martes, 23 de diciembre de 2008

Vacaciones

Aclaración: Este es el último correo que escribo, de todas formas entraré a Internet diario por distintos motivos, es decir, podré leer correos, pero no contestarlos (Si no qué chiste). Hoy tomé ya un ritmo de trabajo: escribí poesía; imprimí el informe para el Dele; mañana lo haré con el informe de IBBY; también espero correr y permanecer mucho tiempo en mi casa; en la mañana el frío me obligó a ir al Sangrons, a desayunar.
Oficialìa:
Pilar Hernández y Bertha Serrano, de iBBY envían felicitaciones. ¿No debía existir esta comunicación siempre?, ¿Por qué esperar al fin de año?
Alex envía la nota "Gusta Megabiblioteca a usuarios". En el artículo se entrevista a usuarios de distintas edades, quienes están felices con los servicios: cómodos y rápidos; se afirma que se reciben 100 usuarios al día, aunque algunos sólo van al baño o a esperar a su novia. Alex: Berta me dijo durante el Festival de poesía que sería conveniente que platicaramos los 3, acerca de las ediciones, si hay oportunidad hagámoslo en estos días.
Fabiola Cordero envía el AA: "Todas tus lágrimas y toda tu sangre", un diálogo entre Satanás y Jesús en el cual el primero dice que ha logrado corromper a la humanidad y Jesús le pregunta cuánto quiere por esas almas perdidas, el chamuco le responde el título del AA. El archivo trata de ser una reflexión acerca de la cercanía o lejanía que la gente tiene hacia Dios; recuerdo una frase: "No hay fe sin obras.", en efecto, las personas nos la pasamos hablando pero no actuamos de acuerdo a una religión... Casualmente hoy lei la biografía de Crates en "Vidas imaginarias", este hombre vivió antes de Cristo, regaló su fortuna y anduvo desnudo el resto de su vida, comía lo que encontraba en los basureros y siempre ayudó a los demás, un día fue a visitarlo Alejandro Magno, el gran conquistador que joven murió, en el momento en que se vieron a los ojos, Crates trató a Alejandro como otro cualquiera, quizá Alejandro pensó que para qué tenía tantos pueblos conquistados si en realidad no los necesitaba, en síntesis, la riqueza interior (el amor) ante la riqueza material (el poder), ¿quién tendrá la razón? Es una decisión nada fácil, íntima, personal.
 
Que los reyes magos, santa clos, los renos, la divina trinidad, los pastores y las estrellas los acompañen en estas fechas. 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

Xochi.

Este texto no puso ser enviado anoche desde mi máquina, estoy en un escritorio público, frente a los Rotonda de los "Personajes" Ilustres, por favor cambien ese nombre, es incorrecto, trataré de ver al Dele para tal fin. (Repetimos que los personajes son Don Juan Tenorio, Don Quijote... y aquéllos que parecen en una obra de teatro; también es necesario agregar que persona significa "máscara"; debe decir de los "HOMBRES", témino genérico. 
 
Oficialia:
Puras felicitaciones de Navidad y buenos deseos para el Año Nuevo: Ana Hernandez y Laura Lobov de IBBY; Araceli Peralta y Alejandro Gonzalez vecinos de Xochi; Galvan Ochoa de La jornada. Todos escriben muy bonito, sobresale el de Ana: "Fue un año muy bueno en mi vida porque tuve la oportunidad de conocerlos". (No quiere marcar el acento). Eso es un alivio para la depre (hoy perdi el dia en ir y venir, no le entre a mis pendientitos, en parte por el frio y en parte por ver como todos pierden el tiempo en estos dias, en fin, estamos en Mexico y la familia es la familia, que chihuahua), otro es la lectura de Vidas imaginarias, cuyo autor se centra en las nimiedades de los grandes hombres, mas que en su papel historico, un librazo... Mi familia me trajo regalos de Palenque (y San Cristobal de las Casas) a donde fueron de vacaciones mientras me dejaron encargado de las perras: "Camila" una cooker spaniels y "Dora", pastora aleman, adorables criaturas que me hicieron ir diario a Mexico y regresar de volada.
 
Dicen que el Palacio de Bellas Artes parece un enorme pastel, el dia que se inauguro nuestro pastel particular, nos regalaron a la salida el libro "Ciudad de Mexico. Cronica de sus Delegaciones." La obra inicia con un preambulo de Guillermo Tovar de Teresa, quien conoce al dedillo la historia de la Ciudad, termina con un capitulo de Carlos Monsivais, "De como se adquiere la ciudadania". Reproduzco fragmentos del capitulo dedicado a Xochi:
 
"El 20 de enero de 1944 se estreno en el cine Palacio de la Ciudad de Mexico "Maria Candelaria", pelicula dirigida por Emilio "Indio" Fernandez y fotografiada por el insigne Gabriel Figueroa. Nuestros abuelos pudieron ver a Pedro Armendariz como Lorenzo Rafael y a la bella Dolores del Rio como Maria Candelaria, en la interpretacion de este drama de amor sobre la trajineras de Xochimilco, entre ramos de flores y paseos por los canales, con los enamorados que sellan su pacto ante un paisaje de nubes y ahuejotes que, visto en la pantalla, se convirtio en una de las definiciones de "lo mexicano".
Xochimilco, "en la sementera florida", lugar que conserva su imagen rural y lucha por no perder su horizonte, sitio en el que se hablan lenguas indigenas, es una de las 16 Delegaciones del Distrito Federal, abarca mas de 128 kilometros cuadrados, crece en servicios y demanda de urbanizacion y enfrenta el reto diario de la lucha entre la identidad y el progreso, ese dificil equilibrio que se ha convertido en prueba de supervivencia. Lejos esta ya la idilica perspectiva del cineasta que vio en Xochimilco a un perfecto ecosistema poblado de chozas de palma y cielos de nubarrones barridos por el viento."
 
Nochebuena



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

viernes, 19 de diciembre de 2008

Xochimilcas en el Radisson

Acuses:
Rosario Estrada, mi amor juvenil imposible, envía "deseos llenos de felicidad." Gracias, Charo. ¿No tenemos pendiente un café?
Alex, acerca de Frank: "Tenía yo una enorme fe en su futuro como autor." Alex: Considera la posibilidad de leer en publico la entrevista, debidamente comentada y quizá realizar una lectura de poesía.
 
Xochimilcas en el Radisson
Diana, "mi querida amiga de mi corazón" (Así dice ella de tí, al fin poetisa) me trajo en su auto, de la escuela al restaurant del hotel, en el trayecto me platicó de su exesposo, de su novio actual y de sus dos hijos adolescentes, una joven y un varón.
Durante la previa Junta de Consejo, repartí los libros de la SEP, "Vidas imaginarias" de Marcel Shwob, para mi sorpresa, las 3 primeras maestras que recibieron el ejemplar, lo vieron y me lo devolvieron al instante, junto a su firma pusieron "devuelto"; pensé que, así como yo no concibo a ninguna persona sin libros, hay personas que no conciben la vida con libros; afortunadamente fueron sólo 3 casos; como no queriendo les dije: "Sus alumnos leen más que ustedes", pero ni caso me hicieron. ("Con la realidad hemos dado, Sancho amigo.")
Durante el desayuno-buffet, estaban también "los de la Academia", las profesoras empezaron a decir sus nombres, a criticarlos (Chale, carnal). Recordé la noche anterior, cuando estuve en la Casa de Cultura de mi pueblucho, San Mateo, viendo las parejas de baile del rock del siglo pasado, a las bailarinas hawaianas y la Pastorela "Las delicias de Luzbel", de Adrián y César Pérez: aunque el patio estaba a reventar de gente, la mayoría de los mexicanos nos educamos a través de la televisión. Aproveché la reunión para preguntarle a la profesroa de 6° "A", si quería que puseramos otra obra de teatro, dijo que si; al final, recordando que ayer recogí en IBBY la biblioteca para la escuela, con libros buenísimos, le dije a la Directora que, una vez consolidada la labor de los padres voluntarios, a partir de enero, iría de 8 a 10 de la mañana los lunes, miércoles y viernes, que los martes y los jueves llegaría durante el recreo a leerles a los niños y a prestarles los libros´; ayer avisé lo mismo a los lectores. (Un dato curioso es que las 3 representaciones  del drama, ayer, fueron grabadas por una lectora con su teléfono, tanto fue su entusiasmo, quedó de pasarme los videos en enero).
Terminado el desayuno me fui a leer al Sangrons, Germán está muy sentimental y hace tiempo que no escribe columnas divertidas o políticas, su fuerte, recordé que los escritores en diciembre caemos en una especie de melancolía que por momentos nos hace sentir de la cachetada, afortunadamente sólo faltan 10 días; aprovecho el paréntesis para decir que este correo descansará del 24 de diciembre al 5 de enero (¡A descansar al panteón!), con el fin de ocuparme de los pendientitos de este año: escribir poemas, escribir una serie de cuentos infantiles y buscar cómo editar por mi cuenta, entre otras cosas (Y comprarte más calzones, no se te olvide).
En una librería comercial vi un anuncio: Los libros más leídos", en primer lugar "El niño del pijama", hecho película también, donde regresan al tema de los Nazis, tan benéficos ellos; en segundo, "Crepúsculo", libro que no quiero ni ver porque los pinches vampiros no existen, aunque mi nieta ya lo leyó y compró en edición pirata, sin darse cuenta, la secuela; en tercero, "México ensangrentado" de Francisco Martín Moreno, quien ha sido muy leído desde su primer libro, luego ha ido agregando otras investigaciones alarmistas sobre México, sustituyendo, en parte, a los libros de texto de Historia.
Si alguien va a ver "El contrario Luzbel", allá lo veo.
 
