jueves, 30 de octubre de 2008

Invitación Jazz

Información sobre A Leer en Noticias 22

IBBY México, un largo camino por la lectura

• La asociación entregó tres reconocimientos a escritores, traductores e ilustradores de cuentos infantiles

Por Mariana León Medina

DISTRITO FEDERAL, México, 30/10, (N22).- Azucena Galindo aseguró que los integrantes de la asociación ?A Leer IBBY México? se sienten "muy orgullosos de poder entregar estos premios a ilustradores, traductores y escritores porque en la medida que demos difusión a este trabajo, será más valorado, además nos sentimos muy orgullosos de recibirlos aquí en nuestra casa". Estas declaraciones fueron hechas en el marco de la premiación a los mejores trabajos que forman parte de la lista de honor de la organización.

En este primer año que la Asociación hace públicos estos reconocimientos, el encargado de entregar los premios fue el coordinador de proyectos editoriales de IBBY México, Luis Téllez Tejeda. En la categoría de mejor cuento, la ganadora de fue María Baranda por la historia titulada Marta y las princesas voladoras, editado por el Fondo de Cultura Económica, un cuento que en palabras de Téllez Tejeda "trata el tema de la discapacidad intelectual sin romanticismos innecesarios, donde los personajes no salen bien librados".

El reconocimiento para el mejor ilustrador fue para Manuel Marín, por el cuento Mariposas. En este rubro, los organizadores hicieron hincapié que la decisión fue difícil ya que, en sentido estricto, no se le puede considerar un ilustrador, sino un cuentista que relata a través de imágenes una historia concreta. En la categoría de traducción, se reconoció el trabajo de María Cristina Vargas de la Mora, por el libro Monstruos. Téllez puntualizó que "la traducción es también una forma de autoría, pues significa trasladar de una lengua a otra, de una cultura a otra, una historia propia; sin dejar de pensar que el lenguaje debe ser simple y claro".

Un reconocimiento especial fue para Mauricio Gómez Morín, descrito por el coordinador de proyectos editoriales como ?un ilustrador pionero en nuestro país, maestro de las generaciones actuales". Este año, IBBY México promovió la candidatura de Gómez Morín para el prestigioso premio Hans Crhistian Anderesen; la primera vez que un mexicano compite para tal reconocimiento.

En entrevista con N22, la directora general de IBBY México, Azucena Galindo Ortega, detalló que en el país "cada vez la lectura infantil gana espacios, y en la medida que demos promoción, que hagamos un trabajo colectivo, el gremio editorial, los promotores de lectura, las instituciones públicas, sociedad civil organizada, podemos hacer crecer al mercado. Evidentemente con estrategias y demás, porque hay mucho para hacerlo crecer".

IBBY México lleva en la actualidad un programa de promoción a la lectura, donde voluntarios acuden a las escuelas públicas del país para fomentar el gusto por los libros. Galindo especificó que "trabajando conjuntamente con la SEP, estamos entrando a escuelas de educación pública, es una manera también de proponer una lectura de manera más lúdica, contagiando a los maestros con este gusto, llevando la lectura en el ámbito escolar. Más allá de sólo la lectura funcional o para que los niños aprendan, sino para que se enamoren de ella".

De acuerdo con Azucena, los proyectos que tiene IBBY México para promover la lectura en el país consisten en "el proyecto de pequeñas bibliotecas comunitarias, el tema de formación de mediadores, toda una oferta en términos de promoción a la lectura, donde se encuentra esta guía con los trabajados más destacados, gracias a esta selección de libros podemos saber qué pasa en el ámbito de promoción de lectura en México.

"Con este proyecto que se llama Entre libros, con el cual estamos llegando a 18 mil niños en el Distrito Federal, y nuestra biblioteca que es la más importantes de México por todo el acervo que ha logrado conformar".

Al respecto de llevar estos proyectos a otros estados de la república, Azucena asegura que "por ahora tenemos contemplado eso, pero estamos en pláticas, con Secretarías de Educación Pública con otros estados, no quisiera decir qué estados, pero estamos trabajando".

Respecto a otros proyectos, IBBY México, asegura que "tenemos este proyecto con adolescentes, que empezamos con la capacitación a docentes en el mes de noviembre para que opere, es un piloto, éste va a operar en 80 secundarias durante fines de semana en el Distrito Federal. Estamos trabajando con la Secretaría de Cultura y otras instituciones que están con la Administración Federal de Servicios Educativos, para ofrecer toda una diversidad de temas a los adolescentes".

En 2009 IBBY México cumple 30 años de su formación, Azucena Galindo explica que los autores infantiles pueden acercarse a la asociación para promover su trabajo.

"Presento esta invitación para que se acerquen a nosotros. En principio teníamos un premio que eso convocaba a autores, dejamos de tener este premio, buscando maneras de que se acerquen a nosotros. En la medida que ellos vean que nos ocupamos porque su trabajo se conozca en otros ámbitos, en otros países, tendrá sentido para sea algo benéfico", finalizó.

La chorcha interminable

Acusito:
Irma Solache: "Vaya, qué fantástico, es un placer haberte conocido, ¿sabes?, también me gustan los haikús y escribí uno:
 
Grillo... ¡Músico en laberinto!
 
Irma: Sería conveniente que le muestres éste y otros textos a Orlando, repito que estará en la librería Rosario Castellanos, el sábado a las 10 horas. Por mi parte iré mañana al Exconvento, a las 13 horas, para hablar con el editor oaxaqueño de Almadía.
 
Hace unos días afirmé aquí que la mejor ofrenda de Xochi se ponía en mi pueblo, San Mateo Xalpa (¿De cuándoacá es tuyo?), anoche lo confirmó el Dele, dijo:
"Es una ofrenda única, debemos invitar a la gente, mañana convocaré a los medios de difusión para que conozcan la artesanía de Xochi y las cosas que se pueden hacer con ella."
No es una ofrenda, son varias dentro de una edificio colonial: la principal ocupa el patio y el escenario, está dedicada a Francisco Goitia, quien vivió en un jacal, cerca de La Noria; otra ofrenda representa a personajes de la Revolución; otra a Don Juan Tenorio; otra no la vi porque había mucha gente; el Dele prosiguió:
"El 4 de diciembre inauguramos la Casa de Cultura de San Gregorio Atlapulco; el 11, la de Nativitas que se llamará Xochimilco y se dedicará a funciones artísticas, principalmente; después un Museo Sacro, anexo a la Parroquia de San Bernardino de Siena."
Después del discurso y unos poemas en Náhuatl, se ofrecieron tamales y atole al público asistente. Chido. (Se dice Felicidades a Linda, la Directora, menso).
 
El sábado pasado fui a la Chachalacatlatoa, en el Deportivo, pegaba un frío intenso, así que medio atendíamos y medio nos movíamos; me retiraba temprano cuando Eva Lescas me dijo:
--No te vayas, espera mi participación.
--Bueno.
En ese momento llegó Olivia Miriam, la poeta (Di poetisa, menso) y me dijo que el policía no la dejó entrar a la biblioteca, sacó un cigarro (Olivia)... En ese momento se acercó uno de los jóvenes organizadores y le dijo:
--Aquí no se puede fumar.
--¡Pero si estamos al aire libre!
--Lo siento.
Caminamos hacia las fuentes de colores cantarinas, que no conocíamos, parecía que estábamos en París, las vimos un rato mientras platicábamos, Olivia me mostró un regalo que trajo para Eva, una artesanía hecha por ella, pero de pronto se apagaron las fuentes... Regresamos, en ese momento Eva terminaba su intervención, o sea que no la vimos (Por cierto, Eva estará el domingo en el Paseo de los lectores voluntarios en Cuemanco, el metiche), entonces se encendieron las fuentes, en una de ellas la música era una canción de ¡La Sonora Santanera! (Ya debías estar acostumbrado al Surrealismo local), vino el intermedio y todos corrímos al puesto de café; Eva me dijo:
--Voy a participar otra vez, con mi esposo, después te vas.
O sea que ella no se dio cuenta de que no vimos su participación.
Esperé a ver sus número actuado y me fui, maldiciendo al frío.   
 
Buena tardenoche  



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

miércoles, 29 de octubre de 2008

La chora interminable

Acuses:
Alex manda la programación de fin de semana del Festival de la palabra. Alex: esto será tema de hoy.
Maru: Gracias, le dará gusto a Elba. ¿No has visto el video?
La tilapia invita: "El próximo jueves y viernes a las 12 horas, a la muestra de trabajo de los alumnos del profesor Edgar Valverde. Festival "Cuicatl Axolotl". Barrio Tlacoapa."
 
