sábado, 30 de agosto de 2008

Huracán

Primer tiempo: Chipilín con bolitas de masa; segundo tiempo: chili con carne: tercer tiempo: ensalada de berros con papas. De beber: vino tinto. Este itinerrario culinario fue posible gracias a la generosa donación (y transportación) del chipilín por parte del Tio Tony, un hermano de mi madre; y el libro River Road Recipes. The textbook of Louissiana Cuisine (Recetas del Rio. Libro de texto de la cocina de Luisiana).

El chipilín es un hierba que en el sureste de México y Centroamérica se utiliza en una multiplicidd de platillos. En particular en Tabasco y Chiapas se utiliza para hacer tamales y varios platillos más. River Road Recipes. . . es un libro de recetas de cocina que ostenta el Community Cookbook Award (Premio al libro de Cocina Comunitario) que lo coloca en el salón de la fama de Walter McIlhenny, creador de la famosa salsa Tabasco. River Road Recipes. . . también ostenta el record de haber vendido un millón de copias. Para los que crean que la comida norteamericana es sólo hamburguesas y hot dogs les recomiendo este libro.

Algunos lectores se preguntarán (con razón) qué tienen en común el chipilín con bolitas y el chili con carne. A simple vista se diría que muy poco, pero si se observa con detenimiento un mapa se notará que Louisiana y la región centroamericana son parte de un mismo mar que va del Golfo de México al Caribe. Precisamente en estos días, en estos mismisimos minutos el huracán Gustav pasa sobre la Habana y se adentra en el Golfo de México amenazando la costa de los Estados Unidos de Missisipi a Texas. Falta también ver como le va a Yucatán y Quintana Roo en nuestro territorio nacional.

Un reporte interesante sobre la situación en el caribe, en particular en la Habana, lo podemos encontrar en el blog de Yoani Sanchez, Generación Y. El blog de Yoani ganó recientemente el Premio Ortega y Gasset, el mayor premio de periodismo en lengua española. El día de hoy, 30 de agosto, Yoani reporta que ha tenido que postergar actividades de gran importancia debido al meteoro. Yoani se refiere a la defensa del músico punk cubano Gorki, quien se encuentra ameanzado de ser enviado a prisión por las letras de su música. Las autoridades del partido comunista ridiculamente han calificado su música como de "peligrosidad pre-delictiva", Lo que significa que Gorki podría ser encarcelado por los crimenes que hipoteticamente pueda llegra a cometer. En palabras de Yoani, "al estilo Minority Report".

Más al norte la situación también esta algo candente, sobre todo porque la amenaza del huarcán hace recordar el desastre de Katrina tres años atras y la ineptitud de George Bush al atender el desastre. Esto tal vez sería menos importante si Bush no estuviera justo mañana en la Convención del Partido Republicano apoyando a su candidato John McCain. En esas latitudes la referencia a seguir en cuanto al Huarcán Gustav es el periódico Times-Picayune, ganador del premio Pulitzer, el mayor premio de periodismo en lengua inglesa. La convertura y papel de comuicador durante las labores de rescate de Katrina le otorgaron al Times-Picayune dicho premio.

Parece que el Caribe nos da además de comida, mucho que leer . . . manténgase informado.

lunes, 25 de agosto de 2008

Fwd: el eternauta y oesterheld

Un comentario de un lector de  Arquimagia. . . los invito se unan a la lista de correos del Eternauta . . . Manolo

Inicio del mensaje reenviado:

De: Continum 4 <continum4@hotmail.com>
Fecha: 25 de agosto de 2008 04:50:55 AM GMT-05:00
Asunto: el eternauta y oesterheld

Estimado amigo: leyendo tu blog, sospecho que posiblemente te apasionó la lectura de EL ETERNAUTA y quizás también el resto de la inmensa obra de HECTOR GERMAN OESTERHELD, por eso quiero invitarte a que te inscribas en la Lista de Correo "ETERNAUTAS".
 
Este grupo aspira a ser un punto de reunión virtual para todos los admiradores del mayor clásico de la historieta argentina: EL ETERNAUTA.
 
El objeto no solo es tenerte al tanto de las noticias y novedades sobre la inminente realizacion de la pelicula de EL ETERNAUTA, sino también intercambiar consultas, ideas, opiniones, información, y porque nó, realizar proyectos relacionados con esta gran historieta y el fantástico universo de HECTOR GERMAN OESTERHELD...
 
Te esperamos !!!!!
 
NOTA: Para suscribirte, solo tenés que enviar un email vacio a esta dirección:
 


Entra en contacto con el atleta que hay en ti. Haz la prueba.

domingo, 24 de agosto de 2008

sábado, 23 de agosto de 2008

Tijuana: leo luego existo

De noche, parece que el avión aterrizara en la Ciudad de México. Un mar de luces que no se ve en ninguna otra parte del país más que en el D.F. En Tijuana se puede observar algo similar gracias al vecino San Diego. De día, el avión toma altura y se logra ver la bahía de San Diego y la isla de Coronado. Podría ser Cancún o incluso San Francisco. Ese es el otro lado, Tijuana se asienta en las colinas plegadas, pegadas a la frontera, en una zona no propicia para una ciudad; el terreno natural para algunas chabolas o una favela. No obstante, ahí crece Tijuana, con servicios turísticos y una industria pujante de alta tecnología. Culturalmente, son pocas las ciudades fuera del D.F. donde se percibe ese dinamismo despojado de provincialísmos: Guadalajara; tal ves Monterrey; sin duda Tijuana.

Un referente importante es el Centro Cultural Tijuana (CECUT) auspiciado por CONACULTA. Solo éste año se ha presentado: la Bienal Internacional de Estandartes, la Orquesta de Baja California, la Muestra Internacional de Danza de Tijuana, el Festival Mozart Binacional, la Temporada de Opera, el XII Encuentro de Teatro de Tijuana, el Encuentro de Escritores del Noreste, etc. La semana pasada la actriz Ofelia Medina realizó una lectura en voz alta titulada "Leo luego existo", como parte de la campaña "Tijuana Crece Leyendo", donde participa el DIF Estatal, la Universidad Autónoma de Baja California y el CECUT, entre otras instituciones.