Felizfin
 
 
 
 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

jueves, 18 de diciembre de 2008

Crónicaxochi.

Acuses:
Alex: "Mañana se publicará en la página del FCE, la conversación entre Frank y Orlando González Esteva." Gracias Alex.
IBBY: "Feliz 2009". Iguanas ranas.
Milagros, desde Madrid: "Más representaciones de "El contrario Luzbel":
Viernes 19, en el Museo de la Ciudad (Ayer escribió que en el Teatro de la Ciudad porque ella no vive aquí), rectificando.
Sábado 20: 18 y 20 horas: Plaza del Barrio de la Candelaria, en Coyoacán. (Yo tomaría el micro que va a Coyoacán y me bajaría en el Eje 10 y de ahí caminaría, preguntando.) Es pertinente agregar que cuando vi la obra, en 1995, en el Museo del Carmen de San Ángel, supe que nunca escribiría una pastorela, a menos que fuera superior a ésta, por eso no escribo Pastorelas (O sea eres un fracaso).
 
Crónicaxochi:
Dere que ya no sé dónde tengo la cabeza, cuántas cosas pasan y cuántas pasarán, decía Cri-cri, mientras el calendario se siente adelgazar.
Antes de las 8 de la mañana, pasé por los tamales, las servilletas, los vasos y las cucháras, para el convivio con los lectores voluntarios.
8:05. La Directora me dice que no le avisé que "Santa Claus contra los Reyes Magos" se representaría a la entrada, le dije que tampoco lo sabía, fue una iniciativa de Kenia Paola, lectora voluntaria que ensayó dos días con el grupo de su hijo, que está en 3º "C".
8:10. Los niños llegan sin uniforme: cada quien eligió la ropa informal para asistir al convivio: entro al Aula de Úsos Múltiples, bunker de ensayos desde hace una semana para el drama: los pequeños actores de tercero se visten de pastores, de renos, de reyes magos; busco a Santa Clos pero no ha llegado, le digo a los actores que se acerquen al micrófono y griten, el patio es muy grande; entra Santa Claus, visitiéndose y echando maldiciones: "No mamen, por poco y no llego; quítate buey; maestro, póngame el cinturón con este maskin." Risas de las pastoras.
Diana, la maestra de guardia (No te hagas buey, es tu novia) entra y me pregunta si estamos listos para empezar, le digo que no, que cierre el rectángulo de formación para que los niños vean y oigan bien; llega Paola apuradísma, a dar las últimas instrucciones; voy por mi cámara de video.
8:15. La obra inicia, veo las acciones a través de la pantallita, es como no ver nada: los nños que no oyen ni entienden, se ponen a platicar; os vestidos y las imágenes tradicionales llaman la atención, a pesar del sonido deficiente, la escuela aplaude al final.
8:40. El drama es representado para los lectores voluntarios y dos grupos de 4º año y el 6º "C"; sin la presión del video,los alumnos están ás desenvueltos; como hay titulares y suplentes, me preguntan quién entra en qué papel, les confirmo que son alternados.
8:45. Tercera llamada: la obra toma por sorpresa al público, que esperaba una pastorela... Aplausos al final, por su realismo, pienso.
8:58. Repartímos los tamales alos lectores y la Sociedad de Padres de Familia; la Dire agradece la participación de los padres y les desea Feliz Año Nuevo.
9:20. Llegan los grupos de 3º. Después de 5 días, los actores han conformado un grupo que se autocorrige, sugiere cambios, modifica desplazamientos,  enriquece la obra, a grado tal,que el drama se convierte en comedia:el público ríe al ver los equívocos... Cuando termina la obra, gritan: otra, les aclaro que no tenemos otra, que sólo podemos repetir la misma; gritan que sí; doy la tercera llamada...
 
Buenanoche
 
 
 
 
 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

¡Felicidades!

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Crónicaxochi:La noche de un día difícil.

Oficialía:
Maru envía dos correos:
1.-"Ya estamos repartiendo las bibliotecas escolares que donó la SEP a nuestras 80 escuelas." Tagüeno.
2.-"Me parece increíble la propuesta (¿Cuál, la del drama o la del desayuno con tamales?), tenemos mucho que desechar (No te refieres a los libros, ¿verdad?). Ya me explicarás.
Milagros Revenga, la esposa española de Alejandro Aura, a quién le debo la crónica de su homenaje en C. U., escribe:
Los hijos de A. A: Pablo, Juan y María continuarán con la tradición de representar "El contrario Luzbel", misma que representó A. A. por más de 20 años; la cita e el viernes 19, a las 16:30 horas en el Teatro de la ciudad. Entrada libre" Vi la obra hace años, con mi familia, se las recomiendo.
Manolo de IBBY envía el perfil de una vacante en la SEP:
"Una persona de tiempo completo, que se encargue de la relación con los maestros usuarios de BrainPOP en Latinoamérica, que escriba los comunicados mensuales y haga estudios pedagógicos sobre el uso de la herramienta y pueda dar pláticas y conferencias sobre la misma."
Alex envía la versión completa de la entrevista a González Esteva.
 
La noche de un día difícil.
Desperté a las 3 de la mañana pensando qué se podía modificar en las escenas del drama, me volví a dormír a las 4.
Antes de las 6 me desperté, pensando que escribiría uno o 2 poesías antes de salir hacia la escuela; el pinche frío me expulsó a las 7.
En el microbús, me reconoce una alumna, Itzel de 4º año, viene con su hermanita de 2º y su madre, blanca, 1.65 metros de estatura; el pasajero que comparte el asiento, se lo deja a Itzel, quien me cuenta en minutos su vida, remarcando que sus padres viven separados, agrega que la Directora tiene un puesto de mariscos y que su mamá lo atiende; descendemos, ellas se dirigen a la escuela, me separo, voy por el café...
Estoy consciente de que es el último día laborable porque mañana es el convivio en cada grupo y el viernes, en lugar de la Junta de Consejo Técnico, las maestras decidieron ir a desayunar al Radisson, frente a Perisur, con ese motivo me piden una cooperación, les comento que la comida del mercado de Xochi es mucho mejor...
A las 8:30 llega mi amiga Itzigueri, de la Subsecretaría de Cultura, acompañada de dos actores de la secretaría de Cultura del D. F., para representar en el patio una obra en teatro guiñol, acerca del ajolote y la tilapia; obra didáctica.
Al aula de úsos múltiples llegan los 3 grupos de 5º año para presenciar la representación del drama, apenas tengo tiempo de dar indicaciones a algunos actores, quienes entran porque no vinieron los titulares; grabo la escenificación,  los actores actúan nerviosos porque saben que los filmo. 
Hora del recreo: suena el celular, es Alex:
"Anoche, cuando estaba leyendo la nota escrita por Frank (Francisco A. Ávila) me informaron que había fallecido."
No eran las doce del día...
Francisco A. Avila terminó su carrera en la UAM-Xochimilco hace pocos meses, siempre estuvo cerca y a distancia, de "Los poetas de Xochimilco" y de la vida cultural local; actualmente corregía uno de los libros que la Delegación publicará. Hasta pronto, Frank.
 