A veces en la primaria la hago de "bombero": cuando una maestra llega tarde  voy a leerle al grupo, esto sucedió hoy con el primero "A": leí el libro "La cama de mamá", luego un poema, dos veces, que habla de los personajes de los cuentos clásicos, los niños de inmediato memorizaron el texto; luego organicé un concurso de dibujo, basado en las ilustraciones del libro de Español Lecturas, cuando Margarita llegó, había pasado más de una hora con los niños... Llegué al "Festival de la palabra" tarde, se desarrolla en uno de los edificios remodelados del Centro Histórico, conocido como Exconvento de Santa Teresa, pegado a las ruinas del Templo Mayor, es impresionante ver un piso del patio de mica y abajo ruinas aztecas; platiqué con Leonardo Da Jandra (novelista Vasco, avecindado en Oaxaca, ha escrito una serie de novelas llamada "Huatulqueños", entre otros libros), le regalé un ejemplar de "Luna bajo el árbol":
L--¿Eres de Oaxaca?, ¿De dónde?
J--De Huajuapan.
L.-No me digas, ahí estuve la semana pasada organizando la Feria del libro.
J.-¿Crees que podría publicar en Almadía? (Editorial oaxaqueña, de la que es asesor).
L--Déjame ver.. Hablar con el editor... Con razón en Oaxaca no hay escritores todos se vienen para acá.   
También platiqué con Orlando González Esteva, poeta cubano:
J--¿Escribes Haikús?
O--Mira: el FCE me acaba de publicar este libro, todas estas páginas son de haikús. ¿Tú también?
J--No los escribo deliberadamente, al paso de 10 años, revisando los libros que he escrito, 7, me di cuenta de que saldría un libro de Haikús, ahora está en el FCE, a dictamen.
O--Esperemos que te lo publiquen. ¿Por que no platicamos el sábado a las diez? Estaré en la librería Rosario Catellanos.
J.-Ahí nos vemos, te llevaré un libro.
Al "Encuentro" llegaron 3 escritores cubanos, es impresionante su vitalidad: tienen más de 60 años pero son joviales y aparentan menos edad.
Antes de salir, cuando en el patio me despedía, oí a una persona, Irma Solache Figueroa, hablar de la Animación a la lectura, me acerqué a platicar, Irma me dijo que ellas estaban ahí porque eran profesoras de primaria que finalizaron un curso hoy, con la conferencia de los escritores invitados, expliqué lo que era la Animación a la lectura y les di los teléfonos de IBBY, por si les interesan los cursos, había como 50 maestras, directoras y supervisoras, ellas pagaron por el curso llamado "Festival de la palabra". Parece que hay personas que se interesan en la lectura por amor al arte, qué bueno.
 
Tantan



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

martes, 28 de octubre de 2008

La chora interminable

Oficialiota:
Raúl González, pintor y escritor xochimilca, también estará en el Encuentro de Cronistas de Coyoacán, expondrá "La muerte y el Calendario Antiguo de México", el 1º de noviembre a las 10 horas. Hará lo mismo en el Teatro "Carlos Pellicer" y en Monte Sur, el viernes 31 a las 19 horas y el domingo a las 16 orejas.
Elba Grunstein envía a Maru Turrent los datos de la escuela de su nieta, para ver la posibilidad de que entre al programa "Nosotros entre libros", del próximo año:
Nombre: "15 de mayo"
Clave: 41-2070-216-30-x-014
Ubicación: Osa mayor y Gemelos.
Teléfono: 55-82-55-13
Directora: Leticia Hernández Olivo.
Yrma Jiménez: A mi edad apenas recuerdo cómo me llamo; ¿dónde nos conocimos?
Mónica: "Deja de decirles poetisas a las mujeres, por favor, son poetas igual que los hombres, no demerites su trabajo." Estimada Mónica: así como a ti te dicen de muchas maneras en tu familia y entre tus amigos, se puede hacer lo mismo con la lengua cuando se escribe a diario, como es mi caso; en efecto, "poetisa" es un término que se dejó de usar a mediados del siglo pasado, pero no tenía nada de ofensivo, quizá alguna vez Sor Juana se molestó porque le llamaban "La décima musa", pero es un hecho anecdótico, nada más.
Verónica Sánchez: "Saludos a IBBY, a Eduwiges, a todos." Verónica: Anoche encontré, por casualidad, a Linda, Directora de la Casa de Cultura de San Mateo y me extendió una invitación para las actividades de la misma, que inician el miércoles 29 de octubre y terminan el martes 4 de noviembre, están pogramados: Enrique Urrutia, Anáhuac González, Rodolfo Cordero, Sergio Cordero, Adrián Alavés; no faltará el cine, la música y la danza; pídele a Linda que te precise día y hora en que leerás. La ofrenda se dedicará a Francisco Goitia, estaré en la inauguración, el miércoles a las 18:30 orejas.
 
Breves notas: Cuando le preguntaron a Aline Petterson, cómo vive una escritora, contesto:"Igual que ustedes, vivo en un onceavo piso, desde donde se puede ver el Ajusco; lo primero que hago en la mañana es leer el periódico y saborear un café, el café es el mejor momento del día, aunque el periódico siempre trae notocias terribles, luego salgo a caminar un rato, regreso, si tengo que escribir los hago como a las 12, después voy al Súper, al mercado..." Aline es un poco anterior a mi generación, así que no la conocí en la Facultad; sus amigas son Silvia Molina y Elena Poniatowska, quienes han rebasado los sesenta, en cambio yo tengo apenas 59... IBBY envió dos novelas (40 libros) para los maestros de mi escuela: "´Verónika decide morir" (o algo así) de Paulo Coehlo y "Josefine y yo", de Hans Magnus Enzensberger (Algo así como "Juanelgrandequinesabequé"); Coehlo no sabe escribir, es decir es un inculto y plagiador profesional (pero apareció cuando empezaban los libros de "Autoayuda", que son los más vendidos, y se siguió), este libro es su propia historia, cuando estuvo en el maniquiur, pero traslada la experiencia a una joven, en cambio Hans es un gran autor; mi amiga Bertha me pidió los de Paulo para su escuela, pero ¡me los va a regresar! dentro de un mes... En el homenaje a Aura, el domingo en C. U., estuvieron: sus 4 hijos, Andrés Bustamante, Arturo Beristáin, Julieta Egurrola, Sealtiel Alatriste y Edna, su esposa, Jaime López, La Lupita, Milagros (su viuda española) y el resto de la banda... Ayer fui al Museo Arqueológico de Santa Cruz Acalpizca: colocaron 8 ofrendas distintas, tratan de conservar la tradición; después de la inauguración hubo danzas prehispánicas... Vale la pena ir. 
 
 



Premios MTV 2008
¡En exclusiva! Fotos, nominados, videos, y mucho más!br>Mira aquí http://mtvla.yahoo.com/

martes, miércoles y jueves de poesía

MIERCOLES Y JUEVES

Poetas de Iberoamérica
en La Casa del Poeta

La Casa del Poeta, con el apoyo del FONCA, trae a México a algunos de los poetas más significativos de la literatura iberoamericana actual.

OCTUBRE

María Auxiliadora Álvarez (VENEZUELA)

Poeta anfitrión

Ernesto Lumbreras

Miércoles 29

Mesa de charla


Jueves 30

Mesa de lectura de poesía


Café-Bar “Las Hormigas”, 19:00 horas

CASA DEL POETA

Álvaro Obregón 73, Colonia Roma
(entre Córdoba y Mérida)

MARTES
Hoy, martes, a las 19 hs en la Casa de la lectura de la Condesa habrá una lectura a cargo de Nicanor Vélez, poeta colombiano.
La dirección es Nuevo León 91.

lunes, 27 de octubre de 2008

La chora interminable

Hay un chorro de acuses, muchas cosas que contar: declaraciones del Dele, la Chachalaca, el homenaje a Alejandro Aura; Xochimilco fue noticia en La jornada ayer y hoy; empataron los Pumas, perdió el América, (El Guadalajara debía sustituir a la Selección Nacional) ganaron los Filis (Phillies)... De esto se hablará...
 
Oficialía:
Alex reenvía el Programa del Festival de la palabra, ya publicado aquí. Inicia el jueves 30 y termina el 2 de noviembre.
Laura Lobov, lectora de IBBY, se disculpa porque no vendrá al Paseo Cultural del próximo domingo. Laura: por si las dudas, a las 9 es la cita en el Museo "Dolores Olmedo" y a las 12 en el embarcadero de Cuemanco.
Ara invita al IV Encuentro de Cronistas del D. F., "Crónica de Tradiciones y Fiestas Patronales Capitalinas". Jardín Centenario 16, Centro de Coyoacán. 29 de octubre, de 16 a 20 horas. Por Xochi estarán Rodolfo Cordero y Enrique Urrutia con los temas: "La Cosmogonía de Xochimilco" y "El Barrio Prehispánico de La Asunción", respectivamente.
Olivia Miriam Becerril, poetisa, envía un poema musicalizado. Miriam: Felicidades, está muy bien; el día que se conozca tu obra, influirá en mucha gente, escritores y escritoras. No olvides la cita pendiente. Un abrazo.
Mónica Rodríguez Lara envía 3 poemas más para el libro "Los poetas de Xochi." Mónica: el poema que acabas de escribir, "le llegará" a la gente.
Enrique Urrutia invita a la presentación del video acerca de su barrio, el próximo 2 de noviembre en la Casa de cultura de San Mateo, a las 18 horas. Enrique: no pongo la programación que envías, completa, baste con decir que en esas fechas Xochi está lleno de ofrendas, espero que la mejor sea, como cada año, la de San Mateo; hoy a las 16 horas, se inaugurarán una serie de ofrendas en el Museo Arqueológico: desde la prehispánica hasta la Contemporánea. Boinas para allá, cámara en mano.
Hernán Bravo, Director de "Las Aureolas", envía su currículum para el ciclo de poetas en C. U., de enero próximo. Gracias.
 
El viernes a las 19 horas se develó un mural del pintor Rikardo Munguía en la Casa de cultura de Santiago Tepalcatlalpan, ahí el Dele dijo:
"Cuando inicié mi gestión, nos fíjamos la meta de construír 4 Casas de Cultura para completar 8 en la Delegación, sin embargo, llegaremos a 10: en noviembre inauguramos la de San Gregorio, en diciembre la Casa de Cultura Xochimilco, ubicada en la Casa de bombas de Nativitas." Me parece que la de Nativitas puede ser un buen centro de reunión para la comunidad cultural, por su ubicación, puede ser fundamental para el desarrollo de nuestra cultura; ojalá nombren al Administrador adecuado, capacidad hay, como se vio el sábado en la Chachalaca, dicho de otra manera, si se designan personas sin capacidad, se trabajará en detrimento de la cultura local.
 
