lunes, 30 de junio de 2008

RV: La chorcha interminable

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel


From: Jaime Velasco <javelu@yahoo.com.mx>
Date: Mon, 30 Jun 2008 05:24:50 -0700 (PDT)
To: cultura xochimilco<cultura@xochimilco.df.gob.mx>
Subject: La chorcha interminable

Acuses:

La tilapia invita a la exposición "Fotografías de una ciudad", en el café "La espalda de Dios", ubicado en Nuevo León 95-B, a 100 metros del embarcadero de Caltongo. 

Manolo, del grupo de IBBY, pregunta "¿Por qué ofendes a los changos?", en alusión a Chíguil. Manolo: tienes razón, los changos son inofensivos...

Maru: Por enésima vez confirmo... Hoy pasaré a IBBY a dejar el video de la escuela "Juan Badiano", el cual consta de 3 partes: una introducción de Berta, la lectura de Rosario y la entrevista a 6 niños que realizó Elba (13 minutos en total), me gustaría saber tu opinión, una vez que la hayas visto.

Daniel Balanzario, no puedo abrir AA, una disculpa.

 

Ya no veo lo duro... El viernes, sábado y domingo estuvieron llenos de actividad, sobresale "El remate de libros." en el Auditorio Nacional. El viernes olvidé escribir que la entrevista de Canal 22 se transmitirá hoy o mañana a las 20 horas. Hoy hablaré sólo del viernes. Una disculpa a los Chachalacos porque el sábado salimos del curso de poesía a las 20:35, llegamos a la Casa del arte y no había empezado la función, así que le pedí a Enrique Urrutia que hiciera la crónica porque yo debía ir a editar el video de Araceli Peralta; Ara: cuando gustes te entrego una copia de la entrevista, salió muy bien.

 

El viernes en la tarde fui a ver "Narraciones fantásticas medievales", conjunto de historias recreadas por un grupo de narradores orales, quienes tomaron una leyenda y la hicieron divertida, son un total de 5 narradores, dirigidos por Eduwiges Santander; el público constituído por adultos, adolescentes y niños, se mantuvo interesado; no puedo decir el principio ni el final porque no estuve, supe después que el grupo vendió el libro con los textos narrados; me parece que van por buen camino; felicidades a Eduwiges.

 

Me salí antes porque asistí a la inauguración de "Cómo se hace la luz dentro del ojo", de Edgar Villanueva; a manera de introducción Edgar cantó "Chan Chan", la canción más popular del Buenavista Social Club cubano, acompañado de un guitarrista y un percusionista, luego cantó otras rolas, junto a mí estaban cuatro admiradoras de Edgar, adolescentes que se emocionan al verlo cantar, como si estuvieran viendo a Luis Miguel. La exposición consta de 3 partes: retratos, paisajes y naturalezas muertas; en la primera apreciamos fotos de la gente local; en la segunda amaneceres; en la tercera flores de papel y otros motivos. Me parece que Edgar está en busca de un estilo definido.

 

¿Han manejado por el segundo piso del periférico? La vista de la ciudad es impresionante. Quise saber cómo se hizo esa obra y compré la película documental "En el hoyo", de Juan Carlos Rulfo ("Llevelleve: clon de dvd a dos por quince, garantizado.") y "El amor en los tiempos del cólera", que no he visto. Juan Carlos heredó el gusto de su padre por el apego a la realidad, más rica, variada y graciosa que cualquier película comercial: "En el hoyo" es una fiesta del lenguaje popular y una muestra de que, filosóficamente, el pueblo no se equivoca ("Los que estudian, estudian para robar") y vive lo más feliz que puede; lo triste de la película es cuando hablan de los muertos, no se sabe cuántas vidas costó y es que andar poniendo varillas a más de 50 metros de altura, no cualquiera; el título de la película alude a un trabajador que, accidentalmente, cae a un hoyo profundísimo y de milagro sale ileso.

 

A los poetas de Xochimilco (Urbe et Orbi) el próximo sábado vence el plazo para que envién sus trabajos si es que quieren publicar con nosotros (Nora, Miriam, Miguel, Maluz, Harvey y su servilleta), haremos dos ediciones, una normal y otra artesanal, la artesanal será  individual, por ejemplo, yo mandaré a hacer cuatro cajitas de madera que contendrán diez poemas dedicados a la mujer, hechos con hojas de lirio acuático y las venderé, texto por texto o la caja completa, es un excelente trabajo artesanal.  Felizprin.

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

viernes, 27 de junio de 2008

RV: La chorcha interminable

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

-----Original Message-----
From: Jaime Velasco <javelu@yahoo.com.mx>

Date: Fri, 27 Jun 2008 10:26:04
To:cultura xochimilco <cultura@xochimilco.df.gob.mx>
Subject: La chorcha interminable