Nochebuena
 
 
 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

martes, 16 de diciembre de 2008

Pooh (una coperacha)



El día de mañana, miercoles 17 de diciembre, se subastan en la ciudad de Londres y Nueva York varios libros y dibujos originales de Winnie The Pooh. Entre los libros se encuentran "That sort of bear" (Esa especie de oso) y "The house at Pooh corner" (La casa en la esquina Pooh). Los precios de salida van de las 15 mil a las 60 mil libras esterlinas, es decir, entre 300 mil y 1 un millón 200 mil pesos mexicanos. De ahí, hasta donde llegue el entusiasmo de los pujantes. ¿Quién le entra a la vaquita? La casa encargada de la subasta, faltaba más, es la legendaria Sotheby's.

Si de casualidad alguien está interesado en entrar a la puja, puede hacerlo por Internet en www.sothebys.com o puede acudir a la puja en persona a las 2:30 de la tarde, hora de Londres, en Londres . . . Pueden tomar un vuelo nocturno. . .

Monte Sur. Drama.

Acuses:
Alex envió dos correos, ambos sobre Octavio Paz. El  primero se titula "Cartas a Tomas Segovia", gran poeta mexicano-español. El segundo es una antología para jóvenes de Antonio Cayuela,"Las palabras y los días", que trata de dar a conocer a los jóvenes la obra de Paz, la mita del libro está constituída popr fragmentos de ensayos; la otra, por textos poéticos. Un tercer correo es una entrevista, publicada en la revista Siempre, al poeta cubano Orlando González Esteba, realizada por uno de los lectores de este correo, Francisco A. Ávila: la entrevista se centra en varios aspectos como el de quién escribe , el poeta, o alguien escribe por él, la brevedad de la forma y el deseo nunca satisfecho de escribir un poema. Felicidades a Frank.
Olivia Miriam. Ya nos encontraremos en las calles de Xochi, o en enero en el curso. Un abrazo.
Maru: Ojalá puedas estar, los lectores voluntarios verán la puesta en escena de "Drama en casa", cuyas funciones se iniciaron con gran éxito de la crítica, hoy, en vista de que dura 10 minutos, la podrá ver toda la escuela de aquí al jueves; grabaré un video, pero es mejor que veas a los actores en vivo.
 
El domingo me invitaron a dar una plática al Club Deportivo Monte Sur, acerca de estas fechas, las instalaciones son grandísimas y de primera, hay cursos de todo para todos, como hay que pagar una membresía y una mensualidad, me dí cuenta de la gran cantidad de dinero que se mueve en Xochi. Resumo lo que dije:
"Los aztecas rompían las vasijas, la vajilla diriamos ahora, cuando terminaba un periódo y se iniciaba el otro, era algo simbólico, para una nueva época todo nuevo. Actualmente vemos los centros comerciales llenos: es la influencia norteamericana que comercializa todo y carece de una religión propia porque Santa Claus es un objeto comercial más. Los judíos, el pueblo elegido, quienes se comunican con Dios sin intermediarios, es decir, sin santos ni vírgenes, dieron origen al Cristianismo y éste al Catolicismo, mestiza religión que incluye para los mexicanos a la Virgen de Guadalupe. Los hombres que hicieron las religiones, que las sistematizaron, sabían bien que el espíritu del hombre está absolutamente huérfano sin un Dios: Cristo nace en pleno invierno y con tres Reyes de Oriente, lega una doctrina a Occidente, la formación Oriental de Jesús esta fuera de duda, su gran revolución consisitió en abolir la esclavitud en el Imperio Romano. Concluyo diciendo que, a la manera de los Aztecas, rompan sus viejos trastos, su ropa vieja, sus libros jamás leídos y las manchas que la mente pudo reunír a lo largo del año, de la vida y cuando pase el camión de la basura métanlos en una bolsa negra y aviéntenlos al camión."
Sólo agregaré que se puede renovar, así, uno mismo, luego puede seguir con su casa, su auto, sus calzones, etc.
 
ACTO II
13 horas. Fabiola y Mercedes llegan a la sala, avientan sus útiles a un rincón, y se dejan caer en el sillón, parecen desmayadas.
F-Hay que hacer la tarea antes de que venga mamá.
M-Déjame descansar un ratito, caminamos un chorro.
F-Bueno pero no te vayas a dormir... Mis amigas quedaron de venir a las 2, para hacer la tarea en equipo.
M-Sí, como siempre, se la van a pasar hablando de sus pretendientes, en lugar de estudiar, ya te conozco manita.
Las niñas se quedan dormidas. Oscuridad.
Tocan la puerta, Fabiola se levanta a abrir. Entran Luisa, Lola y Lupe, felices.
Lola-Ya llegamos...
Luisa-Trajimos las cosas para hacer la maqueta.
Lupe-¡Ay Fabi! ¿No tienes música?... Mira, traje esta música para bailar.
F-Bueno, pero primero hacemos la tarea y luego bailamos, ¿sale?
Lola-Apúrense pues...
Colocan las cartulinas y los colores en el piso. Fabiola pone un disco, inician el trabajo en cuclillas. Mercedes hace su tarea en un rincón.
Luisa-Esa canción me gusta, oigan, ¿por qué no le decimos a la maestra que ponga un baile moderno para la fiesta de fin de año, en lugar del vals.
Lupe-Si, yo pongo la coreografía, ya me la sé.
Lola-¿Si, a ver cómo son los pasos? 
Luisa-Así, mira: párate y me sigues, mueve la cadera, da vueltas, así, ahora lleva el ritmo con las piernas...
Las 4 amigas bailan, hasta que se levanta Mercedes.
M-¿Ya van a empezar?, ¡Con su escándalo no puedo trabajar, están locas de remate!
Las 4 siguen bailando, tratan de sincronizarse.
Mercedes se dirige a la grabadora y la apaga.
F-¿Qué hiciste? ¡Vete a la recámara si no te parece!
Mercedes sale sando un portazo, oscuridad. (Continuará)
 
Nochebuena   



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

lunes, 15 de diciembre de 2008

La rotonda de los hombres ilustres de Xochi. Drama en casa, II.

Oficialía:
Araceli Peralta envía 3 correos:
1.-"Sobre Fecal": Inmisericorde análisis acerca de Calderón como persona, como presidente, como católico y como mexicano, de ninguna manera es lo que México necesita, el artículo me hizo recordar las palabras de mi amigo Raúl: "El gobierno obedece a Estados Unidos, el pueblo no le importa."
2.-"El proyecto "Échale un ojo a tus monumentos" es un proyecto del INAH y su creadora es la historiadora Claudia Morales." En este correo conté la ocasión en que nos invitaste un mole y estuvo Claudia, también esa hermosa (¡Cálmate!) señora que a los 50 años, decidió estudiar en la Ibero y su tesis fue ese proyecto, intentado en el Centro Histórico primero sin resultados, en cambio en Xochi, todo se da, hasta los quelites.
3.-"Agradezco y valoro tu apoyo con respecto al proyecto." Me lo pagaste con el mole con pollo, Ara.
Lupita: "La pastorela será representada en la escuela "José Revueltas", ubicada en Cerro del Chiquihuite s/n, Col. San Juan y Guadalupe, Ticomán, el jueves a las 9:30." Lupita, ¿No podrías representarla un poco más cerca? Digamos en Santa Cruz Ahuayucan (El pueblo de arriba). Cuando trabajaba en la Secretaría de Cultura, tuve que ir hasta allá, pero invertía todo el día.
Maru: No pude abrir la invitación para la feria del libro de Ed. Santillana.
Maru: Recuerda que cuando veniste a la escuela "Rafael C. Haro", nos vimos en el Museo "Dolores Olmedo" y nos dirigimos a Hacienda, la escuela está adyacente, también puedes llegar por el restaurant donde platicamos con Berta; hay varias formas de llegar a Hacienda y preguntar dónde está la secundaria y la primaria, representaremos "Drama en casa" y, posiblemente "Santa Claus contra los Reyes Magos" en el patio, para toda la escuela; avísame si vienes para apartarte tu tamal y tu atole. 
Carlos Lazarini dice que no tiene tiempo de leer este correo que lo excluya; gracias Carlos, es el último que leerás.
La Rotonda de los Hombres Ilustres de Xochimilco.
Pertinente aclaración: Personaje es un ente de ficción, Don Quijote, por ejemplo; persona es quien vive; Hombre es atemporal; esto viene a cuento porque durante la ceremonia decían indistintamente personaje y persona los oradores, lo cual es erróneo, nos hace ver pueblerinos.
 