Buena tardenoche
  
 
 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

sábado, 25 de octubre de 2008

DE PASEO CON LOS MUERTOS



Este es un espectáculo tradicional de narraciones de leyendas y canciones populares que conmemoran el Día de Muertos en nuestro país. Forma parte de la Octava Feria de las Calacas que realiza año con año Alas y Raíces a los Niños del CONACULTA.

Es una obra familiar en la que los muertos, aprovechando las fechas, vienen del más allá para contar sus historias a los niños y a los adultos.

Se presentará del miércoles 29 de octubre al domingo 2 de noviembre, a las 19 horas, cuando las sombras de la noche nos cobijen. El lugar: las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Tlalpan esq. Churubusco, metro general Anaya), entre la escuela de Música y el Cinemark.

La entrada es gratuita, pero la salida quién sabe... Lleven sus almas listas por si acaso...

MÁS Y MÁS REGALADORES DE PALABRAS


Con nuestro más sincero cariño, los invitamos a este rincón de magia. Pronto pondremos el programa de noviembre.
Edna Rivera
Benjamín Briseño

viernes, 24 de octubre de 2008

La llorona

A petición de Marimar, va una Llorona xochimilca.
Anoche en IBBY platicamos con Aline Petterson, escritora de libros para niños; quedaron de ir una madre lectora, Kenia, y su hija, Brenda, para que les autografiara un ejemplar, pero terminó la platica y no llegaban, casi alcanzaron a Aline a la salida: la niña estuvo feliz, contestando las preguntas de Aline.
La Serie Mundial se empató.
Hoy platiqué con Mónica Rodríguez, acerca de la próxima aparición del libro "Los poetas de Xochimilco", del cual su obra es parte.
 
Acuses:
Charly y La tilapia envian la programación de la Chacahalactlahtoa 9, que se llevará a cabo el sábado 25, a las 20:30 horas, en la fuente del Deportivo Xochimilco, habrá música, leyendas, ofrendas, poesía, teatro... Variadito, como siempre. ¡No falten!
Silvia invita a la presentación del libro de cuentos "Maricela y las flores muertas", de Antonio C. Martínez, el próximo viernes 31, en el Salón Anexo al "Carlos Pellicer". Silvia: recuérdanos el jueves.
Enrique Urrutia invita a la inauguración del mural "Historia del pueblo de Santiago," del pintor Rikardo Munguía; hoy, a las 18 horas.
Charly: "Colectivo Intermitente está juntando ropa para niños y todo lo que puedan mandar. Información con Tzutzu al 56-41-14-17.
Bertha: Envio los nombres de los lectores voluntarios, por grupo, el lunes; los demás datos, los recopilaré. Gracias.
 
--¡Apúrate chico!-- Ordenaba el abuelo mientras preparaba los manojos de sempasúchiles que iría a vender al mercado de Xochimilco el Día de muertos.
La abuela, por su parte, iba al mercado a comprar lo necesario para la Ofrenda.
Fue un día muy cansado porque yo tenía que en el puesto de flores, recibiendo órdenes del abuelo: ve a cambiar este billete, tráe agua, vete por unos tacos y así; a veces el abuelo me jalaba el pelo o las orejas porque me tardaba con el mandado...
Oscurecía, regresamos del tianguis: mi abuela llevaba las cosas para la ofrenda; el abuelo guardó el dinero en su paliacate y lo hizo nudo, luego me dio una moneda, en pago por mi trabajo. En ese momento vi el puesto de chilacayotes, compré uno para hacer mi calavera...
En la noche salí a la calle, ahí estaban ya mis amigos, empezamos a hacer juntos la calavera... El tiempo pasó, no nos dimos cuenta de que la noche se hacía más oscura, han de haber sido las doce de la noche cuando vimos a una mujer que venía del panteón, vestida de blanco, con los cabellos largos y negros, cuando se acercó, notamos que no caminaba sino parecía volar, pasó junto a nosotros y gritó:
--¡Aaayyy miiiis hiiiijoooos!
Sentí que la sangre se me helaba, los demás niños se quedaron mudos y espantados como yo... Reaccioné porque yo no creo en espantos, corrí mucho para alcanzarla, cuando la alcancé le toqué el hombro, ella volvió el rostro, la vi de cerca: ¡era una calavera!... Regresé corre y corre a mi casa y me metí abajo de las cobijas... Esa noche no pude dormir; desde entonces si creo en los espantos...
 
Buena tarde
   
 
  
 
 
 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

jueves, 23 de octubre de 2008

Biblioburro

Para que se inspiren. En la fotos Luis Soriano, un promotor de lectura en La Gloria Colombia. (Fotos del New York Times)






El regreso de los Mitos

Acuses:
Ara invita a: "Historias, Leyenda y Música Tradicional Mexicana, relacionada con los Centros Históricos del país. Octubre 31. Correo mayor 11, Centro Histórico. De 17 a 18:30 horas.
Marimar de IBBY solicita una versión de "La llorona". Marimar: En Xochi hay versiones locales; te recomiendo que recurras a la fuente, en "La visión de los vencidos", luego escribe una adaptación al lugar y al tiempo que quieras.
 
                     LA LITERATURA INFANTIL CONTEMPORÁNEA
 
El libro para niños más vendido en México, en estos días, es "La peor señora del mundo", historia de una madre que castiga, física y psicológicamente, a sus hijos, significa el retorno de las brujas: la señora es fea y nadie la quiere en su colonia, ni en su familia.
 
El libro más importante de la literatura infantil, "La historia interminable", está llena de personajes tomados de la mitología, sobre todo griega: el Comerrocas, el Centauro Caíron, El lobo, Atreyu (el pequeño salvaje), silfos, fuegos fatuos, la Emperatríz, la vetusta Morla (tortuga gigante), Fujur, el dragón; además está el Castillo, el Laberinto, el Bosque, la Torre de Marfil, Fantasía, la Nada y la Tierra.
 
Una vez agotados los cuentos tradicionales y moralistas de Europa, es decir los clásicos (Cenicienta, Caperucita Roja, Blanca Nieves, etc, referentes al mundo Medieval) se regresa al origen, de ahí se desprenden una serie de historias:  Szreck, Harry Potter, El señor de los anillos y una larga secuela, mediocre, porque desconoce las tramas mitologicas y su manejo (Narnia), es decir, cree que la regla es mezclar todo, sin ton ni son.
 
Gianni Rodari, cuentista italiano, escribe libros para niños: "Cuentos para jugar", "La tarta voladora" y "Los negocios del Señor Gato". Su obra está hecha, prácticamente, de "refritos", como dicen los mexicanos: en el primer libro retoma la historia de Pinocho; en el tercero parodia la relación entre gatos y ratones (Tom y Jerry); en el segundo, cada capítulo se basa en un cuento infantil:
1.-"Aquélla mañana en el Trullo" parte de "La guerra de los mundos" de H.G. Wells.
2.-"Dédalo llamando a Diógenes" parte de "Prometo encadenado".
3.-"El misterioso Señor Gepeto", su nombre lo dice.
4.-"El zapato de Cenicienta", ídem.
5.-"Un experimento dramático" da origen a una nueva historia: un tarta (pastel en forma de pizza) gigante se posó sobre una montaña pero es confundido con un platillo volador. 
6.-"Un error de mucho bulto", continúa la nueva historia: los científicos y el ejército tratan de descubrir si es un platillo volador o no.
7.-"Los niños se entienden" y "El teléfono mágico", parten de "El flautista de Hammelin": el clímax de la historia porque todos los niños de la ciudad abandona la escuela, la casa o la calle, para ir a probar la tarta gigante.
8.-"Habrá para todos", es el fin: los niños penetran en la tarta y se la comen por dentro, llegan las mamás y también le entran...
 
Buena tarde o noche (Empezó la Serie Mundial, un festín deportivo.)   
 
 
 
 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

Viernes de lectura

miércoles, 22 de octubre de 2008

JEP, el otro (poema-respuesta)

Diana me entregó un poema hoy, en respuesta al de las tonterías, nos citaron a las 9 en el patio:
 
... y es que al amor
retumba
en la caverna de arena
que las olas solitarias
construyen
para guardar la espuma;
no moran en el espacio
más tiempo que la belleza
de un suspiro de sal
y en esa levedad de mi existir
descubro el amor
cegando mis ojos de piel
y navegando en los sentidos
de mi corazón.
 
Después de leerlo yo, dijo:
D--No hay que racionalizar al amor, tú hasta quieres hacerlo con esquemas.
J--Aunque después sufras.
D--Tu sufrimiento será en proporción al amor que viviste, si no te duele mucho, pues borrón y el que sigue...
J--O sea que debo tener una fila, una lista de espera, digamos... Recuerde que no somos todo corazón, tenemos un espíritu, una mente, un estómago, los chacras...
En ese momento nos llamó el Supervisor para la presentación de la nueva Directora de la escuela; al final, el Supervisor le habló a la nueva Dire de nuestra labor.
 
Acuses:
Greenpeace: "Reforestación: la mentira de proárbol, se encontró, en 8 Estados de la República, que a menos de un año de haber sido sembrados, sólo 7.6 % de los árboles plantados estaban vivos y sanos." En el correo también venían dos invitaciones: "Mueve a un Diputado" y "Postal al Secretario de Turismo", en ambos casos se envían cartas para que este gobierno no siga con la política depredatoria, envié las dos.
Benjamín: No pude abrir el AA "Ya vienen los muertos".  
 
