes para tejer sueños e ilusiones."
 
EL DÍA QUE DESAPARECIERON LOS AZTECAS
 
Según yo, descendía de la "Raza de bronce", concretamente de una tribu oaxaqueña, hasta ayer: las noticias me comunicaron que no, que mi genoma se compone de tres razas: la negra, la amarilla y la blanca; ¿y los Aztecas? Otra vez debo buscar mi identidad, ahora entre los orígenes de la raza humana; chale, tan bien que estaba así...
 
LAS MADRES AZTECAS
 
"Las madres aztecas prácticamente no existieron: los hombres tenían la necesidad de multiplicarse para crear fuerza de trabajo, las mujeres no lo eran; un hombre podía tener las esposas que tuviera, siempre y cuando las pudiera mantener; fue una sociedad poligámica: la mujer no contaba para nada, simplemente tenía que dedicarse a tener hijos, sin derecho alguno."
En ese momento entra una llamada teléfonica del auditorio:
--No vuelva a hablar así de los Aztecas, es una ofensa...
"Claro que puedo hablar, porque así fue, lo dice Fray Bernardino de Sahagún y otros historiadores; recordemos los 10 consejos de una madre azteca a su hija: Debes ser sumisa, obediente, etc...ahí están los libros."
 
LA ESCUELITA
 
Frío, muy frío el ambiente escolar: todo se va en llenar el reporte escrito de cada niño para saber si tiene Influenza; lentamente regresan las lectoras volunatarias.
Las profesoras están entusiasmadas con la idea de que sus alumnos escriban una poesía: lo consideran un excelente ejercicio de redacción; ayer estuve con 6º "B" y mañana escribirán sus poemitas los pequeños de 2º "A". Si la mayoría de los grupos participa, será una desmostración de que todos SOMOS POETAS. 
 
BUENATARDE 
 
 
 
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

martes, 12 de mayo de 2009

Hipermedios

Pablo Arrieta y Javier Celaya hablan sobre los medios digitales

EL PREMIO A JEP. LA MAMÁ DE MAXIMILIANO

ACUSES
 
DIANAPOETA: "Siempre es un enorme gusto verte." Diana: el gusto es mío (aunque no sepas coser la correa de tus chanclas). Seleccionaré, cuando termine el correo, los poemas que tus alumnos escribieron esta mañana, algunos sorprenden de tan buenos, yo pensé que no escribirían nada, felicidades por tu trabajo con el grupo. La Dire dice que no haga una selección, que haga una recopilación general, pero quedaría un directorio telefónico.
 
ULISESDISEÑADORINDUSTRIAL: "Malas noticias: hoy fui a la UAMXOCHI y sólo dejan entrar a los alumnos, el próximo miércoles entregaremos los trabajos a los profesores." Ulises: Ya has cumplido con nosotros, sólo pásanos una copia del disco, tal como está, y empecemos con otro.
 
MIRIAMPOETA nos recuerda la inauguración de la exposición de Jaime Oates: domingo 17, a las 12 horas. Miriam: repite la dirección de Coyoacán; no puedo asistir, ese día iré a Oaxtepec, el motivo es que cumplo 70 añitos, o sea que ya di el viejazo.
 
MIRIAMLAMISMA: "Profe, le adjunto mis poemas para el libro; el dinero espero dárselo el viernes." Miriam: Afortunadamente el editor, Alfredo Herrera, no me ha citado.
 
INTIGONZÁLEZPINTOR envía 3 artículos:
1.-Galimatías y gran Pandemia.
2.-Transcribo: "La solución es adoptar en forma de conciencia mundial el Islam mexicano y encontrar el puente con la filosofía maya, ya que su veracidad científica se confirma al prohibir el puerco y el alcoholismo, se evitan esos males que sufren los mexicanos."
3.-"Los enfermos de influenza se curan sin medicinas: OMS."
 
MARUDEIBBY: "Uso adecuado del cubrebocas." Maru: hoy inicié las lecturas, con cubrebocas no se puede leer en voz alta.
 
NOTA: Les propongo que dejemos ya el tema de la "Influencia", gracias a estas declaraciones:
1.-"Salvamos al mundo", Felipe Calderón.
2.-"Calderón no avisó a tiempo del brote del virus, nos pasó a... amolar a todos" Fidel Castro.
3.-"La campaña del gobierno mexicano no fue contra el virus, fue de MIEDO": el mayor especialista en Influenza de USA.
 