El pasado día 11 se inauguró la Rotonda, en la noche, ubicada adelante del embarcadero "Fernando Celada", antes de llegar al centro, estuvo muy concurrida; gente de la Dele, personas relacionadas con la cultura, periodistas y alumnos de escuelas primarias.
En la Rotonda están, o estarán, los bustos de Juan Badiano, Quirino Mendoza, Fernando Celada, Francisco Goitia y Luis Farías Galindo.
Los oradores fueron de ambos extremos vitales: personas de la tercera edad y alumnos de primaria, todos ellos se ocuparon de las biografías de los susodichos, por lo tanto, más de una biografía se repitió, la de Quirino, por ejemplo.Tuve la fortuna de encontrar a la Directora de la escuela "Juan Badiano", donde fui lector el año escolar pasado, la Dire llevó a una alumna para que dijera la biografía del insigne indígena,Tamara Escoto, quien según este correo fue entrevistada por Canal 22 en junio, pues bien, Tamara fue la única que no leyó su discurso, lo dijo de memoria y sin equivocarse.
El Dele dijo que para ver quién más era incluído en la Rotonda, se nombraría un Comité, para que fuera democrático.
 
Ya no cupo el Drama.
 
Feliztarde
 
 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

viernes, 12 de diciembre de 2008

Crónicaxochi: "Nuestro Palacio de las Bellas Artes". Drama en casa (Obra de teatro)

Acuses:
Jaime Suárez desde Ciudad Azteca: "Casualmente tengo en mis manos el Diccionario Náhuatl, edición de 2007, es magnífico, qué bueno que haya estudiosos preocupados por temas tan importantes." Jaime: Ojalá y se haga una serie con otros idiomas como el Maya, indispensables para conocer nuestra identidad; en cuanto al fin de año, espero tener vacaciones laborales para escribir unos cuentos y seguir con la poesía; no dejes de enviarme tu opinión acerca de las obras de teatro.
Enrique Urrutia repite: "Beatríz Velázquez Inclán presentará su libro "San Miguel Topilejo, memoria viva de un pueblo rural", 14 de diciembre, 12 horas, Parque Ecológico de Xochi, Periférico Oriente 1, tel: 56-73-78-90. En la misma idrección será inaugurada, a las 13 horas, la Exposición fotográfica "Topilejo, historia gráfica."; a las 16 se representará la pastorela "Las aventuras de María,a Belén la llevarían". El costo de entrada es de 5 pesos niños, 20 adultos." Las familias pueden llevar comida para hacer un día de campo porque el paisaje es bellísimo. Enrique: una disculpa por no haberte acompañado anoche.
 
Nuestro Palacio de las Bellas Artes.
Anochecía cuando le pregunté a una señorita por la Casa de bombas de Nativitas, dijo que no sabía, estábamos a media cuadra de lo que ahora es la Casa de Cultura Xochimilco que, al igual que el Museo Arqueológico, fue reacondicionado sin alterar su estructura original, esta Excasa de bombas tiene el interior similar al de Bellas Artes: una gran cúpula que tiene una resonancia extraordinaria, el Coro Delegacional nos deleitó con canciones mexicanas y, al final, una soprano cantó "a capela" 5 fragmentos de Ópera que el público aplaudió de pie, personas que jamás habían escuchado en vivo "Carmen" de Bizet o "El figaro" de Mozart, aplaudieron como si realmente estuvieran en Bellas Artes. (Para el Surrealismo, mano; bueno, así empezó "La scala" de Milán; soy tu otro yo, que regresa triunfante).
Joaquín Praxedis tomó el micrófono para decir que el próximo martes presentará, ante otras Delegaciones del D. F., dos actividades que se han realizado en Xochi: "Échale un ojo a tus monumentos" y "La chachalacatlatoha", el mérito del primero se debe a los profesores jubilados y el segundo a organizaciones juveniles de la localidad, dijo Joaquín. ¡Felicidades, qué bueno que podamos exportar cultura! Imagino que ese día irán Araceli Peralta, quien, como miembro del INAH, fue la artífice de "Échale un ojo a tus monumentos", y Carlos Scriba o cualquiera otro integrante de la Chachalaca. ¡Enhorabuena!
El Dele recordó que el pasado día 4 se inauguró la Casa de Cultura de San Gregorio Atlapulco, que la Casa de bombas se restauró de acuerdo al proyecto original: la madera se revitalizó, se conserva el motor y todo aquéllo que hizo posible que de aquí saliera el agua "más cristalina" de la región; terminó diciendo que la Casa de Cultura de Tulyehualco se inaugurará próximamente.
La ceremonia terminó con la entrega del reconocimiento "Juan Badiano", a nuestro amigo José Genovevo Pérez Espinosa, incansable defensor de la chinampa. ¡Felicidades! 
    
DRAMA EN CASA
(Obra en 3 miniactos y un epílogo)
 
Personajes:
Pedro, padre, alcohólico.
María, madre,
 trabaja en un supermercado.
César, hijo de 18 años, drogadicto.
Fabiola, hija de 11 años, estudiante de 6º de primaria.
Mercedes, hija de 9 años, estudiante de 4º de primaria.
Lola, Lupe y Luisa, compañeras de grupo de Fabiola.
Eva, prima de María, psicóloga.
 
Acto I
El reloj de pared marca las 7:55 horas. Entra María por el lado izquierdo del escenario y grita hacía la puerta de la recámara.
María-¡Niñas, apúrense o llegaremos tarde otra vez a la escuela!
Fuera del escenario se oye una voz.
Pedro-¡María!, ¿Qué pasa?, ¡Ya encendí el taxi!
María cruza la sala corriendo, atrás van Fabiola y Mercedes.
María-¿Cuándo llegará el día en que se levanten temprano? No entienden, de plano, niñas.
Las niñas llevan el uniforme desarreglado. Se oye un grito.
Pedro-Si las regresan de la escuela por llegar tarde, verán cómo les va.
(Continuará)
 
Buenfin.
 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

Taller de exploración del libro álbum


Por favor dífundanlo entre sus conocidos.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Diccionario del Náhuatl. Santa.

Dos acuses:
Charly Scriba invita a: "Escuchar poesía en voz alta, todos los viernes del mes con Michel Santino. El 19 de diciembre, habrá una exposición textil, "Soñando sobre la tela." Charly, ¿enviaste la dirección?
Lupita envía un texto del "Consejo mexicano de Investigación Educativa: la mejoría en la calidad de la educación no puede apoyarse en el acuerdo SEP-SNTE, requiere el concurso de profesores, padres de familia, investigadores y autoridades educativas."
 
Anoche fue presentado el "Diccionario del Náhuatl en el Español de México", de Carlos Montemayor, cedo la palabra al autor:
"¿Cómo sabe mi esposa cuándo en lugar de ir a trabajar, salgo con una amiga?Ella descubre lo que hay por abajo de mi actitud, eso mismo sucede con las lenguas, el trabajo del Filólogo, del Lingüista, es ese: descubrir lo que asoma en una lengua, en el Español de México asoma el Náhuatl en sustantivos, dichos, toponimios y refranes, aunque el Náhuatl que hablan en Milpa Alta es diferente al del Estado de México, al de Puebla, al de Guerrero, cada Región tiene sus rasgos característicos, inclusive se da el caso de creer que son Nahuatlismos vocablos de origen Purépecha, Raramuri, etc; por ejemplo la palabra "guarura", hace años, cuando el Presidente Alemán fue a Chihuahua, llegó con un gran contingente, guarura significa "los que te acompañan, tus familiares", así que le dijeron al Presidente, "Bienvenido con todos sus guaruras". Si cada lengua fuera investigada como lo hicimos en este libro, nos daríamos cuenta de la gran riqueza de nuestra que no se remonta a 500 años, sino a miles, tal es nuestra herencia; si en América Latina investigaramos las palabras que llegan de una lengua a otra: Maya, Caribe, etc, sería muy grande nuestra unidad porque descubriremos nuestra memoria colectiva; para concluír: el Náhuatl es una lengua viva, aunque algunos mexicanos prefieran el inglés e ignoren que cuando hablan Español, hablan Náhuatl."
 
Santa-¿Circo? ¿Ustedes no se han visto? Su piel es de todos colores y sus coronas son ridículas... Y ultimadamente, ¿qué hacen aquí?...Yos oy Santa Claus, quien trae los regalos de Navidad a los huarachudos de Xochimilco... ¿Ustedes quiénes son? Parecen anuncios de Televisa.
Gaspar-¡Cálmate gordito! Nosotros sólo anunciamos la llegada del Niño-Dios, un día como hoy, también revisamos la conducta de los niños durante el año: a los que se portaron bien les dejamos regalos.
Santa-Están mal, yo les dejo regalos a todos los niños, se hayan portado bien o se hayan portado mal; soy parejo, no como ustedes...
 