Sólo escribió la Directora del proyecto "Para leer entre libros", Maru Turrent, dando aviso de que Canal 22 estaría en la escuela primaria "Juan Badiano", a las ocho de la mañana, a las 8:15, yo debía de estar en la escuela primaria "Rafael C. Haro", adjunta a Hacienda, así que pasé a las 8, saludé a los maestros y a Berta mi Coordinadora, en la puerta estaba una alumna de mi grupo de lectura de quinto año, Ingrid, lectora inteligente, con quien me llevé muy bien y un día hasta me regaló una paleta "Payaso", le dije que si podía participara en la filmación y se la presenté a Berta. 
Me dirigí a la "Rafaro", en el trayecto oí un noticiero donde Josefina Vázquez Mota, declaraba ¡en Washington! (¿No debía declarar en México?) que los maestros ganarán de acuerdo al rendimiento de su grupo. 
Llegué a la escuela para explicarles a los maestros cómo vamos a trabajar el próximo ciclo escolar: eran puras mujeres, de chile, de dulce y de manteca (o sea gordas, delgadas, blancas, morenas, altas, bajas) casi todas jóvenes; me presenté, les entregué una fotocopia de la reseña de mi libro, que está en Internet, les conté la experiencia de la "Juan Badiano"; pedí que me dijeran cómo deseaban que fuera el Círculo de Lectores, una de ellas propuso: "Si usted es poeta, dénos un curso de cómo escribir poesía." (Como diciendo enchílame las otras). Aclaré que el curso es cada sábado en la biblioteca, a las 19 horas, y que a las 20 nos vamos a la Chachalacatlahtoa; a continuación les mostré seis libros que tratan de la Historia y la Literatura de Xochi y se entusiasmaron, así que eso leeremos; para proseguir pedíles que me dieran el nombre de un padre de familia como candidato a lector voluntario. En ese momento intervino la Directora y dijo que el Círculo de lectura sería cada junta de Consejo Técnico, de 8 a 8:30; recordó que acordamos no uno, sino dos padres de familia como lectores, para cada grupo y pidió a los profesores que tuvieran esos dos nombres para el martes; el martes mismo me presentarán (cual bicho raro) ante los padres de familia y las niñas de chile, de dulce y de manteca, me entregarán las listas de libros que hay en cada biblioteca de aula; a manera de despedida, leí el siguiente texto, de una poeta Centroamericana:
 
Amor
desde la sombra
desde el dolor
amor
te estoy llamando
desde el pozo asfixiante del recuerdo
sin nada que me sirva
ni te espere.
Te estoy llamando
amor
como al destino
como al sueño
a la paz
te estoy llamando
con la voz
con el cuerpo
con la vida
con todo lo que tengo
y que no tengo
con desesperación
con sed
con llanto
como si fueras aire
y yo me ahogara
como si fueras luz
y me muriera.
Desde una noche ciega
desde el olvido
desde horas cerradas
en lo solo
sin lágrimas ni amor
te estoy llamando
como a la muerte
amor
como a la muerte.
 
Regresé a la "Juandiano" en el momento en que salían los camarógrafos (no se me hizo salir en la tele), Berta me dijo que entrevistaron a Ingrid y que estuvo muy bien.
 
Chismógrafo: AMLO llamó, a través de una grabación teléfonica, invitando al mitin del próximo domingo, también Belén fue invitada, pero ella por un grupo político al cual pertenece sólo por interés, le pidieron que fuera vestida de Adelita, ella no quiere ir pero le prometieron un departamento, así que irá... Ayer que fui a la biblioteca central no vi a los ambulantes que obstruyen la entrada, en cambio, vi a trabajadores, con pico y pala, levantando la banqueta... El caso del "News Divine" (pinche nombrecito) ha dejado abierto el pozo de la corrupción que hay en la GAM: cuando vi en tele a Chíguil, pensé que era un chango con traje,  (alguien que no tiene uso de razón); los políticos del PAN, el Presi incluído, se fueron sobre las autoridades del D. F., en vez de encontrar a los culpables de los cientos de asesinatos que llevamos en el año, por cierto, Chuígil fue sustituído por su Coordinador de Asesores, toda proporción guardada, Saulo Rosales sería el nuevo Delegado. Felizfin. 
__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

jueves, 26 de junio de 2008

Fwd: Poetas del siglo XX: Nivel II



Inicio del mensaje reenviado:

De: Jaime Velasco <javelu@yahoo.com.mx>
Fecha: 26 de junio de 2008 06:58:27 AM GMT-06:00
Para: cultura xochimilco <cultura@xochimilco.df.gob.mx>
Asunto: Poetas del siglo XX: Nivel II
Responder a: javelu@yahoo.com.mx

Acuses:

Genovevo envía un artículo sobre las chinampas, de Michael Coe, lo abrí pero viene en inglés, idioma que desconozco.

La tilapia envía su blog, interesante pero atrasado en la información, sería bueno que publicaran la programación del sábado.

Carlos Scriba envía "Fotos del más allá", pero no abrió.

Alex manda "Aparición", un poema suyo publicado en "El correo" de Guanajuato, muy parecido a los pequeños poemas de Alfonso Reyes: "Quién me compra una naranja/ para mi consolación."; también a los de Gabriel Zaid, poeta del cual tomamos el siguiente texto:

 

ACATA LA HERMOSURA

 

Acata la hermosura

y ríndete,

corazón duro.

 

Acata la verdad

y endurécete

contra la marea.

 

O suéltate, quizá,

como el Espíritu

fiel sobre las aguas.

 

Zaid (Monterrey,1934) es uno de los intelectuales más críticos del sistema económicopolítico de México: escribe su crítica como ensayo y propone soluciones, a veces tan prácticas, que dan risa, siempre acertadas. El texto "La felicidad, según" es una recreación de un texto suyo.

 

Chismografía: Hoy filmé a seis alumnos mientras Elba, mi amiga germanáhuatl, les preguntaba acerca de las lecturas, Elba es una gran cabellera blanca, dentro de la cual se alcanza a distinguir un rostro y un cuerpo.

A continuación fui al FCE, a exigir que se reeditara mi libro, pero me llevé la sorpresa de que hay en todos lados, menos en Monterrey y Guadalajara, el Director Editorial, Martí Soler, me explicó que dejaron en la bodega la mitad (500) hasta que se vendieran los primeros, mencionó la cantidad que hay en cada librería, 250 en total, espero que se agoten de aquí a diciembre, compraré algunos ejemplares; por ahí andaba Alí Chumacero, caminando con parsimonía y vestido de traje negro. Acto seguido fui a IBBY por mi credencial de la biblioteca, donde leí dos libros extraordinarios, "El dragón" y "Gilgamesh"; el primero es acerca del arte chino y la historia de un niño, Li Tsi; el segundo es, como afirmó Germán, la primera gran epopeya (Cuando los hombres eran gigantes, en todos sentidos) que escribió en caracteres la humanidad. Acto seguido me vine a escribir esto... Eduwiges Santander repite el viernes "Narraciones Fantásticas Medievales", a las 17 horas en La casa del arte.