Domingo, 12 horas. Después del desyuno familiar, salgo corriendo del centro de Coyoacán para llegar al zócalo antes de las 13 horas; el juego de los Pumas inicia en la tele del restaurant, presiento que no van a ganar otra vez.
13 horas, Foro "Victor Hugo Rascón Banda" en la Feria del libro, asistimos quinientas personas, la mayoría sentadas, Paco Ignacio Taibo II, toma el micrófono:
"Agradecemos la presencia de José Emilio Pacheco, quien aceptó venir a leer algunos de sus poemas inéditos, adelante, maestro."
El medio día es frío, muchos tomamos café; habla JEP:
"Les agradezco que estén aquí en domingo, un día que los mexicanos pasamos generalmente en la casa, con nuestra familia... Bueno leeré algunos poemas largos y otros breves, si se aburren me dicen."
Taibo II:
"Hace unos meses estuvimos en Guijón, con Joaquín Sabina, ahí JEP fue muy bien recibido." (Crónica reproducida aquí)
JEP:
"Tenía temor porque en España no me conocen, estaba esperando a que me callaran para oír a Sabina, pero el público español fue muy amable conmigo. Les pido que no aplaudan, que aplaudan hasta el final, si quieren."
Empieza la lectura, que durará 40 minutos, la gente se concentra en oír, en entender, noto que JEP habla de las cosas sencillas de la vida: un mosco, una mosca, las nubes, el almanaque (calendario con hojas desprendibles cada día, con una cita escrita atrás), la novedad es que el poeta se pone en el lugar de la mosca, el mosquito, las nubes y el almanaque... Los textos reflejan la angustia del poeta ante el transcurso del tiempo, ante la imposibilidad de recobrar lo perdido, ante el sentimiento de que algo se acaba.. Bellamente escritos, a veces parecen prosa porque no traen casi rima y el lenguaje es coloquial, nada complicado... Cuando terminó la lectura, la gente lo ovacionó de pie, a continuación le asignaron una mesa para la firma de libros, cuyos ejemplares estaban a la venta, hice una cola de una hora para saludarlo, lo noté cansado, después recordé que tiene ya 70 años...
  



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

martes, 21 de octubre de 2008

Sábado 18

Vengo de editar el video de padres y niños lectores: en 40 minutos se tiene una idea, exacta, de lo que estamos haciendo; mañana tendré copias. (¡Llévelléve!); se entrevista a niños, padres lectores y profesores; la cantidad de títulos que tiene los niños en la cabeza, la cantidad de historias que conocen, es impresionante.
 
Acuses:
Alex envía el prólogo, ahora si definitivo del libro "Xochimilco", sólo publicado en cajitas. Alex: Gracias; tambien recibí la errata de "Stry".
Mónica Rodríguez: "El primer párrafo (del poema) es el mejor: en ese dices todo, yo que tú eliminaba los otros." Mónica: Fue sólo un ejercicio para Diana, cosas así no creo que sean publicables, en todo caso, perfeccionar esa primera estrofa, darle un sentido pleno, por otra parte, creo que cualquier mujer puede afirmar que el texto fue escrito para ella, tan amplio es.
Nancy Cárdenas: "El sábado conocí El tianguis del huacal, del cual sólo sabía a través de tus correos... Me gustó, es una buena idea." Nancy: es uno de los temas de hoy.
 
Sábado, 13 horas. Club de lectura "Las Aureolas". Un amigo de Alejandro Aura, Arturo Beristáin (Hijo del famoso Manuel Medel, "Pito Pérez"), anuncia que el domingo 26, a las 12:30 horas se hará un homenaje en C. U. a Alejandro, esta vez sin funcionarios, sólo amigos, ahí estaré, el homenaje fue organizado por André Bustamante, se hará justo donde aparecen los "Cuentacuentos" cada fin de semana. 
16 horas. Desciendo del micro en Zacatecas, donde empieza El corredor cultural: las cafeterías, a la derecha, tienen el programa a la vista: bailables, música, teatro, el Coro delegacional y Eva Lescas, como siempre los cafés empiezan a llenarse a esa hora; a la izquierda, los puestos con huacales, no están todos los que son, saludo a Tzutzu y a otros amigos; frente a la fuente de la sirena hay un foro donde termina un trío su actuación, Ruggiero anuncia "Diario de un loco" de Nicolás Gogol (obra que representó Carlos Ancira durante años), me siento junto a Eva Lescas:
E--¿Por qué no fue a verme ayer?
J--No tenía el programa.
E--Recité un poema suyo, el que dice "Yo no sé si esté Dios cuando yo muera..."
J--Gracias, para la próxima estaré más pendiente.
Anuncian al actor, que además diseña títeres y máscaras.
E--Es mi esposo.
J--¿Siempre ha estado pelón?
E--Si, desde hace años.
La adaptación de la obra es libre, respecto al original.
 
19 horas. Biblioteca central; Miriam, Miguel Díaz y yo, acordamos ir la Casa -museo de San Gregorio, el 2 de noviembre para ver la ofrenda, ese día fijaremos la fecha para ir a la casa de campo de Miguel (más arriba de Cuailama con una vista excepcional, dicen) para hacer una lectura de poemas; todos están invitados a los dos lugares.
 
Tan tan   
 
 
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

lunes, 20 de octubre de 2008

El poema de las "pendejadas" y otras cosas.

Hay muchas cosas que contar: El corredor cultural; el curso de poesía del sábado; la lectura de poemas de José Emilio Pacheco en el zócalo; hay también muchos acuses, en fin, se trataran estos temas durante la semana, incluyendo un análisis de la obra de Giani Rodari, cuentista infantil italiano.
 
Oficialía:  
Daniel González Dueñas envía la dirección de su blog: http://danielgonzalesduenas.blogspot.com/
Ayer entré y quedé maravillado, el bló es la viva prueba de lo que he afirmado desde hace un año, DGD es un genio mexicano. Además de contener la portada de los libros que ha publicado, se pueden apreciar dos pinturas de él y dos  artículos:
1.- El inicio de su último libro: "Hollywood, la genealogía secreta."
2.- "Arte de llorar", éste último artículo apareció hace un año en Milenio diario y levantó diversos comentarios, incluyendo el mío, porque DGD afirma que las mujeres han desarrollado una técnica para llorar en el momento justo y obtener lo que quieren de su pareja. Ojalá lo puedan leer.
 
Diana: "Habérmelo dicho antes (lo de no prestar originales), amigo mío, porque ahora estaría como ratón en madriguera, con todo lo que he escrito y he regalado..."
Diana aprovecho para explicar lo del poema, un diálogo nuestro fue así:
D--¿Por qué no escribiste los poemas de amor de "Luna..." más largos, me dan ganas de seguirlos escribiendo.
J--Pues escríbalos... Lo que pasa es que cuando uno hace textos largos se cae en lugares comunes, se escriben babosadas (Diana dice que no dije babosadas, sino "pendejadas") tales como "Te quiero, te amo, te necesito... frases que se oyen haste en las canciones populares"; la poesía busca nuevas formas de expresión.
D--A lo que llamas babosadas yo les llamo emociones.
J--Emociones artificiales porque el amor no existe, cuando llegue a mi edad lo sabrá, el amor no es algo que se pueda palpar: a uno le gusta una persona y el enamoramiento es consciente, dirigido, se embarca uno, aunque después, cuando la relación termina, tenga que sufrir. Escribiré un poema largo para que vea.
 
    Poema de las "pendejadas".
 
Nunca sabré por qué
esta luz
ilumina mi noche
mientras intento descifrar
las estrellas
dentro de mi oscuro corazón.
 
Quizá jamás conozca
el origen del amor,
de la belleza,
de la mujer,
tal como desconozco
mi origen.
 
No sé quién es ella,
ni por qué la conocí,
ni qué nos une;
ignoro las leyes del amor,
tal vez junto a ella
descubra si es divino.
 
Genovevo envía una nota de "El universal", recordando la intención de Ebrard de reproducir en los canales a la gran Tenochtitlan; Rodrigo Díaz, el articulista, recomienda que mejor se invierta en su regeneración, eso será suficiente para atraer más turismo.
Olivia Miriam envía 3 correos:
1.-"Fui el sábado a la biblioteca, a las 18:30 horas pero ya no estabas..."
Olivia: La cita es a las 19 horas, a las 18:30 estaba en el Corredor Cultural; estuvimos en la biblioteca hasta las 20 horas.
2.-AA: "La rata anda en la lata", acerca del peligro de consumir alimentos enlatados.
3.-AA: Grecia y Aristóteles: Fotos de Atenas con textos del año 360 A. C. Entre las frases, reproduzco dos: "Nadie es dueño de tu felicidad" y "Somos libres, no pertenecemos a nadie."
 