SEGUNDA PARTE
Entra un pastor corriendo:
Pastor-¡Vengan todos, el niño ha nacido!
Santa, los renos y los Reyes se dirigen al lado izquierdo del escenario, que está iluminado: la sagrada familia está rodeada de animales y pastores, inmóviles, los Reyes se arrodillan y colocan sus regalos, Santa coloca su gorra como ofrenda.
Pastores y pastoras-¡Aleluya, Aleluya, que acaba de nacer, el rey de los cielos, el Cristo redentor! (Se repite).
Oscuridad o telón.
 
                                     FIN    



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Santa Clos y Los Reyes en Xochi (Comedia)

Oficialía:
Lupita, te contesto: Escribe al correo nel@ibbymexico.org.mx, a partir de mañana para que Maru te envié las obras en sendos Archivos anexos. HOy transcribo la Comedia. No evalúo, es imposible evaluar el placer que produce la lectura de un libro, si acaso llevo la cuenta de cuántos libros ha leído cada grupo. Mándanos fecha y lugar de la obra que representarás.  
Jaime Suárez: Gracias por tu correo. Escribe a Maru, a partir de mañana, etc. Espero que nos reunamos a fin de mes.
La Delegación Xochimilco invita:
El miércoles 10, a las 17 horas, se presentará el libro "Diccionario Náhuatl", de Carlos Montemayor, en el Foro Quetzalcóatl. (Voy pallá).
El miércoles 10, a las 18 horas, a la inauguración de la Rotonda de los personajes ilustres. (¿No será los hombres?) Voy pallá.
Jueves 11, 18 horas: Ceremonia de Aniversario como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el Centro Cultural Xochimilco (Antes Casa de bombas de Nativitas).
Alex envía el artículo: "Inaugura Calderón Fonoteca Nacional", funcionará a partir de las 17 horas de hoy en Francisco Sosa 383, Coyoacán; la Fonoteca reúne 246 000 documentos sonoros. 
 
COMEDIA
Escenario: el campo de Xochimilco, al fondo el cielo estrellado; la primera parte transcurre en la mitad derecha del escenario; la segunda en la izquierda.
 
Primera parte.
Entran a escena Santa Clos y los Reyes Magos, arrastrando los pies, se colocan delante del árbol.
Rodolfo- no puedo más Santa, se me hace que esta noche no terminaremos de entregar los juguetes. (Señala las grandes bolsas de plástico infladas.)
Santa-Descansemos un rato y luego continuamos, mi querido Rodolfo de la nariz roja.
Rodolfo-Todavía nos falta repartir juguetes en Xochimilco...
Santa-Me da flojera ir a ese pueblote.
Rodolfo-No digas eso, Santa, ¿ves aquellas luces?... Eso es Xochimilco, hay cientos de árboles de Navidad, los niños esperan sus regalos esta noche y no podemos fallar.
Santa-Mira, Rodolfito: hace mucho que los niños de ese pueblo, sólo creen en los Reyes Magos.
Rodolfo-Eso era antes, Santa, los tiempos cambian, ahora nadie cree en los Reyes, ¿sabes por qué? porque no existen.
Santa Clos inicia un monólogo mientras los renos se van quedando dormidos,  él da vueltas por el escenario.
Santa-Pensándolo bien, mi querido Rodolfo, me gusta venir a México, cada Navidad voy a comer tacos y tortas...¡con mucho chile!... Yo creo que por eso estoy panzón, por tragón, después de cenar siempre me cae bien un tequilita... Ya hasta se me antojó... Rodolfo, no te duermas, no me dejes hablando solo... ¿Sabes por qué también me gusta venir a México? Por los mercados: estas botas son de segunda mano, son como de bombero pero me costaron baratísimas, también el gorro y el traje son usados, la vida está cada vez más cara, Rudolf,... Bueno ya que te dormiste, yo también me echaré un coyotito...
Santa se sienta junto al árbol, apoya la cabeza en el tronco y cierra los ojos... En ese momento aparecen los Reyes en escena, a pie.
Melchor-¿Y ese payaso, de qué circo se escapó?
(Continuará)
 
Buenatardenoche  
 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

martes, 9 de diciembre de 2008

Crónica, II.Coda.

Lupita repite la felicitación navideña.
 
Crónica.
A las 12 horas estaba en la biblioteca con Minerva, ella quería escribir unos poemas con los niños que asisten el fin de semana, pero los 4 que llegaron no sabáin escribir todavía, sólo llegó uno de 11 años, así que la actividad se pospuso para el sábado próximo.
A las 19 horas nos reunimos los poetas, llegamos a los siguientes acuerdos: nos reuniremos el 12 de enero, a las 19 horas (¡Vacaciones!); ese día decidiremos quién acude a realizar el registro ante Derechos de autor y planificaremos el próximo año; esta semana nos devolverá nuestro dinero Daniel Balanzario.
 
Coda.
Las chácharas: como siempre ando en la calle conozco todo tipo de mercados, asi que buscó qué regalitos sencillos puedo llegar para incentivar a los niños, ayer por ejemplo, compré tarjetitas navideñas con valor de $ 1.50, hoy las regalé al grupo que fui a leer; en otras ocasiones compro libritos para colorear (3x10) o rompecabezas (10), mi objetivo es despertar expectación primero, emoción después; en última instancia la Literatura no es sino emoción.
El recorrido: estas dos semanas, decidí recorrer todos los grupos de la escuela, desde primero "A, hasta sexto "C", en ese orden, para leerles y revisar cómo están las cosas con el registro y los lectores.
Delegar. Como hay muchas actividades para tan poco tiempo, delegué: en una lectora la puesta en escena de la Comedia con 2º"A"; yo me ocuparé del drama con el sexto "A"; logré que la Sociedad de padres de familia se convirtiera en lectora (mujeres, mujeres, puras mujeres), a ellas les encargaré la exposición de dibujos de los niños; finalmente, invitaré un desayuno a los lectores en la sala de usos múltiples, el jueves 18, de vitamina "T" (Torta de tamal y atole); la próxima semana representaremos las obras en el aúla de usos múltiples, esa programación está a cargo de la Directora. Pongo a su disposición el texto, por si a alguien le interesa ("Drama en casa", basada en el libro "Violencia en la familia" y "Santa Claus contra los Reyes Magos", comedia), ambas serán grabadas en video; cambio y fuera.
 
Buena tarde  
 
 
 
  



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

lunes, 8 de diciembre de 2008

Crónicaxochi, sábado 6, I. Decálogo, coda.

Oficialía: 2 correos de Alex, 2 de IBBY y dos más:
Alex envía dos notas, la primera es acerca de la publicación de un libro de Vidyapati, poeta hindú (1352-1448) que escribió canciones de amor, algunas todavía se interpretan en las bodas, la recuperación de la obra del poeta fue hecha por Gabriel Zaid; Ignacio Solares, Director de la Revista de la UNAM, recibió el premio de Periodista Cultural de la FILJ y denunció que cada vez los diarios dan menos espacio a estas noticias; por cierto hay una iniciativa de Ley para que la Cultura sea un Derecho más, de los mexicas.
IBBY dice que su biblioteca suspenderá el servicio, del 18 de dic. al 6 de enero; invita a la Venta Navideña de Ediciones Tecolote, del 11 al 15 de dic, excepto el fin de semana, en Gobernador José Ceballos 10, San Miguel Chapultepec, ¿dónde será eso?; quiero ir el 12.
Lupita envía salud, dinero y amor para todos, en esta Navidá; Guillermo Quijas, editor oaxaco dice que ya recibió mi libro y me enviará el dictamen en dos meses, o sea en febrero. Chido.
 