Otro referente de gran valía para el lector maduro, es el semanario Zeta. Fundado por los periodistas Hector ("El Gato") Felix Miranda y Jesús Blancornelas. El primero fue asesinado en 1988 por seguirle la pista al narco hasta los negocios de apuestas dl Estado. El segundo murió en 2006 de muerte natural. El mayor logro de "El Gato" Felix y Blancornelas, fue haber creado un diario con enfasis en notas policiacas sin ser una periódico de nota roja. La clave han sido la calidad de sus reportajes y la cuidadosa selección de sus fotografías. Afortunadamente para los lectores tijuanenses y aquellos que seguimos la publicación en la Red, los fundadores de Zeta parecen haber pasado la estafeta (en tiempo y forma) a Cesar René Blanco y Adela Navarro, quienes han continuado con la labor y legado de Miranda y Blancornelas.

martes, 19 de agosto de 2008

Videoconferencias CUIB

>
> El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas de la
> UNAM, se complace a invitarle a las Videoconferencias:
>
>
> Todos somos la Generacion Google: implicaciones importantes para la
> sociedad de la informacion
> Martes 2 de septiembre de 2008, 9:00 hrs.
> Recepcion de la senal desde el CIDE en la Sala de Videoconferencias
> del CUIB
>
> Resumen:
> La Generacion Google, que nacio despues de 1993 con poca o nula
> memoria de la vida sin el Internet, progresara sobre las actitudes,
> actividades y comportamientos virtuales emergentes hoy dia. David
> Nicholas e Ian Rowland discutiran su analisis sobre como se esta
> utilizando el Internet y contemplar como se utilizara esta
> plataforma para la comunicacion dentro de los proximos 5 a 10
> anos. Presentado con los mitos y realidades actuales del
> comportamiento de los usuarios de Internet, los productores y
> administradores de la informacion tendran mejores posibilidades
> para orientarse para alcanzar el consumidor digital del cual estan
> en competencia. Por ejemplo, agencias gubernamentales entenderan
> porque y como ciudadanos usan servicios electronicos o porque no
> los estan usando.
>
>
> Amenazas y retos a la profesion de la informacion
> Miercoles 3 de septiembre de 2008, 10:00 hrs.
> Transmision en vivo desde la Sala de Videoconferencias del CUIB
>
> Resumen:
> La profesion de la informacion ha sido sacudida por la transicion
> digital que ha producido la des-intermediacion, el acceso facil y
> la eleccion masiva de informacion. Las capacidades profesionales
> estan desempenandose crecientemente sin necesidad del contexto, la
> racionalidad y la comprension. La informacion constituye ahora una
> mercancia para el consumidor en la que se encuentran comprometidos
> en el mercado diversos productores de informacion. En general es la
> falta de reconocimiento de este hecho entre los profesionales de la
> informacion, lo que explica las dificultades en las que estos se
> encuentran. Existe la necesidad de contar con un nuevo sistema de
> creencias y valores que ayude a los profesionales de la informacion
> sobrevivir y comprometerse con un ambiente informacional que esta
> en todas partes y en el cual ya no son los jugadores predominantes,
> ni, tampoco, ciertamente, los abastecedores a los que se recurre en
> primera instancia.
>
>
> Presentan:
> David Nicholas
> Director of the School of Library, Archive and Information Studies
> (SLAIS), University College London; Chair of Library and
> Information Studies and Director of CIBER (Centre for Information
> Behaviour and the Evaluation of Research) http://
> www.publishing.ucl.ac.uk/staff-David_Nicholas.html
>
> Ian Rowlands
> Founder member and Director of CIBER (Centre for Information
> Behaviour and the Evaluation of Research). University College London
> http://www.publishing.ucl.ac.uk/staff-Ian_Rowlands.html
>
>
> Entrada Libre. Cupo Limitado. No habra traduccion simultanea.
>
> La Sala de Videoconferencias del CUIB se encuentra ubicada en la
> Torre II de Humanidades, piso 13, C.U., Mexico D.F.
>
> Si desea recibir la senal de la videoconferencia del 3 de
> septiembre, favor de solicitar los requerimientos via correo-e:
> avazquez@servidor.unam.mx antes del viernes 29 de agosto del 2008.
>
>
> Por favor haga extensiva esta invitacion al personal de su
> comunidad y entre amigos e interesados.
>
>
> Informes:
> Lic. Juan Manuel Robles Correa
> Depto. de Difusion y Educacion Continua del CUIB
> Torre II de Humanidades, Piso 13, C. U.
> Tels.: (52-55) 562-30352 y 30376
> Fax: (52-55) 5623-0375
> jmrobles@cuib.unam.mx
> http://cuib.unam.mx
>
>
>
> Nota. Este mensaje es enviado sin acentos ni signos diacriticos
> para ayudar a que el texto se lea correctamente, y por diferentes
> listas de interes, disculpe los mensajes duplicados.

presentación de libro

Nuestros amigos de Editorial Almadía nos envían esta invitación, esperamos puedan asistir y conocer el libro, hagan extensiva la invitación a conocidos, sobre todo adolescentes y jóvenes.


lunes, 18 de agosto de 2008

Congreso

I Congreso Internacional de Literatura para Niños:
Producción, Edición y Circulación

13 y 14 de Octubre 2008 - Biblioteca Nacional - Buenos Aires

El I Congreso Internacional de Literatura para Niños: Producción, Edición y Circulación, organizado por Editorial La Bohemia, ha sido declarado de interés por Senado de la Nación (Expediente 1316/08) y la Honorable Cámara de Diputados (3035-D-2008. Publicado en: Trámite Parlamentario nº 63 Fecha:10/06/2008 – Declaración de interés) y cuenta con los siguientes auspicios:

· Biblioteca Nacional

· CONABIP -Comisión Nacional de Bibliotecas Populares

· Oficina Cultural de la Embajada de España

· Universidad de Buenos Aires. Fac. de Filosofía y Letras. Carrera de Edición.

