miércoles, 30 de abril de 2008

PRESENTACIÓN

DICCIONARIO DE ESCRITORES MEXICANOS SIGLO XX, TOMO IX (V-Z).
Coordinadora: Aurora M. Ocampo. Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Participan:
Angélica Valero - Jesús Gómez Morán
Rafael Vargas - Aurora M. Ocampo
Ana María Vázquez - Angélica Arreola
Aura María Vidales - Rocío González
Germán Viveros - Carlos Rubio
Eraclio Zepeda - Pilar Mandujano

Jueves 8 de mayo de 2008. 18:00 hrs
Auditorio, planta baja de la Casa de las Humanidades.
Informes al Tel. 56 22 74 94
www.filologicas.unam.mx
Entrada libre

Lectura, salud y vida cotidiana

Ya habiamos comentado la importancia práctica que tiene el leer. La lectura es necesaria para encontrar una dirección, tomar el transporte público, poder pedir algo de comer en un restaurante y conservar la salud. El día de hoy aparece una columna en el periódico El Universal con éste tema. Titulada "Alafabetismo médico" entre otras cosas dice:

"La capacidad de un paciente de leer información médica y realizar cálculos aritméticos básicos influye directamente en su salud. . . en otras palabras, se trata de poder leer recetas, calcular dosis y frecuencia de la toma de medicamentos, entender las cartas de consentimiento informado así como seguir instrucciones del médico en cuanto a modificaciones en el estilo de vida. . . Por lo tanto, de no atender este analfabetismo médico, los esfuerzos para mejorar los servicios de salud, reducir costos e inequidades serán fútiles. . . La enseñanza de conceptos básicos de salud podría ser incorporada en los programas de educación básica y programas comunitarios. Los médicos, por su parte, deben recibir un entrenamiento dirigido específicamente a comunicarse con sus pacientes. . . "

Mucho trabajo por hacer. . .

Si quiere ver la nota comleta haz click aqui.

martes, 29 de abril de 2008

Nosotros entre Libros

Nosotros entre Libros
las lectoras de los 3ero. grados de la escuela "Juan Badiano", participarán aportando sus conocimientos respecto a la lectura de poesía;- mismos que les he transmitido poco a poco, de acuerdo con lo aprendido en este bloque del diplomado a cargo de Alma Velasco- en el festival del próximo 10 de mayo; se les propuso a los maestros nos permitieran colaborar en el ensayo del próximo 6 de mayo y estuvieron de acuerdo.

Nosotros entre Libros

Nosotros entre Libros
hoy tuve reunión con mi grupo de lectoras y entre otras cosas les he ido transmitiendo paulatinamente los conocimiento adquiridos en el Diplomado y, justamente las lectoras de 3er. grado comentaron que los maestros están ensayando una poesía para el festival del 10 de mayo. Entonces, de inmediato al terminar nuestra sesión de trabajo, les solicitamos nos permitieran colaborar con ellos aportando los conocimientos que se vieron en ese bloque del Diplomado -con Alma Velasco- aceptaron, y así lo haremos la próxima semana -6 de mayo- para "ir abriendo boca"; en relación a la capacitación que se debe dar a los grupos de lectores que formarémos, quiénes estamos inscritos en el proyecto del Diplomado.

ARQUIMAGIA

ARQUIMAGIA
hoy tuve reunión con mi grupo de lectores; continuando con el programa de acompañamiento les he transmitido algunos de los bloques que hemos visto en el diplomado, entre otros el de lectura de poesía
-a cargo de Alma Velasco- y justamente en la sesión, planteaban dos de las lectoras que este 10 de mayo los maestros de los 3ero. grados, presentaría en el festival una poesía con los alumnos; les pedimos nos permitieran a las lectoras de esos grados transmitir los conocimientos adquiridos en el diplomado - a una de las lectoras la supliré yo por enfermedad- estos accedieron y la próxima semana ensayaremos con lo aprendido en el curso "para ir abriendo boca" en cuanto a la capacitación, que se aproxima en el mes de junio.

lunes, 28 de abril de 2008

PADRE DEL GATO CULTO


¿Quièn es el Padre del Gato Culto?
Es el autor de "Pàlidas Banderas" narra una historia basada en el dictador chileno Augusto Pinochet, en la que mezcla tanto episodios reales como imaginarios. ...

Càllate o Dime

Del periòdico Universal de ayer, domingo 27 de abril de 2008. Para que lo lean sino tuvieron la oportunidad y què haràs despuès de leer. Callar o conversar sobre el libro leido. ¿Què opinas?