Sábado 6: A las nueve de la mañana desayuno la imprescindible pancita en el mercado, debo asistir al Primer Congreso del Movimiento por la defensa del petróleo; llego a las 10 y los cientos de sillas están vacías, entonces recuerdo que cuando dicen las 10, debo entender las 11; platico con Saulo de cine, luego con Juan Prócoro Ramos Nieto, con quien trabajé en Bachilleres 16 el año de la canica, Juan trabaja en la Dele de MIlpa Alta, actualmente:
Jaime--Hace 10 días estuvo Jorge Legorreta en el Foro Quetzalcóatl, analizó la situación territorial de Xochi y Tláhuac, dijo que Xochi morirá pronto por el urbanismo, lo demostró con datos, mapas, tiempos y hechos.
Prócoro--Estoy de acuerdo con Legorreta, sobre todo porque se ha permitido habitar la zona de la montaña, lo cual impide la filtración del agua...
J--Te dejo una convocatoria del Concurso "Raíces", por si te interesa.
P--Si, escribiré un cuento sobre la desaparición de Xochi...
J--El apocalipsis, en mi pueblo empieza a escasear el agua, tendré que irme del D. F....
A propósito de la dicha convocatoria, se imprimirán 1 000 carteles, según me dijo el Director de Comunicación Social. (Chidito).
Me interesaba hablar de Cultura en la mesa del Sector Social, pero eran las 11 y tenía que estar en San Mateo a esa hora y a las 12 en la biblioteca, así que me despedí, para entonces había ya 300 personas; en el periódico semanal del PRD, apareció el siguiente anuncio: "Se convoca al Taller de Periodismo Político y Cultural, para formar y capacitar a los interesados e integrarse al equipo de medios del PRD; inicio: lunes 8 de dic; sesiones: lunes y jueves de 8 a 9:30; lugar: Jalapa 88, Col Roma; suena interesante pero no puedo ir.
 
Decálogo, Coda (o cola).
El viernes se realizó el Encuentro de Bibilotecarios en un hotel de la Zona Rosa, respetando el horario de trabajo de las escuelas primarias, como siempre, llegué retrasado, me mandaron al grupo 8, entré: había maestros y directores que trabajan sobre el Plan Nacional de Lectura; empezaron las exposiciones, la primera escuela trabaja saliendo a la calle con alumnos y padres disfrazados de portada de libro; la siguiente hace leer a los padres, a fuerza; la tercera organiza escenificaciones basadas en los libros de la Biblioteca de aula; la siguiente propicia la redacción de cuentos, poemas, descripciones, etc. y publica un anuario, editado con dinero de la escuela; finalmente expusieron dos niñas de sexto su trabajo de Español, en relación con las demás materias; me cedieron la palabra a las 12:45, hablé brevemente de IBBY, me puse a sus canijas órdenes, me pidieron mis teléfonos y correo. (Ya no hubo espacio para la Coda, será mañana).
 
Buena tarde.
 
 
   
 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

sábado, 6 de diciembre de 2008

Evento de la SEP

Ayer asistí a la invitación que nos hizo la SEP en compañía de Maru, Laura Lovob, Manolo Chávez y Lety Avilés, para reflexionar acerca de las experiencias y formas de intervención que directores de zona, directores escolares, maestros, padres de familia y Coordinadores de A Leer Ibby, hemos utilizado para dar vida a las bibliotecas de aula, escolar y los festivales de la palabra, como recurso escencial en el acercamiento de los niños a la lectura.

Se formaron 8 grupos de trabajo, con 6 mesas cada uno y aproximadamente 5 o 6 integrantes por mesa, entre ellos "Nosotros Entre Libros"; escuchamos el testimonio de directivos, maestros, padres y sobre todo la defensa que los niños hacían de la labor de sus maestros; algunos presentaron su trabajo con imágenes, otros con fotografías, pero lo más destacado en mi opinión fué el relato que cada uno hacía del proceso vivido para llegar al objetivo de lograr en algunos casos: la aceptación del proyecto de biblioteca, en otros conformar el espacio, en algunos luchar con la apatía de directivos, maestros y padres, para al finalizar, mostrarnos con orgullo los resultados obtenidos .

Para despedirnos de la reunión Maru nos presentó al Prof. José Luis Loza, parte importante en la SEP para que se lleve a cabo el proyecto NEL; éste comentó que en las otras mesas en las que no estuvimos presentes- no pudimos cubrir con más Coordinadores - también se mencionó en repetidas ocasiones el trabajo de A Leer Ibby México, y señaló: "tenemos en el Distrito Federal 1180 escuela primarias en las que pueden intervenir y sobre todo es importante que cada vez se les relaciona más con el trabajo escolar"

Al finalizar el evento desayunamos con Maru, comentamos la intervención que cada uno hizo en el grupo al cual fuimos asignado, coincidimos en el reconocimiento que muchos de los asistentes tienen del proyecto, que conocen a Leer Ibby, que se mostaron muy interesados en adoptarlo para sus escuelas; comprobamos del esfuerzo de muchos como nosotros; obtuvimos grandes ideas para desarrollar nuestro trabajo - pese a los factores adversos ; conversamos e intercambiamos datos para localizarnos y apoyarnos y, compartimos la idea de que aún no tenemos la capacidad de dar respuesta a todas las escuelas, pero que el trabajo que realizamos tiene como finalidad que sea de calidad y paso a paso abarcarémos otras .

Evento organizado por la SEP

viernes, 5 de diciembre de 2008

Croniquita xochi. Decálogo , X.

Acuses:
Alex envía la nota: "Llegan tesoros rusos a Antropología: óleos, textiles, joyería, trajes de época y esculturas llegan del Museo del Hermitage, 500 piezas." Ayquir.
Lupita envía una foto con una familia de pinguinos  (esta máquina no tiene dieresis) al amanecer.
 
Croniquita.
Miércoles, 11:30 horas. Llego al Deportivo para inscribirme en la Carrera del Pavo Cachetón, noto que en el cartel dice que será en la pista del Estadio, antes de inscribirme pregunto por qué cambiaron la sede (de Cuemanco), son 12 vueltas y media a la pista, un joven desconcertado contesta:
--Ahí no a a ser.
--¿Entonces dónde?
--En la calle, alrededor del Deportivo.
--¿Y a quién se le ocurrió esa idea maravillosa? 
--No sé.
--No me inscribiré, teniendo tan bellos escenarios, se correrá por la calle, provocando los consecuentes problemas de tránsito. (¿Cuándo aprenderemos?)   
Cruzo la avenida porque en la explanada del viejo edificio Delegacional se inaugura la Exposición de Vivienda y Construcción, no inaugura el Dele, sino Saulo en su representación: el recorrido es vasto y variado: pinturas Comex, bombas de agua, pisos, créditos para vivienda, casas Geo, terrenos en Oaxtepec,
cultivo por hidroponia, créditos y más créditos... La exposición estará hasta el domingo.
 
Decálogo. El objetivo.
Los objetivos se cumplirán con exceso, excesivo exceso: que los niños lean un libro a la semana; que los alumnos sientan placer por la lectura; que nos integremos a la escuela y que utilicemos técnicas de animación a la lectura. Todo eso ya se cumplió. Los nuevos objetivos son: leerle a los alumnos lo más que se pueda; elaborar un libro antólogico de textos creativos: poesía, cuento y leyenda. Los objetivos para esta quincena son: representar dos obras de teatro y montar una exposición pictórica con los dibujos de los niños, de primero a sexto. Las profesoras colaboran cuanto pueden en la difusión de la lectura, parece haberse desatado una competencia entre ellas, desde la Junta de Consejo Técnico en que vieron el video.
Siempre he tenido la impresión personal de que estoy contra el tiempo, de que en un día se puede hacer mucho, los niños me lo confirman a diario: leen mucho, dibujan y escriben sin límite, no todos, desde luego, pero la mayoría; ayer, durante una hora, dibujaron los niños de 2° "C", reprodujeron imágenes de un libro de la Biblioteca de aula, salieron algunas preciosidades.
 
Felizfin.   



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

jueves, 4 de diciembre de 2008

Crónica xochi. Decálogo IX.

Acuses:
Miriam: "Hoy dejé el oficio con el Lic. Balanzario, él empezará a llamarnos a partir de la semana próxima, para entregar el dinero." (¿Para qué lo quiere tener más tiempo, es inexplicable?) Miriam: El sábado nos vemos a las 19 horas en la biblioteca.
Los 10 poetas: por favor lleven 50 pesos para pagar los Derechos de autor.
Enriqueuno: invitación a la presentación del libro "San Miguel Topilejo", de Beatríz Velázquez Inclán, sábado 14, 12 horas. Posteriormente,13 horas, se inaugura una exposición fotográfica; posteriormente, 16 horas, una pastorela será representada.
Enriquedos: "El grupo de teatro Chicoco presnta la obra "Sangre y lamento, la Cihuacóatl", Parque Michmani, junto a la pista de canotaje, del 4 al 7 de diciembre. Mayor información al tel. 55-55-01-01.
Maru Turrent envía una invitación para que vayan a la Casa de Cultura de mi pueblote, San Mateo Xalpa, a oír la lectura de cuentos escritos por los niños del pueblo; la cita es el sábado 6, a las once horejas. Ahí estaré.
Bertha: Ya me inscribí para mañana.
 