EL PREMIO A JEP
 
Una conmoción cultural fue el premio Reyna Sofía, otorgado en España a un mexicano, José Emilio Pacheco; el jurado, compuesto por escritores españoles, le otorgó el premio por su extensa obra literaria: poemas, ensayos, novelas y cuentos. El mundo cultural está de plácemes. Quizá fue un premio tardío: JEP lo recibirá a los 70 años. Un reportero, por vía telefónica, le preguntó qué haría con el dinero del premio (3/4 de melón), JEP contestó:
--Comprar mis medicinas.
 
LA MADRE DE MAXIMILIANO
 
Cito a Juan Manuel Villalpando:
"La madre de Maximiliano fue muy rigurosa, se pasó de rigurosa tal vez, en ningún momento olvidó que su hijo era un príncipe: desde la infancia le impuso un horario militar para sus actividades: tenía maestros particulares para todo; ella decía a qué hora estudiaba, hacía ejercicios físicos, a qué hora comía y a qué hora descansaba... En México, Maximiliano hizo construír una alberca en el castillo de Chapultepec para nadar diario, ahí nacieron las albercas..."
 
BUENATARDE 
 
 
 
 
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

lunes, 11 de mayo de 2009

sobre el Campus Virtual ORT

Les dejo unos videos de Guillermo Lutzky sobre el uso de los blogs en la educación . . .

Entrevista de FLACSO I from Guillermo Lutzky on Vimeo.



Crónica Xochimilca. La mamá de Morelos

ACUSES
 
ARAHISTORIADORA reenvía el correo: "No hay memoria histórica, nota de Carlo Moregatti titulada: Gobiernos Latinoamericanos tratan como leprosos a los hermanos mexicanos."
 
ANALECTORA envía el artículo "Leer sin saber leer. Enseñar a leer, antes de aprender a leer, es decir, antes de aprender a decodificar símbolos alfabéticos, es tan necesario como enseñar a lavarse los dientes. Es por esto que iniciar a los más pequeños en la vida de la lectura, es uno de los peldaños más importantes en la educación inicial."
 
ALEXPOETA: "Llamaré a los chicos del disco para tratar de grabar mis poemitas, también estaré encantado de participar en el poemario que editará Verdehalago." Alex: te contestó en la crónica.
 
ELIZABETLLANOSPROFESORA, envía una analogía política, no la reproduzco porque este correo es cultural.
 
CARLOSSERVIN: "¿Puedo envíar un trabajo para el concurso "Raíces"? Respuesta en la crónica, Juan.
 
CRÓNICA XOCHIMILCA
 
Viernes, 11 horas, Sangrons. Me reúno con Luz y Nora, poetas; me entregan 10 textos y 357 pesos cada una. Luz me muestra un trabajo para "Raíces", muy ilustrado, el texto pasa a segundo término, le sugiero realizar cambios. Hasta ahora somos 4, (Alex no puedo comprometerme con alguien sin dinero y sin textos, juntos se entregan al editor) si nos quedamos sólo nosotros, tendremos que aportar más dinero, a cambio serán 20 páginas para cada quien. Espero que se integren los demás esta semana, si no, editaremos un segundo libro con los que falten: LOS POETAS DE XOCHIMILCO, PARTE II. El caso es no detenerse.
 
19 horas, Biblioteca central. Llego a la reunión semanal, la biblioteca está cerrada, espero 20 minutos en el barandal; voy a ver a Daniel Balanzario (sería bueno que nos pagara lo que nos debe en este momento) Balanzario dice que no tiene dinero que esperemos, me reclama que no hayamos editado con él, que lo dejamos embarcado y tuvo que publicar otros libros, termina diciendo:
--Les voy a pagar, nunca le he quedado a deber a nadie, pero espérenme.
--Empecé a editar por mi cuenta (le muestro el libro), regreso en un mes.
Salgo y me dirijo al edificio delegacional, en Comunicación Social, no está Toño, pero Margarito, un ilustrador, me dice:
--Ya salieron los carteles de "Raíces".
--Me llevo unos...
--Creo que ya empezaron a pegarlos las brigadas.
Vamos a la bodega: sobre una mesa están más de 500 carteles.
Cuando salgo, pienso que quien quiera concursar, tiene poco más de un mes para escribir. (Servín: como ya habrás notado, este correo es una colaboración colectiva de la gente de Xochi; tu trabajo puedes enviarlo a este correo, o entregarlo en Comunicación Social o llevarlo un viernes a las 19 horas a la biblio).
 