GALAXIA EDITORIAL
Juan Domingo Argüelles
Lecturas infantiles
En su colección Espacios , . para la Lectura, el Fondo de Cultura Económica pu­blicó recientemente el libro Di­me (México, 2007), del inglés Aidan Chambers, cuya edición original vio la luz en 1993. El subtitulo es explicativo : Los ni­ños la lectura y la conversación.
A fines de 2006, esta misma casa editorial publicó, del mis­mo autor, el volumen Lecturas, y está a punto de lanzar el com­piemento de Dime: El ambiente de la lectura.
Dime no sólo es un libro, si­no también un enfoque, según advierte el autor: un enfoque, conversacional que se resume en un libro de pedagogía y di­dáctica sobre la lectura infantil. Si tomamos en cuenta que Dime no es un libro nuevo sino en idioma espafiol, podemos ver que este enfoque se confronta un poco con el famoso libro del escritor francés Daniel Penca, Como una novela, que apareció en París en 1992.
Mientras Pennac (que no es .pedagogo, pero sí gran lector, gran escritor y excelente comuicador de lo que lee y escribe) sostiene que uno de los dere­chos soberanos e imprescripti­bles del lector es el derecho a o ca11arnos (porque nadie debe . arrogarse la autoridad para in­terrogarnos sobre lo leído), Ai­dan Chambers en Dime (que es a la vez una estrategia y una técnica para el fomento a la lec­tura en la escuela) propone pre. cisamente el diálogo y 'la recir­culación de las opiniones sobre lo leído entre alumnos y maes­tros, donde éstos son precisa­mente los mediadores.
Chambers sostiene: "Dime trata de cómo ayudar a los ni­ños a hablar bien sobre los li­bros que han leído. Y no sólo a hablar bien, sino también a es­cuchar bien [...] y a hablar bien
no sólo sobre los libros, sino sobre cualquier texto [...] Dime ­se complementa con El ambien­te de la lectura, que se ocupa de cómo los adultos ayudan a los niños a gozar de los libros, ofre­ciéndoles contextos y activida­des organizadas para estimular . a los niños a leer ávida y re­flexivamente. Al igú8l que su complemento, este libro está di­rigido a quienes trabajan con los niños y los -libros, particular­mente las maestras: tanto las que quieren actualizar y revisar su práctica como las que recién comienzan su carrera". .
Chambers parte de una ex­periencia de enseñanza-apren­dizaje. Refiere que durante la década de los afios 80 del siglo anterior fue parte de un grupo­ de maestros que se reunieron, en Inglaterra, para mejorar la manera de enseñar la lectura a los niños. Fue así, dice, como descubrieron juntos la impor­tancia de la conversación en es­te proceso, y fue así, también, como surgió el enfoque Dime.
. Para Chambers (también es­critor de libros para. niños y jó­venes además de pedagogo, merecedor en 2002 del Premio, Hans Christian Andersen) este libro está destinado a aquellos maestros que trabajan con ni­ños de preescoiar, pasando por los de primaria, secundaria y preparatoria, hasta quienes fun­gen como tutores de maestros que estudian un posgrado o es­ tán ya en activo. '
El autor inglés reitera que el objetivo de la conversación entorno al libro es compartir el entusiasmo lector: lo que nos afecta, lo que gusta y lo que no gusta de un libro, lo que excita el pensamiento y la imagina­ción, etcétera. El principio bá­sico de este enfoque, a decir de Chambers, es que "no sabemos lo que pensamos hasta que nos oímos diciéndolo", Este último
argumento es bastante discuti­ble. Por ello es más que inte­resante confrontar el enfoque de Chambers con el derecho a ca­llarnos por: el que aboga Pen­nac. Desde luego, este ejercicio de crítica y comparación será muy enriquecedor para los docentes que dedican una parte de su tiempo a contagiar, entre sus ~ alumnos, el gusto por la lectura. *Escritor
Reciban un abrazo

domingo, 27 de abril de 2008

Nuestro árbol que reverdece y florea


Aquel que camina una sola legua sin amor,
camina amortajado hacia su propio funeral

Walt Whitman


Lo prometido y para que no dejen de aplaudir esta imagen y un abrazo.

sábado, 26 de abril de 2008

Breves noticias


Compañeros y amigos mios informando
El día de ayer, con singular alegría me dirigí a las instalaciones de RADIO UNAM para poder presenciar y participar en la grabación de los dos últimos programas de "Hola Luis" a cargo de Luis Pescetti que serán transmitidos este domingo 27 de abril y el próximo 4 de mayo en el cuadrante 96.1 de FM en el horario de 9 a 10 de la mañana.
Este programa ha brindado un amplio panorama en relación con la música en general, la música para niños y la literatura o lecturas afines. Y aunque resulte una pena que se termine comprendo perfectamente que, como ayer mismo lo dijo Luis Pescetti, hay ciclos que se cumplen y círculos que se cierran.
Lo mejor es que este programa deja detrás de sí una estela musical compuesta por una gran variedad de anécdotas que no repararon en edades ya que todos bailamos al son de su energía construyen un recuerdo de despedida y buenos deseos.
Sea pues e informando

viernes, 25 de abril de 2008

Creatividad

Ejercicios de creatividad con Marimar

El rey Neptuno triste en la piedra, pregunta a sus subditos: ¿Cómo es la tierra? Pues en sus sueños aparece con diversas prendas y lo que él más quisiera es un par de piernas para usar pantalones y lavar sus calzones.