Crónica xochi, fin.
A las 17 horas, regresé al centro de Xochimilco para ver el Programa Cultural Contra la violencia hacia las mujeres, en el escenario estaba una cantante de edad madura cantando "Voló" de Willy Colón, mientras cantaba daba la siguiente información: "Nunca más la violencia contra las mujeres... Yo fui una de esas víctimas pero reaccioné a tiempo, hace 4 años... Las mujeres debemos  luchar unidas, en todas partes y de manera incansable, ¡Vivan las mujeres!"... Luego cantó otra del gran Willy... Llegué cansado a su pobre casa, revisé las películas pendientes y puse "La princesita", para mi sorpresa, la primera imagen presenta a una princesa hindú, junto al mismísimo Dios Rama, de piel azul... Llegué hasta donde la princesa ("Todas somos princesas" dice la protagonista) en Nueva York, ve caer la nieve...
 
Decálogo IX. La evaluación.
Debe ser permanente, diaria, siempre hay algo que evaluar: un lector, ayudarle si es necesario; el registro en el aula, para ver si no faltan sesiones de lectura; el tipo de lecturas, preguntándole a los alumnos, qué quieren que les lean; mi propia labor como coordinador: no descuidar a ningún grupo; preparar el informe para la siguiente Junta de Consejo Técnico; planear actividades nuevas para no hacer la lectura rutinaria; actualizar la minibiblioteca (este mes con cuentos de Navidad); preguntar a las profesoras cómo van las lecturas o si desean que hagamos una actividad en especial (ellas son afectas a pedir obras de teatro).
 
Buena tarde



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Crónica xochimilca, III. Decálogo VIII.

2 acuses de Maru Turrent, 2 de Enrique Urrutia y 1 de Alex:
Maruno: El video de la escuela Rafael C. Haro, "Me parece muy pero muy bueno. Abarca las opiniones de todos los que intervienen en el programa y las sesiones de grupo son muy claras y dicen mucho."
Marudos: Nos vemos el viernes en el Encuentro de Bibliotecarios, pero ¿cuál cédula de inscripción, quién la tiene? Bertha me dijo que era un fax y que me iba a llegar...
Enriqueuno: Luis Ángel Sánchez, guitarrista, invita a escuchar su recital en Radio UNAM: jueves 4, 18 horas; pueden acudir a escucharlo en vivo en Adolfo Prieto 133, Col. Del Valle. Entrada libre.
Enriquedos: El grupo de Blues "Toño Mendoza, un perrocker y los gusanos de maguey", invitan a sus presentaciones de diciembre:
4, 21:30 horas, Bar "Paraíso Tropical", Izazaga 52, cover 40 pesos.
10, 112 horas, 6º piso de la Dir. de la Esc. Nal. Preparatoria, Adolfo Prieto 722, entrada libre.
11, 21 horas, Café "La Rockola", Jardín Juárez, Xochi, entrada libre.
Alex envía la nota "Critica la Unión Europea política cultural mexicana." La nota destaca que desde 2006, Calderón bajó el presupuesto de Cultura, que por allá no hay exposiciones de acá y que la sociedad civil, el gobierno y el sector privado deben unirse para promover la cultura, además le mandarán una feria, en euros, al gobierno mexicano para que se eduque... Yo que Calderón renunciaba, primero Obama distingue al mexicanote Mario Molina, ahora le jalan las orejas desde Europa, chale carnal.
 
Crónica xochimilca III
Sábado 29, 14:30 horas: Hemos terminado la grabación, es la hora de comer; el anfitrión y yo vamos al mercado de San Gregorio, compramos medio kilo de chicharrón (50 pesos), nopales compuestos (20), habas (10) y un kilo de aguacate (15); con menos de cien pesos comeremos 7 personas, cuando regresamos a la casa, su esposa tiene frijoles martajados o quebrados, acompañamos el taco placero con chiles chicuarotes, únicos y auténticos de la región, al final Miguel nos ofrece mezcal de Guerrero y Licor de frutas de Coatepec, Veracruz, un agasajo.
 
Decálogo VIII. La creatividad.
Toda mi vida como profe traté de encontrar un método efectivo y rápido de aprendizaje, me jubilé y nunca lo logré; ya jubilado me ofrecieron un interinato de 3 meses en una escuela primaria oficial, ubicada frente a Reino Aventura, en sustitución de una profa que se lesionó el brazo; previamente había leído dos libros decisivos en mi formación: "Las células de la mente", de Ricardo Tapia, FCE y "Aprender a dibujar" de no sé quién porque el libro está prestado; ambas obras sostienen que el arte se desarrolla en el lóbulo derecho del cerebro, pero la educación se centra en el lóbulo izquierdo... Decidí trabajar los 3 meses con una rutina: lectura, dibujo y resolución de problemas matemáticos... La maestra  regresó al segundo mes, sana y salva, el tercero estuve en la Dirección como adjunto; en mi ausencia el grupo de cuarto año fue evaluado, igual que el resto de la escuela, cuando la Directora reunió al personal docente y dio a conocer los resultados, sorprendió a todos que mi exgrupo tuvo un gran salto en su calificación, tuvo 7 de promedio, los demás grupos 5, no lo podía creer, en sólo dos meses, ahora doy a conocer este descubrimiento, "Urbe et Orbi"... De ahí que estemos preparando en la escuela una exposición con dibujos de los alumnos y ensayando dos obras de teatro, para que los niños tengan la posibilidad de expresarse... (Orasimepasé).
 
Buena tarde  
 
 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

martes, 2 de diciembre de 2008

Crónica xochimilca, II. Decálogo, VII.

Montón de acuses, por esa razón seré breve:
Miriam envía la versión definitiva del libro de los Poetas de Xochi. Miriam: ¿Ya les dio nuestro dinero Balanzario?
Lupita: Felicidades por tu labor. Invitación al Encuentro de Biblioteca Escolares y Fiesta de la palabra, podrán inscribirse Directores, profesores, alumnos, padres, bibliotecarios y voluntarios; tendrán 10 minutos para exponer; 5 de diciembre, Hotel Plaza Florencia, Florencia 61, Zona Rosa. Lupita: Ahí estaré.
Mónica envía su semblanza. Mónica: Ya no es necesaria; termina la lectura del correo porque trata de la Audición.
Alberto Scriba reenvía un chiste donde dice que el Presidente no tiene cerebro, corazón, ni otra cosa, por eso en el país no hay empleos. Esto me recuerda que Germán Dehesa fue invitado al desayuno del segundo aniversario en Palacio Nacional, al cual no asisitió porque se quedó dormido; el lunes, después de felicitarlo, escribe: "Recuerde, Señor Presidente, que no nos tiene tan contentos"; hoy agrega: "Calderón se ha pasado dos años apapachando a los ladrones del PRI." Creo que es el sentir de mucha gente.
Grrenpeace organiza una protesta este jueves contra el cambio climático.
Alex envía una nota de Gabriel Zaid, "Enemigos del mercado", difícil de sintetizar, sólo diré que el Estado Mexicano se metió, desde los tiempos de Echeverría a administrar mal la Economía Nacional, el resultado es la devaluación del 40 % de nuestra moneda, entre otras cosas como la seguridad y el desempleo.
Maru envía una copia del informe de la SEP acerca de nuestra labor, en el informe están los puntos principales sobre los que trabajamos, así como quienes participamos en este proceso. Maru: Mi escuela no está subrayada en la lista anexa, ¿es eso correcto?
 