Buena tarde o noche 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

viernes, 17 de octubre de 2008

Jornada Mèdica

Les hago extensiva la invitacion de Elba Grunstein, lectora voluntaria, para asistir a una jornada mèdica que año con año se realiza y en la que ella participa; para los lectores voluntarios serìa una buena oportunidad para ofrecer lecturas a los grupos de niños, e incluso adultos que acuden a ese servicio comunitario. Para quien estè interesado se llevarà a cabo en el mes de noviembre, la salida es el 14 incluye transporte y creo que el hospedaje, las acciones comunitarias se realizaràn los dìas 15 y 16 en Cuetzalan Puebla, y el regreso serà el dìa 17. Para mayores datos la pàgina es hinspa@hotmail.com o ponerse en contacto al correo elva_grunstein@hotmail.com.mx

Un ensayito literario

Acuse:
"La Subdirección de Servicios Educativos invita al Corredor Cultural 2008, del 17 al 19 de octubre en Av. Gpe. I. Ramírez: entre Zacatecas y el embarcadero "Fdo. Celada". Inauguración: 17 de octubre a las 19 horas en el Café "Aves de paso." Templete principal: Fuente de la sirena. Foro alterno: Callejón 15 letras."
Una disculpa por no presentar el programa completo, pero el archivo no quiso abrirse, como otras veces. Imagino que habrá música, ballets, teatro, etc. Es un buen programa para pasar el fin de Semana en en el Centro de Xochi.
 
Entre las Bellas Artes ninguna presume la supremacía sobre las demás. Hablando de Literatura, sin embargo, sabido es que la Poesía está sobre la Narración y el Drama. Aristóteles llamaba Poesía a todo texto bien escrito, mucho después se hizo la distinción entre los tres Géneros Literarios. Alfonso Reyes, en su célebre libro, "El deslinde", habla del teatro griego como un "Animal perfecto" porque reúne la tradición histórico-mitológica local, porque hace que intervenga el pueblo en el coro y porque los actores representan las pasiones humanas, el Drama sólo puede ser Comedia, Tragedia y Tragicomedia. Por su parte la Narrativa se concreta en el Cuento, antiquísima forma de contar historias, la Novela, el Relato, el Mito, la Leyenda y el Ensayo. Toca a la poesía mostrar el alma humana, a diferencia de los demás géneros, puede ser abstracta y filosófica, hermética, es decir cerrada en su significado, puede expresar cualquier emoción humana, para lo cual no necesita de los demás Géneros: cada uno tiene su lugar aparte.
     Xochimilco, cuna tradicional de artistas y artesanos, cultiva las diversas formas del Arte, para comprobarlo, basta con enumerar a los pintores que viven aquí, o que vivirán, gracias a la EScuela Nacional de Artes Plásticas, escuela que va conformando generaciones de Artistas Plásticos; las Artesanías también son dignas de mención: desde la Época Colonial, sus productos fueron enviados a España, hoy salen a la provincia y al extranjero.
    A principio del año 2008, un grupo de poetas locales se reunió para trabajar juntos: leerse y corregirse, al paso del tiempo lograron conjuntar una obra representativa por estar constituído por hombres y mujeres de diversas localidades, también por ser de edades diferentes, los poetas creyeron conveniente dar a conocer su trabajo a la comunidad de Xochimilco, así surgió la idea de fundar una editorial en forma cooperativa: el primer libro sería una antología de sus textos, poco a poco fueron llegando nuevos autores que enriquecieron el contenido anterior, por esa razón se decidió publicar, como inicio de esta Colección, un libro que habla de Xochimilco escrito por un autor con publicaciones previas.
    Iniciamos un camino abierto a toda la población, la intención es escribir acerca de Xochimilco para mantener vivos su pasado Prehispánico, Virreynal y Contemporáneo, escribir sobre sus costumbres y su naturaleza. 
Esperamos que sea un proyecto que llegue a buen fin.   

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

jueves, 16 de octubre de 2008

Primer balance lector

Acuses:
Olivia Miriam, gracias por los "Pensamientos para meditar".
Diana Henestroza: "Estimado amigo, creo que se adueña de mis sentidos el deseo de leer los rasgos de la noche que aclara el inicio de mi intranquilidad... Cuando escribo dejo que las "pendejadas" del amor me invadan sin miedo a ser cursi..." Diana: No olvides que un principio de todo aquél que escribe es nunca prestar originales; lo que haré, si estás de acuerdo, es fotocopiar los que me escribes por correo y, cuando haya material suficiente, platicamos. Mañana te devolveré el Diario. Un abrazo también.
Maru: "Si tienes más escuelas interesadas, envíamelas." Maru: Gracias, lo haré el lunes próximo.
 
Mañana es 17, iniciamos labores el 18 de agosto, es decir, llevamos 60 días como lectores. En al escuela primaria filmé un video en fragmentos de 5 minutos: una entrevista a tres lectoras, una lectura en 5º "B", una lectura en 1º "B", otra en 3º "C", otra en 2º "B", otra a 2º "A", en esa estaba, cuando de pronto se terminó el disco de grabación, salí a Villa Coapa para comprar un disco nuevo; mañana continuaré con otros grupos hasta tener un panorama de las lectoras (sólo dos son papás), las lecturas y el interés de los niños por los libros; me interesaba conocer, sobre todo, la actitud de los niños de sexto y de segundo grados: los primeros porque este año se van de la escuela y los últimos porque ya saben leer y su imaginación vuela al escuchar una historia; el grupo de sexto se portó muy formal, cuidando su imagen ante la cámara en cambio los de 2º fueron un verdadero torbellino a la hora en que les preguntaron los títulos de los libros que les fueron leídos y por qué se acordaban de la historia, en verdad, una maravilla, no esperaba una respuesta de este grupo, "El caballo negro" de la escuela porque tiene muchos padres lectores y he procurado seguir de cerca su evolución lectora.
Después de 60 días debímos haber leído 144 libros (18 grupos por 8 semanas) si no ha sido así, la semana próxima repondremos las lecturas faltantes, una vez que terminaron los exámenes.
El registro está en manos de cada maestra: lector que llega, lector que se registra.
Espero tener editado el video para el martes, copias, como me lo pidió la Dirección, la Supervisión Escolar y la Dirección 5, a cambio del permiso para grabar.
    



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

miércoles, 15 de octubre de 2008

Ayuda!

queridos compañeros
¿alguno de los que visitan este blog tiene el cuento "DE lobo a cuenta cuentos" ? porque lo he busacdo por todos lados y no lo encuentro y me parece bueno para motivar a los voluntarios, entonces, si alguien lo tiene y me quiere hacer el favor de prestarlo, aviseme
GRACIAS

Tepalcates de la crisis

En la calle de Orizaba, muy cerca de Alvaro Obregon, hay una empresa cultural (parece que por ahi abundan) llamada El Atrio: restaurante, libreria y videoclub. Entre las curiosidades de la libreria encontré "Tepalcates" de Felipe Garrido. Editado por Ediciones Ermitaño, en la colección MINIMALIA.

En la contraportada el libro dice:

"MINIMALIA es una colección que abre sus puertas a la publicación de textos literarios breves. Busca recuperar, gracias a las nuevas tecnologías de composisción y producción, espacios de divulgación literaria perdidos a raíz de la reducción de los mercados"

Texto tan críptico es dificl de comprender si no se revisa la fecha de edición: 1995. Una vez hecho esto, se puede traducir como:

MINIMALIA es una colección de libros baratos, editados e impresos en computadora, debido a la crisis económica casuada por el Error de Diciembre (de 1994).

Pura historia editorial. . .

Xochimilco surrealista

Oficialía:
Alex: Gracias por el prólogo, ahora ya se podrá imprimir el libro.
Olivia Miriam: Casualmente la anterior noticia se relaciona con tu correo porque ahora se trabajará con el libro "Los poetas de Xochimilco." Nos vemos el sábado en el curso de poesía. Gracias por tu interés.
Maru de IBBY pregunta si deseamos proponer una escuela para el programa "Nosotros entre libros" del próximo año escolar. Maru: ¿Sólo podemos envíar los de una escuela?
La encuesta semanal de La jornada: "Tienes confianza en que serán sancionados los especuladores?" No. Hoy se supo que son Televisa, Tvazteca, Bimbo y toda la bola de rateros que apoyó la candidatura de Fecal, simplemente se cobran el apoyo; aparte, no pagan impuestos los jijos del máiz.  
 
La crónica de ayer es difícil volverla a vivir; Xochi es surrealista y kafkiano:
15:30 Afuera de la Subdirección de Cultura, platico con Adrián, alguna vez llamado sobrino del Dele, de pronto pasa una guapa joven y corre tras ella, me encarga que le corrija un texto mientras tanto, termino y mi amigo no regresa, pasa frente a mí un señor con una bolsa de pan, veo que de su mano cae un billete, le grito, pero se pierde ante la puerta de lo que creo es un negocio, recojo el billete, espero a que salga para regresar pero no sale, voy a buscarlo y el señor entró, en realidad, a una calle, guardo el billete, regresa Adrián, le entrego el texto y nos despedimos; atravieso el jardín, ahora está la Feria de la miel, en el foro, un espectáculo de niñas que danzan melodías árabes, una cara se me hace conocida, es una niña de la escuela, me acercó para reconocerla porque en la escuela siemrpe estamos abrigados y ahora ella tiene el ombligo al aire libre, en efecto, es Helena, quien baila con el Ballet de San Mateo Xalpa; entre el público espectador veo a su mamá, lectora voluntaria, la saludo:
--Profe, discúlpeme, pero no he podido ir a leer, es que en mi familia hay una racha de decesos y casi no he estadoen mi casa, pero voy a ir, ya me dijo Helena que cuándo iré, que usted dijo...
--No, yo no dije eso, le mandé decir que si no puede no vaya, hay 3 lectoras más en ese grupo y usted es una persona muy ocupada porque trabaja, además.
--Pero si voy a ir, es que le digo...
Helena ha terminado de bailar y llama a su madre para que le dé la ropa de cambio. Nos despedimos, la señora alcanza a decir:
--Mándeme la dirección de la biblioteca de IBBY.
 