Negro (desde la depresión)
Cuando abrí los ojos, pensé ¡otro día más!, ¿Para qué demonios voy a iniciar otro día?, a vivir lo mismo, la misma gente, los mismos gestos, los mismos problemas; qué caso tiene levantarme si todo lo que veo es NEGRO, mejor será no despertar.

Blanco
Hoy creo que voy a iniciar una nueva etapa, mi vida se ha iluminado, empezaré a escribir en esta nueva hoja en blanco.

jueves, 24 de abril de 2008

La invención de la fotografía

El rostro del alquimista se repartía en veinticinco imágenes precisas, exactas, geométricamente idénticas. tras un destello y la embolución de las sustancias, logro captar su rostr en nueve imágenes, ordenadas en un paralelogramo de menores dimensiones. Pensaba que de continuar por este camino encontraría la luz de sus sienes, liberada de su mirada, concentrada en un número tal de imágenes que le permitiera levantar sus temblorosas manos, y gritar ORO.

Ejercicio de escritura cretaiva inspirad por ilustraciones de Edmund Dulac (1882-1953) para el libro Stories from Hans Andersen (1911); y una fotografía de Juan carlos Castillo Banher.


Negro (contexto artes plásticas)

La cruz de fuego resplandecía sobre el fondo negro, así fue en el meomento en que vi el lienzo. Tendría unas dimensiones grandes, mñas no mayusculas, dos metros de lato por dos metros de ancho. Una sorprendente pintura de Andy warhol.

Blanco


Los ojos en blanco denotaban la asfixia. Habría sufrido hasta encontrar la tranquila muerte en el fondo del lago.

La voz que rompe el silencio

A propósito de la sesión del día de ayer con Marta Romo, es preciso mencionar que la radio comunitaria se encuentra muy poco desarrollada en nuestro país. Marta nos compartíó interesantísimas historias sobre Radio Rin. También comentó que al comparar a México con sus vecinos del sur y del norte es muy evidente el atraso de nuestro país en ésta materia. El asesinato de dos locutoras triquis el 7 de abril en Oaxaca es signo de este mal.

Hace ya casí tres semanas, comunicadoras de la estación de radio "la Voz que rompe el silencio", Felícitas Martínez y Teresa Bautista, fueron acribilladas cerca de Putla en el Estado de Oaxaca. A la fecha las autoridades estatales no han encontrado culpables. En La rdio comercial en el D.F. hace un par de días, una reportera de 96.9 f.m. viajó a San Juan Copala en la Sierra Mixteca. Entervistando a personas de la población, en particular algunos estudiantes y enfermeras, dijeron "no saber nada" del incidente, "nada de nada". ¿No saben o tiene miedo de decir lo que puedan saber? Lamentablemnete parece que es miedo y no desinformación lo que ha enmudecido a la población.

Además de la perdida de las vidas de las comunicadoras, y el daño que esta acciones hacen a los derchos humanos en general, las radiodifusoras dedicadas a la educación también se ven gravemente afectadas. Es algo así como si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar; o por quién doblan las campanas. En lo personal conozco al equipo de Magnética F.M. en San Luis Potosí. Aunque de caracter distinto, es también radio independiente tal como lo es "La voz que rompe el silencio".

pd. Según la Encuesta Anual de Cultura 2006, el promedio de lectura al año es de 2.9 libros por persona. También les comento que la historiea Archie, por fin tendrá un personaje mexicano que se lllma "Toño". mas que el debut de Toño me parece muy interesante el debut de nuestra amiga la letra "eñe".

miércoles, 23 de abril de 2008

sábado, 19 de abril de 2008

IV Encuentro de Escritores Latinoamericanos

Evento literario en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

IV Encuentro de Escritores Latinoamericanos
"Pasiones y obsesiones"
Dedicado a Octavio Paz
24 – 26 abril de 2008
Sandra Lorenzano, Coordinadora

JUEVES 24

Inauguración. 10:30 – 11:00 hrs.
María Teresa Franco, Consuelo Sáizar, Jorge Volpi, Carmen B. López-Portillo, Mario Bellatin, Enzia Verducchi, José Ramón Ruisánchez, Sandra Lorenzano.

Mesa 1. 11:00 – 13:00 hrs.
Jorge Volpi
Anamari Gomís
Eduardo Antonio Parra
Enzia Verducchi
Daniel Link (Argentina)

Mesa 2. 13:00 – 15:00 hrs.
Santiago Vaquera (Estados Unidos)
Rafael Lemus
Rosa Beltrán
Claudia Guillén
Daniela Abade (Brasil)

Comida. 15:00 – 16:00 hrs.

