jueves, 29 de mayo de 2008

TE VOY A CONTAR COMO CONTAR UN CUENTO:
Primero, ten una sonrisa en tu cara, con ella y un gesto amable invita a tus escuchas para que muy cómodos y junto a tí, se dispongan a disfrutar de ese cuento, que estando escrito va a cobrar vida.
Cuando lo leas hazlo tuyo primero, despues con la inflexión y cadencia de tu voz transmítelo para que quede muy dentro de ellos.
Cuando lo cuentes de ja que ellos construyan su mundo de pensamiento en lugar de dar ejemplo obvio y comunicales con la mirada lo importante que es para tí cada uno de ellos.
Ahora ya estas listo para viajar en la magia de este momento.
"antología de cuentos y leyendas para preescolar" SEP

encontre este texto, espero les sirva, un beso a todos

martes, 27 de mayo de 2008

AIGA

El American Institute of Graphic Arts (Aiga), con sede en Estados Unidos, seleccionó dos libros del catálogo para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica (FCE), para formar parte de su anuario "Aiga 50 Books/50 Covers", informó la editorial. Debido a su concepto y diseño, "Hago de voz un cuerpo", antología de la mexicana María Baranda; y "Tener un patito es útil", de la argentina Isol, fueron seleccionados de entre 920 obras.

sábado, 24 de mayo de 2008

¿Cuestion de enfoques?

Una de las principales cualidades de los buenos lectores es saber leer entre lineas. Les presento un ejemplo de lo dificil que puede ser esto. La imagen corresponde a las distintas interpretaciones que el diario El País (derecha) y el periódico La Jornada (izquierda) hacen de las palabras que el Senador estadounidense Barack Obama dictó ante la comunidad cubana en Miami.

¿Quién está en lo cierto? ¿Por qué estos medios tienen líneas editoriales tan distintas? ¿Qué tan ambigüo fue Obama para dar tal margen de interpretación? ¿Dónde yace la verdad?

Sin duda un caso interesante para el análisis de medios.

(haz click en la imagen para ampliarla)


viernes, 23 de mayo de 2008

reseña sobre ¡oh, los colores!

Fue un gusto tener en el Diplomado a Jorge Luján, un gran amigo de quienes nos dedicamos de una u otra forma a promover los encuentros entre las personas y los libros. Recién me publicaron una reseña de ¡Oh, los colores! en la versión cibernética de Punto de partida de la UNAM, puden leerla dando click aquí.

El Arte de la Caza

De Margo Glantz
Aparecido en el Periódico La Jornada el 22 de mayo de 2008

En la 32 y Madison está la biblioteca-museo del multimillonario Pierpoint Morgan, especializada en manuscritos y partituras. Los libros de Horas y otros textos seculares –manuales técnicos y obras literarias– contienen ilustraciones de la vida cotidiana y descripciones de gente en ejercicio de sus profesiones y sus placeres.

Recientemente, se desencuadernó un manuscrito miniado para hacer una facsimilar (10 mil dólares) y, aprovechando el viaje, se exhibieron allí sus páginas. Se trata del Libro de la caza, escrito por un aristócrata, Gaston III, conde de Foix (1331-1391), conocido como Gaston Phebus por sus cabellos dorados. Aristócrata arbitrario, mató a su propio hijo en un arrebato de cólera y escribió después como penitencia El Libro de las Oraciones en francés. Murió, lavándose las manos, después de una cacería de osos. (Hay, por cierto, varias miniaturas de osos en este bello texto, se abrazan felices en los campos, son animales temerosos que sólo atacaban al hombre para defenderse.) Libro alegórico, profano y religioso a la vez, uno de los más completos que se escribieron en el medievo, demuestra que la caza aleja los malos deseos y las pesadillas; podríamos asociarlo con Alfonso X el Sabio (1256-1348), quien en una de sus Partidas escribió: “Cómo el rey debe ser mañoso en caza.

“Y para éste una de las cosas que fallaron los antiguos que más tiene es la caza, de que manera quiere que sea; ella ayuda mucho a menguar los pensamientos de la saña, lo que es más menester a rey que a otro home. Porque la caza es arte e sabidoria de guerrear e de vencer, de lo que los reyes deben ser mucho sabidores.”

No puedo dejar de pensar que Gaston hubiese debido leer a Alfonso X antes de asesinar a su hijo. Felipe IV, por su parte, murió de un ataque de apoplejía cazando jabalíes y, en venganza, su hijo mató a 120.