Son las 16:30 pero no tengo hambre, me dirijo al mercado a comer tacos, se me antojaron las carnitas... Apenas entro al mercado y se oye un escándalo musical: un conjunto tropical toca, tres parejas bailan, tratando de sacar sus pasos domingueros; sigo adelante, 100 metros después me detiene otro conjunto y otras parejas bailando, le pregunto a una señora por qué la música:
--Es el aniversario del mercado, cumple 75 años.
Sigo avanzando por otro pasillo, ahora es un sonido el que hace mover la cintura a público y locatarios mezclados... Salgo frente al otro mercado, gemelo del anterior, en la calle una banda canta y toca, apenas se puede pasar, llego a la calle adyacente pero está cerrada por un gran entarimado sobre el cual, colocaron bocinas gigantescas; regreso en busca del puesto de tacos, la gente anda excitada, varios locatarios andan medio ebrios, llego a"Carnitas Gaby", pido dos y una Coca, la gente apenas puede pasar por los pasillos, por suerte alcancé un banco vacío; esperaba unos tacos como los de los "Kuinitos", pero les falta el sabor michoacano...Termino y sacó el billete de a 50 que nunca regresé, Gaby dice que son 37 pesos, pago, increíblemente, ella me da cambio de 100 pesos, es decir, me estaba regresando el mismo billete que recogí del suelo, era el colmo, le tuve que decir, dudando de mí:
--¿No le di un billete de 50?
--¡Ah, si!
En ese momento se acerca un par de locatarios:
--¿No quiere un fuerte? Estamos cooperando de a 50 pesos.
--Si, aquí están. ¿Qué están tomando?
--Tequila "Azul".
--Es el que me gusta, tráigame uno.
 
Regreso a La feria de la miel, ahora el ballet interpeta música de Oaxaca,  me emociono hasta las lágrimas, sobre todo por lo inesperado, "La patria chica" llama, tomo un café antes de retirarme, oscurece... 
   



Premios MTV 2008
¡En exclusiva! Fotos, nominados, videos, y mucho más!br>Mira aquí http://mtvla.yahoo.com/

martes, 14 de octubre de 2008

La Palabreta


"¡PARE DE SUFRIR! . . . Lea poesía" dice la manta en la esquina de Av. Alvaro Obregon y Cordoba. Una flecha debajo de la leyenda apunta hacia el norte indicando que a escasos metros se encuentra la libreria La Palabreta. En palabras de Rafel Rios, propietario del café-libreria, empresario y promotor cultural, La Palabreta es la única libreria exclusivamente de poesía que hay en la ciudad. El espacio es agradable, el café chiapaneco y los libros muy buenos. Si buscaban algún texto de Jorge Lujan, ahí lo pueden encontrar. Hoy, por lo pronto, hay una lectura de poesía acompañada de guitarra a las 20:30 hrs.

Si tienen alguna pregunta escribanle a Rafa: rafarios01@hotmail.com

Un viernes interminable. Fin

Acuses:
José Vicente Anaya envía su currículum para el Ciclo de poesía en la UNAM.
Bertha, Ana y Manolo: ¿Cómo está eso de la rifa de una computadora? El viernes que estuve en IBBY confirmé mi asistencia a la entrevista con Aline Peterson y la de una lectora.
Charly y La tilapia invitan al Tianguis del huacal, el 18 y 19 de octubre; mayores informes al teléfono 19-91-56-36. Charly: No pude abrir la invitación, así que no sé donde va a ser, ni el programa.
Fabiola Cordero: Gracias. Mi teléfono celular es 044-55-59-04-39-80.
 
El viernes a las 20:30, contra mi costumbre, besé en la mejilla a Silvia Soriano porque, por primera vez, disfrutamos en Xochi de un acto cultural a la altura de los que organiza el INBA o Conaculta, realmente todos estabamos felices:
En el vestíbulo de la Dele, a las 19 horas en punto, un quinteto de cuerdas se arrancó con música de Juventino Rosas, Agustín Lara, Manzanero y otros famosos; durante media hora se fue congregando la gente... El motivo era la inauguración de la exposición gráfica de los últimos cuadros de Francisco Castro Leñero, exposición titulada "El cuadrado y la trama."
20 horas. Un mundo de gente: El Coordinador de asesores de la Dele, Francisco Castro Leñero, Silvia Soriano, el Director de la ENAP, los miembros de la comunidad cultural que nunca faltamos (aunque sea para hacer bola): Enrique Urrutia, Edgar, Balanzario, la familia de Harvey, el poeta, Judith Verónica, lectora, como siempre, jalando a sus hijos y tomando fotos... y como cien estudiantes de la ENAP.
Silvia Soriano presentó a las personalidades dichas, acto seguido hizo uso de la palabra el Director de la ENAP, dijo que Francisco pintó en base al cuadrado y a ciertos colores básicos, de manera similar al tablero de ajedrez; el autor aclaró que la obra gráfica no se consideran cuadros; Saulo agradeció la presencia y recordó la estrecha forma de trabajo entre la Dele y la ENAP.
Francisco cortó el listón inaugural y pasamos a ver una obra gráfica muy pensada, equilibrada y espontánea.
La convivencia final, llena de vino y bocadillos, permitió el intercambio de ideas entre los presentes. 
En este esfuerzo participaron: "Los bisquets de Obregón", El grupo de mujeres Ollin Cíhuatl, A. C., Silvia, la ENAP, la Profra Silvia Saldívar y la Dra. Enriqueta Rosales. 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

El Pequeño Dragon

Una ilustración del libro Pet Dragon de Christoph Niemann, que eneseña caracteres chinos a los niños. . .

lunes, 13 de octubre de 2008

Un viernes interminable (I)

Acuses:
Edna y Benjamín: Gracias por envíar la programación de los Cuentacuentos en C.U. El viernes que fui a IBBY, tomé varios programas-volantes: los Cuentacuentos de este mes son distintos a los del mes pasado; personalmente conocí a Javier Coronado y a Marconio cuando estuve trabajando en ICCM.
Maru dice que se divirtió con el texto del "Libro de las cochinadas"; ella también lo leyó a su grupo. Maru: en Xochi, los días 1 y 2 de noviembre, hay ofrendas por todas partes: en los museos, en las Casas de cultura y en domicilios particulares. Me parece bien sugerir dos fechas para que los compañeros elijan el día del paseo.
Continúo con la programación que Alex envió del Festival de la palabra, que se realizará en el Claustro de Sor Juana:
Viernes 31. 10 horas. Periodismo Cultural. Coordinador: Alejandro González. Participan: Ariel González, Ambrosio Fornet, Norma Lazo, Carlos Martínez Rentería y Juan José Rodríguez.
11:30 horas. Novela. Coordina Tryno Maldonado. Participan: Alejandro Zambrano, Nicolás Cabral, Ximena Sánchez y Diego Trelles.
13 horas. Cine. Coordina Gustavo Montiel. Participan: Miguel Calderón, Kyzza Terrazas y Carlos Azar.
 
El viernes, concluída la lectura, bajé a la Dirección, en ese momento oí el timbre repicar con insistencia: simulacro de temblor, los niños salieron corriendo de sus aulas y se acomodaron en el patio... En ese momento entraron por el ancho zaguán ¡unos mariachis!, era la despedida de la Directora al ritmo del "Mariachi loco", los niños empezaron a bailar y la Dire, emocionada hasta las lágrimas, dio las gracias por el micrófono, a continuación pasó a despedirse de cada grupo de la escuela, de cada maestro en el amplio patio; no habría más lecturas ese día, así que salí...
Medio día: Llego a la biblioteca de IBBY para devolver el libro "El laberinto de los dioses", (Mitología Griega), libro caro, pesado, cuyo contenido fotocopié porque es básico para leer en cualquier grado; pido todos los libros que tengan de Gianni Rodari, uno de los autores contemporáneos más brillantes, me prestan 3 títulos: "Cuentos para jugar", "La tarta voladora" y "Los negocios del Señor Gato", basado en este último, escribiré una historia en verso: "El niño travieso."
16 horas. Zócalo capitalino: después de disfrutar una merecida paella en el "Sienras", restaurant español (Ya te he dicho que eso a nadie le importa, y sigues, cabezadura), me dirijo a la Feria del Libro del Zócalo, camino entre las diferentes carpas: Editores Independientes, FCE, Café Literario "Alejandro Aura", Foro "Victor Hugo Rascón Banda"... En una carpa presentan la novela "Pasito Tun Tun", vida y muerte de un personaje del narco... Reviso los libros infantiles, pregunto precios, compro un ejemplar y camino hacia el Metro con la intención de regresar, seguro el domingo 19, cuando a las 13 horas lea JEP sus poemas.
(Continuará)
 
 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

domingo, 12 de octubre de 2008

Dieta Verde

Los invito a ver una animación del texto de Dr. Seuss Green Eggs and Ham (Huevos y Jamón Verdes). Es muy sencillo, se requiere un conocimiento mínimo del inglés para entenderlo. Esta hecho para niños que empiezan a conocer la lengua. No utiliza más de 50 distintas palabras.

¿Qué diría Dr.Seuss del chorizo verde de Toluca? . . . averigualo leyendo Green Eggs and Ham. . .

viernes, 10 de octubre de 2008

Andanzas de "El libro de las cochinadas"

Acuses:
Alex envía una nota acerca del Premio Nobel de Literatura, Le Clézoe, quien vivió 12 años en México, principalmente en Yucatán, Michoacán (Zamora y un pueblito cercano al Paricutín) y el D.F. Los diarios de hoy reproducen fagmentos de sus textos sobre nuestro país.
Enrique Urrutia: Gracias por tu carta.
 