Mesa 3. 16:00 – 18:00 hrs.
Nicolás Poblete (Chile)
José Ramón Ruisánchez
Myriam Moscona
Sergio González Rodríguez
Martín Kohan (Argentina)

Lecturas. 18:00 – 19:00 hrs.

Inauguración de la exposición de retratos de Rogelio Cuéllar. 19:00 hrs.
Acompañamiento musical. Coctel.

VIERNES 25

Mesa 4. 12:00 – 14:00 hrs.
Héctor de Mauleón
Jorge Fernández Granados
Wendy Guerra (Cuba)
Iván Thays (Perú)
José María Espinasa

Conferencia "Sobre Ladera este", Adolfo Castañón. 14:00 –15:00 hrs.

Comida. 15:00 – 16:00 hrs.

Mesa 5. 16:00 – 18:00 hrs.
Igor Barreto (Venezuela)
Claudia Posadas
Sealtiel Alatriste
Álvaro Enrigue
María Negroni (Argentina)
Alex Vidal-Porto (Brasil)

Mesa 6. 18:00 – 20:00 hrs.
Julieta García
David Medina Portillo
Darío Jaramillo (Colombia)
Tryno Maldonado
Ignacio Solares
Arturo Arias (Guatemala)

Espectáculo "Blanco". Circo Raus. 20:00 hrs.

SÁBADO 26

Mesa 7. 15:30 – 17:30 hrs.
Fran Ilich
María Alzira Brum (Brasil)
Bernardo Esquinca
Mauricio Montiel
Mario Bellatin
Nicolás Cabral

Mesa 8. 17:30 – 19:30 hrs.

Roxana Elvridge-Thomas
Heriberto Yépez
Geney Beltrán
Mauricio Molina
Lina Meruane (Chile)
Pablo Boullosa

Inauguración de la exposición "Los indígenas mexicanos en la mirada de Octavio Paz". Colección de Indumentaria Mexicana "Luis Márquez Romay". 19:30 hrs.
Inaugura Marie Jose Paz

Coctel de cierre del Encuentro.

jueves, 17 de abril de 2008

Paranoid Park

En estos días se encuentra en cartelera la pelicula Paranoid Park, del director Gus Van Sant. La película es la adapatación de la novela del mismo nombre, del escritor norteamericano Blake Nelson, un escritor de literatuta para jóvenes originario de Portland, Oregon.

La historia es la confesión de un asesinato, por parte de un patineto adolescente. La película adapta el estilo confesional del libro y cuenta la historia de un homicidio acciental. En una narrativa desordenada, Alex nos lleva por su vida y nos cuenta los pormenores de su historia. Van Sant hace varias tomas documentales de la vida de los jóvenes patinetos, logrando penetrar en su mundo, haciendose complice de ellos, sin idealizarlos.

Uno de los principales temas de la película es la desconfianza de los adolescentes en los adultos: "Los adultos solo hacen las cosas por dinero", se escucha decir a uno de los amigos de Alex mientras se bañan en un jacuzzi. "Los policias ganan menos que un conserje", es otra de las reflexiones. Por si eso fuera poco, la narrativa desarrollada por el joven Alex es su único vehiculo a la salud mental. Escribe para no volvere loco. No es el agua, ni el fuego, mucho menos la muerte o la carcel lo que limpia su culpa, es su escritura lo que le ayuda a sobrellevar su trauma. El chavo escribe de manera parsimoniosa, sin prisa, con mucha calma (y no por eso psicopata), lo sucedido en las vias el tren la noche que un guardia de seguridad es partido en dos por una locomotora. La confesión la redacta a sugerencia de su novia, quien le aconseja que escriba para librarse de su secreto. Le advierte que no debe escribirlo como si se lo contará a su madre o a sus maestros, debe hacerlo como si se lo escribiera a alguién en quien puede confiar. Su sugerencia es que lo escriba contándoselo a ella.

La historia esta situada en la costa noroeste del Pacifico norteamericano, lo que puede hacerla parecer un poco distante para la realidad mexicana, sobre todo de este lado de la frontera. Los acontecimientos sin embargo, son familiares y la traducción en los subtítulos, a cargo de Laura Gorham, no es mala. Además hay que reconocer que en México cada vez más se ven grupos de jóvenes en patineta, sin mencionar las historias de gente muerta o mutilada debajo de las vias de un tren. Aunque esto último es otra historia.

El resultado es que uno sale del cine cabilando sobre la adolescencia y la justicia (al menos eso me paso a mi). Blake Nelson, el escritor de la novela, ha dicho que su libro es una "especie de recuento de Crimen y Castigo de Fyodor Dostoviesky." Tal vés una versión para niños.

pd. Si entienden un poco de inglés disfrutarán más la película, ya que está llena de slang urbano utilizado por los jóvenes en los Estados Unidos.


miércoles, 16 de abril de 2008

No leas para mañana lo que puedes leer hoy. . .