Crónica Xochimilca, II.
De Tepepan a San Gregorio viajo en microbús, me quedo dormido y me bajo hasta la iglesia del pueblo, tomo un micro de regreso, entro a la casa de Miguel a las 11:30, saludo al anfitrión y a Miriam, Nora, María de la Luz y Margarita, somos 6, faltan 4, les digo a los jóvenes de la UAM que grabamos cuando quieran, están terminando de instalar las computadoras, mientras tanto, los presentes decidimos formar una Asociación con reglamentos, una especie de Cooperativa, esto es necesario porque los jóvenes nos exigen que les mostremos los Derechos de autor; decidimos que antes de constituír nuestro grupo, Margarita y Miriam den de alta el libro en la SOGEM, antes del miércoles... Nos llaman a grabar, en el orden en que aparecemos en el libro: pasa Nora en el más absoluto silencio; luego pasa María de la Luz, afortunadamente pueden dominar los nervios y no hay equivocaciones; cada quien lee dos textos... Soy el último, leo y los jóvenes me dicen:
--Vamos a musicalizar de una vez el último poema.
Sacan una guitarra y tocan  de acuerdo con el contenido del poema (Yo no sé si esté Dios cuando yo muera), a continuación hacen la mezcla de voz y guitarra: los presentes quedamos impresionados, el poema cobra una vida inesperada, mi entusiasmo es tanto que les pido que no hagan ya ningún cambio, contestan:
--Todavía puede mejorar.
Nora comenta:
--Este disco hasta lo podemos vender... (Continuará).
 
Decálogo VII. La SEP.
Josefina Vázquez Nava ha estado al pendiente de las necesidades de los lectores y de los profesores, no nos ha abandonado a nuestra suerte, los menos que podemos hacer es corresponderle con una buena labor. Maru nos dijo que es probable que este programa se extienda a otros Estados como ¡Oaxaca! y el Estado de México. La Directora o Director de cada plantel son los representantes de la SEP en la escuela, en mi caso, la Dire está muy contenta, hoy por ejemplo, le pedí la sala audiovisual para representar la obra de teatro que pondré en unos días, "Drama en casa" y me contestó:
--¿Así como está o se la acondicionamos?
A la escuela empezó a fluir la lana porque se inscribieron al programa Escuelas de calidá.
 
Buena tarde



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

lunes, 1 de diciembre de 2008

Crónica Xochimilca, I. Decálogo VI.

Acusitos:
Eugenia Guerrero de Las Aureolas envía un AA, pero mi máquina no quere...
Maru Turrent envía la Minuta de la última reunión de evaluación del programa de lectura. Maru: ¡Qué casualidad! Hoy hablaré de IBBY, así que te contesto adelante.
Diana, profesora de la escuela "Rafael C. Haro", donde leo, me permitió reproducir dos fragmentos de su correo: "... (Jaime) ha sido desde su llegada parte de este golfo (geográficamente hablando) donde se puede nadar y se puede llegar a un lugar, no sé a dónde, pero mínimo se llega a las palabras y eso es bueno cuando se buscan otras islas... Hoy creo que tampoco olvido sus palabras, fue una fuente que rescató el tiempo y llovió sobre el Amazonas y las ranas regresaron de la tierra al agua." Diana es una escritora extraordinaria pero no quiso integrarse al libro de poesía, porque su obra está dispersa; a ver si para la próxima.
 
Sábado 29, 8 horas: Voy hacia el garage del Pointer, un lote baldío, porque debo llegar antes de las 9 a Tepepan, para sacar un video de mi nieta en la clase de equitación, el Pointer no enciende, parece que es la batería; abordo un taxi, llego a las 8:20, pero no hay nadie, ni caballos ni personas, sólo las instalaciones, frías como la mañana: las pistas de tierra gris y arenosa, llena de obstáculos, el restaurancito; salgo a buscar dónde tomar un café o un atole... Regreso a las 8:45, la gente empieza a llegar, hago "tomas" de ensayo con la cámara, un galope suena a mis espaldas: un caballo blanco corre en otra pista vacía, decido grabarlo, se detiene al verme, le pido que corra para grabarlo pero sólo me observa... Llegan mi hijo, su esposa y una concuña con su hijo de 10 años, deseo filmar e irme a la grabación de poemas en San Gregorio, mi hijo dice:
--No, guarda la cámara, falta mucho, vamos a desayunar.
Alina se va a las caballerizas a esperar su turno y su caballo, Fiona, que ha de ser yegua; Fiona es un ejemplar café, hermosísimo, sobresale entre los demás caballos que trotan con sus jinetes niños, es la fase de calentamiento.
Nos sirven el desayuno en la mesa al aire libre y frío, mientras vemos los movimientos de los minijinetes... A las 10, por fin, Alina va a correr el circuito con obstáculos, a una altura de medio metro, la veo a través de la pantallita de la cámara, mientras grabo...
10 horas, salgo corriendo para San Gregorio, en el camino veo un cartel que anuncia que el Consejo de Equidad de Género organizó un homenaje a las mujeres en el centro de Xochi, de las 10 a las 18 horas, otro cartel anuncia la Carrera del Pavo Cachetón, el 21, volveré a correr... (Continuará)
 
El Decálogo. IBBY: Recuerdo la tarde en que terminó el Curso de Capacitación y estábamos listos, en teoría, para ir a las escuelas y Maru, en vez de abrazarme dijo:
--¡Ay Jaime ojalá todo salga bien!
Hoy, meses después, han cambiado las cosas, en la última reunión de evaluación, notamos que los problemas iniciales se han amortiguado o cesado o solucionado y que el Proyecto tiene mucha vida por delante, sin embargo, por ser la primera vez, se han cometido errores que, de inmediato se tratan de solucionar: El manual para el Coordinador de lectores, por ejemplo, no está basado en la experiencia escolar, sino en los cursos y los lectores; el registro de lecturas quedó muy grueso, repetitivo y burocrático, personalmente llené hoy así: Lector: Jaime; Fecha, 1-12-08; Libro: Patasucia, el registro es una constancia, no un informe presidencial; el curso para lectores planeado para 12 horas, no es un aliciente, algunos lectores se han ido; hay la tendencia a cargar al lector de trabajo: cursos, formatos, reuniones, mismas que podrían convertirse en estímulos como el morralito, por ejemplo, o un buen lote de libros para que lean en su casa y seleccionen con tiempo las lecturas; también sería conveniente "optimizar" una comunicación: Arquimagia raramente es consultada o recibe colaboraciones, ¿Por qué no se envía un correo diario a los lectores? Puede ser éste, si no hay otro, alguien de IBBY puede hacerlo en la oficina, quizá... Respecto a los libros que ha enviado la SEP: como los profes argentinos, los mexicanos no leen: de 19 sólo una leyó el libro, trabajan dos cursos y son madres de familia, dos más lo empezaron pero no lo terminaron, tardé más de una semana en recopilarlos, hoy me dijo una compañera que seguramente se lo robaron cuando llevo el carro a lavar, le dije que iba a preguntar a Maru, si podíamos fotocopiarlo y engargolarlo porque en la Gandhi no hay ejemplares, qué dices Maru...  
En conclusión, a veces tropezamos, pero seguimos avanzando en la jungla que son las escuelas primarias del D. F. 
 
AVISOTE: A los poetas que no grabaron el sábado: los jóvenes accedieron a darles otra oportunidad, el miércoles 3, a las 11 horas, en el mismo domicilio.
 
Buena tarde      
 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

Frecuencias infantiles

El día de ayer le regalaron boletos a mi esposa para ver Fantasia 2000, en la Megapantalla del Museo del Niño. La función era a las 19:30, a mi parecer un poco tarde para niños preescoalres. No obstante ahi estabamo y ahi estaban muchas otros mamás y papás con hijos menores de 4 años. También había niños más grandes.

Fantasia 2000, es una colección de cortos animados, inspirados en música para concierto. Entre las piezas animadas se encuentran Los Pinos de Roma de Respigi, Rapsodia en Azul de Gershwin, El Pajaro de Fuego de Stravinski, y varias más. La película también recupera el clásico corto de Micky Mouse como el aprendiz de brujo.

Después de ver a todos esos niños (incluida mi hija) en la función de ayer, me convenzo más que los niños utilizan una frecuencia distinta a la de los adultos para comunicarse. Me parece que en multitudes donde hay un buen número de niños y de adultos, los niños tienden a comunicarse y a formar un grupo distinto al de los adultos, sin que éstos últimos lo pretendan o en ocasiones siquiera lo perciban. Es decir, me parece forman vínculos que solo existen entre ellos, de niño(a) a niño(a) y que no existen con adultos. No importa que no se conozcan o hayan visto antes, los niños se reconocen y comunican. Son concientes de la presencia de otros niños.

Todo esto no quiere decir, que los niños y los adultos no puedan comunicarse, pero suele ser de manera diferente. Por más que no les guste a muchas mamás (y a algunos cuentacuentos), los adultos somos intrusosos en el mundo de los niños. Entre ellos se comunican de manera distinta a como lo hacen con los adultos (por más caras ñoñas y voces chillonas que hagamos). Los vínculos entre adultos, sobra decirlo, son muy distintos.