El domingo le pregunté a mi nieta:
--¿Conoces "El libro de las cochinadas?
--Si, lo tengo.
Su mamá intervino:
--Es su Biblia.
 
Recordé que la primera vez que lo hojee en una librería, no quise leerlo por la abundancia de términos que oigo en la calle, prescindibles en un libro que se precie de serlo; no me expliqué porque Julieta Fierro puso su atención en el tema. Ahora que tengo que leerlo completo, mi opinión ha cambiado: es útil para atraer a los alumnos  a la lectura, es ya un clásico en la escuela primaria...
 
8:30 horas, noto que la lectora de 5º "B", Kenia, no llega y subo a preguntar a la maestra si quiere que la sustituya, la maestra acepta y empiezo:
--Traigo "El libro de las cochinadas." ¿Se los leo?
--Ya nos lo leyó Kenia.
--Ella les leyó sólo el capítulo "¿Por qué hacemos caca?"; les quiero leer el capítulo siguiente, "La caca en el espacio."
--Está bien.
--No es necesario que suspendan su actividad, sigan con el dibujo del escarabajo que están copiando; empiezo (con tono doctoral, volumen bajo): Laa caaca enn el es-pa-cio... Conforme avanzo en la lectura, los niños, paulatinamente, abandonan el dibujo, la maestra también se interesa en saber por qué la caca y la orina flotan dentro de la nave espacial y los astronautas tienen que andarlas persiguiendo... Los científicos, al paso de los años, diseñan un pañal adherible para que los astronautas hagan pipí o popó cuando quieran, dentro o fuera de la nave... El capítulo termina y digo que me voy, el alumno que está frente al libro, ve el título del capítulo: "¡Qué pedo!" y dice:
--No se vaya, léanos ese, "¡Qué pedo!"
El grupo ha olvidado el dibujo y empieza a gritar:
--Sí, ése.
Lo leo completo, terminando con la parte titulada: "Alimentos pedorros".
Me despido por segunda ocasión, me doy cuenta de que la maestra ha bajado a la Dirección, niños y niñas piden:
--¡No se vaya, léanos más!
Recuerdo que un día antes hice una selección de textos, para no leer el libro completo, que a veces se extravía en tecnicismos:
--Les leeré lo último, es un poema a la caca, empiezo a leer como poeta:
"En este mundo matraca
todos hacemos de la caca.
Caga el buey, caga la vaca
y hasta la mujer más guapa
se echa sus bolas de caca."
Un alumno dice:
--Escríbalo en el pizarrón; los demás gritan ¡otro, otro!
--Bueno, ahora si el último, es un poema que se llama "El pedo":
 
Era un pedo mal oliente
que se escapó de repente
de las nalgas de un mortal.
 
Era su olor a cagada
una cosa tan marcada
que olía mal.
 
Al sentir el caballero
que de sus pompas salía,
exclamó con osadía:
 
Pedo mío
¡a dónde vas!
que no estás en tu lugar.
 
Lo leí con la seriedad de la poesía culta, aunque a veces me quería ganar la risa, al ver las carcajadas de los niños, pero logré contenerme... Me despedí y un alumno, fuera de sí, dijo:
--¡Quédese hasta la noche!
Tuve que prometerles que les daría una fotocopia: sólo al alumno que tuviera diez de calificación... Yo también tengo una fotocopia, varios mamás lectoras me lo han pedido y se los llevo, por eso digo que es un clásico.
Hoy también fui a IBBY, a la Feria del libro de la Ciudad de México y a la exposición de Francisco Castro Leñero, pero se acabó el espacio.
 
Aviso a poetas y poetos: tenemos una invitación a una casa de campo: mañana  fijaremos la fecha, por favor, no falten.
 
Este texto fue escrito con el fin de alegrarles el fin de semana. Espero que no haya problemas para envíarlo...
  
 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

Seminario Fanuel Hanán



Haz click en la figura para hacerla más grande . . .

jueves, 9 de octubre de 2008

La casa-museo

Aclaración: Este correo intento enviarlo por tercera vez: la primera fue ayer a medio día, en Office Depot; la segunda fue anoche en mi casa; espero poder enviralo desde este Internet público.
 
Acuses:
Leti: Que tengas buen viaje; que regreses con bien. (Se dice que Dios te acompañe, ¿no sabes?) Bueno, eso... (Cree, cree en algo, por vida tuya, como decía tu mamá, luego andas en la depre nomás como menso, caminando perdido por las calles de Xochimilco).
Greenpeace: "No al turismo depredador. Activista en bikini mostró esta frase en una manta durante la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística, mientras el Presidente daba su discurso (¿Por qué no dices Fecal?), no escribo Fecal porque hoy pensé en la broncota que se metió con la deuda externa: el dólar rebasó los $12.50 y el gobierno mexicano tiene que pagar la deuda en dólares, pobre Presidente (Pobres de nosotros, dirás, espera el ramalazo económico, si no es que ya está en Soriana).
Diana Henestroza:
1.-"En Oaxaca se come para alimentar el alma."
2.-Fuera de la ciudad "... nos iríamos a descansar a un lugar donde nos de tiempo de escuchar nuestro corazón."
Estimada Diana: Escribes mucho mejor que yo: prosa poética; quizá los oaxacos heredamos algo de Mixtecos y Zapotecos, cultura finísimas, quién sabe.
Reproduzco dos fragmentos más, que confirman lo dicho:
"En Oaxaca respiro el río y toco el aire" y "El silencio de la gente que nos habita". ¿Cuándo me mandas tus textos? Aún estás a tiempo de entrar al libro "Los poetas de Xochimilco".
 
Antonieta Jiménez y Maru: "Remate nacional del libro universitario. Rectoría de la UAM. Prolongación Calzada de Miramontes 3855, Exhacienda San Juan de Dios. De 10 a 19 horas y el sábado de 10 a 15 horas."
Genovevo: Gracias.
Enrique Urrutia nos recuerda la invitación para asistir mañana, 10 de octubre, a la exposición de Ruben Castro Leñero, a la entrada de la Dele. 
 
Una entrada para gigantes, de hierro, nos abre Rigoberto Nieto para recibirnos con un fraternal abrazo: caminamos hacia la izquierda, ahí está el jardín que alberga el museo: una construcción de dos metros de alto conformada por la naturaleza, el techo es de plantas trepadoras, cedo la palabra a Rigo:
"Esta figurilla es Cihuacóatl, la madre tierra, se parece a otras diosas locales pero la distingue el tocado, que semejan dos cuernos planos; aquí tenemso a la flor que simboliza a Xochimilco.
Continuando a la izquierda están las representaciones, en figurillas, de los dioses aztecas: Tláloc, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli.
Ahora descendemos la escalera para entrar al inframundo, el Mictlan, los aztecas no tenían palabras agudas, no tenían acento como nosotros, aquí está oscuro, sólo un poco de luz se cuela entre el follaje, debajo e esta tapa de vidrio podemos apreciar una tumba azteca: el muerto tiene a su lado a un perro que lo guiará en el camino, también tiene una sonaja que simboliza su niñez.
Ahora subamos para ver el cenote: como se agotó el agua de Xochimilco, esta es agua de lluvia, mide tres metros de superficie y menos de un metro de ancho, ahora no podemos sacrificar a Miriam, como lo hacían con las doncellas mayas...
Subiendo la escaleras que nos llevan a ras del terreno, encontramos estas figuras chinas: un mono y el Dios de la abundancia, cuando las compré en los Tuxtlas, le reclamé a la vendedora porque yo pedí sólo figuras mexicanas, me dijeron que las originales se habían encontrado en las ruinas, lo cual demuestra que los chinos llegaron antes que Cristóbal Colón, por eso la figuras Olmecas tienen rasgos orientales, también los negros llegaron antes de Colón, sus embarcaciones fueron traídas por las grandes corrientes oceánicas, también llegó Erick El rojo...
Llegamos al fin del recorrido, ustedes vieron frisos que semejan los de Mitla, los de Teotihuacan, de Tenochtitlan; las estatuillas la he comprado a lo largo de mi vida cuando visité las ruinas del país.
Quise ser arquitecto pero no tuve los medios económicos, he intentado imitar la casa surrealista de un británico, hijo bastardo de un rey inglés, quien contruyó una gran casa en la Huasteca Potosina, hice algo similar, con mi sello persona.
Los espero en noviembre para que vean la Ofrenda de Día de muertos"
En la calle, Miguel Díaz nos explicó que estábamos circulando por el Canal Nacio, mismo que unía a Tláhuac con Santa Anita, ahora es una calle pavimentada porque la tierra se resquebrajó, cuando se agotaron los abundantes "Ojos de agua" que había por aqui. 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

martes, 7 de octubre de 2008

Literatura de terror para adolescentes en el Palacio de Bellas Artes



Nos lo envía nuestro amigo Edgar Omar y sus editores, también amigos, de Progreso.