"La literatura actual ha gastado infinitas páginas en contarnos cómo los escrtores llegaron a ser lo que son. Cuál día fue, digamos, el día crucial de su vida, el día en que se convirtieron en escritores. O que, ya siendo escritores, decidieron cerrarle la puerta para siempre a culaquier otra actividad. Hay novelas completas que abordan este tema, pero hay poco o nada escrito sobre cómo los lectores llegaron a ser lo que son. Cuál día fue, digamos, el día crucial de su vida, el día en que se convirteiron en lectores y decidieron cerrale la puerta a culaquier otra actividad. . ."

Del libro "Oficio: Leer", escrito por Rogelio Guedea, ed. Aldus

ARQUIMAGIA

ARQUIMAGIA
QUIERO COMPARTIRLES DOS EVENTOS RECIENTES QUE TUVIMOS EN LA ESCUELA "JUAN BADIANO"DELEGACIÓN XOCHIMILCO: EL FESTIVAL DE LA PALABRA ORAL Y ESCRITA Y LA PRESENCIA DE LA ESCRITORA ALICIA MOLINA; AMBOS ESTUVIERON A CARGO DEL GRUPO DE LECTORAS DE ESTA ESCUELA. EL PRIMERO CONSISTIÓ EN UNA JORNADA DE LECTURA DURANTE TODO EL HORARIO ESCOLAR, ESTUVIMOS LEYENDO A CADA GRUPO POR SEGMENTOS DIVIDIDOS EN GRADOS ESCOLARES, AL FINALIZAR LA LECTURA LOS CHICOS REFLEXIONARON ACERCA DEL TEMA Y ESCRIBIERON SUS IDEAS. EN EL SEGUNDO, LA ESCRITORA CON TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR LEYÓ UN FRAGMENTO DE SU LIBRO"EL AGUJERO NEGRO", Y POSTERIORMENTE SE ESTABLECIÓ UN DIÁLOGO ENTRE ELLA Y LOS NIÑOS, QUIENES LE FORMULARON PREGUNTAS ALREDEDOR DEL LIBRO Y SU TRAYECTORIA.
ME DA MUCHISIMO GUSTO COMPARTIR ESTO CON USTEDES, SOBRE TODO PORQUE ESTO SE LOGRÓ GRACIAS AL ESFUERZO DE EQUIPO, GRACIAS A ELLO EN EL SEGUNDO EVENTO PUDE TRANQUILAMENTE ASISTIR AL DIPLOMADO EN EL QUE ESTOY INSCRITA -PROMOCION DE LA LECTURA-.

HOY TUVIMOS REUNIÓN DE COORDINADORAS CON MARU TURRENT, COMPARTIMOS EXPERIENCIAS, SURGIERON IDEAS TODO PARA BENEFICIO DEL PROYECTO.

martes, 15 de abril de 2008

Lectura de Gerardo Méndez

Acá les dejo una muestra de la presentación que hizo Gerardo Méndez de su libro Juan juanetes en la escuela Alfonso Herrera.
Espero que les guste, la verdad es que estuvo muy divertido y a los chicos les encantó.

sábado, 12 de abril de 2008

Poema

Hola a quien leyere o estuviere por ahí, de parte de Jaime, va el último poema que escribí, a ver qué les parece:
Si estoy conforme
con la vida,
estoy conforme
con mi muerte.
¿Usted que opina del texto?

viernes, 11 de abril de 2008

Premio Nacional de Poesía Joven “Gutierre de Cetina” 2008

Ediciones de Educación y Cultura, Profética Casa de la Lectura y LunArena convocan al Premio Nacional de Poesía Joven “Gutierre de Cetina” 2008

BASES

1. Podrán participar todos los escritores nacidos en México o extranjeros residentes en el país, de hasta treinta y cinco años de edad al cierre de la convocatoria.
2. Los concursantes deberán enviar un libro de poemas inédito de tema y forma libres, escrito en lengua española, entre 45 y 80 cuartillas.
3. Los originales deberán remitirse por cuadruplicado, escritos en máquina o en computadora con tipografía Times New Roman en 12 puntos, encuadernados o engargolados, sin dedicatorias o indicios de identidad. Deberá enviarse asimismo un diskette o CD con la obra (en un solo documento y en programa Word).
4. Los concursantes deberán participar con un seudónimo, el cual deberá aparecer sólo en la página inicial o portada y que para fines de control y transparencia será sustituido –al enviarse a dictamen del jurado– por una clave alfanumérica. Adjunto, en un sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo, enviarán su nombre, domicilio, número telefónico y dirección de correo electrónico, así como una copia certificada de su acta de nacimiento y una breve ficha curricular.
5. El plazo de admisión de los originales finalizará el 15 de mayo de 2008.
6. Los trabajos deberán ser enviados a: Premio Nacional de Poesía Joven “Gutierre de Cetina” 2008. Calle Campeche 351-101, Colonia Hipódromo. México, D.F. C. P. 06100. O al siguiente domicilio: 3 Sur 701, Centro. Puebla, Puebla, C.P. 72000
7. Premio único e indivisible: $35,000.00 (Treinta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) en efectivo y diploma, así como la publicación del libro.
8. La ganadora, o el ganador, cederá los derechos mundiales de su obra a Ediciones de Educación y Cultura, y a Editorial Lunarena en el contrato que de común acuerdo firmará con ambas editoriales.
9. El jurado calificador estará compuesto por escritores de reconocido prestigio y sus nombres serán dados a conocer en su oportunidad.
10. Una vez emitido el fallo del jurado se procederá a la apertura de la plica de identificación de quien resulte ganador, y de inmediato le será notificado.
11. El resultado se divulgará a través de la prensa nacional el día 24 de junio de 2008.
12. No se devolverán los originales ni las copias de los trabajos no premiados. Los coeditores tendrán, durante los siguientes seis meses, opción preferente para adquirir los derechos de publicación de las obras que, presentadas a concurso, recomiende especialmente el jurado.
13. Es facultad del jurado descalificar cualquier trabajo que no presente las características exigidas por esta convocatoria. El premio puede ser declarado desierto.
14. En caso de los trabajos emitidos por correo, se aceptarán aún aquellos que, pese a su recepción extemporánea, coincidan en su fecha de mataselllos con la fecha del cierre.
15. No podrán participar en este concurso personas vinculadas laboralmente a las editoriales convocantes o a Profética Casa de Lectura. Tampoco podrán participar los ganadores de los certámenes anteriores.
16. Cualquier caso no previsto será resuelto por la Comisión Organizadora.

Mayores informes:

Ciudad de México
Calle Campeche 351-101, Colonia Hipódromo.
C. P. 06100. México, D.F.
Tel/Fax (555) 9150 1036/1038
educacionyculturamexico@hotmail.com

Ciudad de Puebla
3 Sur 701, Centro,
C.P. 72000 Puebla, Pue.
Teléfonos: (222) 246-91-01 (ext. 106), 169-57-57, 404-73-70
educacionyculturapuebla@hotmail.com lunarena02@hotmail.com escalera@profetica.com.mx, www.profetica.com.mx

Premio Nacional de Cuento Joven “Alejandro Meneses” 2008

Ediciones de Educación y Cultura, Profética Casa de la Lectura y Lunarena
convocan al Premio Nacional de Cuento Joven “Alejandro Meneses” 2008

BASES

1. Podrán participar todos los escritores nacidos en México o extranjeros residentes en el país, de hasta treinta y cinco años de edad al cierre de la convocatoria.
2. Los concursantes deberán enviar un libro de cuentos inédito de tema y forma libres, escrito en lengua española, entre 60 y 100 cuartillas.
3. Los originales deberán remitirse por cuadruplicado, escritos en máquina o en computadora con tipografía Times New Roman en 12 puntos, encuadernados o engargolados, sin dedicatorias o indicios de identidad. Deberá enviarse asimismo un diskette o CD con la obra (en un solo documento y en programa Word).
4. Los concursantes deberán participar con un seudónimo, el cual deberá aparecer sólo en la página inicial o portada y que para fines de control y transparencia será sustituido –al enviarse a dictamen del jurado– por una clave alfanumérica. Adjunto, en un sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo, enviarán su nombre, domicilio, número telefónico y dirección de correo electrónico, así como una copia certificada de su acta de nacimiento y una breve ficha curricular.
5. El plazo de admisión de los originales finalizará el 15 de mayo de 2008.
6. Los trabajos deberán ser enviados a: Premio Nacional de Cuento Joven “Alejandro Meneses” 2008. Calle Campeche 351-101, Colonia Hipódromo. México, D.F. C. P. 06100; o al siguiente domicilio: 3 Sur 701, Centro. Puebla, Pue. C.P. 72000
7. Premio único e indivisible: $35,000.00 (Treinta y cinco mil pesos 00/00 M.N.) en efectivo y diploma, así como la publicación del libro.
8. La ganadora, o el ganador, cederá los derechos mundiales de su obra a Ediciones de Educación y Cultura y a Editorial Lunarena en el contrato que de común acuerdo firmará con ambas editoriales.
9. El jurado calificador estará compuesto por escritores de reconocido prestigio y sus nombres serán dados a conocer en su oportunidad.
10. Una vez emitido el fallo del jurado se procederá a la apertura de la plica de identificación de quien resulte ganador, y de inmediato le será notificado.
11. El resultado se divulgará a través de la prensa nacional el día 24 de junio de 2008.
12. No se devolverán los originales ni las copias de los trabajos no premiados. Los coeditores tendrán, durante los siguientes seis meses, opción preferente para adquirir los derechos de publicación de las obras que, presentadas a concurso, recomiende especialmente el jurado.
13. Es facultad del jurado descalificar cualquier trabajo que no presente las características exigidas por esta convocatoria. El premio puede ser declarado desierto.
14. En caso de los trabajos emitidos por correo, se aceptarán aún aquellos que, pese a su recepción extemporánea, coincidan en su fecha de mataselllos con la fecha del cierre.
15. No podrán participar en este concurso personas vinculadas laboralmente a las editoriales convocantes o a Profética Casa de Lectura. Tampoco podrán participar los ganadores de los certámenes anteriores.
16. Cualquier caso no previsto será resuelto por la Comisión Organizadora.
Mayores informes:

Ciudad de México
Calle Campeche 351-101, Colonia Hipódromo.
C. P. 06100. México, D.F.
Tel/Fax (555) 9150 1036/1038
educacionyculturamexico@hotmail.com

Ciudad de Puebla
3 Sur 701, Centro,
C.P. 72000 Puebla, Pue.
Teléfonos: (222) 246-91-01 (ext. 106), 169-57-57, 404-73-70
educacionyculturapuebla@hotmail.com lunarena02@yahoo.com.mx
escalera@profetica.com.mx www.profetica.com.mx

jueves, 10 de abril de 2008

CANASTA DE IDEAS
Aquí el decálogo de los derechos del lector propuesto, tras singular argumentación acerca del proceso de la lectura en todos los ambitos, por Daniel Pennac en su libro Como una novela. Derechos que no agotan el tema ni lo concluyen pero si marcan un punto de partida, aceptado o no, para sensibilizar y transmitir el amor por la lectura

I. El derecho a no leer
II. El derecho a saltarse las páginas
III. El derecho a no terminar un libro
IV. El derecho a reeler
V. El derecho a leer cualquier cosa
VI. El derecho al bovarismo(enfermedad de transmisión textual)
VII. El derecho a leer en cualquier lugar
VIII. El derecho a hojear
IX. El derecho a leer en voz alta
X. El derecho a callarnos

martes, 8 de abril de 2008

A las piernas de su dama

El soneto de Francisco de Terrazas, que lo disfruten.

¡Ay basas de marfil, vivo edificio
obrado del artífice del cielo,
columnas de alabastro que en el suelo
nos dais del bien supremo claro indicio!
¡Hermosos capiteles y artificio
del arco que aun de mí me pone celo!
¡Altar donde el tirano dios mozuelo
hiciera de sí mismo sacrificio!
¡Ay puerta de la gloria de Cupido
y guarda de la flor más estimada
de cuantas en el mundo son ni han sido!
Sepamos hasta cuándo estáis cerrada
y el cristalino cielo es defendido
a quien jamás gustó fruta vedada.

Un acto de cobardía

La semana pasada fue entregado el Premio Ortega y Gasset. Entre los galardonados están la mexicana, San Juana Martinez, por su trabajo de denuncia a la pederastía; y la revista tijuanense Zeta, por su trabajo sobre narcotráfico. En la categoría gráfica, el permio fue otorgado a Gervasio Sánchez por el fotoreportaje "Vidas minadas"; y en la categoría de Internet el premio se lo llevó el blog Generación Y de la cubana Yoani Sánchez.

Yoani escribe para una generación de cubanos que creció bajo la influencia de la Unión Soviética y que llevan nombres que inician con la letra Y. Sobre élla misma Yoani dice:

". . . descubrí la profesión que me acompaña hasta hoy: la informática. Me di cuenta que el código binario era más transparente que la rebuscada intelectualidad y que si nunca se me había dado bien el latín al menos podría probar con las largas cadenas del lenguaje html. En el 2004 fundé junto a un grupo de cubanos –todos radicados en la Isla- la revista de reflexión y debate Consenso. Tres años después sigo trabajando como web master, articulista y editora de esta publicación. . . En abril de 2007 me enredé en la aventura de tener un Blog llamado “Generación Y” que he definido como “un ejercicio de cobardía” pues me permite decir en este espacio lo que me está vedado en mi accionar cívico. . ."

Les recomiendo lo vean por ustedes mismos: http://www.desdecuba.com/generaciony/

lunes, 7 de abril de 2008

Robert Massin



A proposito de la plática de Mauricio Gomez Morín, les cuento que acaba de ser publicado un libro sobre el ilustrtador Robert Massin. Al respecto, el diario El País dice:

"Nada es lo que parece. El envoltorio plástico de unas bombillas puede convertir sus redondeces en la evocación del escote vertiginoso de Jane Russell o un preservativo servir de base elástica para una interpretación visual de La foule, mítica canción de Edith Piaf. En manos de Massin, de Massin el mago, todo se transforma. . ."

Si quieren leer la entrevista completa pueden hacerlo aqui

domingo, 6 de abril de 2008

¿Hay alguien ahí?

Hola, soy Jaime (¿a poco?, no me digas...); al buey que escribe entre paréntesis no le hagan caso (el buey es otro); un saludo; tengo un blog exclusivamente de poesía (nadie la va consultar, buey), al blog han entrado casi puros extranjeros, la dirección es (¿para qué la pones?), ese buey está loco, la dirección es: http://poeta 4905.blogspot.com/, algunos olvidan poner la diagonal final y no entran, ahí he escrito sobre algunos escritores mexicanos que son mis amigos como Alejandro Aura y Silvia Molina; he publicado poemas; he tratado de explicar el largo camino que siguió la poesía el siglo pasado. Escribo también un correo, a manera de diario, que trata, en su segundo párrafo, de temas literarios, por ejemplo, los últimos tres, qué bueno que ya se calló el menso ese, hablan del curso de IBBY (aquí estoy, soy el eterno testigo de las tonterías que escribes); si alguien desea recibirlo escríbame a: javelu@yahoo.com.mx; repito que es una especie de diario porque ahí platico de mi vida (se murió tu mamá), por ejemplo, mi mamá falleció el pasado 9 de marzo y tuve que hablar (¿de tu madre?) de la muerte, desde las concepciones religiosas y así, así como va la vida cotidiana... Me voy porque no quiero aburrirlos.

nota del universal acerca de fomento a la lectura

encontre esta nota que puede interesarles
consultenla aquí
saludos

Magia en la arquitectura

Diplomado Nosotros entre libros en IBBY México abril 2008

Magia en la arquitectura

Todo material,
pesado o duro,
que da movimiento
al paisaje urbano

Y en síntesis grupal, tras una lluvia de imágenes, ideas y emociones el siguiente texto:

Señora, la maga arquitectura

recrea palabras mágicas

que con sensualidad

fusionan los espacios que se habitan.

sábado, 5 de abril de 2008

CONFLICTO

Me encontré con esta frase que me recordó lo que comentabamos acerca de que la lectura fomenta la discusión y la discusión genera conflicto, pero que teníamos que lidiar él. Espero les guste.

"LOS CONFLICTOS EXISTEN SIEMPRE, NO TRATES DE EVITARLOS, SINO DE ENTENDERLOS"
Lin Yutan (1895-1976) escritor chino

miércoles, 2 de abril de 2008

Más del 2 de abril

Es que estoy muy emocionada. Este es el portal de la SEP y hablan de Nosotros (entre libros).
Felicidades, ¡somos esos 600 que mencionan!
http://www.sep.gob.mx/wb2/sep1/sep1_Bol0740408

2 de abril

Un muy buen día para inciar nuestro blog y para darle fuerza a nuestro proyecto, les mando éste video.
Que tengan buena noche
Ma.Eugenia
Provocados por el artículo de Mozas, un grupo de promotores de lectura reaccionamos dando a luz nuevos textos. Aquí, uno de ellos:


Arquimagia de lo humano:
danza del destino,
estructuras eternas,
gigantes de alegría,
catedral-soneto,
sublimes sueños,
belleza y realidad.
(Síntesis colectiva)

martes, 1 de abril de 2008

Si la arquitectura es poesia
¿Es la Torre Mayor un verso?
¿Es la Catedral un soneto?

El poder de lo que no existe


Festejando la entega del premio Pritzker 2008 a Jean Nouvell, damos incio a este blog con palabras de Javier Mozas aparecidas el día de ayer en el diario El Pais:

Jean Nouvel es un fajador al que le gusta el riesgo. Ha renacido varias veces de sus cenizas y sigue empujando con la testuz, como si fuera el único jugador que queda de la mêlée del sesentayocho, aquella vanguardia charlatana y noctámbula, que ya no confunde el vino malo con el Château Margaux, pero que sigue tiñendo de rojo y negro los lugares por donde pasa. El negro, que antes era el color de los adoquines de asfalto, viste ahora con texturas, brillos y transparencias a aquellos chicos malos. Las luces rojas de neón de los garitos de carretera balizan ya la noche de los palacios de ópera donde se representan tristanes.

Nouvel ha introducido en escena materiales que no existen: la transparencia, el reflejo, la imagen cinematográfica, la emoción, la indeterminación, el vértigo, el instante... Cada día es más cierto su principal aserto: "El futuro de la arquitectura no es arquitectónico". Con él, la arquitectura cada vez es menos disciplina, más paisaje, más estrategia, más comunicación, más cine.

Si, como canta Claude Nougaro, sobre la pantalla negra de mis noches en blanco me monto películas, es por Jean Nouvel. Las imágenes que el sueño del detective Sam Spade, tumbado en la cama, proyecta sobre el techo de su habitación existen ya en un hotel de Lucerna. La torre sin finales, que Nouvel quiso construir y no pudo en el barrio de La Défense de París, está recreada virtualmente en un par de planos generales de Hasta el fin del mundo de Wim Wenders. Nouvel ha conseguido que se funda la realidad y la ficción, el instante y la eternidad. Ha añadido a la arquitectura la conciencia de eternidad que sugiere la fugacidad de un instante.