Pero vayamos al grano:

La cacería era un deporte aristocrático muy sofisticado, se practicaba en tiempos de paz y se asociaba siempre con el santoral religioso; los señores se representaban como seres superiores, de mayor estatura que los plebeyos, e iban montaban en caballos bellamente enjaezados, con bordados de las armas de su dueño. Los reyes católicos se apropiaron de este manual y utilizaron sus insignias en su escudo de armas.

Diversión estrictamente regida por rituales específicos, el tipo de vestimenta, la preparación de los cazadores y la de los animales –perros y caballos– y el tipo de presa que se buscaba. Cada una de las excursiones se organizaba de manera diversa, los trajes, los colores, los animales: la caza: venados de distintos tipos, conejos y liebres, lobos, jabalíes, linces, leopardos y aves de cetrería y perros para cazar codornices o faisanes.

Los más temidos eran los lobos y los jabalíes; bestias dañinas, se alimentaban del ganado o devoraban los cadáveres en los campos de batalla y eran cazados con ferocidad. Era peligroso cazar a los jabalíes con lanzas, por ello preferían cansarlos. Estos animales temibles son hoy especies en extinción.

Se utilizaban cuernos de caza cuyo sonido era un medio de comunicación. Los perros eran cuidadosamente entrenados, alimentados y medicados, se procuraba que no tuvieran ni espinas ni parásitos y se les alojaba en albergues donde la temperatura era regulada en invierno y en verano; los criados servían por igual a amos y perros; entrenados desde los siete años, eran casi tan valiosos como los canes que servían de guía a los exploradores y reconocían a los distintos tipos de venados por sus excrementos, y su condición física, por sus huellas. Después de la caza se repartían pedazos de carne y la cabeza se le daba como premio al perro alfa, entrenado por el lymer, cazador distinguido acompañado de su perro entrenador.

La fuente utilizada por el autor para escribir su libro fue La reina Razón y el Rey Método, de Henri de la Ferrière, normando. Se aconseja su lectura a quienes se sienten reyes y sean incapaces de contener su cólera.

martes, 20 de mayo de 2008

CUIB

Seminario la Biblioteca Pública y la Formación de Lectores en la Sociedad de la Información
11,12 y 13 de junio 2008

haz click aquí

domingo, 18 de mayo de 2008

les presento a liniers




todos los días recibo la tira diaria que publica liniers en la nación, un diario de argentina. a mí me encanta lo que hace, me parece buenísimo.
cuando vi la de hoy, lo primero que pensé fue en compartirla con ustedes.
¡espero que les guste!

Multimedia

La semana pasada Felipe Garrido nos hablo de la Enciclomedia. Además tuvimos una demostración de como funciona el pizarrón electrónico en la Biblioteca del Parque España. Independientemente de la lamentable corrupción que ha envuelto a la Enciclomedia, me parece que desde el punto de vista pedagógico todos coincidimos en que es una herramienta con grandes posibilidades. La pregunta que creo nos surge a varios de nosotros es cómo podemos aporvechar mejor la tecnología.

Al respecto, les hago llegar la dirección del Proyecto Tramas, que tiene varios recursos sobre la multimedia y educación. El Proyecto Tramas se dedica a la producción audiovisual y en la capacitación docente orientada a consolidar los valores democráticos y ciudadanos. Está integrado por tres proyectos análogos desarrollados e implementados por el Área Educación de FLACSO Argentina, el Centro de Investigación y desarrollo de la educación (CIDE) de Chile y el Foro Educativo de Perú, quienes conforman una red regional de alfabetización audiovisual y formación ciudadana.

Tramas recibe el apoyo de la Fundación Ford. El portal de Internet ofrece recursos y guías de trabajo que contribuyan al trabajo en el aula con materiales audiovisuales y a la formación ciudadana de los docentes. En este espacio se encuentran disponibles artículos inéditos de destacados académicos e investigadores latinoamericanos y una videoteca de 30 títulos para ser trabajados en el aula; con sus respectivas guías de trabajo.