Chismografía

Acuses:
Inti González Delgado: Gracias por tu correo. Intenté hablar de cómo la sociedad civil se organiza ante el vacío de gobierno: IBBY es sociedad civil, Germán, el narco, los profes de Morelos... Hoy doy otro ejemplo, abajo.
Daniel González Dueñas, mi maestro y corrector, también está entusiasmado con las lecturas en C.U., sugiere que haya tres poetas por sesión: dos hombres y una mujer.
Manolo: Gracias, pero si no conozco Xochimilco, menos Polanco ¿Está aquí en el D.F.?, ¿Hay ahí menesterosos o pura gente "popof"?
Alex envía el Programa del Festival de la Palabra 2008, del 30 de octubre al 2 de noviembre. Alex: no dice dónde va a ser; publicaré un día cada día:
Jueves 30, 10 horas: Conferencia de Fernández Retamar.
11:30: Novela. Coordinador, Ricardo Cayuela. Participan: Christopher Domínguez Michael, Rafael Pérez Gay, Mauricio Montiel, David Toscana y Álvaro Enrigue.
13 horas: Cuento. Coordinador, Javier García Galeano. Participan: Alberto Chimal, J. M. Servín, Francisco Hinojosa y Juan José Rodríguez... Me gustaría ir para saludar a Álvaro Enrigue, mi cuatocho.
Encuesta semanal de La jornada: ¿Está preparado el país para la crisis? Ayer se envió la pregunta, hoy se dio la respuesta en los diarios: bajaron las remesas y muchos braceros regresaran; el dólar se vende a 12:10; el precio del petróleo bajó... Un desastre... Lo único bueno es que la hegemonía capitalista gringa murió (Cosa que a tu finado padre le hubiera dado mucho gusto ver, a ti, parece que te quitaron un peso de encima, por fin, la historia le da la razón a Marx, soy tu alter ego, que hoy vino de buenas), dejó a los gobernantes mexicanos sin saber a quién imitar (Y de paso, rendirle tributo: el gobierno mexicano está perdido, El Banco Mundial también, porque ayer dijo: "Este modelo ya no funciona", ¿O sea que funcionaba? Fin de la perorata). Parece que viviremos un Capitalismo más humano, el de Europa y Asia. 
Maru: ¿Qué seminario, cuándo, dónde?, ¿Es el que hemos mencionado aquí?
 
Termino con "Los intelectuales y el poder".
Estimado Benjamín: hay dos tipos de intelectuales orgánicos: los que viven del gobierno, o sea de nuestros impuestos (becados por Conaculta) y los que viven de los medios informativos y dicen sólo lo que al gobierno y a sus empresas les conviene, es decir, le ponen precio a su silencio (Ahí está el caso del "Peje"; chale, como que ya me estoy reformando), los ejemplos abundan: Televisa, Tvazteca, Canal 40, Milenio diario... De ahí el mérito de Primer Plano de Canal 11; de Héctor Martínez Serrano, quien levantó a Tomás Mojarro cuando lo despidieron de Radio UNAM; de Radio Educación; de Horizonte 108.9 con sus noticieros y su música... Germán está hecho de una pieza, no se quiebra; mencionaste a Octavio Paz, quien siendo joven denunció al gobierno de Díaz Ordaz y siendo maduro trabajó para Televisa y recibió condecoraciones del Gobierno Priísta, eran otros tiempos; hoy los intelectuales independientes: Pacheco, Monsiváis, Granados Chapa, el Sup y otros bueyes, están en una etapa de resistencia, como esperando a que el pueblo despierte...
 
Lunes ayer: Abro los ojos, son las 5 de la mañana, me queda una hora más de sueño, cierro los ojos... Despierto y veo el reloj: 6:38, tengo 22 minutuos para bañarme, hacer pipí y popó, afeitarme y vestirme, salgo a las 7:17... El micro se va hecho la mocha y llegó a las 7:55, milagrosamente...
8 horas.Honores a la bandera, cantamos el Himno, siempre que lo hago pienso que a México se le debe conocer más en el extranjero; calmex...
8:20. Recibo a dos lectores: veo qué libros van a leer, a qué grupo, qué técnica piensan usar, les pregunto si ya está el registro de lecturas en manos de la maestra de grupo y planeamos qué se puede leer con motivo del próximo "Día de muertos"...
9 horas. Pregunto a la Directora si puedo grabar el miércoles un video del trabajo de estos casi dos meses en la escuela y dice que tiene que pedir autorización, que ella me comunica, le explico lo que haré con los grupos seleccionados para el video, 6 en total...
10:30. Desayuno tacos en Villa Coapa. (¡Que pinche manía de decir hasta lo que comes!, tu alter ego, ya medio encanijado).
11 horas. Leo la columna de Germán, La jornada y el Proceso en el Sangrons de Miramontes y Acoxpa. Noto que lo frío me incomoda.
13 horas. Hago el recorrido habitual en la Delegación, para saber qué novedades: los asesores, Saulo y Fabiola, están ocupados; en Informática busco a Horacio, quien lleva días con el bló de una revista y tampoco está; voy a la Subdirección de Cultura: Adrián me dice que podemos leer 5 minutos de poesía dentro del programa "Jueves de leyenda", acepto; una secre me informa que ha habido cambios: dos de mis compañeros de trabajo, cuates pues, ascendieron a la Subdirección de Recursos Humanos y a la Dirección de Comunicación Social. (¡El pueblo al poder!).
15 horas. En el mercado, como un chicharrón en salsa roja con arroz, me cuesta trabajo tragar (¡y dinero!), es decir, pasar la comida, me siento enfermo, como desde hace meses no me sentía, para abrir la garganta, tomo un café americano hirviendo...
16 horas. San Gregorio Atlapulco, entrada de la Secundaria 31, asisto a una cita con Miriam y Miguel Díaz, poetas, para conocer la Casa-museo de Rigoberto Nieto: 2 000 metros que nos recordaran de dónde venimos: el mundo prehispánico en vivo, un cenote incluído... (¿Esto es parte de la resistencia civil? chale). Cuestión que dejaré para mañana...
 
 
 
 
  
 
 
 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

domingo, 5 de octubre de 2008

Los intelectuales y el poder

Acuses:
Benjamín, Cuentacuentos e instructor de IBBY: "Y no hubiera sido más comprometido e importante que Germán Dehesa hiciera un señalamiento crítico? Por ejemplo hablar de la crisis educativa en Morelos y las causas que mueven al magisterio a una huelga de esa naturaleza? O cuestionarle a Josefina Vázquez Mota su parálisis ante el sindicalismo oficial y su nefasta dirigente? Espero estar equivocado al asumir que un llamado de esta naturaleza iguala a Dehesa con los "intelectuales orgánicos" como Octavio Paz, que acabaron asimilándose al sistema..." Estimado Benjamín: tratas muchos temas en poco espacio; abordaré el tema con el fin de clarificar un poco las cosas.
 
Diana Henestroza: "Me da mucho gusto escribirte y más aún leerte, me gustaría compartir contigo algo de lo que escribo... Para no pecar de modesta, simplemente soy guapa." Diana: ¿Recuerdas que me convidaste un pan del pueblo? Te platico que, como el viernes no hubo clases, desayuné en un restaurant de comida oaxaqueña, el postre fue ese pan, acompañado con café endulzado con piloncillo. ¡Pura vida!, como decía Clavillazo. Te veo mañana; escribo el domingo el correo de mañana, mientras empieza el partido de los fabulosos Pumas. 
 
Manolo, Coordinador de lectores: "En Fundación IDEA tenemos un blog para emitir opiniones sobre el sector educativo: http://fundacionidea.blogspot.com ".
 
Alex envía el artículo: "El libro como objeto de superstición: la idea de que la televisión y el cine pueden hacer lectores con el sólo hecho de mostrar y encomiar libros es una idea ingenua, cuando no una creencia supersticiosa envuelta en un manto de religiosidad culta."
 
Jaime Suárez: "...ahora le estás poniendo más jiribilla, cuando dialogas contigo y te llamas loco, eso significa que al fin estás volviéndote cuerdo." Jaime: en efecto, los mexicanos tenemos muchas personalidades, quizá la más carcaterísticas sea burlarse de uno mismo (que pongo entre paréntesis), de nuestras pequeñas tragedias cotidianas.
 
Desde hace muchos años, Germán Dehesa recibe "invitaciones a desayunar" de los integrantes del Gobierno, esto está narrado en sus libros, que a su vez, son  recopilaciones de su artículos, ordenados temáticamente. Así ha sido desde los tiempos de Salinas, hasta Fox y Marthita Según. La intención de los funcionarios es una de dos: "En tu columna habla de esto, ayúdame" o "Ya deja de estar chingando, te estás pasando de la raya". Con el actual Presidente, Germán tuvo esperanzas, al principio, de que todo cambiara... Al paso del tiempo se ha ido decepcionando y, cuando hay que criticar, lo hace en público, prueba de ello es su columna y la obra de teatro que representa semanalmente, "Felipeus", donde se burla del gobierno. Cerraré este primer punto aclarando que la platica con Chepina fue larga, que en privado la criticó Germán, pero Dehesa cree que nosotros debemos cambiar las actitudes negativas en positivas: la sociedad civil se organiza y hace lo necesario, como en el caso de Morelos.
El viernes, un joven llamó espurio a Calderón, ahora tiene miedo, según declaró a La jornada; hace dos años desconocí a Calderón en una nota publicada por La jornada, estaba indignado por el fraude, pero antes de enviar el correo, sentí que me temblaron las piernas: para ellos es muy fácil reprimir o desaparecer a una persona... Imagínemos cuántas amenazas ha recibido Germán...
Benjamín: en tu correo terminas diciendo: "Para trabajar con los niños, yo lo hago día con día, sin notas ni relumbrón." A veces se nos olvida que SOMOS la SEP, que hubo un oficio enviado a cada Dirección para que se nos reconozca como parte de un proyecto oficial y que estamos en las escuelas luchando, quizá quijotescamente (la satisfacción de leer a los niños, de ver sus rostros emotivos, nadie nos la quita), de ahí mi afán por registrar todo, por escrito o en video, de mostrar que, con pocos recursos, se puede mejorar la educación. (Continuará)   
 
 
 
 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/