 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

miércoles, 25 de junio de 2008

RV: La chorcha interminable

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

-----Original Message-----
From: Jaime Velasco <javelu@yahoo.com.mx>

Date: Wed, 25 Jun 2008 06:01:22
To:cultura xochimilco <cultura@xochimilco.df.gob.mx>
Subject: La chorcha interminable


Acuses:
Maru: Si vivieras en Xochi sabrías que lo más absurdo es lo normal: a las 7:30 llamé por teléfono a Berta para pedirle que leyera a mi grupo de quinto año, mientras yo era el camarógrafo; a las 9:30; llegué a al "Juan Badiano" pero no la encontré; en el patio estaba sólo Rosario, también buscándola; dieron las diez y ningún lector aparte de nosotros, aparecía para iniciar la reunión de evaluación de fin de año; el recreo se acercaba, me puse de acuerdo con la maestra del grupo, Alicia, para cambiar de aula porque en la suya la luz es deficiente, Alicia aceptó; empecé a recorrer los salones en busca de Berta pero no estaba; verifiqué si había firmado la entrada y sí; le pedí a Rosario que leyera en lugar de Berta y accedió, cediendo el tiempo de su desayuno; a las 10:15 pedí a los niños  que ignoraran la cámara de video; el único libro que llevaba era el de El Niñopa; Rosario empezó... Acabo de ver el video: fueron nueve minutos ininterrumpidos, la mitad de lectura y la mitad de comentarios de los alumnos, quienes se quitaban la palabra para intervenir... Antes de salir de la escuela, me dijeron que Berta y los lectores estaban en el aula múltiple, escuchando el informe anual de la Directora; me integré al grupo y cuando salimos, en pleno recreo, no fue posible filmar a los lectores, será hasta el día primero, en la visita a la biblioteca "Netzahualcoyotl"; hoy filmaré a cuatro niños que hablarán de sus impresiones acerca de la lectura, a lo largo del año escolar.
 
Mich Rodríguez invita a la Quinta noche de la Chachalacatlahtoa, el próximo sábado a las 20 horas; Mich envía el cartel alusivo y es muy bello: un ave en tonos verdes, con rostro femenino, realizado por Mariana López, estudiante de la ENAP.
 
Greenpeace dice gracias: recibió más de 150 000 cartas, los dos activistas japoneses están si cargos y sólo los retendrán por diez días.
 
La subdirección de Cultura invita al Ciclo de cine itinerante, hoy, a las 18 horas en el Foro Quetzalcóatl.
 
Carlos Scriba envía un correo llamado "¿Como hablar correctamente? Un ejemplo: no decir "Estoy hasta la madre de chamba.", sino usar expresiones equivalentes.
 
La tilapia hace un llamado al pueblo de Tláhuac porque el Dele desea entregar piezas arqueológicas falsas, en lugar de las originales, al Museo local.
 
La tilapia me pide un poema del autor que más admiro, para publicarlo, con gusto enviaría un poema de Omar Kayyam, poeta árabe del siglo XII, quien está más vivo que nunca, pero luego pienso en los poetas chinos del siglo VIII (a quienes trato de comprender y así es siempre con los poetas clásicos del mundo. Carlos: claro que lei el poema de Celada pero Fernando fue un versificador, no un poeta, de tal manera que fuera de Xochimilco nadie lo recuerda. Como escribí ayer, te sugiero a "Los poetas de Xochimilco":
 
Todo llegó como un susurro
Tu amor fue un remolino de emociones
Dejaste tatuada mi piel con tus razones
Con tus caricias...
 
Y de un solo golpe
Las palabras escaparon
El olvido fue anidando
En nuestros corazones
 
Donde encuentro ahora las razones
Para devolverte la sonrisa
Donde quedan las miradas
Que poesía se volvieron
 
Cómo puedo decir ahora
que te perdono por no amarme
Cómo caminar
Sintiendo esta soledad
En mí anidando
 
Mi corazón quedó cautivo
En este amor profundo
Lleno de recuerdos
De caricias olvidadas
 
La luna es mi testigo
La soledad, el jurado
El abandono, mi juez
Mi amor por tí
Es el eterno defensor
Del verso que escribo
 
La autora es Miriam Alquicira. ¿Por qué no la invitas para el sábado?
 
Dos invitaciones de último minuto:
Edgar Villanueva expone fotografías: "Como se hace la luz dentro del ojo", la inauguración es el próximo viernes a las 18:30 horas, en el vestíbulo de la Dele.
Se invita a formar parte del Coro Delegacional, el único requisito es tener más de 15 años. Audiciones: el viernes 27 a las 17 horas. 
 
Tan, tan.
 
 
 
 
   

----------------

Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

martes, 24 de junio de 2008

Fwd: Taller de verano para niños en la Rosario Castellanos



Inicio del mensaje reenviado:

De: "laura lobov" <lauralobov@gmail.com>
Fecha: 24 de junio de 2008 01:01:38 PM GMT-06:00
Asunto: Taller de verano para niños en la Rosario Castellanos

¡Hola a todos!
Les cuento que estamos lanzando el programa de verano de nuestro taller literario para niños en estas vacaciones. Será en la Librería Rosario Castellanos del FCE, en Tamapulipas 202.
La frecuencia es de dos veces por semana, una hora y media cada sesión.

 
Les mando una breve descripción, para más datos pueden visitar nuestra página o comunicarse con nosotras en los siguientes teléfonos:
(044) 55 1344 1773
(044) 55 3647 5558
www.elcazapalabras.blogspot.com 
elcazapalabras@gmail.com


CAZAPALABRAS

taller literario para niños 

Escribir es encontrar una voz y dejar que hable por sí misma.