Para acceder al proyecto Tramas haz click aqui. . .

sábado, 10 de mayo de 2008

Guia de letras

La Fundación Teléfonica en Argentina tiene algunos recursos en linea para promoción de la lecutra. Puedes consultarlos en http://www.educared.org.ar/biblioteca/guiadeletras/

jueves, 8 de mayo de 2008

NUEVO REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA

Para brindar un mejor servicio, facilitar el préstamo e incrementar el número de usuarios, la Biblioteca Carmen Esteva de IBBY México ha reestructurado sus procesos de atención al público y modificado su reglamento. A partir del lunes 12 de mayo de 2008 todos los usuarios que deseen utilizar el préstamo a domicilio deberán observar el siguiente reglamento, además de registrarse en el formato correspondiente para que les sea expedida.

Reglamento para usuarios de la Biblioteca Carmen Esteva

1. El horario de la Biblioteca es el siguiente: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

2. Para tener derecho al préstamo a domicilio los usuarios deberán presentar su credencial vigente de la Biblioteca, la cual tiene una cuota de expedición de $15 y se renovará cada año.

3. Son usuarios de la Biblioteca con derecho a préstamo a domicilio:

a) Los participantes en cursos, talleres y diplomados de IBBY México durante el tiempo que duren éstos.

b) Coordinadores y voluntarios del programa de voluntariado Nosotros entre libros.

c) Los usuarios externos a IBBY México que hayan pagado su inscripción y la cuota anual (la inscripción para 2008 tiene un costo de $300).

d) Los usuarios de bibliotecas con las que IBBY México haya celebrado convenio de préstamo interbibliotecario y que se acrediten con la credencial correspondiente.

4. Las colecciones con que cuenta IBBY México se encuentran en estantería cerrada.

a) Los usuarios que requieran revisar, con ayuda del personal de Biblioteca, libros tendrán que consultar la base de datos o las Guías de libros recomendados para solicitar los materiales a préstamo.

b) Debido a que algunos títulos ya no se editan, la Biblioteca se reserva el derecho al préstamo de sus materiales.

c) La colección especializada en análisis de literatura infantil y promoción de la lectura se considera fondo reservado, por lo que no se presta a domicilio.

d) Los materiales que no se presten a domicilio podrán consultarse en sala y fotocopiarse, de acuerdo a los estatutos de derecho de autor.

5. El préstamo a domicilio sólo se realizará a los usuarios que presenten su credencial vigente y sin adeudos. Por ningún motivo se prestarán libros a una persona distinta al titular de la credencial.

6. Los libros deberán devolverse en la fecha que indique el último sello impreso en la papeleta de préstamo.

7. Se prestará un máximo de cuatro libros por usuario por un período de hasta veintiún días con derecho a un resello por siete días.

8. Para resellar el préstamo, el usuario deberá acudir a la Biblioteca o solicitarlo vía telefónica al 5211 0492 o 5211 0427 con Luisa López o Alexis Santana.

9. Los libros no devueltos en la fecha indicada causarán una multa de $5.00 (cinco pesos) por cada día de retraso. La cancelación de las multas se hará previo pago del adeudo.

10. Los usuarios que adeuden libros o multas no tendrán derecho a préstamo a domicilio.

11. Si el usuario devuelve en mal estado o pierde un libro deberá reponerlo en su totalidad en un plazo no mayor a catorce días. Además deberá avisar de inmediato a la Biblioteca para no acumular multas.


Les recordamos que los participantes del programa Nosotros entre libros no deben pagar la cuota de inscripción ni la cuota anual mientras permanezcan en el programa. Únicamente deberán cubrir el costo de la credencial y (esperemos que no sea el caso) de las multas que acumulen. Todo esto es para hacer más eficiente el servicio y poder atender a más personas.


Luis Téllez-Tejeda
Proyectos editoriales
y de documentación
IBBY México



martes, 6 de mayo de 2008

Homenaje nacional

El Mtro. Antonio González Caballero, dramaturgo y pintor, es creador de la técnica de actuación que lleva su mismo nombre.
A través de ésta se construye un personaje que es poseedor de una historia propia, carácter y personalidad lo que lo convierte en un ser complejo y latente que revive ante los ojos del espectador.
Y más que esta técnica, lo cual ya es bastante, el Mtro. nos brindó inolvidables y alquímicos días en la calidez de su casa, de su alma, delineada por el trazo de sus pinceladas y sus tintas de color mientras nosotros aprendíamos un poco más, en cada reunión, de nosotros mismos, A él, gracias y en memoria este homenaje, el cual se llevará a cabo en diferentes sedes y en diferentes horarios .
Para consultar el programa completo o mayor información favor de acudir al siguiente sitio www.centroculturalelfoco.com

viernes, 2 de mayo de 2008

No todo es miel sobre hojuelas. . .