· FUNCEB – Fundación Centro de Estudios Brasileros

ABIERTA CONVOCATORIA A PRESENTAR PONENCIAS

Hasta el 31 de agosto de 2008 se podrán presentar ponencias enviando al email contacto@editoriallabohemia.com las fichas de inscripción y los resúmenes de las ponencias que no deberán superar las 200 palabras. Cuando los trabajos fueran presentados por dos o más personas, cada uno de los autores presentará una ficha individual de inscripción.

Ponencias: Las ponencias tendrán una extensión máxima de 10 páginas incluida la bibliografía, tamaño A4, escritas en fuente Arial 11, con márgenes 2,5 izquierdo y derecho y 2 cm. Superior e inferior. Las notas y citas bibliográficas se escribirán en la misma fuente tamaño 9. Dos copias en papel y una en diskette o CD se deberán presentarse al inicio de las Jornadas.

Asistir en calidad de oyente

Quienes deseen inscribirse para asistir como oyentes podrán hacerlo hasta el 10 de octubre enviando al email contacto@editoriallabohemia.com la planilla de inscripción completa y concretando el pago de la misma. Los Estudiantes de carreras afines universitarias y terciarias podrán inscribirse como Asistentes con tarifas preferenciales.

Participantes

Editores, Bibliotecarios, Estudiantes, Docentes, Graduados, Becarios e Investigadores.

Objetivo del Congreso

Su principal objetivo es abrir un espacio de reflexión acerca del campo de la literatura para niños, su producción, edición, circulación y estudio. Se busca actualizar las investigaciones que se realizan en el campo de estas literaturas y discutir la noción de literatura y niñez, en tanto sujeto-receptor y audiencia predeterminada. De esta forma, se abre un espacio para el debate de las últimas producciones teóricas y críticas en nuestro país y en el mundo.

Invitados especiales confirmados

  • Dra. Teresa Colomer (España): Directora del Máster de Libros y Literatura Infantil de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Autora de libros y artículos sobre literatura infantil y enseñanza de la literatura: Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela, entre otros.
  • Dra. Ana María Machado (Brasil). autora de varias novelas para adultos y de cerca de un centenar de libros para niños. En 2006 ganó el premio Hans Christian Andersen por la FNLIJ, sección brasileña de IBBY.
  • Dr. Gustavo Bombini (Argentina). Ex Director del Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación. Es autor de los libros La trama de los textos, Otras tramas y El nuevo Escriturón y director de la editorial El Hacedor.
  • Dra. Lidia Blanco (Argentina). Profesora del Seminario de Posgrado de Literatura Infantil en la Fac. de Filosofía y Letras de la UBA. En 1998 recibió el Premio Pregonero por su trayectoria como Especialista en Literatura Infantil y Juvenil.
  • Lic. María Teresa Andruetto (Argentina).Licenciada en Letras en la Universidad Nacional de Córdoba. Su obra ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones.
  • Lic. Valeria Kelly (Argentina - UNESCO). Licenciada y Profesora en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como consultora en el área de Proyectos TIC y educación del IIPE-UNESCO, Sede Regional Buenos Aires.
  • Lic. Sandra Comino (Argentina). Escritora, docente e investigadora de Literatura Infantil y Juvenil. Forma parte de la Comisión Directiva de ALIJA, y del Comité Editorial de las revistas La Mancha, RELALIJ y Vagón Literario. Su obra literaria ha sido muy premiada.
  • Lic. Iris Rivera. Autora de numerosos relatos para niños. Desarrolla talleres de lectura y escritura en espacios no convencionales como cárceles y comunidades de recuperación para jóvenes droga dependientes en la provincia de Bs. As.

Entre otras importantes personalidades.

Comisión Científica Asesora

  • Dra. Susana Cella
    Doctora en Letras. Profesora e Investigadora. Integra la Consejo de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, es miembro del Miembro del Comité Asesor de la Colección de Ensayo Amaru de las Ediciones El Santo Oficio (Lima, Lima-New York) y de la revista “Dodó”. Coordina el Espacio Literario Juan L. Ortiz en el Centro Cultural de la Cooperación.
  • Lic. Mauro Dobrusky
    Licenciado en Antropología Social. Director de la carrera de Edición. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
  • Lic. Nora Lía Sormani Es Licenciada en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Se especializa en estudios sobre teatro, literatura y cultura para niños y jóvenes. Recibió el Premio Pregonero de la Fundación El Libro 1994-1995 por su labor en periodismo gráfico sobre literatura infantil. Es reseñadora permanente de libros para chicos y jóvenes en el Suplemento "Cultura" del diario La Nación.

Áreas temáticas


1. La lectura en la infancia
2. Políticas del Estado y del Mercado en la literatura infantil
3. Leer en el siglo XXI
4. La producción literaria para la infancia

Actividades simultáneas

Paralelamente al congreso, realizaremos el miércoles 15 de octubre una jornada para la venta de derechos de libros de literatura infantil, de la que participarán todas las editoriales locales y del exterior que vendrán al evento. Los autores de textos para niños también podrán participar. Este es un evento cerrado, sólo para los asistentes y expositores del Congreso y no tiene costo adicional.

Aranceles

Hasta el 31/7
Expositores nacionales $ 90
Expositores del exterior U$S 90
Asistentes nacionales $ 70
Asistentes del exterior U$S 70
Estudiantes $ 50

A partir del 1/8
Expositores nacionales $ 140
Expositores del exterior U$S 140
Asistentes nacionales $ 100
Asistentes del exterior U$S 100
Estudiantes $ 50

Formas de pago

  • Depósito o transferencia bancaria
    A nombre de Valeria Sorin
    Banco Santander Río
    Cuenta número: 206-435363/6
    CBU: 0720206588000043536368
    CUIT: 27-23447586-5 | DNI 23.447.586

  • AFFARI VIAJES (Tarjetas de crédito internacionales)

affari@interserver.com.ar
(5411) 4393 - 0585
(5411) 4326 - 0813

Información hotelera

Para consultar sobre paquetes turísticos, estadías y pasajes comunicarse con AFFARI Viajes: affari@interserver.com.ar o bien a los teléfonos: (5411) 4393 - 0585 / (5411) 4326 – 0813.