Vacaciones de verano en la librería Rosario Castellanos- Tamaulipas 202

Coordinado por Graciana Méndez y Laura Lobov

A través de la lectura, la escritura y la oralidad los niños realizan un uso productivo y creativo de sus experiencias cotidianas al mismo tiempo que exploran su comportamiento lúdico.
En el taller, desarrollamos una dinámica del juego, del autodescubrimiento y de la exploración personal, ya que son funciones primarias de la vida y actividades esenciales en el ciclo del crecimiento.

OBJETIVOS

Reafirmar la identidad y alcanzar un mayor conocimiento sobre sí mismos.
Explorar el pensamiento creativo y las percepciones sensoriales.
Expandir la imaginación y la espontaneidad.
Mejorar la expresión verbal y ampliar el conocimiento de la lengua.
Afianzar las capacidades de atención y concentración.
Integrarse y desenvolverse mejor en la educación formal.
Forjarse ideas de responsabilidad y compromiso.





RV: Poetas del siglo XX: Nivel II

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

-----Original Message-----
From: Jaime Velasco <javelu@yahoo.com.mx>

Date: Tue, 24 Jun 2008 06:34:34
To:cultura xochimilco <cultura@xochimilco.df.gob.mx>
Subject: Poetas del siglo XX: Nivel II


Acuses:
Bertha, Coordinadora de lectores avisa que haremos una visita guiada a la biblioteca "Netzahualcóyotl", el primero de julio a las 9 horas.
Maru: hoy pondré anuncios en la Dele para los voluntarios. Confirmo mi asistencia al brindis. (¿será con champagne o con cognac?) de fin de cursos.
La tilapia solicita donadores de sangre, al siguiente corrreo: patchanka_scine@hotmail.com <mailto:patchanka_scine@hotmail.com> .
Miriam envía un Alerta!: si usted está en un negocio público y alguien le pide mover su coche, probablemente se trata de robarle el carro y las tarjetas de crédito.
 
El poeta de hoy, Alí Chumacero, recibió un homenaje en Bellas Artes por sus 90 años de vida; declaró a Proceso que influyeron en él: José Gorostiza y Javier Villaurrutia y que dejó de publicar hace muchos años porque nadie lo leía. A Chumacero le dan premios en el ocaso de la vida, al igual que a JEP ($100 000) en San Luis Potosí, donde declaró irónicamente: "Nurkia y Fabiruchis son más famosos que ningún poeta" y "La poesía es un acto privado".
 
POEMA DE AMOROSA RAÍZ
 
Antes que el viento fuera mar volcado,
que la noche se unciera su vestido de luto
y que estrellas y luna fincaran sobre el cielo
la albura de sus cuerpos.
 
Antes que luz, que sombra y que montaña
miraran levantarse las almas de sus cúspides;
primero que algo fuera flotando bajo el aire;
tiempo antes que el principio.
 
Cuando aún no nacía la esperanza
ni vagaban los ángeles en su firme blancura;
cuando el agua no estaba ni en la ciencia de Dios;
antes, antes, muy antes.
 
Cuando aún no había flores en las sendas
porque las sendas no eran ni las flores estaban;
cuando azul no era el cielo ni rojas las hormigas,
ya éramos tú y yo.
 
Chismografía: El sábado pasado estuve en la casa de Araceli Peralta para entrevistarla, mi amigo Enrique Cortés se encargó de la cámara, salió muy bien, esta semana espero tener una copia de la entrevista para Ara... Hoy filmaré a los lectores de la escuela "Juan Badiano" y a mi grupo... Hoy inicia el remate de libros en el Auditorio Nacional, termina el domingo, el horario es de 11 a 19 horas, trataré de ir con mis nuevas amigas alemanas-nahuatlacas... A la Chachalacatlahtoa: "Los poetas de Xochimilco" solicitamos nos incluyan en sus sesiones (orgías culturales) de fin de mes, un poeta cada vez, gracias... En la guerra futbolística europea han sido eliminadas las potencias, Rusia, después de vencer a Holanda, se perfila como el gran favorito, aclaro que hasta el fin de semana pude ver los partidos completos, por momentos el futbol también es poesía, los jóvenes caballos rusos no se detienen ni un momento, en un ballet increíble. 
  

----------------

Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

lunes, 23 de junio de 2008



Haz click en la imagen para hacerla más grande. . .

RV: Poetas del siglo XX: Nivel II

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

-----Original Message-----
From: Jaime Velasco <javelu@yahoo.com.mx>

Date: Mon, 23 Jun 2008 06:09:27
To:cultura xochimilco <cultura@xochimilco.df.gob.mx>
Subject: Poetas del siglo XX: Nivel II


Acuses:
Maru envía el calendario de juntas para coordinadores de lectores: 10-09-08; 13-11-08; 14-01-09; 12-03-09 y 13-05-09. Maru: si llego vivo a esas fechas, ahí estaré.
Silvia Soriano, Directora de Cultura: Sí, esa es la fecha, sólo falta determinar el lugar, los poetas quieren que sea en el jardín "Juárez".
Greenpeace solicita firmas para liberar a dos activistas en Japón, quienes dejaron al descubierto la venta ilegal de carne de ballena hecha por pescadores y ¡el gobierno! 
Mónica envía un ¡Alerta!: no aceptes como contacto a sonia-cabrilis porque es un virus, ni abras ningún AA llamado "La vida es bella". Mónica: vamos a pagar una edición independiente los poetas del curso, ¿deseas participar? El sábado llevaremos, cada uno, un presupuesto. Ojalá te animes.
Alejandro Aura, desde Madrid, manda saludos a su querido México.   
 
     OSCAR OLIVA
    
     BUENOS DÍAS
 
Buenos días
teléfonos  escritorios  pinturas
Qué alegre estoy
Puede medirse mi alegría por centímetros cuadrados
puede abarcar kilómetros  kilos de azucar
El hombre sin piernas entra a la oficina
¡Buenos día pedazo de hombre!
¿Qué hace usted a estas horas con su tripa en ayunas?
 