La semana pasada fue aprobada por segunda ocasión la Ley de Fomento a Lectura. Esta véz sin posibilidad que sea vetada por el Presidente. Eso da esperanza de que las librerias y editoriales independientes tengan más oportunidad de competir en el mercado. Asimismo, la Ley crea el Consejo Nacional de Fomento a la Lectura, con la finalidad de coordinar acciones de promoción lectora.

Todo esto se oye muy bien, sin embargo conviene poner atención a lo que ha pasado en nuestro vecino (y socio comercial) del norte al respecto:

El gobierno de Goerge Bush liberó una evaluación del programa "Leyendo Primero" (Reading First), el cual ha tenido una inversión de mil millones de dólares (un billón para los americanos, más de 10 mil millones de pesos para nosotros). La evaluación, llevada a cabo en 12 estados de los E.U., es muy desfavorable. Entre otras cosas concluye: que a pesar de la gran inversión, la "lectura de comprehensión de los estudiantes, no ha mejorado".

Según el Senador del estado de Massachusetts, Edward Kerry, el problema del programa ha sido la corrupción. En particular la complicidad entre ciertos editores y el gobierno para comprar material educativo, favoreciendo el amiguismo (cronysm) antes que la calidad de los materiales y el desarrollo de las capacidades lectoras. En consecuencia, el Congreso de ese país cortará el presupuesto para éste programa.

Una desgracia que me hace preguntarme ¿qué hariamos nosotros con ese presupuesto? Creo que maravillas, empezando porque para nuestros estándares nacionales parece un cuento del gato Cheshire. . .

Si quieres leer la nota del New Yor Times (en inglés), haz clik aqui

jueves, 1 de mayo de 2008

Ejecutivo no podrá vetar Ley del Libro

Ejecutivo no podrá vetar Ley del Libro
Yanet Aguilar Sosa
El Universal

Jueves 01 de mayo de 2008

La Cámara de Diputados ratificó la legislación que fue aprobada el martes por el Senado de la República

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Después de que fuera aprobada el martes por mayoría en el Senado, la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro fue ratificada en sesión plenaria de la Cámara de Diputados, y en esta ocasión el Ejecutivo Federal no podrá vetarla ni hacerle observaciones.

Según la Comisión de Cultura, esta ley permitirá la democratización del libro, la equidad, la diversificación de títulos y la proliferación de librerías.

La norma fue aprobada sin discusión con 311 votos en favor, 40 en contra y una abstención, y fue enviada al presidente Felipe Calderón para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El dictamen destaca que el precio único del libro está vigente en varios países, donde ha tenido éxito y ha fomentado la producción editorial, la apertura de librerías y el hábito de la lectura.

La ley obliga a crear el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, que presidirá el secretario de Educación Pública. La legislación obliga a toda persona física o moral que edite o importe libros a fijar de manera libre un precio único de venta al público, que será registrado en la base de datos de dicho consejo.

Fueron editores y libreros mexicanos quienes elaboraron esta propuesta, la cual fue aprobada por ambas cámaras en 2006, pero vetada por el entonces presidente Vicente Fox, con el argumento de que el precio único fomentaba el monopolio.

La iniciativa también tuvo oposición entre otros editores y libreros que argumentaban que era una ley del precio único que privilegiaba al editor y no al librero ni al escritor, y que tampoco fomentaba la lectura.

En entrevista, Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura, dijo que esta ley perfila políticas públicas de fomento a la lectura, no solamente el precio único, sino que contempla acciones como hacer accesible el libro en todo el territorio nacional, el impulso de las autoridades para editar, vender y difundir ejemplares, la promoción de la lectura desde el sistema educativo y la realización periódica de encuestas de lectura.

La Cámara aprobó las modificaciones hechas por el Senado, según las cuales (a partir de la publicación de la ley en el Diario Oficial de la Federación) en 18 meses, se evaluará el resultado de la instrumentación del precio único. También se incluye la posibilidad de que los vendedores apliquen descuentos al precio único cuando se trate de libros con 18 meses o más de haber sido editados o importados.

Con la aprobación de esta legislación se plantean políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas al fomento para la lectura y el libro, en el marco de las garantías constitucionales de libertad de escribir, editar y publicar libros. (Con información de Notimex)