Para mayor información sobre el Congreso:

Editorial La Bohemia

Directora Editorial: Ed. Valeria Sorin

contacto@editoriallabohemia.com | Tel.: (5411) 4704-5713

Web: www.editoriallabohemia.com

Dirección postal: Obligado 3787 2º A – CP 1429 - Capital Federal - Argentina

III Encuentro de Catalogacion y Metadatos - CUIB

> El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas de la
> UNAM le invita a participar en el
>
>
> III ENCUENTRO DE CATALOGACION Y METADATOS
> 29 al 31 de octubre de 2008
>
>
> ORGANIZADORES:
> Universidad Nacional Autónoma de México
> Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas
> Instituto de Investigaciones Bibliográficas – Biblioteca Nacional
> de México
>
> OBJETIVOS:
> - Identificar las tendencias de la organizacion de la informacion
> en el marco de las nuevas tecnologias.
> - Analizar las caracteristicas y problematica del nuevo codigo de
> catalogacion: RDA (Resources Description and Access)
> - Analizar las caracteristicas y problematica del uso de los metadatos
> - Compartir e intercambiar experiencias sobre la teoria y practica
> de la catalogacion y los metadatos en diferentes tipos de
> bibliotecas.
> - Fomentar la participacion en programas cooperativos de
> catalogacion y de control de autoridades.
> - Discutir los aspectos relacionados con la formacion de
> bibliotecologos en el area de la organizacion de la informacion.
>
> TEMAS:
> Entre los temas que se abordaran se encuentran los siguientes:
> - RDA (Resources Description and Access)
> - Requisitos Funcionales de los Registros Bibliograficos (FRBR)
> - Nucleo de Dublin y otros sistemas de metadatos
> - Relacion entre metadatos y catalogacion
> - Organizacion de recursos electronicos
> - Formato MARC21
> - Catalogacion de publicaciones seriadas
> - Catalogacion de recursos continuos
> - Control de autoridades (nombres y materias)
> - Cooperacion en catalogacion y control de autoridades
> - Formacion en el area de organizacion de la informacion
>
> LUGAR:
> El III Encuentro de Catalogacion y Metadatos se llevara a cabo en
> el Salón de Seminarios del CUIB, ubicado en la Torre II de
> Humanidades, Piso 13, Ciudad Universitaria, Mexico D. F.
>
>
>
> Web:
> Visite el micrositio del III Encuentro de Catalogacion y Metadatos,
> en la siguiente liga: http://cuib.unam.mx/iiiecm/IIIECM2.swf
>
>
> COMO PARTICIPAR
> ASISTENTES:
> Inscripciones abiertas. Los interesados en participar como
> ASISTENTES, deberan enviar por correo-e el formato de inscripcion,
> ademas de cubrir la cuota de recuperacion correspondiente. El
> formato de inscripcion se encuentra disponible en: http://
> cuib.unam.mx/iiiecm/registroIIENC.doc
>
> CUPO LIMITADO.
>
> CUOTAS DE RECUPERACION:
> - Hasta el 22 de agosto de 2008
> UNAM: $450.00
> Otras instituciones: $600.00 (USD $60)
> - Despues del 22 de agosto y hasta el 19 de septiembre de 2008
> UNAM: $550.00
> Otras instituciones: $700.00 (USD $70)
> - Despues del 19 de septiembre y hasta el 17 de octubre de 2008
> UNAM: $700.00
> Otras instituciones: $900.00 (USD $90)
>
>
> Por favor haga extensiva esta invitacion al personal de su
> comunidad y entre amigos e interesados.
>
>
> Informes e inscripciones:
> Lic. Juan Manuel Robles Correa
> Depto. de Difusion y Educacion Continua del CUIB
> Torre II de Humanidades, Piso 13, C. U.
> Tels.: (52-55) 562-30352 y 30376
> Fax: (52-55) 562-30375
> jmrobles@cuib.unam.mx
> http://cuib.unam.mx
>
>
>
>
> Nota. Este mensaje es enviado sin acentos ni signos diacriticos
> para ayudar a que el texto se lea correctamente, y por diferentes
> listas de interes, disculpe los mensajes duplicados.

martes, 12 de agosto de 2008

Curso Marketing en las Bibliotecas y Unidades de Informacion - CUIB

> El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas de la
> UNAM le invita cordialmente al Curso Marketing en las Bibliotecas y
> Unidades de Informacion, que sera impartido por el Mtro. Fernando
> Edmundo Gonzalez Moreno.
>
> Objetivo General:
> El participante manejara los conceptos fundamentales del marketing
> y su aplicacion en las unidades de informacion; asi mismo,
> desarrollara habilidades para disenar un exitoso plan de marketing.
>
> Dirigido a:
> Profesionales con estudios de licenciatura en Biblioteconomia,
> Bibliotecologia, Ciencias de la Informacion Documental y otras
> disciplinas afines, interesados en la promocion y difusion de
> proyectos y servicios en Bibliotecas y Unidades de Informacion.
>
> Requisitos:
> - Enviar ficha de registro con copia de titulo, cedula profesional,
> carta de pasante o certificado de estudios en las carreras
> mencionadas (sin estos requisitos, no se aceptara la inscripcion y
> el registro al curso).
>
> Temario:
>
> 1. Los origenes del marketing
> 2. El marketing en las Bibliotecas y las Unidades de Informacion
> 3. Investigacion de mercados y Tendencias del marketing
> 4. Como administrar el futuro
>
> El Curso se llevara a cabo del 18 al 22 de agosto de 2008, en el
> Salon de Seminarios del CUIB, Torre II de Humanidades piso 13,
> Ciudad Universitaria, Mexico, D.F.
> Horario: 17:00 a 21:00 hrs.
> Duracion: 20 horas.
>
> Cuota de recuperacion:
> UNAM: $1,200.00
> Otras Instituciones: $1,500.00
>
> Cupo Limitado.
>
> Inscripciones abiertas. Obtenga el formato de inscripcion en la
> siguiente direccion: http://cuib.unam.mx/registro.doc e inscribase
> por correo electronico (no olvide anexar copia de titulo, cedula
> profesional, carta de pasante o certificado de estudios, de lo
> contrario no se le inscribira al curso).
>
> Informes e inscripciones:
> Lic. Juan Manuel Robles Correa
> Depto. de Difusion y Educacion Continua del CUIB
> Torre II de Humanidades, Piso 13, C. U.
> Tels.: (52-55) 5623 0352, 0376
> Fax: (52-55) 5623-0375
> jmrobles@cuib.unam.mx
> http://cuib.unam.mx
>
>
> Por favor haga extensiva esta invitacion al personal de su
> comunidad y entre amigos e interesados.
>
>
>
> Nota. Este mensaje es enviado sin acentos ni signos diacriticos
> para ayudar a que el texto se lea correctamente, y por diferentes
> listas de interes, disculpe los mensajes duplicados.