Yo contesto una carta Buenos Aires o Londres
Veo por la ventana estremecimientos de ferrocarriles
(¿Cómo hacer que el mar participe de todo esto?
¿Cómo traerlo hasta aquí
enseñarle obediencia
compararlo  vestirlo
darle nuevo azogue  fértiles aserraderos?
 
¿Y por qué aserraderos?
¡Un timbrazo acelera la sal de mis ideas!
Buenos días señor
                             buenos días señora...
 
Chismografía: El viernes llegué a la cita con la Directora de la escuela "Rafael C. Haro" pero ¡oh decepción! iniciaba el festival del "Día del Padre" (no estoy seguro si lo festejaban por adelantado, porque ya pasó el 15), la Dire me dijo que regresara el lunes a las 9... Germán tendrá, a partir de hoy, un programa de 14 a 16 horas en la estación de radio "La B grande de México", en el 1220 de AM.
JEP recibió el premio al Mérito literario en San Luis Potosí, en su discuros dijo "Debemos resisitir y leer poesía."

----------------

Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

sábado, 21 de junio de 2008

Escrito con L

Mucha lectura envejece la imaginación
del ojo, suelta todas las abejas pero mata el zumbido
de lo invisible, corre, crece
tentacular, se arrastra, sube al vacío
del vacío, en nombre
del conocimiento, pulpo
de tinta, paraliza la figura del sol
que hay en nosotros, nos
viciosamente mancha.

Mucha lectura entristece, mucha envilece
apestamos
a viejos, los griegos
eran los jóvenes, somos nosotros los turbios
como si los papiros dijeran algo distinto al ángel del aire:
somos nosotros los soberbios, ellos eran inocentes,
nosotros los del mosquerío, ellos eran los sabios.

Mucha lectura envejece la imaginación
del ojo, suelta todas las abejas pero mata el zumbido
de lo invisible, acaba
no tanto con la L de la famosa lucidez
sino con esa otra L

de la libertad,
de la locura
que ilumina lo hondo
de lo lúgubre
del laberinto,
lambda
loca
luciérnaga
antes del fósforo, mucho antes
del latido
del Logos.

Gonzalo Rojas (2004)

Gonzalo Rojas nació en Lebu, Chile, en 1917. Estudió Derecho y Literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Fue profesor de Estética Literaria y Jefe del Departamento de Castellano en la Universidad de Concepción. Ejerció la docencia en Utah, EE.UU., Alemania y Venezuela. Organizó a partir de 1958 los famosos Congresos de Escritores en Concepción, reuniendo lo más selecto de la literatura latinoamericana. Fue diplomático en China y Cuba. Perteneció al grupo surrealista reunido en torno a la Revista Mandrágora, entre 1938 y 1943. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas y como autor ha obtenido varios de los más relevantes reconocimientos internacionales en su primera concesión: el Premio Reina Sofía de poesía iberoamericana (Madrid, 1992), el Premio José Hernández (Buenos Aires, 1997), y el Premio Octavio Paz de poesía y ensayo (México, 1998). En el año 2003 se le concede el Premio Cervantes, máximo galardón que se otorga en la literatura iberoamericana. Entre sus principales obras cuentan Oscuro (1977), Transtierro (Versión antológica, 1979), Antología breve (1980), 50 poemas (1980), El alumbrado y otros poemas (1987), Antología personal (1988), Schizotext and Other Poems (1988), Materia de Testamento (1988), Desocupado lector (1990), Antología de aire (1991), Las hermosas. Poesías de Amor (1991), Zumbido (1991), La miseria del hombre (1995).

viernes, 20 de junio de 2008

Fwd: Poetas del siglo XX: Nivel II



Inicio del mensaje reenviado:

De: Jaime Velasco <javelu@yahoo.com.mx>
Fecha: 20 de junio de 2008 06:57:59 AM GMT-06:00
Para: cultura xochimilco <cultura@xochimilco.df.gob.mx>
Asunto: Poetas del siglo XX: Nivel II
Responder a: javelu@yahoo.com.mx

Oficialía:

Maru Turrent envía el calendario de las actividades de fin de año de las escuelas primarias, para que nos adaptemos a las mismas.

Silvia Soriano dice que la reunión con los poetas de Xochi, será el día lunes 30 de junio a las 19:30 horas en su oficina. Silvia el teléfono de Greenpeace: 56-87-87-80. Ayer encontré a Alex en la calle, cuando lea que deseas hablar con él (o sea este correo) espero que se comunique contigo. La fecha de lectura de poemas de Los poetas de Xochi es el viernes 11 de julio.

Daniel GD, mi maestro y corrector, imparte dos cursos en Coyoacán: uno sobre Borges y otro sobre "Rayuela" de Cortázar, miércoles y viernes de este mes, de 11 a 14 horas, creo que la cuota es voluntaria por sesión.

Maru Turrent escribe, acerca del correo de ayer: "Me gustó mucho. Nos ayuda como grupo a entender que la felicidad no está en los libros, pero que a través de ellos, podemos entender más, y entendiendo nos relacionamos mejor con el mundo y con nosotros mismos, y así somos más felices." Gracias Maru, por tu comentario, confirmo que eres muy sensible; mientras escribía el texto recordé tu viaje a Hungría y la frase que me dijo Belén (graduada en la dura Universidad de la vida) cuando le dije que necesitaba vacaciones:

--Más va a tardar en irse, que en estar allá y arrepentirse, por los pendientes que deja aquí.

Filosóficamente la frase significa: todo viaje es una simple aventura exterior; en realidad, una huída de sí mismo. ¿Será?

Ismene: En este momento salgo para presentarme en la escuela asignada, por esa razón no puedo ayudarte, pero el Director Lidio Franco, es mi sobrino político y compadre, dile de mi parte, que te auxilie.

 

HOMERO ARIDJIS

 

MI MUJER EN PRIMAVERA

 

Mi mujer en primavera

lleva el rostro dorado entre los hombres

 

la intimidad de su lluvia

es tan alta en la luz como en la sombra

 

por el campo desciende

ébano púrpura y ciudades

 

sus ojos pacíficos de aldeana

siegan las horas luminosas

 

el polvo de sus manos

se deshace con soles tendidos en la hierba

 

los cuerpos del amor

han llenado de nombre sus camino.

 

Chismógrafo: El martes, en la escuela "Juan Badiano", los lectores voluntarios nos reunímos con Berta Serrano, nuestra Coordinadora, para platicar de nuestras experiencias: sólo nos queda la sesión de la semana próxima, a la cual están invitados los padres de familia, quienes contestaran un cuestionario acerca de su experiencia como lectores y la impresión que las lecturas dejaron en sus hijos; llegaron nuevos compañeros: un joven estudiante y dos señoras de ascendencia alemana (menuditas, vestidas de negro, con el pelo completamente blanco y largo, recuerdan a las brujitas de la pequeña Lulú qu decían cacle) los tres están entusiasmados. Sugerí que en vacaciones visitáramos las dos bibliotecas locales, que tiene un gran acervo infantil y comentáramos los libros, también es posible que vayamos al Museo "Dolores Olmedo". El miércoles leí un relato local, "El tesoro de la escuela primaria", al concluír pedí a la profesora y al grupo que me permitieran tomar un video el próximo miércoles, donde Berta sea la lectora y yo filme; propuse entrevistar a tres niños para saber su opinión acerca de las lecturas, los niños interesados levantaron la mano, anoté a siete, incluyendo a una niña que va a reprobar. Alejandro González está armando un proyecto editorial con Daniel Balanzario, ojalá se concrete porque incluye libros, plaquetes y revistas. Ayer en la tarde hubo un desfile de payasos pero no pude asisitir porque nunca encontré mi naríz de bolita roja, chale...

 

  




Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

jueves, 19 de junio de 2008

Taller clasificacion Programa Nacional de Lectura

liga para bajar la presentacion, lenta pero segura.
les platico un poco que tiene para que vean si la quieren explica las colecciones (a quienes van dirigidas) y las categorias, (como estan organizados los textos)
espero les sirva
http://gqcorp.com/tallerclasificacionpnl.ppt

Fwd: La felicidad,según...



Inicio del mensaje reenviado:

De: Jaime Velasco <javelu@yahoo.com.mx>
Fecha: 19 de junio de 2008 08:21:22 AM GMT-06:00
Para: cultura xochimilco <cultura@xochimilco.df.gob.mx>
Asunto: La felicidad,según...
Responder a: javelu@yahoo.com.mx

Acuses:

Manolo, del grupo de IBBY,  propone que envíe este correo al blog del mismo. Manolo: empezamos con éste, gracias.

Greenpeace, la institución mundial que más lucha por la preservación del medio ambiente, invita a un paseo ciclista, para favorecer el uso de la energía renovable. La cita es el domingo 22, en el Ángel de la independencia, entre las 10 y las 13 horas, sobre Paseo de la Reforma.

Jaime Velasco envía un correo donde se ve que los poetas mexicanos de mediados del siglo pasado creían que la poesía debía escribirse como prosa: es pésimo el poema de Jaime Labastida.

Alex envía un ensayo de Gabriel Zaid, publicado en "Letras Libres", ensayo tan interesante que será el comentario central:

 

La octava parte de la población mundial está desnutrida; hay cientos de muertes por hambre a pesar de que la producción mundial de alimentos se ha incrementado. La idea de que el progreso llevaría a la humanidad a la felicidad (surgida con la Revolución Industrial) ha fracasado. En USA, por ejemplo, la gente cree que es feliz cuando va a un supermercado y compra lo que desea, es decir, creen que la felicidad radica en lo material, sin considerar que sus necesidades  mentales, sociales, ideológicas y espirituales pueden quedar insatisfechas.

Tomás Moro, autor de la "Utopia" (etimológicamente, un lugar que no existe) es un proyecto de sociedad ideal que en el momento que se formula (por Moro) es irrealizable, inspira la obra que Vasco de Quiroga realiza con los indios de Michoacán: el fraile ve en ellos cualidades (sin la codicia de los españoles) y crea un mercado de productos del campo y artesanales. (Me parece que el pueblo de Quiroga también es Patrimonio Mundial).

Vasco regresó a los principios de los primeros cristianos que convirtieron a la pobreza en virtud y se ayudaron entre sí; recordemos la escena de la expulsión de los comerciantes del templo por Jesús. Jesucisto demostró que la riqueza espiritual es lo que conduce a la felicidad verdadera, no el dinero.

En Oriente, Gandhi realizó la misma tarea: fundó Ashrams, comunidades pequeñas y autosuficientes, él mismo vivía en una, comiendo semillas, trabajando en la elaboración de prendas de algodón y participando en el mantenimiento de las primitivas instalaciones, deschando así el modelo de vida inglés, basado en la industrialización e la India.

Iván Ilich, exvicerector de la Universidad de Puerto Rico, se dió cuenta de la falacia de la Educación (pilar del Capitalismo), se vino a vivir a Cuernavaca y escribió un libro inquietante: "La sociedad desescolarizada", donde demuestra que el hombre debe educarse en la vida y para la vida, en lugar de ir a NO aprender a la escuela, es decir, los conocimientos que imparten en la escuela son de tal manera impuestos, que terminan por odiarse; además no preparan para la vida práctica. Un contemporáneo de él, A. S. Neil en Inglaterra, fundaba Summerhill, una escuela donde los alumnos entraban a las clases sólo si creían que las necesitaban, si no podían deambular por ahí, entrar a los talleres, iniciarse en las actividaes artísticas o asear su cuarto. (El modelo de Neil se reprodujo en la Escuela Activa en México y culminó con el Colegio Madrid, ayer citado aquí).

E. F. Schumacer, economista y funcionario inglés contemporáneo, llegó a Myanmar para ayudar a ser feliz a la gente y se encontró con la sorpresa de que ellos era felices aunque pobres; Schumacer dedicó un tiempo a aprender de las comunidades locales y después fundó una pequeña comunidad budista: su principio es lograr el mayor bienestar con el mínimo de consumo de energía y de recursos naturales. En México, según Eduwiges Santander, ya es posible vivir en casas ecológicas.

Para terminar: el Tibet es una de la regiones más inhóspitas de la Tierra, debido al frío y la falta de suelo fértil, de vegetación y de animales; la gente vive en hoyos-casas que cavan para evitar el frío, pero siempre están sonriendo: saben que la felicidad radica en el simple hecho de estar vivo.

 

Faltó lugar para el chisme. 

 

 

 




Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

miércoles, 18 de junio de 2008

Bloguear es saludable

Los invito a leer una reseña que hago de un artículo de la revista Scientific American. El tema son los beneficios terapéuticos de escribir: http://manolog.tigblog.org

domingo, 15 de junio de 2008

Bibliotecas y Lectores

Durante la semana que acaba de terminar, del 11 al 13 de junio, se llevó acabo el "Seminario sobre Formación de Lectores y Bibliotecas Públicas en laEra de la Información", del Centro de Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas del la UNAM. La principal razón del encuentro al que asistieron investigadores de todo Latinoamérica, fue la presentación de una encuesta sobre biblioteca públicas auspiciada por la IFLA (International Federation of Library Associations).

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Roger Chartier, investigador francés, con una amplia bibliografía sobre temas relacionados al libro y la literatura. También asistieron ponentes de Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador y México.

Una de las conclusiones que me parece de la más importante del seminario, es la idea de que una biblioteca está más bien constituida por su lectores y no tanto por su edificio o incluso su acervo. Un dicho que en apariencia es muy conocido en el gremio blibiotecario es que "una biblioteca es como una capilla", no basta el edificio ni los libros, hacen falta los feligreses, es este caso los lectores.

En esta linea de reflexión, vale la pena preguntarnos cuál es el estado de cosas de la Biblioteca de México José Vasconselos. ¿Por qué sigue cerrada? Parecería que el estado de nuestra "catedral" lectora es solo un reflejo de la situación de la lectura en México. Parecería natural que en un país que se lee poco, no importe que la principal biblioteca pase meses cerrada. Toda proporción guardada, si Miguel Angel hubiera esperado que la Capilla Sixtina estuviera terminada para que fuera abierta, el público de su epoca nunca la habría conocido.

En estas circunstancias, me considero afortunado haber sido uno de los desesperados lectores que a pesar de las muchas críticas de la prensa, salió corriendo a conocer la Biblioteca Vasconselos durante el corto periodo que estuvo abierta. Efectivamente el Internet era un desastre y el edificio estaba sin terminar. Sin embargo, el inmueble diseñado por el arquitecto mexicano Abraham Zabludovsky, es sin duda adecuado para todo tipo de actividades culturales. Moderno y funcional, también es muy bello. Entre otras cosas me pareció divertida la escultura del vestíbulo. Flotando cerca del techo se encuentra el esqueleto de una ballena, recordando las historias de Moby Dick, Pinocho y Jonás. Los lectores tampoco eran pocos, muchos estudiantes reunidos trabajando en tareas y me atrevo a decir que se percibía cierto entuasismo en el ambiente.

Durante el seminario del CUIB, el Director General de Bibliotecas de CONACULTA (les debo el nombre), mencionó montones de acciones dirigidas a la lectura, pero la Biblioteca Vasconselos brilló por su ausencia. Parecía un tema que se barría debajo de la alfombra. En la presentación del funcionario cobró más importancia el acuerdo de CONACULTA con la Fundación Gates. Reflejo de que la Red de Bibliotecas Públicas (y Enciclomedia) es cada ves más Totalmente Microsoft, compañía fundada por el patrono de la Fundación, Bill Gates.

En lo personal soy un creyente del software libre y del código abierto , por lo que esto me parece una tragedia. También me da un poco de pena (ajena) que el principal software utilizado en las bibliotecas públicas en nuestro país, el SIABUC, desarrollado por la Universidad de Colima, sea un software de licencia. No me parece correcto.

En fin, les dejo un fragmento de un artículo de Mario Vargas Llosa, aparecido el día de hoy en el diario El País que viene muy a cuenta:

". . . Para quien acostumbra trabajar en bibliotecas, como yo, la Public Library de New York es un pequeño paraíso. Situada en la Quinta Avenida, entre las calles 41 y 42, el inmenso edificio decimonónico de sólidas columnatas, escaleras de mármol e inmensos, altísimos salones de lectura magníficamente iluminados, se asienta sobre una verdadera ciudad subterránea de varios pisos donde viven sus millones de libros, computarizados y preservados en cámaras de aire acondicionado que los defienden del calor, los insectos y la humedad. Es una de las mejor provistas de Estados Unidos, después de la Biblioteca del Congreso y la de Harvard, y una de las más funcionales y eficientes en que me ha tocado trabajar . . . la Public Library, como todas las instituciones culturales de Estados Unidos, funciona gracias a la ayuda de personas voluntarias, generalmente jubilados y principalmente mujeres, que ofrecen información y guía y ayudan a los usuarios a orientarse en el laberinto de sus instalaciones. A mí me conmueven mucho esas señoras, algunas muy ancianas, que están allí siempre a la hora y con la sonrisa en la cara, prestando ese servicio público. El voluntariado cívico es una institución anglosajona y sin ella ni Inglaterra ni Estados Unidos serían lo que son. . . "

Suerte con sus lectores . . .

sábado, 14 de junio de 2008

UN PASEO POR LOS LIBROS

Pasaje Pino Suárez (auditorio)

Taller de Fomento a la Lectura

Sábado 21 de junio 14:00 hrs.
Cuentos con papiroflexia

Sábado 28 junio 14:00 hrs.
Poesía para niños

jueves, 12 de junio de 2008

Buscan contagiar el gusto por la lectura




De Virginia Bautista
Aparecido en el Excelsior el 11 de junio de 2008

Unos 600 voluntarios previamente capacitados irrumpirán a partir de agosto próximo en los salones de 85 primarias públicas de la Ciudad de México para leer a los alumnos en voz alta los libros que integran las Bibliotecas de Aula y lograr así que este acervo “se mueva” en la imaginación y el corazón de los niños.

Creado en el 2005 como un proyecto piloto, el programa Nosotros entre libros de la asociación A Leer-IBBY México nació tras “el impacto” de percatarse que de 20 escuelas en las que evaluaron cómo funcionaban estas colecciones sólo dos tenían los volúmenes al alcance de los estudiantes y en las otras no se utilizaban, estaban empacados.

“Detectamos que era un problema a resolver y quisimos ayudar, pues durante tres años participamos en la selección de los títulos que formarían las Bibliotecas de Aula y creemos que la promoción de la lectura es responsabilidad de todos, no sólo de las escuelas”, comenta María Eugenia Turrent.

La directora del programa ideado por IBBY México, filial del International Board on Books for Young People, fundado en 1953 en Zúrich, afirma en entrevista que comenzaron a trabajar con la idea de que “los niños lean en libertad, por placer, que profundicen y se apropien de la lectura”; y, al cabo de dos ciclos escolares, tienen ya presencia en 40 planteles de la ciudad a través de 150 voluntarios.

“Hemos formado verdaderas escuelas lectoras, en donde juntamos a los padres de familia, a los vecinos y a la gente interesada en la lectura, a quienes capacitamos para lograr nuestro fin. En febrero pasado, la Secretaría de Educación Pública nos aprobó un pilotaje a escala en el Distrito Federal”, detalla.

Por este motivo, prosigue, empezaron a formar a nivel de diplomado a 30 personas que capacitarán a su vez a los 600 voluntarios, con lo que el beneficio del programa se ampliará de tres mil 500 a 18 mil alumnos en el ciclo escolar 2008-2009, que estarán leyendo entre 20 y 30 títulos al año, según el grado.

A Leer-IBBY México (Leer, Escuchar, Escribir y Recrear A. C.), cuya iniciativa es mayoritariamente financiada por la SEP y está inscrita en el Programa Nacional de Lectura de la dependencia, recibió de la institución financiera HSBC un donativo por 458 mil pesos, el pasado 29 de mayo, que hace que Nosotros entre libros emprenda una nueva etapa.

viernes, 6 de junio de 2008

Primer Encuentro de Salas de Lectura


Da click en la imagen para agrandarla.

Si quieres participar, envía un correo electrónico a casa.talavera.merced@gmail.com o llama al 5522-7834 con Zalia Pérez (zaliaperez@yahoo.com.mx) o Daniel Antonio
(andar68@gmail.com)

Casa Talavera. Talavera #20 esq. República de El Salvador, col. Centro. Tel. 5542 99 63.

martes, 3 de junio de 2008

"Imaginación, Creatividad e Innovación en el Proceso de Construcción del Aprendizaje"



"Imaginación, Creatividad e Innovación en el Proceso de Construcción del Aprendizaje"

Taller Nacional de Educación Estética

Del 4 al 8 Agosto del 2008

6ª. Emisión

Metodología Educativa del Lincoln Center Institute for the Arts in Education

Involúcrate en una Fascinante Semana de Descubrimientos Artísticos y Educativos

Explora, Pregunta, Reflexiona, Imagina...

Taller de inmersión y taller avanzado


UNA OPORTUNIDAD ÚNICA DE DESARROLLO PROFESIONAL

Dirigido a docentes, artistas y público en general


· Participa con Artistas/Maestros del IMASE, estudiando y presenciando trabajos artísticos de alta calidad.

· Adéntrate de forma innovadora en la exploración de los trabajos artísticos.

· Involúcrate de manera práctica en el proceso de creación artística.

· Conoce las capacidades que desarrolla un aprendizaje imaginativo.

· Imagina, crea e innova a partir de tu realidad.

· Indaga la naturaleza de la experiencia estética y su lugar en el proceso de aprendizaje.

· Descubre estrategias que puedan acompañarte en tu trabajo diario.

Al involucrar a los participantes en un proceso continuo de reflexión, indagación y descubrimiento, la Educación Estética construye pensamiento crítico, alienta voluntad de acción y estimula capacidades para un aprendizaje imaginativo.

Esta metodología demuestra el papel integral que las artes pueden y deben tener en el proceso educativo.

"La Educación Estética es una empresa intencionalmente diseñada para fomentar compromisos apreciativos, reflexivos, culturales y de participación a través de las artes, habilitando a los aprendices a notar lo que está ahí para ser notado y a dar vida a los trabajos artísticos de tal manera que puedan lograr concebir en ellos varios significados. Cuando esto ocurre se establecen nuevas conexiones en la experiencia: se forman nuevos patrones y se abren nuevas perspectivas."
Maxine Greene

Variaciones sobre una guitarra azul
Conferencias de educación estética

Dinámica balanceada entre práctica y filosofía, actividad y reflexión, indagación individual y grupal.

Sede

Centro Nacional de las Artes*

Av. Río Churubusco No. 79

esquina con Calzada de Tlalpan

Col. Country Club, México D.F.

Cuota de recuperación: $3,800.00

Antes del 30 de junio

Cuota especial a grupos y registros tempranos

CUPO LIMITADO

Informes y registro al 15.56.02.60

registro@imase.org.mx


Duración: 30 hrs.

Del 4 al 8 de Agosto del 2008

Horario: de 8:30 a 15:30 hrs.*


* La asistencia a los trabajos artísticos tema de estudio pueden ser fuera de este horario y sede.

La Educación Estética es una metodología educativa innovadora desarrollada por el Lincoln Center Institute for the Arts in Education

El IMASE es el promotor de su implementación en español.