Sábado, medio día, Reclusorio Sur. Llamo por teléfono a Ulises, Diseñador Industrial, para preguntar si hay noticias del disco que grabamos:
--Si, hay noticias, en la UAM-Xochimilco se reprogramó para el miércoles, pero no sé a que hora; en cuanto sepa se las comunico.
El miércoles, por fin, tendremos el disco. 
 
Domingo, 9 horas, Reclusorio Sur. Inicia el programa de radio "México en el siglo XIX", el tema de hoy es "Madres de héroes", el historiador, Juan Manuel Villalpando hablará de las madres de Santa Ana, Comonfort, Hidalgo, Morelos, Maximiliano y las madres aztecas; este tema lo iré desarrollando en la semana.
 
13 horas. Regreso del desayuno por el Día de la madres, escribo una carta a La jornada (los Pumas van ganando al Monterrey) y un correo al editor para entregarle dinero y textos. Luego salgo a la comida por El día de las madres.
 
Lunes, 8 horas, escuela primaria. La Directora, las profesoras y madres lectoras voluntarias reciben a los alumnos, les desinfectan las manos, les dan un tapabocas; no me detengo, pero cuando estoy en el patio, las profesoras me ven y dicen:
--Nadie puede estar dentro de la escuela sin tapabocas.
Me pongo uno, pregunto a la Directora si hay condiciones para leer, me contesta que no. Me retiro, aprovecho para ver a una hermana que está enferma, ella tiene una escuelita primaria particular, cuando llego nadie tiene tapabocas: niños y profesores están como si nada. ¿Quién tiene razón? Compro La jornada y veo que la carta que envié aparece en la página 2.
 
LA MAMÁ DE MORELOS 
 
"José María Morelos y Pavón ingresó al Seminario de Valladolid, hoy Morelia,a los 25 años: hijo de un herrero promiscuo, estaba condenado a ejercer el oficio de su padre, pero su madre impulsó sus estudios y llegó a ser Tenedor de libros, hoy diríamos Contador... Un buen día, la señora supo que un tío lejano, quien había sido sacerdote, había dejado una Capellanía, es decir, una herencia para el primer miembro de la familia que se ordenara sacerdote, así que convenció a su hijo para que lo hiciera: era una forma de asegurar su futuro... Morelos se presenta a la Universidad Nicolaíta ante el Rector, Miguel Hidalgo y Costilla, le hace su petición y le entrega un acta de bautismo "chueca": él tiene un octavo de sangre negra, así que en el acta debía decir "Casta" o "Mulato", pero dice "Español"... Hidalgo la lee, se ríe y lo acepta."
 
BUENATARDE  
 
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

domingo, 10 de mayo de 2009

Prensa Extranjera

Abrí mi cuenta de Twitter hace un par de meses. Un colega de BrainPOP de la oficina de Nueva York me recomendó lo hiciera. Me contó como en E.E.U.U. el micro-blogeuo es un fenómeno y me recomendo "seguir" a otros colegas de la empresa. Twitter es una herramienta de microblogueo, lo cual quiere decir que permite contribuciones de máximo 140 caracteres. En el Twitter uno sigue y es seguido por otros twitteros, casí siempre completos desconocidos.

El viernes 24 de abril me despertó el teléfono alrededor de las seis de la mañana. Mis suegros nos avisaban de la emergencia epidemiológica y de la suspensión de clases. Prendí el radio y la computadora. Fui a los sitios en Internet de algunos periódicos locales, en donde no encontré mucho más información de la otorgada por mi suegra. Entonces pensé en el Twitter, llevaba ya algunas semanas utilizándolo. Hice una búsqueda de "flu Mexico" o "influenza Mexico", no recuerdo bien. Entonces me apareció la microentrada con una hipervínculo a un periódico canadiense. Fue entonces que me enteré que el brote de influenza era internacional, que había brotes en Texas y California. Me dirigí al sitio de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (PAHO). Estaban tan quietos como un imperturbado estanque, ninguna mención de influenza, mucho menos de México.