viernes, 8 de agosto de 2008

Esfera Pública


Como es ya sabido, el 30 y 31 de julio murieron Alejandro Aura y Victor Hugo Rascón Banda respectivamente. En esos mismos días murió en otras latitudes geográficas y literarias Alexander Solyenitzin. Lo digo de ésta manera porque Aura y Rascón Banda fueron contemporaneos que promovieron la cultura cada uno a su manera, cada uno desde su trinchera, pero ambos en México. ¿Sería posible imaginar un dialogo entre estos autores? Podriamos tal véz imaginarlo como un encuentro primero en El hijo del Cuervo y luego en la SOGEM, o viceversa. La prensa por su parte, parece haber dedicado más espacio a la muerte de Rascón Banda que de Aura. En este espacio les dedico a ambos por igual algunas lineas.

Conocí a Alejandro Aura cuando fue invitado al programa de cable Esfera Pública. Una producción del extinto Centro de Estrategía y Desarrollo (CED), uno de esos think tanks de políticas públicas de los cuales me siento ya casi veterano. El programa y el Centro erán dirigidos por el ahora famoso Andrés Roemer. Alejandro Aura era Secretario de Cultura del D.F. y yo hacía mis pininos en el pequeño mundo de la investigación en política pública. Roemer dirigía el programa, con un formato muy parecido a lo que es ahora El Debate en Canal 40. Mi labor entonces, era conseguir invitados valientes que quisieran salir en un programa desconocido, en un canal aún más obscuro, hablando de temas lejanamente interesantes, o interesantes para algunos cuantos expertos o aprendices de expertos. Aura accedió y gracias a él pudimos hacer un excelente programa de debate sobre políticas culturales. Esfera Pública tuvo algunos aciertos más, tales como entrevistar a Shimon Peres en su visita a México y al entonces presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias. Después de esa temporada (como las de Sex & the City), los caminos de Alejandro Aura, Andrés Roemer y un servidor, tomaron caminos distintos.

Roemer pasó a ser funcionario en CONACULTA y Esfera Pública desapareció para darle paso a los programas que Andrés dirige ahora en TVAzteca. Creo que en CONACULTA fue donde Victor Hugo Rascón Banda y Andrés Roemer se conocieron y forjaron una amistad. En los últimos días El Debate de Proyecto 40, ha realizado un homenaje a Victor Hugo Rascón Banda repitiendo los programas donde apareció el dramaturgo.

Andrés Roemer por su parte es uno de los divulgadores de la economía más prolíficos que hay en nuestro país. Ha editado una gran cantidad de libros sobre temas populares en la academía norteamericana pero que en México brillan un poco por su ausencia. El programa que recuerdo en éste espacio con Alejandro Aura fue interesante por ver el encuentro entre los promotores culturales forjados en la plaza pública (literalmente la de Centenario) y los técnicos desembarcados de universidades al otro lado del Rio Bravo. En El Debate aún puede observarse algo de eso.

Recientemente Roemer publico un libro titulado "NO. Un imperativo de la Generación Next". El cual es". . . un panfleto light que critica los panfletos light . . . es un panfleto sin metodología robusta, sin econometría significativa, sin fuentes ni citas rimbombantes; critica los panfletos que carecen de "metodología robusta", "econometría significativa" y "fuentes rimbombantes". . . Eso es lo que dice el libro en su Introducción. . .

martes, 5 de agosto de 2008

La necesidad de arreglar las traducciones

El día de hoy aparece en el periódico El Universal un reportaje titulado "Traductores sin gremio, no regalias". El artículo habla de la importancia de la traducción y de lo poco que se encuentra desarrollada está profesión en nuestro país. Por un lado, aunque algunos de los mayores escritores de México han realizado traducciones, lo han hecho más como un ejercicio literaios, que como una profesión. "Octavio Paz, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco son algunos de los escritores que han traducido de forma magistral a autores como Samuel Beckett, Oscar Wilde, Tennesse Williams, T.S. Eliot, Henry James, Joseph Conrad, Jane Austen, Lêdo Ivo, Fernando Ferreira de Loanda, Fernando Pessoa, José Saramago y William Carlos Williams". Entre las traducciones más interesantes de éste tipo que se encuentran actualmente en el mercado está "Las Bostonianas" de Henry James, traducida por Sergio Pitol y editada por Mondadori. Muy interesante en particular por tratrase de una obra feminista traducida por un escritor del género masculino. El título en inglés es simplemente "The Bostonians". Lo cual no hace alusión a ningún genero. Como culaquier gentilizio en lengua inglesa, es totalmente neutro. Pitol nos pone en sintonía con la historia desde el título, dejándonos saber que el libro trata en especial sobre las mujeres de la ciudad de Boston.

Para nuestra mala fortuna, no todas las traducciones son como la de Pitol, dejando mucho que desear por su calidad. "Eduardo Rabasa, editor de Sexto Piso, señala que en México no hay los suficientes traductores y por eso las editoriales se ven obligadas a contratar a profesionales españoles que cobran más y suelen hacer una traducción del español coloquial; así, lo difícil es encontrar a traductores con un español más neutro." Precisamente de Sexto Piso es una de las peores traducciones que conozco. El libro de Robert M. Pirsig "Zen and the Art of Motorcycle Maintenance", es dificil de leer en la edición de Sexto Piso, en particular por el español tan anglisizado (si existe la expresión) que utiliza. Simplemente el título: "Zen y el arte de la mantención de la motocicleta" permite darnos cuenta de los problemas que presenta dicho libro. Qué quiere decir "mantención", querra decir el "arte de arreglar (o darle mantenimiento a) una motocicleta". El libro, un cláisco de la contracultura americana de los años 70, vale mucho la pena. Lamentablmente la traducción al español no permite disfrutar mucho la obra.

Cosa muy distinta es el doblaje de alguna películas para niños, donde la industría cinematográfica ha desarrollado una capacidad importante al respecto, haciendo la traducción incluso del sentido del humor, propiciando la risa donde debe propiciarla. El problema en este caso es que como espectadores nos olvidemos que presenciamos obras no necesarimente hechas pensando en nuestra cultura. Pero ese es otro tema.

En la foto el Monumento a la Mujer en Boston (Boston Women Memorial)

RV: Como dijo una vez Carlos Scriba, hay un ch...orro de cosas que escribir

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel


From: Jaime Velasco <javelu@yahoo.com.mx>
Date: Mon, 4 Aug 2008 20:21:57 -0700 (PDT)
To: cultura xochimilco<cultura@xochimilco.df.gob.mx>
Subject: Como dijo una vez Carlos Scriba, hay un ch...orro de cosas que escribir

...son casi las 9 de la noche, acabo de terminar de leer los acuses, dere que no tienen qué hacer... Maru Turrent invita a la conferencia de Eduardo Milán en la Casa Refugio Citlaltepec, el jueves 7, a las 20 horas; si mal no recuerdo, Milán es poeta, la neta ahorita ya no sé dónde tengo la cabeza... Aurora Nazario invita al homenaje a Aura, el martes 5 en el Teatro de la Ciudad, a las 12 horas, organiza el Gobierno de la Ciudad... Mónica Rodríguez Lara envía fotos para el libro de poesía; Mónica: en diciembre te pedí una foto y me diste puras habas, me acuerdo, mujeres... Olivia Becerril, pintora y poeta: Ojalá puedes asisitir el sábado a las 19 horas a la biblioteca del Foro Quetzalcóatl, lleva tus poemas, ya vi tus pinturas en la cafetería "El Alcázar"... Alex envía una nota sobre el sepelio de Solzhenitsyn, novelista ruso que demostró que una pluma puede tirar a un régimen; urge el novelista de Fox, Calderón y demás bueyes... Jaime Suárez: tienes razón, lo correcto es "Ahí les voy", la forma coloquial suena "Hay les voy"; paciencia para la lista de libros de la secun; un curso de Náhutl se imparte en el Museo Arqueológico de Xochi, preguntaré si tienen música y canciones en ese idioma, lo que tenido en mis manos es una gacetilla totalmente en Náhuatl... ¡Uff!
 
Dejaré los pendientes pendientes.
 
Salí del Reclusorio a las 7:17; llegué a IBBY a las 9:27; los microbuses matutinos son dormitorios públicos, cuando la gente baja de ellos es como si despertara, con nuevos bríos para llegar al trabajo, a La Condesa llega mucho "material" a la chamba, entre 8 y 9 de la mañana; mañana procuraré no llegar retrasado.
El amigo Benjamín Briseño Estrada, egresado de Arte Dramático en la UNAM, imparte el curso de Animación a la lectura: inicia como un cuentacuentos, narra una leyenda prehispánica, la del descubrimiento del fuego; acto seguido afirma que contar historias es un arte, recuerdo a Homero, a los juglares medievales, a los contadores de historias de los pueblos de nuestra provincia; recuerda que los elementos de un lector son la voz y la expresión corporal; realizamos un juego de integración, cantando una canción al unísono; otra actividad de integración,  implica un contaco físico estrecho: los 25 participantes nos tomamos de las manos (las mujeres son más que los varones) y él nos va enredando para formar un nudo humano, acto seguido indica que tenemos 3 minutos para dehacer el nudo, sin pronunciar una palabra, es decir, con lenguaje textual o de la mirada, una compañera, muy inteligente, se da cuenta de la solución y nos empieza a dirigir con ademanes: se trata de sacar a los que quedamos en el centro, saltando entre los brazos de los otros, por fin lo logramos, en poco tiempo, según Benjamín; continúamos con otro problema grupal, un premio, según: debemos caminar en círculo, en silencio y numerarnos, pero si hay un silencio o si dos personas dicen un número al mismo tiempo, se vuelve al principio, nos equivocamos varias veces, pero la misma compañera, Teresa creo que se llama (cómo es admirable la inteligencia) nos organiza para que hagamos una fila y, una vez conformada, decimos los números en orden, cuando concluímos hay expresiones de júbilo; Benja dice que las cualidades de un buen conductor (o mediador) deben ser el entusiasmo, el interés, la apertura y el afán integrador; felices, salimos a la hora del café, 15 de nosotros nos reencontramos, platicamos de nuestras escuelas, tratamos de acoger a los nuevos integrantes, algunos muy jóvenes; la actividad final es por equipos de 3: uno escribe, otro pregunta al tercero "¿Quién eres?" de manera intermitente, de forma tal que las respuestas no sean pensadas, sino espontáneas e inconscientes durante dos minutos, cuando me tocó a mí, contesté a la pregunta ¿Quién sois?: sol,luna,mujer,ave,escritor,poeta,sol,cortina,ave,gaviota,noche,hombre,ser, humano,libro,absurdo,colérico,lector,amor,amistad,soledad,angustia,confianza,
dulzura,libro,poema,arte,cariño,ternura,infante,joven,adolescenteyabuelo, luego Benjamín nos pidió que escribiéramos una imagen con esos sustantivos más la palabra "Soy", tratando de incluír la mayoría y usando el mínimo de verbos escribí (aclaro que escribo esto, en parte, porque es la tarea) lo siguiente:
 
Soy un ave que vuela
sobre el mar, 
entre el sol y la luna; 
soy un hombre, joven, abuelo,
adolescente,
que vuela entre libros, poemas,
amistades, amores, soledades,
dulzuras y gaviotas;
soy soledad y angustia;
soy un escritor que ama el Arte.
 
En la tarde estuve un rato en la Subsecretaría de Cultura, donde me enteré de que habrá un programa llamado Festival de Verano; platiqué un poco con Saulo, Coordinador de asesores del Dele, pero entró una señora llorando a su oficina y mejor salí, el bló ya está pero no encontramos la forma de que la gente entre... Buendía.    
   

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

domingo, 3 de agosto de 2008

Libros viejos II



El día de hoy regresé al tianguis de libros que se instaló éste fin de semana enfrente del mercado de Coyoacán. Junto a los puesto había un estrado con una manta que decía "Para leer en libertad", donde un grupo de personas discutía muy acaloradamente la reforma energética. Los Tianguis de Libros (así, con mayúsculas) son una iniciativa de fomento a la lectura del Gobierno del Distrito Federal. En el sitio de la Secretaría de Cultura del D.F se puede leer: "Los tianguis de libros son pequeñas ferias de libros, cuyo objetivo es acercar la literatura a la ciudadanía a muy bajos costos en espacios abiertos. En las 16 delegaciones en las que hemos estado además de las ventas de libros, programamos música, un ciclo de conferencias de “historia de México para Ciudadanos en rebeldía”, mesas redondas, presentaciones de libros y en cada Tianguis se regala un libro que nosotros editamos y los libreros pagan la impresión." Muchas de estás iniciativas se mantienen desde la época en la que Alejandro Aura (recientemente fallecido) fungía como titular de ésta dependencia. A él le dedico ésta pequeña crónica:

Tenía mucho interés de volver al puesto donde había comprado aquellos tres volúmenes el sábado en la mañana. Cada uno de ellos tiene una firma en la primera hoja de guardas poco legible. Ahora, tras visitar nuevamente el puesto, pude leer mejor la firma. La biblioteca en cuestión perteneció a Juan A. Barrientos y Olivares. Disculpen si menciono su nombre pero me parece importante darle algún crédito.

En la nueva visita encontré varios volumenes muy intresantes:

1) Vallenilla Luis (1975) "Oil: The Making of a New Economic Order. Venezuelan Oil and OPEC" ed. Mc.Graw Hill, New York.
(Petróleo: Construyendo el Nuevo Orden Económico Mundial. petróleo Venezolano y la OPEP)

2) Blair John (1976) "The Control of Oil" ed. Pantheon Books, New York
(El Control del Petróleo)

3) Schurr Sam, et. al. (1973) "Energy, Economic Growth and the Environment", ed. Resources of the Future, John Hopkins University Press, Baltimore.
(Energía, Crecimiento Económico y el Medio Ambiente)

4) Schurr Sam, et.al. (1979) "Energy in America's future. The Choice Before Us", ed. Resources of the Future, John Hopkins University Press, Baltimore.
(Energia en el Futuro de América. La opción delante de nosotros)

5) Hottel H, Howard J, (1971) "New Energy Technology. Some Facts and Assesments", MIT Press, Cambridge MA.
(Nueva tecnología Energéticas. Algunos hechos y evaluaciones)

El lector suspicáz (si no se ha muerto de aburrimiento y decidió dejar de leer) se dará cuenta que todos estos volúmenes son sobre temas de energía, editados en Estados Unidos en los años 70. Los cuatro volúmenes me costaron 100 pesos en total.

Del Sr. Barrientos no tengo mayor información sobre quién fue, más que los libros que le pertenecieron. Parece que el dueño de la biblioteca tenía contacto directo con investigadores en Resource for the Future (RFF: Recursos para el Futuro en español), un think tank muy influyente en Washington D.C., establecido en 1952, que se especializa en temas de energía y que le enviaban directamente los libros a Don Javier. Uno de los libros editado por RFF venía acompañado con una tarjeta de la organización que decía "With the compliments of William Ramsay" (con los cumplidos de William Ramsay). En uno de los volúmenes comprados anteriormente, había encontrado un separador de lectura de Radio Venceremos de El Salvador, con una foto de un avión Hércules y la leyenda: "Campaña internacional por la defensa de la soberanía, las libertades y derechos del pueblo salvadoreño". Extraña conexión, pero sin duda todo un souvenir setentero.

Que los libros sean de los 70 no sorprende ya que fue un periodo de altos precios del petróleo tal como el que vivimos hoy día. Durante la época se conocieron los "petrodolares", dólares provenientes de ventas del petróleo por parte de países de la OPEP que circulaban principalmente en Europa (así evitaban ser incautados por autoridades americanas) y que dieron una enorme liquidez al mercado internacional. Muchos recordaran el final tan amargo que tuvo ese periodo para nuestro país y la celebre frase del entonces presidente José López Portillo sobre "administrar la abundancia". A nivel internacional dicho periodo terminó con la Guerra Irán-Irak que duró 8 años.

Pero no todo fue malo. En aquellos años Carlos Fuentes escribió una divertida novela titulada La Cabeza de la Hidra (1978) de la cual les dejo un pequeñísimo fragmento:

"Pasé el resto de la noche hojeando mi edición de la Obras completas. Releí los dramas del asesino del castillo de Dunsinane y del príncipe del castillo de Elsinore, Mi pensamiento caminó lentamente al lado de los textos, sin interrumpir la lectura, insinuándose entre frase y frase, a veces sumergido por ellas, a veces sobrevolándolas. Sí, Felix Maldonado era un mal agente, un James Bond del subdesarrollo. Pero mi servicio de inteligencia tenía que organizarse con lo que la realidad mexicana me ofrecía: Felix, Emiliano, Rosita. Ashenden y Richard Hannay tenían detrás de ellos a Shakespeare, mis pobres agentes, a Cantinflas en el El Gendarme Desconocido . . ."

sábado, 2 de agosto de 2008

Libros viejos


Desde el jueves pasado en el jardín que se encuentra en la esquina de Allende y Xicotencatl, en el centro de Coyoacán (enfrente del mercado) Se instaló un tianguis de libros. Estarán hasta este domingo. Curiosando entre los puestos encontré una pequeña colección de libros en muy buen estado, casi nuevos (casi todos de EdicionesB) en 60 pesos. Lo cual me parece un buen precio. Había algunos ejemplares del libro Memoria Roja de Fritz Glockner; otros de Las Abuelas de Doris Lessing; algunos mas de un libro no muy conocido Senel Paz, escritor cubano que alcanzó la fama con Fresa y Chocolate; etc. Entre estos volúmenes casi nuevos encontre un ejemplar en inglés del Bhagavad-Gita, en pasta dura y todo. No dude en tomar éste último, junto con un ejemplar de Memoria Roja. Los pague y pensé que había hecho un buen trato pagando 120 pesos por ambos libros.

Seguí caminando y en el mismo puesto encontré varios libros editados en Estados Unidos. Libros de ciencias sociales, editados en los 60 y 70, subrayados y leídos. Lo que se dice obsoletos. Al menos es lo primero que pensé. Los empece a hojear y encontré varios que me parecieron interesantes. No hace mucho tiempo, la viuda de un buen amigo de mis padres, había donado a Fundación IDEA la biblioteca de su esposo. Alfredo Ramos Uriarte, economista, estudio alrededor de los 40 en Estados Unidos, fue socio de Edmundo Flores (otro economista) en un despacho llamado Ramos y Flores. Ambos siempre se caracterizaron por su sentido del humor. La biblioteca que se encontraba desperdigada en ese puesto está mañana era seguramente de ese tipo de persona. Algún viejo burócrata o profesor de economía. Entre los título encontré: "Secrets, Spies and Scholars. Blueprint of the Essential CIA" (Secretos, espías, y catedráticos. Plano de la CIA básica); Political Development: A General Theory and a Latin American Case Study (Desarrollo Político. Teoría general y un caso de estudio Lationamericano); y "How to read a Book. The Classical Guide to Intelligent Reading" (Como leer un libro. La guía clásica de la lectura inteligente). A falta de fondos me dispuse hacer el trueque de Memoria Roja de Fritz Glockner por estos tres volúmenes. El librero me pidió 10 pesos más y accedió.

El libro How to Read a Book. Fue escrito por Mortimer Jerome Adler y Charles Van Doren. En Internet se puede leer: " Mortimer Jerome Adler: Ideólogo norteamericano que, tras la segunda guerra mundial, impulsó una consolidación doctrinal del imperio norteamericano mediante la difusión de los clásicos de la filosofía y de la cultura desde una suerte de neoescolástica filotomista, nacido en Nueva York el 28 de diciembre de 1902, y fallecido en su casa de San Mateo, California, el 28 de junio de 2001. Desde los catorce años comenzó a colaborar en el Sun de Nueva York, iniciando una carrera de periodista que compatibilizaba con los estudios nocturnos en la Universidad de Columbia. Al parecer fue la autobiografía de John Stuart Mill, en la que el filósofo inglés asegura que ya leía a Platón cuando sólo tenía cinco años, la que le llevó al estudio de los clásicos y a interesarse por la filosofía. En Columbia recibió influjos del filósofo pragmatista John Dewey (1859-1952) y sobre todo del profesor de literatura y ensayista John Erskine (1879-1951) –quien ya desde 1920, con su mentor, Georg Edward Woodberry, venía organizando en Columbia unos cursos voluntarios sobre «grandes libros», y que se llevó consigo a Adler a la Universidad de Chicago . . En 1936 publicó La educación superior en América, en 1937 Lo que el hombre ha hecho del hombre y en 1940 Cómo leer un libro, obra que alcanzó gran difusión, numerosas reediciones, y le permitió ganar prestigio y popularidad." Charles Van Doren tiene algunos títulos en español como "La Breve Historia del Saber".

En México tuvimos a José Vasconselos quien se encargo un poco de la labor que Mortimer realizaba en Estados Unidos, aunque sin pretensiones imperialistas en el caso de Vasconselos. Como rector de la Universidad Nacional, el autor de La Raza Cósmica, editó los clásicos de manera popular. En pastas verdes y papel barato, con tipografía diminuta, edito la Divina Comedia, Los Diálogos de Platón, y toda clase de "grandes libros", en pocas palabras el canon. Pues bien Mortimer difundía ese canon como una forma de lo que más recientemente fue llamado "poder suave" (soft power) por otro teórico de las relaciones internacionales Joseph Nye . En palabras de Nye: "EE UU es el poder dirigente en el mundo actual. Cuando se colapsó la Unión Soviética, nadie pudo equilibrar el poderío militar de EE UU. Y la economía americana ha estado en la vanguardia de la revolución de la información. Y en términos de poder blando (soft power), en la tercera dimensión del poder, la cultural e ideológica, EE UU sigue resultando atractivo para mucha gente en muchos países. EE UU tiene más poder hoy que ningún otro país. Y creo que esta situación va a durar, pues no veo ninguna coalición de países que pueda equipararse a este poder. Dicho esto, a medida que aumente la globalización en el curso del siglo, otros países sacarán provecho de ella y aumentarán sus capacidades. Dentro de 20 o 30 años, EE UU seguirá liderando, pero no de una forma tan amplia como hoy." Nye está convencido de que el verdadero poder de E.U. es cultural y no militar. Lo cual debería hacernos pensar cuando escuchamos música americana, vemos películas de Hollywood o leemos el canon. Por otro lado, por perverso que parezca, esta forma de poder es mejor que enfrentar una metralleta o el holocausto nuclear. Lamentablemente Nye no fue escuchado en Washington y en su lugar Condolezza Rice impuso su doctrina de atacar Irak y todo lo que lejanamente se le pareciera.

En fin, así es esto de la lectura. . .