Casi dos semanas después entendería porque la primera nota que encontré sobre la epidemia fue en un periódico canadiense. Al parecer, ante la falta de capacidad de análisis virológico, el gobierno mexicano envió varias muestras del virus a Canada para ser analizadas. De ahí salió el rumor que llego hasta Ginebra avisando de la emergencia que sería decretada en México. Los periódicos mexicanos, fueron los últimos en enterarse.

Conforme la epidemia avanzó y los días de la emergencia se prolongaron, seguí informándome por medio del Twitter y Facebook. Pude seguir las noticias directamente del CDC (Center for Disease Control) y del FEMA (Federal Emergency Management Office, en broma Find Every Mexican Available); incluso la Secretaría de Salud abrió una cuenta. Además de noticias de dichos organismos (que podrían llamarse fuentes directas), seguí notas de periódicos extranjeros que cientos de personas de todo el mundo colgaban en dichas redes. La influenza se volvió uno de los "Trending Topics" de Twitter por varios días.

Ahora que la emergencia ha casi terminado, muchas de las quejas que he escuchado se refieren a que la información fue proporcionada a cuentagotas. Personalmente, si me hubiera conformado con la información otorgada en las conferencias de prensa de los funcionarios públicos, o la que se encontraba en los periódicos locales, me habría sentido en la penumbra. Tal vez es el sentir de la mayoría de la población. Sin acceso a la prensa extranjera por medio de Internet y a la edición en masa de las redes sociales, mi ignorancia (acompañada de mi angustia) sobre los acontecimientos de la epidemia se habría multiplicado varias veces. Les recomiendo sigan noticias en Internet, es cosa de buscar la manera.

viernes, 8 de mayo de 2009

LA "D" DE "COMO DICE EL DICHO"

ACUSES
 
ARAHISTORIADORA: "Jaime, qué bueno que escribes en el blog sobre la historia de los pueblos de Xochi. También me encantaron los poemas de los niños." Ara: La historia oficial nos oculta muchas cosas, pensemos en Santa Ana, si conocemos bien nuestra historia, comprenderemos nuestra forma de ser como mexicanos.
 
BRAULIOPOETA: "Hice una selección de poemas, sería bueno que le echaras una revisión." Braulio: Mañana o pasado lo haré.
 
JAIMEPROFE: "Aunque el relato de la batalla es ampliamente conocido, es reconfortante recordarlo y enorgullecernos de los mexicanos que saben honrar a su Patria, en este caso los Zacapoaxtlas y el Partido Liberal, que tanto bien causó a México." Jaime: Quizá el tan dicho complejo de inferioridad del mexicano se origine en el hecho de que siempre perdamos las batallas, incluyendo las de la Independencia y la Revolución, ya no digamos la de la Conquista.
 
DIANAPOETA: "En la escuela primaria, no te escuché con atención por mis chingaos zapatos que se me fregaron de la correa, me dio gusto oírte reír, aunque sea de mí."
Diana: Dijiste que cosiste mal la correa, chueca y no tenías zapatos de repuesto.
 
LUZPOETA: Estoy de acuerdo con aportar la cantidad para la edición del libro de Los poetas.
Luz: Ahora somos 7, por lo tanto, debemos aportar la fabulosa cantidad de 357 pesotes.
 
MARUDEIBBY envía las nuevas medidas sanitarias del renicio a clases; las comentaré el lunes.
 
LA "D", FIN
 
"Dime con quién vives y te diré qué recibes.
Dime de qué presumes y te diré de qué careces.
Dios creó a la mujer, sabiendo que podía hacer algo mejor.
Dios dio la vida y el diablo la movida.
Dios me ayuda pero yo la riego.
Dios te libre del indio con mando y del español a caballo.
Diosito no cumple antojos ni endereza jorobados.
Disfruta hoy: es más tarde de lo que crees.
Dolor de mujer muerta, dura hasta la puerta.
¿Doncellas? Lo sabe Dios y ellas.
Donde entra el hambre, sale el amor.
Donde hay amor, hay dolor.
Donde hay chile ancho, ni la mujer replica.
Donde hay gana, hay maña.
Donde no hay nidito, no hay pajarito.
Donde quiera lavo y plancho, y en cualquier mecate tiendo.
Dos cabezas piensan más que una.
Dos cosas no se pueden acabar: el saber y el agua del mar."
 
BUENFIN
 
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx